PROTOCOLO. Mortalidad Indirecta Relacionada al Consumo de Drogas

PROTOCOLO Mortalidad Indirecta Relacionada al Consumo de Drogas Incluye tabaco, alcohol, sustancias de uso indebido –psicofármacos, disolventes y otra

4 downloads 105 Views 563KB Size

Recommend Stories


ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CONSUMO DE DROGAS
ENFERMEDADES ASOCIADAS AL CONSUMO DE DROGAS 1) POR EL EFECTO DE LA SUSTANCIA EN SI: HEROÍNA: a) Sobre el Aparato Respiratorio: Neumonía intersticial

Mortalidad relacionada al consumo de alcohol y su impacto en la esperanza de vida en el Noroeste Argentino. 2011
Mortalidad relacionada al consumo de alcohol y su impacto en la esperanza de vida en el Noroeste Argentino. 2011 Bertone, Carola; CENIIT - UNLaR; CONI

Story Transcript

PROTOCOLO Mortalidad Indirecta Relacionada al Consumo de Drogas Incluye tabaco, alcohol, sustancias de uso indebido –psicofármacos, disolventes y otras drogas- y estupefacientes.

2014

Antecedentes1 Por iniciativa del Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos, se realizó en el año 2007 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, una reunión de especialistas para abordar los problemas metodológicos que el Indicador Mortalidad Relacionada al Consumo de Drogas presenta. Estos inconvenientes se observaron a partir de las respuestas que los países dieron al mismo en el marco del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la CICAD. De la reunión realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron expertos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y, del OID/CICAD/OEA. También se contó con la asesoría técnica de un experto del Observatorio Europeo de Drogas. La reunión tuvo como objetivo abordar aspectos metodológicos del Indicador Mortalidad Relacionada al Consumo de Drogas, la situación actual de las fuentes y sistemas de información vinculados y sus limitaciones. En dicha oportunidad, se definieron los aspectos básicos que debe incluir una metodología apropiada para contar con los datos sobre la relación entre el consumo de drogas y la mortalidad, que contemplaba en una primera fase las defunciones por causas directas asociadas al consumo. Estos aspectos se volcaron en un Protocolo –primera fase-, de cuya elaboración fue responsable Argentina. Quedó planteado que en una segunda fase, se incorporarían las defunciones que corresponden a las denominadas causas indirectas, es decir secundarias a infecciones como HIV, neumonías, influenzas, enfermedades cardiovasculares, tumores varios, accidentes y otras atribuibles parcialmente al consumo de drogas. Luego, en el año 2009, nuevamente por iniciativa del OID, se realizó en Bogotá, Colombia, una reunión en la que se reflexionó sobre el indicador y sus obstáculos en la implementación. Entre otros temas, los expertos coincidieron en un presumible subregistro de muertes relacionadas al consumo de drogas utilizando como única fuente de información los certificados de defunción. Por lo que se decidió que Argentina haría un estudio para testear dicha hipótesis. (El estudio se realizó en el año 2009 analizando y comparando la base de defunciones de necropsias y la base del Registro Nacional de Defunciones de la provincia de Mendoza para los años 2005, 2006 y 2007. Se comprobó la hipótesis).2

1

Este Protocolo fue desarrollado por el grupo de trabajo que participó de una reunión de trabajo organizada por COPOLAD en la que participaron expertos de Argentina (SEDRONAR y Ministerio de Salud), Brasil (SENAD y Ministerio de Salud), CICAD/OEA, Chile (SENDA y Ministerio de Salud), México (CONADIC y Ministerio de Salud), Perú (DEVIDA e Instituto de Medicina Legal) y, Uruguay (JND y Ministerio de Salud). 2 Muerte relacionada al consumo de drogas. Análisis de necropsias. (2009). SEDRONAR/OAD.

