Tema 8. Fascismo y Nazismo

Tema 8. Fascismo y Nazismo Durante la década de 1920 y 1930 se produjo en Europa una crisis de los sistemas liberales y el ascenso de los regímenes to

11 downloads 196 Views 456KB Size

Recommend Stories


Nazismo y Fascismo
Historia universal. Nacionalsocialismo. Doctrinas fascistas. Hitler

TEXTOS: FASCISMO Y NAZISMO
TEXTOS: FASCISMO Y NAZISMO "Pero eso era en 1920: toda Italia se estremecía con la fiebre revolucionaria y muy rápido la cosa cambió de carácter. Los

TEMA. Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Semejanzas y diferencias de los totalitarismos
Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo [4.1] ¿Cómo estudiar este tema? [4.2] Semejanzas y diferencias de los totalitarismos [4.3] E

Story Transcript

Tema 8. Fascismo y Nazismo Durante la década de 1920 y 1930 se produjo en Europa una crisis de los sistemas liberales y el ascenso de los regímenes totalitarios. Solo algunos países de Europa occidental, con larga tradición democrática lograron escapar de la embestida de las dictaduras. Entre los regímenes autoritarios hay que destacar los totalitarismos de la Unión Soviética (1917), Italia (1922) y Alemania (1933).

Entre las causas que explican el ascenso de los totalitarismos en Europa durante esta época hay que destacar: 1. 2. 3.

Los problemas que causó la reconstrucción económica de los estados liberales tras la guerra. El temor a que estallará una revolución obrera similar a la que había triunfado en Rusia en 1917. Los efectos de la crisis económica de 1929.

► CARACTERÍSTICAS DE LOS REGÍMENES FASCISTAS Los regímenes totalitarios triunfaron en países con escasa tradición democrática o un proceso de unificación tardío: España (Dictadura de Primo de Rivera 1923-1931), en Italia (Mussolini), en Alemania (Hitler), en Portugal (Gomes da Costa y Salazar), Rusia (Stalin)... Los totalitarismos de corte fascista tienen su mejor representación en el fascismo italiano y en el nacionalsocialismo alemán. Sus métodos son: •

Una ideología oficial basada en ideas simples y en la supremacía de la acción. No hay un programa político, la obsesión por la lucha y la acción les lleva a exaltar los elementos más irracionales de la conducta, los sentimientos intensos y el fanatismo. Hay ideas indiscutibles como la superioridad de la raza.



Su odio a la democracia les lleva a propugnar un Estado autoritario y un Partido Único bajo la dirección de un jefe o caudillo (Duce en Italia / Führer en Alemania)



Esto nos llevaría a otro elemento de la doctrina fascista: exaltación del jefe carismático. Una nación fuerte necesita encontrar a un hombre excepcional. Cuando la providencia lo pone al frente de un pueblo, éste debe de prestarle obediencia ciega. El líder, a través del partido, y rodeado de hombres disciplinados, dirige un Estado Dictatorial.



El Estado es omnipotente. Los individuos están subordinados al Estado y éste no tolera la separación de poderes. En el campo político se suprime la oposición. En el campo intelectual el estado controla la propaganda y rechaza cualquier crítica.



Al partirse de la desigualdad se establece la supremacía de las élites, sólo una minoría debe gobernar. Esta desigualdad de los seres humanos ofrece reflejos diversos:  Desvalorización de la mujer: al no poder usar las armas las mujeres se convierten en ciudadanos de segunda clase, relegadas al hogar y subordinadas al marido.  Superioridad de la raza: Hitler en “Mi Lucha” desarrolla la superioridad de la raza aria.

1

 Dicotomía entre superiores e inferiores: Los hombres son superiores a las mujeres, los soldados a los civiles, los miembros del partido a los que no lo son, la propia nación a las demás, los vencedores a los vencidos. •

Una actitud imperialista. Una gran nación encuentra su horizonte formando un gran imperio y en relación con esta idea se defiende el principio de espacio vital (lebensraum). Un pueblo superior tiene derecho a disponer de espacio para realizarse, esta necesidad estará por encima del derecho internacional (Versalles).

No todos los pueblos tienen las mismas necesidades de expansión. La tendencia a ocupar espacios cada vez mayores está en la esencia misma del progreso (Ratzel) Las principales diferencias entre el sistema político democrático y el sistema político fascista son: 1.

