Suplemento Especial ejemplar gratuito FEBRERO 2012
El centro de atención 04
Firmes ¡ya! 06 Paseo sin problemas 12
una Publicación de periódico
Diario Matutino de Impresora y Editorial, S.A. de C.V. Nuestra Misión: Contribuir al crecimiento de nuestra comunidad y al fortalecimiento de sus valores a través de un periodismo de excelencia y con alto desarrollo humano.
Presidente y Director GeneraL Juan Fernando Healy Loera
Director Alejandro Comercial Bernal Director de Jorge Castro Operaciones Tolosa Gerente Lourdes Cruz Comercial Alvarado Gerente de Armando Galarza Sistemas SubDirector ANA CECILIA Editorial RAMÍREZ
Consejero Luis Alberto Delegado Healy
Pasemos a la mesa 07 Sencillo y delicioso 13
Gerente de Gonzalo A. Administración Martínez y Finanzas COORDINADORA ANA LILIA DE RECURSOS DUEÑAS HUMANOS Gerente de Carlos Félix Teconología Pompa Jefe de Alberto León Producción
Gerente de José Manuel Circulación García
editora Delia salazar
Diseño ALBA SANDRA NUÑO
Coronan tu atuendo 08 Cuentas claras... 14
Conmutador general (686) 557-48-01 Publicidad FAX 01 (686) 557-0424 y 557-3022 Redacción FAX 01 (686) 557-03-33 Internet: http://www.lacronica.com Correo electrónico:
[email protected] Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios. Reg. 104/08 Miembro de la Asociación de Editores de los Estados y de la Sociedad Interamericana de Prensa Corresponsalía San Luis Río Colorado, Sonora: Av. Guadalupe Victoria y calle 2da. 2000-2 Teléfono: 01 (653) 5341366 y (653) 5344627 Servicios Informativos: AP, EL UNIVERSAL, REFORMA. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente el criterio de esta Empresa Editorial. Las columnas firmadas con seudónimo son responsabilidad de la compañía. Se prohíbe la reproducción total del contenido de LA CRÓNICA, fotos, textos, anuncios e ilustraciones sin previa autorización por escrito del Presidente y Director General de esta Casa Editorial. Certificado de licitud de contenido No. 8722. Certificado de licitud de título No. 3513 Reserva de derechos de autor 1413-91. Autorizado por Servicio Postal Mexicano. Oficinas y talleres: Av. De la Patria No. 952, Centro Cívico, Mexicali, Baja California.
novias y bodas | Febrero 2012 |
Que no falte el vino 10
Decoración en la recepción
El centro de
atención LL
Adorna el salón o jardín con flores que reflejen tu estilo personal. Agencia Reforma
a elección de las flores constituye parte fundamental de la decoración de una boda. El estilo de los arreglos ayuda a definir y mostrar el nivel de formalidad. Además, permite personalizar el evento al mostrar tus gustos en este rubro. Pero la selección de flores puede ser complicada. Para simplificar, Sofía Basave experta en flores ofrece algunos consejos.
Muy románticos Basave asegura que de algunos meses para acá se ha puesto muy de moda el look vintage, y es lo que más le piden. Para lograr que los arreglos luzcan como de décadas pasadas, utiliza bases de cerámica, licoreras o jaulas. Dan un toque antiguo y romántico a los arreglos. Si te gusta este estilo, opta por flores de colores claros como lisianthus, algunas rosas y pirul. Juega con la composición, incorpora elementos de diferentes alturas y tamaños.
Muy significativos Según especialistas, el color de las flores representa algo específico. El azul evoca tranquilidad y paz. En algunas culturas, se piensa que el rosa atrae felicidad. El rojo representa amor y pasión. El blanco remite a pureza y elegancia.
novias y bodas | Febrero 2012 |
Súper alegres Aquellas novias que quieran decoración original y divertida para su boda pueden utilizar flores en colores brillantes, como amarillo o naranja. Deben jugar con los tamaños y las formas al pedir arreglos que no sean todos idénticos. Utiliza fibras naturales dentro de la composición del centro de mesa. Canastas de palma, por ejemplo, da un toque informal y encantador.
