Story Transcript
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, ESCUELA ADVENTISTA DE HUALPÉN.
INTRODUCCIÓN. La corporación “Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día”, es una institución que realiza, tanto en nuestro país, como en el mundo entero una amplia labor, contribuyendo al desarrollo social, moral y cultural, mediante obras de asistencia social, espiritual, de salud y educación. Específicamente en nuestro país y con respecto a la educación, la acción se centra en la mantención de Escuelas Básicas, Colegios de Enseñanza Media e Instituciones de Educación Superior. Lo anterior, debido a que reconoce el valor de la formación cristiana en la vida del educando y su familia, responsabilizándose por contribuir a la construcción de este pilar fundamental. La escuela Adventista de Hualpén, siente la necesidad de encuadrarse en los propósitos de las políticas educacionales del estado, impulsadas por el Gobierno de Chile y por ello, pretende realizar una adecuada articulación de cada uno de los proyectos que desarrolla actualmente en el establecimiento, a fin de provocar mejoras de gran impacto y que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y a la atención de sus necesidades educativas especiales. Creemos que una educación de calidad, no es aquella que sólo pone énfasis en aspectos aislados del conocimiento, sino aquella que es capaz de integrar todos los aspectos que involucran al ser humano, incluyendo su formación física, social, moral, cognitiva y espiritual. Pretendemos ser un establecimiento inclusivo e integrador, aspirando a que el alumnado pueda acceder a las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo integral que el resto de sus pares. Es por ello, que trabajamos arduamente en la elaboración de proyectos que nos permitan brindar una atención de calidad, con personal y recursos idóneos a las necesidades de nuestros alumnos y con la capacitación adecuada para nuestros docentes, que les facilite apoderarse de una mayor cantidad de herramientas para atenderlos adecuadamente. En síntesis, nuestro centro educacional entrega una educación fundamentada en principios y valores cristianos, cuyo fin es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, sociales, cognitivas y espirituales, que les permitan desempeñarse con éxito frente a las exigencias, cada vez más altas, que nos impone el mundo de hoy.
En la elaboración del Proyecto Educativo Institucional que presentaremos a continuación, trabajaron todos los actores de la unidad educativa, tanto, mediante el desarrollo de tareas individuales, como, a través, de talleres grupales de trabajo. La vigencia de este P.E.I., considerando los plazos propuestos para la ejecución de las tareas comprometidas, es de cuatro años, considerando las siguientes fechas: Marzo 2011-Diciembre 214.
1. MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA: El sistema educacional Adventista, como todo sistema educativo, se basa y se administra de acuerdo con una filosofía educacional. La cosmovisión educacional adventista, se inscribe dentro de una concepción teocéntrica, es decir, centrado en Dios. La filosofía de la educación Adventista, es un saber que integra la fe con los principios educativos. De ella se deriva un marco de referencia acerca de educación cristiana. La filosofía es un conocimiento, contemplativo, sistematizado, universal y lo último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y movilización. Exponemos brevemente en forma de premisas básicas, la cosmovisión cristiana, la naturaleza de la realidad y el fundamento de la acción educativa. Esta filosofía educacional tiene a lo menos cuatro enfoques que son el:
Epistemológico que aborda la clase de conocimiento al que pertenecen los saberes educativos con los que se hace una filosofía propia de la enseñanza, de la instrucción y hasta del aprendizaje.
Ontológico, que profundiza en las raíces del proceso educativo, sus causas, y por lo tanto sus antecedentes y consecuencias.
Axiológico, que estudia los bienes, los valores y los fines educativos.
Enfoque antropológico, que analiza el proceso educativo en relación con la naturaleza del hombre, su origen y destino.
PERFIL DEL ALUMNO: En nuestra acción educativa consideramos que debe existir equilibrio en el desarrollo de las diversas dimensiones de la persona. Aspiramos a que nuestros alumnos logren el desarrollo pleno de todas sus capacidades, competencias y atributos, de tal forma que sea capaz de:
1.1.
Área social: Evidenciar respeto y reconocimiento hacia sus compañeros de sexo opuesto, de acuerdo a su etapa de desarrollo. Evidenciar respeto en relación con sus iguales. Manifestar una actitud de respeto hacia grupos minorista o segregados. Manifestar actitudes de solidaridad, respeto, bondad y tolerancia, benevolencia, lealtad e integridad en relación con sus pares. Valorar a su familia y la conciba como establecidas por Dios. Evidenciar afecto, respeto y espíritu de servicio en el trato con los componentes de su grupo familia. Demostrar respeto por las normas que garantizan relaciones armoniosas entre los miembros de su grupo familiar. Participar en actividades que impliquen involucrarse en campañas de salud y ambiental. Expresar disposición para integrarse y colaborar en la solución de situaciones y/o problemas que surgen en su entorno comunitario. Demostrar respeto a la autoridad vigente, símbolos y tradiciones patrias.
1.2 Área Espiritual:
Reconocer a Dios como creador, sustentador y salvador de la humanidad. Demostrar reverencia en todas las circunstancia de su vida cotidiana. Amar d Dios y al prójimo y reconozca los principios dados por Dios como ideal de conducta. Identificar la segunda venida de Cristo como la culminación del Plan Redentor de Dios hacía la humanidad. Describir conductas de comportamiento sexual afines con los principios bíblicos. Manifestar honestidad e integridad en todas sus acciones. Valorar los principios y normas establecidas en su Unidad Educativa.
1.3 Área Intelectual Ejercer dominio propio en el manejo de situaciones que requiera del control de sus impulsos temperamentales, del cuidado de su cuerpo y la elección adecuada de actividades recreativas. Valorar el trabajo honesto, esmerado, responsable, perseverante y realizado con satisfacción. Valorar su persona y apreciar sus talentos y capacidades. Participar con creatividad y tarea asignadas. Mantener una armoniosa relación con los docentes del establecimiento. Desarrollar un pensamiento independiente y responsable para la toma de decisiones. Demostrar una actividad positiva y de superación frente al fracaso. Descubrir por sí mismo su propia creadora y desempeña un papel activo en su aprendizaje.
1.4 Área Física
Realizar ejercicios físicos recreativos en contacto con la naturaleza. Cultivar y mantener el hábito del ejercicio físico permanente. Valorar y practicar un régimen de alimentación saludadle. Elaborar alimentos sencillos, naturales y saludables.
PERFIL DEL DOCENTE He aquí un perfil que debe caracterizar al docente Adventista, reconociendo que este se habrá de ir logrando a través de toda la vida.
1.1 En Relación al Educando: Familiariza al alumno con Cristo. Favorece el perfeccionamiento del carácter cristiano inspirado en los estudiantes los principios de la verdad. Mantener una interacción honesta, franca, amigable y cortés con los alumnos. Propicia clima de equidad, confianza, libertad y respeto en la interacción con sus alumnos. Es un guía y promueve el aprendizaje de los alumnos.
1.2 En Relación a la Comunidad: Estimula, conforme a las orientaciones Bíblicas, el respeto por las autoridades, el medio ambiente, los valores y los símbolos patrios. Favorece la interrelación de la escuela con el medio, recibiendo y brindando información y orientación. Comparte con los padres la responsabilidad de la educación de los educandos. Cumple con los requerimientos del sistema Educacional Adventista. Colabora con la búsqueda de soluciones para las necesidades de la comunidad sean estos espirituales, materiales, morales, intelectuales, culturales o de cualquier otra índole. 1.3 Cualidades intelectuales:
Se preocupa de una constante actualización metodológica y profesional. Posee capacidad de comunicación. Tiene capacidad reflexiva y juicio crítico. Manifiesta un marcado deseo de superación. Manifiesta eficiencia en el trabajo realizado. Demuestra dominio de contenidos. Maneja procedimientos y metodologías acordes al grupo curso que maneja.
1.4 Cualidades Afecto-Volitivas:
Manifiesta en miradas, palabras y actos que aman a sus alumnos. Es bondadoso y abnegados. Transmite una actitud positiva y favorable. Es ordenado, previsor, meticuloso. Cultiva la prolijidad. Es puntual en sus obligaciones. Actúa con firmeza y decisión. Tiene autodominio. Manifiesta entusiasmo por su trabajo. Práctica la templanza y la sobriedad.
1.5 Cualidades sociales: Mantiene relaciones interpersonales regulares sustentadas en el honor y la integridad. Cultiva la simpatía. Se adapta a las necesidades del alumno. Actúa con imparcialidad y justicia.
Es capaz de condolerse frente a las necesidades del prójimo y atenderlas. Manifiesta tolerancia y paciencia. Manifiesta colaboración y solidaridad para el trabajo en equipo. Tiene consideración y respeto por los demás. Actúa con amabilidad. Denota sencillez, cordialidad y alegría en el desempeño de sus funciones. Mantiene los principios de la vida cristiana. 1.6 En relación con la iglesia: Conocer, aceptar, se identifica y está comprometidos con los ideales y normas de la iglesia, respetando y haciéndolos respetar. Dedica sus dones y su tiempo al cumplimiento de su deber, reconociendo que éste no acata con el trabajo del aula. Participa activamente en la programación de la iglesia (servicios religiosos, campañas de evangelismo, etc.) Integra la fe Adventista en todas las actividades educativas sean estas escolares o pre escolares. Se reconoce responsable ante Dios y sus alumnos por los resultados de su obra como educador. Favorece la implementación de los planes de la iglesia en la escuela y su práctica (año bíblico, clases J.A., cursos de lecturas, colportaje, recolección, etc.) Asiste y participa en reuniones de trabajo, contribuyendo con sus experiencias, conocimientos y criterios.
PERFIL DEL APODERADO 1.1 En relación con su pupilo: Demostrar permanente preocupación por la vida y desenvolvimiento escolar de su hijo. Asumir su responsabilidad como padre y primer educador de valores, en un ambiente grato de educador de convivencia familiar. Respetar ritmo de aprendizaje de su hijo, evitando las comparaciones. Proveer los medios y recursos mínimos para la labor escolar de sus hijos. Estimular presentación personal, autoestima y autonomía. 1.2 En relación con la Unidad Educativa:
Apoyar las diferentes acciones que emprende la unidad educativa con relación a la prosperidad material, espiritual y pedagógica. Ser leales a la escuela. Mantener buenas relaciones humanas con los demás apoderados. Ser respetuosos y hacer respetar las normas de las escuelas. Estar debidamente informados de los objetivos, metas y proyectos de la escuela, siendo motivadores del quehacer educativo, colaborando con las actividades programadas. Conocer el reglamento interno de la escuela y favorecer el cumplimiento del mismo.
