Story Transcript
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz
Comandante Gustavo Jiménez 480 Magdalena del Mar - telefax 6168200 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración: Jeovana López Rosa María Mujica Equipo de revisión: Pablo Zavala Elva María Aranguena Jairo Rivas Dibujos y diagramación: Edgar Rueda Bruno Jenny Sanchez Montoya
Permitida su reproducción parcial o total siempre y cuando se cite la fuente. Esta publicación ha sido posible al apoyo de:
n e
e
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
L
as actitudes que hemos presentado en los cuadernillos anteriores son la base para lograr esta cuarta actitud: la solidaridad. Todas ellas son un requisito indispensable para manejar los conflictos.
La solidaridad va más allá de la democracia y supone un impulso interno para responder a las necesidades de los otros. No basta una adecuada autoestima, una adecuada comunicación horizontal y una adecuada cooperación. Es necesario desarrollar también la actitud de solidaridad. Esta es una meta que nos debemos trazar en nuestra tarea como maestros para lograr construir la sociedad que queremos: un Perú donde los seres humanos sean más humanos, donde todos se sientan comprometidos con las necesidades de los demás, donde el tema de derechos humanos sea un tema de todos y para todos. Sólo así, algún día, la justicia y la paz serán una realidad posible para el Perú y para los peruanos.
1
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? Es una actitud que se aprende y que impulsa a las personas a responder en la vida concreta a los intereses y necesidades de los demás. Es una actitud fundamental para aprender a responder a los conflictos con justicia y a vivir en paz.
¿QUÉ PODEMOS HACER LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS PARA CONTRIBUIR A DESARROLLAR LA SOLIDARIDAD EN NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS?
A continuación proponemos algunos retos a ser desarrollados de manera práctica:
1er Reto Favorecer la afirmación de uno mismo La base indispensable para poder resolver los conflictos sin el uso de la violencia y de manera democrática, está en las personas con una sólida autoestima, la afirmación de uno mismo, de tal manera que no sientan que negociar es perder, ni que llegar a consensos es humillarse. La afirmación de uno mismo se va desarrollando en la vida humana si es que las personas que intervienen en los procesos educativos y afectivos de los niños y las niñas se propone lograrlo. Como maestros podemos contribuir a la afirmación de uno mismo y de nuestros alumnos. Para esto debemos lograr que los alumnos y las alumnas se reconozcan como personas únicas y valiosas, se sientan aceptadas y queridas, logren una identificación positiva con modelos valiosos y coherentes y rechacen el castigo físico, psíquico o moral por ser opuesto a los derechos humanos y destruir la autoestima de las personas.
2
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Sugerimos las siguientes actividades:
Dibujando nuestras manos
El profesor les entrega a cada alumno y alumna una hoja de papel y un plumón grueso. Les pide que dibujen el contorno de su mano izquierda y que, al terminar, lo recorten. Luego indica que se fijen en la palma de su mano izquierda y que dibujen en la silueta de la mano recortada las líneas que se encuentran en su mano. Cuando todos han terminado, se les indica que busquen, entre todo sus compañeros y compañeras, alguien que tenga una mano exacta a la suya. Al finalizar, dialogará en torno a preguntas como: ¿Encontraron alguna mano idéntica a la suya? ¿Por qué no encontraron ninguna mano idéntica? ¿Qué nos dice eso? A pesar de las diferencias, ¿las manos sirven para lo mismo? ¿ Para qué sirven? ¿Qué conclusiones sacan del trabajo realizado? Para terminar el profesor hace una síntesis de las ideas más importantes con relación a: Las personas son diferentes en su manera de pensar, de actuar, de vestir, de hablar etc. Es importante considerar las diferencias e individualidades de las personas en el manejo de conflictos. La tolerancia y el respeto a las diferencias juega un papel importante en el manejo de los conflictos.
Dinámica: Abrazos Musicales
El profesor les pide a los alumnos y alumnas que se coloquen en medio del salón.
