MARQUES J, ET AL
REVISIÓN CONTEMPORÁNEA
Avances Cardiol 2015;35(3):185-190
Muerte súbita en la enfermedad de Chagas Sudden death in Chagas disease Drs. Juan Marques1 FACC, FESC, MTSVC, Iván Mendoza1 MTSVC, FACC, FESC, Federico Moleiro1, Iván Mendoza Britto2, Maria Andreína Marques-Mejías1 Sección de Cardiología Experimental, Instituto de Medicina Tropical, Universidad Central de Venezuela. 2Servicio de Cardiología, Jackson Memorial Hospital, Miami, Florida, Estados Unidos.
1
RESUMEN
La enfermedad de Chagas es una de las principales causas de muerte súbita en los países donde es endémica, representando la causa de muerte más frecuente en los pacientes que la padecen. Nuestro grupo de trabajo ha tenido durante más de 50 años a la muerte súbita en la enfermedad de Chagas, como una de sus principales líneas de investigación. En este trabajo hacemos un pequeño resumen de los resultados de nuestras investigaciones. Palabras clave: Enfermedad de Chagas, muerte súbita, Trypanosomiasis americana.
CORRESPONDENCIA: Juan Marques Cardiología Experimental, Instituto de Medicina Tropical, Universidad Central de Venezuela. Tel: +58-212-221.25.51 E-mail:
[email protected] DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE LOS AUTORES: Juan Marques Director Médico MSD México. Ivan Mendoza, Federico Moleiro, Ivan Mendoza-Britto, Maria Andreína Marques-Mejías no declaran conflicto de interés Recibido en: marzo 16, 2015 Aceptado en: agosto 19, 2015 Avances Cardiol
SUMMARY
Chagas disease is a major cause of sudden death in countries where it is endemic, representing the most frequent cause of death in patients who suffer. Our working group has over 50 years of sudden death in Chagas disease, as one of its main lines of research. In this paper we make a brief summary of the results of our investigations. Key words: Chagas disease, sudden death, American Trypanosomiasis.
ENFERMEDAD DE CHAGAS COMO UN IMPORTANTE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Se estima que alrededor de 18 millones de personas están infectadas (1), de las cuales alrededor de 30 % desarrollara miocardiopatía chagásica (2-4), siendo importante resaltar que unas 90 millones de personas habitan en zonas de riesgo para sufrir la enfermedad (1). La muerte súbita cardíaca es la causa de muerte más frecuente (un 55 %-65 % de los pacientes), seguida de la insuficiencia cardíaca congestiva y la tromboembolia (5,6). La prevalencia de la muerte súbita ha sido muy diversa en los distintos estudios, lo que se ha interpretado como una expresión de la heterogeneidad de las poblaciones en estudio (5,6). 185
MUERTE SÚBITA EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
Como resultado de los movimientos migratorios, la enfermedad de Chagas no es un problema solamente en los países donde es endémica, sino que ha pasado a ser un problema de salud especialmente en Estados Unidos y Europa (7). Los dos puntos más importantes en salud pública en Estados Unidos, Canadá y Europa, relacionados con enfermedad de Chagas son (7): 1. Como prevenir la transmisión de la enfermedad por vía sanguínea 2. La detección y cuidado médico de los pacientes con la enfermedad crónica. Recientemente con los dos brotes epidémicos de Chagas agudo de transmisión oral ocurridos en Venezuela (8,9) se ha colocado de manifiesto la importancia de la enfermedad aún en zonas teóricamente no endémicas. Desde su fundación en el año 1960 nuestro grupo de trabajo ha intentado responder algunas preguntas claves sobre la muerte súbita en enfermedad de Chagas (10). ¿Quién la presenta? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?. Adicionalmente comentaremos sobre la importancia de la proarritmia, potenciales nuevos mecanismos de arritmias y la importancia de la infección aguda por vía oral. ¿QUIÉN?
La muerte súbita representa el 55 %-65 % de los casos de muerte en la enfermedad de Chagas, pudiendo ser esta la primera manifestación de la enfermedad (11-15). La mayoría de las víctimas tienen edades entre 30 y 50 años, siendo poco frecuente después de los 60 años (11-15). Predominan los pacientes masculinos, siendo importante resaltar que aproximadamente el 50 % estaba asintomático antes de la MS aun cuando la mayoría presentan ECG y/o ecocardiograma anormal (11-15). En solo 6.% de los casos se encuentra alteración mínima del miocardio (11-15).
¿CUÁNDO?
Nuestro grupo estudio un total de 96 pacientes que murieron súbitamente los cuales fueron
186
comparados con 170 casos que fallecieron de manera no súbita (16,17). Mientras los no chagásicos presentan una mayor incidencia de muerte súbita en horas de la mañana, los chagásicos la presentan en horas de la noche (17). El 72 % de los paciente no chagásicos fallecieron entre las 6:00 am y las 5:59 pm comparado con un 37 % de los chagásicos (P