1.3 En relación con el Docente: Apoyar en palabras y acciones la labor del docente. Compartir las preocupaciones que giran en torno a las conductas y rendimiento del alumno. Estar interiorizado de las actividades que se ofrece al alumno y de los procesos evaluativos por los cuales será calificado. Ser leales y respetuosos.
A) VISIÓN: Formar alumnos capaces de desarrollarse integralmente en todos los ámbitos del quehacer educativo, valórico y social, potenciando las capacidades mentales, espirituales y físicas de nuestros educandos, en una institución que promueve, tanto el desarrollo de una educación efectiva y de calidad, como la generación de un ambiente cristiano en que se promueva una alta formación en valores, respeto por la vida y por la diversidad.
B) MISIÓN: Distinguirnos como un establecimiento preocupado por formar alumnos integrales, dotados tanto de competencias académicas que les permitan desempeñarse con éxito frente a los desafíos actuales y del mañana, así como también, impregnados de los valores cristianos que nos caracterizan institucionalmente. Destacarnos por el respeto a la diversidad y convertirnos en un colegio integrador, que promueva la igualdad de oportunidades. Involucrar a la familia activamente en el proceso de formación del alumnado, reconociéndola como el pilar fundamental de la sociedad y como tal,
reforzar su labor mediante apoyos en aspectos sociales, morales, educativos y espirituales.
C) OBJETIVOS GENERALES: Contribuir al desarrollo integral del alumnado potenciando sus capacidades mentales, sociales, espirituales y morales. Ejecutar acciones concretas y efectivas para mejorar la calidad de los aprendizajes. Entregar una educación que promueva una alta formación valórica y sustente los principios del cristianismo. Valorar a todas las personas como seres creados por Dios, manteniendo el respeto por la diversidad y actuando como una escuela integradora que promueva la igualdad de oportunidades. Reconocer a la familia como el pilar fundamental de la sociedad e involucrarla activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Preparar al alumnado para ser miembros útiles de la sociedad y leales ciudadanos de la patria.
Para alcanzar los objetivos propuestos se trabajará en conjunto con todos los miembros de la comunidad escolar. Además, se gestionará la formación de redes de apoyo. Los recursos que contribuirán a la ejecución real de cada una de las acciones, provendrán tanto del sostenedor, como de los distintos proyectos en los que se está trabajando y que promueven, precisamente, el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y la formación integral del alumnado.
2. ASPECTOS ANALÍTICOS-SITUACIONALES. A) RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTABLECIMIENTO: La escuela Adventista de Hualpén, fue creada el Marzo del año 1982, domiciliándose en Patria Vieja nº 1038. Su sostenedor es la Corporación Iglesia de Los Adventistas del Séptimo Día. Su infraestructura correspondía a una escuelita de madera, que en sus inicios contó con cinco cursos (Kinder a 4º Año Básico), sumando 72 alumnos en total. El 3º y 4º Año de enseñanza básica funcionaban como cursos combinados. Con el correr de los años, se incorporaron los niveles correspondientes a segundo ciclo. Durante el segundo semestre de 1988, los alumnos son trasladados al actual establecimiento, el cual, contaba sólo con el primer piso construido, con cuatro salas, baño para el alumnado y una oficina disponible para dirección y secretaría de la escuela. Al siguiente año, es terminada la construcción del segundo piso, lo que amplía las salas a un total de diez ocupadas con dos cursos por nivel. En 1995, es inaugurado el segundo edificio, construido paralelamente al anterior, contando ya, en ese año, con las siguientes dependencias: En el primer piso: oficina de dirección, secretaría, orientación, UTP, sala de baños para profesores, salas de baño para el alumnado, biblioteca, sala de Kinder y Pre-Kinder. En el segundo piso: Salón de actividades religiosas y culturales, cuya inauguración fue en el año 2000. Desde sus inicios a la fecha (2010), han trascurrido 28 años de ardua labor, con la entrega de una educación cristiana a nuestra comunidad. Actualmente, se registra una matrícula de aproximadamente 795 alumnos. Durante el año 2006, se aborda la atención de las necesidades educativas especiales del alumnado, comenzando la atención de alumnos con problemas de lenguaje (TEL), siendo apoyados por centros de recursos especializados hasta el año 2008. En el año 2009, el establecimiento presenta su propio proyecto de integración educativa, con el objetivo de atender por sí mismo a sus alumnos con necesidades educativas especiales. Es así, como se inicia el trabajo atendiendo una matrícula de 59 alumnos de Kínder a Cuarto año básico, con trastornos específicos del lenguaje. Durante el año 2010, se solicita la ampliación de cobertura para atender a los alumnos que presenten otro tipo de dificultades, ya sean, de carácter transitorio o permanente, según lo permite y regula el decreto supremo 170, de la Ley 20.201. En el año 2008 se firma el convenio para trabajar con la Ley S.E.P. , proyecto que, como su nombre señala, otorga una subvención escolar preferencial para alumnos prioritarios, lo que les permite acceder a la educación en forma gratuita. Esta subvención facilita la adquisición de gran
cantidad de recursos materiales y de equipamiento, que contribuyen a apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. También, permite la contratación de profesionales de apoyo a la educación que contribuyen al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y el desarrollo integral del alumnado, lo que queda de manifiesto en el SIMCE 2009, donde el establecimiento logra un avance bastante significativo en relación a los años anteriores. La Ley S.E.P. incita a los establecimientos a asumir ciertos compromisos en distintas áreas, que apuntan una mejora significativa en los aspectos generales de la educación. En el año 2009 se comienza a trabajar con el proyecto de bibliotecas CRA, las cuales, permitieron la implementación de la biblioteca del establecimiento con gran cantidad de recursos materiales y didácticos, que captan el interés de los estudiantes por el maravilloso mundo de la lectura. Durante este año también, se inicia el trabajo con el proyecto ENLACE, mediante el cual, se pretende dotar al establecimiento con una mayor cantidad de equipamiento que permita a los alumnos y a la comunidad educativa acceder de manera más cómoda y personalizada a este tipo de tecnologías. También, se espera contar con capacitaciones que permitan tener un mayor conocimiento sobre la utilización de estos recursos, con el objetivo de poder sacar un mejor provecho al equipamiento existente. En esta unidad educativa se imparte educación pre-básica (Primer y Segundo nivel de transición) y básica con cursos paralelos. En el año 2005, el establecimiento ingresa al proyecto JEC, bajo resolución exenta Nº 617, del 05 de abril del mismo año, atendiendo a los cursos de tercero a octavo años básico bajo esta modalidad. La capacidad de las salas es de 45 alumnos, según resolución Nº 658, del 11 de abril de 2005. El régimen de evaluación de este centro es de tipo semestral. El sistema al cual se encuentra acogido el establecimiento, es al de financiamiento compartido, desde el año 1994.
B) SÍNTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO: La Escuela Adventista de Hualpén, está situada, como su nombre lo señala, en la emergente comuna de Hualpén, específicamente en Avenida Curanilahue nº 415, Sector Lan-C, de dicha comuna, en la Octava Región. En su entorno próximo, podemos encontrar: industrias, supermercados, farmacias, mall, universidades y algunas instituciones de servicio a la comunidad, tales como: Consultorios, Compañías de Bomberos, Carabineros, Fiscalía y la Ilustre Municipalidad de Hualpén, entre otras. La escuela se emplaza en un área poblacional, dónde los ingresos económicos son relativamente bajos y existe un alto nivel de cesantía, especialmente acrecentado, debido al terremoto ocurrido el 27 de Febrero del año en curso (2010), dónde varias familias perdieron sus hogares y/o fuentes de trabajo. Algunas de las amenazas constantes a las que se encuentra vulnerable la población educativa y/o su entorno es a la drogadicción, alcoholismo, delincuencia y maltrato. Frente a esta realidad, los padres manifiestan que el establecimiento pasa a constituir un lugar de refugio para el alumnado, ya que, destaca la fuerte formación valórica y espiritual que se inculca a los alumnos y que trasciende hasta sus familias. El nivel educacional de los apoderados corresponde mayoritariamente a enseñanza media completa. Aproximadamente, sólo un 20% ha terminado una carrera de enseñanza superior. Dentro de las expectativas de los padres en relación a sus hijos, la mayoría espera que ellos terminen la educación superior. A pesar del nivel socio-cultural de la población adulta, es raro ver situaciones de deserción escolar, sino más bien, sobresale el esfuerzo de la mayoría de los padres a favor de la educación integral impartida por el establecimiento.
B) SÍNTESIS DE ANTECEDENTES CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS: El colegio adventista de Hualpén, cuenta con los niveles pre-escolar y básico, trabajando con JEC a partir de tercer año básico. La modalidad de funcionamiento es la siguiente:
Nivel o Curso Pre-escolar NT1 Pre-escolar NT2 NB1-1º Año Básico NB1-2º Año Básico NB2-3º Año Básico NB2-4º Año Básico NB3-5º Año Básico NB4-6º Año Básico NB5-7º Año Básico NB6-8º Año Básico
Cantidad 1 (Pre-Kinder A) 2 (Kinder A y B) 2 (Primero A y B) 2 (Segundo A y B) 2 (Tercero A y B) 2 (Cuarto A y B) 2 (Quinto A y B) 2 (Sexto A y B) 2 (Séptimo A y B) 2 (Octavo A y B)
Jornada ½ Jornada Tarde ½ Jornada Mañana ½ Jornada ½ Jornada J.E.C. J.E.C. J.E.C. J.E.C. J.E.C. J.E.C.
