Story Transcript
1
TEMA 3 ENCICLOPEDIAS Y DICCIONARIOS 1. las obra de referencia
2
2. Enciclopedias
2
2.1. Características de las enciclopedias
2
2.2. Organización de las enciclopedias
3
2.3. Clasificación de las enciclopedias
4
2.4. Criterios de valuación de enciclopedias
4
3. Diccionarios
5
3.1. Características generales: partes en que se organizan diccionarios
5
3.2. Clasificación de los diccionarios
6
3.3. Criterios de evaluación de los diccionarios
7
4. Obras de referencia en nuevos soportes
7
1
2
1. LAS OBRAS DE REFERENCIA . Las obras de referencia son aquellas que proporcionan una información inmediata y puntual, suficiente y autónoma para el usuario. Suponen una recopilación del saber, y no están concebidas para la lectura continua sino para la consulta pormenorizada de su contenido. 2. LAS ENCICLOPEDIAS. La palabra enciclopedia procede del griego ciclos (ciclos) y paideia (paideia): ciclo de enseñanza. Las enciclopedias son relaciones ordenadas, alfabética o sistemáticamente, de términos y nombres, que contienen toda la información posible sobre la materia considerada. Como señala Malclés, las enciclopedias son obras de síntesis que recopilan los conocimientos de la humanidad en un momento de su historia.
2.1. CARACTERÍSTICAS DE LAS ENCICLOPEDIAS. Las características generales de las enciclopedias modernas fueron establecidas en el siglo XVIII por Diderot, en su Enciclopedia (Encyclopédie). Se pueden resumir en las siguientes: La enciclopedia debe tener un director o compilador de prestigio (algunas veces es el editor). Los autores de los artículos deben ser también especialistas en la materia (en enciclopedias especializadas, los artículos suelen venir firmados). Debe tener una estructura técnica que facilite el acceso al contenido. Es decir, debe tener una organización lógica. Los dos sistemas tradicionalmente empleados son el alfabético y el sistemático. Debe tener un tratamiento equilibrado de todos los temas. Debe presentar unas características físicas aceptables (tipografía, ilustraciones, encuadernación,...) Debe contener una bibliografía mínima, suficiente y actualizada. Se debe prever un sistema de actualización del contenido de carácter general, pero sobre todo en los temas clave (tecnología, biografías,...). Hay varios sistemas de actualización: 2
3
- hojas móviles - volúmenes anuales - suplementos o apéndices - reediciones
2.2. ORGANIZACIÓN DE LAS ENCICLOPEDIAS. Aunque hay dos grandes tipos de organización, alfabética y sistemática, en la práctica se pueden encontrar, según Gloria Carrizo, hasta cinco tipos de organización: Alfabética o léxica Cronológica Sistemática Temática Colecciones enciclopédicas. Alfabética. Son enciclopedias en las que la ordenación general de las entradas es alfabética. Aunque es un sistema de fácil consulta, presenta un inconveniente: que la información se dispersa. Para solucionar este problema hay algunas enciclopedias que tienen un índice alfabético complementario al final. Generalmente, en este índice: Se multiplican las entradas de búsqueda: (Por ejemplo: Hispanoamérica; V. América Española, Latinoamérica). Se relacionan las entradas mediante referencias cruzadas (Por ejemplo: América Española, V.a. América Precolombina). Se ofrece información complementaria (Por ejemplo: Hispanoamérica; antes del siglo XV, América precolombina; a partir del siglo XV, América Hispana). Cronológica. Ordenación temporal de los conocimientos. El principal inconveniente es la dispersión temporal: una misma materia aparece en varias entradas. Sistemática. Mediante la organización sistemática se sigue la organización general del conocimiento (Ej. Animales, vertebrados, mamíferos, felinos -gato, león, tigre,...-). Este sistema presenta un inconveniente: el lector debe conocer el sistema de organización de las ciencias. Por esta razón debe tener un índice alfabético complementario. Era un sistema propio de las enciclopedias del siglo XIX, pero en la actualidad tiene a la desaparición, debido al desarrollo de la ciencia y a la dificultad de conocer su 3
4
organización. Temática. Las enciclopedias se organizan de acuerdo a un esquema o clasificación preestablecida (CDU, UNESCO). Al igual que la anterior, necesita índices alfabéticos complementarios para facilitar el acceso a la información contenida. Colecciones enciclopédicas. Son colecciones de obras que cubren todos los aspectos de una materia, pero a diferencia de las anteriores, no hay un índice o elementos que dé unidad a la obra. Por esa razón, pueden considerarse como monografías y separarse (por ejemplo, la colección "Que sais-je").