En caso de que las que estén de moda no te gusten, siéntete libre de usar otras completamente distintas.
Adorna el salón o jardín con flores que reflejen tu estilo personal.
Adorna el salón o jardín con flores que reflejen tu estilo personal.
Bajo el sol Si planeas boda en algún lugar caluroso, como la playa, decídete por flores que aguanten la temperatura. Las suculentas, por ejemplo, son conocidas como “siempre vivas” gracias a su resistencia a las condiciones climáticas. También es recomendable, si el festejo es informal, que se utilicen bases naturales y flores con soltura, como el amaranto. En cuanto a colores, los tonos claros son básicos para este tipo de festividades.
común.
Destellos nocturnos Para enlaces de noche y en interiores, elige flores con tonos fuertes como morado, turquesa, rojo o rosa mexicano. Las bases con brillo, como las vidrio soplado, ayudan a que resalten todavía más los colores del arreglo. Además, combinan perfectamente con velas, pues éstas reflejan la luz y crean una ambiente romántico.
Festejo relajado Reflejan elegancia El que la boda sea muy formal no significa que forzosamente deba incluir centros de mesa convencionales. Si buscas más originalidad, combina bases inusuales con flores clásicas, como rosas, en diferentes tonos. Colocar espejos debajo de los arreglos ayuda a reflejar la luz y las flores. Esto brinda una apariencia refinada y poco
Las parejas que planean una celebración sencilla e informal, en donde sólo se dará un brindis, pueden utilizar arreglos casuales con bases altas. Sin embargo, este tipo de centros de mesa puede resultar molesto para los invitados si se van a sentar a cenar, pues dificulta la conversación al tapar a quienes estén sentados frente a ellos.
novias y bodas | febrero 2012 |
Antes de la boda
Firmes, ¡ya!
S S
Tonifica tus músculos y mejora tu figura para esa fecha tan especial. Agencia Reforma e acerca la boda y, mientras te pruebas el vestido para hacer los últimos ajustes, piensas que si hubieras ejercitado para el gran día, habrías lucido incluso mejor con tu ajuar de novia. Y como el “hubiera” no existe, respiras profundamente y sigues con el resto de los preparativos.
de Sport City Universidad. Sin embargo, como explica el coach, no todo está perdido si no has iniciado ya con esto y la ceremonia está a la vuelta de la esquina. Ya sea que cuentes con seis o tres meses, o ¡incluso uno solo!, si tienes disciplina y determinación, puedes entrenar para lucir tu mejor figura al momento de decir “sí, acepto”.
En sus marcas...
Alimentos ¿prohibidos? Limitar demasiado las porciones o los tipos de alimentos a consumir no es buena idea. Si te sientes muy restringida, te puede dar ansiedad que paradójicamente te lleve a comer de más. El coach recomienda no prohibir ningún alimento, pero consumir sólo de forma muy moderada y esporádica los que no ofrecen gran beneficio al cuerpo, como harinas, grasas saturadas y azúcar refinada. Hay una manera de evitar que este escenario se haga realidad. “Desde el momento en que te piden matrimonio, es adecuado empezar a hacer ejercicio, o afinar tu rutina, para llegar muy bien a la boda y que te quede perfecto el vestido”, opina Luis Muñoz, entrenador personal
novias y bodas | Febrero 2012 |
Para obtener los resultados más dramáticos, cada mujer, de acuerdo a su edad, genética y hábitos de vida, necesita un programa desarrollado para ella por un profesional que la guíe y evalúe sus avances. Sin embargo, hay consejos que a todas les pueden servir como guía general. En específico, es necesario considerar que hay tres puntos clave para lucir como nunca: ejercitar con frecuencia, cuidar la dieta y tomar suficiente agua en el día. “Realizar ejercicio físico y vigilar la alimentación son buenos hábitos de vida que además harán que te veas muy bien con el vestido. “Eso sí, el resultado que veas será proporcional al esfuerzo que hagas. Si tu esfuerzo es pequeño, tu resultado también lo será”, explica Muñoz.
