PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. TITULADO UNIVERSITARIO SENIOR. EL CAMINO DE SANTIAGO: PICAROS Y PICARESCA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

EL CAMINO DE SANTIAGO: PICAROS Y PICARESCA EN EL CAMINO DE SANTIAGO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. TITULADO UNIVERSITARIO SENIOR. Estudiante: PRESENTACIÓ

1 downloads 20 Views 587KB Size

Story Transcript

EL CAMINO DE SANTIAGO: PICAROS Y PICARESCA EN EL CAMINO DE SANTIAGO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. TITULADO UNIVERSITARIO SENIOR. Estudiante: PRESENTACIÓN COMINS MANRIQUE Tutor: PILAR ESCUDER MOLLÓN

Castellón, Mayo de 2006

INDICE: INDICE………………………………………………..

Página

1

PROLOGO…………………………………………….

Página

2

EL CAMINO DE SANTIAGO……………………..…

Página

3a4

ENTIERRO EN COMPOSTELA………………… ….

Página

5a7

PICAROS Y PICARESCA EN EL CAMINO….……

Página

8 a 20

TRASLADO DEL CUERPO Y SU

PEREGRINOS CON NOMBRE PROPIO Y GRUPOS DE DESCONOCIDOS……………………………….

Página 21 a 30

MILAGROS O LEYENDAS.- MILAGRO DEL AHORCADO DE SANTO DOMINGO LA LEYENDA DEL TXORI SAN VIRILA Y SU LEYENDA

……

Página

31 a 34

….

Página

35

……………….

Página 36

EL MILAGRO EUCARÍSTICO DE O CEBREIRO….

Página 37

LAS FALDAS Y EL PECADO DE LA CARNE……..

Página 38

LAS LEYENDAS DEL CICLO CAROLINGIO…….

Página 39

CONCLUSION………………………………………...

Página 40

BIBLIOGRAFIA………………………………………

Página 41

1

PROLOGO Cuando yo llegaré a Santiago tendré que abrirme camino entre la multitud para poderme acercar mejor al Santo y poder darle el abrazo. Yo llegaré a Santiago como siempre, de puntillas, entraré en Santiago respirando hondo al llegar a la Catedral, me temblaran las piernas, seguramente lloraré, entraré en la iglesia, esperaré impacientemente mi turno, me sentaré en un banco con la mochila a mi lado y le diré al Santo aquí estoy otra vez, gracias por haberme dejado llegar otro año, con mi amigo, mi compañero, mi esposo. Gracias por haberme hecho entender lo maravillosa que es la vida, la gente tan buena que existe en este mundo, la bendición que es tener una familia como la mía, unos amigos, compañeros, como los míos. Gracias por permitir que cada vez tenga más ilusiones por hacer cosas y gracias por haberme dado la oportunidad de asistir a la Universidad y haber encontrado unos compañeros tan estupendos que seguirán siempre en mi corazón.

2

EL CAMINO DE SANTIAGO “Allí van innumerables gentes de todas las naciones…. No hay lengua ni dialecto cuyas voces no resuenen allí…. Las puertas de la Basílica nunca se cierran, ni de día ni de noche… Todo el mundo va allí aclamando E-ultr-eia (adelante, ea!), E-sus-eia (arriba, ea!)” Liber Sancti Jacobi, Codex Calixtinus

La cristiandad llamó Camino de Santiago al que conducía a la tumba del Apóstol Santiago el Mayor, hijo del pescador Galileo Zebedeo, fueron con su hermano Juan muy considerados por Jesús (hay referencias evangélicas de Clemente de Alejandría como los “predilectos del Salvador”, aunque su genio les valió por parte de Jesús a denominarlos como los Hijos del Trueno (Marcos 3, 18-19), tenemos un ejemplo en lo que le propusieron a Jesús cuando los samaritanos les negaron el albergue “: Señor ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que los consuma?” (Lucas, 9, 54-56)

Este carácter tuvo su repercusión en sus predicciones, así lo contempla en la obra de Jocobo de la Vorágine. Llámele Boanerges o hijo del trueno por la conmoción que su predicación producía, así lo dice un texto de Beda: “Su voz resonaba tan fuerte que llegaba hasta los últimos confines”.

Santiago será el primer apóstol que sufrirá el martirio a manos de Herodes Agripa (40-44 d.c.) ajusticiado por la espada en el año 44, cumpliendo su promesa hecha a Jesús de beber en el mismo cáliz (Mateo 20, 22 y sigs.).

3

Santiago, y su relación con España, no aparece hasta principio del siglo VII ya que no consta de que haya dejado ningún escrito que haya servido como fundamento o vestigio que pudiese ser relevante en la doctrina cristiana. Estos aparecen en un Brevarium Apostolarum, donde se hace referencia a los lugares de misión de los apóstoles, atribuyéndole el Occidente a Santiago, Felipe y Mateo. En él se dice lo siguiente: Santiago (significa el que suplanta) hijo de Zabedeo, hermano de Juan, predica aquí en España y en el Occidente, bajo el reinado de Herodes fue ajusticiado y sepultado en Achaia Marmárica. El ocho de las calendas de agosto.

4

TRASLADO

DEL

CUERPO

Y

SU

ENTIERRO EN COMPOSTELA Puede parecer misterioso o así parece, como vino el cuerpo de Santiago Apóstol a España, ya que se sabe que fue ajusticiado por Herodes (año 44 d.c.) y no se conoce que tuviera mucho éxito en su predicación (se dice que solamente convirtió a una persona y que tuvo nueve discípulos).

Cansado de predicar en Hispania sin tener la recompensa deseada, vuelve con algunos discípulos a Judea y allí sufre su martirio.

Su traslado puede que tuviera como objeto el intentar crear un centro de culto para los tiempos futuros (aunque solo son suposiciones).

Entre los documentos que nos han llegado está el conocido documento como “Epístola del Papa León” este nos ha sido transmitido en tres variantes antiguas, hay una carta denominada “Pseudoepistola de León, patriarca de Jerusalén”: La carta se inicia con un saludo del patriarca de Jerusalén a los reyes francos, vándalos, godos y romanos participándoles el traslado milagroso del cuerpo de Santiago, que había sido degollado por Herodes en Jerusalén, hasta España. Se habían encargado de su transporte los siete discípulos del Apóstol, navegando durante siete días en un barco guiado por la mano de Dios. Por fin el barco recala en un lugar llamado Bisria, situado entre la confluencia de los Rios Ulla y Sar. Al llegar a este lugar, el cuerpo de Santiago fue levantado por los aires y conducido hacia el Sol. Los discípulos, apesadumbrados por el rapto, recorren más de doce miliarios hasta que encuentran el cadáver de su maestro que yace ya sepultado bajo un monumento de arcos marmóreos en un lugar que no se cita. Tres de estos discípulos, con la ayuda de Santiago, consiguen exterminar un dragón que vivía en el monte Illicino, que desde este momento se le conocerá como Monte Sacro. Como premio estos tres discípulos recibirán el honor de que los entierren junto a su Maestro, mientras que los otros cuatro regresarán a Jerusalén y comunicarán al patriarca León de lo sucedido.

5

Existe otra variante recogida en el Calixtino referente a la reina Lupa.

“Llegando los discípulos con el cuerpo del Apóstol a Galicia, en el reino de la reina Lupa. Depositaron el cuerpo sobre una piedra que se fundió como si fuera de cera, formándose al momento un sarcófago.

Dirigiéndose a la corte de la reina Lupa le dijeron “El Señor te envía el cuerpo de su discípulo, a fin de que lo recibas muerto a aquel que no quisiste recibirlo cuando estaba vivo”, pidiendo un lugar donde poder enterrarlo dignamente. Intentó la reina que el rey al cual los mandó los matase, no fue así ya

que después de salvarse de los diferentes

peligros con la ayuda del Señor, volvieron otra vez a la reina Lupa, no habiendo conseguido sus propósitos los mandó a un monte cercano con la esperanza de que allí ocurriera, ya que habitaban un dragón y los toros que mandó ir a buscar para el traslado del cuerpo al sepulcro definitivo eran salvajes, no adivinando su malicia, fueron a la montaña, donde se encontraron con un dragón que vomitaba fuego por su boca, hicieron la señal de la cruz y el dragón recibió un tajo que lo partió en dos, lo mismo hicieron con los toros, sufriendo estos la transformación de bestias salvajes a mansos y obedientes como corderos, pusieron el cuerpo del Santo encima de un carro y sin que nadie dirigiese a lo toros estos fueron directamente al palacio de la reina Lupa. Cuando vio lo sucedido al momento creyó y se hizo cristiana dando su palacio como morada final para que descansara Santiago.