3. ASPECTOS OPERATIVOS. 1.1 METAS.
AREA CURRICULAR:
1º ETAPA MARZO-DIC. 2011 Correlacionar y aplicar sistemática e integradamente los Planes y Programas del Ministerio de Educación y del Colegio adventista de Hualpén. Articular un currículo que favorezca la Transversalidad de los aprendizajes, que incluya la educación en sexualidad y afectividad. Desarrollar y evaluar en los estudiantes, habilidades y
2º ETAPA MARZO-DIC. 2012 Incorporar en el Proyecto Curricular estrategias metodológicas que permitan la aplicación del conocimiento y el contacto directo con la realidad relacionada con los objetivos de aprendizaje. Aplicar la medidas correctivas, definidas en la primera etapa, correspondiente a la evaluación de los programas de prevención del CONACE. Analizar los resultados obtenidos en el SIMCE en función de la aplicación de los programas del Ministerio de Educación y los del Colegio,
3º ETAPA MARZO-DIC. 2013 Lograr que los alumnos sometidos al SIMCE alcancen resultados que posicionen al Colegio en luz verde, 10 puntos sobre el año anterior. Continuar desarrollando un Currículo que favorezca la transversalidad en la educación en sexualidad y afectividad. Evaluar las modificaciones realizadas a las estrategias metodológicas incorporadas en el proyecto curricular, desarrollando según corresponda, nuevas habilidades y competencias en los docentes.
4º ETAPA MARZO-DIC. 2014 Lograr que los alumnos sometidos al SIMCE alcancen resultados que posicione al colegio en luz verde, logrando 10 puntos sobre el año anterior. Efectuar un estudio cualitativo, que determine los efectos y grado de asimilación de los alumnos con respecto a los temas transversales de la educación en sexualidad y afectividad, definiendo al término de éste conclusiones a incluir en el Proyecto Curricular Verificar por medio de los
competencias múltiples e integradas que permitan la aplicación del conocimiento.
determinando y aplicando las medidas a adoptar en relación con los resultados. Evaluar la metodología empleada en el desarrollo de los temas transversales de la educación en sexualidad y afectividad y aplicar las correcciones observadas durante esta Etapa. Incorporar en el Proyecto Curricular las estrategias metodológicas desarrolladas por los docentes en la 1º etapa, que permitan la aplicación del conocimiento y el logro de los objetivos de aprendizajes. Implementar y aplicar, en el Proyecto Curricular, en función de las experiencias obtenidas en la 1ª Etapa, metodologías orientadas a desarrollar y fomentar, en forma intensiva, la creatividad y la resolución de problemas. Modificar los reglamentos de la Unidad Educativa, considerando las experiencias obtenidas durante sus
resultados de las pruebas SIMCE, la efectividad de las estrategias metodológicas incorporadas en el proyecto curricular, determinando las medidas a adoptar, ante resultados no previstos. Verificar, a través de una prueba de diagnóstico y las evaluaciones SIMCE, los resultados obtenidos por los alumnos, frente a la aplicación de las metodologías orientadas a desarrollar y fomentar, en forma intensiva, la creatividad y la resolución de problemas. Determinar que normas y reglas deberán mantenerse o eliminarse de los Reglamentos de la Unidad Educativa, como consecuencia de su consideración en las tres etapas.
Preparación para la Enseñanza Comprometer a todos los estudiantes con los aprendizajes para que externalicen los dominios de sus conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores. Dar cumplimiento al marco curricular y a las orientaciones generales de éste, identificando los énfasis de los subsectores a enseñar. Conocer, comprender, actualizar, y relacionar los contenidos a enseñar, con otras disciplinas y con la realidad del entorno. Conocer, seleccionar y utilizar distintos recursos de
aplicaciones en la 1ª Etapa y ponerlos en ejecución. . Aumentar la capacidad de externalización de los conocimientos, habilidades, competencias, actitudes y valores, en un 50% de lo logrado por los alumnos en la etapa anterior. Evaluar y explicitar el cumplimiento del marco curricular y de los énfasis utilizados por los subsectores, determinando y corrigiendo las vulnerabilidades detectadas. Determinar y aplicar sistemas de evaluación a los docentes, antes, durante y después del período lectivo, destinado a proporcionarles a éstos información válida que incentive su actualización profesional. Identificar en aula si los recursos de aprendizaje son los adecuados, cualitativa y cuantitativamente con los contenidos, las características de los alumnos y los cambios
Medir los dominios alcanzados por los alumnos en las etapas precedentes y, establecer y aplicar las medidas y procedimientos que den a lugar. Aumentar las exigencias en el marco curricular, dirigidas a desarrollar integralmente los contenidos de éste en todos los niveles y grados. Otorgar los tiempos y las herramientas para que los docentes, se actualicen y capaciten permanentemente. . Utilizar los recursos de aprendizaje definidos en la 2ª Etapa, para asegurar la congruencia entre contenidos, características de los alumnos y los cambios tecnológicos. Desarrollar e implementar en forma experimental, en dos cursos de enseñanza básica un software, que permita corregir las diferentes
Verificar el cambio conductual generado en los alumnos, como resultado de las metodologías y procedimientos, orientados a la externalización de sus competencias, desarrollados en las etapas anteriores, definiendo un modelo a considerar en el Proyecto Curricular del colegio. Determinar los logros alcanzados a través de los resultados del SIMCE, de la aplicación integral del Marco Curricular. Discutir a través de una mesa de diálogo abierta , si los tiempos y la herramientas proporcionadas, durante la 3ª etapa, les permiten a los docentes acceder a una actualización y capacitación permanente. Diseñar y crear un escenario, que reúna las
aprendizajes, congruentes con la complejidad de los contenidos, las características de los alumnos y los cambios tecnológicos. Utilizar estrategias y criterios de evaluación coherentes con los objetivos y contenidos de aprendizaje.
tecnológicos, implementando según corresponda los recursos que se requieran. Revisar y verificar si durante la 1ª etapa se observó la coherencia entre las evaluaciones y el nivel de rendimiento escolar y, apoyar técnicamente en los procedimientos de evaluación a los docentes que lo requieran. Comprobar si en la etapa precedente, se utilizaron los procedimientos adecuados y se contó con los recursos afines y proporcionales a los contenidos, objetivos y cantidad de alumnos, definiendo y ejecutando para esta nueva etapa una gestión más eficiente.
pruebas que son evaluadas durante el año escolar. Continuar evaluando y mejorando la gestión en la asignación y utilización de los recursos. .
Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Generar un ambiente y clima de
Discutir y evaluar con representantes de todos los actores involucrados, a través de una mesa de dialogo, la percepción del clima escolar,
Mantener el clima escolar que haga viable los valores conducentes a unas buenas relaciones humanas en la comunidad educativa.
condiciones, que permitan mantener permanentemente en el tiempo, una integración entre los recursos de aprendizaje, contenidos. Analizar el comportamiento del software de evaluación, efectuar sus correcciones y considerar su ejecución para toda la enseñanza básica, en el nuevo PEI. Efectuar un trabajo de investigación, que permita dilucidar si existió en las etapas precedentes una eficiente asignación y utilización de los recursos que permitiera desarrollar un trabajo fluido en la sala de clases, aportando al término de éste conclusiones a considerar en el próximo PEI. Considerar las experiencias obtenidas en las etapas anteriores, con respecto al clima escolar y transformarlas en normas o
confianza, aceptación, equidad y respeto entre el alumnado y sus docentes Proporcionar a todos los alumnos los espacios y oportunidades de participación, promoviendo actitudes de compromisos y solidaridad entre ellos, orientadas a crear un clima de respeto a las diferencias culturales, de género, étnico y socioeconómico. Presentar situaciones de aprendizajes, con requerimientos desafiantes, que induzcan a los alumnos a la búsqueda y a la investigación, orientado a desarrollar la autonomía, la autodisciplina y el
vivida en la 1ª etapa, determinando acciones a seguir orientadas a lograr una mejora constante y durable en el tiempo de éste. Evaluar si los espacios y las oportunidades de participación definidas en la 1ª etapa que permitieron crear un clima de respeto a las diferencias culturales del alumnado, peguntándoles a éstos cómo generar nuevas oportunidades que potencien dicho clima, sometiéndolas a una discusión para su posterior aplicación en esta etapa. Evaluar la conducta demostrada por los alumnos en la 1ª etapa, con respecto a su auto disciplina, autonomía y auto aprendizaje y aplicar los cambios metodológicos que se generen. Evaluar si las metodologías desarrolladas en la 1ª etapa, lograron promover el interés y la perseverancia en los
Mantener los espacios y oportunidades definidas y discutidas en la 2ª etapa que fortalezcan y aseguren un clima de respecto a las diferencias culturales existentes entre el alumnado. Continuar creando y aplicando situaciones de aprendizajes que induzcan a los alumnos a su autonomía. Incrementar en un 60% los niveles de exigencia y de calidad, a los trabajos y a las evaluaciones requeridos a los alumnos durante esta etapa.
reglas a ser incluidas en el manual de convivencia del colegio adventista de Hualpén. Determinar cómo las diferencias culturales de los alumnos inciden en el clima escolar y sus consecuencias en el rendimiento académico de de éstos, aportando conclusiones que permitan adoptar soluciones con respecto a la organización y manejo del recurso alumno, las cuales deben incluirse en el nuevo PEI Verificar si los alumnos al término de la 4ª etapa alcanzaron la autonomía en el aprendizaje y disciplina exigidas durante las períodos precedentes. Continuar aplicando las metodología orientadas a la obtención de trabajos de calidad, incrementadas en un 60% en la etapa anterior, analizando y
auto aprendizaje Definir metodologías para promover el interés y la perseverancia en el alumnado para realizar trabajos de calidad. Enseñanza para el aprendizaje Generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los estudiantes, que favorezcan la indagación, la interacción y la socialización de los aprendizajes. Explicitar y compartir con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos para sus logros. Inducir a los alumnos de séptimo y octavo, a definir su vocación y futuro laboral en sus
alumnos para realizar trabajos de calidad, corrigiendo, fortaleciendo y aplicando según corresponda las metodologías empleadas
Verificar si las oportunidades generadas en la 1ª etapa favorecieron la indagación, interacción y la socialización de los aprendizajes, determinando y aplicando, de ser necesario durante esta etapa, los cambios para su logro. Comprobar si durante la 1º etapa los procedimientos empleados para explicitar y compartir con los alumnos los objetivos de aprendizajes y sus logros, fueron los adecuados, de no ser así identificar las causas y efectuar y aplicar las correcciones, o en su defecto continuar en el transcurso de esta etapa aplicando las metodologías y
evaluando los resultados producto de esta mayor exigencia, definiendo finalmente conclusiones a considerar en el próximo PEI. Incrementar en un 25% las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los alumnos, asignando tareas con mayor énfasis en la indagación, interacción y socialización de los aprendizajes. Seleccionar por asignatura, durante esta etapa, las mejores metodologías empleadas para explicitar y compartir con los alumnos los objetivos de aprendizaje y los procedimientos para sus logros. Evaluar los resultados obtenidos con la inducción profesional y laboral a los alumnos de 7º y 8 º año de enseñanza básica.
