Story Transcript
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
Unidad 7
OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN ANUARIOS, GUÍAS, ALMANAQUES, ESTADÍSTICAS, ATLAS, ETC.
INTRODUCCIÓN Para suministrar los distintos servicios que proporciona el departamento de referencia, es fundamental contar con una colección de fuentes debidamente seleccionadas. En los módulos precedentes hemos visto las fuentes que más común y asiduamente se utilizan en las actividades diarias del servicio de consulta o referencia, y se han examinado los criterios utilizados para poder evaluarlas con idoneidad. En el presente módulo nos dedicaremos a examinar lo que se ha dado en llamar "otras fuentes menores de información", y analizaremos las características y la utilidad de cada una de ellas. Para entrar en tema ¿Por qué se habrán denominado fuentes menores de información? Después de estudiarlas usted estará en condiciones de compartir con el grupo su opinión.
OTRAS FUENTES MENORES DE INFORMACIÓN Los anuarios y almanaques Su misión es actualizar los datos contenidos en otras fuentes; y aconseja Josefa Sabor: "se colocan así a continuación de las enciclopedias, los diccionarios y otros repertorios, poniéndolos al día". Por lo común son obras en un solo volumen que resumen y sintetizan grandes cantidades de datos: eventos históricos y de actualidad, organizaciones, personas, cosas, países, gobiernos y tendencias estadísticas. El bibliotecario debe estar bien informado sobre ellos, debido a su nú' mero y la frecuencia con que aparecen, declinan y se renuevan, y con el problema de que en muchas ocasiones no se los puede adquirir con la regularidad necesaria para evitar que envejezca la colección. Se los puede clasificar • Según la superficie que cubren o Universales (World Almanac)
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
•
•
o Regionales o Nacionales o Locales o Regionales Según su especialidad o Generales (Almanaque Mundial) o Especializados (The World of Learning) Según la forma de edición o Anexos a enciclopedias (Libro del Año de la Enciclopedia Hispánica) o Independientes (Guía de la República Argentina)
IMPORTANTE Estos aspectos pueden en algunos casos darse simultáneamente. Es. te es el caso del Libro del Año de la Enciclopedia Hispánica, que es: universal, general y anexo a una enciclopedia. La mayoría de los almanaques se editan anualmente y por tal son considerados como un anuario; no obstante, los anuarios presentan lo los hechos y las estadísticas de un año, por lo común el precedente a la fecha de publicación; los almanaques además presentan hechos y particularidades de carácter retrospectivo. Si bien ambas fuentes proporcionan parte de la misma información, presentación de la información es diferente; los anuarios de las enciclopedias son más grandes y pueden incluir fotografías, y sus índices incluyen nombres personales; no así los almanaques, que los indizan muy poco. Esto no significa que los anuarios de las enciclopedias sean preferibles a los almanaques; diremos que son diferentes y responden a diferentes necesidades de información.
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
GLOSARIO 4 Palabras clave (Recuerde armar el glosario a medida que avance en su estudio) · Anuario · Almanaque TRABAJO PRÁCTICO 6 Elija un almanaque general (edición actualizada), (Criterio de evaluación: ver Apéndice.) • • •
Detalle las secciones que componen esta fuente. Ejemplifique con artículos aparecidos en la misma. Según su opinión personal sobre este tipo de fuente, ¿para qué tipo de bibliotecas podría ser útil?
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
Para entrar en tema ¿Qué dirección o teléfono necesitás? ¿A quién querés encontrar? ¿Qué querés estudiar? ¿Qué función cumplen estas fuentes en el servicio de referencia?
Los DIRECTORIOS O GUÍAS Los usuarios necesitan contactarse con otras instituciones, organizaciones o personas que les ayuden a satisfacer sus necesidades de información. Estas obras son otro valioso recurso que utiliza el bibliotecario en su tarea de referencia. Su objetivo es consignar datos importantes, identificar para luego poder localizar. El ALA Glossary of Ubrary and Information Science44 define al directorio, un tipo fundamental de fuente de consulta, como: "una lista de personas u organizaciones, ordenada sistemáticamente, usualmente por orden alfabético o clasificado, que proporciona la dirección, la afiliación, etc. de las personas, y la dirección, los altos cargos, las funciones y datos similares de las organizaciones".
