Story Transcript
C MYK
SUPLEMENTO DEL DIARIO HOY EN LA NOTICIA La Plata, sábado 21 de diciembre de 2013
Navidad en familia: claves para celebrar en paz
“Quiero estar con mis seres queridos y pasarla bien” En una entrevista exclusiva, Jimena Monteverde señaló que lo ideal es poder planificar las fiestas de fin de año para que tanto los chicos como los adultos puedan disfrutar. Además, la cocinera de la televisión habló de su crecimiento profesional y aseguró que ser positiva la ayudó a llegar a donde está
¿Es bueno que los chicos crean en Papá Noel?
Noche Buena: reemplazá los platos pesados por comidas saludables
Tolerancia y respeto, los secretos para estar en armonía Graciela Moreschi, la psiquiatra y panelista del programa de televisión Los unos y los otros, nos ayuda a terminar bien el año y a reforzar nuestros vínculos
2
Suplemento del Diario Hoy en la Noticia
La Plata, sábado 21 de diciembre de 2013
Los mejores obsequios. Para disfrutar y crecer Para padres preocupados por la formación de sus pequeños, nada mejor que pensar en regalos didácticos. Cada etapa de la infancia se beneficia con algo diferente
C
uando los chicos le escriben la carta a Papá Noel, suelen pedir obsequios inútiles que terminan tirados en un altillo o adentro de un baúl. Sin embargo, no todos los juguetes tienen que ser algo sin sentido y existen muchas alternativas para que lo lúdico se conjugue eficazmente con el crecimiento y la educación de los pequeños. Aunque de primera mano la idea de “jugar y aprender” es solamente atractiva para los adultos, los niños pueden valorarla siempre y cuando se los estimule. Para que tus hijos estén contentos con ese obsequio que conseguiste, lo ideal es fomentar la creatividad y enseñarles que todos los juegos tienen su encanto. Para empezar, lo primero es que los grandes vayan a la juguetería a mirar. Todos los productos didácticos suelen venderse con explicaciones acerca de cómo influyen en la formación de los más chicos. Mostrarles a los chicos que hay otros juegos más allá de los conocidos es la manera en que se sientan atraídos.
Pistas para cada edad
Cada cosa en su momento De acuerdo a la edad del niño existen un montón de alternativas que buscan no sólo lograr el entretenimiento sino también la formación y educación del pequeño. Cuando no sabés que comprar, los juegos didácticos son una gran opción para que estén contentos y estimular su aprendizaje. Entre los juegos didácticos recomendables para los más pequeños se pueden nombrar aquellos que incluyen actividades con el lenguaje y la comunicación, como los muñecos que hablan por ejemplo. Además, todos aquellos que fomenten la psicomotricidad (como los cubos, los bloques o los rompecabezas) son perfectos para fomentar su buen crecimiento y las habilidades. Cuando el pequeño se encuentra en etapa escolar, lo principal es estimular la concentración, la atención y la memoria. Para ello, el dominó, el pictionary o cualquier juego de mesa es lo mejor. Además, en esta etapa el pequeño debe aprender a manejar su propio cuerpo y por ello es ideal para comenzar con las bicicletas o los skates. Todavía tenés tiempo para conseguir el mejor.
De 3 a 5 años: Es una edad para desarrollar el gusto por el arte desde la exploración. El niño sentirá libertad jugando con pinturas, masillas, plastilinas, etcétera. También los disfraces o casitas divierten al niño con un juego de roles. Los triciclos, cuerdas para saltar y saltarines estimulan su psicomotricidad.
De 6 a 9 años: Juegos de mesa para estimular el diálogo e interacción. Puede obsequiar un ludo, dominó, ajedrez, etc. Además, rompecabezas elaborados O tableros con fichas. Los set de manualidades son ideales para desarrollar la motricidad fina.
De 10 a 13 años: Es una edad en la que se suelen pedir consolas de videojuegos. Es importante que el adulto sepa a qué juegan los menores (para evitar aquellos en los que se propicia la violencia). Fomentar los juegos de lógica y estrategia es una buena forma de estimular su formación.
