Nota sobre el estado de avance en la adopción de las clasificaciones industriales y de productos en Brasil. Francisco de Souza Marta

ECLAC2007/22 23 May 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social
Author:  Isabel Cuenca Lara

3 downloads 24 Views 58KB Size

Story Transcript

ECLAC2007/22 23 May 2007 UNITED NATIONS DEPARTMENT OF ECONOMIC AND SOCIAL AFFAIRS STATISTICS DIVISION UN Workshop on International Economic and Social Classifications Panama City, Panama, 4-8 June 2007

Nota sobre el estado de avance en la adopción de las clasificaciones industriales y de productos en Brasil

Francisco de Souza Marta%UD]LO

Nota sobre el estado de avance en la adopción de las clasificaciones industriales y de productos en Brasil

Francisco de Souza Marta

INSTITUTO BRASILEÑO DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA IBGE

Taller sobre las clasificaciones económicas y sociales de Naciones Unidas

Ciudad de Panamá – Panamá 4 al 8 de junio 2007

La CNAE - Classificação Nacional de Atividades Econômicas es utilizada por el sistema estadístico brasileño para los trabajos estadísticos y encuestas que requieren una clasificación de actividad (por ejemplo, encuestas de empresas, encuestas de hogares, encuestas de empleo y por el sistema de cuentas nacionales) así como en los registros y los directorios de la administración pública (registros administrativos).

La experiencia brasileña en la implementación de una clasificación de actividades económicas estándar comenzó con la primera versión de la CNAE derivada de la CIIU 3 (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas) y publicada en 1994. Anteriormente en Brasil se utilizaban clasificaciones económicas no normalizadas. La progresiva implementación de una clasificación estandarizada en el sistema estadístico y en los órganos de la administración pública, que se inició en 1995, representó una mejora en términos de las posibilidades de articulaciones entre las diversas fuentes nacionales y de comparaciones de la estadística brasileña en el nivel internacional.

Una característica especial de la experiencia brasileña es el uso de la CNAE por la administración pública en la organización de sus registros. Para este propósito un quinto nivel en CNAE se ha detallado para el uso específico del área impositiva y de otros órganos de regulación en todos los niveles de la organización de la administración pública brasileña (federal, provincial y local).

Con la revisión 2007 de la CIIU, el IBGE, en su función de gestor de la CNAE, fue responsable por preparar y coordinar un programa de revisión para la actualización de la clasificación nacional. La versión CNAE 2.0, tuvo una amplia discusión interna y externa en el período 2004 a 2007 y su implementación efectiva comenzó en enero de 2007.

El desafío principal en este proceso es conducir una transición coordinada a la clasificación revisada de actividades económicas – la CNAE 2.0 - en el sistema estadístico así como en los registros de la administración pública.

Este documento presenta informaciones sobre el proceso de revisión de la CNAE 2.0 y sobre los pasos de su implementación.

CNAE 2.0 – el proceso de revisión La revisión 2007 de la CNAE tuvo el objetivo de proveer el país con una clasificación actualizada de actividades económicas que atendiese los cambios en la estructura económica nacional y las necesidades de los usuarios, así como de mantener la relación con la clasificación estándar internacional.

Siguiendo el calendario de la revisión de la CIIU 4, las discusiones sobre la primera revisión general de la CNAE han empezado en el inicio de 2004. De acuerdo con el borrador completo de la estructura de la CIIU 4, disponible en mayo de 2004, las primeras discusiones fueron llevadas a cabo en IBGE, envolviendo el área de la clasificación, los departamentos de encuestas económicas y el departamento de cuentas nacionales.

Un primer borrador de la nueva estructura de la CNAE fue definido en octubre de 2004 y presentado para la discusión ampliada con los grupos de usuarios de la clasificación, incluyendo asociaciones de empresas, órganos de la administración pública y otros productores de estadísticas económicas. Un total de 78 instituciones participaran en los grupos de trabajo, organizados según segmentos de actividades económicas. Estas discusiones contribuyeron para la mejora de la clasificación y para garantizar el comprometimiento de una implementación sincronizada de la nueva versión de la CNAE.

La CNAE 2.0 fue aprobada por la Comisión Nacional de Clasificación y tuvo su existencia legal definida en septiembre de 2006. El mismo documento legal definió empezar la implementación de la CNAE 2.0 a partir de 1 de enero de 2007.

