Vivamos el desarrollo sustentable
Un contexto internacional en evolución... y la firme voluntad de los
Por qué desarrollamos una cooperación internacional
Favorecer su reconocimiento como
instrumento del desarrollo territorial sustentable, en Francia y en el resto del mundo. Compartir con los territorios y los Estados los métodos y prácticas del
desarrollo sustentable y acompañar la materialización de su proyecto y sus valores, adecuándolos al contexto local. Incorporar la dimensión internacional a
sus proyectos territoriales.
2
Parque de la Guayana
En nombre de los principios del desarrollo sustentable, de su voluntad de participar en la construcción europea y de actuar en los planos local y global, los Parques Naturales Regionales han emprendido, desde hace diez años, acciones de cooperación internacional, asociándose con más de veinticinco países en todo el planeta. Dotados de una estrategia nacional, los Parques inscriben hoy los acuerdos de cooperación en el marco de sus proyectos territoriales. La cooperación descentralizada, conducida mancomunadamente con las administraciones territoriales asociadas, y siempre en consonancia con el Estado, es en la actualidad el modo de acción privilegiado, que permite una cooperación entre los territorios y favorece el afianzamiento de los vínculos no sólo entre gobernantes y técnicos sino también entre todas las “fuerzas vivas” de los territorios implicados.
Yves Dauge, Senador Nacional y Alcalde de Chinon Presidente de la Comisión Europa-Internacional de la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia
© PNR Vosges du Nord
© PNR Guyane
© PNR Corse, R. Maupertuis
La cooperación descentralizada, vector privilegiado de la acción internacional de los Parques Naturales Regionales.
Los Parques Naturales Regionales de Francia y la Federación que los agrupa aplican políticas territoriales de desarrollo sustentable de reconocida eficacia, en pos de objetivos de protección del medio ambiente, de conservación de la biodiversidad, de desarrollo local y de fortalecimiento de la descentralización. Por ese motivo, reciben un número creciente de solicitudes de cooperación de parte de Estados, administraciones locales y estructuras de gestión de zonas rurales extranjeras.
© PNR Scarpe-Escaut, S. Dhote
Con miras a contribuir al desarrollo sustentable de regiones reconocidas por su patrimonio natural y cultural, los Parques aspiran, a través de la cooperación internacional, a:
Una cooperación internacional al servicio de los territorios
Parque de Córcega
Lince del Parque de los Vosgos del Norte
Parque Scarpe Escalda
Parques Naturales Regionales de abrirse al mundo
Por qué los Parques Naturales Regionales suscitan interés
Como zonas habitadas que son, los Parques Naturales Regionales demuestran, a su escala y en el contexto francés, que la conservación sustentable se logra con la adhesión de todos aquellos que moran en el territorio. Su lema es “Convencer, más que obligar”.
Por qué los Parques Naturales Regionales desean cooperar Los Parques, aliados hoy con más de veinticinco países, desarrollan una cooperación internacional con miras a: • Responder a los principios del desarrollo sustentable de solidaridad entre generaciones y entre territorios, y actuar a favor de territorios habitados destacados; • Contribuir a la construcción de la Europa de los territorios; • Abrirse a los demás, intercambiar y compartir prácticas y métodos que emanen de las nuevas formas de gobierno; • Dar respuesta a solicitudes planteadas por países, regiones o parques asociados, así como a programas de cooperación territorial europea; • Contribuir a otros objetivos de su Carta Constitutiva, como consolidar la identidad local del Parque en el territorio y participar en la educación de la ciudadanía, las actividades regionales, la experimentación, el desarrollo local, la integración social, etc.
La dimensión internacional de los Parques Naturales Regionales a través de algunas cifras • El 35% de los Parques despliegan acciones periódicas de cooperación a nivel europeo o internacional. • 17 Cartas Constitutivas de Parques incluyen una sección relativa a la cooperación europea o internacional; la mayoría de los Parques que actualmente están revisando su Carta Constitutiva desean incorporar esta dimensión. • Los Parques administran 10 de los 23 Humedales Ramsar franceses y 5 de las 7 reservas de biosfera; hay 1 Parque declarado “patrimonio mundial” por la UNESCO. • 9 Parques están en posición fronteriza y 2 están situados en los Departamentos de Ultramar.