Regalos polémicos El teléfono celular
Computadora en la habitación
La tecnología es algo que deslumbra a grandes y chicos. Sin embargo, muchos padres sienten dudas acerca de cuándo es el momento de que el niño tenga su propio celular. Los especialistas aseguran que no se puede decir que “no” toda la vida y que, cuando llegue el momento de comprar uno, padres e hijos deben acordar y ponerse de acuerdo sobre el modo de uso.
La web está cada vez más presente en la vida de todos, incluso en la de los más pequeños. Cada vez más, los chicos quieren tener su propia portátil y aseguran que no les gusta compartir la PC familiar con el resto de la casa. Los especialistas recomiendan a los padres no apresurar este momento y esperar hasta asegurarse que el niño tiene la madurez necesaria. Sin embargo, hasta cierta edad el “control” sobre las páginas por las que navega el menor es algo necesario.
Juegos que incitan a la violencia Muchos padres se encuentran en una encrucijada cuando dicen que “no” y su hijo responde: “pero todos lo tienen”. Por más firme que se quiera ser, nadie desea que el chico quede aislado de sus compañeros. Esto suele ponerse de manifiesto cuando los niños piden videojuegos sumamente violentos o agresivos. Los expertos aseguran que prohibir puede ser perjudicial ya que el menor jugará a escondidas, por lo que se recomienda tener tolerancia y acompañar a los chicos para que entiendan qué está bien y qué está mal.
C MYK
La Plata, sábado 21 de diciembre de 2013
Suplemento del Diario Hoy en la Noticia
3
Diálogo exclusivo con Vida Hoy
Jimena Monteverde: “Que cada uno prepare una comida es una tradición que me encanta” La carismática cocinera de la televisión te ayuda a planificar las fiestas para que todos en tu casa puedan disfrutar de una fecha inolvidable
S
u humor y picardía la convirtieron en una de las cocineras más conocidas de la pantalla chica. Con la participación en el Bailando por un sueño llegó su explosión mediática y popularidad. Desde ese momento, Jimena Monteverde pasó a ser uno de los personajes más queridos tanto por hombres como mujeres de todas las edades. En una entrevista exclusiva con Vida Hoy, la “cocinera hot” nos ayuda a planificar la Navidad para que estas fiestas sean únicas. -¿Cómo tenemos que planificar las fiestas? -Siempre que uno planea una reunión o una fiesta tiene que pensar en qué es lo que le gusta a la familia. La verdad es que siempre organizo estas fechas pensando en lo que cada uno prefiere. Desde el lado de la cocina, trato de preparar las cosas que me piden los chicos y a los grandes. Generalmente, a los chicos no les gusta la comida navideña así que siempre les preparo distintas cosas para que también puedan participar. -¿Preferís que la cena se arme con lo que lleva cada uno o que haya un plato principal? -Me parece que está bueno que todos preparen algo porque siempre se da que cada uno tiene su hit. Uno siempre sabe que mamá trae tal cosa, que la tía se encarga de tal otra. Uno come estas cosas solamente una vez al año. Además cocinar para ese día es todo un programa y cada uno se encarga de las cosas que sabe que le salen bien. Me parece que es una linda tradición que no se debería perder. -¿Cómo vas a pasar vos la Navidad? -En lo de mi hermano. Nosotros
somos una familia numerosa y cada uno lleva lo suyo. Este año, mi hermano va a hacer cordero, lechón y pollo a la parrilla. A mí me toca llevar las ensaladas y cosas para la picada y el postre. Siempre hay uno que lleva la bebida y otro que se encarga de los turrones. También voy a preparar un pan dulce casero. Yo siempre cocino mucho y es como que nunca puedo relajarme.
Una vida agitada Desde este año, Jimena empezó a formar parte del staff de AM, que se emite todas las mañanas por Telefé. No solamente se encarga de cocinar, sino también de aportarle su cuota de humor al programa y su visión sobre los temas que se tratan. Aunque en la pantalla chica se la vea sumamente relajada, todas las mañanas conduce 55 kilómetros para llegar a su trabajo. La decisión de vivir en una pequeña localidad tiene sus beneficios y perjuicios, pero Jimena asegura que está contenta con la vida que lleva. -¿Cómo te llevás con estar cada vez más consolidada en la televisión? -La verdad que muy bien. Mi momento de más exposición fue cuando estuve en ShowMatch y de ahí en más empecé a ser cada vez más conocida. Con el tiempo también empezaron a ser más populares los libros que escribo y todo lo que hago. Me gusta mucho esto porque la gente es muy cariñosa conmigo. Además, siento que las personas aprenden y se divierten y creo que eso está bueno en un mundo en el que las cosas están cada vez más complicadas.