Recientemente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante los días 1 y 2 de agosto de 2013, se llevó a cabo el Grupo de Trabajo sobre Implementación del Indicador Mortalidad en Reducción de la Demanda, actividad organizada por el Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea –COPOLAD–, bajo el liderazgo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y con la colaboración de la CICAD/OEA. En dicho grupo de trabajo participaron responsables y técnicos de los Observatorios Nacionales de Drogas y de los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, así como el Jefe del OID. El objetivo perseguido en esta reunión fue conocer el estado actual y los avances de los países en el desarrollo del Indicador Mortalidad Relacionada al Consumo de Drogas, brindar la capacitación necesaria para su implementación y alcanzar compromisos para su mejora o puesta en marcha en los países participantes. Productos de esta reunión fueron la actualización del Protocolo para estimar la mortalidad directa relacionada al consumo de drogas y la redacción del presente Protocolo para estimar la mortalidad indirecta relacionada al consumo de drogas.

Importancia El propósito general del Indicador Mortalidad Relacionada al Consumo de Drogas (IMRCD) es mejorar la comprensión del impacto sanitario de las diferentes formas de uso de drogas y sus correlaciones y determinantes, con el objetivo de aportar evidencia para el desarrollo y evaluación de políticas e intervenciones que buscan reducir los problemas de salud, en particular, la mortalidad relacionada con drogas. El IMRCD sirve para objetivos de salud pública y metodológica, dado que es un indicador del impacto total en la salud del consumo de drogas y de los componentes de este impacto, identificando patrones de riesgo del uso y, potencialmente, identificar nuevos riesgos. En este sentido, conocer la cantidad, características y circunstancias de la gente que muere directa o indirectamente debido al uso de drogas, permite obtener un mapa del comportamiento y los efectos negativos del consumo de drogas sobre una comunidad en particular. A su vez, si se interpreta junto a otros indicadores de drogas, sirve para objetivos complementarios como: monitorear las tendencias del consumo problemático de drogas y sus consecuencias más extremas, identificar patrones de riesgo de uso y riesgo entre los grupos más vulnerables de los usuarios problemáticos de drogas, identificar nuevos riesgos, motivar los sistemas sanitarios relacionados, etc. Además, el desarrollo metodológico de la obtención del indicador, permitirá realizar comparaciones entre diferentes poblaciones. Adicionalmente, es un insumo fundamental para la estimación de los costos sociales asociados a las drogas. (En la mayoría de los países que lo ha estimado, dos tercios del costo total asociado a las drogas corresponde al costo de productividad perdida, y cerca de la mitad de éste es debido a muertes prematuras relacionadas con el consumo de drogas).

Objetivo Definir una metodología que permita a los países homogeneizar y hacer comparables los criterios de selección de casos a contabilizar en el Indicador Mortalidad Relacionada al Consumo de Drogas.

Aspectos metodológicos y conceptuales Las estadísticas de mortalidad son unas de las principales fuentes de información sobre la salud de una población, y en muchos países constituyen el dato de salud más confiable (CIE-10, volumen 2 pag.29). En consecuencia, deben considerarse como la principal fuente de información a recurrir en la mortalidad relacionada al consumo de drogas.

Definición de caso Caso para este protocolo se considera toda defunción cuya causa de muerte se deba indirectamente al, o como consecuencia del consumo consuetudinario de drogas.

1. En el registro o clasificación de defunciones la causa es determinante, entendiéndose por causa básica la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que condujeron directamente a la muerte o las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesión fatal. Desde el punto de vista de la prevención es necesario romper la cadena de sucesos que conducen a la muerte, en consecuencia el objetivo de los Programas de Salud es prevenir la causa originaria. La Causa Básica de Muerte debe ser utilizada para identificar la causa seleccionada para la tabulación según los criterios de la CIE-10.

2. El concepto de muerte debida indirectamente al, o como consecuencia del consumo consuetudinario de drogas surge de la evidencia del efecto del consumo de drogas en el desarrollo de determinadas enfermedades crónicas. 3. Se entiende por fracción atribuible la proporción en que el efecto en los expuestos puede ser atribuido a la presencia de un factor específico (en este caso, consumir drogas).

Definición del Indicador El Indicador de Mortalidad Indirecta Relacionada al Consumo de Drogas, se define como el número anual de defunciones cuyas causas de muerte se deban indirectamente al, o como consecuencia del consumo consuetudinario de drogas, ocurridas en un territorio determinado.