2.3. CLASIFICACIÓN DE LAS ENCICLOPEDIAS. Las enciclopedias pueden clasificarse teniendo en cuenta varios criterios. Todos los autores coinciden en señalar los siguientes: Según el tema tratado. Generales: cubren todos los campos del conocimiento. Especializadas: cubren un campo concreto del conocimiento. Según el ámbito geográfico. Nacionales: Se centran en los acontecimientos de un país concreto. Internacionales: Recogen los acontecimientos de varios países (suelen ser generales). Nacionalistas: Sólo las recoge Gloria Carrizo. Según el sistema de ordenación. Alfabéticas. Por materias (sistemáticas o temáticas). Cronológicas. 2.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ENCICLOPEDIAS.
En la valoración de las enciclopedias hay que tener en cuenta los aspectos formales y los aspectos intelectuales. ASPECTOS FORMALES.
4
5
Manejabilidad -----> volumen y peso proporcionados. Encuadernación resistente. Indicaciones externas suficientes para identificar el contenido de la obra: - título general de la enciclopedia - número de tomo correspondiente - letras o palabras inicial y finales. Tipografía: debe ser de lectura fácil. ASPECTOS INTELECTUALES. Autoría de la obra. Tanto el director como los colaboradores deben ser personas de reconocido prestigio. En algunas ocasiones ese prestigio lo da la casa editorial. Contenido. Organización de la obra. Valorar si es original, traducción o adaptación. Objetividad en la presentación de los temas (debe predominar el estilo descriptivo). El estilo de redacción debe ser claro. Calidad de ilustraciones, diagramas, gráficos y mapas. Referencias bibliográficas al final de cada artículo. Deben tener suficientes entradas y referencias cruzadas. Suficientes índices para el acceso. Actualización. Debe figurar en la obra el sistema de actualización. 3. LOS DICCIONARIOS.
DEFINICIÓN. La RAE define diccionario como "libro en que se recogen de forma ordenada voces de una o más lenguas, o de una ciencia o materia determinada". Según María Moliner, pueden recoger, además, la equivalencia en otro idioma. Algunas variantes de diccionarios son: Léxicos, que tienen un doble significado: diccionarios de lenguas antiguas y obras que recogen términos propios de la lengua de un autor, de un lugar o una técnica determinados. Glosarios: Conjuntos limitados de palabras referidas a una materia concreta.
3.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES: ORGANIZAN LOS DICCIONARIOS.
PARTES
EN
QUE
SE
5
6
LOS DICCIONARIOS DEBEN ORGANIZARSE EN LAS SIGUIENTES PARTES: Introducción en la que se indique el contenido de la obra y su organización interna. Lista de abreviaturas que se van a usar en la obra. Relación de palabras y definiciones o equivalencias. Cada una de las entradas de un diccionario está compuesta de los siguientes elementos: Entrada o lema, destacada tipográficamente. Etimología. Función gramatical del lema (mediante abreviaturas). Significados generales, generalmente ordenados por frecuencia de uso. Significados especiales, relativos a un campo temático concreto. Frases con el término de entrada y que se usan como ejemplo. Algunos diccionarios, generalmente extranjeros, incluyen también información sobre las palabras derivadas y el modo de pronunciación. Apéndices (sobre todo en diccionarios temáticos; en diccionarios de lenguas extranjeras puede ser un resumen de gramática).
