Story Transcript
PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada. Para ello utilizaremos el método de proyección de vistas como técnica y esta es válida tanto si dibujamos a mano como por software 2D. Los pasos a seguir son los siguientes: 1) Dibujada la escalera en planta, definiremos una línea paralela a esta a una distancia mayor que la altura total de la escalera.
2) Proyectamos líneas perpendiculares tomando como puntos el ancho de cada peldaño.
3) Ahora proyectamos líneas horizontales tomando como referencia la altura de la contrahuella (la altura de esta varía entre 15 y 20 cms), realizando en total la cantidad de peldaños mas uno (en el ejemplo son 13) ya que incluimos el total de peldaños más la línea que corresponde al terreno.
4) Ahora proyectamos líneas horizontales hacia abajo tomando como referencia la altura de la contrahuella para definir la altura de cada peldaño. En este caso realizaremos en el total de peldaños, partiendo desde el más alto.
5) Recortamos mediante trim (AutoCAD) las líneas sobrantes para definir los peldaños de la escalera. Es recomendable partir por el peldaño más alto.
6) Seguimos borrando la escalera para dibujar el soporte de esta basándonos primer peldaño (A). Copiamos la altura superior B) y dibujamos una línea entre
terminar de definirla. Podemos en la distancia horizontal del de la contrahuella en la parte estos (C).
7) Valorizamos los peldaños y de esta forma obtenemos la escalera en corte.
8) Añadiremos detalles extras a la escalera como barandas, soportes y nomenclatura para finalizar el trabajo.
Seguiremos con el resto de las escaleras de la misma forma. Con este método tendremos de forma fácil y rápida las escaleras base para nuestro proyecto.
PLANIMETRÍA: DEFINIR CORTES A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener los cortes de un proyecto determinado a partir de su planta dibujada. Para ello utilizaremos el método de proyección de vistas co-
mo técnica y esta es válida tanto si dibujamos a mano como por software 2D. Los pasos a seguir son los siguientes: 1) Teniendo definida la planta de nuestro proyecto:
2) El corte se definirá de forma similar a la elevación. Eso sí, se recomienda antes hacer una copia de la planta y borrar lo que “no se verá” en el corte. A continuación proyectamos las líneas principales tomando incluso las de las ventanas que se cortan.
3) Definimos una línea horizontal perpendicular a las proyecciones y en base a esta definiremos la altura principal del piso del corte (si
son dos o más lo recomendable es que se marquen piso a piso).
4) Ahora definimos las alturas de vanos y alfeizar de ventanas. Usaremos offset (AutoCAD) para esto según la altura medida o especificada.
5) Definimos ahora la pendiente de la techumbre y las alturas de esta, en base a lo especificado o medido en este.
6) Ahora definimos la o las losas según corresponda, tomando como referencia como referencia lo que se ve en el corte. Las alturas de las losas suelen ser de: 10, 12 o 15 cm.
7) recortamos las líneas sobrantes para definir el corte teniendo como referencia los elementos que se cortan en este.
8) borramos las líneas de proyección y valorizamos para terminar el trabajo.
Seguiremos con el resto de los cortes de la misma forma. Con este método tendremos de forma fácil y rápida los cortes base para nuestro proyecto. Agregaremos detalles extras como materiales, contexto, árboles, gente, normativa, etc. para finalizar el trabajo.
TUTORIAL 07: PLANOS DE CORTE Y SECCIÓN Así como podemos manejar operaciones de sólidos y editar los diversos elementos 3D, AutoCAD también nos ofrece un comando muy interesante que nos permitirá seccionar nuestros elementos 3D como si fuese un corte 2D, además de poder representarlo en el espacio. También podremos realizar un corte 3D de nuestro proyecto ya que además de realizar cortes 2D, el comando puede crear una copia del proyecto 3D ya cortado.
Plano de corte (Section Plane) Este plano permite cortar el sólido mediante el comando llamado sectionplane. Si lo definimos en un punto cualquiera del sólido y luego lo movemos (o rotamos) para traslaparlo podremos ver el corte de una figura 3D:
En este ejemplo, antes de la aplicación de section plane se ha realizado una sustracción previa de una caja más pequeña definida previamente
mediante el comando Shell. Si vemos la barra de comandos encontraremos las siguientes opciones:
Donde encontramos lo siguiente: Draw Section (D): esta opción nos permite dibujar la sección de corte del sólido mediante dos o más puntos y además tendremos la ventaja de poder seleccionar hacia dónde se verá el corte. Lo primero que haremos será seleccionar la opción (mediante un click o escribiendo D en la barra de comandos y luego presionando enter), elegimos los puntos y luego presionamos enter para finalizar el trazado del corte. Finalmente y de forma similar a offset elegiremos el lado donde será visible el corte mediante un click en uno de los sectores de la forma 3D (delante o detrás de ella). Para apreciar el resultado del corte debemos escribir livesection, presionar enter y luego elegir mediante un click el plano del corte ya realizado.
Orthographic (O): esta opción nos permite dibujar el plano el cual se proyectará de forma ortogonal según do que elijamos y que lo cortará desde el centro de Si vemos la barra de comandos veremos las diferentes
Donde tenemos lo siguiente:
corte mediante un la cara del sóligravedad de este. vistas:
Top (T): proyecta el plano en la vista Top o planta.
Front (F): proyecta el plano en la vista Front o frente.
Back (A): proyecta el plano en la vista Back o trasera.
Bottom (B): proyecta el plano en la vista Bottom o abajo.
Left (L): proyecta el plano en la vista Left o izquierda.
