Story Transcript
Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo” IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)
17/05/11
Proyecto ARCE “El entorno como recurso educativo”
Excursión geólogica y paleontológica a Morella Elena Patrascu (4ºESO-A)
17/05/11
IES VICENT SOS BAYNAT- IES ALBARREGAS
CASTELLÓ, 17-20 MAYO 2011 17/05/11
La Tierra en el Cretácico
17/05/11
17/05/11
ESCALA DE TIEMPOS GEOLÓGICOS
17/05/11
PALEOAMBIENTE DE LOS DINOSAURIOS Molusco abundante en la zona de ambiente marino de Morella en el Cretácico medio en Morella
17/05/11
EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
17/05/11
EXTINCIÓN DE DINOSAURIOS
17/05/11
Formación de los yacimientos: restos esqueletos El proceso de fosilización de un tejido óseo es bastante diferente del que se necesita para la conservación de una huella. Cuando un animal muere se inicia de manera natural un proceso de descomposición. Las partes blandas de su cuerpo se destruyen/pudren y los restos esqueléticos quedan desarticulados. Por lo tanto nos podemos encontrar que, si el animal no es enterrado rápidamente, sus restos no lleguen a fosilizar. Si permanecen mucho tiempo expuestos a la intemperie, los restos esqueléticos pueden ser destruidos por diferentes agentes erosivos, como la lluvia, el aire o bien sufrir la acción de animales carroñeros que dispersen o rompan sus huesos. Como norma general el resto de un animal tendrá un potencial más elevado de fosilizar en ambientes donde los sedimentos lo cubran rápidamente, como suele pasar en los meandros de los ríos. En ambientes sedimentarios demasiado energéticos, por ejemplo un cono de deyección, los restos podrían dispersarse, desgastarse o fragmentarse, disminuyendo así las posibilidades de fosilización. En los sedimentos que contienen los huesos se producen una serie de procesos físicos, como la compactación por el peso de los sedimentos, o bien procesos químicos que llevarán a la sustitución de las moléculas orgánicas del tejido óseo por elementos minerales inorgánicos. Finalmente, el fósil conservado tendrá que permanecer a la espera de que la erosión lo haga aflorar a la superficie y sea descubierto.
17/05/11
Formación de los yacimientos: ignitas El proceso de fosilización de las icnitas o huellas es diferente al descrito para los restos esqueléticos. En primer lugar, para que las huellas queden impresas sobre un sustrato es necesario que éste cumpla una serie de características litológicas. El sedimento tiene que ser lo bastante fino para que permita diferenciar la morfología del pie o de la mano del animal. Por ejemplo un sedimento potencial de icnitas pueden ser las lutitas o arenas de grano muy fino, pero difícilmente encontraremos huellas en gravas. Otro factor que interviene en la correcta impresión de las huellas es el contenido en agua del sedimento. En sedimentos muy hidratados, el barro provoca el colapso hacia el interior de la huellas y éstas no se conservan con suficiente calidad para su estudio, por el contrario, en sedimentos muy secos el sustrato se endurece y no permite que la transmisión de la carga del animal quede impresa. Cuando la huella ha quedado registrada, por ejemplo en un barro, es necesario que quede expuesta un corto periodo de tiempo para que se seque y finalmente se cubra con una nueva capa de sedimento lutítico. El proceso de fosilización de una icnita necesita unas condiciones sedimentarias de poca energía, flujos de agua incapaces de transportar gravas pero sí partículas finas. Es necesario que el cubrimiento de la capa donde se han impreso las huellas sea relativamente rápido, ya que sino la erosión de una simple tormenta o la subida de la marea podría destruirlas. Una vez consolidadas y cubiertas, las icnitas pasaran por el mismo proceso de litificación que los sedimentos hasta convertirse en una estructura de la roca consolidada.
17/05/11
Sintesis de la reconstrucción paleotafonómica En ambientes continentales y litorales, (arriba y en el centro), están representados los vegatales, los invertebrados, vertebrados…. En ambientes marinos (el dibujo de abajo), están también todos los invertebrados y vertebrados….. En el centro de la figura central (fondo verde) se muestra el proceso general de fosilización o petrificación: la muerte del animal, enterramiento en el sedimento, puede producirse la impregnación (sales minerales del agua del sedimento reblandecen los poros de las partes duras o reemplazamiento de las sales del esqueleto por otras del sedimento dando lugar a un fósil y un molde externo) o la disolución (el hueco dejado por el organismo es ocupado por sustancias minerales y se obtiene un molte interno y uno externo).
17/05/11
www.lariojaturismo.com/multimedia_contenid os/149_1.tipos_de_huella.fla.swf
17/05/11
17/05/11
17/05/11
17/05/11
17/05/11
17/05/11
17/05/11
17/05/11
17/05/11
Juan Vilanova i Piera, paleontólogo descubridor del primer dinosaurio
Una obra de Juan Vilanova i Piera “Compendio de Geologia” . Madrid 1872.Lam 21 (imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro; 586 páginas y 18 láminas).