La democracia garantiza la separación de poderes, el fascismo los concentra en la figura del líder.

Una nación fuerte necesita un hombre fuerte, un hombre excepcional (Nietzshe) 2.

La democracia es multipartidista, el fascismo sólo permite la existencia de un partido.

El partido único impondrá un nuevo orden con hombres disciplinados: El Partido es el principal órgano. 3.

No se admite la oposición política

Mussolini declara que la oposición es inútil 4.

No se aceptan otras ideologías, sólo se reconoce el ultranacionalismo, el sentimiento de la unidad nacional.

5.

No hay libertad económica. El Estado controla la economía (autarquía)

6.

Rechazan el movimiento obrero y los sindicatos, se proscriben las huelgas. Se fomenta el corporativismo (asociaciones patronales y obrera).

Documento 1. Identifica el documento y señala las ideas principales Después de combatir al socialismo, el fascismo ataca a todo el conjunto de las ideologías democráticas, y las rechaza, así desde el punto de vista de sus premisas teóricas, como de sus aplicaciones e instrumentaciones prácticas. El fascismo niega que el número, por el solo hecho de ser número, pueda dirigir a las sociedades humanas ; niega que el tal número pueda gobernar mediante una consultación periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no pueden nivelarse por medio de un hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Pueden definirse como regímenes democráticos aquellos en los cuales, de cuando en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, mientras que la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas, a veces irresponsables y secretas. La democracia es un régimen sin rey, pero con muchísimos reyes a veces más exclusivos, tiránicos y ruinosos que un solo rey que sea también tirano. Benito Mussolini. La Doctrina del Fascismo (1932)

► EL FASCISMO ITALIANO 1. ITALIA DESPUÉS DE LA GUERRA Italia se sentía frustrada tras la Primera Guerra Mundial. Aunque se situó en el bando de los vencedores, la paz es una victoria mutilada. Las pérdidas humanas (casi un millón de victimas entre muertos y mutilados) y materiales no son recompensadas con una generosa entrega de territorios, solamente reciben péquelas compensaciones territoriales: el Trentino al Norte, Istria y el puerto de Trieste en el Adriático y las islas del

2

Dodecaneso en el Egeo, pero no toda la costa de Dalmacia que les habían prometido los aliados en el Tratado de Londres de 1915. Italia se encuentra engañada y humillada por los hasta ahora sus aliados. Además, tras la Guerra, la economía está totalmente arruinada. El 55% de la población activa se sigue dedicando a la agricultura y aumenta las diferencias entre un Norte industrial y un Sur fundamentalmente agrícola. Como podemos deducir de los datos anteriores, la situación social era muy tensa. En las ciudades eran frecuentes las huelgas y la ocupación de fábricas por los obreros que se veían amenazados por el paro. La revolución rusa ya se ha producido y esto anima a los obreros de toda Europa que ven en ella un modelo a seguir. Por el contrario los patronos sienten un gran temor a que estalle la revolución bolchevique y no dudarán en utilizar todos los medios a su alcance para evitarlo. Serán frecuentes los tiroteos entre patronos y revolucionarios. Desde 1919 se suceden en Italia gobiernos inestables, no duran nada y son frecuentes las crisis ministeriales. La inestabilidad, junto con la debilidad de los gobiernos, hace que la democracia aparezca como un sistema político desprestigiado. Los sucesivos gobiernos se muestran impotentes contra la agitación social, y son muchos los que piden un gobierno fuerte y orden en las calles. Esas peticiones serán atendidas por los fascistas.

2. MUSSOLINI Y EL FASCISMO Para comprender el fascismo hay que referir la personalidad de Mussolini. Ingresa en el partido socialista en 1900 hasta ser expulsado por apoyar la intervención de Italia en la guerra. Tras romper con los socialistas funda su propio periódico, Il Popolo d´Italia. En Marzo de 1919 funda en Milán los Fasci italiani di combatimento. Su núcleo principal lo forman excombatientes, socialistas renegados y anarcosindicalistas, cuyo denominador común es el extremismo y la violencia. En sus primeros discursos expone la intención de derrocar el sistema liberal y la defensa de las reivindicaciones nacionalistas. Su programa recoge los siguientes puntos: 1.

Los poderes y las funciones atribuidas actualmente al Parlamento deben ser limitadas.

2.