Parque de la Chartreuse, Francia
© PNR Chartreuse, J. Dufresne
El reconocimiento internacional de los principios del desarrollo sustentable, la promoción de la descentralización y del papel de las colectividades territoriales en la administración de los territorios y de su patrimonio y, por último, la transformación de la gestión de las zonas protegidas, que ha pasado de la mera conservación a una mayor implicación de las comunidades locales, ha suscitado un vigoroso interés en la experiencia desarrollada por los Parques Naturales Regionales.
La originalidad de la acción de los Parques Naturales Regionales • De la iniciativa local a la declaración nacional: por iniciativa de las Regiones, los protagonistas locales definen un proyecto territorial. Acto seguido, el Estado declara la zona “Parque Natural Regional” en función del respeto de las misiones asignadas a los Parques. • Un proyecto territorial de desarrollo sustentable fundado en la protección y la valorización del patrimonio y el know-how locales: el proyecto está coordinado por un organismo de gestión compuesto por gobernantes (de Municipios, Departamentos y Regiones), que hacen participar a los interlocutores locales en la toma de decisión y se basan asimismo en un equipo técnico pluridisciplinario. • La Carta Constitutiva, sometida a revisión cada doce años, encarna el proyecto y compromete a las administraciones firmantes. El Parque no posee un poder regulatorio específico pero, en su calidad de mediador, permite instaurar una coherencia entre las distintas políticas públicas sectoriales y geográficas que se aplican en el territorio. • Una red que garantiza los valores compartidos: la Federación de Parques Naturales Regionales se encarga de la representación, la organización del intercambio entre Parques, la coordinación y la valorización de sus experiencias, velando asimismo por el respeto de la ética adoptada dentro de la red.
3
La cooperación descentralizada entre
Cómo cooperar a escala internacional Quién hace qué
Marruecos
Qué es la cooperación descentralizada A lo largo de los años, las administraciones francesas se han movilizado en torno a proyectos de cooperación internacional basados en el hermanamiento entre municipios europeos. La ley de 1992 sienta el marco jurídico en el que se han de encuadrar estas acciones: “Las colectividades territoriales y las agrupaciones que las federan podrán concluir convenios con colectividades territoriales extranjeras y sus correspondientes agrupaciones, siempre y cuando no rebasen su ámbito de competencia y respeten los compromisos internacionales de Francia”. Dicha ley constituye un marco propicio para una cooperación entre territorios, entre protagonistas que se topan con los mismos retos y desafíos de gestión local, una cooperación de cercanía, a largo plazo y basada en la reciprocidad del intercambio. Se elevan a 3.250 los territorios o agrupaciones de territorios que han tejido vínculos de cooperación (más de 6.000 en total) con 115 países, dedicando a ello 230 millones de euros, 82 millones de los cuales proceden de las Regiones.
4
© PNR Luberon/ Projet de PNR du Bouachem
Las administraciones territoriales Los gobernantes de las administraciones territoriales se encargan de la gestión de los Parques Naturales Regionales en el seno de un establecimiento público de carácter administrativo, denominado en Francia “sindicato mixto”, bajo cuyo impulso los Parques deben actuar a nivel internacional, en el marco de una cooperación descentralizada. La mayor parte de las Regiones han desarrollado políticas de cooperación internacional estructuradas y son aliados privilegiados de los Parques.
La Federación y los 44 Parques Naturales Regionales La Federación de Parques es responsable de: • promover el reconocimiento de la acción de los Parques; • movilizar, acompañar y coordinar a los Parques en las acciones de cooperación internacional; • oficiar de interfaz entre los Parques, los interlocutores institucionales y financieros y los países y territorios interesados en la cooperación. Los Parques son responsables de: • recibir y formar a los aliados europeos e internacionales; • dar respuesta a solicitudes puntuales de asesoramiento (más de 80 expertos identificados); • montar y supervisar proyectos de cooperación con territorios europeos e internacionales; • integrar la dimensión internacional en el proyecto territorial, específicamente a través de la Carta Constitutiva, y la movilización de las “fuerzas vivas” del territorio en las acciones de cooperación; • transmitir, valorizar y capitalizar experiencias, en colaboración con la Federación.