La norma ISO 5127-2 (1983) lo define como: "Obra de referencia que contiene información dispuesta en orden alfabético, cronológico o sistemático y que permite la identificación o localización de personas, objetos, organismos o lugares". Se clasifican según su: Carácter
Área Geográfica
General Especializado
Ciudad País Región etc.
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
GLOSARIO 5 Palabras clave · Directorio · Guía TRABAJO PRÁCTICO 7 Para el estudio de este tema usted deberá leer el apartado DIRECTORIOS o GUIAS primero en el módulo, luego complemente con el documento "Introducción general a los servicios de referencia48.
• • •
Elabore un cuadro de doble entrada con los aspectos relevantes que se debe observar para poder evaluar estos tipos de fuentes. Aplique las criterias (las encontrará en el Apéndice) de Directorio y Guía a dos fuentes que usted elija (en soporte papel o electrónico) o las que se proponen. Consigne asiento bibliográfico. Ejemplifique cada ítem.
Sugerencia • Guía joven de la Ciudad de Buenos Aires49 • Guía de editores en España50 • Directorio de bibliotecas argentinas (ABGRA)51 • Guía de bibliotecas y centros de documentación 52 • Guías de datos personales http://www.paginasdoradas.com.ar/ http://www.telefonica.com.ar/ htto://www.telecom.com.ar/ • Guías del mundo http://www.oaginasdoradas.com.ar/ htto://www.infosoace.com/ • Directorio de editoriales fil.mty.itesm.mx
TRABAJO PRÁCTICO 8 Si usted eligió para el trabajo anterior una fuente en soporte electrónico, evalúe los siguientes aspectos: • • estilo) •
Autoridad Contenido (exactitud, objetividad, propósito, actualidad, cobertura, estructura, Presentación (accesibilidad, diseño)
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
Para entrar en tema El mundo actual ha sido caracterizado como una "aldea global". Una revolución o un desastre físico o humano ocurrido ayer, será un tema solicitado a la biblioteca al día siguiente. ¿Qué fuente nos proporcionará los datos necesarios? ¿A cuál recurriremos?
FUENTES GEOGRÁFICAS El mundo se ha globalizado, los medios han registrado las crisis y los desastres del mundo y los han acercado a los hogares. El papel de la biblioteca en esta sociedad global consiste en proporcionar la información complementaria que se necesita. y las fuentes geográficas de actualidad son un modo de lograrlo. Propósito de este tipo de fuentes El objetivo fundamental de la mayoría de las fuentes geográficas es poder ayudar al usuario a localizar algún tipo de información. Los atlas actuales procuran dar respuestas a las urgencias de la época, en el convencimiento de que al ciudadano medio se le han escapado los referentes geográficos que siempre manejó y un cúmulo impresionante de información cotidiana queda flotando en busca de un asidero lógico. ¿Acaso podemos hoy ubicar sin titubeos Turkmenia, Azerbaiján o algunas de las repúblicas que por más de setenta años integraron la ex Unión Soviética? ¿Podemos establecer el área de influencia del agujero de ozono o la incidencia climática que provocan los desplazamiento de grandes témpanos en el Atlántico Sur? Estas fuentes nos proporcionan variadísima información: • • •
Datos sobre un determinado tema o asunto de interés (por ejemplo: un atlas de producción agraria; de demografía, etc.). Un período de tiempo, ya sea éste actual o retrospectivo (por ejemplo: atlas político de África, con sus nuevos estados; o el de Asia, con sus nuevas repúblicas). Mapas con información científica: los vuelos espaciales, las sondas y los satélites, aportan una nueva manera de mirar la Tierra.