Evaluar durante esta etapa, a través de diferentes metodologías si existe un cambio de conducta, actitud y una evolución positiva en los alumnos, al asumir requerimientos, que exijan una mayor indagación, interacción y socialización de los aprendizajes. Confeccionar una cuaderno de apoyo, con las mejores metodologías empleadas para explicitar y compartir con los alumnos los objetivos de aprendizaje y los procedimientos para sus logros; ordenadas por nivel, curso, asignatura y contenidos, para ser anexado al próximo PEI,
respectivos proyectos de vida personal. Verificar el cumplimiento de los objetivos de aprendizajes definidos para cada clase, reformulando procedimientos y actividades si éstos no son logrados por los alumnos (as)
procedimientos exitosos. Innovar en técnicas de inducción que clarifiquen la proyección profesional y laboral de los alumnos de 7º y 8 º año de enseñanza básica. Determinar si los objetivos de aprendizajes definidos y aplicados en la 1ª etapa fueron congruentes con los contenidos desarrollados en cada clase y en su defecto reformular y aplicar.
como material de consulta para los docentes Determinar nuevas metodologías de inducción, en función de los resultados obtenidos en las etapas precedentes y considerar su aplicación en el nuevo PEI.
AREA GESTIÓN
1º ETAPA MARZO-DIC. 2011 Determinar tiempos y espacios destinados a la planificación de la enseñanza. Definir los tiempos de planificación de manera clara, precisa y previamente definida para el desarrollo de esta labor. Asignar lugares específicos y óptimos para el desarrollo de una adecuada planificación. Supervisar el adecuado uso del tiempo. Promover una adecuada articulación de los aprendizajes, generando instancias de socialización de
2º ETAPA MARZO-DIC. 2012 Asegurar el adecuado empleo de los tiempos dedicados a planificación. Verificar que los lugares asignados para el desarrollo de planificaciones cumplan con elementos que permitan optimizar la labor (infraestructura: buena iluminación, mobiliario adecuado, etc.; recursos tecnológicos, tales como: computador e impresora; entre otros.) Verificar la existencia de una adecuada articulación de los contenidos. De ser considerada insuficiente esta articulación, coordinar maneras más eficaces de que pueda ser efectivo este
3º ETAPA MARZO-DIC. 2013 Mantener la otorgación de tiempos adecuados y exclusivos para la planificación de la enseñanza. Conservar los espacios asignados para la planificación de la enseñanza en condiciones óptimas para el trabajo. Realizar las mantenciones o reposiciones necesarias. Supervisar el cumplimiento de una planificación que articule los contenidos en función de los objetivos.
4º ETAPA MARZO-DIC. 2014 Mantener la otorgación de tiempos adecuados y exclusivos para la planificación de la enseñanza. Conservar los espacios asignados para la planificación de la enseñanza en condiciones óptimas para el trabajo. Realizar las mantenciones o reposiciones necesarias. Supervisar el cumplimiento de una planificación que articule los contenidos en función de los objetivos.
planificaciones, estrategias, metodologías, adecuaciones, evaluaciones, etc. entre profesores jefes, profesores de asignaturas, profesores especialistas y otros profesionales de apoyo a la educación.
trabajo (ej. Establecer tiempos definidos, unificar criterios, etc.)
Organizar reuniones Mantener los tiempos Mantener los tiempos Mantener los tiempos técnicas periódicas. asignados para reuniones asignados para reuniones asignados para reuniones Organizar y desarrollar técnicas y evaluar la técnicas y evaluar la técnicas y evaluar la reuniones técnicas frecuencia de dichos frecuencia de dichos tiempos, frecuencia de dichos (GPT), en tiempos tiempos, realizando las realizando las adecuaciones tiempos, realizando las establecidos a inicios adecuaciones pertinentes pertinentes si corresponde. adecuaciones pertinentes si del periodo. si corresponde. corresponde. Organizar y desarrollar consejos técnicos generales, en tiempos establecidos a inicios del periodo. Organizar y desarrollar consejos administrativos (gestión, disciplina, etc.) en tiempos establecidos a inicios del periodo.
Invertir en recursos materiales y técnicos de apoyo al aprendizaje. Destinar recursos que fortalezcan la adquisición de materiales concretos, didácticos, lúdicos e interactivos, que apoyen y refuercen los aprendizajes del alumnado. Implementación de bibliotecas de aula y biblioteca institucional con recursos adecuados. Adquisición de softwares especializados y recursos multimediales que apoyen los aprendizajes. Adquisición de recursos que favorezcan el desarrollo integral del alumnado (recursos para implementar actividades extracurriculares
Continuar adquiriendo recursos que apoyen los aprendizajes y que por razones presupuestarias o pedagógicas no se hayan adquirido con anterioridad. Reponen los recursos que sean necesarios y que por el paso del tiempo y/o por uso se encuentren deteriorados. Realizar mantenciones adecuadas a aquellos recursos que lo requieran, para asegurar su vida útil y un adecuado funcionamiento. Evaluar el empleo adecuado de los materiales adquiridos y promover su utilización con fines pedagógicos claros. Actualizar el inventario de recursos materiales.
Continuar adquiriendo recursos que apoyen los aprendizajes y que por razones presupuestarias o pedagógicas no se hayan adquirido con anterioridad. Reponen los recursos que sean necesarios y que por el paso del tiempo y/o por uso se encuentren deteriorados. Realizar mantenciones adecuadas a aquellos recursos que lo requieran, para asegurar su vida útil y un adecuado funcionamiento. Evaluar el empleo adecuado de los materiales adquiridos y promover su utilización con fines pedagógicos claros. Actualizar el inventario de recursos materiales.
Continuar adquiriendo recursos que apoyen los aprendizajes y que por razones presupuestarias o pedagógicas no se hayan adquirido con anterioridad. Reponen los recursos que sean necesarios y que por el paso del tiempo y/o por uso se encuentren deteriorados. Realizar mantenciones adecuadas a aquellos recursos que lo requieran, para asegurar su vida útil y un adecuado funcionamiento. Evaluar el empleo adecuado de los materiales adquiridos y promover su utilización con fines pedagógicos claros. Actualizar el inventario de recursos materiales.
deportivas, musicales, teatrales u otras que el establecimiento defina y que aporten al desarrollo integral del alumnado, ej: instrumentos musicales, circuitos, disfraces, juegos que estimulen la motricidad fina y gruesa en pre-escolares, balones, conos, etc.) Diseñar un inventario de los recursos disponibles y ponerlo a disposición del cuerpo docente, con el objetivo de asegurar que el material disponible sea conocido por todos y facilite su empleo. Capacitar a los directivos en gestión escolar. Programar cursos dirigidos a directivos sobre gestión escolar, al menos, una vez al año, abordando temáticas actualizadas y contextualizadas a la
Participar de cursos dirigidos a directivos sobre gestión escolar, al menos, una vez al año, abordando temáticas actualizadas y contextualizadas a la realidad del establecimiento.
Participar de cursos de Participar de cursos de actualización dirigidos a actualización dirigidos a directivos sobre gestión directivos sobre gestión escolar, al menos, una vez al escolar, al menos, una vez al año. año,
realidad del establecimiento. Generar instancias de diálogo abiertas entre docentes y directivos. Involucrar a los docentes en la toma de decisiones vinculadas a su quehacer pedagógico. Permitir la manifestación libre de opiniones, enmarcada en un ambiente de respeto mutuo. Conversar directamente y en privado, asuntos de carácter personal cuando resulte pertinente, respetando los conductos regulares. Proporcionar espacios para el diálogo, según, los distintos contextos en que pudiera desarrollarse.