Fuente de información Registro Nacional de Defunciones. Encuesta Nacional de Consumo. Estudios específicos y literatura varia.

Cobertura de los datos Nivel nacional, especificando la cobertura según como se organice el registro de estadísticas vitales en cada país (por ejemplo, que población comprende, si los datos pueden ser desagregados por regiones, etc.).

Alcance del indicador Especificaciones Los casos registrados y que comprende el indicador debieran ser distinguidos, cuando sea posible, por las variables sexo y edad. Respecto a la edad, se sugiere utilizar grupos quinquenales, sin perjuicio que los países que lo deseen calculen y presenten los resultados de manera más desagregada.

Selección de casos que conforman el Protocolo Un protocolo técnico indica la forma en que debe llevarse a cabo la extracción y selección de los casos pertinentes a la definición de muerte relacionada con droga. El método consiste en extraer los casos de los Registros Generales de Mortalidad con arreglo a un criterio basado en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE10) y, luego, aplicar la fracción atribuible correspondiente a cada caso. La selección de casos se ha realizado en base a una amplia revisión bibliográfica (OMS, CDC, NIAAA, Cheryl J. et al. (2009), Ezzati M. et al. (2004), Fischer B. et al. (2005), Murray Christopher J. L. et al. (1996), Samet J. M. (2002), Rehm J. et al. (2010d),)3 y la consulta con expertos, tanto de 3

Bibliografía citada en Referencias.

Organismos Nacionales (Ministerios de Salud, Observatorios de Drogas, médicos profesionales) como de Organismos Internacionales (CICAD, OEDT), así como la referencia del indicador de mortalidad relacionada con drogas del Observatorio Europeo de Drogas. Respecto a la selección de casos, si bien se ha consensuado entre los países un listado de códigos a incluir (Cuadro 1), aún existe discrepancia sobre la pertinencia de incluir algunos casos (Cuadro 2). Dicha discusión, se plantea básicamente sobre cuán estricto o amplio se debería ser al momento de seleccionar los casos a incluir en la mortalidad indirecta relacionada al consumo de drogas. En este sentido, por un lado, hay quienes sugieren incluir los códigos del “listado en discusión” y, por otra parte, quienes consideran que sólo se deben incluir los casos que cuentan con evidencia muy sólida de la relación que guardan con el consumo de drogas, dado que de lo contrario se podría terminar sobreestimando la mortalidad. Cuadro 1. Listado consensuado de la selección de casos comprendidos en el Indicador mortalidad indirecta relacionada al consumo de drogas, criterio CIE-10.

Tabaco Enfermedades infecciosas J40: Bronquitis no especificada como aguda o crónica J41: Bronquitis crónica simple y mucopurulenta J42: Bronquitis crónica no especificada J43: Enfisema J44: Otras Enfermedades Pulmonares obstructivas crónicas J45: Asma J46: Estado asmático Enfermedades cardiovasculares I10: Hipertensión esencial (primaria) I11: Enfermedad cardíaca hipertensiva I12: Enfermedad renal hipertensiva I13: Enfermedad cardiorrenal hipertensiva I20: Angina de pecho I21: Infarto agudo del miocardio I22: Infarto subsecuente del miocardio I24.1: Síndrome de Dressler I24.8: Otras formas de enfermedad isquémica aguda del corazón I24.9: Enfermedad isquémica aguda del corazón, no especificada I25: Enfermedad isquémica crónica del corazón I26: Embolia pulmonar I28: Otras enfermedades de los vasos pulmonares I31: Otras enfermedades del pericardio I33: Endocarditis aguda y subaguda I34: Trastornos no reumáticos de la válvula mitral I35: Trastornos no reumáticos de la válvula aórtica I36: Trastornos no reumáticos de la válvula tricúspide