Bopp53 agrupa en categorías los requerimientos generales de localización:
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
• • • •
Los eventos de actualidad La recreación Los negocios Geografía histórica
Boop manifiesta que hoy en día son más comunes los viajes que lo que fueron en el pasado; en consecuencia, un segmento de la población (nuestros usuarios) solicitarán información sobre las ciudades y regiones del mundo. En este mundo global izado los viajes de negocios son frecuentes, y se precisará de información detallada sobre ciudades, hoteles, restaurantes, etc. Boop aconseja no realizar el "descarte" de este tipo de fuentes por su antigüedad, pues serán necesarias para dar respuestas que requieran los lectores en sus investigaciones retrospectivas. Los tipos de fuentes geográficas a las cuales nos referiremos específicamente serán: los mapas y los atlas. 1.1. Los mapas son una representación convencional de la configuración superficial de la Tierra; por lo general proporcionan una minuciosa información sobre un área específica y una cobertura temática más exhaustiva que los atlas; si bien presentan un problema de almacenamiento, las bibliotecas no deben cambiarlos por los atlas, debido a que los mapas de atlas tienen la desventaja de poseer una escala pequeña y mostrar regiones geográficas con poco detalle. 1.2. Los atlas, sin embargo, poseen la ventaja de proporcionar en un solo volumen la información sobre todo el mundo a un menor costo. El atlas cubre muchos tipos de materias y ofrece una información básica sobre la geología, los océanos, el espacio, o la geografía histórica de un país en particular. Los atlas pueden ser: • Internacionales • Nacionales • Regionales • Económicos • Histórico Pueden dividirse en tres grupos: • • •
los de actualidad (son necesarios para proporcionar información actual sobre los cambios geográficos y políticos del mundo); los históricos (se necesitan para el estudio de los cambios de fronteras, de las exploraciones y campañas militares); y, los temáticos.
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
"Atlas": ¿de dónde proviene el término? "Atlas" fue un personaje gigantesco de la mitología grecorromana. Condenado por los dioses, se vio obligado a sostener el universo sobre sus hombros, eternamente. Ese castigo sirvió de inspiración a Gerardo Mercator, notabilísimo cartógrafo flamenco del siglo XVI, para denominar Atlas a una de sus obras, constituida por un conjunto de mapas ensamblados entre sí que representaban la totalidad de la superficie terrestre. Vale decir, Mercator quiso significar que los cartógrafos son los Atlas modernos que tienen la misión de representar y sostener gráficamente el hábitat humano. A partir de la aparición de la obra de Mercator la palabra "atlas" sirvió para denominar genéricamente a toda obra constituida por un conjunto de mapas elaborados en forma coherente. Empero, hoy en día, esa palabra se utiliza en ocasiones con un sentido más amplio, y así un "atlas de anatomía" está constituido por láminas referidas al cuerpo humano. Un poco de historia sobre la cartografía nacional Como ejemplo argentino podemos mencionar el Atlas de Buenos Aires publicado en 1981 por la respectiva municipalidad, integrado por una veintena de monografías y medio centenar de láminas cartográficas, y cuya denominación responde parcialmente al sentido mercatoriano del término atlas. Una variante del empleo de ese término y de su derivado atlante está representado por la publicación anual del conocido calendario Atlante de Agostini, que por medio de mapas y de textos varios informa sobre el estado del mundo. Por cierto que este atlas se agrega a los muchos que se han publicado sobre nuestro país, y la lista debe comenzar con el que acompaña a la conocida Descripción Geographique de la Conféderation Argentine, publicado en su primera edición en París (1869) con la autoría del médico francés Vivien Martín de MOUSSYI fue seguido a poco por los elaborados por Nicolás Grondona (1870 y 1876), por Mariano Felipe Paz Soldán (1887) y por el Instituto Geográfico Argentino (1892), para mencionar sólo los principales de carácter general aparecidos en el siglo pasado. Con posterioridad se publicaron numerosos atlas, tanto de carácter nacional como referidos a una provincia en particular o bien a un tema preciso, como es el Atlas Climático de la República Argentina (1960), publicado por el Servicio Meteorológico Nacional. Una mención especial corresponde al Atlas del desarrollo territorial de la Argentina (1981), por Patricio H. Randle, que a sus muchos méritos agrega la posibilidad de disponer de "cortes en el tiempo" que permiten el seguimiento de un asunto o cuestión con enfoques, simultáneos, espaciales y temporales.
