Curiel y Jiménez
Utilidad del cálculo fraccional...
MEDICRIT Revista de Medicina Interna y Medicina Crítica Indexada en IMBIOMED y en PERIÓDICA, Base de datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Original
Utilidad del Cálculo del Flujo Fraccional de Reserva Miocárdico en Enfermedad Coronaria Multivaso. Emilio Curiel Balsera M.D. 1, Manuel Jiménez-Navarro, M.D. 2 1 Medico Adjunto de la Unidad de Cuidados Criticos y Urgencias del Hospital Carlos Haya. Málaga. España 2 Médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. España.
.
email:
[email protected] Recibido el 27 de Octubre de 2005. Aceptado el 15 de Diciembre de 2005
Medicrit 2005; 2(9): 186–190 RESUMEN Introducción: En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas en el intervencionismo coronario, como el cálculo del flujo fraccional de reserva miocárdico (FFR) con guía de presión, que nos permiten una valoración funcional de las lesiones coronarias. El objetivo de nuestro estudio es determinar la utilidad del FFR en la práctica clínica habitual, valorando el cambio de actitud terapéutica en los pacientes con estenosis coronaria de severidad intermedia en los que aplicamos la medición de este índice. Métodos y resultados: Hemos estudiado 38 pacientes con 41 estenosis coronarias moderadas y FFR negativo (≥0.75) con una edad media de 59.8 ± 10 años durante un periodo de seguimiento medio de 10.7 ± 6 meses. La indicación de coronariografía fue angina inestable en 24 pacientes (60%); postinfarto agudo de miocardio en diez pacientes (27%) y angina estable en 4 pacientes (13%). La arteria analizada fue la arteria descendente anterior en veintitres casos (56%); en tres la coronaria derecha (7.3 %); el tronco común de la coronaria izquierda en ocho casos (19.5%), en cinco la circunfleja, en uno una rama diagonal y en otro la arteria obtusa marginal. De 26 casos con FFR negativo, hubo un cambio en la actitud terapéutica en 20 de ellos (77%), principalmente en lesiones que comprometían al tronco de CI y a la DAI. Conclusiones: Los resultados del FFR calculado con guía de presión pueden ayudar y cambiar decisiones terapéuticas en pacientes con enfermedad coronaria multivaso. Estos resultados son más marcados cuando el FFR es negativo en la descendente anterior y en el tronco de la coronaria izquierda.
a interpretación visual de angiogramas es el método más usado para valorar la severidad de las lesiocoronarias, a pesar de la variabilidad interobservador (1) y la pobre correlación con la patología de la lesión (2). En las estenosis coronarias intermedias, que son muy frecuentes en la angiografía, el análisis del lumen coronario no suministra suficiente información para tomar deci-
L
Medicrit 2005; 2(9):186-190
siones clínicas (3). Publicaciones que han utilizado ecografía intravascular han encontrado notable disparidad con la angiografía en la valoración de la severidad y extensión de la enfermedad coronaria (4). Abandonada tras los años iniciales de la angioplastia coronaria (5), la medida del gradiente translesional ha adquirido auge recientemente con la introducción del concepto del flujo fraccional de reserva miocárdico (FFR), que es el cociente entre el flujo máximo al miocardio en presencia de una estenosis y el flujo máximo teórico en el mismo territorio determinado tras provocar hiperemia máxima (6,7). El valor normal del FFR es 1,0 y es independiente de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, teniendo la ventaja adicional de considerar la presencia de circulación colateral. Diversos estudios han tratado de correlacionar los resultados del FFR con tests no invasivos para determinar isquemia miocárdica (8-11), identificando como estenosis funcionalmente significativas aquellas con un FFR