El Estado francés El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, al igual que el de Ecología y el de Agricultura, apoyan de cerca estas actuaciones. En ese sentido, contribuyen a la valorización de la acción de los Parques Naturales Regionales, transmiten las solicitudes de terceros, velan por la coherencia de las acciones con las políticas bilaterales de cooperación y aportan su contribución financiera a algunos proyectos.
territorios, pilar de la estrategia
Como deben asumir, ante todo, los retos que se plantean a nivel de su territorio, los Parques no siempre están en condiciones de satisfacer las solicitudes que reciben. Por ese motivo, movilizan a protagonistas privados, que se asocian a los proyectos bajo su responsabilidad. A tales efectos, la Federación ha constituido una red de operadores que conocen a la perfección el enfoque y la acción de los Parques y acompañan los proyectos de cooperación. Asimismo, se firman convenios de asociación y colaboración con organismos especializados en la cooperación internacional, tales como la Asociación Francesa de Voluntarios del Progreso (AFVP), Ciudades Unidas de Francia, el Centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, según sus siglas en francés), el Grupo de Investigación e Intercambio Tecnológico (GRET, según sus siglas en francés), etc.
Origen de la financiación
Con quiénes cooperan los Parques Naturales Regionales Los convenios de cooperación se establecen con interlocutores muy variados, por ejemplo, un Estado que desea poner a prueba una nueva política territorial en una zona determinada, un área rural apoyada por una asociación, una zona periférica de un Parque Nacional, colectividades territoriales que desean constituir una agrupación para la gestión de un ecosistema compartido, etc.
Con qué países cooperan los Parques Naturales Regionales Los proyectos de cooperación de los Parques no están focalizados en una zona geográfica específica. No obstante, se favorecen los proyectos de cooperación conducidos con países: • con los cuales la cooperación francesa, bilateral o descentralizada, está muy desarrollada; • que presentan contextos (en el plano nacional o local) propicios para el despliegue de una acción de tipo “Parque Natural Regional”. La cooperación europea es, en los hechos, la más desarrollada: Italia es el primer aliado europeo de los Parques, seguida de España, Alemania, Gran Bretaña y Bélgica. Los proyectos de cooperación se conducen a nivel transfronterizo, transnacional o interregional.
© PNR Haut-Jura / LP. Maréschal
Los operadores privados y las asociaciones, aliados indispensables
Cooperación entre el Parque Nacional de Mont Sangbé, Costa de Marfil, con el Parque Natural Regional del Alto Jura, Francia.
De las Landas de Gascuña, Francia, a Souss Massa Draa, Marruecos, una cooperación descentralizada que cobra fuerza En el marco del convenio de cooperación entre las Regiones de Aquitania, Francia, y de Souss Massa Draa, Marruecos, el Parque de las Landas de Gascuña apoya al Parque Nacional de Souss Massa Draa en el desarrollo de una estrategia turística sustentable. La ayuda se centró en la estructuración de la oferta turística, la formación de guías y su organización, la educación ambiental, etc. Al cabo de tres años de cooperación, el balance es sumamente positivo: reconducida por la Región, permitirá no sólo proseguir estos ejes de cooperación sino también integrar un apoyo institucional en materia de descentralización y fortalecer el papel de las colectividades marroquíes en la gestión sustentable de los territorios rurales.
5
Tres ejes para contribuir al desarrollo sustentable de territorios
Favorecer el reconocimiento de los Parques Naturales Regionales como instrumento del desarrollo territorial sustentable Contribuir a la aplicación de los convenios internacionales en Francia y en el resto del mundo
© FPNRF, E. Béchaux
•Junto con la Federación Italiana de Parques, la Federación Francesa aspira a constituir una Federación Mediterránea de Parques y Reservas, cuya dinámica haría posible el diálogo en torno a problemáticas compartidas entre países vecinos. • La Federación, miembro de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), aporta su testimonio en los congresos mundiales (Durban en 2003, Bangkok en 2004). En su clasificación de las áreas protegidas, los Parques pertenecen a la categoría V y incluyen Espacios Protegidos a las categorías II y III. • La Federación de Parques es miembro fundador de la ONG Planet’ère, que defiende el desarrollo de la educación ambiental en los países de habla francesa.
6
Entrega del diploma Ramsar al Parque de la Narbonesa en el Mediterráneo, Francia, por el Presidente del Concejo Intermunicipal de Ecodesarrollo de la Laguna del Sur de Benín, 2006.