-No vivís en Capital Federal y viajás todos los días… ¿cómo haces para organizarte? -Viajo todos los días un montón de tiempo, salir de Buenos Aires es un caos. Hacer tantos kilómetros por día hace que llegues a fin de año totalmente agotada pero es lo que elijo. Mi marido se dedica al campo, mi hijo se dedica al Polo y mi hija tiene su vida allá. Ellos tienen todo ahí y la única que tiene que viajar soy yo. A ellos no les va las grandes ciudades y prefieren mil veces el campo así que soy la única que se sacrifica (risas).
Uno tiene que valorar todos los días lo que tiene en su casa -¿Cómo recargás las energías entre el trabajo, tu casa y los viajes? -Sinceramente, cada vez llego con menos energías y sobre todo ahora que es fin de año, y uno está más cansado. Igualmente disfruto de todo lo que hago, tengo hijos sanos y realmente los adoro. Uno tiene que valorar todos los días lo que tiene en su casa. Además tengo un lindo trabajo, y para mí eso es algo fundamental. Trato de poner energías positivas todos los días. A veces me dicen que soy excesivamente positiva pero creo que me fue bien gracias a eso. -¿Qué podrías recomendarle a alguien que dice no tener tiempo de cocinar? -Siempre digo que a veces se tarda más en levantar el teléfono y llamar al delibery y esperarlo, que preparar un omellette de jamón y queso o un revuelto de huevo con un poquito de pan. La verdad es que hay recetas muy sencillas que cualquiera puede preparar con, por ejemplo, una lata de atún, un tomate o una lata de choclo. Son cosas sanísimas y no consume tiempo prepararlas. Se trata de ingeniárselas. Se puede recurrir a distintas cosas, como armar las tortillas rapiditas con una rodaja de tomate o de queso fresco. Tostarlas en la sartén o en el horno no cuesta nada. Con un poco de creatividad se puede comer sano y rápido. Hay que tratar de salir de lo de todos los días pero usando la imaginación también. Siempre tenemos que priorizar la salud para poder tener energías.
4
Suplemento del Diario Hoy en la Noticia
La Plata, sábado 21 de diciembre de 2013
Claves para la armonía familiar Graciela Moreschi, la panelista de Los unos y los otros, asegura que las fiestas de fin de año pueden ser una gran presión pero, a la vez, una buena oportunidad para restaurar y reforzar los vínculos familiares
L
legan las fiestas y aparecen los mismos problemas de todos los años: ¿dónde nos juntamos?, ¿a quién invitamos?, ¿se enojará uno si vamos a la casa del otro? En todas las familias suelen haber conflictos (grandes o pequeños) y en estas fechas parecen emerger con más fuerza. Sin embargo, si canalizamos bien nuestras expectativas y esfuerzos, estos momentos no tienen por qué significar una carga. Según la médica psiquiatra Graciela Moreschi, siempre en estos meses aumentan las consultas a los especialistas y los temas recurrentes suelen ser “la soledad, el balance que se hace del año y las crisis que esto provoca”. Por ello, estar preparados para entender que es una época del año “especial” puede ser el primer paso para no caer en frustraciones.
Expectativas reales La Navidad y el Año Nuevo se diferencian de otras celebraciones en las que los conflictos no suelen aparecer. Pero, ¿por qué sucede
Graciela Moreschi es médica psiquiatra y tiene una gran trayectoria en las temáticas relacionadas con los vínculos. Asesoró en diferentes programas de televisión como Causa común, conducido por María Laura Santillán y Va por vos, de la mano de Guillermo Andino. Actualmente, se la puede ver en las tardes de América TV en Los unos y los otros junto a Andrea Politi.
