Story Transcript
“Mi médico dice que debo monitorear mi glucosa en sangre...”
¿Qué significa eso?
BD Empezando™
Automonitoreo de la glucosa en sangre 151106 8363146
Controlar diariamente el nivel de azúcar en la sangre Cuando uno tiene diabetes, el control del nivel de glucosa es lo más importante que se puede hacer para sentirse mejor y evitar complicaciones a largo plazo. Monitorear (vigilar) la glucosa en sangre es una manera de cuidar la salud midiendo el nivel de glucosa presente en la sangre, con un medidor de glucosa.
Medición en casa o "donde esté"
1
El control de su diabetes depende de una combinación de comer sanamente, mantenerse activo y, si lo necesita, tomar medicamentos. Usted puede contribuir mucho a controlar su diabetes si monitorea (mide) el nivel de glucosa en sangre. La información que obtiene al revisar su glucosa en sangre le ayuda a controlar su diabetes de la mejor manera posible. Automonitorear significa medir usted mismo su glucosa en sangre, con un medidor adecuado, ya sea en su casa o en cualquier otro lugar. El medidor le indica el nivel de glucosa que está presente en la sangre en el momento de la medición. También le indica el efecto del alimento o de la actividad que realizó una a dos horas antes de medir la glucosa. Es un dato importante porque el nivel de glucosa está cambiando siempre durante el día y la noche. Tal vez no sienta estos cambios hasta que se ARRIBA alcancen niveles muy Hacen que suba Hacen que baje altos o bajos. Muchas la glucosa la glucosa cosas pueden hacer • Alimentos • Ejercicio que suba o baje el • Estrés • Medicamentos • Enfermedades nivel de glucosa en la • Comer menos sangre. Controlar ABAJO diariamente el nivel de
azúcar en la sangre es importante para mantenerlo lo más cerca posible de los rangos deseados durante el día y evitar las altas y las bajas. El control a corto plazo (diario) es fundamental para poder controlar la glucemia a largo plazo.
Vigilancia de la glucosa a largo plazo en la oficina de su medico y en el hogar Como es difícil revisarse la glucosa a todas horas durante el día y la noche, necesitará hacerse otros análisis de sangre. Así usted y su médico tendrán una idea más exacta del control que ha tenido de la diabetes en un periodo más largo. La prueba de A1C (A-uno-C) Esta prueba de sangre se hace en el laboratorio o en el consultorio médico cada 3 a 6 meses. Mide la cantidad promedio de glucosa que ha estado en su sangre en los últimos 3 meses. El automonitoreo cotidiano y el monitoreo periódico de la A1C son necesarios para "seguirle la pista" cuidadosamente a su control de la glucosa en sangre. Hoy en día, se puede realizar la prueba A1C en la casa. Es una prueba sencilla que permite medir la evolución entre una visita y otra. Si desea mayor información sobre la prueba de la A1C, lea el folleto de BD "A1C: ¿Cuál es su resultado?". eAG (promedio estimado de glucosa) Este nuevo número se relaciona directamente con la A1C, pero usa los mismos valores y unidades que se obtienen en el informe de resultados de laboratorio o cuando se controla la glucemia con un medidor. Es otra manera de saber qué tal ha controlado la diabetes en un periodo de 3 meses.
¿Por qué es importante mi promedio? Su promedio estimado de glucosa está muy relacionado con el riesgo de que sufra complicaciones de la diabetes a largo plazo. Cuanto más cerca esté de “lo normal" (entre 70 y 130 mg/dl), tanto mejor estará usted. La mayoría de los medidores pueden mostrarle su promedio de glucosa en sangre de los últimos 14 días.
2
¿POR QUÉ necesito medirme la glucosa en sangre? Control de la diabetes mediante el uso de metas respecto a los valores de glucosa Su médico le ayudará a establecer metas, es decir objetivos, para sus niveles de glucosa en sangre. Son el margen dentro del cual deben estar sus resultados de glucosa la mayor parte del tiempo. La investigación ha demostrado que al mantener la glucosa en sangre lo más cerca posible de esas metas se evitarán o retrasarán las complicaciones de la diabetes. Aunque la diabetes es un trastorno que no desaparece, se puede controlar si la persona come sanamente, se mantiene activa y, cuando es necesario, toma medicamentos.
Cómo ayuda el automonitoreo Al medirse usted mismo la glucosa, obtendrá la información necesaria para responder a estas importantes preguntas: • ¿Se mantiene su glucosa en sangre en el margen deseado la mayor parte del tiempo?