Responsables malgaches y beninenses al final de un curso de formación teórica y práctica impartido por la Federación y seis Parques franceses, 2003.
© Espace Naturel Régional
• La Federación es miembro de Europarc, red que cuenta con 370 afiliados procedentes de 38 países europeos. Su actuación se centra en la puesta en práctica de la Carta Europea del Turismo Sostenible y de Natura 2000.
© PNR Narbonnaise
Parques movilizados en las redes europeas e internacionales
© FPNRF, E. Béchaux
Congreso Mundial de Parques de Durban (2003)
Se trata de demostrar,en colaboración con los Ministerios interesados, que la actuación de los Parques es un instrumento útil para la gestión de zonas reconocidas por los convenios internacionales, en Francia y en el extranjero, y contribuye a responder a los compromisos internacionales asumidos por Francia. En la actualidad, los Parques forman parte de la delegación oficial francesa que se constituye para acudir a las Conferencias de las Partes (reunión de todos los países firmantes) del Convenio sobre la Diversidad Biológica y de Ramsar, donde defienden su actuación y el papel desempeñado por las colectividades territoriales en el desarrollo sustentable, papel que aún hoy no goza del debido reconocimiento.
Cooperación entre el Parque de Scarpe Escalda, Francia, y el Parque Nacional de Djoudj, Senegal, para la constitución de un ecomuseo “de aves y hombres” (1995-1998).
reconocidos por su patrimonio natural y cultural
Representar a los Parques en las redes europeas e internacionales La Federación es miembro de redes europeas e internacionales en las que la original actuación de los Parques goza de un creciente reconocimiento. Dichas redes deben facilitar el desarrollo de proyectos de cooperación y el intercambio de prácticas entre territorios, expertos y responsables políticos.
La Federación ha adoptado la “Carta de la Cooperación Descentralizada a favor del Desarrollo Sustentable”.
Temas de las acciones de cooperación
Anualmente, decenas de delegaciones extranjeras son recibidas por la Federación y los Parques, en un intercambio que les permite comprender la acción de los Parques, formular sus expectativas de cooperación e iniciar un diálogo con los responsables de los Parques. Asimismo, éstos pueden responder a solicitudes de formación relativas a su actuación en general o a temáticas específicas.
© ACCA
Recibir y formar a delegaciones extranjeras
Firma de la Carta Magna del ACCA de la Patagonia, en presencia del entonces Presidente de la República Chilena, Don Ricardo Lagos Escobar (2006).
Los Parques y América del Sur, una cooperación dinámica Los proyectos desarrollados en Pantanal, Brasil, y en la Patagonia, Chile, han dado mucho que hablar. Actualmente, Brasil (véase p. 9), Chile, Argentina y Uruguay aspiran a transformar sus políticas de gestión de áreas protegidas en proyectos de desarrollo sustentable y de buen gobierno local. En 2001, el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM, según sus siglas en francés) ofreció su apoyo a la Federación para acompañar a la Patagonia chilena en la creación de un Área de Conservación de la Cultura y el Ambiente (ACCA), basada en una Carta Magna aprobada por sus cinco municipios y la Región de Aysen. La presencia del Presidente de la República Chilena con motivo de su firma atestigua la voluntad del país de fundarse en ese proyecto piloto para renovar las políticas públicas. Por lo demás, la Administración de Parques Nacionales Argentinos firmó, en octubre de 2004, un acuerdo de cooperación con la Federación, que se articula hoy en torno a tres ejes: la Región Ródano Alpes y sus Parques van a cooperar con la Sierra de Comechingones para intercambiar experiencias acerca de la emergencia de una estructura intermunicipal y de un proyecto de turismo concertado; otros Parques franceses o expertos asociados reforzarán las cuestiones territoriales vinculadas con una reserva de biosfera argentina; por último, un apoyo institucional nacional posibilitará el diálogo en torno a la aplicación de un nuevo enfoque en las áreas protegidas. Asimismo, Uruguay desea entablar una cooperación con la Federación en torno a los mismos temas.