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
GLOSARIO 6 Palabras clave · Atlas · Atlante · Mercator LA NUEVA VIS ION DE LA TIERRA Aunque sólo sea con la imaginación viajamos al Antártico y a Balí, tenemos amigos en Alemania y en Yokohama, hablamos por teléfono con Ushuaia, nuestros equipos electrónicos han sido fabricados en Corea y el güisqui, desde siempre, en Escocia. El planeta es como una aldea global. Con las nuevas tecnologías las distancias han perdido su importancia, los continentes se aproximan. Las fuentes geográficas son nuestras aliadas a la hora de responder las preguntas que nuestros usuarios diariamente se acercan a consultamos. Para un buen servicio, ¡nada mejor que conocerlas! TRABAJO PRÁCTICO 9 Usted deberá elegir dos atlas (uno actual y otro más antiguo). Utilice la criteria de evaluación que encontrarán en el Apéndice. Observe, compare y destaque qué diferencias encuentra en cuanto a información, diagramación, uso de nuevas técnicas cartográficas (por ordenador), uso de colores, fotografías satelitales, etc. ¿VAMOS A VIAJAR? Lo invitamos a visitar algunas páginas web: Mapa de EEUU y Canadá maps.vahoo.com Atlas (en español) http://www.2uiaroii.com.mx/
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
Para entrar en tema ¿Qué es el INDEC? ¿Qué información brinda? ESTADÍSTICAS Restituto Sierra Bravo textualmente dice: estadística es la ciencia formada por el conjunto de teorías y técnicas cuantitativas que tienen por objeto la organización, presentación, descripción, resumen y comparación del conjunto de datos numéricos, obtenidos de poblaciones en su conjunto, de individuos o fenómenos o bien de muestras que representan las poblaciones estudiadas así como el estudio de su variación, propiedad, relaciones, comportamiento probabilístico de dichos datos, y la estimación, inferencia o generalización de los resultados obtenidos de muestras respecto de las poblaciones que aquéllas representan. La estadística es básica en la investigación científica, dada la necesidad de manejar y tratar en aquéllas grandes cantidades, progresivamente crecientes, de datos"54. Las fuentes estadísticas son documentos que ofrecen casi siempre una información cuantitativa pero que, a su vez, quedan prontamente obsoletos. De ahí su necesaria periodicidad o constante actualización. Las fuentes estadísticas requieren de una constante actualización debido a que la información que contienen, en su gran mayoría, es cuantitativa, y pierde rápidamente vigencia. Otra característica a destacar sobre este tipo de fuentes, que son de gran utilidad y uso común, es que pueden, a veces, ser poco fiables por la ocultación o falseamiento de datos. Sabor55 nos dice que las consultas de tipo estadístico en su gran mayoría no pueden se respondidas por una sola fuente y los bibliotecarios deben recurrir a otras, tales como: diccionarios, almanaques y anuarios, u otros materiales (memorias oficiales, enciclopedias, periódicos, boletines ministeriales, etc.). Casi todas las fuentes estadísticas son editadas por organismos internacionales y reparticiones de gobierno.
