8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”
Efemérides - Documento de Trabajo
Subsecretaría de Educación
Programa de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes
En conmemoración de esta fecha el CALENDARIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2012 (Res.4302/11) tiene como objetivo:
“Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las desigualdades que por razones de género todavía existen en la sociedad para poder avanzar en el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y varones desde los inicios de la vida en sociedad” (Res. DGCyE 465/07).
La escuela es un espacio privilegiado para trabajar en la promoción de los derechos, y esta fecha nos brinda una buena oportunidad para fortalecer los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. Por ello, desde el Programa de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes se realizan aportes para sumar y enriquecer el trabajo institucional previsto.
A continuación se presenta una breve reseña sobre la efemérides del 8 de marzo y las propuestas de trabajo destinadas a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Se sugiere integrar a la comunidad educativa en su conjunto. ¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer? Hace 101 años mujeres de distintas partes del mundo dieron un paso histórico en el arduo recorrido hacia la igualdad. El primer Día Internacional de la Mujer se convocó para llamar la atención acerca de las condiciones de trabajo inaceptables y a menudo peligrosas que tantas mujeres enfrentaban en el mundo. Aunque aquella ocasión fue conmemorada en tan sólo un puñado de países, ésta condujo a más de un millón de mujeres a las calles, donde exigieron no sólo mejores condiciones laborales, sino también el derecho a votar, a ocupar cargos y a disfrutar de igualdad de condiciones con los hombres. Desde esa fecha hasta la actualidad se han dado progresos notables. La ampliación sin precedentes de los derechos jurídicos de las mujeres ha sido sin duda una de las revoluciones sociales más profundas que se hayan visto en el mundo durante el último siglo.
Pensemos que cien años atrás sólo en dos países las mujeres podían votar. Hoy, ese derecho es prácticamente universal y las mujeres ahora son elegidas para conducir gobiernos en cada uno de los continentes. Además, ocupan cargos directivos en profesiones que antes estaban prohibidas para ellas. Sin embargo, pese a los progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género (esta igualdad no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas), las desigualdades entre los géneros todavía están muy arraigadas en las sociedades. En muchos casos las mujeres no tienen acceso a un trabajo decente, se enfrentan a la segregación ocupacional y a las diferencias en los salarios por su sexo, se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud. A su vez, las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones. En función de esto, la agenda para garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres debe ser un desafío para cada país, para cada ciudad y para todas las instituciones que la conforman. Porque no son solamente las mujeres quienes pagan el precio de esta discriminación. Todos sufrimos por no aprovechar al máximo el talento y el potencial de la mitad de la población. Por ello, el "El Día Internacional de la Mujer" es un momento propicio para celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado y desempeñan una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer; pero también es una buena ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos y exigir los cambios necesarios. Sabías que.... - Cada año las Naciones Unidas definen un tema oficial para el Día Internacional de la Mujer. Ese tema que cambia cada año no es sólo un título, tiene que ver con las necesidades y áreas de trabajo impostergables para alcanzar la igualdad en el acceso a los derechos de las mujeres y las niñas de todo el mundo. El tema del año 2012 es: "Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza"
- En la Casa Rosada de nuestro país hay un salón que se llama “Mujeres Argentinas del Bicentenario” que está dedicado a homenajear a mujeres argentinas destacadas en distintas disciplinas. La Presidenta Cristina Fernández tomó la decisión de honrar, con la denominación de este espacio, a las grandes mujeres de la Patria. El día de la inauguración (9 de marzo de 2009) destacó "la idea de crear, en el ámbito más emblemático del poder político de la Argentina, como lo es la Casa Rosada, un lugar permanente para las mujeres, un lugar que nos hemos ganado pero que todavía es muy resistido". Este espacio, que celebra a la mujer argentina por su lucha política, su legado cultural y su desarrollo profesional cuenta con imágenes de doce mujeres: Cecilia Grierson (primera médica y enfermera argentina); Mariquita Sánchez de Thompson; Blackie (Paloma Efron, conductora televisiva); Evita (Eva Duarte, esposa del ex presidente Juan Domingo Perón); Juana Azurduy; Victoria Ocampo (escritora); Alfonsina Storni (escritora); Aimé Paine (dirigente mapuche); Tita Merello (actriz y cantante); Madres de Plaza de Mayo; Alicia Moreau de Justo (dirigente socialista); Lola Mora (escultora); Mujeres de Malvinas.