El Web site de la clasificación en el portal de IBGE se ha utilizado para diseminar todos los documentos elaborados durante el proceso de la revisión con el propósito de informar y de aumentar la participación de usuarios en este trabajo. El borrador final de la CNAE 2.0 y las herramientas necesarias para su implementación fueron colocadas en el Web site en diciembre de 2006.

CNAE 2.0 – Trazos generales de su estructura CNAE 2.0 es una clasificación organizada jerárquicamente en cinco niveles: secciones (21), divisiones (87), grupos (285), clases (672) y subclases (1.301).

La estructura de la CNAE 2.0 es igual de la CIIU 4 en los niveles de sección y división (dos primeros dígitos). En los niveles de los dígitos tres y cuatro, la CNAE 2.0 es más detallada, identificando 285 grupos y 672 clases.

El quinto nivel en la estructura de la CNAE fue definido según las necesidades de la administración pública. Este nivel suplementario fue llamado de CNAE-subclasses, identificado 1.301 subclases en la versión actual de la CNAE.

La definición de estas subclases fue un trabajo común de IBGE y del subgrupo técnico de miembros de los órganos de la administración pública, particularmente de los órganos impositivos.

Como resultado de este trabajo común con la administración pública en los niveles federal, estadual y municipal (con la participación de un número considerable de órganos de la administración pública) y de otros órganos de regulación, la CNAE ya fue puesta en ejecución en sus registros o están en el proceso de adoptarla, aumentando el movimiento en dirección a la estandarización de una clasificación de actividades en el país.

El uso de la CNAE en las bases de datos administrativas resultó en una mejor articulación entre esos datos y las estadísticas oficiales, lo que

ciertamente ha

contribuido para la mejora de la calidad de los datos de la economía brasileña. También, el uso de la CNAE, ayuda las decisiones y acciones de los órganos de la administración pública.

Instrumentos para apoyar la implementación de la CNAE 2.0 La mudanza para una nueva versión de la clasificación de actividades económicas es una tarea compleja que necesita de atención y cuidados tanto en la atribución de los nuevos códigos en las unidades de producción así como en la compatibilización de este con los códigos de la clasificación vigente anteriormente, de modo que no se haya perdida de la continuidad de las series históricas, en los directorios y en las estadísticas de las unidades de producción.

La corrección del código atribuido, depende de las informaciones disponibles y también de instrumentos y procedimientos que faciliten la codificación, garantizando la homogeneidad

de

criterios

instrumentos de apoyo:

y

interpretaciones.

Abajo,

están

los

principales

Tablas de correspondencia Las tablas detalladas de correspondencia fueron desarrolladas entre la nueva versión de la CNAE y su versión anterior.

En el nivel de cuatro dígitos, el nivel de clase, el nivel más detallado usado en el directorio de empresas de IBGE, 65% de los códigos de la estructura anterior de la CNAE se puede convertir automáticamente a la nueva versión.

En el nivel de cinco dígitos, el nivel de subclase, usado en los directorios administrativos, 80% de los códigos se puede convertir automáticamente a la nueva versión.

Para los casos de desagregación de códigos fue definida una actividad primaria que es la actividad que lleva la parte principal del contenido del código original.

Índice de actividades El IBGE desarrolló y mantiene actualizado una lista actualizado un índice de actividades CNAE que es una lista de todas las posibles descripciones para cada código de la CNAE. El índice de actividades CNAE fue revisto para la versión 2.0 y contiene hoy en día cerca de 15 mil descripciones.

La actualización del índice se hace dos veces por año. Las nuevas descripciones de actividades capturadas en las encuestas económicas del IBGE y en el servicio de ayuda por e-mail de la clasificación se incluyen en la base de datos del índice.

Software de busca de códigos IBGE desarrolló un software para ayudar a los usuarios a buscar el código de la CNAE basado en descripciones de la actividad. La búsqueda se hace en relación en el índice de

actividades

descripto

arriba.

Este

software

está

disponible

en

línea

(http://www.cnae.ibge.gov.br) y por download en el Web site de clasificación de IBGE http://www.ibge.gov.br/concla. En el segundo semestre de 2006 fue actualizado para la nueva estructura de códigos de la CNAE 2.0.