• ¿Por qué la glucosa en sangre está fuera del margen deseado? ¿Comió demasiado o no hizo ejercicio? ¿Se siente mal? ¿Su medicamento tiene el efecto esperado? ¿Ha cambiado algo en su rutina?
Su recurso para un mejor control Cuando “automonitorea” su glucosa en sangre, lo que hace es verificar si ésta se mantiene dentro de los márgenes deseados. Si está fuera de esos márgenes, probablemente deba hacer algún cambio. Considere sus resultados como dentro del margen deseado y como “altos o bajos” en vez de "buenos o malos". El monitoreo de la glucosa en sangre es un útil recurso para saber si necesita o no hacer algún cambio y le permite asumir el control de las cosas que influyen en sus resultados de glucosa en sangre. Su médico o educador en diabetes le ayudará a definir el margen de valores de glucosa (meta) que es correcto para usted. La tabla siguiente muestra los márgenes recomendados de glucosa en sangre y le indica cuándo debe actuar para corregir esos valores. METAS RECOMENDADAS PARA LA GLUCOSA EN SANGRE
• ¿Cómo está su nivel de glucosa: demasiado alto, demasiado bajo o dentro del margen deseado?
METAS RECOMENDADAS PARA EL CONTROL DE LA GLUCOSA 1 EN SANGRE EN ADULTOS CON DIABETES
• ¿Cómo puedo corregir un nivel de glucosa que está fuera de la meta? • ¿Necesita hacer algún cambio para corregir valores de glucosa en sangre demasiado altos o bajos? • ¿Qué cambios puede hacer en la forma en que come, toma sus medicamentos o hace actividad física, que puedan mejorar sus resultados de glucosa en sangre?
3
Nota: Si antes de su refrigerio preferido su glucosa en sangre estaba dentro del margen deseado y luego de unas horas está fuera del margen, puede decidir comer menos, hacer más ejercicio o aumentar la dosis de insulina.
Normal Glucosa plasmática Antes de comer Menos de 100
Meta (margen deseado)
Cuándo actuar
70 a 130
Si es menor de 70 o mayor de 130
2 horas después de comer
Menos de 130
Menos de 180
Si es menor de 70 o mayor de 200
A1C
Menos de 6
Menos de 7
Si es mayor de 8
1
American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes - 2010. Diabetes Care. 2010;33(suppl 1):S18
4
¿CUÁNDO debo medir mi glucosa?
La tabla siguiente le ayudará a saber cuándo le conviene medir su glucosa en sangre.
Decisión sobre el plan de tratamiento Usted y su médico o educador en diabetes decidirán cuándo y cómo deberá medir su glucosa en sangre, y cada cuánto. Eso dependerá de su plan de tratamiento y de la frecuencia con que quiera hacer la medición.
PAUTAS SEGÚN EL TIPO DE DIABETES Y EL TRATAMIENTO2 Tipo de diabetes TIPO 1
La gente que controla la diabetes mediante una alimentación sana, ejercicio, una rutina diaria regular y valores de glucosa dentro del margen deseado, tal vez necesite medirse sólo una vez al día o unas cuantas veces a la semana. Las personas que usan insulina tal vez necesiten medirse cuatro veces al día o más.
5
Quizá deba medirse con mayor frecuencia cuando le cambian su plan de tratamiento o se enferma o está pasando por situaciones de estrés. Cuando empiece a vigilar su glucosa o si ésta no ha sido bien controlada, tal vez se le pida medirla con mayor frecuencia que lo normal. Así, usted y su médico obtendrán la información necesaria para hacer cambios en su plan de tratamiento. Cuando sus valores de glucosa hayan alcanzado el margen deseado (su “meta”), tal vez pueda hacer la medición menos veces al día.
TIPO 2
2
Tratamiento
Número de mediciones al día
2 a 3 inyecciones diarias de insulina
3 o más: por lo general, antes de cada inyección y siempre al acostarse
Tratamiento con bomba o con 4 inyecciones diarias de insulina
4 a 8 veces al día: por lo general, antes y después de cada comida y siempre al acostarse
Cambio de tratamiento o rutina
4 o más: por lo general, antes de cada inyección y siempre al acostarse
Durante una enfermedad
Por lo menos cada 4 a 6 horas
2 a 3 inyecciones
2 a 3 veces cuantas: por lo general, diarias de insulina antes de cada inyección y siempre al acostarse
Tratamiento con bomba o con 4 inyecciones diarias de insulina
4 a 8 veces al día: por lo general, antes y después de cada comida y siempre al acostarse
Cambio de tratamiento o rutina
3 o más: siempre al acostarse (pregunte a su proveedor o educador en diabetes)
Alimentación sana y ejercicio
Pregunte a su proveedor o educador en diabetes: por lo general, ejercicio una vez al día
American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes - 2010. Diabetes Care. 2010;33(suppl 1):S11-S61.