Promover y mantener la Promover y mantener la Promover y mantener la participación activa de los participación activa de los participación activa de los docentes en la toma de docentes en la toma de docentes en la toma de decisiones vinculadas a su decisiones vinculadas a su decisiones vinculadas a su quehacer pedagógico. quehacer pedagógico. quehacer pedagógico. Promover y mantener la Promover y mantener la Promover y mantener la manifestación libre de manifestación libre de manifestación libre de opiniones, enmarcada en opiniones, enmarcada en un opiniones, enmarcada en un un ambiente de respeto. ambiente de respeto. ambiente de respeto. Continuar tratando las Continuar tratando las Continuar tratando las conversaciones personales conversaciones personales de conversaciones personales de manera privada y manera privada y de manera privada y manteniendo los conductos manteniendo los conductos manteniendo los conductos regulares. regulares. regulares. Evaluar la adecuada Evaluar la adecuada Evaluar la adecuada generación de espacios de generación de espacios de generación de espacios de diálogo, generando las diálogo, generando las diálogo, generando las modificaciones que modificaciones que modificaciones que corresponda, si resulta corresponda, si resulta corresponda, si resulta pertinente, con el objetivo de pertinente, con el objetivo pertinente, con el objetivo mejorar y/o mantener dichos de mejorar y/o mantener de mejorar y/o mantener espacios, contribuyendo a una dichos espacios, dichos espacios, comunicación más fluida entre contribuyendo a una contribuyendo a una las partes mencionadas. comunicación más fluida comunicación más fluida entre las partes entre las partes mencionadas. mencionadas. Evaluar el desempeño Socializar los indicadores Socializar los indicadores Socializar los indicadores docente, estableciendo utilizados en la evaluación utilizados en la evaluación utilizados en la evaluación
criterios claros, que docente, analizar las docente, analizar las docente, analizar las permitan detectar las experiencias del año experiencias del año anterior y experiencias del año anterior necesidades de apoyo anterior y sugerir agregar, sugerir agregar, modificar o y sugerir agregar, modificar requeridas (acompañar modificar o quitar aquellos quitar aquellos que resulte o quitar aquellos que resulte las evaluaciones de un que resulte necesario. necesario. Evaluar necesario. Evaluar posterior proceso de Evaluar sistemáticamente el sistemáticamente el trabajo sistemáticamente el trabajo retroalimentación). trabajo docente, con el docente, con el objetivo de docente, con el objetivo de objetivo de mejorar las mejorar las prácticas mejorar las prácticas Informar a los docentes prácticas pedagógicas. pedagógicas. pedagógicas. sobre el proceso de evaluación y dar a Generar espacios para la Generar espacios para la Generar espacios para la conocer con anticipación retroalimentación del retroalimentación del proceso, retroalimentación del los criterios a considerar. proceso, que permitan darle que permitan darle el real proceso, que permitan darle el real sentido a la sentido a la evaluación el real sentido a la Evaluar evaluación docente: un docente: un carácter formativo, evaluación docente: un sistemáticamente el carácter formativo, que que contribuya al carácter formativo, que trabajo docente, con el contribuya al mejoramiento mejoramiento de la gestión. contribuya al mejoramiento objetivo de mejorar las de la gestión. de la gestión. prácticas pedagógicas. Evaluar los apoyos los apoyos proporcionados para mejorar Evaluar los apoyos Generar espacios para la Evaluar proporcionados para los resultados de las proporcionados para mejorar retroalimentación del mejorar los resultados de evaluaciones docentes, los resultados de las proceso, que permitan las evaluaciones docentes, evidenciando sus aportes. evaluaciones docentes, darle el real sentido a la evidenciando sus aportes. evidenciando sus aportes. evaluación docente: un Redefinir la necesidad de carácter formativo, que Redefinir la necesidad de apoyos adicionales si Redefinir la necesidad de contribuya al apoyos adicionales si corresponde. apoyos adicionales si mejoramiento de la corresponde. corresponde. gestión. Establecer las necesidades de apoyo en determinadas áreas y las formas de abordarlas
(participación en talleres, uso de micrófono, terapia grupal de curso, etc.) Financiar cursos de Contemplar, dentro del Contemplar, dentro del Contemplar, dentro del perfeccionamiento presupuesto anual, el presupuesto anual, el presupuesto anual, el docente en diferentes financiamiento de, al financiamiento de, al menos, financiamiento de, al menos, temáticas relevantes a su menos, dos cursos de dos cursos de dos cursos de labor profesional. perfeccionamiento perfeccionamiento vinculado perfeccionamiento vinculado Contemplar, dentro del vinculado con temáticas con temáticas relevantes a la con temáticas relevantes a presupuesto anual, el relevantes a la labor labor profesional, extensivo a la labor profesional, financiamiento de, al profesional, extensivo a todos los docentes. extensivo al 100% de los menos, un curso de todos los docentes. docentes. perfeccionamiento vinculado con temáticas relevantes a la labor profesional, extensivo a la totalidad de los docentes. Promover la Lograr que, al menos, un Lograr que, al menos, un 75% Lograr que, al menos, un especialización docente. 50% de los docentes cuente de los docentes cuente con 90% de los docentes cuente Motivar a los docentes a con cursos de cursos de especialización en con cursos de especializarse en algún especialización en algún algún área. especialización en algún sub-sector afín, con el área. área. Incorporar sistemáticamente a objetivo de formar Incorporar los docentes con especialidad, Incorporar sistemáticamente especialistas en cada sistemáticamente a los en el trabajo vinculado con su a los docentes con una de las áreas y docentes con especialidad, área de experticia. especialidad, en el trabajo niveles. en el trabajo vinculado con vinculado con su área de Lograr que, al menos, un su área de experticia. experticia. 25% de los docentes cuente con cursos de
especialización en algún área. Incorporar sistemáticamente a los docentes con especialidad, en el trabajo vinculado con su área de experticia. Verificar el adecuado Difundir, nuevamente, los Difundir, como todos los años, Revisar la coherencia, cumplimiento de los distintos reglamentos los distintos reglamentos pertinencia y reglamentos institucionales, institucionales, especialmente, contextualización de los institucionales especialmente, a los a los nuevos miembros de la ítemes planteados en los (evaluación, convivencia, nuevos miembros de la comunidad escolar, con el distintos reglamentos reglamento interno, etc.) comunidad escolar, con el objetivo de asegurar que sean institucionales, con el objetivo de asegurar que conocidos por todos. objetivo de verificar que Revisar la coherencia, pertinencia y sean conocidos por todos. todos ellos sean adecuados Evaluar las medidas de control contextualización de los Evaluar las medidas de a la situación actual del para verificar su efectividad. ítemes planteados en los establecimiento. Replantear control para verificar su Replantear en caso de no distintos reglamentos si resulta pertinente. efectividad. Replantear en alcanzar los objetivos institucionales, con el caso de no alcanzar los previstos. Difundir los distintos objetivo de verificar que objetivos previstos. reglamentos institucionales, todos ellos sean especialmente, a los nuevos adecuados a la situación miembros de la comunidad actual del escolar, con el objetivo de establecimiento. asegurar que sean Difundir los reglamentos conocidos por todos (en este institucionales para que periodo, este ítem ya sean conocidos por debiera constituir una todos. práctica habitual) Plantear medidas de Evaluar las medidas de
control del cumplimiento de los distintos reglamentos.
control para verificar su efectividad. Replantear en caso de no alcanzar los objetivos previstos.
AREA CONVIVENCIA
1º ETAPA MARZO-DIC. 2º ETAPA MARZO-DIC. 3º ETAPA MARZO-DIC. 4º ETAPA MARZO-DIC. 2011 2012 2013 2014 Instaurar el reglamento Difundir, nuevamente a Difundir, como todos los años Revisar la coherencia, escolar del inicios del periodo, el anteriores, a inicios del pertinencia y establecimiento y realizar reglamento institucional, periodo, el reglamento contextualización de los acciones para que sea especialmente, a los institucional, especialmente, a ítemes planteados en el conocido y respetado por nuevos miembros de la los nuevos miembros de la reglamento escolar, con el toda la comunidad comunidad escolar, con el comunidad escolar, con el objetivo de verificar que educativa. objetivo de asegurar que objetivo de asegurar que sea todos ellos sean adecuados sea conocido por todos. conocidos por todos. a la situación actual del Revisar la coherencia, pertinencia y Evaluar las medidas de Evaluar las medidas de control establecimiento. Replantear contextualización de los si resulta pertinente. control para verificar su para verificar su efectividad. ítemes planteados en el efectividad. Replantear en Replantear en caso de no Difundir el reglamento reglamento escolar del caso de no alcanzar los alcanzar los objetivos escolar, especialmente, a establecimiento, con el objetivos previstos. previstos. los nuevos miembros de la objetivo de verificar que comunidad escolar, con el todos ellos sean objetivo de asegurar que adecuados a la situación sea conocido por todos (en actual de la escuela. este periodo, este ítem ya
Difundir y socializar el reglamento escolar institucional, a inicios del periodo escolar, para que sea conocido por todos. Plantear medidas de control del cumplimiento de los distintos reglamentos. Monitorear el Difundir y socializar, Difundir y socializar el manual cumplimiento de las nuevamente, el manual de de convivencia escolar normas de convivencia, convivencia escolar institucional, al igual que en los por un equipo compuesto institucional, a inicios del periodos anteriores, a inicios por alumnos, docentes e periodo escolar, para que del año escolar, para que sea inspectoría. sea conocidos por todos. conocido por todos. Difundir y socializar el Plantear medidas de control Plantear medidas de control manual de convivencia del cumplimiento del manual del cumplimiento del manual escolar institucional, a de convivencia, que de convivencia, que impliquen inicios del periodo impliquen la participación la participación activa de un escolar, para que sea activa de un equipo equipo compuesto por conocidos por todos. compuesto por docentes, docentes, alumnos e Plantear medidas de alumnos e inspectoría, con inspectoría, con el objetivo de control del cumplimiento el objetivo de tener un tener un monitoreo más del manual de monitoreo más cercano de cercano de la realidad convivencia, que la realidad institucional. institucional. impliquen la participación Evaluar sistemáticamente Evaluar sistemáticamente la activa de un equipo la realidad institucional y la realidad institucional y la compuesto por docentes, efectividad de los efectividad de los mecanismos alumnos e inspectoría, mecanismos de control. de control. Replantear si se con el objetivo de tener Replantear si se observa observa que los objetivos no
debiera constituir práctica habitual) Evaluar las medidas control para verificar efectividad. Replantear caso de no alcanzar objetivos previstos.
una de su en los
Difundir y socializar el manual de convivencia escolar institucional, a inicios del periodo escolar, para que sea conocidos por todos. Plantear medidas de control del cumplimiento del manual de convivencia, que impliquen la participación activa de un equipo compuesto por docentes, alumnos e inspectoría, con el objetivo de tener un monitoreo más cercano de la realidad institucional. Revisar la coherencia, pertinencia y contextualización de los ítemes planteados en el manual de convivencia escolar, con el objetivo de
un monitoreo más cercano de la realidad institucional. Evaluar sistemáticamente la realidad institucional y la efectividad de los mecanismos de control. Replantear si se observa que los objetivos no son alcanzados.
que los objetivos no son alcanzados.
Reforzar positivamente Promover las buenas las prácticas de buena prácticas de convivencia a convivencia. través de distintos medios (conversaciones, afiches, Seleccionar reforzadores positivos para estimular concursos, etc.) las buenas prácticas de Reevaluar los reforzadores convivencia. positivos a emplear, para Monitorear determinar si son sistemáticamente el motivadores efectivos para empleo de buenas estimular las buenas prácticas de convivencia. prácticas de convivencia. Motivar constantemente Monitorear los logros. sistemáticamente el empleo de buenas prácticas de convivencia. Motivar constantemente los logros. Perfeccionar a los Diagnosticar anualmente
son alcanzados.
verificar que todos ellos sean adecuados a la situación actual del establecimiento. Replantear si resulta pertinente. Evaluar sistemáticamente la realidad institucional y la efectividad de los mecanismos de control. Replantear si se observa que los objetivos no son alcanzados. Promover las buenas prácticas de convivencia a través de distintos medios (conversaciones, afiches, concursos, etc.) Reevaluar los reforzadores positivos a emplear, para determinar si son motivadores efectivos para estimular las buenas prácticas de convivencia. Monitorear sistemáticamente el empleo de buenas prácticas de convivencia. Motivar constantemente los logros.