I37: Trastornos de la válvula pulmonar I38: Endocarditis, válvula no especificada I42: Cardiomiopatía I44: Bloqueo auriculoventricular y de rama izquierda de haz I45: Otros trastornos de la conducción I50: Insuficiencia cardíaca I51: Complicaciones y descripciones mal definidas de enfermedades cardíacas I60: Hemorragia subaracnoidea I61: Hemorragia intraencefálica I62: Otras hemorragias intracraneales no traumáticas I63: Infarto cerebral: I64: Accidente vascular encefálico agudo, no especificado como hemorrágico o isquémico I67: Otras enfermedades cerebrovasculares I69: Secuelas de enfermedad cerebrovascular I70: Aterosclerosis I71: Aneurisma y disección aórticos I72: Otros aneurismas I73: Otras enfermedades vasculares periféricas I74: Embolia y trombosis arteriales I77: Otros trastornos arteriales o arteriolares I78: Enfermedades de los vasos capilares Neoplasias C00: Tumor maligno del labio C01: Tumor maligno de la base de la lengua C02: Tumor maligno de otras partes y de las especificadas de la lengua C03: Tumor maligno de la encía C04: Tumor maligno del piso de la boca C05: Tumor maligno del paladar C06: Tumor maligno de otras partes de las no especificadas de la boca C07: Tumor maligno de la glándula parótida C08: Tumor maligno de otras glándulas salivales mayores y de las no especificadas C09: Tumor maligno de la amígdala C10: Tumor maligno de la orofaringe C11: Tumor maligno de la nasofaringe C12: Tumor maligno del seno piriforme C13: Tumor maligno de la hipofaringe C14: Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos del labio, de la cavidad bucal y de la faringe C15: Tumor maligno del esófago C16: Tumor maligno del estómago C22: Tumor maligno del hígado C25: Tumor maligno del páncreas C32: Tumor maligno de la laringe C33: Tumor maligno de la tráquea C34: Tumor maligno de los bronquios y del pulmón C53: Tumor maligno del cuello del útero

C64: Tumor maligno del riñón, excepto de la pelvis renal C65: Tumor maligno de la pelvis renal C66: Tumor maligno del uréter C67: Tumor maligno de la vejiga urinaria C68: Tumor maligno de otros órganos urinarios y de los no especificados C90: Mieloma múltiple y tumores malignos de células plasmáticas C91: Leucemia linfoide C92: Leucemia mieloide C93: Leucemia monocítica C94: Otras leucemias de tipo celular especificado C95: Leucemia de células de tipo no especificado Otras enfermedades P07: Trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con el bajo peso al nacer, no clasificados en otra parte P23: Neumonía congénita P25: Enfisema intersticial y afecciones relacionadas, originadas en el período perinatal P26: Hemorragia pulmonar originada en el período perinatal P27: Enfermedad respiratoria crónica originada en el período perinatal P28: Otros problemas respiratorios del recién nacido, originados en el período perinatal Alcohol Enfermedades neuro-psiquiátricas G40: Epilepsia G41: Estado de mal epiléptico Enfermedades infecciosas B20: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en enfermedades infecciosas y parasitarias B21: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante de tumores malignos B22: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en otras enfermedades especificadas B23: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en otras afecciones B24: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación J10: Influenza debida a virus de la influenza identificado J11: Influenza debida a virus no especificado J12: Neumonía viral, no clasificada en otra parte J13: Neumonía debida a Streptococcus pneumoniae J14: Neumonía debida a Haemophilus influenzae J15: Neumonía bacteriana, no clasificada en otra parte J16: Neumonía debida a otros microorganismos infecciosos, no clasificados en otra parte J18: Neumonía, organismo no especificado Enfermedades cardiovasculares I10: Hipertensión Arterial I11: Enfermedad cardíaca hipertensiva I12: Enfermedad renal hipertensiva I13: Enfermedad cardiorrenal hipertensiva I20: Angina de pecho I21: Infarto agudo del miocardio