3
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Luego les dice que deben bailar al compás de la música y que cuando la música pare se les dará una indicación que deberán seguir y que, al retornar la música, deberán continuar bailando. Pone una música bailable y pasando unos minutos la interrumpe y les dice: “abrazos de dos”. Vuelve a poner la música y pasando unos minutos indica: “abrazo de cuatro”. Y así sucesivamente hasta que, al final dice: “abrazo de todos”. Terminada la actividad, el profesor dialoga con los alumnos en torno a preguntas cómo: ¿Cómo se han sentido? ¿Les gustó la dinámica? ¿Por qué? ¿Creen que es importante para los hombres y las mujeres que se nos abrace y abrazar? ¿Por qué?. ¿Qué simboliza el abrazo final de todos? Para finalizar el profesor hace una síntesis de las ideas más importantes con relación a: Es importante para las todas personas dar y recibir afecto. Fortalece su autoestima. Mostrar afecto y cercanía, contribuyen al manejo de conflictos.
“...EL afecto es importante en el manejo de conflictos.”
4
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Trabajo individual: “Una persona importante en mi vida”
El profesor invita a los alumnos y alumnas a guardar silencio y a concentrarse recostando la cabeza sobre sus carpetas y cerrando los ojos. Luego, con voz suave les va diciendo: “hay alguien que ha sido muy importante en mi vida ...las razones son varias, tal vez porque es una persona que ha estado conmigo, que me ha acompañado en momentos especiales... o tal vez porque me produce admiración ¿Cómo es? ¿Cómo se comporta?... quizás porque siento que es una persona que me quiere mucho y me lo demuestra... o probablemente porque sin conocerla la admiro por las cosas que hace y que dice...” ¿Quién es esa persona especial en mi vida? Luego de unos minutos les pide que abran los ojos, levanten sus cabezas y saquen una hoja de papel donde escribirán una composición que se llamará “Una persona importante en mi vida”. Cuando todos han terminado se invita a los que quieran voluntariamente, a leer sus composiciones. Después de haber escuchado las composiciones, les invitará a dialogar en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué hace que la persona que ha elegido sea especial? ¿Qué hace “especiales” a algunas personas? ¿Cómo quisiera ser cada uno de ustedes? ¿Qué tipo de personas les gustaría ser y por qué? ¿Para ser como la persona que se admira, qué necesitarían hacer? Para finalizar el profesor hace una síntesis de las ideas más importantes con relación a: Reconocer que cada persona es valiosa. Las personas necesitan ser reconocidas por los logros obtenidos. El reconocimiento fortalece la autoestima. En el manejo de conflictos el profesor deberá evidenciar las cosas positivas que cada una de las personas tiene y que muchas veces es negada o no reconocida por la propia persona.
5
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Trabajo en equipo: “Los efectos del maltrato en los niños”
El profesor invita a los alumnos y alumnas a formar grupos de seis compañeros. Luego les encarga la siguiente tarea: Cada grupo debe encontrar un caso de un niño o una niña que haya sido maltratado, sea por sus padres, por las personas que lo tiene a su cargo o por la propia sociedad. Pueden ir al hospital del niño, o a la DEMUNA de su comunidad, o a cualquier otra institución, o, incluso, conversar con un psicólogo que les pueda contar un caso de esta naturaleza. Cuando ya conozcan el caso, cada grupo debe realizar un trabajo escrito tratando de identificar las consecuencias (físicas o emocionales) que se han producido en el niño o niña como resultado del maltrato. Presentarlo en el aula de manera creativa: usando fotos, sociodramas, dibujos, cartelones, etc. Cuando todos los grupos han presentado sus trabajos, se hace una reflexión sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Qué han sentido al hacer sus trabajos? ¿Qué consecuencias comunes a todos los casos encontramos? ¿Creen que el golpe y el maltrato se justifica? ¿Por qué? ¿Qué podríamos hacer para evitar el abuso contra los niños? Para finalizar el profesor hace una síntesis de las ideas más importantes con relación a: La violencia y el maltrato atentan contra los derechos humanos de las personas. En el manejo de conflictos se debe evitar cualquier tipo de violencia física o verbal. Se deben denunciar los casos de violencia, especialmente cuando es ejercida en contra de niños y niñas. Ningún acto o situación justifican reacciones violentas como respuesta.