esto?: “Los cumpleaños, por ejemplo, son de una persona y los otros se lo dedican pero las fiestas de fin de año son para todos. Cada uno tiene su expectativa de la familia que quisiera tener, por lo general es difícil admitir que los otros son lo que son y no lo que nos gustaría. Además está el recuerdo de la infancia, fiestas hermosas y una familia que creíamos ideal. Generalmente, queremos recuperar esa magia y muchas veces en lugar de aceptar que es imposible tratamos de encontrar a los responsables de nuestra desilusión en los otros”, explica Moreschi. La experta asegura que el
“Lo mejor que nos puede pasar es no fingir una alegría que no tenemos, sino estar acompañados con gente que nos quiera” significado de las fiestas “depende de cada familia. En algunos casos, pueden ser momentos de mucha presión pero, en otros, pueden ser una oportunidad”. Esta situación se puede ver claramente cuando alguien está atravesando una crisis personal y llega el fin de año: “Cada persona atraviesa la crisis como puede. Si la familia es contenedora, seguramente la persona se vería aliviada si se reúne. Pero si es una familia conflictiva o la tónica es ir a mostrar lo logrado durante el año, seguramente no”, sostiene Moreschi. Para empezar, quizás el primer paso sea ajustar las expectativas a la realidad. De
Los tuyos, los míos y los nuestros En los últimos años apareció un nuevo fenómeno relacionado con los más pequeños y que, en algunos casos, puede significar un conflicto familiar: los hijos de padres separados y sus medios hermanos. Si los adultos se manejan con la suficiente madurez, esta situación no tiene por qué significar ningún tipo de crisis. Sin embargo, es común ver a los niños como botines por los cuales los mayores se pelean. La médica psiquiatra Graciela Moreschi sostiene que en las familias ensambladas, “cuando hay
un sentimiento de solidaridad, se pueden tratar de hacer arreglos para que los hijos pasen la fiesta con el padre que tienen en común”. “En los casos en los que esto no es posible, entonces es preferible no dramatizar esta situación delante de los chicos. Si ellos pudieron adaptarse a tener dos casas y dos organizaciones diferentes, también pueden pasar las fiestas de manera distinta aprovechando lo mejor de cada familia”, recomienda la experta..
acuerdo con Moreschi, hay una intención sumamente difundida de una felicidad plena durante las fiestas pero “es una mala costumbre desear y querer que todos sean felices. Yo prefiero decir que estas fechas tienen que desarrollarse con mucho amor y en compañía de aquellos que amamos. Hay años en que la cosa viene mal, y es imposible ser feliz. Lo mejor que nos puede pasar no es fingir una alegría que no tenemos sino estar acompañados con gente que nos quiera”, explica.
Balance con tolerancia A menudo, los conflictos en esta época del año aparecen cuando nos proponemos evaluar y poner en la balanza todo lo que hemos hecho. Cuando nuestros logros, metas y proyectos no han llegado al punto que nosotros deseábamos, puede desencadenarse una fuerte crisis y un gran sentimiento de frustración que se manifestará en el modo de pasar las reuniones familiares y encarar las nuevas etapas. “Errores vamos a cometer siempre”, sostiene Moreschi al hablar de las presiones que uno se pone sobre sí mismo. Y agrega: “Igualmente, hay que tener presente que no todo lo que no sale es un error”. Por eso, la especialista hablar de hacer un “balance con tolerancia”: “viendo qué pasó en el año, lo que nos dejó de aprendizaje. A menudo aprendemos de las situaciones más duras. Si un proyecto no se dio, está bueno evaluar si teníamos los recursos o si no fuimos por el camino adecuado, entendiendo que con el diario de mañana todo es más fácil. De todos modos, el aprendizaje para el próximo año debería ser plantear una meta y el camino a recorrer para lograrla. Hacer pasos intermedios y en cada tramo evaluar los recursos que se necesitan. Esto es acercarnos a la realidad”
La Plata, sábado 21 de diciembre de 2013
5
Suplemento del Diario Hoy en la Noticia
¿Es bueno creer en Papa Noel?
Los personajes mágicos son instrumentos perfectos para que los niños crezcan de manera saludable el resto de los familiares, ya que en cada casa se cuentan diferentes historias. Para creer en este tipo de personajes (como los Reyes Magos o el Ratón Pérez) tiene que haber padres ávidos por contar historias y fomentar la imaginación en los menores.