A partir del descubrimiento de su sepulcro en el lugar que se llamará Compostela, durante el reinado de Alfonso II el Casto en el primer cuarto de siglo IX; se convierte en uno de los fenómenos religiosos de mayor importancia del mundo occidental, en esencia, este Camino de Santiago es un camino de fe, y su éxito prodigioso tiene su explicación, en primer lugar, por la fe absoluta, total, de la Edad Media, fue una de las principales vías de comercio terrestre de la Europa Medieval, ello se hizo sentir particularmente en Compostela: cofradía de cambiadores, de plateros, de azabacheros.. Aún hoy las conocidas plazas de Platerías y Azabachería recuerdan actividades de fabricación y comercio cuya vitalidad se debió a la afluencia de peregrinos. ¿Quién es tan grande y excelsa personalidad, Santiago, a quien acuden a rezar innumerables cristianos del otro lado de los Pirineos y de más lejos aún? Es tan grande la multitud de los que van y vienen que apenas se puede transitar por la calzada hacia Occidente. Palabras de Ali ben Jusuf (1106-1142) embajador hacia la corte de Dª Urraca.

6

Según recuerda J. Miguel Ruiz Morales “la peregrinación a Compostela es la máxima realización histórica de ese ideal de convivencia sin fronteras, basado en la doctrina de la unidad fundamental del género humano”. Lo que ha sabido recoger, en horas de hoy, el Consejo de Europa, proclamando el 23 de octubre de 1987 en Compostela el Camino de Santiago como “Primer Itinerario Cultural Europeo”.

7

PICAROS

Y

PICARESCA

EN

EL

CAMINO DE SANTIAGO Pero en esta peregrinación, en la imprescindible cobertura de necesidades materiales y aún espirituales de los que caminan, aparece enseguida el contrapunto de lo religioso, una serie de personajes y aún de movimientos, que no solo no estaban en consonancia con sus valores esenciales, sino que los contradecían en alguna manera.

En el Camino de Santiago, desde el comienzo mismo de la peregrinación se dan las circunstancias más favorables para el desarrollo de la picaresca en sentido amplio y una doble faz: la de los que pasan como romeros y la de los que acechan su tránsito.

El Fuero Real hacía distinción entre los que robaban en el camino o fuera de él: al ladrón del camino la pena era la de muerte.

La Iglesia también endurecía sus penas a los ladrones del camino así en carta del año 1059 por el Papa Nicolás II, a los obispos de Galicia, Aquitania y Vasconia, para que excomulgasen a los ladrones que roben o hagan daño a los peregrinos, siendo refrendado en el Concilio de Letrán en 1123; como ejemplo el que aparece en el Libro de los Fueros de Castilla, en el cual se dice o comenta como ejemplo el ahorcamiento de Pedro; hijo del alcalde Johan el Grande, por robar el equipaje de unos alemanes peregrinos a Santiago.

Uno de los motivos por lo que padecían robos los peregrinos, era por ser portadores de limosnas que llevaban a Santiago como óbolo de ellos mismos, o por encargo de otras instituciones provenientes de testamentos.

Debido a todo esto había lugares donde se agrupaban para evitar precisamente los robos, como por ejemplo: Aguistran, San Martín de Tours; Paris, La Magdalena de Vézelay, Notre Dame de Puy, Cluny o Sainte Trophime de Arles.

8

Una de las consecuencias son la fundación de hospitales en los sitios inhóspitos y abruptos para su ayuda, ejemplo: El Conde Adalard de Flandes, al regreso de su peregrinación (finales siglo XI) es asaltado por los ladrones en la montaña de Anbrac (Departamento de Auverón entre le Puy y Conques), debido a esto funda la Domerie, la cual será protegida por papas, reyes y nobles, y pasa a ser el Gran Hospital de Aubrac y en ella se oía cada noche la campana para orientación y guía de peregrinos perdidos en la noche.

Otros montes que eran feudo de los ladrones o bandidos son los Montes de Oca, y debido a ello San Juan Ortega fundó el monasterio, así como el albergue y hospital, con objeto de evitar que ocurrieran dichos robos se limpió el monte, se hicieron caminos, al mismo tiempo aparecieron los frailes o curas para que atendieran a los peregrinos.

También hubo otros lugares que ocurría lo mismo: Valdeladrones, Valle de los Ladrones, Monte Yrago, entre Valvanera y San Millán, en el vallecillo que se conoce como “Umbría de Fuente Ladrones”.

El Rey Teobaldo II de Navarra fundó en 1269 entre Roncesvalles y Vizcarret el pueblo de El Espinal para evitar en esos páramos despoblados fuesen tan propicios para robar.

Nadie era libre de sufrir robos así lo cuenta el Papa Calixto II en el tercer párrafo de la carta que sirve de presentación al Códice que lleva su nombre, relata los avatares del Codex y como este es lo único que le quedó cuando lo asaltaron despojándole de todas sus pertenencias, estos mismos bandidos fueron los que se ensañaron en el trayecto Sahagún/ Burgos año 1117 aproximadamente.

La revuelta de Sahagún, los burgueses de Sahagún (consideramos burgueses a la gente que no eran campesinos, que eran recién llegados a la ciudad y se habían asentado en ella), de todas las nacionalidades de Europa, que habían acudido al socaire de la vitalidad del Monasterio Benedictino y las libertades y exenciones que existían en el camino, hasta que aparece en escena un abad francés famoso por su actitud despótica amparado en un fuero (no menos despótico), que los monjes habían puesto a la sanción (aprobación) de Alfonso VI en 1087, y por el cual, todo: moler el trigo, cocer el pan, vendimiar, trasladarse de la ciudad, vender tierras etc. En fin por todo, dependía de la voluntad del abad, este fuero difería bastante de los que había en esos momentos, incluso

9

que con los del mismo Rey que favorecía los asentamientos en el camino. A dicha protesta se les unió el clero secular, y se transforma en revuelta, con el objetivo de “conseguir una mayor participación en la renta feudal”, como consecuencia de ello aparecieron bandidos como aquel francés que abandona su oficio de peletero y recluta una cuadrilla, no obstante según cuentan las crónicas no le fue bien y se presentó a los burgueses para “pedirles gracia le diesen consejo como pudiese vivir”, dichos consultados (que no eran tontos) fueron a visitar al abad para que hiciera cargo del antiguo peletero, y así poderse librarse de él ( haciéndole ver que eran patriotas), el Abad no quiso saber nada de él, y los que hacia un momento rogaban hacia un momento, reaccionan airadamente cometiendo mil tropelías de las que no se libra lo más sagrado, hasta las custodias llenas de reliquias de santos las trataron con manos sucias, los cálices, las reliquias de los santos y el madero de la cruz del Señor, sin reverencia ni devoción. Por si fuera poco, se une a la revuelta un salteador de altos vuelos, llamado Giraldo el Diablo, que pasa a capitanear esta contra los monjes, robando todo lo que encuentran así como muchos depósitos que de los nobles dentro del monasterio estaban en guarda.

Como toda revuelta no justificada, la noticia de que el rey iba a tomar acciones y así como que el Papa Pascual II en el 1116 los iba a excomulgar fue el fin de ésta.

A pesar de que las penas establecidas para los robos en el camino fueron extremadamente duras (la mayoría de las veces se llegaba al ahorcamiento) estos continuaron debido en la mayor parte porque era muy fácil el vender esos productos conseguidos de manera ilegal; para ello en el derecho navarro del camino francés; como así mismo, en el Libro de los Fueros de Castilla, que recoge el derecho de tierras de Burgos, dice que si el peregrino quiere vender o desprenderse de alguna de sus pertenencias debía de presentar al comprador el fiador (autor) que exigían las leyes del país, para dar fe de que era de su propiedad. Esto producía muchos problemas a los peregrinos o comerciantes que procedían de lejos. Por esto el Fuero de Estella del 1164 resuelve ambos casos de la siguiente manera bastaba presentar testigos de que la había comprado y llevaba esportilla y bordón (cum spera et baculo), así también lo recoge o dispone el Libro de los Fueros de Castilla, dando fe de que la palabra del peregrino estando en el camino siempre que lo jurase. No siempre esto se llevó a la realidad, duró mientras no aparecieron en el camino los falsos peregrinos. Y a partir del Siglo XIV que empezaron a desconfiar de los que usaban bordón, llegando a pagar justos por pecadores. Parece ser que los que adquirieron fama fueron los ingleses, pues en 1219 ya se tienen noticias de un arresto y ahorcamiento de un ingles, Drocón de Meldis preboste de Estella anduvo persiguiendo a Johan de

10

Londres que había robado en esa villa a unos peregrinos mientras dormían en el hospicio de Domingo, llamado el Gallego. En 1319 también le llegan quejas al Merino de Sangüesa, Odin de Ferry, que unos ingleses recorrían los caminos como romeros, y por la noche en las posadas los robaban, esperó a que volvieran de Santiago para prenderlos en Pamplona y ahorcarlos en Villaba. En 1337 fue juzgado y ahorcado Thomás de Londres por el robo a un peregrino. Otra de las tretas usadas era que se les daba a beber un brebaje que los dormía para poderles robar impunemente.

