Profesor de artes marciales. Cómo enseñar Autor: José Mario PEREZ GONZALEZ

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes Profesor de artes marciales. Cómo enseñar Autor: José Mario PEREZ GONZALEZ 1 mailxmail - Cursos par

2 downloads 155 Views 17KB Size

Story Transcript

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Profesor de artes marciales. Cómo enseñar Autor: José Mario PEREZ GONZALEZ

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso Profesor de artes marciales... Si quieres que ésta sea tu profesión y quieres dedicarte a enseñar artes marciales (judo, karate...), este curso te dará algunas sugerencias para ello. Haz de tu afición a las artes marciales una profesión. Si quieres dedicarte a enseñar y tener muchos alumnos de judo, karate o taekwondo, no te pierdas este curso.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Las artes marciales no tienen dueño En esta era globalizada, económicamente inestable, con aumento de la inseguridad, y la necesidad de millones de personas en abandonar el sedentarismo por razones de salud. Hacen de la enseñanza de las artes marciales una buena salida laboral. El practicante con vocación entrena y aprende a enseñar, a veces, sin darse cuenta. Existen millones de escuelas de distintas disciplinas con un número muchas veces superior de practicantes en estas disciplinas, entre las que se encuentran: El Judo, Karate, Tae kwon do, Artes marciales mixtas, Kung Fu y muchas otras provenientes de Oriente y Occidente. Hoy podemos observar una fuerte demanda de estas actividades en el mundo debido a la creciente popularidad de algunas de ellas. La proyección de practicantes seguirá en aumento por muchas razones, en especial debido a la inseguridad social. Decidir enseñar como una salida laboral, como una fuente primaria, de trabajo le dará seguridad ayudando a todo aquel que quiera, en su crecimiento personal. Para esta iniciativa, será muy importante tener presente el método F.O.D.A. Analizar desde el comienzo cuales son sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Cuándo dedicarme a enseñar artes marciales Cualquier persona con cierta experiencia y con una práctica recomendable, no menor de 2 años podrá comenzar. Todo aquel que esté dispuesto debe haber asimilado las enseñanzas de su maestro o profesor, principalmente el método. Siempre se beneficia el alumno cuando su maestro le deposita todo el arte y le permite dar clases bajo su supervisión. Con este conocimiento y práctica se puede comenzar sin problemas. En todo momento es conveniente permitir que lo aconseje y supervise quien es, o fue su profesor. Se puede enseñar estando bajo el control de una Asociación o Escuela o bien se puede enseñar con método propio y sin responder a regulación alguna. Dependerá del país en que viva, de la disciplina que usted quiera enseñar y de los conocimientos adquiridos. Personas que han aprendido en las fuerzas armadas o de seguridad pueden dar cuenta de la excelencia en el arte de la Defensa Personal. En este arte de la Defensa Personal puede estar incluida mas de una disciplina marcial. Muchas personas buscan enfocar la practica en la defensa personal. Para comenzar a enseñar, se necesita ser cinta negra. Esta graduación le da cierta seguridad para emprender el trabajo. En muchos lugares he podido apreciar expertos muy buenos, a los que nunca se le otorgó esta categoría. Sin embargo enseñan y lo hacen muy bien. Para los fundamentalistas de las graduaciones, siempre está latente la pregunta: ¿QUIÉN GRADUÓ AL PRIMER MAESTRO? Si se trata de enseñar, cada uno debe decidir si está en condiciones, de que forma hacerlo y con quién hacerlo. Cada uno debe tener la libertad de estar con quien quiera. Pero vuelvo a repetir, depende de lo que enseñe y donde lo enseñe. Son muchas las organizaciones que en lugar de ayudar a que la actividad se desarrolle, por el contrario obstruyen todo lo posible. Motivo que hace que muchos instructores, profesores y maestros no se dediquen a enseñar. Como contrapartida hay muchas organizaciones excelentes. Para el caso de encontrarse regulado y encerrado en una disciplina, cada uno sabrá que hacer. Si está en un país libre seguramente podrá crear su propio método , disciplina, escuela o asociación. Todo se puede. No debe dudar a la hora de tener que trabajar en lo que le gusta.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Dónde enseñar artes marciales Usted podrá comenzar enseñando en su propio gimnasio, haciéndolo a porcentaje o sueldo en cualquier lugar o institución; como puede ser la policial. Si esto no está a la mano, hasta puede enseñar en una plaza. Ejemplo de esto último se puede ver en plena ciudad de Buenos Aires. Se puede ver maestros chinos enseñando su arte. De este modo la gente se agrega a la clase en distintos horarios y días . Está en uno, ver si le cobra la clase al comienzo o una vez finalizada la misma. Uno puede tener la suerte de poder enseñar en un lujoso gimnasio, con buenas duchas, complementos de todo tipo y a veces, en lugares donde puede estar faltando parte de lo que se necesita. Enseñar artes marciales requiere de elementos que no son costosos. Cada uno puede ir completando su equipo y mejorando el lugar, conforme vaya creciendo. Hay cientos de clubes sin actividad marcial. Solo hay que ofrecerse, hacer publicidad y empezar. Si quiere, es muy útil evaluar la FORTALEZA externa para decidir su emprendimiento como instructor o profesor. Esto es; por ejemplo: decidir entre un lugar y otro, entre lo que puede cobrar o no, etc.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Cómo enseñar artes marciales Todo instructor, profesor o maestro debe enseñar con responsabilidad. Debe desarrollar un programa tratando de cumplir con los objetivos propuestos. No deje de estar entrenado. Usted es el espejo de sus alumnos. Su trabajo dependerá de la responsabilidad y dedicación eficiente que aplique. Los economistas sostienen, que todo emprendimiento debe sostenerse en la eficiencia. No le tema a la crítica, sepa que usted está compitiendo. La critica casi siempre viene de los que menos hacen. Trate de ser el mejor en lo suyo. Recuerde que esta salida laboral está encuadrada en lo que le gusta. Usted es su propio jefe, además es su propia empresa. Recuerde: en las artes marciales el lenguaje más usado es el corporal. Sepa comunicarse con sus alumnos. Aquí usted puede analizar su FORTALEZA interna. Y ver como aprovecha las OPORTUNIDADES que se van presentando.