C
omo cada año, en diciembre Papá Noel se convierte en el protagonista de la vida de los más pequeños. En estas fechas, grandes y chicos se unen para armar el árbol de Navidad y escribir la carta para pedir los regalos. Sin embargo, hay una pregunta que también suele aparecer para las fiestas: ¿es bueno hacerle creer a los niños algo que no es real? Hay muchos padres que consideran que crear una falsa expectativa en los niños es una especie de engaño y, por esa razón, prefieren evitar las figuras de cómo las de Papá Noel. Con ello, aseguran evitar la futura decepción que los menores sentirán el día que se enteren la verdad. Sin embargo, la mayoría de los estudios aseguran que no necesariamente ese es el camino. Un estudio del departamento de terapia
Una herramienta para comprender
matrimonial y familiar de la Universidad del Estado de Kansas, en Estados Unidos, se encargó de estudiar cuál es la relación de los más pequeños con esta fantasía. En el trabajo se asegura que “no hay nada dañino en esta creencia” y que, incluso, es una buena manera de fomentar la imaginación de los más pequeños. Además de ser una gran historia para chicos, la fantasías y las historias acerca de Papá Noel también son generan una especie de complicidad con
Durante la infancia, los niños pueden creer cualquier historia, incluso aquellas que no tienen ningún tipo de sentido (de acuerdo a la mirada escéptica de los adultos). Este es un eficaz mecanismo que tienen los más chicos para comprender el mundo en los términos que les son más claros. Es por eso que las historias de personajes bondadosos, que realizan acciones positivas y que inculcan valores son grandes herramientas para que los pequeños las incorporen a su vida.
Una etapa de la vida Todos los especialistas coinciden en que, cuando los chicos tienen alrededor de siete u ocho años, comienzan a ver con más claridad la diferencia entre realidad y ficción. Sin embargo, el líder del estudio de la Universidad de Kansas, Jared Durtschi, asegura que “no es necesario que los padres decidan un momento en particular para decirles que Papá Noel no existe”. "A medida que los niños se desarrollan, el pensamiento mágico que es tan común entre los niños y que les permite aceptar fácilmente todos los detalles sobre Papá Noel desaparece, y pronto lo averiguarán por sí mismos", explicó el experto. Sin embargo, esta transición no necesariamente significa una frustración o una decepción insuperable para ellos. De a poco los menores se van dando cuenta que no es real pero, en su memoria, la idea de un ser fantástico queda grabada con todos sus logros positivos.
Una tradición histórica Papá Noel, Santa Calus o San Nicolás son sólo algunos de los nombres con los que se conoce a este personaje popular que se caracteriza, a nivel mundial, por su barba blanca y traje rojo. Es una de las figuras más queridas de los chicos de casi todo el mundo porque es el encargado de repartir los regalos de Navidad pero… ¿de dónde surgió esta tradición? La realidad es que el hombre que inspiró al personaje vivió a finales del siglo III en Licia (Asia Menor). Proveniente de una familia adinerada, cuando sus padres murieron decidió dedicarse a la religión y centró su trabajo en los más pequeños, entre los que repartió su fortuna
personal. La historia de este hombre se convirtió en una especie de mito popular durante la Edad Media, tanto en la zona oriental como en la occidental. Sin embargo, fue un poema de Clement C. Moore, publicado en 1823, el que terminó de darle forma al personaje y de “llevarlo a la fama”. Con los años, la imagen de Papá Noel se ha ido transformando de acuerdo a cada sociedad. A partir del siglo pasado, y desde que comenzó a utilizarse como una especie de marca, este hombre se transformó en parte de la idiosincrasia de muchísimas culturas.
6
Suplemento del Diario Hoy en la Noticia
La Plata, sábado 21 de diciembre de 2013
Recetas sanas para Noche Buena Lechón, pan dulce, torre de panqueques, turrones… cualquiera que escuche estas palabras sabe que se está hablando de la cena de fin de año. Aunque forman parte de la tradición gastronómica de nuestro país, estas fechas suelen significar tirar por la borda todo un año de cuidado y, en más de una ocasión, acarrean serios problemas digestivos que se sufren por lo menos una semana. Conocé estas imperdibles opciones para reemplazar las comidas pesadas por algo saludable y natural. Con estas comidas, vas a mantener la línea sin abandonar las costumbres
Torre de Panqueques o Rolls de Vegetales Quien prepara la Torre de Panqueques en Navidad se lleva todos los aplausos. Este plato, que gusta por igual a grandes y chicos, es fresco pero para nada liviano. A pesar de su aspecto colorido, es una de las comidas más pesadas de estas fechas: la mayonesa, el jamón y la masa para las tapas son una bomba de calorías: alrededor de 700 por medio kilo de este plato. Por eso te proponemos estos rollitos de panqueques saludables, que reducirán a
la mitad la cantidad de calorías y te van a encantar. Las combinaciones de verduras son infinitas y lo ideal es armar los rolls de acuerdo a los gustos de cada uno.