Un conocido ladrón era Marín de Castro, natural de Castilla que fue capturado en Cantabria y siguió la misma suerte que los otros y fue ahorcado.

En el libro de los Fueros de Castilla se cuenta la historia de Andrés, hijo de Arnalte, “el Tafur”, robó el dinero así como el equipaje de un peregrino. Siendo capturado y preso, confesó que se lo había mandado o instigado su hermano el abad D. Esteban de San Pedro, viéndose descubierto se refugió en el sagrado de la iglesia de San Pedro, devolviendo al peregrino su dinero. Andrés siendo ya reincidente no tuvo la piedad que tuvieron con su hermano y fue ahorcado, el obispo Don Mauricio, de ascendencia inglesa, rigió durante 25 años como primer obispo de la nueva catedral gótica de Burgos, lo sucedido no debió gustarle mucho ya que le privó de oficio y de beneficio, solo cuando dicho abad hubo hecho dos peregrinaciones a Roma y a pesar de esto tuvieron que pasar cuatro años y muchos ruegos de gente buena para que dicho obispo le perdonara.

Llega el momento en que los ladrones deciden adoptar el hábito de peregrino con sus atributos bordón y concha, pues era un pasaporte en cualquier sitio y al mismo tiempo se ganaban la confianza de los peregrinos al caminar junto a ellos, tanto se dio que algunos escritores de dicha época dice que la peregrinación se está convirtiendo en refugio de vagos, gallofos y belitres, como ejemplo: como el hierro del bordón sirvió al peregrino genovés Bartholomeus “Cassanu” para descerrajar en la noche del 11 de abril del 1586 la puerta de la iglesia de Zarauz, robando diversos objetos que escondió debajo de un tejado de una casa abandonada, continuó su peregrinación y en Salas (Asturias) volvió a repetir la historia robando diversos objetos siendo pillado con las manos en la masa, juzgado declaró bajo un sutil interrogatorio también su hazaña de Zarauz, siendo ahorcado y descuartizado según la sentencia dictada.

En Francia, los portadores de conchas se les denominaba como “coquillards” algo referente a como les llamaban en España que se les llamaban “Bordoneros”, se usan

11

algo común a todos los peregrinos. Pero según cuentan las historias eran más osados o profesionales los franceses, estos roban y matan sin pensárselo no así los españoles que se dedicaban al robo.

Los “coquillards” se situaban en la salida de los pueblos muy de mañana y se ponían a gritar “Deus, adiuva, Sancte Jacobe, Deus, adiuva, Sancte Jacobe” esto estaba muy extendido en los peregrinos con objeto de conseguir compañía ya que era peligroso caminar sólo, y cuando conseguían atraerse a algún peregrino lo acompañaban hasta el lugar donde estaban el resto de compañeros siendo el peregrino robado y posiblemente muerto.

Dicha organización se le llama “La Corte de los Milagros”, Barret y Gurgand nos cuentan un poco como era su organización. En el siglo XIV en Bourgogue hay una banda como de unos quinientos individuos, se organizan de la siguiente manera: Los neófitos son los aprendices, luego pasan a maestros y se convierten en Largos mientras que uno de ellos es el “Rey de la Concha”. Luego cada uno tiene su especialidad el vendimiador es quién corta las bolsas, el beffleur es quien hace trampas en los juegos de azahar; el blanccoulon es quien asalta a los comerciantes en las posadas, el remitente es el matón. En su lenguaje: La horca es la viuda que estrangula a los maridos que lleva el celestino, o sea el verdugo.

Uno de los mayores enemigos que tuvo el peregrino fue el de “Portzgueros” (paso de puentes) y barqueros ya que se dedicaron al expolio de todos los que iban a Santiago, desde cuadriplicar el precio, hasta exigirlo por medios violentos, siendo este el único paso que había uno puede comprender dicha situación y más si tenemos en cuenta que dichos tributos eran compartidos por los señores feudales del momento, debido a esto los Santos San Domingo de la Calzada, San Juan Ortega y San Jesús construyeron puentes en el camino precisamente para evitar dichos abusos, así también contribuyeron a paliar estos Alfonso VI de Castilla y León, Sancho Ramírez en Navarro y Aragón.

No cabe duda de que era uno de los mayores inconvenientes que encontraban en su largo caminar a Santiago, eso dice del dinero que debían de llevar con ellos ya que el paso de un puente o río les cobraban desde dos maravedís hasta ocho, también debían pagar por las riquezas que portaban encima total que eso sumado a la cantidad de dominios por los cuales debían de pasar uno ya se puede ir haciendo cuentas de su pago.

12

Debido a estos abusos aparecieron las exenciones a los peregrinos dados por el Rey Alfonso VI, también en el primer Concilio Lateranense (1123) presidido por el Papa Calixto II condena con la privación de la comunión cristiana a todo aquel que despojase aun peregrino o le robase en el cobro de tributos o portazgos.

Otros enemigos de los peregrinos eran los cambistas o banqueros ya que una peregrinación podría necesitar cambiar entre siete u ocho veces las monedas que por ejemplo podían traer los peregrinos salidos de Francia o Italia.

Según el Anónimo de Florencia debían realizar entre cuatro o seis cambios de moneda, ejemplos: Florines de Florencia, Bolonia, Ferrara, monedas del ducado de Milán, del papado, etc. siendo la mejor moneda para el camino los reales de cuatro. Cuenta también el Anónimo Inglés y pone como ejemplo el camino de Tolosa a Santiago la cantidad de monedas que había o circulaban en el camino, así como las diferencias de cambio entre ellas, ya que circulaban monedas francesas, navarras, castellanas, coronas, maravedís, reales, ducados, escudos, festons, ardis de la espada (apenas tenían valor), visto esto no es difícil imaginarse los abusos de los cambistas o banqueros, Aymérico Picaud dice en su escrito: ¿ Que podemos decir de los falsos banqueros a los que el vulgo les llama cambistas? Si las monedas del peregrino valen mas que las del banquero seguro que las cambiara por el mismo valor o poco mas, mas bien si las suyas valen igual no hay duda de que se les cambiara como si valiesen mas, si una marca de plata pura vale treinta sueldos, el cambista no le dará mas de veinte.

No digamos de las trampas de los cambistas en el peso ya que usa distintos pesos según su conveniencia (tiene pesas grandes para comprar y pequeñas para vender).

Asimismo venden lo dorado como si fuera oro, dándole oro y plata no contrastada o sin marca.

No deja indiferente la sentencia final de Aymérico Picaud: Os habéis engañado con vuestras mismas trampas. Pues vuestras propias obras os llevan a los infiernos, con la misma medida con que hayáis medido se os medirá a vosotros. Pero sobre peso, marca sobre marca, libra sobre libra, están en vuestra mesa: Oíd lo que os dice cierto Sabio: “Peso y peso, medida y medida, uno y otro abomina a Dios “Pues vuestras mesas en otro tiempo el señor derribó en el templo, como esta escrito en el Evangelio: “La mesas de los cambitas y las sillas de los que vendían palomas tiró por el suelo”. “Es sabido por todo o mundo,

13

logo acudirán tantas genes que era milagro; e daban sendos (dinerios) e escmolas auos crgos; e traigan tantos dinerillos de plata e de ouro que non eran consoscidos. E moitos malditos homes mataba e roubaban as romeiros asi nancidades como fora de edella” (Preámbulo del Libro de la Cofradía de cambiadores, hacia el 1300).

Como también se producían muchos fraudes con relación a las conchas o vieiras el arzobispo Don Pedro Suárez, dictó las ordenes oportunas para que fueran unas tiendas determinadas las autorizadas para su venta, estando también controlados los que las vendían, aunque más tarde quiso que las conchas solamente lo gestionase la Iglesia encontrándose con la oposición de los antes citados, llegando a un acuerdo que terminó en el veintiocho por ciento para la Iglesia y el resto para los demás.

Enterándose que en el camino se expedían falsas conchas o vieiras, obtienen del Papa Inocencio III que el 18 de junio de 1207, dirija Letras Apostólicas a todos los obispos de España y Gascuña, encargándoles, bajo pena de excomunión, impidiesen la venta y fabricación de dichas conchas “Adulterina insignia beati Jacobi que conchae dicuntur in animarum suarum periculum cudere non verentur”

También esto lo corrobora Gregorio IX en 1228.