Italia debe reafirmar su derecho a consumar su plena unidad histórica y geográfica.

3.

El fascismo reconoce que la propiedad privada es un derecho y un deber.

4. El Partido nacional fascista (PNF, creado en noviembre de 1921 en el Congreso de Roma) actuará para sancionar y hacer respetar la prohibición de huelga. 5. La escuela debe promover los mejores elementos para asegurar la perpetua renovación de las clases dirigentes. 6.

El PNF forma un todo con sus milicias.

Los fascistas van adquiriendo cada vez más fuerza, las squadre d´Azione y los fasci di combatimento se enfrentan a piquetes socialistas y atacan a municipios gobernados por socialistas. El Gobierno no castiga a los culpables sino que hace la vista gorda, es la quiebra de la democracia. A partir de 1922 Mussolini cuenta con la simpatía del gran capital, la patronal italiana (que tanto temía el avance de los revolucionarios comunistas), aporta dinero para subvencionar a los grupos fascistas que utilizan material del ejército. Ante el anuncio de huelga del 1 de agosto de s1922, Mussolini lanza un ultimátum al Gobierno y a los huelgustas, el partido fascista se muestra como la garantía del orden público, algo que no puede garantizar el Gobierno. En octubre de 1922 el Consejo Nacional Fascista, máximo órgano del Partido Fascista, reunido en Nápoles, propone la marcha sobre Roma, para “convencer” al rey Víctor Manuel III para que entregue el poder a Mussolini. El rey, poco partidario del parlamentarismo y temeroso del avance de la izquierda, encarga a Mussolini formar gobierno el 29 de octubre de 1922, Mussolini ha llegado al poder.

3

3. EL FASCISMO EN EL PODER  Mussolini en dos años, 1922-1924, se va a ir deshaciendo del resto de los partidos políticos (como en el caso alemán). Primero ira contra el Partido Comunista, después el Partido Popular Católico, etc. La izquierda se retirará del Parlamento por la actuación de Mussolini y el asesinato de Matteoti (diputado socialista que en 1924 denunció públicamente los centenares casos de violencia fascista armada, de fraudes y trampas en 1 las elecciones).  Una de las primeras actuaciones de Mussolini fue una ley según la cual el partido que obtuviese el mayor número de votos en unas elecciones recibiría, automáticamente, los dos tercios de los escaños de la Cámara. Lleva también a cabo la censura en los medios de comunicación y las escuadras fascistas asaltarán librerías y periódicos. Se prohibirán las reuniones de los opositores, etc. En 1925 acaba con la Constitución emitiendo una ley que le hace responsable solamente ante el rey, no ante el Parlamento. Empieza a gobernar por decreto, y se crea un Gran Consejo Fascista (1928), de carácter consultivo.  A partir de 1926 tendrá lugar una legislación que se amplia entre 1927-1931 y que perseguirá el llamado estado sindical o corporativo. El 3 de abril de 1929 comienza la legislación del trabajo regulándose las relaciones laborales; en 1927 la Carta del trabajo pretenden coordinar y superar las diferencias entre las organizaciones sindicales de trabajadores y los empresarios. Esas corporaciones organizarían la disciplina de la producción en nombre del interés supremo de la nación.  La oposición vivirá momentos de terror, el exilio, la deportación y la cárcel (GRAMSCI). Entre 1927 y 1934 más de 5 mil personas son condenadas por oposición al régimen; se dictan 29 condenas a muerte y 7 a cadena perpetua; 10 mil personas son desterradas y 15 mil deportadas. En la persecución de la oposición clandestina desempeña un importante papel la policía secreta del régimen (OVRA). Sin embargo, no se aprecia en principio en Italia connotaciones racistas, y más concretamente antisemitas.  Desde 1926 los poderes legislativos del Duce son ampliados. Legisla mediante decretos-leyes, al margen del parlamento. Mussolini, presidente del Consejo de ministros, ministro de asuntos exteriores, del interior, del ejército, presidente de las corporaciones, comandante en jefe de la milicia y caudillo del partido fascista, concentra en sus manos todo el poder.  El mismo partido fascista está ahora rígidamente controlado. Sus jefes son nombrados desde el gobierno; se le despoja del poder político, que sólo reside en el Duce asistido por el gran consejo fascista. Las escuadras fascistas se convierten en milicias oficiales con el mismo rango que el propio ejército.  Mediante la firma del Tratado de Letrán de 1929 se establecerá el Estado del Vaticano, y se indemniza al Papa en efectivos y bonos del Estado por la merma que tuvieron los Estados Pontificios durante la unidad italiana. A pesar de ello la postura de Pío XI fue contradictoria, se ha citado con frecuencia su queja de la violencia fascista al denominarla “dominio de porras”. En su encíclica Non Abbisiano Bisogno critica duramente al fascismo.  El Estado fascista de Mussolini reconocerá como único válido el matrimonio religioso, se prohibirá el aborto y el divorcio; además se establecerá una enseñanza obligatoria y religiosa en las escuelas. En el plano educativo y cultural se puso un especial empeño en que las nuevas generaciones se educaran conforme a los principios de la doctrina fascista. Se trataba fundamentalmente de formar una juventud más disciplinada. Para ello, una parte de la educación corría a cargo de las unidades paramilitares, en las que los niños ingresaban a la edad de 4 años.  Otros rasgos políticos fascistas fueron las campañas y medidas para el incremento de la natalidad. Las familias numerosas no pagaban impuestos y el celibato se convirtió en un grave obstáculo para hacer carrera en la administración. La obra para la protección de la maternidad y de la infancia fue financiada con un impuesto a los solteros.  La política económica se orientó cada vez más hacia la intervención estatal y el proteccionismo. Uno de los principales objetivos de ésta fue la autarquía, es decir, la autosuficiencia económica.