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
Se las puede clasificar:
Según la superficie que cubren
Universal Nacionales Regionales Locales
Según la especialidad
Generales Especializa
Según quién las edita
Organismos internacionales Organismos de gobierno
Para Argentina, a partir de 1944, las actividades estadísticas alcanzan una categoría técnica superior. Hay una bibliografía de estadística argentina y de censos argentinos: • •
Catálogo de estadísticas publicadas en la República Argentina / Lelia Boeri. - 2a ed. Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella. Centro de Investigaciones económicas, 19661968. - 4 v. Argentina. Consejo Federal de Inversiones. Los censos argentinos por regiones: bibliografía. - Buenos Aires, 1968. - 255 p.
Son dos las publicaciones fundamentales que lanza la Argentina: • • •
Anuario estadístico de la República Argentina. - Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censos, 1949-1957. Boletín de Estadística. - Buenos Aires: INDEC, 1947. Censo Nacional de Población y Vivienda: 2001. - Buenos Aires: IN DEC, 2002 (en soporte CD-ROM o impreso)56.
Por norma general casi todas las estadísticas ofrecen información primaria. Las enciclopedias y los diccionarios enciclopédicos también ofrecen información estadística, aunque por su rápida obsolescencia no son fuentes de gran utilidad para los usuarios profesionales. Hay directorios especialmente interesantes para la localización de fuentes estadísticas. Las estadísticas están jugando un papel más y más importante en casi todas las facetas del comportamiento humano. Ocupada inicialmente en asuntos de Estado, y de ahí su nombre, la influencia de la estadística se ha extendido ahora a la agricultura, biología, sociología, economía, comunicaciones, física y otros muchos campos de la ciencia y la ingeniería. ¿Cuántos habitantes somos? ¿Cuál es la tasa de analfabetismo actual? ¿Qué porcentaje de delitos se cometieron este último año? ¿Cuál es el ingreso de turistas en nuestro país? ¿Qué cantidad de personas concurrieron a la Feria del Libro?, etc. etc. etc., y así podríamos seguir enumerando hasta el cansancio para damos cuenta de que la Estadística, hoy, gobierna nuestra vida.
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
Es por ello que como profesionales de la información debemos conocer estas fuentes, para saber manejarlas y sacarles su provecho.
TRABAJO PRÁCTICO I I Como trabajo práctico le pedimos que ingrese a las páginas web del • •
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)57 y de la Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Información y Planeamiento Educativo 58
Observe • Autoridad • Contenido (propósito, cobertura, su estructura, datos que aportan, etc.) • Presentación (accesibilidad, diseño) Compare con otras fuentes que también aportan datos estadísticos (anuarios, enciclopedias, etc.). Realice comentarios
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.
NOTAS DE LA UNIDAD 7 43. Introducción general al servicio de consulta l. Richard. E. Bopp, Linda C. Smith (dir); traducción y notas: Carlos C. Compton García Fuentes. México: UNAM, 2000. 44. The ALA Glossary of Library and Information Science. Chicago: American Library As sociation, 1983. 45. www:cindoc.csic.es/direct 46. http://www.bne.eslcgo-bi n/wsi rtexFOR = WI U D I BU4 47. http://www.ucm.eslBUCM/byd/05 48. Bopp, Richard. Op. dI. 49. http.//www.buegov.ar/ 50. httD:I/www.guia-editores.orgi 51. httD://www.abQra(@onl.ar/ 52. Gula de bibliotecas y centros de documentacIón de la Repúblíca Argentína I Daniel H. González; bajo la dirección de Stella Maris Fernández. Buenos Aires: Sociedad de investigación Bibliotecológica, 1998.304 p. 53. Boop, Richard. Op. cit. 54. Diccionario práctico de estadlstícas y técnIcas de InvestigacIón cIentífica. Madrid: Paraninfo, 1991. p 240. 55. Sabor, Josefa. Op. cit. 56. httD:I/www.indec.gov.ar/ 57. httD://www.indec.Qov.arl 58. abc. Qov.ar/lal nstitucion/OrganismoslPlaneamiento mapaescolar.ed.gba.Qovar
Melnik, D. (2005). Otras fuentes de información. Principios de referencia. Fuentes y servicios. (pp. 89-103). Buenos Aires: Alfagrama.