Aparte de los peregrinos que viajaban por el camino para cumplir su promesa no podemos olvidar lo que Pablo Arribas nos describe en su trabajo lo cual paso a describirlo: (Una desordenada, chillona, ruidosa, sucia, alegre, pendenciera compañía de pícaros, giróvagos, gallofos, tunantes, gitanos, adivinos, nigromantes, pseudos alquimistas, bribones, trotamundos, belitres, bordoneros, coquillards, buhoneros merodeadores, saltimbanquis, embaucadores, vagabundos disfrazados de peregrinos, volatineros, holgazanes, farsantes, truhanes con llagas falsas, mendigos profesionales, falsos tullidos, parejas

amancebadas,

charlatanes,

mimos,

histriones,

prestidigitadores,

bufones,

salteadores, comediantes, bailarinas, contorsionistas, prostitutas, estafadores, predicadores ambulantes, desertores, fanfarrones, pobres vergonzantes, frailes girovagos, goliardos, clericivagantes, hidalgos venidos a menos, desheredados, ermitaños, etc., visto lo anterior descrito uno se da cuenta de que el pobre peregrino (auténtico) era la parte más insignificantes del camino que se podía encontrar en él.

Una vez descrito todo lo que se podía encontrar en el camino pasamos a ver unos pocos personajes de los que hubo en el camino.

14

Pícaro peregrino, también llamado gallofo, bordonero o “coquillard”, bribones, trotamundos, todo lo que eran lo podíamos describir como: carencia de honor, pobreza, astucia e ingenio para acallar el hambre. Es hombre que se mueve a lo largo del camino, vive de las limosnas que recibe, esto ya se dice en el Liber Sancti Jacobi “el peregrino que se mueve con dinero en el camino de los santos se excluye del reino de los peregrinos verdaderos”, siguiendo con esta premisa, añadida por los pocos impedimentos que había para circular por el camino favorecido por los Reyes, añadido a ello los hábitos que usa el peregrino todo esto sirve para que el pícaro peregrino van a permitir que abunden en el camino, debido a ello durante el reinado de Juan II empiezan a penetrar también los gitanos, también empezaron a aparecer los peregrinos mercaderes, falsos penitenciarios, vendedores de bulas y reliquias.

Una de las características por el cual se distingue el pícaro es su movilidad, y en esto qué mejor que el camino, el objeto de dicha movilidad no es otra que el encubrimiento de sus fechorías pasa mas desapercibido, se esconde en el anonimato de la masa o gran ciudad, ya que no se puede estar timando siempre a la misma gente.

A los pícaros otra característica común es el apego que tienen a la libertad tanto de movimientos como de ataduras sentimentales.

Otro factor que los atrajo fue que el camino estaba jalonado de instituciones caritativas, en el pícaro el hambre era algo que le acompaña en su vida, esto era acallado con la sopa caliente, pan, vino, algún extraordinario no infrecuente y lecho gratis, amén de limosnas que se prodigaban en la calzada santiaguesa.

La palabra pícaro aparece como “Pícaro de Cozina” en el libro de Guisados, Manjares y Potajes de Ruperto Nola en 1525.

No es de extrañar que hubiera gentes de poco trabajo, a continuación se exponen ejemplos de diferentes peregrinos a lo largo del camino.

Falso peregrino aquel que explota la caridad de la gente con falsas historias de desgracias familiares, falsas enfermedades, todo esto para recibir lo que el camino daba en aquellos momentos como era alimentos y alojamientos, además de las limosnas que eran habituales. Guzmán de Alfarache cuya vida fue como una peregrinación en las ciudades

15

Santas y demás, en el dice que su Maestro fue Micer Moscón “Príncipe de Poltronia”, el cual le enseñó a fingir lepra, hacer llagas, hinchar una pierna, tullir un brazo, teñir el color del rostro, alterar todo el cuerpo y así como otros artilugios del arte de pedir para evitar que los dijesen que trabajasen.

Mesoneros que podemos decir de su fama, era una gremio que nunca fue bien mirado, pues ya desde la antigüedad aparecen en los escritos, como “caupones” (hosteleros, posaderos, taberneros) en la Roma pagana a referencias de San Jerónimo y San Gregorio de Nissa, en la epístola 2ª y canon 24 del Concilio de Nicea, sobre hostelerías y peregrinos en Oriente.

El jurista Gregorio Lopes les llama “Homines rapaces et vulgares” en el siglo XVI, así como “Farsantes y Canallas”, Baltasar Gracián.

Justo es reconocer que durante siglos la figura del Mesonero equivalía a “ladrón y trapisondista”, así lo dice Eugenio de Salazar en sus Cartas “Si un día coméis en una venta donde el ventero cariacuchillado, experto en la seguida y en lo rapado, ahora cuadrillero de la Santa Hermandad, os vende gato por liebre, el macho por carnero, la cecina por rocín de vaca, y el vinagre aguado por vino puro etc.” ya nos podemos imaginar lo que tenían que soportar todo aquellos que decidían hacer el camino, de algunas podían prescindir pero del mesonero no, ya que entonces no existían los “Super” y no tenían mas remedio que ir a parar a sus manos y ahí era donde si tenían suerte y caían en buenas manos recibían las atenciones que habían pagado, pero sino al mesonero solamente la faltaba el antifaz ya que de lo otro no te escapabas. Que duda cabe que su mala fama se la ganaron a pulso ya que en el ramo encontramos asesinos, alcahuetes, ladrones, falsarios, estafadores, y era gente que en la cual también abundaban los honrados, justo es reconocerlo pues esta fama no se extendía tanto como la otra y seguro que no pasaran a la historia como los otros.

Algunas quejas quedaron reflejadas al “Locus Sancti Jacobi”, cuando mas alta es la posición del perjudicado mas airadas son sus quejas por los precios que tienen que pagar por los alimentos y alojamiento, así aparecen el noble Arnald von Harff, el flamenco Jean de Tournai.

16

Otra de las actividades que ejercía era la de intermediario en las compras y ventas, y no nos costará mucho imaginar cuales eran los resultados para el mesonero y para el peregrino.

En la carta del Santo Papa Calixto que sirve de prólogo al Codex, se recoge como divina inspiración el mandato de reprender “Los crímenes de los malos hospederos asentados en el camino del Apóstol”, pues se pueden ver las argucias o tretas que tenían, como darles veneno para apoderarse de sus pertenencias, colocarle alguna pertenencia suya con el objeto de robarles luego. Esto no era exclusivo del Camino de Santiago ya que también era práctica habitual en los otros caminos. Aparecen ya en el año 1274 en Oviedo ordenanzas regulando ya sus actividades.

También aparecen en el Libro de los Fueros de Castilla, el Fuero Real y Las Partidas, dedican una ley completa con el título “como deuen ser puestos en recabdo los bienes de los romeros e de los peregrinos quando muren sin manda” precisamente tratando de evitar que se quedaran con las pertenencias de los peregrinos alegando falsas deudas, y haciendo que retrasaran el viaje los demás compañeros del muerto.

Los fraudes y abusos de los hospederos son anatematizados en el Codex Calixtinus, son múltiples las referencias que se hacen en la antigüedad en el año 1133 aparece en la “Historia Compostelana” coetánea del Codex en el aparece el acuerdo tomado entre los posaderos, monedores, cambias, así como los ciudadanos para ver los precios a cobrar por los alimentos o servicios. Pasados cien años nos cuenta López Ferreiro en su Historia de la Iglesia de Santiago que todo sigue igual a pesar de las sucesivas ordenanzas que van apareciendo con el objeto de que no ocurrían, en el intervienen Reyes como Alfonso IX (llamado el protector de los peregrinos) en 1226 recuerda a todos sus vasallos en las penas que podían incurrir si continuaban con sus argucias, otro Rey como Alfonso X el Sabio en un privilegio del 6 de noviembre de 1254 vuelve a insistir sobre la seguridad en las posadas, también aparece en el fuero Real, Partidas, etc. Es significativo que el Fuero de Estella, de 1164, en su parte II, bajo el epígrafe “De romípetas”, lo dedique a regular el robo en las posadas, y lo haga de manera minuciosa:

“1. Si algún romero o mercader se hospedare en una casa y perdiere allí su equipaje, y dijere a su huésped o a su mujer o a sus hijos o hijas; “Tú tuviste mi equipaje y por eso eres ladrón y cómplice” y él responde: “no”, debe jurar y justificarse éste por

17

duelo (judicial); y si es vencido, devolverá lo robado por priplicado (sic) al dueño del equipaje, y pagara 60 sueldos al rey por el hurto, 60 sueldos por el duelo. 2. Item, de estos últimos 20 sueldos serán para el merino, otros 20 para el alcalde, y los otros 20 para el señor de la villa. 3. Empero, si no es vencido en el duelo, los romeros o mercaderes pagarán los 60 sueldos al señor de la villa. 4. Asimismo, si el hospedado hurtare bienes al dueño de la

casa, debe

responder por el juicio sobredicho. 5. Item, si por ventura el acusado no tuviere los bienes, y fuere vencido en el duelo, debe darse por ladrón paladinamente, con cuanto tiene de bienes muebles y raíces, con juramento de que no tiene más”.