El asunto Matteoti pudo haber puesto fin a la dictadura fascista. La oposición reclama al rey la aclaración de lo sucedido, pero Victor Manuel antepone sus temores a la revolución al interés del estado democrático. La mayoría de los diputados de la oposición abandonan el parlamento con la pretensión de que el rey destituya a Mussolini. Pero esto sólo precipitó el comienzo de la institucionalización del Estado Totalitario, que comienza a partir de 1926. 1

4

 Respecto a la industria, en 1933 se creó el IRI (Instituto para la Reconstrucción Industrial), cuya función era ayudar a las empresas en dificultades, que acabaron siendo absorbidas por el IRI.  A raíz de las sanciones impuestas a Italia por la invasión de Abisinia y el creciente alineamiento con la Alemania hitleriana, se refuerza la autosuficiencia y la industria bélica, que logra reducir de forma importante el número de desempleados. A esto se añade la ideología ultranacionalista en política exterior, que se tradujo en una política agresiva frente a otras naciones.

Documento 3. Analiza el siguiente texto: "Ante todo, el fascismo, en lo que concierne en general al futuro y al desarrollo de la humanidad, y dejando aparte toda consideración de política actual, no cree en la posibilidad ni en la utilidad de la paz perpetua. Por esa razón rechaza el pacifismo, el cual en el fondo esconde una renuncia a la lucha y una cobardía ante el sacrificio. Unicamente la guerra lleva a su punto máximo de tensión todas las energías humanas e imprime un sello de nobleza a los pueblos que poseen la valentía de enfrentarse a ella. Las restantes experiencias son sólo sucedáneos que no colocan nunca al hombre frente a él mismo, ante la alternativa de la vida o la muerte. Es por ello que una doctrina que parta del postulado previo de la paz es ajena al fascismo. Así como son ajenos al fascismo, aunque se hayan aceptado por lo que puedan tener de útiles en ciertas situaciones políticas, todas las construcciones internacionales y societarias, las cuales, como bien ha demostrado la historia, pueden disgregarse en el viento en cuanto que ciertos elementos sentimentales, ideales o prácticos, agitan el corazón de los pueblos." B. Mussolini. Discurso. 1932.