Palmitos Queso crema con hierbas Palta
Preparación: Armar los panqueques del modo tradicional. Preparar los rollitos untándolos con queso crema con hierbas o con palta pisada, poner los vegetales encima y enrollar. Las verduras pueden reemplazarse con las que más te gusten.
Ingredientes: Panqueques Rúcula Tomate
Huevos rellenos con palta Infaltables en las mesas navideñas, los huevos rellenos son bocaditos más tradicionales. Sin embargo, la yema, el paté y la mayonesa (los ingredientes más comunes para prepararlos) significan un aporte calórico inmenso: cada dos unidades, estamos consumiendo alrededor de 770 calorías.
Si sustituimos el relleno por uno más saludable como el que te proponemos aquí, vas a bajar las calorías a unas 250 y a deleitarte.
Tomate cortado en pequeños cubos Cilantro fresco
Ingredientes:
Mezclar la palta pisada con el tomate y el cilantro picado y rellenar los huevos. Poner en la heladera y servir bien frio.
Huevos hervidos (cortados y sin la yema) Palta pisada
Preparación:
Ensalada Rusa versión light ¿A quién no le gusta la Ensalada Rusa? La combinación de papas, zanahoria, arvejas y mayonesa es perfecta para el paladar pero una bomba para nuestro estómago y silueta. Una porción, de unos 450 gramos, posee alrededor de 650 calorías. Con la receta de esta
Rusa light vas a disminuir esa cantidad a sólo 300 calorías y disfrutar de un plano sumamente saludable.
Ingredientes: Papas en cubos hervidas Zanahoria en cubos hervidas Arvejas naturales hervidas
Queso crema Jugo de limón
Preparación: Lo ideal es revertir la ecuación de cantidad de cada uno de los ingredientes y tener una ensalada que posea más zanahoria que papas. Las arvejas naturales, al contrario de lo que sucede
con las de lata, no aportan ningún tipo de conservantes y son más naturales. Mezclar todos los vegetales y condimentar la preparación con sal, pimienta y queso crema untable. Si se busca un aderezo más ligero y fresco, se le puede agregar un chorrito de jugo de limón.
Suplemento del Diario Hoy en la Noticia
La Plata, sábado 21 de diciembre de 2013
Comer frutos secos para estar sanos
E
n ayunas, con yogur o adentro de una torta… los frutos deshidratados son un alimento exquisito y significan una importantísima fuente de nutrientes. Sin embargo, se debe estar atento a cómo consumirlos para que los beneficios sean aprovechados al máximo. Conocé toda la verdad sobre estos alimentos y aprovechalos.
sustituir el calcio que se incorpora en los lácteos Pueden
Pueden incluirse sin restricciones en las dietas para perder peso falso. Aunque sus beneficios son muchísimos, los frutos secos no deben consumirse sin límites ya que tienen un elevado de azúcares y grasas. De hecho, en los regímenes para adelgazar los especialistas recomiendan incluirlos para obtener sus nutrientes pero, por su nivel calórico, de manera moderada.
beneficios se aprovechan Son grandes antioxidantes Los mejor si se incluyen en la cocción verdadero. Diversos estudios demostraron que los frutos secos, particularmente las nueces, contienen grandes cantidades de polifenoles, es decir, antioxidantes. Esta propiedad significa que estos alimentos neutralizan los radicales libres que dañan las membranas de las células, contribuyendo a la lucha contra el envejecimiento y previniendo enfermedades.