Planea tu rutina * Varias veces a la semana, camina, trota, corre, haz elíptica o anda en bici. Varía tiempos y actividades para que no te aburras. * Para lucir más tonificada, realiza 4 a 5 series de los ejercicios básicos. Cada serie debe tener entre 8 y 12 repeticiones, según tus capacidades. En sentadillas y desplantes, aumenta la carga de peso que sostengas conforme notes avances. * No olvides hidratarte constantemente mientras ejercitas. * Evita descuidar algún aspecto. Si cuidas tu alimentación pero no haces ejercicio, bajarás de peso, pero tu cuerpo estará flácido. Si ejercitas sin vigilar tu dieta, no verás resultados dramáticos ni necesariamente adelgazarás.
Registro de regalos
Pasemos a
la mesa
A A
Las mesas de regalos facilitan a los invitados la tarea de ubicar un obsequio ideal. Agencia Reforma unque hace unas generaciones hubiera sido impensable incluir con la invitación informes sobre ellas, hacerlo ahora es bastante común. Incluso si no deseas notificar a la gente al respecto con una tarjetita, basta con que tus parientes y amigos sepan dónde estás registrada; ellos se lo pueden comunicar a los invitados que lo pregunten. Paula Portilla, asesora en mesas de boda, sugiere que se haga la selección de los obsequios con tres meses de anticipación al evento. Elegir la tienda ideal para
registrarse y decidir qué quieres depende totalmente de necesidades, gustos y planes de los novios. Muy tradicional La mesa de regalos más común es en la que los invitados pueden regalar a la pareja los artículos necesarios para equipar su casa. Es ideal para novios que empiezan desde cero a montar su vivienda Conviene solicitar obsequios de primera necesidad y con los que no cuenten, por ejemplo muebles, electrodomésticos, blancos, vajilla o utensilios de cocina. En el caso de objetos de uso constante que se des-
gasten con el tiempo, es buena idea pedir varios iguales. También está permitido agregar a la lista algunos caprichos o deseos que no sean prioridad. Con opción a trueque Las parejas que cuentan ya con artículos para el hogar a veces prefieren abrir una mesa de regalos en la que se permita intercambiar lo que los invitados hayan comprado por dinero. Puede servir a aquellos novios que no se sientan cómodos de pedir directamente efectivo como obsequio. Eso sí, muchas veces el dinero que reciban por los regalos no será en billetes, sino en crédito a usarse en la tienda. Una ventaja es poder juntar el costo de varios regalos econó-
micos para adquirir uno grande. quieren dinero Es cada vez más común ver que parejas pidan una aportación económica. Aunque a muchos les parezca una idea un tanto fría, es bueno para quienes ya cuentan con un hogar en común o que se mudarán a otro lugar tras la boda. Puedes colocar una leyenda en las invitaciones, indicando los datos de la cuenta en la que se pueda hacer el depósito. Piensa en un texto como: “Si es su deseo darnos algún regalo, agradeceremos su depósito en la cuenta...” ¿Demasiado directo? Puedes pedirlo verbalmente a parientes y amigos allegados; ellos correrán la voz entre otros invitados.
novias y bodas | febrero 2012 |
Sombreros
Coronan tu atuendo
Vuelven al panorama de la moda estos elementos elegantes e inesperados. Agencia Reforma
E E
n opinión de la diseñadora de sombreros Tere Angoitia, es a partir de las Bodas Reales que los sombreros han cobrado mayor popularidad entre invitadas a ceremonias. Quien usa uno de ellos muestra cultura de moda, clase también refinamiento, señala la creadora de accesorios casi arquitectónicos que complementan la elegancia en el vestir. La experta de hecho considera que su uso no debe limitarse a bodas. “No han dejado de usarse. En Europa siguen ocupando el lugar número uno en cuanto a adornos; son el accesorio por excelencia y favorecen la proyección de la femineidad.