► EL NAZISMO ALEMÁN 1. Hitler y la formación del Partido Nazi. La figura de Hitler es clave para entender el nazismo. Nació en Braunau (Austria) en 1889. Era hijo de un funcionario del estado, huérfano a edad temprana, llega a los 19 años a Viena sin amigos, sin dinero ni medios de vida. Al joven Hitler no le gustó nada de lo que vio en Viena. Se convirtió en un racista exacerbado, y sentía complacencia en considerarse a sí mismo como un germano puro, procedente del bueno y antiguo tronco germano. Se hizo violentamente antisemita, y también sentía aversión por la aristocracia, el capitalismo, el marxismo… Se trasladó posteriormente a Munich en 1913. En la guerra sirvió en el ejército alemán, donde no pasó de cabo, aunque esta etapa luego fue mitificada. Para Hitler, al igual que para Mussolini, la guerra fue una experiencia conmovedora, noble y liberadora. En 1919, Baviera constituía un importante foco de la ofensiva comunista en Europa Central, pero la amenaza comunista hizo de este lugar un activo centro de todo tipo de agitación contrarevolucionaria. Pululaban, sobre todo en ella, las sociedades secretas capitaneadas por oficiales del ejército descontentos o por otros individuos a quienes les resultaba difícil adaptarse al nuevo régimen. Un pequeño grupo se denominaba Partido de los Obreros Alemanes, y en 1919 Hitler fue uno de sus primeros miembros. En 1920 adoptó una nueva denominación Partido Nacional Socialista de los Obreros Alemanes, abreviadamente partido nazi, del cual es líder desde 1921. En 1923, imitando la marcha sobre Roma de Mussolini, intenta un golpe de Estado conocido como Putsch de la cervecería, el intento fracasa y estará en prisión hasta 1924. Durante esta etapa redacta la primera parte de su Mein Kampf (Mi Lucha), considerado como la Biblia del movimiento nazi. Debido a este fracaso decide llegar al poder por medios legales. El lugar otorgado al Führer en la Alemania nazi convierte en decisiva la personalidad de Hitler en la construcción del III Reich. Fue deificado y objeto de adoración por parte de la muchedumbre. Aparece como el defensor frente a los grandes enemigos del pueblo alemán: los bolcheviques, los socialistas, los judíos y las potencias rivales. Incluso en el jucicio de Nüremberg, los líderes nazis, derrotados y amenazados, no dejaron de ensalzar su memoria al nombrarlo como “una especie de superhombre y un aliado de la providencia”. Ian Kerchaw, uno de los mejores especialistas en el estudio de la Alemania nazi, ha señalado varios motivos que explican el mito del Führer:

5

1. 2. 3. 4.

Personifica a la nación por encima de los intereses particulares y egoístas de individuos y partidos. Se le considera artífice del milagro económico alemán. Se le ve como representante de la justicia popular contra los enemigos del pueblo. Aparece como defensor de los derechos o intereses alemanes.

Al salir de la cárcel reorganiza el partido y crea las S.S. (abreviación alemana de la palabra Schutzstaffel, que significa “cuerpo de protección”) con la misión de velar por la seguridad del líder y del partido, y se alejará de las S.A. (fuerza paramilitar creado con el objetivo de apoyar a Hitler, pero resultó ser poco dócil a los deseos del Führer). El disparo de salida para ascender al poder será la crisis de 1929, que deja una estela de miseria y paro a gran escala. Hitler sabrá capitalizar los descontentos y aumentará de forma espectacular el número de militantes del partido, que en 1932 suman ya 1.400.000, en 1933, con Hitler ya en el poder, serán 3 millones. A finales de enero de 1933 Hindenburg (presidente de la República) llamó a Hitler a formar gobierno. El 1 de febrero el presidente disolvió el Reichstag y convocó elecciones para el 5 de marzo, la noche del 27 de febrero se produjo el incendio del Reichstag, se culpó a los comunistas y se lanzó una fuerte persecución contra ellos, 4.000 fueron detenidos, se disolvieron los sindicatos comunistas; el incendio fue provocado por los nazis para tener una excusa oficial para reprimir con dureza a las fuerzas de izquierda, así calificando la situación de crítica, a Hitler no le fue difícil aprobar una ley de Protección de la nación y el Estado, que en la práctica lo que suponía es un aumento de su poder: el jefe de Gobierno tiene facultades para restringir las libertades personales en aras de la seguridad del Estado, la democracia sufría así un duro golpe en Alemania. El turno de los socialistas les llegó en julio, a partir de esa fecha dejaron de existir el Partido Socialista (socialdemócrata) y todos los demás partidos, el último en ser suprimido fue el Partido de Centro, Hitler se había quitado la careta democrática y había llegado a la dictadura de un único partido: el suyo. El 23 de abril de 1934 aumentarían todavía más sus poderes al poder gobernar sin el Parlamento. El 30 de junio de 1934 se produce la noche de los cuchillos largos, en ella son asesinados los dirigentes del grupo nazi de las S.A., el único grupo nazi que le podía hacer frente. En adelante el führer se apoyaría exclusivamente en su policía secreta (Gestapo), en las S.S. y en el ejército, cada una de estas instituciones en manos de gente de confianza. El 2 de agosto de 1934 muere el presidente Hindenburg, sin ningún problema Hitler asumirá los poderes del presidente de la República, ya no tenía oposición, con ello aumenta todavía más sus poderes y controlará todos los resortes del Estado. La imposición de un Estado totalitario corre paralela a la eliminación de la oposición y a la restricción de los derechos individuales. La represión se cebó en todo tipo de oponentes o indiferentes al régimen, entre ellos intelectuales, artistas y el mundo de la cultura, se les consideraba traidores y degenerados y en la plaza de la Ópera de Berlín se produjo una quema pública de libros de todo tipo; a los artistas contemporáneos se les vejó al organizarse la Exposición de arte degenerado mientras se daba importancia a los artistas mediocres adeptos al régimen. Todo, absolutamente todo, estaba controlado por el partido. En la noche del 10 de noviembre de 1938 se decretó una terrible persecución contra los judíos, la más grave de las que habían sufrido, se conoce como noche de los cristales rotos, cientos de sinagogas fueron incendiadas y miles de judíos detenidos y conducidos a campos de exterminio. El Estado nazi aparecía totalmente articulado y vertebrado en torno a la figura del führer al que se debía jurar obediencia ciega y lealtad incondicional, la población, privada de los más elementales derechos, fue encuadrada en organizaciones nazis, la vida fuera de ellas era difícil y cualquier aspecto de la vida, por trivial que fuese, era controlado por el partido. La puesta en práctica de manera metódica de su programa llevará inevitablemente a una nueva Guerra.