I22: Infarto subsecuente del miocardio I24.1: Síndrome de Dressler I24.8: Otras formas de enfermedad isquémica aguda del corazón I24.9: Enfermedad isquémica aguda del corazón, no especificada I25: Enfermedad isquémica crónica del corazón I48: Fibrilación y aleteo auricular I60: Hemorragia subaracnoidea I61: Hemorragia intraencefálica I62: Otras hemorragias intracraneales no traumáticas I63: Infarto cerebral: I64: Accidente vascular encefálico agudo, no especificado como hemorrágico o isquémico I65: Oclusión y estenosis de las arterias precerebrales sin ocasionar infarto cerebral I67: Otras enfermedades cerebrovasculares I69: Secuelas de enfermedad cerebrovascular Neoplasias C00: Tumor maligno del labio C01: Tumor maligno de la base de la lengua C02: Tumor maligno de otras partes y de las especificadas de la lengua C03: Tumor maligno de la encía C04: Tumor maligno del piso de la boca C05: Tumor maligno del paladar C06: Tumor maligno de otras partes de las no especificadas de la boca C07: Tumor maligno de la glándula parótida C08: Tumor maligno de otras glándulas salivales mayores y de las no especificadas C09: Tumor maligno de la amígdala C10: Tumor maligno de la orofaringe C11: Tumor maligno de la nasofaringe C12: Tumor maligno del seno piriforme C13: Tumor maligno de la hipofaringe C14: Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos del labio, de la cavidad bucal y de la faringe C15: Tumor maligno del esófago C16: Tumor maligno del estómago C18: Tumor maligno de colon C19: Tumor maligno de la unión rectosigmoidea C20: Tumor maligno de recto C22: Tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas C23: Tumor maligno de la vesícula biliar C24: Tumor maligno de otras partes y de las no especificadas de las vías biliares C25: Tumor maligno del páncreas C26: Tumor maligno de otros sitios y de los mal definidos de los órganos digestivos C32: Tumor maligno de laringe Otras enfermedades E10: Diabetes mellitus insulinodependiente E11: Diabetes mellitus no insulinodependiente E12: Diabetes mellitus asociada con desnutrición

E13: Otras diabetes mellitus especificadas E14: Diabetes mellitus, no especificada E52: Deficiencia de niacina (pelagra) K20: Esofagitis K21: Enfermedad del reflujo gastroesofágico K22: Otras enfermedades del esófago K25: Ulcera gástrica K26: Ulcera duodenal K27: Ulcera péptica, de sitio no especificado K28: Ulcera gastroyeyunal K29: Gastritis y duodenitis K30: Dispepsia K31: Otras enfermedades del estómago y del duodeno K74: Fibrosis y cirrosis del hígado K76.0: Degeneración grasa del hígado, no clasificada en otra parte K85: Pancreatitis aguda K86: Otras enfermedades del páncreas Lesiones V02-V99: Accidentes de transporte Sustancias de uso indebido -psicofármacos, disolventes y otras drogasLesiones V02-V99: Accidentes de transporte Estupefacientes Enfermedades infecciosas B20: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en enfermedades infecciosas y parasitarias B21: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante de tumores malignos B22: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en otras enfermedades especificadas B23: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), resultante en otras afecciones B24: Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación Lesiones V02-V99: Accidentes de transporte

Cuadro 2. Listado en discusión de la selección de casos comprendidos en el Indicador mortalidad indirecta relacionada al consumo de drogas, criterio CIE-10.

Sustancia Tabaco Enfermedades infecciosas A15: Tuberculosis respiratoria, confirmada bacteriológica e histológicamente A16: Tuberculosis respiratoria, no confirmada bacteriológica o histológicamente A17: Tuberculosis del sistema nervioso A18: Tuberculosis de otros órganos

A19: Tuberculosis miliar J00: Rinofaringitis aguda J01: Sinusitis aguda J02: Faringitis aguda J03: Amigdalitis aguda J04: Laringitis y traqueítis agudas J05: Laringitis obstructiva aguda y epiglotitis J06: Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, de sitios múltiples o no especificados J10: Influenza debida a virus de la influenza identificado J11: Influenza debida a virus no especificado J12: Neumonía viral, no clasificada en otra parte J13: Neumonía debida a Streptococcus pneumoniae J14: Neumonía debida a Haemophilus influenzae J15: Neumonía bacteriana, no clasificada en otra parte J16: Neumonía debida a otros microorganismos infecciosos, no clasificados en otra parte J18: Neumonía, organismo no especificado