Si tu atuendo es elegante, decídete por este tocado con plumas de faisán que combina perfecto con moda terciopelo de tono tierra o vino.
novias y bodas | Febrero 2012 |
Las tiaras de doble crin con plumas son apropiadas para chicas que planeen usar vestidos sencillos y modernos.
Enmarca tu belleza de rojo con este diseño en shantung de seda. Pórtalo con un pequeño vestido negro.
“Los sombreros no deben apartarse de la cabeza de las portadoras en ningún momento de la fiesta, seas novia o invitada”, señala categóricamente la consultora. A las bajitas de estatura, les sugiere aumentar visualmente su altura con un diseño con unos centímetros de elevación, pero siempre buscando que vaya acorde a su propia constitución y al grado de formalidad de la ceremonia. “Si, por el contrario, gozas de una estatura que rebasa el promedio, podrías utilizar sombrero pequeño, pegado a la cabeza, que sólo enmarque
tu rostro”, señala la especialista. Ella propone modelos en formas irregulares para damas de cara redonda, creaciones con bandas sobre la frente a quienes tengan rostro largo u ovalado y sombreros con flores si posees un rostro muy atractivo. Por último, dice Tere, quien cuenta con una boutique especializada en Plaza Lilas, que no temas probarte varias posibilidades. “Es fundamental encontrar uno con el que te sientas cómoda y no disfrazada”, concluye.
novias y bodas | febrero 2012 |
A celebrar sin abusar
¡Que no falte
el vino! Elige correctamente tipo y cantidad de bebidas para el banquete. Agencia Reforma
U U
no de los elementos tradicionales en las bodas es el vino. Un sinfín de relatos y manifestaciones artísticas exhiben la importancia que esta bebida ha tenido en festejos importantes a lo largo de la historia. Sin embargo, la elección y el cálculo de la cantidad de vino necesaria para agasajar a los invitados a un evento de esta relevancia puede ser complejo. Si no se hace de manera correcta, puede mermar de manera importante el presupuesto que se tiene considerado para el festejo nupcial. “Para seleccionar, lo primero es consultar a expertos en la materia, quienes pueden dar una asesoría completa a alguien que quiere organizar este tipo de eventos” destaca la importadora Raquel Alcolea. La experta señala que el banquete de bodas se debe planear de forma integral; es decir, que los vinos deben poseer sabores que armonicen con cada uno de los tiempos de la comida. “El comensal no debe quedarse con un solo tipo de vino. Para la entrada, se sugiere servir dos variedades: uno blanco y uno tinto joven, ambos afrutados”, señala Alcolea. Realizar pruebas antes de elegir vinos para un banquete es crucial; sólo así es posible elegir los caldos que mari10 novias y bodas
| Febrero 2012 |
darán de forma idónea con los alimentos. “Es como cuando escoges el vestido de novia, no sólo lo eliges y lo ya, sino que lo pruebas en más de una ocasión para que encaje perfectamente. Lo mismo pasa con el vino. “Aconsejo hacer una prueba de todo en conjunto, porque seguramente tendrás que dar algún matiz. Quizá el vino que habías decidido que maridaría ese plato mata el sabor que querías destacar, o viceversa”, apunta.
Servicio calculado Existen algunas técnicas que te permiten calcular un consumo aproximado de vino. Esto te puede ayudar a visualizar cuánto necesitarás invertir en este rubro. “Por lo general, se bebe menos vino blanco que tinto. Como fórmula, cuando vas a organizar un evento pequeño en casa, una botella alcanza para seis a ocho copas. “Es importante que se sirva el vino en la copa adecuada. Esto hace que uno de menor precio tenga una mejor apariencia”, considera Alcolea. Otro factor a tomar en cuenta es la hora en que se realizará el festejo. Los expertos señalan que, en general, la gente bebe más vino que destilados en ceremonias diurnas. En los festejos de noche sucede lo contrario; se consumen más licores que vino.