En el libro del fuero Viejo de Castilla se aplicó principalmente como Estatutos de la Ciudad de Burgos en el siglo XIII, en el se regulaba que si un huésped se quejaba al hospedero de que le había faltado algo, debía jurarlo por su viaje antes de abandonar aquella, pagaba el patrón, pero si presentaba la reclamación una vez había abandonado aquella el posadero se veía libre.

A causa de la cantidad de peregrinos o mendigos profesionales que apreciaron en el camino, en el Libro I del Codex Calixtinus es anatomizado en el celebérrimo sermón “Veneranda dies”.

18

Estos peregrinos o mendigos aparecía en el camino sentados en enseñando sus miembros unos las piernas y otros sus brazos, teñidos estos con sangre de liebre, o escoriados con ceniza de la corteza del álamo blanco, aparentando gran dolor. Otros tiñen sus labios o sus mejillas de color negro, otros pintan sus manos y cara con unas bayas de los bosques para tener la apariencia de enfermos, otros a los cuales les han cortado la mano o pie por algún delito cometido, con sangre animal para aparentar haberlo perdido por enfermedad, a otros que se les sacaron los ojos por algún robo, etc.

Origen de los mendigos desnudos, según cuentan, un peregrino que iba en su nave se encontró con que le había desaparecido su bolsa que contenía cierta cantidad de joyas y dinero, intercedió a Santiago que si recuperaba sus bienes haría la peregrinación desnudo (año 1456), en ese momento otro peregrino encontró dentro de su bolsa la del otro peregrino, habiendo encontrado la bolsa hizo efectiva su promesa con lo que desnudo inició su peregrinación a Santiago.

Como vieron que era una forma de inducir a la caridad de la gente muchos de los “peregrinos”, falsos, mendigos, pillos etc. Copiaron tal forma de conseguir que les dieran prenda (en aquel entonces tenían un gran valor) que inmediatamente vendían.

Vemos en testamentos que se hacían en el Hospital de Real de Santiago lo primero que dejan en legado ó mandas es la ropa ejemplo.: María López (1565) vecina de Granada que la ropa que hubiera dejado en su casa es el único caudal que posee y manda.

De ver la gran importancia que tenía la ropa nos lo da que llega un momento en que los harapos o ropa vieja que se quemaba en el pilón al lago de la “Cruz de los Farrapos” (Compostela) se acuerda su venta (hay que imaginar el tipo de ropa dejada en tal lugar conociendo el valor que tenía).

Una forma de pedir es “andando a la cardobanera” Covarrubias lo define como “Andar en cueros es una de las flores que traen algunos bellacos que se hacen los pobres, los cuales es medio del invierno se salen desnudos por las calles habiendo forrado primero el estómago con muchos ajos y vino puro”. Según nuestro refranero “Ajo y vino puro, para el puerto seguro” y “Al que trabaja y anda desnudo, ajo y vino puro”.

19

Hay un hecho en el limosnero de los Reyes Católicos, en una de ellas hay anotado que dieron en el mismo Santiago a una mujer de Flandes desnuda “cuatro varas y dos tercias para una saya a cien maravedis las vara, hay anotado que “costó de fechurras dos Reales”.

20

PEREGRINOS CON NOMBRE PROPIO Y GRUPOS DE DESCONOCIDOS

Desde que en el siglo IX, llegó ante la tumba de Santiago el rey Alfonso II, se sucedieron muchos de los notables de la sociedad europea para prestar su devoto testimonio. Seis siglos después Lucio Marinero Siculo se refería a la relevancia de las personalidades que habían acudido a Compostela durante siglos:

HASTA EL AÑO 1000

- El monje Usuardo, procedente del monasterio parisino de Saint-Germain-desPrés realizó un viaje a Cordoba en busca de reliquias y se sabe que contó en España “los santos huesos de Santiago son objeto de una celebérrima veneración”, esto lo escribió en un martirologio que compuso antes del 867. - En el año 950 el obispo del Puy salió de Aquitania acompañado de una gran comitiva y se dirigió a rezar en la tumba del apóstol Santiago, regresando a su diócesis en enero del año siguiente. - Mediada la centuria llegó a Compostela el conde castellano Fernán González acompañado por Damián, abad del monasterio búrgales de San Pedro de Cardeña.

21

- En 959, Cesáreo, abad del monasterio catalán de Santa Cecilia de Montserrat, poco después llegó Hugo de Vermandois, el conflictivo obispo de Reims. - El eremita Simeón de Armenia, realizó un largo viaje por Francia, llegando hasta la basílica de Santiago en Galicia, sobre 983 o 984.

SIGLO XI

-No se sabe con exactitud si los clérigos catalanes Geribert y Bofill llegaron a peregrinar a Santiago pero en 1023 redactaron testamento porque se disponían a ello. - Roger I de Mosny visita Compostela hacia 1034, según documentación de Santa Fe de Conques. - Fronilde, esposa de Ordoño –hijo de Bermuda II- como Peregrina en 1045. - Fernando I, agradecido por la conquista de Coimbra, en 1065. - En 1072 también expresó su deseo de acudir a Compostela el Obispo Sigfrido I de Maguncia, cansado de los asuntos del mundo y de las obligaciones de su cargo. Poco antes debió cumplir su promesa de peregrinación a Compostela la esposa del conde Sigfrido de Sponhein. En 1065, el matrimonio había realizado un viaje a Tierra Santa y, a su regreso, el marido murió en Bulgaria, donde la condesa hizo voto de acudir ante el sepulcro de Santiago. - Balduino, conde de Guines, acompañado del obispo de Lille, Ingelram, llegaba a postrarse ante la sepultura de Santiago en 1084. -Hugo, arzobispo de Lyón, sale de su diócesis el 4 de abril de 1095, y llega a Compostela la víspera de Pentecostés (12 de mayo). - Finalizando el siglo, estuvo en Compostela Allard, conde Flandes. - Llegaron diversos santos, San Guillermo de Vercelli, fundador de los eremitas de Monte Vergine, , San Teobaldo de Mondovi, Santa Paulina peregrinó con su esposo y un grupo de acompañantes.

SIGLO XII

El Obispo de Santiago Gelmírez consigue la dignidad arzobispal. La catedral se termina de construir y se construye un gran pórtico occidental, bajo la dirección del Maestro Mateo. Visita Compostela Aymeric Picaud, escribiendo la guía que serviría de orientación a tantos peregrinos que emprenderían entonces el viaje. - A comienzos del siglo (1102), llega a Santiago Guido de Albion; le acompaña un número importante de magnates.

22

- Guido, arzobispo de Vienne, hermano del conde Ramón de Borgoña en 1107. Su séquito estaba formado por un grupo de clérigos. En 1120 alcanzaría la dignidad pontificia con el nombre Calixto II. - En 1108, Alfonso VI manifiesta su intención de acudir a Santiago como peregrino. Dos años después será la hija del monarca, Urraca, quien expresa su deseo de acudir a Santiago para orar ante la tumba jacobea. - Roberto Francés, cuñado de Calixto II, llega a Compostela en 1119. Dos años después vienen Enrique, abad de San Juan de Amgely, y Esteban, monje cluniacense. De Poncio, abad de Cluny, trajo una carta para el arzobispo Gelmírez, un caballero-peregrino llamado Hugo. - Durante el año 1121, para la consagración de Don Sancho, obispo electo de Ávila, llegaron a Santiago el cardenal Boson, de Roma; Vito, obispo de Lescar y Guido de Loth. - Matilde, hija del rey de Inglaterra, Enrique I, y joven viuda del emperador alemán Enrique V, muy devota de Santiago en 1125. - En 1138, Alfonso VIII, una vez hechas la paces con el monarca de Portugal, acudió al santuario compostelano para hacer oración. - El 8 de Junio de 1140 un gran ejército de cruzados, de Alemania, Francia, Inglaterra y Aquitania, llegaron a Santiago para darle las gracias por haberles salvado de morir ahogados. - En 1149 la infanta Sancha acompañada de su capellán Pelayo Arias, canónigo de Compostela, peregrinó a Santiago. - Sofía de Holanda llegó a Compostela hacia 1150, acompaña por un séquito de servidores y monjes, al regresar a su patria fue asaltada por un grupo de ladrones que intentaron matarla acuchillándola; al fallar todas la puñaladas, comprendieron que se había producido un milagro. - En 1151 visitaba la tumba de Santiago el obispo Enrique de Winchester. Procedía de Roma. - Nicolás obispo de Cambray, para cumplir con una promesa hecha durante una enfermedad en 1153. - Luís VII, rey de Francia, después de contraer matrimonio con la hija de Alfonso VIII en 1154. - Un famoso malhechor, Roberto de Botua, arrepentido de sus pecados marchó a Compostela a postrarse humildemente ante los venerables restos de Santiago, en 1154, en este mismo año, llegaron Teobaldo V, conde de Blois, y Felipe de Alsacia, conde de Flandes.