verdadero. Todos los frutos secos son una importantísima fuente de calcio al punto que, aunque suene llamativo, 100 gramos de almendras contiene más de este mineral que 100 gramos de leche. Por eso, estos alimentos son incorporados en todas las dietas vegetarianas y son excelentes para todos los que quieran cuidarse y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
falso. La mejor forma de consumir frutos secos es sin cocinar. Muchos se pueden comer crudos y esa es la manera de aprovechar al máximo sus beneficios. Aunque en muchos casos el sabor no es el mismo lo ideal es acostumbrarse a comerlos crudos y apreciar su sabor en todos los matices.
una fresca que unaEsfrutalosecamismo
falso. La fruta seca sí es fruta aunque ha tenido un proceso donde le removieron toda el agua y prácticamente el azúcar quedó mucho más concentrada. Si se compara una fruta fresca con una seca, la segunda resulta mucho más calórica y con varios nutrimentos perdidos, por lo cual sí se considera un alimento saludable pero no recomendable para cuando se quiere bajar de peso ni consumirlo en exceso.
Ayudan a disminuir el “colesterol malo”
verdadero.Los frutos secos, y en especial las nueces, contienen grasas monoinsaturadas (como la presente en el aceite de oliva) y son consideradas saludables. De hecho se ha demostrado si se sustituyen las grasas saturadas por nueces o almendras se puede ayudar a disminuir el colesterol en sangre. Y, por lo tanto, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
La dieta de la semana
7
Siete días para desintoxicarte Hay semanas en las que perdemos el control sobre nuestra alimentación y nos cuesta muchísimo retomar el ritmo saludable que habíamos conseguido. Abandonar el régimen sano no solamente implica subir unos kilitos sino que también acarrea malestar estomacal y molestias. Por eso, es necesario poner un freno y recuperar el bienestar y
para eso, nada mejor que esta dieta desintoxicante. La idea es que consumas cinco comidas al día. En cada media mañana, podés optar por una fruta, una barra de cereales light o un yogur y para las meriendas lo mejor es una infusión con leche descremada y tostadas con mermelada light.
Día 3 Día 1 Desayuno: 2 rodajas de pan con semillas Desayuno: Una taza de leche descremada con dos pedacitos de queso fresco y dos con copos de avena, una cucharada de miel cucharaditas de mermelada. y canela. Almuerzo: Coliflor con media papa y 1/4 de Almuerzo: Ensalada de pollo al curry cocido con media cebolla y una manzana. Una porción de melón o fruta de estación. Cena: Dos huevos al plato acompañados de medio pimiento rojo, media berenjena y un tomate saltado en una cucharada de aceite de oliva. Una manzana. Día 2 Desayuno: Un vaso de leche descremada, 2 rodajas de pan con semillas y queso blanco sin grasa. Almuerzo: Garbanzos o espinacas, medio tomate y medio huevo. Una fruta de estación. Cena: Caldo vegetal. Un yogur,
zanahorias, tomate, lechuga, aderezada con una cucharada de aceite de oliva. Hamburguesa de carne desgrasada a la plancha, tomate, cebolla y pimiento. Ensalada de frutas casera, sin azúcar. Cena: Un bife a la plancha sin grasa y dos papas. Una manzana. Día 4 Desayuno: Café con leche descremada y 2 rodajas de pan integral con queso magro. Almuerzo: Bife de ternera a la plancha con ensalada a gusto. Un yogur. Cena: Verdura hervida con hamburguesa de tofu o carne vegetal. Una fruta a elección.
Día 5 Desayuno: Café con leche descremada y dos tostadas integrales con queso blanco magro y mermelada diet. Almuerzo: Pechuga de pollo grillada sin piel con ensalada verde. Un vaso de ensalada de frutas sin azúcar. Cena: Dos huevos al plato acompañados con vegetales hervidos y un tomate. Una manzana. Día 6 Desayuno: 2 rodajas de pan de soja (se consigue en las dietéticas) con jugo de naranjas, miel y canela en polvo. Almuerzo: Verduras al horno, dos rodajas de merluza a la plancha. Un pomelo. Cena: Chop Suey de verduras con pollo. Compota de manzana. Día 7 Desayuno: Un yogur con mandarinas y avellanas tostadas. Almuerzo: 1/4 de pollo sin piel al horno con crema de champiñones y puré de calabaza. Un yogur. Cena: Tarta de puerros al horno (sin la tapa de la masa), con queso por salut. Una manzana.
