CODIGO: HO-IN-004 VERSIÓN: 1 FECHA: 15/11/2011 PAGINA: 1 de 7
ELABORADO:
APROBACIÓN DOCUMENTAL:
ENFERMERA JEFE
ASESOR CALIDAD
LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN
OBJETIVO GENERAL Implementar una adecuada práctica de lavado de manos en la E.S.E. Hospital San Pedro y San Pablo, con el fin de prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociados al cuidado de la salud.
INDICACIONES: Antes de entrar en contacto con el paciente Antes de realizar procedimientos superficiales o invasivos Después de hacer procedimientos con riesgo de con-tacto con fluidos corporales (aunque haya usado guantes) Después de entrar en contacto con el paciente Después de tocar una superficie del entorno del paciente.
MATERIALES NECESARIOS Jabón líquido con antiséptico (solución jabonosa de Clorhexidina al 5%), en dispensador desechable. Toallas de papel desechables.
CODIGO: HO-IN-004 VERSIÓN: 1 FECHA: 15/11/2011 PAGINA: 2 de 7
TÉCNICA PARA EL LAVADO DE MANOS Humedezca las manos con agua. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón superficie para cubrir todas las superficies de las manos. Frótese las palmas de las manos entre sí. Frótese a palma de la mano derecha contra la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazado. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha, y viceversa. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. Enjuáguese las manos con agua. Séquelas con una toalla de papel desechable. Sírvase de la toalla para cerrar el grifo. … y sus manos son seguras.
CODIGO: HO-IN-004 VERSIÓN: 1 FECHA: 15/11/2011 PAGINA: 4 de 7
RESULTADOS ESPERADOS Reducción de niveles de infección asociado a los cuidados de la salud. Reducción el infecciones cruzadas entre los pacientes.
HIGIENE DE MANOS CON ALCOHOL GLICERINADO
OBJETIVO GENERAL Implementar la práctica de higiene de manos con alcohol glicerinado con base en la técnica establecida en el paquete instruccional del Ministerio protección social, con el fin de prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociados al cuidado de la salud.
FRICCIÓN ANTISÉPTICA DE MANOS CON ALCOHOL GLICERINADO Es la desinfección de las manos con alcohol glicerinado por medio de la fricción de toda la superficie de las manos. Este procedimiento se puede realizar únicamente cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico con el objeto de prevenir infecciones intrahospitalaria. Esta técnica puede ser utilizada máximo hasta por cinco aplicaciones luego de estas las manos deben ser nuevamente lavadas con agua y jabón
CODIGO: HO-IN-004 VERSIÓN: 1 FECHA: 15/11/2011 PAGINA: 5 de 7
MOMENTOS PARA SU USO Importante: El uso del alcohol glicerinado no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón. Antes de entrar en contacto con el paciente. Después de hacer procedimientos con riesgo de contacto con fluidos corporales (aunque haya usado guantes). Después de entrar en contacto con el paciente Después de tocar una superficie del entorno del paciente.
MATERIALES NECESARIOS Alcohol glicerinado antiséptico en dispensador desechable. TÉCNICA DE APLICACIÓN 1. Aplique el producto en la palma de una mano. 2. Frótese las palmas de las manos entre sí. 3. Frótese a palma de la mano derecha contra la izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. 4. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazado. 5. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos. 6. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha, y viceversa. 7. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa. 8. Una vez seco el producto sus manos son seguras.
CODIGO: HO-IN-004 VERSIÓN: 1 FECHA: 15/11/2011 PAGINA: 7 de 7
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria. Organización Mundial de la Salud. 2005 Paquete Instruccional “Detectar, Prevenir y Reducir el Riesgo de Infecciones Asociadas con la Atención”. Guía Técnica “Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud”. Ministerio de la Protección Social.