6
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
2do. Reto
Favorecer la toma de conciencia del otro
Otro elemento fundamental para manejar los conflictos consiste en reconocer al otro o a los otros como seres humanos dignos e iguales a mí en dignidad y en derechos. Esto también es un desafío para la educación. Necesitamos que los alumnos y las alumnas dialoguen y se comuniquen horizontalmente unos con otros que se respeten en sus diferencias y se reconozcan iguales en dignidad y en derechos, aunque diferentes en sus individualidades y características. Sugerimos las siguientes actividades:
Dinámica: “Conociéndonos mejor”
El profesor invita a los alumnos y alumnas a formar parejas Luego les pide que vayan a algún lugar donde puedan conversar y representarse uno al otro diciendo: quién es, qué hace, de dónde viene, cómo es su familia, qué le gusta y qué no le gusta, cómo pasa sus tiempos libres, etc. Después de unos minutos todos regresan al grupo y cada pareja presenta a su compañero o compañera. Después de la presentación de cada pareja, el grupo aplaude. Al terminar, se realiza una reflexión sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Cómo se han sentido? ¿Ha sido fácil o difícil presentarse? ¿Por qué es importante que nos conozcamos? ¿Qué conclusiones pueden sacar de la dinámica?
7
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Para finalizar el profesor hace una síntesis de las ideas más importantes con relación a: En el manejo solidario de los conflictos es importante que se puedan conocer los intereses y necesidades de las partes o grupos en conflicto. Conocer a cada una de las partes ayuda a entender mejor la situación conflictiva.
Trabajo en equipo: “La historia de los desplazados por el conflicto armado interno” El profesor invita a los alumnos y alumnas a formar grupos de seis compañeros. Luego les da la siguiente tarea: Cada grupo debe investigar la historia de los desplazados por el conflicto armado interno que vivió el país. Luego de tener los datos más importantes, puedan buscar a alguna persona desplazada (o a un grupo de ellos) y pedirles que les cuenten algo de su historia personal: de dónde proceden, cómo llegaron al lugar donde se encuentran actualmente, cómo se sienten, qué problemas tienen que enfrentar, etc. Cada grupo debe realizar un trabajo escrito sobre la investigación y presentarlo en el aula de manera creativa: usando películas, videos, fotos, sociodramas, dibujos, cartelones, etc. Incluso pueden imitar a una persona desplazada que quiera conversar con el grupo acerca de su historia. Cuando todos los grupos han presentado sus trabajos, se hace una reflexión, con las siguientes preguntas: ¿Qué han sentido al hacer sus trabajos? ¿Por qué se produjo el desplazamiento en el conflicto armado interno? ¿En qué son diferentes los desplazados a los que no lo son? ¿En qué son iguales? ¿Creen que hay alguna razón válida para perseguir a algún grupo por razones étnicas, religiosas, sexuales, ideológicas o de cualquier otro tipo? ¿Qué podemos hacer para evitar la segregación y el maltrato a grupos diferentes?
8
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Para finalizar el profesor hace una síntesis de las ideas más importantes con relación a: Reconocer que la discriminación y el racismo fueron las causas principales del conflicto armado interno. Como consecuencia miles de personas abandonaron sus hogares. En el manejo de conflictos es importante conocer de dónde proceden las personas y los grupos en conflicto. Esto ayuda a entender mejor sus motivaciones y necesidades. La tolerancia a las diferencias y el respeto a las diferentes formas culturales son fundamentales en la convivencia de las personas. El no reconocerlas genera conflicto
Dinámica: “Los músicos ambulantes”
El profesor invita a los alumnos y alumnas a formar grupos de seis compañeros. Luego les da la siguiente tarea: Cada grupo debe inventar una canción – con la música que desee – que tenga como mensaje la necesidad de respetar al otro y a los otros y otras para poder vivir en democracia. Cuando los grupos tengan su canción, las presentan al plenario. Después de cada interpretación se aplaude fuertemente. Se escriben las letras de las canciones en un papelote grande y se colocan en una pared del aula. Se invita a todos los que deseen, a decir algunas conclusiones, con frases cortas, sobre el contenido de las canciones.
“Otro elemento fundamental para manejar los conflictos solidariamente, es el poder reconocer al otro o a los otros como seres humanos iguales en dignidad y en derechos.”
