Story Transcript
PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE TAPONES DE CERUMEN (LAVADO DE OÍDOS)
CENTRO DE SALUD ...........................
TECNICA DE LAVADO OTICO
Objetivo: Limpiar el cerumen del oído. Contraindicaciones: - Menores de 2años -Oídos intervenidos -Otitis media y externa, hasta que se resuelva -Heridas provocadas por traumatismos en conducto auditivo externo. Preparación del paciente: -Se informa al paciente de que debe reblandecer el taón con cualquier preparado disolvente del cerumen o en su defecto con agua oxigenada (rebajar al 50% en niños). -Se recomendará la aplicación de 3 o 4 gotas , 3 veces al día, durante un mínimo de 6 o 7 días incluido la mañana que esté citado. -Puede ocurrir que al aplicar el disolvente el paciente note molestias por el aumento del tapón al reblandecerse y aumento de la presión. Es necesario explicarle que esto puede ocurrir para que no abandone el tratamiento. -Explicar el día de la extracción de todo lo que se le va hacer y de la técnica a emplear. Materiales: -Jeringa metálica otológica de 100 ml -Otoscopio. -Pinzas acodadas o bayonetas -Riñoneras -Toallas -Agua templada (temperatura corporal)
Procedimiento: Otoscopia: Es la exploración del conducto auditivo externo, tímpano e indirectamente del oído medio para ver si el tapón es parcial o total. Procederemos a rectificar la curvatura fisiológica del C.A.E mediante tracción de la porción superior del Pabellón auricular hacia arriba y atrás. En lactantes y niños hacia abajo y atrás, ( el C.A.E es más corto y la porción cartilaginosa presenta una forma de hendidura). Seguidamente se introduce el espéculo a través de la porción cartilaginosa hasta llegar al eje de la porción ósea del C.A.E. ANEXO I Esto último debe hacerse de manera prudente y sin formar ángulos agudos en su extremo pues es relativamente cortante. También debe evitarse el contacto con las paredes de la porción ósea del C.A.E.,( pues éstas son muy sensibles y pueden lesionarse con facilidad) y los desplazamiento innecesarios hacia delante y atrás. Recuerdo anatómico: Se observa que el C.A.E es un conducto de aproximadamente 2,5 cm de largo, con una dirección oblicua de fuera adentro y de atrás hacia adelante, pero no es rectilíneo, constando de tres segmentos: - El 1º se dirige hacia dentro y adelante. - El 2º hacia dentro y atrás. - El 3º igual que el 1º. Estos tres segmentos se uno con el otro formando dos codos muy redondeados, representando la porción ósea el segmento delimitado entre el 2º codo y la membrana timpánica.
Lavado: 1.-Se realizará previa otocospia 2.-Se cargará la jeringa otológica con agua templada.
Precaución: Purgar bien la jeringa para no introducir aire , y que esta bien ensamblada y comprobar temperatura del agua. 3.-El paciente estará sentado, recto con una toalla en el cuello para evitar en lo posible que se moje con el agua. 4.-Se sujeta el pabellón auricular con los dedos índice y pulgar. Primeramente se vierte agua sobre el pabellón para evitar movimientos bruscos a la hora de acercar la jeringa. Esto es muy importante para evitar posibles lesiones innecesarias. 5.-Se inyecta el agua con cierta energía, pero nunca con fuerza, dirigéndola hacia la zona de contacto entre la pared del conducto y el tapón. 6.-Si el tapón no sale después de 3 o 4 emboladas, instilar agua oxigenada en el momento y dejar actuar durante unos 20 minutos y volver a realizar la técnica. Precauciones: -Si el paciente siente fuerte molestias o dolor, detener la acción ya que puede haber una otitis tras el tapón. -Si el paciente nota el agua en la garganta, detener la maniobra (puede estar el tímpano perforado). -Si el paciente se marea, bajarle la cabeza a nivel de las rodillas, de este modo debe pasarle el mareo en breve. En este caso, comprobar si la temperatura del agua era la correcta.
Observaciones tras la extracción: 1.-El tapón puede ser marrón o amarillo oscuro (cera) es lo normal. 2.-El tapón puede ser negro verdoso o blanco (otomicosis), el paciente deberá ser remitido a su médico de familia o pediatra para valoración. 3.-El tapón puede ser oscuro con restos de piel (epidérmico) , extraño en niños, si es así suele ser duros y nos podemos de ayudar de pinza siempre que nunca se introduzca en oído.
4.-Comprobar mediante otoscopia que el conducto ha quedado limpio y que se visualiza el tímpano, si hubiera alguna anomía derivar a medico de familia o pediatra.
ANEXO II CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA EXTRACCIÓN DE TAPÓN DE CERUMEN. 1. PROCEDIMIENTO: Entiendo que la razón para el procedimiento es, la oclusión parcial o total del conducto auditivo por parte del tapón, con la consiguiente disminución más o menos acentuada de la agudeza auditiva o dificultades para la visión del tímpano y además mi médico me ha explicado que el tapón de cerumen puede llegar a producirme zumbidos, vértigos, sensación de pesadez o molestia local y hasta dolores por compresión de la membrana del tímpano o la imposibilidad de realizar un diagnostico 2.. RIESGOS: El procedimiento de extracción mediante lavado es una técnica de la que pueden derivarse complicaciones tales como: perforación timpánica, infección, náuseas, vómitos, dolor, mareos, vértigos, trastornos del equilibrio, otorragias y acúfenos,. Estas complicaciones tienen una incidencia muy baja en nuestro medio. 3.. ALTERNATIVAS: La alternativa a la extracción mediante el método tradicional ( chorro de agua) es la derivación al nivel especializado (otorrinolaringólogo), para que el tapón de cerumen sea extraído mediante aspiración. 4.. VENTAJAS E INCONVENIENTES: La extracción mediante el método tradicional (chorro de agua), en su Centro de Salud, se le realizará a partir del 2º ó 3º día de instilarse gotas en el conducto auditivo para ablandar el tapón.La derivación al Nivel Especializado, tiene el inconveniente de la demora y desplazamiento 5.. CONSENTIMIENTO DEL PACIENTE: He leído y comprendido esta forma de consentimiento y acepto que no debo firmarla si todos los párrafos, y todas mis dudas, no han sido explicadas o contestadas a mi entera satisfacción, o si no entiendo cualquier término o palabra concreta contenida en este documento. Estoy enterado de que no existe garantía o seguridad sobre los resultados del procedimiento y que nadie puede predecir cuáles serán las complicaciones que ocurran en mi caso.