Story Transcript
PREMIO CONAMA 2010 MODALIDAD: “ASOCIACIONES ENTRE 5.000 Y 30.000 HABITANTES”
CODINSE Septiembre 2010
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ANTECEDENTES
3. DENOMINACIÓN
4. OBJETIVOS
5. MUNICIPIOS Y POBLACIÓN DESTINATARIA
6. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
8. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN
9. COSTE Y FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
ANEXO I (MAPAS DE SITUACIÓN)
ANEXO II (RELACIÓN DE MUNICIPIOS EN LOS QUE SE HAN INSTALADO LOS CONTENEDORES)
ANEXO III (CONTENEDORES DE RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL USADO)
ANEXO IV (MATERIAL PUBLICITARIO)
1. INTRODUCCIÓN CODINSE es una asociación sin animo de lucro, creada en 1992, formada por: Asociaciones Culturales, Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios, Sindicatos, Empresarios, Autónomos y Personas Físicas cuyos objetivos son promover el desarrollo integral y la participación de la población.
Su ámbito de actuación es la Comarca llamada Valles Riaza-Duratón, en el nordeste de la provincia de Segovia, formada por 57 municipios, con 118 núcleos de población y unos 12.000 habitantes (Anexo I: mapa de situación).
2. ANTECEDENTES La mayor parte del aceite vegetal que se genera en los hogares va a parar al desagüe, lo que conlleva una serie de consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para la economía de la entidad local: •
Por un lado incrementa mucho la contaminación del agua, y con ello el mal desarrollo de los seres vivos. La mayoría de nuestros pueblos carecen de sistemas de depuración, por lo que este aceite va directamente a los cursos fluviales y a las aguas subterráneas.
•
Por otro lado se producen malos olores y atascos en tuberías, además de encarecer y dificultar el tratamiento en las depuradoras (en el caso de disponer de ellas).
Ante esta situación, a principios de 2009 un grupo de Técnicos de Medio Ambiente de la zona Nordeste de Segovia, preocupados por la mala gestión de uno de los residuos más comunes en los hogares (el aceite vegetal usado) y las consecuencias que esto tiene para el medio ambiente, deciden trabajar de forma conjunta en un proyecto para toda la Comarca con el fin de acabar con los vertidos de aceites en las aguas y terrenos de la zona.
Después de varias reuniones entre el grupo de técnicos y diferentes entidades, empresas suministradoras de material, entidades financieras, etc. se decide solicitar una ayuda al Grupo de Acción Local CODINSE. Cada entidad presenta su solicitud de ayuda dejando claro en la memoria que se trata de un proyecto conjunto para toda la Comarca.
En febrero de 2010, CODINSE comunica a las diferentes entidades la concesión de dicha ayuda en un 85%. A partir de entonces el proyecto se pone en marcha.
En septiembre de 2010 CODINSE, incitado por los mismos técnicos decide presentar el proyecto que a continuación se detalla al Premio CONAMA a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios.
3. DENOMINACIÓN Instalación de contenedores para la recogida de aceite vegetal doméstico usado en los municipios de la Comarca Nordeste de Segovia.
4. OBJETIVOS El objetivo principal es contribuir a la mejora del medio ambiente. Esto lo conseguimos desde diferentes ámbitos: •
Disminuyendo la contaminación del agua y de la atmósfera, ya que con este nuevo servicio que se ofrece se evitan desplazamientos innecesarios por parte de la población hasta los puntos limpios más cercanos (que pueden llegar a superara los 20 kilómetros de distancia) y los vertidos del aceite por los fregaderos o incluso por el terreno. La mayoría de nuestros municipios carecen de sistemas de depuración, por lo que todo el residuo que pase a las tuberías va directamente a los ríos o a las aguas subterráneas. Mejorando la situación ambiental de nuestros pueblos conseguimos poner en valor el patrimonio rural.
•
Disminuyendo el gasto de agua (se estima que se gastan 5 litros de agua por cada litro de aceite)
•
Disminuyendo los costes energéticos en la depuración de aguas residuales.
•
Eliminando un residuo y convirtiéndolo en materia prima para la elaboración de biodiesel, cosméticos, jabones, etc. lo que supondrá una disminución de gases de efecto invernadero.
Éste será un eslabón muy importante para poder conseguir en la Comarca un Desarrollo Sostenible que conlleve a aumentar la Biodiversidad tanto animal como vegetal y a disminuir el Cambio Climático en el que estamos inmersos.
5. MUNICIPIOS Y POBLACIÓN DESTINATARIA En este proyecto se incluyen todos los municipios con entidad propia que forman parte del grupo de acción local de CODINSE. En total son 51 municipios los que cuentan con contenedores de recogida de aceite usado domiciliario. (Anexo II: listado de los municipios que se han beneficiado de este proyecto).
Los participantes serán todos los habitantes de la zona en la que actúa el grupo de acción local CODINSE, unos 12.000. Además, se podrán beneficiar de este proyecto todas las personas que acuden a nuestros pueblos los fines de semana, festividades y vacaciones, por lo que el número de participantes puede llegar a triplicarse.
6. RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS Los recursos materiales y humanos para la puesta en marcha del proyecto han sido: •
Recursos materiales: - 57 contenedores metálicos y 64 de plásticos para la recogida de aceite. (Anexo III) - Embudos para la recogida del aceite usado en botellas de plástico. (El coste de
estos embudos lo ha asumido la Diputación Provincial de Segovia) - Pegatinas, trípticos y carteles explicativos para la difusión del proyecto. (Anexo IV) Tanto en los carteles como en los dípticos se explican los beneficios de reciclar aceite y la manera de hacerlo. •
Recursos humanos: - Técnicos de la zona nordeste de Segovia: Técnicos de medio ambiente de las
Mancomunidades de Hontanares, la Pedriza, la Sierra, de las Comunidades de Villa y Tierra de Fuentidueña y Sepúlveda, del Ayuntamiento de Sebúlcor y el AEDL de la Mancomunidad del Nordeste; se encargan de todo el desarrollo del proyecto y el programa de difusión. - El Centro Especial de Empleo APADEFIM 2000 S.L.U., que trabaja con personas con discapacidad intelectual, son los encargados de retirar el aceite vegetal usado de los contenedores y llevarlo a la planta de biodiesel de Salamanca. Esta asociación se convirtió a finales del año pasado en gestor autorizado por la Junta de Castilla y León para la recogida y transporte de aceite vegetal usado, tanto de origen domiciliario como el generado por los establecimientos de hostelería. En principio han estimado que necesitarán contar con un mínimo de dos personas para retirar el aceite de los contenedores y hacer un primer filtrado en sus instalaciones.
7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Se trata de un proyecto conjunto entre Ayuntamientos, Mancomunidades y Comunidades de Villa y Tierra, pionero en la provincia de Segovia, que ha conseguido instalar contenedores para la recogida selectiva de aceite vegetal usado en todos los municipios que integran la zona de actuación del grupo de acción local CODINSE.
Se han instalado uno o más contenedores de 240 litros de capacidad en todas las localidades con entidad propia, dependiendo del número de habitantes.
Los contenedores son de plástico y van dentro de una estructura metálica estanca anclada al suelo, cerrada con llave (sólo tienen acceso al contenedor el gestor del residuo y el personal del Ayuntamiento) y con una pequeña abertura circular para introducir botellas, lo que evita derrames de aceite por la vía pública.
El aceite usado se vierte dentro del contenedor en botellas de plástico bien cerradas.
Para que el sistema de recogida fuese eficiente, se pensó que debía de ir acompañado de una campaña de información y sensibilización ciudadana. En esta campaña había que informar y concienciar al ciudadano de la importancia medioambiental de la recuperación del aceite usado de cocina, y mostrarles las ventajas y beneficios ambientales de la separación y adecuada gestión de los aceites domésticos usados.
Además durante esta campaña se repartió entre la población dípticos explicativos y un embudo especial que se enrosca en las botellas de plástico. Este embudo permite convertir las botellas en un recipiente de boca ancha, en el que se deposita el aceite residual que se va generando en los hogares, facilitando con este sistema el reciclado.
El vaciado de los contenedores lo hace la asociación APADEFIM 2000 S.L.U. de forma gratuita. Este aceite se lleva a las instalaciones que la asociación tiene en Segovia, donde se filtra, y posteriormente se transporta a una planta de Biodiesel en Salamanca. En este sentido se han firmado convenios de colaboración entre APADEFIM y las distintas entidades. En Febrero de este mismo año, Hilario Miguelsanz (presidente de la Asociación) firmó un convenio de colaboración con el presidente del Consorcio Provincial de Residuos y Diputado Provincial de Medio Rural, José Martín Sancho.
8. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN Durante el 2009 los técnicos mantienen reuniones con distintas entidades, con empresas suministradoras de material, con entidades financiaras, etc. para ver la mejor forma de afrontar el proyecto que tienen en mente.
A finales de año deciden que cada entidad solicitará la ayuda para la instalación de contenedores de aceite al grupo de acción local CODINSE, dejando claro que se trata de un proyecto conjunto para toda la Comarca.
A principios de 2010 CODINSE comunica a las distintas entidades que la ayuda ha sido concedida en un 85%.
Entonces es cuando el proyecto en sí se pone en marcha: se contacta con las empresas suministradoras del material, se elabora el material publicitario, los convenios, la petición de embudos…
En el mes de mayo de 2010 se instalan todos los contenedores.
Una vez instalados los contenedores, los técnicos establecieron la manera más adecuada de hacer la difusión en cada municipio, teniendo en cuenta las características del mismo (charlas explicativas, jornadas técnicas, publicidad visual…). En caso de haber charlas y jornadas, ha sido ahí donde se han repartido los dípticos explicativos y los embudos; sino, se ha comunicado el punto en el que los participantes podían recogerlo (siendo los Ayuntamientos el lugar más recurrido).