Para tomar en cuenta Considera estos consejos a la hora de hacer la compra de vino. Desde que sepas cuántos invitados habrá, mantente alerta por si en un supermercado o una boutique gourmet hubiera ofertas en este ramo. Puedes aprovechar para comprar las botellas y guardarlas para el gran día. Los expertos consideran que, en promedio, cada invitado a una boda bebe cuatro copas.
Revisa la política de devoluciones de la tienda donde adquieras el vino; algunas te permiten devolver botellas sobrantes; así no desperdicias dinero. Elige distintos tipos de vino para cada tiempo de la comida: blancos y tintos jóvenes para la entrada, con un poco de crianza para el plato fuerte y dulces para el postre. No pierdas de vista el menú. Es importante que los vinos que elijas mariden correctamente.
novias y bodas | febrero 2012 | 11
Evita problemas de salud
Paseo sin problemas
L L
Enfermedad más común, en vías urinarias, toma precauciones. Agencia Reforma a luna de miel es, idealmente, un viaje que se recuerda con alegría durante toda la vida. Son días en que la pareja empieza con calma a escribir una nueva historia. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir problemas de salud. Uno de los más comunes durante el viaje de bodas, si es a destino de playa, son las quemaduras de piel por exposición al sol. La dermatóloga Claudia Saenz recomienda, antes que nada, llevar consigo en todo momento un protector solar de FPS mayor a 30. Este dato se debe indicar claramente en la etiqueta del producto. “El protector solar necesita aplicarse media hora antes de exponerse al sol, después de nadar y mínimo cada cuatro horas”, comenta Saenz. Aunque parezca molesto y tedioso, ponerlo no toma más de cinco minutos y ayuda a prevenir desde malos ratos hasta padecimientos severos. Otro consejo de la experta es no exponerse al sol por tiempo prolongado. “De hecho, es importante evitarlo en la medida de lo posible entre las 10:00 y las 16:00 horas”, aconseja. Además, vale la pena usar ropa holgada y fresca encima del traje de baño y usar sombreros o gorras que protejan de los intensos rayos solares.
Toma precauciones Entre los padecimientos que podrían surgir durante el viaje están los problemas ligados a vías urinarias. Los factores que las provocan son variados, desde estar en contacto con superficies infectadas hasta cambios bruscos de temperatura. Según los expertos, las mujeres son más susceptibles a contraer una infección y recomiendan el uso de ropa interior no muy ajustada hecha a base de fibras naturales como el algodón. 12 novias y bodas
| Febrero 2012 |
Si está próxima tu luna de miel, también puedes prevenir males de vías urinarias tomando a diario zumo de arándano, que ayuda a evitar que bacterias que ocasionan ciertas enfermedades se adhieran a las paredes de la vejiga. Otra práctica benéfica es el consumo mínimo de ocho vasos de agua al día; con esto se diluye la orina y se elimina mayor cantidad de bacterias.
Todo en orden Toma en cuenta estos puntos para que ninguna cuestión de salud arruine la romántica vacación. Lleva contigo el teléfono de tu médico de cabecera y los datos del seguro de gastos médicos mayores que tengas. Empaca un pequeño botiquín con aspirina, curitas y medicina contra dolor de estómago. Si alguno de ustedes toma medicamentos controlados, lleven la receta médica; se las pueden solicitar en aduanas. Y no olviden poner todo esto en el equipaje de mano. Si la maleta documentada se retrasara, quizá no podrían tomar su dosis a tiempo. En el vuelo, sobre todo si es largo, procuren caminar por el pasillo y, sentados, girar los tobillos. Ayuda a prevenir males circulatorios. Al aire libre, utiliza bloqueador solar y, si el destino lo amerita, spray repelente de insectos.
