Story Transcript
Dra. Carmen Sonia Meza Fuentealba Cirujano Dentista
Las enfermedades cardiovasculares presentan un incremento en los países en desarrollo y actualmente se considera que concentran el 60% de la carga global de estas enfermedades a nivel mundial.
Los factores de riesgo cardiovascular tienen un lugar determinante en el daño y disfunción del endotelio vascular, lesión que da inicio al proceso aterosclerótico, determinante de la isquemia miocárdica.
El endotelio arterial es agredido en forma continua y persistente por los diversos factores de riesgo cardiovascular, ocasionando disfunción y alteraciones en sus propiedades. Esto estimula respuestas corporales fisiológicas compensadoras y reparadoras; sin embargo, puede que estos procesos fisiológicos ocasionen un daño aún mayor.
“Angina” en medicina se limita al dolor en el centro del tórax, el cual es un síntoma de una enfermedad coronaria. Se sabe que la primera descripción del cuadro clínico fue realizada por el médico londinense William Heberden en 1768.
Su causa es una obstrucción parcial de las arterias coronarias y su consecuencia es la disminución del aporte de flujo sanguíneo y oxígeno al miocardio. Esto ocasiona una condición de deficiencia parcial, limitada y reversible de su oxigenación, denominada isquemia miocárdica.
Esta obstrucción se origina de la ateroesclerosis, cuya consecuencia es la obstrucción de la luz de los vasos sanguíneos arteriales mediante depósitos anormales de grasas, llamados ateromas, cuyo componente principal es el colesterol de baja densidad.
Durante la formación de estos depósitos se generan procesos fisiológicos que ocasionan un mayor acúmulo de elementos y sustancias químicas y el consiguiente crecimiento del vaso sanguíneo primero hacia afuera, y posteriormente hacia el interior de la luz del vaso, lo que ocasiona la reducción del flujo miocárdico.
ANGINA DE PECHO ESTABLE Cuando la obstrucción de la luz de la arteria coronaria alcanza el 50% y el paciente realiza un esfuerzo físico, aumenta la demanda corporal de nutrientes. La respuesta fisiológica cardiovascular genera un mayor volumen-latido, mediante el incremento de la frecuencia cardíaca. Se establece un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno al miocardio.
Esto causa isquemia de los miocitos, los cuales responden con la producción y liberación de mediadores químicos que estimulan y transmiten tal necesidad, por las terminales nerviosas del corazón, que son registradas como el dolor en el tórax.
Al presentarse la angina, obliga al paciente a detenerse o disminuir el esfuerzo, con lo logra disminuir la demanda de oxígeno miocárdico hasta recuperarse lentamente y desaparecer el dolor.
ANGINA DE PECHO INESTABLE En la mayoría de los pacientes se percibe como angina de pecho estable, sin embargo es posible que este patrón predecible de comportamiento clínico cambie e incluso se presente en reposo o con los mínimos esfuerzos.
Esta angina de pecho inestable es debida en muchas ocasiones a que la placa de ateroma se ha roto parcialmente y ha expuesto a la circulación parte de su contenido graso, altamente trombogénico, el que al ser detectado por las plaquetas, se agrupan en el sitio de la ruptura, con mayor agregación en el sitio de la ruptura, con mayor agregación de las mismas minuto a minuto, lo que resulta en un acúmulo o tapón plaquetario sobre la lesión, denominado trombo plaquetario.
La mayor parte de las veces es transitorio y reversible, pero que con el paso de minutos y horas puede evolucionar a mayor compactación, al grado de formar una fuerte pared no reversible denominada trombo rojo.
CUADRO CLÍNICO DE LA ANGINA DE PECHO “Es un trastorno caracterizado por síntomas intensos y peculiares, considerable por el riesgo que supone. Este genera una sensación dolorosa muy desagradable en el pecho al caminar, o inmediatamente después de comer, produciendo un sentimiento de muerte inminente ante la idea de que pueda incrementarse o continuar y que se desvanece en el momento en que cesa el esfuerzo.