8
Suplemento del Diario Hoy en la Noticia
La Plata, sábado 21 de diciembre de 2013
Crossfit: despedite de la rutina Nada tiene que ver con los gimnasios tradicionales. Esta nueva forma de entrenamiento busca que cada uno alcance su máximo rendimiento en un ambiente en el que se prioriza la salud y el estado físico
E
n el box donde se practica Crossfit no hay espejos ni aparatos. En una especie de galpón gigante, la música suene bien fuerte y sólo se puede ver unos cajones, barras olímpicas, pesas rusas y una especie de pasamanos para adultos. Los que están entrenando se mantienen extremadamente concentrados y
enfocados en sus ejercicios. Sin embargo, la diferencia entre el Crossfit y el resto de las actividades físicas no se observa sólo en el lugar de entrenamiento. Esta es una disciplina nueva que busca trabajar con el cuerpo de manera integral y enfocándose, fundamentalmente, en la salud.
Nunca vas a hacer lo mismo Emiliano Sioma y Augusto Vizzia son entrenadores capacitados y fueron los encargados de traer esta disciplina a la ciudad de La Plata con Tuluka, ubicado en 11 y 32. “El Crossfit es un entrenamiento constantemente variado. El objetivo es que el cuerpo empiece a expandir todas sus capacidades y sus zonas de confort y que no se acostumbre a hacer ejercicios rutinarios. La rutina es nuestra enemiga: acá nunca vas a hacer siempre lo mismo”, explican los expertos. Precisamente, esta es una de las razones por las que esta disciplina seduce tanto. Otra de las características de este entrenamiento es que se basa en ejercicios funcionales. “Se trabaja con los movimientos naturales del
Más allá de lo físico “Crossfit no es solamente un entrenamiento. La gente no viene a la clase y se va. Somos algo más, como una comunidad”, asegura Augusto Vizzia al hablar de los objetivos que se proponen desde Tuluka. La idea es que cada día todos los que asistan a las clases practiquen los mismos ejercicios. “Acá
no hay una rutina ni tampoco nadie puede decidir, por ejemplo, trabajar solamente los bíceps. Todas las mañanas se cargan a Internet las actividades del día y tanto los deportistas profesionales como quienes asisten de manera amateur hacen lo mismo; obviamente, asistidos por un profesional y de manera
adaptada a las capacidades individuales”, explica Vizzia. Además, desde este espacio se fomenta la Nutrición Paleolítica (basada en la combinación equilibrada de carnes y vegetales) y se impulsan seminarios sobre salud y educación física que están abiertos a toda la comunidad.
cuerpo, acá no te vas a encontrar con movimientos ajenos a tu vida cotidiana. Un ejemplo común de la vida diaria es subir una caja del piso hasta arriba de un placard, y acá vas a poder hacer un levantamiento olímpico con una barra con un peso acorde a tu capacidad. Nosotros enseñamos cómo hacer esto con técnica para que no te lastimes y puedas mejorar tu capacidad”, explican Sioma y Vizzia.
Apto para cualquiera El Crossfit surgió en Estados Unidos como un entrenamiento intenso para las fuerzas policiales y luego su metodología fue aplicada al deporte de máximo rendimiento. Quizás, estos sean los motivos por los que popularmente se piensa que es una disciplina demasiado intensa para cualquier persona.
Sin embargo, los entrenadores de Tuluka se encargan de desmitificarlo: “como el entrenamiento está basado en movimientos que son naturales y para los cuales el cuerpo está preparado, el Crossfit puede ser para cualquier. Lo que hay que hacer es entrenarlos. Todos los ejercicios se adaptan para que los puedan hacer los chicos, las personas mayores, quienes son sedentarios o los deportistas de máximo rendimiento. Acá hay jugadores de futbol que entrenan al lado de una señora, hacen el mismo ejercicio pero varían en la intensidad”, sostienen los especialistas.
Visión integral sobre la salud Que en los boxes de Crossfit no haya espejos no es algo azaroso: “la idea es que las personas vengan acá a maximizar y mejorar sus capacidades físicas. Los entrenamientos son intensos y duran una hora y siempre pensando en el cuidado de la salud de manera integral. Lo estético está en un segundo plano y por eso acá no hay espejos”, concluyeron los entrenadores.