J47: Bronquiectasia Enfermedades cardiovasculares I05: Enfermedades reumáticas de la válvula mitral I06: Enfermedades reumáticas de la válvula aórtica I07: Enfermedades reumáticas de la válvula tricúspide I08: Enfermedades valvulares múltiples I09: Otras enfermedades reumáticas del corazón I27: Otras enfermedades del pericardio

Argumentos para no inclusión

Si bien el tabaco puede ser un factor de riesgo hay otros de mayor peso como la diabetes mellitus y los padecimientos que disminuyen la respuesta inmunitaria, incluso determinantes de salud están fuertemente asociados como la pobreza. Por lo que incluir cualquier forma de tuberculosis, derivaría en la sobreestimación de la mortalidad relacionada al consumo de drogas.

Los factores de riesgo de mayor peso son generalmente de tipo infeccioso, y no el uso de tabaco.

Si bien el tabaco es un factor de riesgo no es el más importante. En el caso de la influenza la mayor mortalidad se mostró en grupo que compartían como característica alguna deficiencia inmunitaria, incluso el embarazo mostró ser de mayor peso. Es principalmente de etiología inmunitaria y fibrosis quística, y no por tabaquismo.

La etiología depende en mayor parte de otros factores, no del uso de tabaco.

Las

principales

causas

son

I30: Pericarditis aguda I40: Miocarditis aguda I47: Taquicardia paroxística I48: Fibrilación y aleteo auricular

I49: Otras arritmias cardíacas Neoplasias

infecciosas seguidas por inmunitarias y tuberculosis, no el consumo de tabaco. Etiología principalmente infecciosa, y no uso de tabaco. Si bien pueden estar asociados al consumo de algunas sustancias no es lo más frecuente y tener datos exactos de quienes tienen tal antecedente resultaría muy complicado.

C00-C97: Tumores [neoplasias] malignos

Algunos países sugieren incluir todos los tumores malignos. Otros países consideran que estos códigos requieren una revisión especial, dado que algunos de ellos son claramente relacionados con el consumo de sustancias principalmente tabaco, pero no son todos los casos.

Otras enfermedades E10: Diabetes mellitus insulinodependiente E11: Diabetes mellitus no insulinodependiente E12: Diabetes mellitus asociada con desnutrición E13: Otras diabetes mellitus especificadas E14: Diabetes mellitus, no especificada H65: Otitis media no supurativa

No existe evidencia de que la diabetes mellitus sea causada por consumo de sustancias.

H66: Otitis media supurativa y la no especificada R95: Síndrome de la muerte súbita infantil

P22: Dificultad respiratoria del recién nacido Alcohol Enfermedades infecciosas A15: Tuberculosis respiratoria, confirmada bacteriológica e histológicamente A16: Tuberculosis respiratoria, no confirmada bacteriológica o histológicamente A17: Tuberculosis del sistema nervioso

Son padecimientos que se presentan en pacientes con DM2 de larga evolución y descontrol o descompensación, además de ser padecimientos agudos en muchos casos. Es una condición inexplicable. La dificultad respiratoria aguda en el recién nacido es una condición que está ampliamente relacionada con los antecedentes de la gestación incluso con el trabajo de parto y la transición de éste al ambiente extrauterino y en esta categoría se encuentra la membrana hialina la cual está asociada a prematurez en la cual las principales causas son las infecciones de vías urinarias, cervicovaginales, entre otras. Y no por uso de tabaco.

Si bien el alcohol puede ser un factor de riesgo hay otros de mayor peso como la diabetes mellitus y los padecimientos que disminuyen la respuesta inmunitaria, incluso

A18: Tuberculosis de otros órganos

A19: Tuberculosis miliar A50: Sífilis congénita A51: Sífilis precoz A52: Sífilis tardía A53: Otras sífilis y las no especificadas A54: Infección gonocócica A55: Linfogranuloma (venéreo) por clamidias A56: Otras enfermedades de transmisión sexual debidas a clamidias A57: Chancro blando A58: Granuloma inguinal A59: Tricomoniasis A60: Infección anogenital debida a virus del herpes [herpes simple] A63: Otras enfermedades de transmisión predominantemente sexual, no clasificadas en otra parte A64: Enfermedad de transmisión sexual no especificada Enfermedades cardiovasculares

I00-I99: Enfermedades del sistema circulatorio

determinantes de salud están fuertemente asociados como la pobreza. Por lo que incluir cualquier forma de tuberculosis, derivaría en la sobreestimación de la mortalidad relacionada al consumo de drogas.