En su prolífica carrera está la primera descripción del hallazgo de un dinosaurio en España (restos de Iguanodón en Utrillas, Teruel y Morella, Castellón) o el defender como auténticas las pinturas rupestres de Altamira. Descubrió importantes yacimientos, como Parpalló y Cova Negra. 17/05/11
Juan vilanova y Piera: Primera tortuga hallada en el mesozoico español
Contexto geológico y geográfico de la subcuenca de Morella. Las Capas Rojas: TORTUGA, DINOSAURIOS Y OTROS FÓSILES Modificado por Salas 2003
17/05/11
En el año 2000, el posible desequilibrio entre la preservación del patrimonio y la explotación de arcillas rojas para las industrias azulejeras, arcillas en las cuales aparecen los yacimientos de dinosaurios, se resolvió de una manera bastante satisfactoria en la extracción de arcillas de la cantera del Mas de la Parreta. El criterio con que se ha actuado ha permitido la explotación sin perjuicio y la recuperación de un importante material fósil, así como la posibilidad de investigar profundamente los yacimientos. Los científicos han valorado muy positivamente esta innovadora y excepcional iniciativa dentro del mundo de la minería, considerándola un verdadero ejemplo a seguir.
UBICACIÓN CAPAS ROJAS FOSIL DE TORTUGA -DINOSAURIOS
17/05/11
ITINERARIO EXCURSIÓN MORELLA 1. OBSERVACIÓN DE LA MUELA DE XERT
17/05/11
ITINERARIO EXCURSIÓN MORELLA 2. OBSERVACIÓN DE LA RAMBLA CERVERA
17/05/11
ITINERARIO EXCURSIÓN MORELLA 3. OBSERVACIÓN DE IGNITAS ZONA VALLIVANA Icnitas de Morella En 1997 cerca de la Ermita de la Virgen de la Vallivana (Morella) se localizan varias huellas de dinosaurios que datan del Cretácico Inferior. Este descubrimiento representa la primera cita de este tipo de icnofósiles en la comarca de Els Ports.
Las icnitas de Els Ports
17/05/11
Concretamente se localiza un rastro constituido por cuatro icnitas y algunos más compuestos por sólo dos, que sugieren una locomoción efica. El productor de estas huellas fósiles sería un terópodo de talla media.
IGNITA ZONA VALLIVANA
Hallazgo casual
Huella del yacimiento de icnitas de Vallivana
En 1997, un niño que se encontraba jugando a la búsqueda de huellas fósiles de dinosaurios, casualmente descubrió el yacimiento de icnitas de terópodos de Vallivana. 17/05/11
ITINERARIO EXCURSIÓN MORELLA 4. MUSEO MORELLA
17/05/11
LOS REPTILES Y SU ERA
17/05/11
DIFERENTES CABEZAS DE DINOSAURIOS
17/05/11
COPROLITOS Se llama COPROLITO al resultado de la mineralización de los excrementos humanos o animales. El nombre deriva de las palabras griegas kopros, excremento y lithos, piedra. Proporcionan valiosa información paleontológica acerca de la dieta y el entorno en el que se desenvolvían los animales de los que proceden. La composición principal de los coprolitos es el fosfato cálcico, acompañado de cantidades menores de materia orgánica. Analizándolos, es posible establecer la dieta del animal que los produjo y, en todo caso, determinar si se trataba de un hervívoro o un carnívoro. Se han encontrado por todo el mundo, desde el Cambrico hasta tiempos recientes. Algunos, son fósiles guias. A la derecha, un coprolito de tortuga
17/05/11
Los GASTROLITOS (piedras estomacales o piedras de molleja) son rocas que han sido utilizadas dentro del tracto digestivo de algún animal. En la actualidad, son utilizados por las aves herbívoras, los cocodrilos, las focas y los leones marinos. El tamaño de los gastrolitos depende del animal que los utiliza y de sus necesidades concretas. Los dinosauros extinguidos, como los saurópodos, se cree que utilizaban grandes cantidades de rocas para triturar la materia vegetal de la que se alimentaban. Sin embargo, los gastrolitos rara vez han sido hallados en asociación con los fósiles del animal.
Otra función de los gastrolitos, para algunos animales marinos tales como los plesiosaurios, era la de servir de lastre para ayudarlos a controlar su flotabilidad.
17/05/11
Gastrolitos
ORDENES DE DINOSAURIOS Los dinosaurios, de los que existieron millares de especies, no vivieron todos en el mismo periodo geológico. Los científicos los dividen en dos órdenes: Los ORNITISQUIOS o reptiles herbívoros bípedos o cuadrúpedos que poseían a la vez pico y dientes y tenían pelvis semejantes a la de las aves; Los SAURISQUIOS , con pelvis de reptil, que comprendían a los terópodos, reptiles carnívoros de afilados dientes, con las patas delanteras relativamente cortas y terminadas en tres dedos con garras agudas, y los saurópodos, reptiles hervíboros cuadrúpedos de piel desnuda, cola larga, cabeza pequeña y talla gigantesca.
17/05/11
INTERIOR DEL MUSEO TIEMPO DE DINOSAURIOS
17/05/11
Iguanodon, Coelurus, Dacentrurus, Megalosaurus y Brachiosauridae y Baryonychinae indeterminados son los dinosaurios mejor representados en el Museo porque se trata de las especies halladas en sus inmediaciones.
OTROS FÓSILES DEL MUSEO
17/05/11
ITINERARIO EXCURSIÓN MORELLA 5. PARADA EN CARRETERA DE FORCALL
17/05/11
PROYECTO ARCE Castellón 17-20 de mayo de 2011
17/05/11