Right (R): proyecta el plano en la vista Right o derecha. Live Section (activar o desactivar cortes en la viewport) El comando Live Section nos permitirá activar o desactivar la opción de corte. Para ejecutarlo escribimos livesection, presionamos enter y luego elegiremos mediante un click el plano del corte para activar o desactivar la opción de corte. Add jog (agregar desplazamiento) El comando Add Jog es una muy buena opción ya que nos permitirá agregar un desplazamiento al corte. Para ejecutarlo escribimos sectionplanejog, presionamos enter y luego elegiremos mediante un click el plano del corte. Ahora elegimos un punto cualquiera de la línea cental del plano desde donde se iniciará el desplazamiento y finalmente clickeamos para finalizar el comando y ver el resultado:
Lo mejor de section plane además del simple hecho de cortar toda la forma 3D es sin duda el hecho que podemos editar todas las líneas de corte simplemente moviendo las flechas azules y automáticamente se modificará el corte 3D, al igual que podremos modificar (mover) los puntos azules para cambiar el ángulo de las secciones.
Generate Section (generar sección) Este comando es muy interesante pues nos permitirá convertir nuestros cortes a representaciones 2D y 3D respectivamente. Para definirlo debemos seleccionar el ícono respectivo o en la barra de comandos escribimos sectionplanetoblock, si lo hacemos correctamente nos aparece el cuadro de la derecha: presionaremos el ícono de Select section plane y luego clickearemos en el plano de corte para definirlo. Volveremos al cuadro y en este podremos elegir si queremos una representación 2D o 3D y además podremos aumentar las opciones de la conversión mediante la flecha de la izquierda. Las opciones que encontramos al expandir el cuadro son:
2D/3D: podremos elegir entre representación 2D (2D Section/Elevation) o 3D (3D Section). Source Geometry: nos permite definir si queremos incluir todos los objetos en la representación (Include All Objects) o elegir los objetos que queramos (Select Objects to Include). Destination: por defecto la representación de insertará como un bloque en nuestro espacio de trabajo. En esta opción podremos elegir si queremos que el elemento se inserte como un bloque nuevo (Insert as new block) o reemplazar un bloque existente, el cual podremos seleccionar (Replace existing block). También podremos elegir si queremos que la representación se exporte como un nuevo archivo (Export to a file). Si presionamos el botón Section Settings accederemos al menú de las propiedades de este donde podremos definir diferentes atributos del corte como por ejemplo el color, capa, grosor de línea, escala y tipo de línea de los elementos cortados (Intersection Boundary), además que podemos definir atributos similares y en este caso también el hatch para el relleno del corte mismo (Intersection Fill). También podremos editar las atribuciones de las líneas de fondo (Background Lines) y las líneas segmentadas del corte mismo (Cut-away Lines) y de las curvas de tangencia (Curve Tangency Lines). Podremos definir los atributos de forma independiente para los elementos 2D y 3D. Una vez que terminemos de definir los atributos, podemos aplicarlos a todas las secciones del corte si marcamos la opción apply settings to all sections. En el caso de nuestro ejemplo elegimos la opción 2D Section/Elevation, clickeamos en la opción create y el programa nos pedirá un punto donde colocar el corte. Cuando lo definamos mediante un click, el programa nos pedirá el factor de escala en X. Elegimos el valor 1 y presionamos enter, luego nos pedirá el factor de escala en Y y le damos el mismo valor. Finalmente el programa nos pedirá el ángulo de rotación, asignamos el valor 0 y finalizamos con enter. La representación 2D se habrá creado en el plano XY.
Demás está decir que si queremos dejar el tamaño real del corte o elevación, debemos dejarlos en 1 puesto que este valor corresponde al tamaño verdadero del corte. Si vemos la barra de comandos, tendremos las mismas opciones que las vistas arriba:
Donde tenemos lo siguiente: Basepoint (B): podemos establecer un punto de base para colocar el bloque. Scale (S): en 3D podremos definir el factor de escala para todo el objeto. X: podremos definir el factor de escala en X para asignar una escala no uniforme. Y: podremos definir el factor de escala en Y para asignar una escala no uniforme. Z: podremos definir el factor de escala en Z para asignar una escala no uniforme. Rotate (R): podremos establecer el ángulo de rotación para la inserción del bloque. En el caso que insertemos elementos 3D, las opciones serán las mismas que en 2D.
Es importante destacar que el plano de corte afectará a todo lo que modelemos en el plano 2D puesto que si bien el plano es un elemento limitado, el corte se extenderá hasta el infinito.
Flatshot (vista 2D) El comando flatshot nos permitirá crear en 2D la representación ortogonal del objeto completo según la vista en la que estemos. Para ejecutarlo escribimos flatshot, presionamos enter y luego nos aparecerá el cuadro de la derecha donde tenemos las siguientes opciones:
Destination: por defecto la representación de insertará como un bloque en nuestro espacio de trabajo. En esta opción podremos elegir si queremos que el elemento se inserte como un bloque nuevo (Insert as new block) o reemplazar un bloque existente, el cual podremos seleccionar
(Replace existing block). También podremos elegir si queremos que la representación se exporte como un nuevo archivo (Export to a file). Foreground lines: corresponde a las líneas principales de la representación 2D. Podremos elegir el color y el tipo de línea. Obscured lines: corresponde a las líneas ocultas de la representación 2D. Podremos elegir el color, el tipo de línea y además si queremos mostrarlas activando la casilla Show. Una vez que configuremos los parámetros damos click en create y podremos colocar la representación 2D de la misma forma como lo hacemos con generate section, ya que posee las mismas opciones de inserción.
Este es el fin del tutorial 07.