7
Tres ejes para contribuir al desarrollo sustentable de territorios
Compartir métodos y prácticas Acompañar la ejecución de proyectos adaptando la estrategia de los Parques Naturales Regionales
Una estructura intermunicipal piloto para la gestión de una laguna costera en Benín El sur de Benín está caracterizado por la presencia de humedales en un litoral densamente poblado; al sudoeste, la laguna está sometida a fuertes presiones (degradación del medio, construcciones, sobreexplotación, etc.). Desde 2003, la Agencia Beninense para el Medio Ambiente (ABE, según sus siglas en francés) acompaña a los cinco municipios de la laguna en la valorización de su patrimonio natural y cultural. La Federación de Parques proporciona un apoyo metodológico, promovido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el marco del proyecto Laguna. Este enfoque de desarrollo sustentable ha permitido constituir un Concejo Intermunicipal de Ecodesarrollo y elaborar una Carta Constitutiva compartida por los agentes del territorio, todo lo cual se ve fortalecido a través de acciones de demostración. La cooperación proseguirá en el futuro en un marco descentralizado, quizás con un nuevo humedal Ramsar: el Parque de la Narbonesa en el Mediterráneo.
8
Los Parques y la Federación apoyan a otros parques europeos e internacionales que desean adaptar a su contexto específico un enfoque territorial de tipo “Parque Natural Regional”. Para ello, se organizan cursos de formación destinados a los responsables locales y programas de intercambio y de apoyo metodológico y técnico.
Zonas de intervención de los Parques
Vietnam
Ayuda al bambú vietnamita En el marco de un proyecto de cooperación con dos Provincias del sur de Vietnam, se solicitó la colaboración de la Región de Ródano Alpes para la creación de un ecomuseo dedicado al bambú. La Región confió la operación al Parque Natural Regional del Pilat, elegido por sus conocimientos y experiencia en materia de mediación con el público, de educación ambiental y de valorización económica. Entre misiones e intercambios, el programa va cobrando forma paulatinamente a través de experimentos agronómicos, cursos para los artesanos y los campesinos, un centro de atención al público, un laboratorio y un arboreto, proyectos todos ellos que formarán parte de este ecomuseo al servicio del desarrollo del pueblo de Phu Han. El Parque apoya hoy la coordinación de esta estructura.
© PNR Pilat, J.P. Guerin
© FPNRF, E. Béchaux
Benín
reconocidos por su patrimonio natural y cultural
Los territorios extranjeros pueden intercambiar con los Parques sus experiencias acerca de temas específicos que corresponden a su ámbito de competencia y a los desafíos que deben enfrentar. El buen gobierno, el turismo sustentable y el desarrollo local son las cuestiones sobre las cuales se solicita con mayor frecuencia la intervención de los Parques. Más allá del diálogo, es posible desplegar acciones comunes, como seminarios, la producción de herramientas metodológicas compartidas, la promoción de territorios, el intercambio escolar, etc.
Contribuir a la definición de políticas nacionales Implementada a petición de un Estado y en estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta fase está destinada a conferir otra dimensión a los proyectos piloto y a apoyar a la administración interesada en la definición de un marco jurídico e institucional adecuado. La gestión intermunicipal y las prácticas de desarrollo sustentable y de ordenación del territorio, en las que reside la originalidad de la acción de los Parques Naturales Regionales, contribuyen a enriquecer la dinámica de descentralización y la política de áreas protegidas de numerosos países.
Una reflexión sobre el enfoque territorial que se afianza en Brasil De 1998 a 2003, la Federación de Parques, respaldada por la Unión Europea y el FFEM, prestó su apoyo al Estado de Matto Grosso do Sul, Brasil, para crear el Parque Regional de Pantanal en una porción de uno de los humedales más extensos del mundo. La operación piloto demostró a los Parques franceses que su enfoque podía aplicarse y adaptarse en un contexto muy diferente; por su parte, Brasil se mostró sumamente interesado en la experiencia y desea hoy desarrollar un enfoque territorial para articular entre sí áreas protegidas con regímenes o administraciones diferentes e integrarlas más aún con los demás espacios del territorio, ya sean de gestión pública o privada. Así pues, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil concluyó un acuerdo con su homólogo francés para definir un marco nacional favorable a una política de este tipo y acompañar a algunos territorios piloto. Regiones (entre ellas, la Guayana), territorios y expertos franceses desean trabajar en sinergia para responder lo mejor posible a la petición brasileña y fortalecer la cooperación con este país emergente.