23

- Visita Compostela en 1164 Conrado I, arzobispo electo de Maguncia y hermano del conde palatino Otón. - Fernando II, agradecido por la conquista del castillo de Cedofeita (Pontevedra) para dar las gracias al Apóstol en 1167, por no haber sufrido bajas su ejército. - El monje Arnaldo del Monte hizo su peregrinación desde el monasterio de Ripoll, aprovechando para realizar una copia del libro quinto del Calixtino. - El obispo de Minden, estableció un acta de confraternidad de oraciones con la catedral de Santiago el 21 de febrero de 1175. - Un peregrino sueco, familiar del obispo de Eskil, viajó en 1180, ha sido considerado el primer peregrino sueco del que se tiene constancia. - El célebre Enrique el León, duque de Sajonia, concluía su peregrinación en 1181. - Por un privilegio concedido en 1181 se sabe que el rey D. Fernando visita la catedral compostelana. - Dª Aegidia, en 1190 según consta en los anales del monasterio benedictino de Ceccano, en la Campania. - Guillermo, arzobispo de Reims, visita el Santuario jacobeo en 1.192. - Visitaron Compostela en este siglo: Morano, monje cluniacense; Alberto, ermitaño, y Bona de Pisa, Santo Domingo.

SIGLO XIII

- El Rey Alfonso IX volvía otra vez a Santiago en septiembre de 1211.

24

- En 1212 rindieron viaje en Compostela Guillermo II, arzobispo de Burdeos, y Godofredo, obispo de Nantes aprovechando su viaja a España para participar en la batalla de las Navas de Tolosa. - Leopoldo, duque de Austria, realiza su peregrinación en 1212. - Francisco de Asís visita como peregrino Compostela en 1213. En las “Florecillas” se nos cuenta el siguiente prodigio que le acaeció al santo en la catedral compostelana: …… pasando la noche en oración en la iglesia de Santiago, le fue revelado por Dios a San Francisco que él debía ocupar muchos lugares en el mundo, porque la orden suya debía extenderse y crecer en gran multitud de frailes. Por esta resolución comenzó san Francisco a fundar conventos en aquella comarca. Desde Santiago a Jaca iremos encontrándonos con casas conventuales franciscas que atribuyen su origen al paso del peregrino de Asís. -

En 1215 realiza su peregrinación el obispo Hugo de Lieja.

- En 1220, parece ser que Domingo de Guzmán visita la ciudad compostelana como peregrino. - En 1221, cuando María y Flora de Guido de Treviso peregrinaron a Santiago, siendo robadas. - Juan de Brienne, rey de Jerusalén, al venir a Castilla para casarse con una de las hijas de Alfonso IX, realizó la peregrinación antes de la boda en 1224, seis años después a finales de septiembre de 1230 Alfonso IX fue enterrado en la catedral compostelana, junto al sepulcro de su padre Fernando II. - En 1233 Fernando III, cumple con el Apóstol y reza ante la tuma de su padre Alfonso IX. - El rey Sancho II de Portugal llega a la ciudad en 1244. - El conde de Tolosa, Raimundo XII, cumplía su peregrinación ante la imagen de Santiago. - De la peregrinación de Alfonso X ha quedado constancia en unos versos de Ayras Nunes (1252-1284) A Santiago en romería ven El Rey, madre, prazme de coraçon Por duas cousas, se Deus me perdon, En que teño que faz Deus gran ben, Ca verey el rey que nunca ví, E meu amigo que ven con él hy.

25

- En 1254 visitaba Compostela la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV, que terminaría casándose con el infante don Felipe. - En 1269-1270 con motivo de la boda de don Fernando, hijo de Alfonso X, con doña Blanca, hija de san Luís, rey de Francia, los príncipes Felipe, hijo del rey de Francia, y Eduardo, primogénito del monarca inglés, visitaron la tumba del Apóstol. - En 1272 acudió a Santiago el infante don Sancho. - Dª Violante, esposa de Alfonso X, al morir éste vino como humilde peregrina a postrarse ante el altar de Santiago, se atribuye a esta visita la fundación del convento de Santa Clara. - En 1284, dos hijos de Herbert (conocido como L´Ecrivain), vecinos de Compiegne, peregrinaron a Santiago. - Desde Burgos llegó a Santiago, para pasar aquí la festividad del Apóstol del año 1286, el Rey Sancho IV. La comitiva regia estaba integrada por un gran número de caballeros. Circunstancias internas volvieron a llevar a Galía a Sancho IV, por segunda y última vez, en julio de 1291. Una vez más la leyenda nos transmite noticias que convierten en peregrinos jacobinos a los santos de la época, San Francisco de Siena, San Amaro, francés de origen quien una vez cumplido con la peregrinación se retiró a servir en el Hospital de Burgos.

SIGLO XIV

En los primeros años de este siglo peregrinaron desde Suecia, Biger Person y su esposa Ingeborg, padres de la que llegaría a ser santa Brígida. En estos años debió llegar a Compostela una hermosa imagen de Santiago peregrino, obra de la orfebrería parisina, ofrecida según consta en la cartela de la imagen, por Geoffroy Cacatrix, tesorero de Felipe IV el Hermoso, en 1301. En un inventario de la catedral, de 1527, se hace la siguiente descripción de la imagen: Imagen del Señor Santiago, de plata, todo dorado, que en la mano derecha un veril en el que está puesto y engastonado un diente dél.... y en la otra mano un bordón, y en la cabeça del bordon una tabla de letras esmaltadas y debaxo del pie del veril están engastonadas seis piedras de diversos colores… en la cabeça un solombrero de plata, todo dorado, y su pie de plata esmaltado. Se conserva esta imagen en la Capilla de las Reliquias de la catedral compostelana. En 1921 se perdió el diente que atesoraba, colocándose en su lugar una reliquia ósea del Apóstol.

26

- El 30 de diciembre de 1315, Eduardo II de Inglaterra autorizó a Radulfo de Monte Hermerri, uno de sus guardabosques, para que viniese en romería a Santiago. - Ive de Lebreton, peregrino contratado por la condesa de Artois, cumplía con la peregrinación, según consta en el certificado expedido por el tesorero de la catedral compostelana, el 1 de mayo de 1321. - En el verano de 1324, llegaron a Compostela los ya citados Jorravo de Ponte y Esteban Longueroxe, servidores del cabildo de Reims. - Santa Isabel, reina de Portugal, viuda del rey Don Dionis y nieta de Jaime I de Aragón, llega a Santiago en julio de 1325 o 1326. - En 1326 peregrinó a Santiago Lorenzo Vaillant para traer una ofrenda de 29 sueldos que la había entregado la condesa de Artois. - El arzobispo Juan de Viena, hombre de confianza del rey de Francia, fue peregrino a Compostela. - En 1332, el rey de Francia vela sus armas ante el altar de Santiago. - El 15 de noviembre de 1335, Gionvanni Venuti, de Gemona, sale para Santiago de Galicia. - De Suecia peregrinaron a Santiago Santa Brígida y su esposo Ulf Gudmarso, entre los años 1341 y 1343. - El cardenal y tesorero de la iglesia Compostelana extiende el certificado de peregrinación en septiembre de 1354, a favor de Guillermo van de Putte. - Aymerich, vizconde carbona, y Thibaut de Verona, ambos peregrinaron a Santiago recibieron salvoconducto del lugarteniente de Navarra, en Estella del 3 de agosto de 1360. - En 1361 llegó una comitiva de peregrino entre ellos Mosén de Chartres y Pedro de Montferrant, caballeros de Gascuña. - El mismo año llegaron dos servidores del palacio de Felipe de Navarra, Guillem aux Espaules, caballero y Guillem de la Haya, clérigo. -Los nobles Godofredo y Arnoldo de Bertichamps peregrinaron para congraciarse con Guillermo I. Una importante ceremonia tuvo lugar en la sede compostelana para que Enrique II armara caballero a su hijo el bastardo príncipe Alfonso, y Juan Martínea, su tesorero, entre otros muchos nobles. - En el año 1373 un embajador de Francia, Jean de Ray, se presenta ante la tumba del Apóstol. - Luís de Borbón, después de pasar una temporada con Enrique II, se trasladó a Compostela para venerar las reliquias de Santiago.