Promover las buenas prácticas de convivencia a través de distintos medios (conversaciones, afiches, concursos, etc.) Reevaluar los reforzadores positivos a emplear, para determinar si son motivadores efectivos para estimular las buenas prácticas de convivencia. Monitorear sistemáticamente el empleo de buenas prácticas de convivencia. Motivar constantemente los logros.
Diagnosticar anualmente las
Diagnosticar las habilidades
docentes en técnicas de mediación efectivas, con el fin de que puedan contar con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones conflictivas de aula o entre familias y alumnado. Participar de capacitaciones prácticas sobre manejo conductual y resolución de problemas en el aula. Participar de talleres teórico-prácticos en el establecimiento, en los que se aborden temas sobre: entrevistas efectivas, mediación familiar, orientación familiar y escolar, etc.
Realizar acciones concretas que permitan una articulación entre
las habilidades de los habilidades de los docentes de los docentes para docentes para resolver para resolver conflictos en el resolver conflictos en el conflictos en el aula. aula. aula. Detectar dificultades o Detectar dificultades o errores Detectar dificultades o errores más comunes al más comunes al enfrentar errores más comunes al enfrentar situaciones situaciones conflictivas dentro enfrentar situaciones conflictivas dentro y fuera y fuera del aula. conflictivas dentro y fuera del aula. del aula. Orientar, a través del profesional competente Orientar, a través del Orientar, a través del profesional competente (orientador, psicólogo u otro), profesional competente (orientador, psicólogo u a los docentes, en estrategias (orientador, psicólogo u otro), a los docentes, en de intervención adecuadas al otro), a los docentes, en estrategias de intervención aula para la resolución estrategias de intervención adecuadas al aula para la efectiva de problemas. adecuadas al aula para la resolución efectiva de Evaluar resolución efectiva de las experiencias problemas. problemas. adquiridas por parte de los Evaluar las experiencias docentes, a fin de determinar Evaluar las experiencias adquiridas por parte de los la pertinencia de las adquiridas por parte de los docentes, a fin de orientaciones pedagógicas al docentes, a fin de determinar la pertinencia de contexto escolar particular del determinar la pertinencia de las orientaciones establecimiento. las orientaciones pedagógicas al contexto Redefinir pedagógicas al contexto estrategias de escolar particular del escolar particular del intervención si resulta establecimiento. establecimiento. pertinente. Redefinir estrategias de Redefinir estrategias de intervención si resulta intervención si resulta pertinente. pertinente. Evaluar las actividades Evaluar las actividades Evaluar las actividades realizadas durante el realizadas durante el periodo realizadas durante el periodo periodo anterior y anterior y determinar las anterior y determinar las
docentes y alumnos de determinar las acciones a acciones a realizar durante el acciones a realizar durante distintos grupos, tales realizar durante el actual. actual. el actual. como: organización y Organizar nuevamente Organizar nuevamente Organizar nuevamente participación en exposiciones y muestras exposiciones y muestras exposiciones y muestras exposiciones, debates, educativas de trabajos en educativas de trabajos en educativas de trabajos en foros, etc. temáticas a elección, de temáticas a elección, de temáticas a elección, de Organizar exposiciones y preferencia, seleccionando preferencia, seleccionando preferencia, seleccionando muestras educativas de temas distintos a los temas distintos a los temas distintos a los trabajos en temáticas a presentados en el periodo presentados en el periodo presentados en el periodo elección, presentadas a anterior, los cuales se anterior, los cuales se anterior, los cuales se los alumnos de otros exhibirán a los alumnos de exhibirán a los alumnos de exhibirán a los alumnos de niveles, generando otros niveles, generando otros niveles, generando otros niveles, generando instancias de instancias de socialización instancias de socialización instancias de socialización socialización entre entre diferentes grupos. entre diferentes grupos. entre diferentes grupos. diferentes grupos. Participar de actividades Participar de actividades Participar de actividades recreativas, deportivas y/o recreativas, deportivas y/o recreativas, deportivas y/o Participar de actividades recreativas, deportivas culturales, en grupos de culturales, en grupos de culturales, en grupos de y/o culturales en grupos diferentes cursos (formación diferentes cursos (formación diferentes cursos (formación de diferentes cursos de alianzas) que promuevan de alianzas) que promuevan la de alianzas) que promuevan (formación de alianzas) la organización en equipo, organización en equipo, el la organización en equipo, el que promuevan la el trabajo colaborativo y la trabajo colaborativo y la trabajo colaborativo y la organización en equipo, interacción entre alumnos y interacción entre alumnos y interacción entre alumnos y el trabajo colaborativo y profesores de distintos profesores de distintos niveles profesores de distintos la interacción entre niveles educativos. educativos. niveles educativos. alumnos y profesores de Desarrollar, Desarrollar, permanentemente, Desarrollar, distintos niveles permanentemente, actividades de carácter permanentemente, educativos. actividades de carácter espiritual, que involucren a actividades de carácter Desarrollar, espiritual, que involucren a toda la comunidad educativa. espiritual, que involucren a permanentemente, toda la comunidad toda la comunidad actividades de carácter educativa. educativa.
espiritual, que involucren a toda la comunidad educativa. Desarrollar un programa de refuerzo positivo para los grupos más respetuosos del cuidado del entorno. Realizar actividades de difusión sobre el cuidado del entorno (afiches, talleres y/u otros) y lo saludable que es vivir en un medio limpio. Diseñar un programa que involucre a los distintos miembros de la comunidad educativa en el cuidado del entorno (brigadas de orden y limpieza, reciclamiento de basura, etc.). Monitorear los resultados del programa permanentemente. Premiar, utilizando reforzadores positivos adecuados, a los grupos o cursos más respetuosos y
Evaluar las acciones realizadas en el periodo anterior, con el objetivo de evaluar su efectividad. Reformular las acciones que se estime no contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos. Realizar nuevamente actividades de difusión sobre el cuidado del entorno (afiches, talleres y/u otros) y lo saludable que es vivir en un medio limpio. Diseñar un nuevo programa para este periodo, que involucre a los distintos miembros de la comunidad educativa en el cuidado del entorno (brigadas de orden y limpieza, reciclamiento de basura, etc.). Si aún persiste la motivación por el mismo programa utilizado durante el periodo anterior, se ejecutará nuevamente. Monitorear los resultados
Evaluar las acciones realizadas en el periodo anterior, con el objetivo de evaluar su efectividad. Reformular las acciones que se estime no contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos. Realizar nuevamente actividades de difusión sobre el cuidado del entorno (afiches, talleres y/u otros) y lo saludable que es vivir en un medio limpio. Diseñar un nuevo programa para este periodo, que involucre a los distintos miembros de la comunidad educativa en el cuidado del entorno (brigadas de orden y limpieza, reciclamiento de basura, etc.). Si aún persiste la motivación por el mismo programa utilizado durante el periodo anterior, se ejecutará nuevamente. Monitorear los resultados del
Evaluar las acciones realizadas en el periodo anterior, con el objetivo de evaluar su efectividad. Reformular las acciones que se estime no contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos. Realizar nuevamente actividades de difusión sobre el cuidado del entorno (afiches, talleres y/u otros) y lo saludable que es vivir en un medio limpio. Diseñar un nuevo programa para este periodo, que involucre a los distintos miembros de la comunidad educativa en el cuidado del entorno (brigadas de orden y limpieza, reciclamiento de basura, etc.). Si aún persiste la motivación por el mismo programa utilizado durante el periodo anterior, se ejecutará nuevamente. Monitorear los resultados del
colaboradores con cuidado del entorno.
el
Constituir un equipo de trabajo encargado de la actividad social del personal del establecimiento, al inicio del año escolar, como un ente de apoyo y colaboración a la administración en la planificación y gestión de la camaradería. Evaluar los beneficios de conformar un equipo de trabajo encargado de la actividad social del personal. Determinar las funciones y roles que corresponderán a este equipo de trabajo. Realizar una reunión para manifestar la
del programa durante este periodo, permanentemente. Premiar, utilizando reforzadores positivos adecuados, a los grupos o cursos más respetuosos y colaboradores con el cuidado del entorno. Realizar una reunión para elegir o reelegir (según corresponda) el equipo de trabajo encargado de la actividad social del personal (por voluntad propia, votación u otro medio acordado) para el periodo. Solicitar al equipo encargado de actividades sociales del personal, elaborar una calendarización de las actividades sociales a realizar semestralmente. Participar de actividades organizadas por el equipo de trabajo encargado de las actividades sociales del personal, que promuevan la sana convivencia entre colegas y contribuyan a
programa durante este programa durante este periodo, permanentemente. periodo, permanentemente. Premiar, utilizando Premiar, utilizando reforzadores positivos reforzadores positivos adecuados, a los grupos o adecuados, a los grupos o cursos más respetuosos y cursos más respetuosos y colaboradores con el colaboradores con el cuidado cuidado del entorno. del entorno. Realizar una reunión para Realizar una reunión para elegir o reelegir (según elegir o reelegir (según corresponda) el equipo de corresponda) el equipo de trabajo encargado de la trabajo encargado de la actividad social del personal actividad social del personal (por voluntad propia, votación (por voluntad propia, u otro medio acordado) para el votación u otro medio periodo. acordado) para el periodo. Solicitar al equipo encargado Solicitar al equipo encargado de actividades sociales del de actividades sociales del personal, elaborar una personal, elaborar una calendarización de las calendarización de las actividades sociales a realizar actividades sociales a semestralmente. realizar semestralmente. Participar de actividades Participar de actividades organizadas por el equipo de organizadas por el equipo de trabajo encargado de las trabajo encargado de las actividades sociales del actividades sociales del personal, que promuevan la personal, que promuevan la sana convivencia entre sana convivencia entre colegas y contribuyan a colegas y contribuyan a mantener un grato clima mantener un grato clima
intensión de conformar mantener un grato clima laboral. laboral. un equipo de trabajo laboral. Evaluar, al finalizar el periodo, Evaluar, al finalizar el encargado de la Evaluar, al finalizar el la gestión del equipo periodo, la gestión del actividad social del periodo, la gestión del encargado de actividad social equipo encargado de personal e informar equipo encargado de y realizar un reconocimiento actividad social y realizar un cuáles serían sus roles y actividad social y realizar un por su aporte. reconocimiento por su responsabilidades. reconocimiento por su aporte. Elegir el equipo de aporte. trabajo encargado de la actividad social del personal (por voluntad propia, votación u otro medio acordado). Proponer al equipo de trabajo la organización de las actividades sociales más relevantes a realizar durante el año. Participar de actividades organizadas por el equipo de trabajo encargado de las actividades sociales del personal, que promuevan la sana convivencia entre colegas y contribuyan a mantener un grato clima laboral. Evaluar, al finalizar el periodo, la gestión del
equipo encargado de actividad social y realizar un reconocimiento por su aporte. Promover el desarrollo de actividades sociales entre el alumnado, que fomenten la sana convivencia entre pares. Realizar convivencias al inicio del periodo escolar, con el objetivo de promover la sana convivencia entre pares. Organizar eventos educativo-sociales, que contribuyan a mantener las buenas relaciones entre pares y un agradable clima escolar. Participar de actividades recreativo-educativas, que contribuyan a la interacción social entre pares. Realizar convivencias o reuniones sociales durante el periodo escolar. Realizar convivencias o
Realizar convivencias al inicio del periodo escolar, con el objetivo de promover la sana convivencia entre pares. Organizar eventos educativo-sociales, que contribuyan a mantener las buenas relaciones entre pares y un agradable clima escolar. Participar de actividades recreativo-educativas, que contribuyan a la interacción social entre pares. Realizar convivencias o reuniones sociales durante el periodo escolar. Realizar convivencias o reuniones sociales al término del periodo escolar, donde se evalúen y reconozcan los beneficios de una sana convivencia.