6
Plan de monitoreo de glucosa en sangre que suele recomendarse Mida su glucosa en sangre: • Antes de cada comida y de administrarse insulina o medicamentos • Dos horas después de cada comida • Antes de acostarse Nota: Cuando la persona pueda tener reacciones de glucosa baja durante la noche, puede requerir también una medición a las 3:00 AM.
Si usted se está tratando con insulina El automonitoreo de su glucosa en sangre le indicará si: • Su alimentación, actividad y régimen de insulina armonizan entre sí • Se necesita una dosis adicional de insulina para llevar el nivel de glucosa a la “meta” o margen deseado • No es peligroso que conduzca o se duerma por ser demasiado bajo el nivel de glucosa Nota: Hay peligro de pérdida de la conciencia cuando la glucosa en sangre baja demasiado (lo que se llama hipoglucemia). No todas las personas reciben señales de advertencia cuando la glucosa está baja. El monitoreo de glucosa en sangre es la única forma segura de saber cuál es su nivel de glucosa a cualquier hora del día.
¡Alerta por cambio de rutina!
7
Cualquiera que sea el plan de monitoreo que establezca con su equipo de salud, se le recomienda medirse la glucosa SIEMPRE QUE tenga un cambio en su rutina diaria.
Ejemplos: 1. Un cambio en su plan normal de alimentación (si come demasiado, come en un restaurante, acude a un evento o se enferma y no come como de costumbre). 2. Posible reacción de glucosa baja en sangre (temblores, cansancio, sudores, hambre, confusión o dolor de cabeza). 3. Se enferma. Es especialmente importante que mida su glucosa en sangre cuando no se sienta bien. La glucosa en sangre suele aumentar cuando la persona enferma. Le conviene medir la glucosa en sangre por lo menos cada 4 a 6 horas cuando se enferme. Si informa de sus síntomas y valores de glucosa a su médico o profesional de salud, le ayudará a decidir el tratamiento apropiado para su enfermedad y a evitar problemas con la diabetes. Si desea mayor información sobre los días de enfermedad, lea el folleto de BD, “BD Empezando™ Días de Enfermedad”. 4. Posible reacción de glucosa alta (sed, hambre, orina más frecuente, visión borrosa, dolor de cabeza o cansancio). 5. Antes, durante o después del ejercicio. 6. No se está sintiendo bien. 7. Antes de manejar lo usual o por un periodo largo. Nota: También puede aumentar el número de veces al día que revisa su glucosa siempre que usted y su equipo de salud deseen mejorar sus valores generales de glucosa, o en cualquier momento en que quiera conocer su nivel de glucosa en sangre.
8
¿CÓMO me mido la glucosa en sangre? Consiga el medidor correcto Su educador en diabetes le ayudará a escoger el medidor de glucosa (glucómetro) que más le convenga, y le enseñará a utilizarlo y a registrar los resultados. Existen diversos tipos de medidores y suministros que le permiten vigilar sus niveles de glucosa en sangre. Características importantes que deben considerarse al elegir un medidor de glucosa: • • • • •
Resultados rápidos Muestra de sangre pequeña Medidor de tamaño cómodo Números fáciles de leer en pantalla Capacidad de medir la glucosa en sangre en otros sitios además del dedo • Control de los datos (p. ej., rastreo de la fecha y hora de los resultados de glucosa en sangre) • Costo de los suministros y cobertura por las aseguradoras • Facilidad de uso del medidor y las tiras • Independientemente de que el medidor necesite codificación • El efecto de la interferencia de otras sustancias en la exactitud del medidor (pregunte a su prestador de salud) Pasos a seguir: La medición de la glucosa en sangre es un procedimiento sencillo en el que se usa un portalancetas, una lanceta, una tira de prueba y el medidor. Su educador en diabetes le enseñará a hacerlo con el medidor de glucosa que haya usted elegido. A continuación, se proporcionan instrucciones generales para utilizar un medidor de glucosa. Averigüe si su medidor necesita codificarse con las tiras antes de usarse. No todos los medidores requieren esta codificación.