Servicio de la CNAE Hotline Llevando en consideración que las empresas en Brasil deben informar su código CNAE en los documentos legales que tienen que enviar a los órganos de la

administración

pública,

el

IBGE

opera

un

servicio

de

correo

electrónico

([email protected]) para ayudar en la identificación del código CNAE de la actividad principal de la empresa. Con la descripción hecha por el usuario de las actividades de su negocio, el servicio de ayuda por e-mail de CNAE define el código correspondiente a su actividad principal. Caso las informaciones dadas no sean suficientes para definir el código CNAE, se demandan informaciones adicionales. Muchas de estas descripciones se utilizan para actualizar la base de datos del índice de actividades CNAE.

La gestión de todos los instrumentos y mecanismos para apoyar la implementación de la CNAE 2.0 está sobre la responsabilidad de IBGE.

Desafíos de la implementación El desafío principal en la implementación de la CNAE 2.0 es coordinar una transición sincronizada a la nueva versión de la CNAE en las distintas bases de - datos del sistema estadístico y en la administración pública - que utilizan la actividad económica como referencia.

Desde 2006 los pasos de la implementación de la CNAE 2.0 han sido discutidos en común por IBGE y por los órganos de la administración pública.

Los usuarios de la CNAE fueron informados sobre la transición para la nueva versión a lo largo de este proceso.

Los pasos principales en la transición para la CNAE 2.0 fueron:

Las bases de datos de la administración pública La implementación de la nueva versión de la CNAE 2.0 en las bases de datos de la administración pública, discutida a lo largo de 2006, ha comenzado en primero de enero de 2007 todas las empresas tienen que informar sus códigos CNAE 2.0 (codificación hecha por el proprio usuario) en los registros que deben informar en los diversos órganos de la administración pública.

La base de datos del registro administrativo sobre empleos declarados anualmente para el Ministerio del Trabajo y Empleo por las empresas es usada como fuente principal para la actualización del Directorio de Empresas de IBGE, principalmente para la identificación de nuevas empresas.

Directorio de Empresas de IBGE El directorio de empresas es la base para el desarrollo de los diseños de muestra de las encuestas de empresas de IBGE. Él cubre cerca de 5 millones de unidades, el universo de las unidades económicas que operan hoy en día en el Brasil.

En el principio de 2008 el directorio de empresas de IBGE deberá estar totalmente referido a la CNAE 2.0.

Cerca de 53% del universo de empresas en la transición para la nueva versión de CNAE, se puede codificar automáticamente. Vale resaltar que para las empresas cubiertas por encuestas de IBGE – minería, manufactura, construcción y algunas actividades de servicios seleccionados - la re-codificación será hecha en la base de una lista muy detallada de productos las demás unidades la información sobre código CNAE 2.0 vendrá de la base de datos y registros administrativos sobre empleo (codificación hecha por el proprio usuario) mencionada anteriormente.

Por un período de dos o tres años (2007, 2008, 2009) las unidades en el directorio de empresas de IBGE recibieran el código CNAE en las dos versiones 1.0 y 2.0.

Encuestas estadísticas El calendario de producción de estadísticas en CNAE 2.0 todavía está en discusión. Ahora IBGE trabaja con la planificación que presentamos a continuación:

- Las encuestas económicas anuales de 2008 (año de referencia 2007) producirán resultados en CNAE 1.0 y CNAE 2.0. Por dos años, años de referencia 2007 y 2008, las encuestas económicas anuales producirán resultados en ambas versiones de CNAE; - Estudios se están desarrollando para definir las adaptaciones necesarias en las encuestas económicas anuales en función de los nuevos conceptos en CNAE 2.0, relacionado especialmente con: cobertura de las categorías de la tabulación; tratamiento de la integración vertical y del outsourcing; - Los estudios para el diseño de la muestra en las encuestas económicas se llevan ya; - Los datos de indicadores económicos mensuales (minería, industria y comercio al por menor) en CNAE 2.0 estarán disponibles en 2010; - La implementación de CNAE 2.0 en el censo de población 2010;

- La implementación de la CNAE 2.0 en encuestas anuales y mensuales de hogares está en discusión; - La implementación de CNAE 2.0 en las cuentas nacionales, año base 2010, será publicada en 2013.