Incluir cualquier tipo de infecciones de transmisión sexual no sería adecuado porque la etiología no está clara.

Algunos países consideran incluir todo el capítulo de enfermedades del sistema circulatorio y otros consideran que se deben incluir sólo las enfermedades con evidencia muy sólida de la relación que guardan con el consumo de alcohol.

Neoplasias C50: Tumor maligno de mama Lesiones X40, X46-X49: Envenenamiento accidental X60-X64, X66-X84, Y87.0: Lesiones autoinfligidas intencionalmente W00-W19: Caídas X00-X09: Exposición al fuego, humo y llamas Y35: Intervención legal W20-W64, W75-W99, X10-X39, X50-X59, Y40Y86, Y88, Y89 serie V menos los códigos de accidentes de transporte: Otras lesiones de intención no determinada X86-Y09, y 87.1: Agresiones Sustancias de uso indebido -psicofármacos, disolventes y otras drogas-

Bibliografía de la OMS sugiere considerarlo, aunque varios médicos opinan lo contrario.

Es difícil saber cuáles lesiones están asociadas al consumo de sustancias, por lo que se podría sobreestimar la mortalidad relacionada al consumo de drogas.

Lesiones X40, X46-X49: Envenenamiento accidental X60-X64, X66-X84, Y87.0: Lesiones autoinfligidas intencionalmente W00-W19: Caídas X00-X09: Exposición al fuego, humo y llamas Y35: Intervención legal W20-W64, W75-W99, X10-X39, X50-X59, Y40Y86, Y88, Y89 serie V menos los códigos de accidentes de transporte: Otras lesiones de intención no determinada X86-Y09, y 87.1: Agresiones Estupefacientes Lesiones X40, X46-X49: Envenenamiento accidental X60-X64, X66-X84, Y87.0: Lesiones autoinfligidas intencionalmente W00-W19: Caídas X00-X09: Exposición al fuego, humo y llamas Y35: Intervención legal W20-W64, W75-W99, X10-X39, X50-X59, Y40Y86, Y88, Y89 serie V menos los códigos de accidentes de transporte: Otras lesiones de intención no determinada X86-Y09, y 87.1: Agresiones

Es difícil saber cuáles lesiones están asociadas al consumo de sustancias, por lo que se podría sobreestimar la mortalidad relacionada al consumo de drogas.

Es difícil saber cuáles lesiones están asociadas al consumo de sustancias, por lo que se podría sobreestimar la mortalidad relacionada al consumo de drogas.

Cálculo y uso de las fracciones atribuibles La fracción atribuible (FA) cuantifica la carga atribuible de cada factor de riesgo (consumo de tabaco, alcohol, estupefacientes, etc.) asociado a una enfermedad o herida. En consecuencia, de debe estimar la FA por consumo de cada sustancia para cada causa de muerte y, de ser posible, por sexo y grupos de edades. La FA puede ser calculada con la siguiente fórmula: 4

Donde

4

es el riesgo relativo y

es la prevalencia.

Fórmula con la que Lilienfeld y Stolley (1976) calculan en estudios de cohorte la fracción atribuible. Alternativamente, en estudios de control la FA se calcula con la fórmula {P (OR-1) / [P (OR-1) + 1]}, dónde OR es la tasa de probabilidades y P es la prevalencia.