9
Instrucciones generales para usar un medidor de glucosa: 1. Lávese las manos o limpie con alcohol el dedo u otro sitio
de medición. Si usa alcohol, déjelo secar antes de punzarse el dedo. 2. Punce en el sitio con el portalancetas. 3. Ponga una gotita de sangre en una tira de prueba. 4. Siga las instrucciones que vienen con su medidor para insertar la tira de prueba. y usar el medidor de glucosa. 5. En segundos, el medidor indicará su nivel de glucosa. Los suministros que usará: 1. Medidor de glucosa: mide la glucosa presente en la sangre. 2. Tira de prueba: recoge la muestra de sangre. 3. Lanceta o aguja pequeña: entra en el portalancetas, punza el dedo y proporciona una gotita de sangre para la tira de prueba. 4. Portalancetas: punza el dedo cuando se oprime el botón. La mayoría de estos dispositivos tienen diales que permiten escoger la profundidad con que la lanceta penetra en la piel. Empiece por una profundidad media. Si sale más sangre que la necesaria, escoja un número menor para que la lanceta no penetre tanto. Si sale poca sangre, escoja un número mayor para que la lanceta entre más. 5. Toallitas con alcohol o agua y jabón: para limpiar el dedo u otro sitio de punción. 6. Solución testigo: verifica la exactitud de la tira de prueba. La solución testigo contiene una cantidad conocida de glucosa. Cuando se aplique en una tira de prueba, la solución testigo deberá dar un valor igual al que indican el frasco, el envase de tiras o el instructivo que viene con éstas. Si el resultado no está dentro del margen de valores impreso, es posible que la tira o la solución testigo estén caducas, dañadas, no se hayan almacenado debidamente o no se hayan calibrado (ajustado) correctamente.
10
Pida a su profesional de salud que lo vea hacerse la medición. Así podrá indicarle si está usando correctamente el medidor.
Si esto llega a ocurrir, pida las instrucciones necesarias al fabricante del medidor. 7. Manual del usuario: proporciona información sobre su medidor. Después de leerlo, guárdelo en lugar seguro para poder encontrarlo si surge alguna duda sobre el medidor. 8. Tarjeta o papeles de garantía: llénelos, saque una copia para su archivo y envíelos inmediatamente.
Sepa cuándo y cómo limpiar su medidor. Algunos medidores necesitan limpieza regular. Otros no, pero tienen alarmas electrónicas que indican cuándo es momento de limpiarlos. Para limpiar el medidor debe seguir las indicaciones que aparecen en el manual. Aprenda a interpretar los datos que muestra la pantalla. El intervalo de valores de glucosa puede variar entre los medidores. Asegúrese de saber cómo se muestran en su medidor los valores altos y bajos de glucosa. A veces aparecen como “LO” (BAJO) o "HI" (ALTO) cuando el nivel de glucosa está fuera del intervalo que el medidor puede medir.
Consejos para el uso apropiado Lea cuidadosamente las instrucciones. Los medidores de glucosa y las tiras de prueba traen instrucciones para su uso. Su manual del usuario debe incluir también un número telefónico para ponerse en contacto con el fabricante.
Medición en un sitio distinto Algunos medidores de glucosa sanguínea permiten usar sangre de "otros sitios" para hacer la medición; es decir, del brazo, el antebrazo, la base del pulgar y el muslo. Tenga presente que los valores de glucosa en sangre de estos sitios pueden diferir de los resultados que se obtienen de un dedo. El cuerpo utiliza a ritmos diferentes la glucosa de la sangre, así que si se analiza al mismo tiempo una muestra de la yema del dedo y una del brazo, los resultados pueden ser diferentes. Así suele ocurrir cuando la glucosa en sangre cambia rápidamente, como al acabar de comer, después de una dosis de insulina o al hacer ejercicio o después de éste.