Para los recién casados
Sencillo y
E E
s frecuente que los recién casados quieran hacer alguna pequeña reunión o cena con amigos en casa. Esto se puede lograr con facilidad, sin que sea necesario echar mano de grandes dotes culinarias. Para ello, es recomendable tener a la mano algunos ingredientes, como buen queso, aceite de oliva extra virgen y pasta de hojaldre que puedes comprar en boutiques o supermercados gourmet. Para botanear al estilo italiano, puedes simplemente servir un gran trozo de queso parmigiano-reggiano. Tus visitantes pueden ir cortando y comiendo rebanadas a lo largo de la noche mientras saborean una copa de vino. Este aceite es otro gran aliado. Unas gotas sobre pan rebanado, quizá con jitomate u otro ingrediente fresco de tu gusto, lo transforman en un bocadillo de deleite. Una posibilidad adicional es calentarlo y añadir a la sartén aceitunas con tantito ajo. La pasta de hojaldre, por su parte, destaca por versátil. En pedazos pequeños, saborizados con queso asiago
delicioso o especias, funciona para preparar canapés. También se puede usar en galletas dulces de forma libre; basta con espolvorear con azúcar. Una opción adicional es usarla como base para tartas de frutas. Si tu deseo es hacer una cena más en forma, el chef Scott Conant, recomienda una pasta sencilla pero lucidora. La ventaja de este tipo de platillo es que puede servirse por sí solo. Si acaso lo quisieras acompañar, una ensalada simple o fruta de postre sería suficiente.
Espaguetti con tomate fresco y albahaca 4 porciones Ingredientes: 450 gramos de espagueti 20 tomates cherry maduros 1/3 taza aceite de oliva extra virgen 1 cucharada de mantequilla sin sal 1/2 taza de queso parmigiano-reggiano, rallado 6 a 8 hojas de albahaca fresca Sal y pimienta
1 pizca de chile de árbol o pimiento rojo martajado Preparación: Hervir agua. Tener un plato hondo con agua fría a la mano. Marcar con cuchillo una pequeña cruz en la base de cada tomate. Poner cinco de ellos en el agua hirviente por 15 segundos antes de pasarlos al agua fría. Retirar la cáscara, partirlos a la mitad y quitar las semillas.
Repetir el proceso con todos los tomates. En una sartén, calentar el aceite a fuego medio. Agregar tomates, chile o pimiento, sal y pimienta. Esperas unos momentos a que los tomates se suavicen y cortar en pequeños cubos. Cocinar de 20 a 30 minutos para formar salsa espesa. Cocinar el espagueti en agua hirviente, colar y poner en la sartén de la salsa para combinarlos. Retirar del fuego y añadir mantequilla, queso y albahaca.
novias y bodas | febrero 2012 | 13
Cuentas claras relación sana
Cuestión de finanzas
C C
Expertos recomiendan hablar con tu pareja sobre administración de dinero. Agencia Reforma
uentas claras, matrimonios largos. Suena poco romántico, pero es real: la situación económica puede afectar las relaciones.
Ahorro en pareja Por último, algo importante a considerar es el ahorro como matrimonio. Al igual que puede existir un acuerdo para separar los gastos, es fundamental que los novios desde el principio de su vida en pareja establezcan un convenio sobre la cantidad de dinero que guardarán.
Ante esto, expertos aconsejan platicar el tema y establecer planes desde el principio.
Es conveniente poner por escrito cómo se dividirán los gastos y cuánto será el ahorro que aporte cada uno a ellos o a un fondo común.
“No hay mejor recomendación para parejas jóvenes o no tan jóvenes que hablar de cualquier asunto que involucre el factor económico, por insignificante que parezca.
Esto los esposos lo deben definir con base en los factores que juzguen importantes, como cuánto gana cada uno. “Cuando se dividan los gastos, hay que sentarse a considerarlos y evitar situaciones que resulten disparejas después”, concluye la psicóloga Adriana de Ávila.
“Es importante revisar regularmente sus cuentas de ahorro y evaluar su situación para juntos armar un plan que les dé tranquilidad y se ajuste tanto a sus estadísticas monetarias como a la naturaleza de su relación”, afirma la psicóloga Adriana de Ávila, especialista en asesoría familiar.