Considerando diferentes categorías de consumo, la FA puede ser estimada con:



5



Donde es la prevalencia para cada categoría de consumo y es el riesgo relativo para cada nivel de exposición, relativo a los que no consumen. No siempre los países cuentan con estudios específicos sobre el riesgo relativo para cada factor de riesgo. Aunque por lo general sí cuentan con Encuestas Nacionales de Consumo de donde obtener las prevalencias de consumo de las diferentes sustancias. En este sentido, según la circunstancia de cada país se sugiere, en orden preferente:  Calcular las fracciones atribuibles con los riesgos relativos y las prevalencias del país.  Calcular las fracciones atribuibles con los riesgos relativos de otro país (preferentemente un país similar6) y las prevalencias del país.  Utilizar las fracciones atribuibles de otro país. Preferentemente de un país similar, sobre todo en el caso de las fracciones atribuibles para los accidentes de transporte, agresiones y otras lesiones.  Utilizar las fracciones atribuibles elaboradas por la Organización Mundial de la Salud para la subregión a la que pertenezca el país. En este caso, tener en cuenta que las subregiones epidemiológicas para los estudios de carga global de enfermedad de la OMS comprenden una diversidad importante de países.

5 6

Castillo-Carniglia et al., 2013. De condiciones epidemiológicas, demográficas y socioeconómicas similares.

Referencias Castillo-Carniglia, Jay S. Kaufman et al. (2013). Alcohol-Attributable Mortality and Years of Potential Life Lost in Chile in 2009. Alcohol and Alcoholism pp. 1– 8, 2013. http://alcalc.oxfordjournals.org/ Center for Chronic Disease Prevention +; Centers for Disease Control; Hhs, Dept of Health and Human Services; Office on Smoking + Health; Public Health Service; Univ of Ca San Francisco; Univ of Miami; Novotny, T.E.; Rice, D.P.; Shultz, J.M. 1990. Sammec II Smoking - Attributable Mortality, Morbidity, and Economic Costs Computer Software and Documentation Module 2: Methodology and Conceptual Issues. Bates: 85879182-85879236. http://tobaccodocuments.org/lor/85879182-9236.html Cheryl, J., Cherpitel, G. B., Giesbrecht, N., Hungerford, D., Peden, M., Poznyak, V., Room, R., Stockwell, T. (2009). Alcohol and injuries: emergency department studies in an international perspective. World Health Organization. ISBN 978 92 4 154784 0. Ezzati M, Lopez, A. D., Rodgers, A., Murray, C. J. L. (2004). Comparative Quantification of Health Risks. World Health Organization. http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/cra/en/ EMCDDA. (2009). Drug-Related Deaths (DRD). Standard Protocol, version 3.2. EMCDDA. (2009). An overview of the drug-related deaths and mortality among drug users (DRD) key indicator. Fischer B, Rehm J, Brissette S et al. (2005) Illicit opioid use in Canada: comparing social, health, and drug use characteristics of untreated users in five cities (OPICAN study). J Urban Health 82:250–66. Lilienfeld D. E. y Stolley, P. D. (1976). Foundations of Epidemiology. Oxford University Press. Murray Christopher J. L. y Lopez Alan D. (1996). The global burden and injury series. A comprehensive assessment of mortality and disability from diseases, injuries, and risk factors in 1990 and projected to 2020. ISBN 9780674354487. Organización Mundial de la Salud. (1992). Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión. Rehm J, Baliunas D, Borges GL et al. (2010d). The relation between different dimensions of alcohol consumption and burden of disease: an overview. Addiction 105:817–43. Samet J. M. (2002). Los riesgos del tabaquismo activo y pasivo (traducción de: Samet JM. The risk of active and passive smoking. En: Slovic P, ed. Smoking:

Risk, perception and policy. pp. 3-28, Sage Publications, Inc. Publicado con autorización del editor), Salud pública de México, 44. Schultz, J., Rice, D., and Parker, D. (1990). Alcohol-Related Mortality and Years of Potential Life Lost—United States, 1987. Morbidity & Mortality Weekly Report 39:173-78. SEDRONAR/OAD. (2009). Proyecto Indicador: Mortalidad relacionada al consumo de drogas. SEDRONAR/OAD. (2009). Muerte relacionada al consumo de drogas. Análisis de necropsias. SEDRONAR/OAD. (2012). Mortalidad relacionada al consumo de drogas en Argentina 2004–2010.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.