Use las tiras de prueba que se recomiendan para su medidor de glucosa. Es importante que use solamente las que se recomiendan específicamente para su medidor de glucosa. De otra manera, el aparato podría no dar resultados o éstos no ser exactos. Conozca los factores que afectan la exactitud del medidor. Pueden consistir en: • La cantidad de eritrocitos (hemócrito) en la sangre • Otras sustancias presentes en la sangre, como ácido úrico, glutatión y vitamina C
Debe obtener la sangre de un dedo en las siguientes situaciones:3
• Cambios de altitud, temperatura y humedad
11
Haga verificaciones de control de calidad. Utilice la solución de control para verificar que las tiras de prueba y el medidor funcionen correctamente juntas. Algunos medidores incluyen también tiras de prueba electrónicas que mediante una señal indican si el medidor (y solamente éste) está funcionando correctamente. Haga una prueba de control de calidad cada vez que empiece a usar un envase nuevo de tiras o cuando dude de la exactitud de los resultados.
1. Si han pasado menos de 2 horas desde que comió, se administró insulina o hizo ejercicio. 2. Si piensa que su glucosa en sangre está baja o tiene el trastorno llamado hipoglucemia asintomática. Esto sucede cuando la persona no tiene síntomas de glucosa baja hasta que ésta ha bajado mucho. 3. Si los resultados que obtiene de un sitio que no es el dedo no concuerdan con lo que siente. 3
U.S. Department of Health & Human Services. FDA resources page. Food and Drug Administration web site. http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm049051.htm.Updated May 18, 2009.
12
Las muestras de sangre de sitios que no sean los dedos deben usarse solamente para analizarse antes de una comida o más de dos horas después de ésta.
Consejos para la solución de problemas 1. ¿No puede extraer sangre del dedo? — Ponga las manos bajo agua tibia y frótelas entre sí — Deje colgar la mano por abajo de la cintura — Tome el dedo cerca de la zona que va a punzar y exprima suavemente por tres segundos — Ponga el dedo sobre una tabla o superficie firme para evitar que se mueva al hacer la punción — Si el portalancetas tiene regulador de profundidad, aumente 1 nivel — Use una lanceta nueva cada vez que se mida la glucosa en sangre 2. ¿Duele mucho? — Si el portalancetas tiene regulador de profundidad, disminuya 1 nivel — Use una lanceta nueva cada vez que se mida la glucosa en sangre — Pruebe con una lanceta más fina o un portalancetas distinto — Punce la punta del dedo en un costado en vez de directamente sobre la yema — Pruebe en otros sitios, como el brazo o el muslo — Pida sugerencias al educador en diabetes
13
3. ¿Mensaje de error? — Repase el manual del usuario (códigos de error y problemas se identifican en el manual) — Verifique que la tira tenga la cantidad correcta de sangre
— Asegúrese de que la sangre esté en la parte correcta de la tira — Llame al número telefónico del fabricante (aparece al reverso del medidor o en el manual del usuario) — Pida sugerencias al educador en diabetes Nota: Si desea orientación sobre algún problema con el automonitoreo, consulte su manual del usuario, pregunte a su educador en diabetes o póngase en contacto con el fabricante del medidor.
¿QUÉ debo hacer con mis resultados? Anote sus resultados de glucosa en sangre en una libreta y revíselos con su equipo de salud Anote también: • La fecha y hora en que se midió • La dosis de insulina o medicamento contra la diabetes • Si comió más o menos que lo usual • Si hizo algún ejercicio • Añada comentarios tales como “me dolía la cabeza, no me sentía bien, o me sentía excelente, etc.” Llevar estos registros y repasarlos con su médico o educador en diabetes le ayudará a descubrir posibles "patrones" y facilitará la comprensión de la forma en que los alimentos, el ejercicio, el estrés, los medicamentos y otros aspectos en
14
su vida afectan su glucosa en sangre. Al revisar los resultados de glucosa anotados en un periodo de días, es posible que usted y su médico puedan identificar la causa de las lecturas obtenidas. No debe preocuparse de que un valor de glucosa quede fuera del margen, pero si son varios los que caen fuera, entonces habrá que buscar un patrón. Le conviene revisar si los valores de glucosa parecen subir o bajar a la misma hora durante varios días. Si detecta un patrón de ese tipo, deberá pensar en las actividades que pudieron influir en ese resultado de glucosa. Así podrá luego tomar una decisión fundamentada sobre lo que puede hacer para mejorar su glucosa en sangre. Si desea más información sobre el uso de los “patrones de glucosa en sangre", consulte el folleto BD Staying on Target™ Pattern Management (Cómo mantenerse en la meta: uso de patrones) en www.bddiabetes.com.
Pida a su médico o profesional de salud indicaciones específicas para la comunicación telefónica Necesita saber: 1. Cuándo llamar al consultorio para informar los resultados ordinarios de glucosa en sangre.