Una vez instalados los contenedores la asociación APADEFIM ha sido la encargada de diseñar el itinerario más adecuado para la retirada del aceite así como la periodicidad del mismo. Transcurridos tan sólo 4 meses desde que se instalaron los contenedores, algunos de ellos ya han sido vaciados y la gran mayoría se encuentran al 80-90% de su capacidad, reflejándose así la buena aceptación que este proyecto ha tenido por parte de la población
Al ser un proyecto pionero no podemos establecer con seguridad cuándo será el momento idóneo para hacer una evaluación de todo el programa. En principio cada técnico hará un seguimiento del estado de los contenedores que hay en sus municipios y al cabo de un año se pondrán en común todas las incidencias y se verá si sigue un desarrollo adecuado o si por el contrario hay que modificar los convenios existentes entre las entidades y APADEFIM. Al estar todos los técnicos unidos por una red, será fácil saber continuamente cómo va funcionando el proyecto en los distintos municipios y ver si esa puesta en común habría que adelantarla.
En septiembre de 2010 CODINSE, incitado por los mismos técnicos decide presentar el proyecto que a continuación se detalla al Premio CONAMA a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios.
Este mismo proyecto se ha presentado a los premios de Medio Ambiente (obteniendo el segundo premio en la categoría de asociaciones) y al premio Fuentes Claras.
Actualmente técnicos que trabajan para municipios que nos están dentro de la zona CODINSE están trabajando en este mismo proyecto. Esperamos que pueda extenderse, no sólo a municipios de la provincia de Segovia, sino que sea una iniciativa que puedan copiar desde cualquier lugar. Con este proyecto, la gente se concienciará más sobre el problema de los residuos y caerán en la dinámica del reciclaje, separando todo lo que sea posible y depositándolo en los contenedores específicos.
9. COSTE Y FINANCIACIÓN DEL PROYECTO Los gastos de este proyecto son los derivados de la adquisición de los contenedores, y del material publicitario, ya que los embudos les ha proporcionado la Diputación de Segovia.
A continuación se incluye una tabla con los gastos del proyecto, la ayuda solicitada a CODINSE (el total de la inversión sin el IVA, ya que este es un gasto no subvencionable) y la ayuda concedida (el 85% de lo solicitado). También se incluye una última columna con el coste final que ha supuesto este proyecto para las entidades (el 15% de la ayuda solicitada más el IVA).
ENTIDAD
Nº
Gasto
en Gasto
Cont.
publicidad
cont.
Ayuda
Ayuda
Coste
solicitada
concedid
entidad
a Mancomunidad
6
211,98
2987,00
2757,76
2344,10
413,66
6
318,00
3584,40
3364,14
2859,52
504,62
8
371,00
4779,20
4439,83
3773,86
665,97
2
122,96
1194,80
1136
965,60
352,16
35
1749,06
19714,14
18502,81
15727,39
2775,42
57
2390,52
27810,02
30200,54
25670,46
4530,08
de Hontanares Mancomunidad de Hornuez Mancomunidad del Nordeste CVyT Fuentidueña CVyT Sepúlveda TOTAL
La inversión total para toda la Comarca ha sido de 35.032,62 €.
Consideramos muy importante la labor de conservar y mejorar nuestro entorno y esperamos seguir realizando actuaciones encaminadas a semejantes objetivos, siempre que contemos con la financiación suficiente. Desde aquí agradecemos a las administraciones el apoyo prestado.
En Campo de San Pedro, a 17 de mayo de 2010.
ANEXO I MAPAS DE SITUACIÓN
ANEXO II (RELACIÓN DE MUNICIPIOS EN LOS QUE SE HAN INSTALADO LOS CONTENEDORES)
Mancomunidad de Hontanares: -Fresno de Cantespino, Riaza, Riofrío de Riaza, Sequera de Fresno.
Mancomunidad de Hornuez: -Campo de San Pedro, Cedillo de la Torre, Cilleruelo de San Mames, Moral de Hornuez, Valdevacas de Montejo, Villaverde de Montejo.
Mancomunidad del Nordeste: -Alconada de Maderuelo, Aldealengua de Santa María, Ayllón, Corral de Ayllón, Languilla, Riaguas de San Bartolome, Ribota.
Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña: -Castro de Fuentidueña y Torreadrada.
Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda: -Aldealcorvo, Aldeonte, Barbolla, Bercimuel, Boceguillas, Carrascal del Río, Casla, Castillejo de Mesleón, Castrojimeno, Castroserna de Abajo, Castroserracín, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Condado de Castilnovo, Duruelo, Encinas, Fresno de la Fuente, Grajera, Navares de Ayuso, Navares de en medio, Navares de las Cuevas, Pajarejos, Prádena, San Pedro de Gaíllos, Santa Marta del Cerro, Santo Tomé del Puerto, Sebúlcor, Sepúlveda, Sotillo, Urueñas, Valle de Tabladillo y Ventosilla y Tejadilla.
ANEXO III (CONTENEDORES DE RECOGIDA DE ACEITE VEGETAL USADO)
ANEXO IV (MATERIAL PUBLICITARIO) (Díptico)
(Tríptico)
(Cartel)