© PNR Luberon, Projet de PNR du Bouachem
Cooperar con los territorios en torno a aspectos temáticos específicos
Marruecos
¿La ley marroquí sobre áreas protegidas permitirá acaso el reconocimiento de iniciativas locales? Marruecos es uno de los primeros aliados internacionales de los Parques. En ese sentido, el Parque del Luberon apoya, desde 1999, la creación del Parque Natural de Bouhachem en el marco del convenio de cooperación entre las Regiones de Provenza Alpes Costa Azul, Francia, y de Tánger Tetuán, Marruecos. Al cabo de tres años de trabajo, los protagonistas locales, en colaboración con la AFVP, lograron confeccionar una Carta Constitutiva aprobada por los municipios, las provincias y la Región de Tánger Tetuán; paralelamente, se está constituyendo una asociación dotada de la capacidad jurídica necesaria para poner en práctica los principios de la Carta Constitutiva. Esta dinámica, sumada a otras iniciativas locales, fue considerada por la Administración Forestal, quien añadió al proyecto de ley sobre áreas protegidas un capítulo relativo a las reservas de biosfera y los Parques Naturales Regionales, instrumento de protección del medio ambiente y de desarrollo sustentable que, en el futuro, podría ser creado por iniciativa de los municipios.
9
Tres ejes para contribuir al desarrollo sustentable de territorios
Incorporar la dimensión internacional a los proyectos territoriales
de los Parques franceses
Desarrollar a través del ejemplo
Primer Encuentro de Cooperación Internacional En diciembre de 2003, la Federación y el Parque Natural Regional de Queyras organizaron el Primer Encuentro Nacional de Cooperación Internacional, que aspiraba a suscitar una toma de conciencia en Francia acerca de la conveniencia de movilizar los Parques Naturales Regionales en el marco de proyectos de cooperación descentralizada. Unos cien representantes de Parques, administraciones territoriales, el Estado y organismos privados intercambiaron experiencias y se concertaron sobre el impulso que se ha de imprimir a esta dinámica y sobre los proyectos de cooperación que requieren ser fortalecidos.
10
La nueva Carta Constitutiva del Parque de Loira Anjou Turena incluye la cooperación internacional Con motivo de la revisión de su Carta Constitutiva, el Parque de Loira Anjou Turena constituyó una Comisión para definir una estrategia internacional, a partir de un diagnóstico elaborado por los protagonistas que trabajan en su territorio. Así pues, la cooperación forma parte del intercambio con otros territorios para actuar en pos del desarrollo sustentable en todos los planos, local, europeo e internacional. En ese sentido, el Parque podrá integrar a su proyecto territorial el programa de cooperación descentralizada entre la región francesa a la que pertenece (la Región Central), y la Provincia de Luang Prabang, Laos, programa cuyo objetivo es fomentar un desarrollo territorial en torno a la ciudad homónima declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
© PNR Loire-Anjou-Touraine, L. Bidault
Parque de Queyras
© FPNRF, C. Birard
Para mejorar sus prácticas de cooperación, los Parques, con la colaboración de la Federación, intercambian sus experiencias internacionales. Disponen para ello de una panoplia de instrumentos, por ejemplo, medios de comunicación comunes, encuentros nacionales, la difusión de información y la capitalización de experiencias.
Hacia la creación de un “Ecovalle” en la Provincia de Luang Prabang, Laos, valle del Nam Khan.
reconocidos por su patrimonio natural y cultural
Introducir la cooperación internacional en el proyecto territorial a través de la Carta Constitutiva
© PNR Armorique, P. Sicard
La Carta Constitutiva del Parque explicita el proyecto territorial, comprometiendo en él a las colectividades que forman parte del territorio durante un plazo de doce años. Por ese motivo, si la Carta incluye una dimensión internacional, confiere legitimidad a las acciones de cooperación. Allí reside el reto de las futuras Cartas: en posibilitar el surgimiento de una genuina voluntad política de cooperación, inscrita en el marco de una estrategia compartida por todos los actores del Parque, plasmada claramente en la Carta misma y coherente con las políticas de las colectividades del Parque. Incluida en el proyecto territorial, la cooperación internacional es a la vez un objetivo específico de la Carta Constitutiva, en nombre de los principios del desarrollo sustentable, pero también un medio de materializar sus ambiciones.