Realizar convivencias al inicio del periodo escolar, con el objetivo de promover la sana convivencia entre pares. Organizar eventos educativosociales, que contribuyan a mantener las buenas relaciones entre pares y un agradable clima escolar. Participar de actividades recreativo-educativas, que contribuyan a la interacción social entre pares. Realizar convivencias o reuniones sociales durante el periodo escolar. Realizar convivencias o reuniones sociales al término del periodo escolar, donde se evalúen y reconozcan los beneficios de una sana convivencia.
Realizar convivencias al inicio del periodo escolar, con el objetivo de promover la sana convivencia entre pares. Organizar eventos educativo-sociales, que contribuyan a mantener las buenas relaciones entre pares y un agradable clima escolar. Participar de actividades recreativo-educativas, que contribuyan a la interacción social entre pares. Realizar convivencias o reuniones sociales durante el periodo escolar. Realizar convivencias o reuniones sociales al término del periodo escolar, donde se evalúen y reconozcan los beneficios de una sana convivencia.
reuniones sociales al término del periodo escolar, donde se evalúen y reconozcan los beneficios de una sana convivencia. Realizar actividades que Organizar actividades Organizar actividades Organizar actividades involucren a la familia y sociales, culturales y sociales, culturales y sociales, culturales y permitan el desarrollo de espirituales, que involucren espirituales, que involucren la espirituales, que involucren la sana convivencia entre la participación de la familia participación de la familia y la participación de la familia todos los miembros de la y contribuyan al desarrollo contribuyan al desarrollo de la y contribuyan al desarrollo comunidad escolar. de la sana convivencia sana convivencia entre todos de la sana convivencia entre Organizar actividades entre todos los miembros los miembros de la comunidad todos los miembros de la sociales, culturales y de la comunidad escolar. escolar. comunidad escolar. espirituales, que involucren la participación de la familia y contribuyan al desarrollo de la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar.
1.2 LINEAS DE ACCIÓN, PROGRAMAS Y/O PROYECTOS ESPECÍFICOS.
El establecimiento educacional Colegio Adventista de Hualpén, pretende realizar un “Programa de articulación de la enseñanza”, en el que todos los proyectos y acciones a realizar tengan un mismo objetivo: mejorar la calidad de la enseñanza, y entre ellos, puedan encontrarse organizados de tal manera, que faciliten el logro de este objetivo. Los proyectos con los que actualmente cuenta el establecimiento y que forman parte de esta articulación, son los siguientes:
Proyecto de Integración: Hasta el año 2010 sólo se prestaba atención a los alumnos con trastornos específicos del lenguaje, mediante un proyecto formal. A partir del 2011, se pretende, mediante un proyecto de ampliación de cobertura, aumentar el campo de atención, incluyendo a los alumnos que presenten, tanto necesidades educativas de carácter transitorio, como permanentes. Lo anterior, pretende brindar una atención adecuada, con profesionales y recursos especializados, que contribuyan a apoyar los aprendizajes de aquellos alumnos que requieren refuerzos adicionales para alcanzar los objetivos. El trabajar con proyectos de integración es una oportunidad maravillosa, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también, desde el punto de vista social y afectivo, ya que, permite crear conciencia y respeto por la diversidad, reconociendo que todos somos criaturas especiales y únicas, por lo que las diferencias no hacen más que formar parte de la individualidad del ser humano.
Ley S.E.P: El establecimiento se encuentra actualmente trabajando con la Ley S.E.P. Esto le ha permitido adquirir gran cantidad de recursos materiales y de equipamiento, que contribuyen a apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, de permitir la contratación de profesionales de apoyo a la educación que contribuyen al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y el desarrollo integral del alumnado.
La ley S.E.P. también es un proyecto que aborda la diversidad, en este caso, permitiendo que alumnos con un nivel socio-económico bajo, puedan optar a una educación de calidad sin costo alguno para ellos.
Biblioteca C.R.A: La habilitación e implementación de bibliotecas mediante la postulación al proyecto CRA permiten a los alumnos disfrutar de la lectura, desarrollando todas las habilidades que el proceso lector trabaja: imaginación, acceso a la información, comprensión, capacidad de inferir, mejorar lectura, entre un sin número de otras que podríamos mencionar. Estas bibliotecas, permiten a los alumnos, además, disfrutar de un espacio que, sin ser de juego, les otorga placer debido a los materiales atractivos y de fácil acceso que ofrece. La biblioteca C.R.A. es un muy buen apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje del alumnado.
Proyecto ENLACE: El proyecto enlace permite a los alumnos aprender en un ambiente tecnológico que ya forma parte de la vida diaria. Es indispensable que el alumnado cuente con las herramientas básicas para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado, donde una de las herramientas más utilizadas es el computador. Este proyecto permite que los alumnos puedan contar con espacios destinados exclusivamente a la tecnología, donde puedan trabajar con equipos modernos y software actualizados, que aborden sus necesidades de aprendizaje y potencien sus conocimientos.
Becas JUNAEB: Estas becas permiten que alumnos de escasos recursos puedan contar con una alimentación adecuada. Las becas JUNAEB contribuyen a abordar la difícil tarea, de acceder a la igualdad de oportunidades.
Los
alumnos
beneficiarios
de
este
proyecto,
reciben
diariamente colaciones y almuerzos. Una alimentación adecuada, nos permite tener alumnos más concentrados en sus aprendizajes.
Todos los proyectos mencionados anteriormente, poseen coordinadores encargados de su adecuada ejecución. A su vez, todos ellos se encuentran bajo la supervisión de la U.T.P. quien dirige su adecuada articulación.
1.3 DIMENSIÓN ORGANIZATIVA OPERATIVA.
En cuanto a lo organizacional, algunos de los estamentos que podemos considerar son: DIRECCIÓN:
La dirección del establecimiento está a cargo del director. El Director es el Docente Directivo responsable de la dirección, organización y funcionamiento del mismo, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes del Ministerio de Educación y de la entidad sostenedora. Es responsable de su gestión ante la Junta Directiva de la entidad sostenedora. Algunas de sus funciones son: 1. Conocer y ejecutar los planes y proyectos delegados por los sostenedores. 2. Planificar, ejecutar, supervisar, y evaluar los objetivos y/o actividades contemplados en el Pan Anual Operativo y/o en el proyecto educativo. 3. Actuar como representante de la comunidad escolar ante los organismos oficiales de la comunidad y de la entidad sostenedora. 4. Orientar las directrices de acción de los diversos estamentos que componen el establecimiento. 5. Mantener bajo su responsabilidad la documentación oficial de la Unidad Educativa. 6. Recibir y proporcionar la documentación oficial requerida tanto por las autoridades educacionales como por la entidad sostenedora. 7. Facilitar los medios y aplicar las medidas necesarias para la ejecución de la supervisión e inspección provenientes del Ministerio de Educación y de la entidad sostenedora. 8. Responder por la conservación de la infraestructura del establecimiento y por su equipamiento. 9. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos, higiene, y seguridad dentro del establecimiento educacional. 10. Informar las funciones asignadas a los miembros del personal y supervisar el eficiente cumplimiento de ellas. 11. Velar por mantener un clima de agrado y respeto entre los miembros de la comunidad escolar.
12. Ser responsable del fiel cumplimiento de los objetivos establecidos para el área espiritual en los diversos estamentos de la comunidad educativa, asesorado por las comisiones pertinentes. 13. Proponer como objetivo el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y facilitar su alcance gestionando las acciones necesarias para ello. 14. Promover instancias favorables para el perfeccionamiento docente. 15. Recomendar a los organismos superiores de la entidad sostenedora el personal a contratar, de acuerdo a los requerimientos. 16. Ser responsable de la evaluación del personal. 17. Ser responsable del cumplimiento de la normativa legal vigente vinculada a la educación en todas sus áreas (curricular, financiera, etc.)
UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA:
La Unidad Técnico Pedagógica es dirigida por el jefe de U.T.P. quien es responsable de asesorar al Director en materias técnico-pedagógicas y es el encargado de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares. Algunas de sus funciones son: 1. Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto a los demás integrantes de la U.T.P. las actividades correspondientes al proceso enseñanza aprendizaje. 2. Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos procurando la optimización permanente del proceso enseñanza- aprendizaje. 3. Incorporar e integrar a la malla curricular los diversos planes y programas especiales y complementarios según lo requiera el establecimiento. 4. Asesorar al Director en el proceso de elaboración de los planes de actividades curriculares y extra-curriculares del establecimiento educacional. 5. Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación, y desarrollo de las actividades de evaluación y en la aplicación de planes y programas de estudios. 6. Programar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de las actividades curriculares no lectivas.