9
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
3er Reto
Favorecer la efectiva participación en la realidad personal y social del otro Se trata de dar un paso más. No basta reconocer al otro sino que, para valorarlo, hay que participar de su realidad personal y social, adentrarse en su historia, en sus sentimientos. Éste es el único camino para lograr la comprensión y el respeto mutuo. Mientras vea al otro como “ajeno”, como lejano, como alguien que no me afecta, entonces será muy difícil manejar los conflictos solidariamente. Se busca que los alumnos y las alumnas valoren la importancia de cooperar con quien o quienes lo necesitan; aprendan a compartir las cosas, los sentimientos, el trabajo y los problemas; descubran que cuando hay cooperación todos se enriquecen, se sienten mejor y los trabajos tienen mejores resultados y, finalmente, vivencien la satisfacción que se siente en la realización desinteresada de servicios generosos. Sugerimos las siguientes actividades:
Trabajo en equipo: Estableciendo normas de convivencia
El profesor o la profesora invita a los alumnos y alumnas a ponerse de acuerdo para elaborar las normas de convivencia. Les propone reunirse en grupos de seis y que cada equipo presente algunas propuestas escritas en un papelografo. Cuando los grupos han terminado, se colocan los papelógrafos en la pared y se invita a todos a encontrar los elementos comunes, escribiéndolos en un papelógrafo nuevo. Cada elemento común, es aprobado por todo el grupo. Luego se analizan uno por uno los elementos diferentes. Se invita a los alumnos y a las alumnas a que expresen su posición frente a ellos, de manera fundamentada. Después de unos minutos de discusión, se somete a votación cada elemento y si se aprueba, se escribe en el papelógrafo nuevo.
10
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Al terminar, les pide a todos darse un fuerte aplauso por el trabajo realizado. Luego los invita a reflexionar sobre la preguntas:
base de las siguientes
¿Cómo se han sentido? ¿Ha sido fácil o difícil llegar a un acuerdo? ¿Por qué? ¿Qué es lo que ha hecho posible llegar a un acuerdo de todo el salón? ¿Qué es participar? Para finalizar el profesor hace una síntesis de las ideas más importantes con relación a: La construcción colectiva de las normas de convivencia permite vivir mejor. Las normas de convivencia ayudan en el manejo de conflictos.
Dinámica: La máquina humana
El profesor o la profesora invita a los alumnos y alumnas a ponerse en el centro del salón o a salir al patio. Luego les dice que entre todos deben construir con sus cuerpos una máquina humana que pueda emitir sonidos y tener movimiento. Para esto invita a un voluntario a ser la primera “pieza” de esta máquina. Luego anima a los demás a que se vayan sumando a la misma, como una parte adicional, hasta que todos y todas se hayan integrado a la máquina. Cuando esté completa, invitará a cada uno a “mirarla” funcionando. Luego, les pide reflexionar, ayudados por las siguientes preguntas: ¿Cómo se han sentido? ¿Qué han construido? ¿Ha sido fácil o difícil ir sumando a lo que los otros hacían? ¿Por qué? ¿Qué es lo que ha hecho posible llegar a armar su máquina? ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta dinámica?
11
EDUCAR EN LA SOLIDARIDAD
Trabajo en equipo: Hagamos algo por los que más sufren
El profeso invita a los alumnos y a las alumnas a pensar juntos qué es lo que podrían hacer para ayudar a alguien de su comunidad que lo necesite. Cada idea que expresan es escrita en un papelógrafo. En una columna las propuestas de a quién o a quiénes podrían ayudar y, en la segunda, la manera como podrían hacerlo. Cuando todos hayan planteado sus propuestas, se elige a la persona o al grupo a quien se podría apoyar, así como la forma de ayuda que se le podría dar. Una vez tomadas las decisiones, se les invita a organizarse para que todos puedan participar en la actividad. Deberá quedar claro lo que le toca hacer a cada uno, que será un compromiso que después será evaluado por todos y todas. Después de realizada la actividad, se dialogará sobre la base de las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintieron? ¿Por qué? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué cosas aprendieron al realizarla actividad? ¿Considerar que lo que hicieron fue útil? ¿Valió la pena? ¿Por qué? ¿Qué otras cosas consideran que unidos pueden hacer y que les permita sentirse bien a todos y todas? Para finalizar el profesor hace una síntesis de las ideas más importantes con relación a: Colocarse, en” los zapatos del otro” ayuda a entender mejor lo que le está pasando a la otra persona. Enseñar a los alumnos a ser solidarios con hechos, es importante en todo proceso educativo. La solidaridad entre las partes en conflicto o entre los grupos, ayuda al manejo de conflictos.
“El trabajo en equipo es una forma de concretar la democracia y la solidaridad en la vida del aula”
12