Integración Regional Con el acuerdo de cooperación entre Unión Europea/Mercosur, coordinados por la EUROSTAT, 1999-2002, los cuatro países de Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - y Chile tuvieran la oportunidad de discutir su sistema de clasificaciones económicas. La clasificación de actividades nacional de los cinco países se deriva de la CIIU. Llevando en cuenta el objetivo de la armonización de las estadísticas regionales, fue convenido que la revisión 2007 de la CIIU sería un momento favorable para envolver la región en la definición de una clasificación regional común de actividades. Las primeras discusiones sobre este tema - en octubre de 2003 y marzo de 2004 - definieron la meta de una nomenclatura común de actividades para el nivel de tres dígitos (Mercosur) y a nivel de cuatro dígitos para el detallamiento nacional, todo derivada de la CIIU 4.

La renovación del acuerdo de cooperación de Unión Europea/Mercosur para el período de 2007/2008 abre la oportunidad de discutir esta propuesta y su estrategia de implementación.

Clasificación de producto El proyecto de la clasificación de producto de IBGE (PRODLIST) comenzó con la definición de una lista detallada de descripciones y códigos de productos relacionados al nivel de cuatro dígitos de la CNAE con el objetivo de servir a colecta de datos de productos, tal como en las encuestas Prodcom de la EUROSTAT. Además, la lista de productos de minería y manufactura (PRODLIST-Indústria), se definió una lista similar para la agricultura (PRODLIST-Agro), construcción y las siguientes actividades de los servicios:

transporte,

servicios

de

información

y

comunicación

(publicidad,

telecomunicación, informática, televisión y radio), arquitectura y ingeniería. En el área de servicios, el proyecto está siendo desarrollado gradualmente, cubriendo progresivamente nuevas actividades.

Un importante principio en la construcción de la PRODLIST fue mantener relaciones bien definidas con la clasificación de producto en los niveles regionales y internacional.

La PRODLIST se relaciona a las siguientes clasificaciones: •

Lista de productos de la agricultura: Nomenclatura Común del Mercosul - (NCM)/HS; Clasificación Central de Productos - CPC; Tabla de la correspondencia a la clasificación de FAO



Lista de productos de minería y industria: Nomenclatura Común del Mercosul (NCM)/HS; Clasificación Central de Productos - CPC; Broad Economic Categories – BEC Observación: para permitir la lectura e comparación con los datos de importación y exportación, fueran desarrolladas tablas de correspondencia de la PRODLISTIndústria con la NCM, la CNAE y con las Categorías de Uso de la UN (Broad Economic Categories-BEC)



Lista de productos y servicios de la construcción: Correspondencia de la lista de productos y servicios de la construcción con la CPC;



Listas de servicios seleccionadas: Clasificación Central de Productos - CPC.

Actualmente, el IBGE publica regularmente las siguientes estadísticas según la PRODLIST: • Datos anuales de la fabricación de producto de minería y industrias de transformación: inicio en 1998 • Datos anuales de la producción de agrícola y creación de animales: inicio en 2003 (para la serie con inicio en 1975) • Datos de la producción anual de servicios seleccionados (composición de ventas totales): inicio en 2000, recogido en un suplemento experimental de la encuesta anual de los servicios • Los datos anuales sobre los tipos de construcción (valor): inicio en 2002

Además de la colecta y divulgación de los datos anuales de la producción de productos en códigos PRODLIST para la minería y la manufactura, el IBGE colecta datos mensuales de productos con las cuales construye un sistema de indicadores cuantitativos de la minería y la manufactura.

La PRODLIST es actualizada cada año para ajustarse a los cambios en la NCM/HS o para incorporar nuevas especificaciones de productos, especialmente para las nuevas actividades como la información y comunicación. La revisión 2007 fue una oportunidad para discutir las especificaciones en la PRODLIST con los empresarios que participaran de los grupos de trabajo.

Una segunda etapa del proyecto incluye la definición de una clasificación nacional de producto. Para tanto, el IBGE no esta seguro en asumir para la clasificación de producto la misma estructura de la CPC, prefiriendo definir relaciones a esta clasificación central en su nivel de “building blocks”. Aunque reconocemos que las clasificaciones de producto construidas independientemente de las clasificaciones de las actividades son teóricamente más apropiadas, observamos en la práctica que para la colección y la organización de la información en el nivel de producto, es más simple y más rápido cuando la clasificación de producto se relaciona con la clasificación de la actividad.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.