7. Dirigir los consejos técnicos que sean de su competencia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:
Es el organismo responsable de diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades de orientación educacional y de programas especiales del establecimiento, vinculados al Departamento de Orientación. La dirección del Departamento de Orientación es responsabilidad del Orientador o de un docente- encargado, y responde de su gestión ante el Jefe Técnico.
Algunas de sus funciones son: 1. Planificar las actividades de orientación educacional y vocacional en coordinación con el equipo de gestión. 2. Asesorar técnicamente a los profesores jefes en materiales de orientación general (trabajo con la familia, hábitos de estudio, etc.) y proporcionar materiales de apoyo. 4. Coordinar y asesorar programas especiales de orientación tales como: Escuela para padres, educación para la sexualidad, conservación del medio ambiente y programas de prevención relacionados con la salud. 5. Asesorar a los padres y apoderados para que se integren eficazmente al proceso de orientación de sus hijos. 7. Colaborar estrechamente en la realización del programa de capellanía de la institución.
CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE CRA:
Es el organismo responsable de proveer los medios de lectura y audiovisuales en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Está bajo la responsabilidad de la Coordinadora CRA (una docente) y de una asistente de la Biblioteca. Algunas de las funciones de la Coordinadora CRA son las siguientes:
1. Planificar conjuntamente con la asistente de biblioteca, el crecimiento y mejor funcionamiento de está. 2. Promover el hábito de lectura e instruir a los alumnos en el uso eficiente de la biblioteca. 3. Supervisar que la biblioteca se encuentre en condiciones óptimas para su funcionamiento (limpieza, orden, equipamiento y recursos en buen estado, adecuada iluminación, etc.) 4. Preparar informes relacionados con el uso, existencia y necesidades de la biblioteca. 5. Proponer la adquisición de libros y periódicos que se estime convenientes, en consulta con el cuerpo docente e informar de lo adquirido a través de un inventario ubicado en un lugar visible de la biblioteca. 6. Supervisar el trabajo de clasificación y catalogación. 8. Mantener al día el inventario de las publicaciones y equipo de biblioteca. 9. Presentar un informe anual de todo el movimiento de biblioteca. 10. Preparar el presupuesto anual de gastos de biblioteca. 14. Estar en conocimiento de la bibliografía consultada en los programas de estudio aplicados en el establecimiento. 15. Orientar a los alumnos en la búsqueda de material informativo y cooperar en las labores que le puedan competer en los consejos de asignaturas, cursos, niveles o especialidades. 16. Diagnosticar los requerimientos de materiales audiovisuales en consulta con la U.T.P. y en conformidad a las necesidades detectadas.
COORDINADOR ENLACES/INFORMÁTICO:
Es actor vital para la incorporación exitosa de la informática Educativa en cada establecimiento. El coordinador debe tener formación y profundo compromiso docente. Su trabajo estará orientado a lo Administrativo, en cuanto a supervisar y controlar todo el trabajo escolar dentro de los laboratorios de Informática y, a lo Pedagógico, que apunta al desarrollo de Área de Informática Educacional en el establecimiento. Algunas de sus funciones son:
1. Supervisar, controlar y mantener los aspectos técnicos del funcionamiento de las salas de Informática Educativa. 2. Entregar el apoyo a todos los profesores en cuanto a la capacitación y perfeccionamiento que requieran, en especial, tendrá cuidado en apoyar el aprendizaje y desarrollo de destrezas de sus colegas. De igual manera, se espera que el coordinador pueda promover y apoyar cualquier innovación metodológica referida a Informática Educativa; 3. Asumir la organización, distribución y horarios de uso de las salas de informática, en conformidad a las necesidades de los alumnos y de los profesores. El acceso al los laboratorios de los alumnos, debe supervisarlo y controlarlo, pero nunca restringirlo. 4. Mantener disponibles los software educativos recibidos de parte del MIDEDUC o los que haya adquirido el colegio, los cuales deben ser facilitados a profesores y alumnos, previo sistema de control, prestamos o uso en el laboratorio. 5. Diagnosticar los requerimientos de materiales audiovisuales en conformidad a las necesidades detectadas. 2. Mantener el inventario y custodiar todo el material audiovisual disponible en el establecimiento. 3. Proveer los materiales audiovisuales a docentes y alumnos que lo requieran.
INTEGRACIÓN EDUCATIVA:
Es el organismo destinado a ofrecer atención clínica, pedagógica y/o psicopedagica especializada, a los alumnos con necesidades educativas especiales del establecimiento. El equipo de integración se encuentra dirigido por la Coordinadora de Integración quien es la encargada de organizar todo el trabajo especializado en atención a la diversidad. Este departamento depende de la U.T.P. Algunas funciones de la coordinadora de integración son: 1. Determinar los equipos de trabajo (profesoras especialistas, fonoaudiólogos, psicopedagogas y/u otros) necesarios según los grupos de alumnos atendidos por proyecto y sus opciones de integración.
2. Organizar el trabajo técnico-pedagógico referido a educación especial. 3. Conformar los horarios de atención de grupos y distribuir los cursos. 4. Revisar, elaborar y/o adecuar los formatos a utilizar durante el periodo (P.E.I; planificación clase a clase, anamnesis, informes de avance, informes psicopedagógicos, registros de terapias, etc.) 5. Supervisar el adecuado cumplimiento de actividades no lectivas, tales como: completación de libros, registro diario de asistencia, registro de actividades, cuaderno pedagógico, entre otras. 6. Socializar
los
casos
de
los
alumnos
integrados
con
el
equipo
multiprofesional, evaluando sus consideraciones especiales y determinando los apoyos requeridos. 7. Evaluar los informes de especialistas y orientar las sugerencias pedagógicas a formular. 8. Supervisar el adecuado planteamiento de las adecuaciones curriculares individuales. 9. Orientar al director y/o sostenedor sobre las necesidades de financiamiento de recursos humanos, materiales, de capacitación y equipamiento.
INSPECTORIA GENERAL: Es el organismo responsable de velar por el desarrollo del plan de actividad de convivencia disciplinaria y bienestar en la comunidad escolar, en conformidad con los principios y normas de la unidad educativa. Esta unidad esta integrada por un Inspector General, quien es el responsable de la conducción de la misma, y responde de su gestión ante el Director. Además integran esta unidad el cuerpo de Inspectores, quienes responden de su gestión ante el inspector general.
Algunas de las funciones del inspector general son: 1. Establecer el plan anual de actividades de la unidad de inspectoría. 2. Dirigir y orientar la unidad de acuerdo con los principios y normas de la Iglesia Adventista del 7º Día y de las normativas del MINEDUC.
3. Informar, diariamente, al Director acerca de la marcha de la unidad de inspectoría. 4. Presidir la Comisión de Disciplina del establecimiento e integrar las comisiones de su competencia. 5. Subrogar al director en su ausencia. 6. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar todas las actividades a realizar por los inspectores de patio. f. Velar por el fiel cumplimiento del respecto a las normas disciplinarias aplicadas al alumno, tanto fuera como dentro de aula. g. Controlar la asistencia, puntualidad y justificativos de los alumnos. h. Hacer respetar las normas relativas a la presentación personal del alumnado. i. Conocer y hacer cumplir las normas que resguardan la seguridad de los estudiantes dentro del recinto escolar, tanto nivel grupal como individual. j. Aplicar las sanciones disciplinarias, en conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno. k. Velar por el cumplimiento del calendario de actos cívicos y efemérides del establecimiento. l. Mantener una permanente comunicación con los padres y/o apoderados en asuntos relativos al comportamiento de los educandos, en los horarios establecidos para el caso.
FUNCIONES DE LOS INSPECTORES DE PATIO: 1. Hacer cumplir las disposiciones emanadas de la unidad de Inspectoría general. 2. Controlar el orden y la sana convivencia entre los alumnos durante las horas de permanencia de éstos en la U.E., particularmente en horarios donde el profesor de asignatura se encuentre ausente. 3. Mantener una permanente comunicación con Inspectoria general, en relación a sus funciones. 4. Atender a los apoderados en materias de control y registro de justificativos de inasistencias y atrasos de los alumnos. 5. Colaborar con los consejos, comisiones y actos oficiales que requieran su participación.
CAPELLANIA: Es el organismo responsable de velar por la integración de los principios espirituales en el proceso global de enseñanza – aprendizaje del establecimiento. El encargado de este departamento es el capellán. Algunas funciones del capellán, son: 1. Elaborar el plan del departamento de capellanía. 2. Planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades espirituales y devocionales de la institución. 3. Presidir la comisión misionera e integrar el departamento de educación religiosa como asimismo otros consejos y comisiones, según determine el reglamento y/o la dirección del establecimiento. 4. Planificar y asesorar las actividades de la Sociedad de Menores, y de programas espirituales en general, del establecimiento. 5. Responsabilizarse por la realización de semanas y/o campañas especiales que impliquen significación religiosa o espiritual. 6. Mantener un programa de visitación y asistencia a alumnos, apoderados profesores, personal general de la institución y sus respectivas familias. 7. Actuar, como principal responsable de las clases bautismales. 8. Coordinar su acción eclesiástica con el pastor distrital que corresponda, en armonía con los planes de la entidad sostenedora. 9. Apoyar a los profesores jefes en la provisión de asistencia espiritual a los grupos cursos que participen en giras, paseos o actividades recreativas.
ORGANIGRAMA CORPORACIÓN IGLESIA ADVENTISTA DEL 7º DÍA
UNIÓN CHLENA JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN SUR DE CHILE DIRECTOR
COMISIÓN ADMINISTRATIVA COLEGIO
PERSONAL ADMINISTRATIVO
RECEPCIÓN
FINANZAS
SECRETARÍA
JEFE DE UTP INSP. GENERAL
CAPELLANÍA
CURRICULUM
ORIENTACIÓN
ACLE
CRA
JEFE. DEPTOS.
ENLACES
EDUCACIÓN DIFERENCIAL
DOCENTES INSPECTORES AUXILIARES ALUMNOS
DOCENTES ASIST. EDUC. ALUMNOS
APODERADOS
APODERADOS
PSICOPEDAGOGA PROF. DIFERENCIAL FONOAUDIOLOGA