6

Desde el punto de vista político: 1.

Se prohibe la reconstrucción de los partidos políticos, y se declara como único partido autorizado el partido nazi. Se conoce como Ley de Unificación de Julio de 1933.

2.

Se suprimen los sindicatos y se declaran las huelgas fuera de la ley. Se crea en 1934 el DAF (Frente de Trabajo Alemán), encargado de controlar las actividades sindicales de los trabajadores.

3.

El mantenimiento del orden mediante las S.S., dirigidas por Himmler, y la policía secreta del estado (GESTAPO).

4.

Elimina a los opositores. En 1934 arresta a los jefes de las S.A. y ejecuta a su principal dirigente, Röhm. Depura el ejército, convirtiéndolo en uno de los puntales de su régimen.

5.

Controla la administración a través de la Ley de Reorganización de la Burocracia, en virtud de la cual se podían licenciar funcionarios por razones políticas o raciales.

6.

Su política social se caracterizó por el racismo. En 1935 se promulga la Ley de Nuremberg, también llamada ley para la protección de la sangre y el honor.

7.

El partido controla la enseñanza.

8.

Es una política la exterior expansionista, encaminada a conseguir el espacio vital.

2

A partir de las siguientes láminas y del material de apoyo contesta a las siguientes preguntas:

Cartel de las Juventudes Hitlerianas

Grupo de jóvenes neofascistas

Material de apoyo: Mi pedagogía es dura. Educaremos una juventud ante la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel. Así es como la quiero. Sabrá soportar el dolor. No quiero encontrar en ella nada débil ni tierno. Quiero que tenga la belleza y la fuerza de las fieras jóvenes. Los adiestraré en todos los ejercicios físicos. Ante todo, que sea atlética: es lo más importante. No quiero ningún tipo de educación intelectual. El saber no haría más que corromper a mis juventudes. Que sepan sólo aquello que puedan aprender por medio del libre ejercicio de la curiosidad y la emulación. La única ciencia que exigiré a estos jóvenes es el dominio de sí mismos. Aprenderán a vencer el miedo. RANSCHINING, H.: Hitler me dijo, 1939. 2

Las medidas 6-7 provocaron la oposición de la Iglesia. A través de su encíclica, Pío XI, condena el racismo por considerarlo una violación de los derechos humanos.

7

• • •

¿Qué semejanzas y diferencias ves entre ellas? ¿Responden a un mismo ideal? Analiza los valores que debían poseer los jóvenes en la Alemania nazi y la función que debían desempeñar. ¿Qué grupos neofascistas conoces?



¿Qué papel crees que juegan los grupos ultraderechistas en la sociedad actual?

8

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.