Aunque pueda parecer muy materialista, dejar clara la situación y las obligaciones económicas de cada uno les evitará disgustos y desgaste.
En busca de estabilidad El objetivo financiero de toda pareja debe ser propiciar la estabilidad. “(Ésta) se ve reflejada no sólo en las emociones; también promueve un 14 novias y bodas
| Febrero 2012 |
Señala que no hay una sola opción adecuada, sino que la pareja debe hablar al respecto, además de establecer condiciones y clarificar el proceder económico de ambos dentro de la relación. “Ser generosos y comunicarse respecto a toma de decisiones son dos elementos relevantes, al igual que procurar un equilibrio en gastos con el fin de que ninguno sienta que el otro abusa”, menciona Adriana.
Según el libro Cuando el Dinero nos Alcance, de María Elena Islas Murguía y María Cecilia Meade, el 54% de las parejas mexicanas ha tenido más problemas relacionados con dinero a partir de la crisis económica de 2009 y un 14 % se ha separado por desencuentros financieros.
“Conviene tomar decisiones que afecten a ambos en consenso y en conjunto, para evitar malos entendidos”, indica la psicóloga.
debe hacerse de manera racional. Ella considera que muchas veces las presiones sociales no permiten negociación y las parejas se casan por bienes separados o mancomunados sin pensarlo bien y platicarlo.
acercamiento de pareja. “El dinero es un bien útil para obtener un fin, no un fin en sí mismo”, indican las autoras de Cuando el Dinero nos Alcance, donde ofrecen tips para administrar los recursos familiares. Un punto clave es llevar una cuenta de ingresos y egresos para luego
destinar adecuadamente el dinero de acuerdo a sus prioridades.
¿Separados o mancomunados? Las cuestiones legales tienen vínculo íntimo con lo emocional, en opinión de la experta Susana Ortiz, psicoterapeuta de parejas. Sin embargo, en su opinión, firmar un contrato civil
Cuentas claras, relación sana Es necesario decidir el régimen patrimonial bajo el cual funcionará el matrimonio. He aquí algunas características de cada régimen. Sociedad Conyugal o Bienes Mancomunados
Se recomienda cuando ambas partes cuentan con estatus financiero parecido. La pareja comparte el 100% del patrimonio familiar.
Según algunos expertos, este régimen podría provocar mayor cercanía en la pareja. Hay quien lo considera más justo, pues la participación es en teoría más equitativa. Sin embargo, es prácticamente imposible que ambas partes generen la misma cantidad de ingresos y egresos o que cuenten con igual cantidad de propiedades a la hora de contraer matrimonio. Antes de establecerse, es necesario hacer lista detallada de los bienes y deudas de cada uno, lo cual además sirve como ejercicio de planificación financiera a futuro. Aunque se establezca sociedad por bienes mancomunados hay salvedades que seguirán siendo obligación y propiedad de cada cónyuge, por ejemplo herencias, objetos de uso personal o bienes comprados a plazos por alguno antes de la boda.
La sociedad conyugal puede llegar a su fin durante el matrimonio si un cónyuge, por negligencia en la administración, amenaza con arruinar la economía del otro. Separación de bienes
Cada contrayente conserva la propiedad y administración de sus bienes. Esto permite a la pareja concentrarse conjuntamente en asuntos no relacionados con lo material. Al igual que con el otro régimen, deben presentarse listas de bienes y deudas, lo cual ayuda a proyectar metas y planes económicos, tanto individuales como de pareja. La administración de los bienes, aunque sean individuales, debe estar destinada ante nada a satisfacer la alimentación de la pareja y, en su caso, los hijos. La venta de algún bien sólo puede llevarla a cabo el dueño, lo cual a muchas parejas puede resultarles incómodo y poco práctico, pues uno no podrá ayudar al otro a hacer esto. En caso de divorcio, alguno de los cónyuges puede solicitar una indemnización correspondiente al 50% de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
novias y bodas | febrero 2012 | 15