6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Cómo tener éxito en la enseñanza de artes marciales Es cierto que la competencia existe, pero gracias a la competencia, día a día somos más creativos. Analice y afronte las DEBILIDADES con un plan estratégico. Haga lo que otros no hacen. Ofrezca un producto (servicio) que otros no hacen o no quieren. Sea creativo y luche. Afronte la competencia como una lucha. No baje los brazos. En toda empresa, aunque sea unipersonal existen AMENAZAS. Nadie está exento. Hace más de medio siglo, algunos maestros orientales vinieron al país (Argentina) sin conocer el idioma, trabajaban todo el día en las artes marciales. No me pregunte como hacían... Difundieron exitosamente todo el conocimiento, ayudaron a que muchos pudieran vivir enseñando distintas disciplinas . Aún hoy siguen enseñando y cientos de alumnos aprendiendo de ellos. Les fue y les va muy bien. La fuerza impulsora no solo era aplicada en las artes marciales, era también aplicada al trabajo. Se los podía ver con un alumno, como con 100. Siempre respetuosos de sus tradiciones y de las nuestras. Practicar con ellos era un verdadero gusto . Todos fueron proactivos. Tenemos otros ejemplos provenientes del cine, y la televisión. Muchos artistas marciales se subieron a la OPORTUNIDAD y no la desaprovecharon; Bruce Lee, Chuck Norris, R. Grace, Tito Ortiz, Jackie. Chan y muchos otros. El éxito está al alcance del objetivo propuesto sea mujer u hombre.

7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.