A veces el dolor se puede localizar en el segmento superior, medio o inferior de esternón y a menudo se inclina más a la izquierda que a la derecha. Con frecuencia tiende a irradiarse desde el pecho a la parte media del brazo izquierdo, el cuello, e incluso hacia el maxilar inferior. Presenta una duración relativamente corta (1 a 10 minutos)”
El diagnóstico de la angina de pecho en el box dental es netamente clínico, sin embargo existen otros métodos complementarios para su diagnóstico utilizados en los centros asistenciales de salud.
DURANTE LA CRISIS ANGINOSA El tratamiento farmacológico está dirigido a aumentar el flujo coronario, producir un aumento en el aporte de oxígeno y disminución de su demanda en el miocardio.
Los fármacos preferidos durante la crisis anginosa son la combinación de Nitroglicerina sublingual en dosis de 0.6 mg en conjunto con una aspirina en comprimidos de 100 mg masticada.
Con el uso de estos fármacos el dolor por lo común alivia en 2 a 3 minutos tiempo durante el cual se inicia rápidamente el traslado del paciente al centro asistencial de salud más cercano, donde se tratará el cuadro principalmente con oxígeno y morfina
La nitroglicerina presenta una acción rápida (< a 5 minutos) y breve (< a 10 minutos). Se le recomienda al paciente estar sentado o bien acostado al momento de su utilización ante la posibilidad de experimentar cierto mareo. Si ya han transcurrido 10 minutos, el paciente no ha sido trasladado y el dolor continúa se puede administrar una segunda dosis únicamente de Nitroglicerina.
Es importante recordar que si la angina de pecho se mantiene puede ocurrir la necrosis del miocardio y derivar en un Infarto agudo al miocardio.
Contraindicaciones, Reacciones adversas, Precauciones de los fármacos antianginosos - No administrar en caso de cardiomiopatía obstructiva, hipotensión. - Puede provocar hipotensión ortostática (sobre todo en ancianos), cefaleas, náuseas, sofocos, hipotensión grave con riesgo de colapso cardiovascular en caso de sobredosificación.
Contraindicaciones, Reacciones adversas, Precauciones de los fármacos antianginosos - En pacientes tratados con otros derivados de nitrato, vasodilatadores o antihipertensivos y en ancianos utilizar la mínima dosis eficaz. - En caso de asociación con antihipertensivos, diuréticos, vasodilatadores o alcohol puede generar hipotensión incrementada.
Contraindicaciones, Reacciones adversas, Precauciones de los fármacos antianginosos - No asociar con Sildenafilo por existir riesgo de presentar síndrome coronario agudo. - Desaconsejado en embarazo y lactancia (inocuidad no establecida). - Conservar el fármaco a temperatura inferior a 25° C, en un lugar fresco y seco.
En general los pacientes con alguna cardiopatía isquémica están en tratamiento farmacológico con múltiples fármacos, algunos de ellos son: beta bloqueadores, antiagregantes plaquetarios, estatinas como la atorvastatina. Por esto es importante realizar una completa anamnesis previo a la atención dental y reconocer la presencia de otras enfermedades crónicas no transmisibles .
Finalmente, es de vital importancia recordarle al paciente que todos estos procedimientos de tratamiento no suplen el estilo de vida saludable que deberá lograr, y las recomendaciones fundamentales son:
- No fumar. - Controlar su presión arterial. - Evitar el consumo de grasas de origen animal y azúcares. - Lograr niveles de lipoproteína LDL de 70 mg/dL y HDL mayores de 60 mg/dL.
- Conservar su peso corporal . - Caminar 30 minutos diarios (cuando sea recomendado). - Mejorar el control del estrés.
- Continuar su tratamiento farmacológico y control regular con su médico.