27

- El soberbio duque de Borgoña, Felipe el Atrevido, hijo de Juan II, rey de Francia, y hermano de Carlos V, se presentó humildemente ante la tumba de Santiago en 1.377. - En 1378 llega a Compostela el célebre librero parisino Nicolás Flamel. - El 28 de junio de 1381 Jaime Isalguer, de Tortosa, que en compañía de su familia y de una gran comitiva, unas cien personas, peregrinaron al santuario de Santiago. - Hallándose Pedro IV con su corte en Tortosa, el 28 de Octubre de 1381, concedió a Juan Ermengol de Barcelona, que regresaba de peregrinación a Compostela 3 florines para ayuda de los gastos de viaje. - El Rey León V de Armenia, destronado por los egipcios y prisionero en El Cairo, se comprometió si salía con vida de aquella situación a peregrinar a Santiago, liberado por los reyes Pedro IV el Ceremonioso y Juan II de Castilla en 1382, cumplió su palabra al año siguiente. Viniendo a la boda de Juan II con doña Beatriz de Portugal, aprovechó para trasladarse a Santiago. - En 1383 salen de Inglaterra el caballero Galfrido de Poulglon y el clérigo R. Brocherioul para peregrinar a Santiago. - En 1386 llegaron a Compostela los duques de Lancaster con sus hijos. - El peregrino flamenco Koppmann, autor de una relación de su viaje, llego a Santiago en 1391, iba acompañado de un séquito de más de quince personas. - En 1391 Pedro de Caudeville, caballero del rey de Francia y devoto romero jacobeo. - En 1392 D. Juan de Aviñón, doncel de Provenza, fue en romería a Compostela. - En 1392 un obispo de Grecia pasó por Estella después de haber peregrinado a Santiago y es recibido por Calos III el Noble. - El señor de Coucy, Enquerrand VII, trajo como ofrenda una imagen de plata de Santiago para situarla en el altar mayor de la sede compostelana. - En 1397, figura como peregrinando a Santiago el marqués Nicolás de Ferrara. - En abril de 1400 llegará Francisco de Vilanova, consejero del rey de Aragón.

SIGLO XV

En este siglo, continúan los grandes cortejos que acompañan a señores de renombre. - En 1403 Carlos, príncipe de Tarento, y Ferry I de Lorena.

28

- San Vicente Ferrer cumple con la peregrinación jacobea en 1412. La ciudad de Compostela conservó hasta convertirse en legendario, un gran recuerdo de esta visita. Durante mucho tiempo existió el púlpito donde predico. - En 1417 el capítulo general de la Orden de Predicadores Franciscanos acudió a arrodillarse ante la tumba del Apóstol. - Concluyó el viaje el 3 de septiembre de 1417 Nompar II, señor de Caumont de Castelnau, la ruta que siguió fue la preferida de los franceses, entrando por Roncesvalles y siguiendo por el Camino de Santiago hasta Finisterre. - Jehan de Monthiel, señor de Cautagne, canciller del rey de Francia y gobernador del Piamonte, en 1419. - En 1423 se cita la presencia en Santiago del caballero de Saintogne, Gruillermo de Blanzac. - Un noble de Nuremberg, Meter Rieter, realiza el viaje a caballo, en compañía de un escudero, en 1428. - En 1429 el infante don Enrique está en Compostela con un grupo de nobles borgoñones, entre los que estaba el célebre pintor Jan van Eych. - El caballero Suero de Quiñones y Jobst Keller de Ausburgo se presentan ante el sepulcro de Santiago en 1434. Suero de Quiñones acude a Compostela después de la gesta del Paso Honroso, para agradecer al Apóstol su triunfo y ofrecerle un collar de plata dorada, en el que aparece el siguiente rótulo con letras azules: Si a vous ne plait de avoir mesure Certe ie dis que ie suis sans venture. Esta pieza se encuentra ahora adornando el cuello del busto-relicario de Santiago Alfeo, conservado en la Capilla de las Reliquias, Como aplicación lleva una pequeña joya con perlas. Parece que se trata, como otras obras que ya se han citado de una producción de talleres parisinos. -

En 1436 don Pedro de Coimbra cumple con la peregrinación. Un día de Corpus Christi entre 1446 y 1448 Sebastián Ilsung que está

realizando un viaje por España, llega a Compostela -

El Bachiller en sagrada teología William Wey, uno de los fundadores de

Eton, es otro de los peregrinos ingleses de 1456. -

En el año 1456 vino también a Compostela el arzobispo burgalés Alonso

García. - El bohemio León de Rosmithal viaja por España en 1466 acudiendo a Compostela poco antes de la Asunción.

29

- En 1472 Pedro Lorenzo, rector de la parroquia de San Miguel de Castelló (Florencia). - En 1472 o 1473, el noble literato inglés lord Rivers visita Compostela. - En 1475 un personaje llamado Culon realiza la ofrenda un cáliz. - En 1484, se presentan ante la tumba del Apóstol los representantes del rey de Francia, Esteban Buduy, Antón Mortillón y el maestro Guillermo Vicente. - En 1486 o 1488 llegaron a Santiago, los Reyes Católicos, la situación de la ciudad no era buena, lo que les movió a fundar un gran hospital, siendo esta una de las grandes obras de la peregrinación jacobea. - Jerónimo Münzer, el médico viajero de Nuremberg, llegó cabalgando a Compostela, procedente de Portugal, en diciembre de 1494. - En 1499 llega a la ciudad Arnod Von Harff, miembro de una noble familia renana, que había salido de Colonia en 1496 con el fin de realizar un largo viaje. A su vuelta, se embarca en Venecia para dirigirse a Santiago.

30

MILAGROS O LEYENDAS

MILAGRO DEL AHORCADO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Según aparece en el Liber Santi Jacobi, los protagonistas son unos peregrinos alemanes, al llegar a dicha población se hospedan en casa de un hombre que no es menos acomodado que ellos, pero no así sus sentimientos que son bajos y rastreros y avariciosos, dicho posadero embriagaba a los peregrinos para robarles sus riquezas, para dicho fin oculta una copa de plata en su equipaje. Amaneciendo emprenden su camino hacia

31

Santiago, mientras tanto el posadero les acusa del robo de la copa, los prenden, más ellos proclaman su inocencia diciendo “Que se nos castigue si se encuentra en nuestro equipaje”, siendo hallada dicha copa en sus pertenencias, la cual había puesto el susodicho posadero, (según las leyes que imperaban en dicho momento) el juez sentencia que los bienes de los peregrinos pasen a manos del taimado posadero y uno de los dos sea ahorcado. El hijo se sacrifica para que sea él al que ahorquen. El padre parte hacia Santiago afligido, a la vuelta treinta y seis días después, va al lugar donde ahorcaron a su hijo, llorando pide a Santiago por su hijo, pero este esta aún vivo y desde la misma horca le dice “Padre querido, no te aflijas pues nunca me he sentido mejor. Santiago me sostiene y me llena de dulzura celeste”. Al momento con gran alegría pregona el milagro por toda la ciudad, bajan al hijo y ahorcan al posadero deshonesto Más bien parece ser una leyenda para en cierto modo expresar lo que se decía o corría por el camino respecto a dicho gremio, ya que por primera vez aparece castigado un posadero (enemigo natural de los peregrinos.)

El milagro al pasar de forma oral, pierde credibilidad y no se encuentran muchos detalles, aunque es recogido en el Diales Miraclorum de Cesareo de Heisterbach, y bajo la autoridad del Papa Calixto, pasa al Speculum historiele de Vicente de Beanuvis, adquiere un gran desarrollo a partir de la Leyenda Aurea de Jacobo de Vorágine (12301293). Alfonso X el Sabio lo recoge en la cantiga CLXXV, como ocurrido en Toulouse, pero el hospedero pasa a ser un hereje.

El romancero se hace eco de la Leyenda Aurea, y son numerosísimas las versiones que circulan por toda Europa. En una de estas versiones, en un romance esloveno, aparece una joven viuda que quiere casar a su hija (aunque sólo Dios podría saber cual era la intención final de una joven viuda) con el bello peregrino Domingo que va “de peregrinación a Galicia, a adorar al buen Santiago” acompañado de su padre. Domingo quiebra los propósitos de la madre: “No he venido a casarme sino de peregrinación. De peregrinación a Galicia a adorar al buen Santiago.” En venganza –no hay ira en la tierra como la de una mujer despechada, aunque sea una madre“Y la viuda ¡Que no hizo! tomó el Cáliz de Oro y en su Fardel lo puso. Cuando el otro día amanece,

32

se levantan y se van. Mas la viuda díseles así “vuestro hijo es un gran ladrón, porque una copa de oro me robó.

Hay diferentes versiones en Cataluña, en el Libre de les donnes de Jaime Roix, en versión francesa del romance de los tres romeros y llega un momento en que por los caminos de peregrinación de toda Europa se difunde el dístico caminero, “Santo Domingo de la cazada, donde cantó la gallina después de asada”.