3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DICCIONARIOS. Según la cobertura temática. Generales de la lengua. Describen todas las palabras de una lengua; pueden ser: - normativos, si recoge sólo las palabras aceptadas oficialmente. - de uso, si añade las palabras usadas en un país, independientemente de que sean oficiales o no. Especializados o temáticos. Recogen sólo los términos relativos a una disciplina. En ocasiones no está claro el límite con las enciclopedias (Ej. Diccionario de Bibliología). Diccionarios abreviados. En ellos se hace una selección de los generales o especializados. Según la lengua o lenguas que recoja. Monolingües. Recogen los términos de una sola lengua y los definen. Bilingües. Establecen correspondencias entre los términos de dos lenguas. Plurilingües. Recogen las correspondencias entre las palabras de tres o más lenguas. Según la información recogida. Diccionario de autoridades. En éstos, las definiciones aparecen junto con algún texto en el que se justifica su origen.
6
7
Diccionarios etimológicos. Recogen el origen formal de las palabras. Diccionarios históricos. Ofrecen la evolución del significado y de la forma de las palabras a lo largo del tiempo. Diccionarios ideológicos u onomasiológicos. Agrupan las palabras por conceptos, estableciendo familias de términos y no alfabéticamente (trata de recoger términos con ideas afines). Dentro de este grupo se encuentran, además, los siguientes tipos: - diccionarios de sinónimos. - diccionarios de siglas y abreviaturas - diccionarios críticos, que añaden estudios y valoraciones sobre el significado de las voces.
3.3. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS DICCIONARIOS. Deben seguirse, en líneas generales, los mismos criterios que en el caso de las enciclopedias, analizando además: Las instrucciones de manejo que se encuentran al principio del diccionario. La actualización. El sistema de actualización seguido es, generalmente, el de las reediciones. Información de las entradas, analizando: La cantidad de información de cada una de las entradas (número de definiciones, datos que se incluyen en cada entrada -etimología, pronunciación, información gramatical...-) La calidad de la información recogida. La ordenación de los datos dentro de cada entrega. Facilidad de manejo (sistema de ordenación, sistema de referencias cruzadas, sistema de remisiones,...).
4. LAS OBRAS DE REFERENCIA EN NUEVOS SOPORTES. Durante los años 90 se ha producido la consolidación del CD-ROM como soporte de obras de referencia. La mayoría de las obras de referencia en CD-ROM son, además, productos multimedia, es decir, obras que combinan imagen, sonido y texto bajo la gestión de uno o más programas informáticos. Para su selección es preciso analizar, además de los aspectos de obras en papel, el sistema de consulta y el diseño de pantalla. 7
8
SISTEMA DE CONSULTA. El sistema de consulta se articula en torno a tres factores: Secuencialidad / aleatoriedad. Estructuración / desestructuración. Interactividad / pasividad. Secuencialidad / aleatoriedad. La secuencialidad hace referencia al acceso secuencial al contenido (necesidad de asimilar una unidad para comprender la siguiente). La aleatoriedad, o lectura aleatoria, consiste en el acceso, en cualquier momento y desde cualquier punto del contenido, a cualquier otro punto del mismo contenido. Los mecanismos para cambiar de situación en el contenido de un documento son: Hipertexto Índices Lenguajes de interrogación Estructuración / desestructuración. La estructuración o desestructuración hace referencia a la facilidad o dificultad para acceder de forma ordenada al contenido del producto. Un producto poco estructurado: No explica todas las posibilidades que ofrece (exige cierto esfuerzo de exploración). Un producto muy estructurado, indica al usuario: lo que debe hacer, las opciones de que dispone y el comportamiento del programa en función de sus acciones. Las obras de referencia en CD-ROM son productos fuertemente estructurados. Esta estructuración se consigue mediante dos técnicas: Los menús, recomendables cuando hay pocas opciones (entre 5 y 9). Las estructuras en árbol (menús agrupados jerárquicamente cuando hay muchas opciones). Interactividad / pasividad. La interactividad es la capacidad de reacción de la máquina frente a las acciones del hombre y viceversa. Las obras de referencia en CD-ROM son poco interactivas, ya que se produce una interacción inmediata. 8
9
DISEÑO DE PANTALLA. Aspecto visual Claridad de los textos (textos inteligibles). Coherencia del sistema (presentación y contenidos homogéneos) Todo debe estar a la vista.
9