15
2. Cuándo llamar para informar de glucosa alta o baja. Por ejemplo, tal vez su médico desee que proporcione la información siguiente: — Glucosa en sangre sumamente baja que requiere tratamiento por otra persona
— Glucosa en sangre que baja constantemente a menos de 70 u 80, más de 2 a 3 veces seguidas — Más de una reacción inexplicada de glucosa baja en una semana — Glucosa en sangre que sube constantemente a más de 300 (más de 2 ó 3 días) — Si se siente mal, con náuseas, vómito, diarrea o fiebre
¿CUÁNTO tiempo debo monitorear mi glucosa en sangre? La diabetes es un trastorno crónico que no desaparece. El monitoreo de la glucosa en sangre es una técnica que usted necesitará siempre para lograr que su diabetes esté bien controlada. Esta medición le da la información que usted y su médico necesitan para tomar decisiones sobre su tratamiento y actividades de la vida diaria.
Cómo llevar una vida sana con diabetes Su educador en diabetes establecerá con usted un plan de tratamiento adecuado a sus necesidades personales (vea la última página). El automonitoreo de su glucosa en sangre en la forma recomendada por su equipo de salud le permitirá: • Saber si su plan de tratamiento de la diabetes está funcionando • Formarse nuevos hábitos necesarios para controlar mejor la diabetes • Vivir bien con el trastorno BD proporciona este folleto con fines exclusivamente informativos. No se pretende que este folleto sustituya al consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Cuando tenga alguna duda sobre un problema médico, siempre busque el consejo de su médico u otro profesional de salud competente. Nunca pase por alto el consejo médico profesional ni postergue su búsqueda por algo que haya leído en este folleto.
16
PLAN DE TRATAMIENTO PARA: ____________________________________ Equipo de salud: Médico: ________________________________________________________________ Enfermera educadora:___________________________________________________ Teléfono de emergencia las 24 horas:_____________________________________ Envíe sus registros de glucosa en sangre por fax a:_________________________ Envíe sus registros de glucosa en sangre por correo electrónico a:__________
_________________________________________________________________ Envíe sus registros de glucosa en sangre a: _____________________________
_________________________________________________________________ Mis márgenes deseados de glucosa en sangre son: Antes de una comida: _____________________________________________mg/dl. 2 horas después de una comida:_____________________________________mg/dl. Antes de acostarse:________________________________________________mg/dl. A las 3:00 AM: ____________________________________________________mg/dl. Mi objetivo de A1C (promedio de glucosa en sangre) es: _____________mg/dl.
Automonitoreo: debo revisar mis valores de glucosa en los momentos siguientes: En ayunas (antes de desayunar): _________________________________________ Dos horas después del desayuno: _________________________________________ Antes de almorzar: ______________________________________________________ Dos horas después del almuerzo: _________________________________________ Antes de la comida principal: ____________________________________________ Al acostarme: ___________________________________________________________ A las 3:00 AM: _____________________________________________________
DEBO LLAMAR A MI MÉDICO O EQUIPO DE SALUD SI: 1. Mi glucosa en sangre sube a más de _______mg/dl en _________ lecturas. 2. Se presentan __________ episodios no explicados de glucosa baja (a menos de _____________) en una semana. 3. _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Escrito por: Written by:Tomky, MS, RN, C-NP, CDE Donna M. Donna M. Tomky, Albuquerque, NM MS, RN, C-NP, CDE Albuquerque, NM Agradecemos a los siguientes profesionales de salud su ayuda We to acknowledge the following health en lawish revisión de esta publicación y sus valiosas sugerencias. professionals for reviewing this publication and Virginia Peragallo-Dittko, RN, MA, CDE providing their valuable insights. Levittown, NY Virginia RN,CDE MA, CDE Barbara Peragallo-Dittko, J. Bodzin, RN, MSN, South Euclid, Levittown, NYOH Alice M. J. Taniguchi, RN,MSN, MPH,CDE CDE Barbara Bodzin, RN, Honolulu, HI OH South Euclid, Alice M. Taniguchi, RN, MPH, CDE Información educativa de BD Consumer Healthcare. Honolulu, HI
BD 1 Becton Drive Franklin Lakes, NJ 07417 1.888.BDCARES (232.2737) www.bd.com/us/diabetes
BD, el logotipo de BD y todas las démas marcas comerciales son propiedad de Becton, Dickinson and Company. ©2010 BD. Las demás marcas son marcas comerciales de sus respectivos titulares.
000000