© FPNR, E. Thiry
Parque de Armórica De 2002 a 2004, la Federación acompañó al Ministerio de Medio Ambiente de Polonia en la transposición de la Directiva Europea Natura 2000 (Parque Nacional de Wigry).
Del hermanamiento a una cooperación europea estructurada Desde octubre de 1990, el Parque Natural Regional de Armórica, Francia, está hermanado con el Parque Nacional de Pembrokeshire en el País de Gales, Reino Unido, en virtud de sus múltiples similitudes (geográficas, culturales y económicas). En el transcurso de los últimos quince años, los gobernantes, técnicos y habitantes de las dos regiones mantuvieron un fructífero intercambio y, en 2004, ambas partes se propusieron crear una auténtica sinergia y encuadrar a largo plazo su hermanamiento en el marco de programas europeos. Así pues, se definieron en un primer momento dos temas de trabajo comunes prioritarios: “Idioma y Paisaje” y “Parques para Todos”.
Hacia la primera Carta Transfronteriza El Parque Natural Transfronterizo de Hainaut, fruto de la unión del Parque Natural Regional de Scarpe Escalda, Francia, y del Parque Natural de la Llanura del Escalda, Bélgica, se ha convertido hoy en una realidad compartida por las poblaciones francesa y valona. Conscientes de la necesidad de cooperar en el ámbito de la protección medioambiental y de la valorización del territorio, del patrimonio, del paisaje y del espacio natural, ambas Regiones decidieron, en 1983, aunar esfuerzos para promover la creación de un parque natural “suprafronterizo”, dinámica que se estructuró concretamente, a partir de 1989, a través de una serie de programas de acción concertados y diversificados que se fueron sucediendo a lo largo de quince años. En la actualidad, ambas partes han efectuado un balance de su actuación con miras a definir las nuevas perspectivas comunes del territorio transfronterizo en el marco de la revisión de la Carta Constitutiva del Parque Natural Regional de Scarpe Escalda, que debería constituir un paso hacia la elaboración de la primera Carta transfronteriza.
Para más información acerca de los proyectos y los documentos mencionados en la presente publicación, consulte las páginas Web de la Federación de Parques Naturales Regionales o de cada Parque. www.parcs-naturels-regionaux.fr Edición de marzo de 2006
Parque Scarpe Escalda
11
El diálogo entre territorios es el pilar de nuestro porvenir
Jean-Louis Joseph, Presidente de la Federación de Parques Naturales Regionales de Francia
Fieles a su vocación asociativa, los Parques colocan al Hombre y al Medio Ambiente en el centro de su proyecto, poniendo a prueba, desde hace unos cuarenta años, nuevas formas de gobierno, de gestión de medios naturales, de ordenación del espacio y de desarrollo local y social. Día a día, dicha experimentación se enriquece, se renueva y se comparte con otros territorios y protagonistas, tanto de naciones vecinas como de países del otro lado del planeta. Embarcándose con resolución en el camino de la cooperación internacional, los Parques Naturales Regionales, respaldados por su Federación, ponen en práctica, desde hace varios años, un enfoque nuevo y solidario. Su objetivo es promover, con todos aquellos que comparten su modo de “vivir el desarrollo sustentable”, una auténtica aventura humana, que erige al Hombre en pilar del futuro de los territorios.
Los 44 Parques Naturales Regionales de Francia
MINISTERE DES AFFAIRES ETRANGERES
Los 44 Parques Naturales Regionales abarcan 3.690 municipios, 68 departamentos y 21 regiones metropolitanas, en las que viven 3 millones de habitantes. Cubren una superficie de 7 millones de hectáreas, equivalente el 12% del territorio nacional. Federación de Parques Naturales Regionales de Francia 9, rue Christiani 75018 París – Tel.: 00 33 (0)1 44 90 86 20 – Fax: 00 33 (0)1 45 22 70 78 E-mail:
[email protected] - Página Web: www.parcs-naturels-regionaux.fr
Ejecución Karibu Éditions 2006 – www.karibu.fr – Impreso en papel reciclado – Crédito fotografías portada: FPNRF/O. André, FPNRF/E. Béchaux, FPNRF/E. Thiry
© Avecc
Insertos en territorios rurales frágiles y habitados, los Parques Naturales Regionales fundan su desarrollo en la protección y la valorización del patrimonio.