Quien lo cuenta con más detalle es el Señor de Caumont, en 1414 en el Vóiatge de Nopar:

“Un peregrino y su mujer, iban a Santiago y con ellos iba su hijo, muy buen mozo, en la posada que se alojaron por la noche había una sirviente que se enamoró de dicho muchacho, y porque él no le hizo caso, se indignó tanto con él que por la noche, mientras dormía entró en su cuarto y metió en su escarcela una taza de plata de las del posadero,

y a la mañana siguiente, cuando padre, madre e

hijo se levantaron,

emprendieron el camino y cuando hubieron salido de la ciudad la sirviente dijo a su amo que faltaba una taza y que la debía haber llevado los peregrinos que pasaron allí la noche, y el posadero hizo que salieran tras ellos para ver si era así la cosa, y les alcanzaron a una legua de distancia y les preguntaron si tenían una taza y ellos contestaron que no pluguiera a Dios, porque ellos eran buenos y verdaderos peregrinos y jamás harían una tan mala acción, y no queriendo creerles, registraron primero al padre y a la madre, y no encontraron nada, después registraron al muchacho, al cual le encontraron la taza en su escarcela donde la criada la había metido, lo que abochornó mucho a los peregrinos e hicieron volver al muchacho a la ciudad, llevándolo ante la justicia le condenaron a ser ahorcado, de lo que padre y madre hubieron gran duelo; pero no demoraron la peregrinación a Santiago, y después, volviendo a su país, al pasar por Santo Domingo, fueron a la horca para ver a su hizo y pedir a Dios por su alma, cuando estuvieron bien cerca empezaron a llorar con fuerza, y el mozo estaba bien y vivo y les dijo que no hicieren duelo porque estaba vivo y sano, porque desde que se marcharon un noble varón le había sostenido por los pies, de modo que no había sufrido ningún mal, y enseguida fueron al juez diciéndole que pluguiese hacer bajar de la horca a su hijo porque estaba vivo, y el juez no lo quería creer de ninguna manera, porque era imposible; y cada vez con más fuerza insistían el padre y la madre, afirmando que era así, el juez había hecho preparar su comida y tenía en el asador

33

un gallo y una gallina que estaban asados, el juez dijo que creería tan pronto aquellas aves que había en el asador, así asadas, cantasen, como aquel muchacho estuviese vivo, y en aquel momento el gallo y la gallina salieron del asador y cantaron, entonces el juez quedó maravillado reunió gentes para ir a la horca y encontraron que era verdad y lo bajaron vivo y sano, y fue a contar como el no sabía nada de la taza y como le habían solicitado la moza, y la prendieron y confesó la verdad, que ella lo había hecho porque el no había querido hacer su voluntad, y fue ahorcada, y aún hoy hay en la iglesia un gallo y una gallina de la estirpe de los que cantaron asados ante el juez, son completamente blancos, en verdad que lo que no haya pasado o suceda en el Camino de Santiago no ocurre en ninguna parte.

34

LA LEYENDA DEL TXORI Esta leyenda una de las mas populares del camino se cuenta en Puente la Reina, donde en el bellísimo puente que vadea el Río Arga, se levantó un templete con la imagen de la Virgen del Puy. Los habitantes de Puente la Reina observaron la llegada de un pajarillo (Txori) que con su pico subía agua del río hasta la cara o rostros de la Virgen y el Niño y los acariciaba con sus alas. Los lugareños esperaban impacientes cada año la aparición del ave y su tan amorosa como inexplicable actitud. Hace y tiempo que la imagen de la Virgen fue trasladad desde el puente a la iglesia de San Pedro, una construcción gótica del siglo XIV, y a partir de entonces se le llama la Virgen del Txori,o Virgen del pajarillo.

35

SAN VIRILA (870-950) Y SU LEYENDA El abad Virila no es un personaje legendario. Su existencia está perfectamente documentada como abad del monasterio de Leryre. La leyenda aparece mas tarde y está recogida en otros lugares. Un pensamiento le tenía atormentado el de la eternidad celestial y el miedo al aburrimiento en tan larga pervivencia. Salió un día, monte arriba, y se detuvo en una fuente. Pasó un pajarillo azul que le entusiasmó con sus trinos durante breves segundos. Cundo intentó regresar encontró las sendas cambiadas, el Monasterio transformado, los monjes desconocidos y él recibido como un extraño y anacrónico personaje. Todo pudo aclararlo el monje archivero, ya que en la crónica monacal se contaba que, trescientos años atrás, el abad Virila había subido a la sierra y no había regresado. Se suponía que había sido devorado por una fiera. Testimonio del relato es la imagen de san Virila y parte de sus restos en el monasterio de San Salvador de Leyre.

36

EL MILAGRO EUCARÍSTICO DE O CEBREIRO En la Iglesia de O Cebreiro se conserva un Cáliz románico del siglo XII, con inscripciones en la copa y el pie y un calado nudo (excepcional joya de orfebrería medieval), asimismo una patena con seis lóbulos y la mano salvadora en su centro. Son famosos en Europa tanto por su arte como por su milagro, que ha ido pasando por el tiempo de la siguiente manera: Dicho milagro acaeció en el siglo XIV. En un día inhóspito subió a misa a la iglesia un campesino del pueblo de Barxamaior. El monje que celebraba la misa hombre de poca fe, desprecia el gesto del aldeano, pero cuando indiferente, consagró la hostia y el vino, éstos se convirtieron en carne y sangre visibles. Según cuentan los distintos relatos que nos han ido llegando, los Reyes Católicos peregrinos, dejaron como devoción a dichas reliquias una urna de plata para depositar los relicarios. O Cebreriro se hizo entonces reclamo para la devoción y cita obligada de miles de peregrinos cuando por el 8 y 9 de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora y del santo Milagro, que sirvió a Richard Wagner para tema de su obra famosa Parsifal. O Cebreiro se viste de celebridad y se convierte en un monte sagrado donde nadie queda indiferente y donde todos se dejan llenar de una silenciosa sensación de tocar los umbrales blancos del misterio.

37

LAS FALDAS Y EL PECADO DE LA CARNE Cuenta el Rey Sabio en las cantigas de los milagros de Santa María de Villalcazar, que un caballero de Mansilla de las Mulas traía una gran piedra para que, labrada, sirviera de silla a la Virgen; en el camino, ya en el campo de Villasirge, una mujer le solicitó pecar: El cauto peregrino, se nieva, y la infame mujer le denunció a la justicia del lugar, que, dando más crédito a la bordiana, condena al caballero a morir a la horca, y le ajustician. Acuden a retirar el cadáver los vecinos y se encuentran con que el de Mansilla estaba vivo: “bajo sus pies tenía la piedra traída para la silla de la Virgen, y el cordel por ello no pudo apretar.”

38

LAS

LEYENDAS

DEL

CICLO

CAROLINGIO En la crónica del obispo Turpín sitúan el desastre del ejército de Carlomagno allá por el año 778. El Codex Calixtinus, la primera guía del Camino de Santiago, las recoge a comienzos del Siglo XII. El Emperador Carlomagno vino a España a liberar el sepulcro del Apóstol. De vuelta a la Galicia cuando el grueso de su ejército había traspasado los Pirineos, la retaguardia. Mandada por su sobrino Roldán y los Doce Pares, se vio sorprendida en Roncesvalles por una emboscada de cincuenta mil sarracenos. Estos atacaron en doble oleada: una de veinte mil guerreros y la otra de treinta mil. La primera, que acometió por la espalda a los cristianos, fue aniquilada, pero el ala de treinta mil embistió al ejército exhausto de Roldan, dando muerte a sus veinte mil combatientes. Roldán mal herido, sopló el Olifante para avisar a su tío con tal ímpetu, que reventaron el cuerno y las venas del héroe. Viéndose morir, para que su espada Durandarte no cayese en manos enemigas, la golpeó contra una roca sin logar otra cosa que hendir la peña. En el día de hoy contemplan los peregrinos la hendidura.

39

CONCLUSIÓN

Aunque resulta casi imposible recoger en unas líneas el resumen de la peregrinación he de decir que constituye una experiencia humana y religiosa de gran valor, que recuerda y estimula la condición del peregrino como buscador de verdades y valores necesarios, asumiendo el reto de mantener la doble dimensión humana y religiosa del camino de Santiago, como identidad más propia . La experiencia de esos días forja una nueva manera de sentir la vida, de medir el tiempo, de controlar las fuerzas, de mirar al cielo, de ver los paisajes, de releer la historia, compartiendo los sueños de los que peregrinaron en los difíciles años de la Edad Media y a buscar sus huellas, y siendo consciente de que, por añadidura, se presta un valioso servicio de promoción del patrimonio espiritual, humano y cultural de los europeos. Se aprende a dar y recibir y a compartir, todas las enseñanzas, la experiencia, los recuerdos, la generosidad de los demás, la sonrisa de las gentes, los sueños, todas las palabras de ánimo, todos los amaneceres y los ocasos, la amistad y las ilusiones.

40

BIBLIOGRAFIA www.mundicamino.com www.fromista.com El Camino de Santiago –Edilesa Guia del Pergrino – Everest El Camino de Santiago – Isidro G.Bango Torviso- Espasa Calpe Enciclopedia Universal Espasa www.wikipedia.org www.peregrinosantiago.com www.guiarte.com/santiago Pícaros y Picaresca en el Camino de Santiago. Librería Berceo Burgos Revista “Peregrino”

41

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.