Propuestas de trabajo para las instituciones educativas Adentrarnos en una breve reseña histórica acerca de la lucha de la mujer por ocupar espacios nos ayuda a comprender el sentido que le otorgamos en el presente a esta fecha, reconociendo y resignificando el inmenso potencial humano que guió este largo proceso. Pensar en la defensa de los derechos de la mujer nos remite necesariamente a pensarla en primera instancia como sujeto de derecho, pleno, activo, capaz de producir transformaciones. Recuperar el pasado para construir futuro posibilitará que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de relacionar, entrelazar, asociar pertinentemente hechos y lugares, estableciendo vinculaciones entre causas y consecuencias, entre decires y haceres, entre lo que se da a entender y parece escapar a la comprensión, fortaleciendo una mirada más integral de los diferentes aspectos que confluyen en la realidad social, de la cual la mujer es uno de sus protagonistas. Esto supone un arduo trabajo predictivo en el que se
analice en profundidad la situación dada, se formulen preguntas, se ensayen algunas respuestas, que seguramente abrirán caminos para posicionar a la mujer en la igualdad de derechos sociales, políticos, sexuales, laborales entre otros. Propósitos Generales: •
Problematizar y reflexionar sobre el rol de la mujer en los diferentes contextos:
familiar, barrial, laboral, educativo y en los medios de comunicación, entre otros. •
Promover un cambio cultural que amplíe la mirada sobre la concepción de mujer e
inaugure nuevas oportunidades para las mujeres en cada comunidad. Propuesta Nº 1: “Cuentos y canciones que dejaron huella” Propósito: analizar y debatir acerca de las concepciones de mujer subyacentes en los cuentos y canciones populares. Destinatarios: equipos docentes, familias y alumnos de Nivel de Educación Inicial, Primario, Secundario, Superior y de Modalidades. Desarrollo: a) en pequeños grupos les proponemos rememorar juntos la trama argumental de algunos cuentos clásicos y el lugar de las mujeres y varones que los protagonizaron. De igual modo reflexionar acerca del contenido de las canciones seleccionadas. Podrían ser: Caperucita Roja, Blancanieves y los Siete Enanitos, La Cenicienta / Arroz con Leche, La Farolera, El Verdugo Sancho Panza, entre otras. b) elaborar una síntesis de manera grupal explicitando: •
¿Qué diferencias observan entre “aquellas mujeres” y las de la actualidad?
•
¿Qué características, cualidades, formas de vivir y de pensar de aquellas mujeres aún hoy se conservan?
c) realizar una puesta en común donde cada grupo comparta las impresiones y conclusiones surgidas del intercambio.
En este momento se reconocerá el valor de los procesos realizados individualmente, y las producciones que surgen de la potencia transformadora de la realidad y de los sucesos en el trabajo colectivo. d) seleccionar uno de los cuentos/canciones trabajados. Escribir una nueva versión recreando y reinventando su trama argumental/contenido. Compartir las producciones finales. En los grupos con jóvenes esta actividad podría nutrirse con canciones propuestas por ellos seleccionadas de la música que escuchan (reggaeton, cumbia, tango, rock, etc.) Propuesta Nº 2: “Mujeres que dejaron huella en la comunidad” Propósito: reconocer y reflexionar acerca del lugar de la mujer en su comunidad. Destinatarios: equipos docentes, familias y alumnos de Nivel de Educación Primaria, Secundaria y Superior y de Modalidades. Desarrollo: a) En parejas de trabajo, les proponemos recordar a las mujeres importantes de su comunidad, barrio, familia, escuela, club, Unidad Sanitaria, entre otros. Realizar el siguiente ejercicio: cada pareja deberá escribir brevemente en una ficha •
Las cualidades de estas mujeres que han hecho que las recordaran.
•
Los espacios en los que han desarrollado sus actividades.
A continuación el coordinador deberá ordenar y sistematizar el contenido de las fichas.
b) realizar un listado de las producciones realizadas (a cargo del coordinador de la propuesta).
c) elaborar conclusiones a partir del intercambio surgido de la actividad realizada previamente.
d) construir en forma grupal un mural institucional a modo de homenaje a estas mujeres.
Esta producción se constituye en una oportunidad valiosa para que los alumnos puedan realizar algunas aproximaciones conceptuales acerca de lo que significa hoy ser mujer, como producto del proceso vivenciado, siendo fundamental transmitir a través de este mural el efecto que se pretende lograr.
Esta actividad podría profundizarse con entrevistas a estas mujeres que evidencien niveles crecientes de complejidad en función de las edades de los alumnos. Propuesta Nº 3: “Hicieron historia…dejaron sus huellas” Propósito: conocer el pensamiento de mujeres argentinas destacadas por sus trayectorias de vida. Destinatarios: equipos docentes y alumnos de Nivel de Educación Primaria, Secundaria y Superior y de Modalidades . Desarrollo: a) leer y discutir acerca de frases que expresan el pensamiento de algunas mujeres destacadas en nuestra historia. A modo de ejemplo, brindamos dos: …"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras..."(Alicia Moreau de Justo). …“La mujer del Presidente de la República, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Esta debe ser nuestra meta..."(Eva Duarte). b) realizar la lectura de las biografías correspondientes para destacar las acciones más importantes de la lucha que han emprendido estas mujeres.
Esta propuesta podría profundizarse investigando en la historia argentina sobre otras mujeres que han realizado aportes valiosos para la construcción de nuestro país.
Para seguir leyendo “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional” (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18) Acontecimientos que marcaron rumbos:
1909: El primer Día Internacional de la Mujer fue conmemorado en los Estados Unidos el 28 de febrero. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de las trabajadoras textiles ocurrida en 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra las condiciones laborales. 1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, estableció un Día de la Mujer, de carácter internacional, para honrar al movimiento por los derechos de las mujeres y reunir apoyo para lograr el sufragio universal para estas. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de cien mujeres de 17 países, que incluía a las tres primeras mujeres electas para el Parlamento Finlandés. No se escogió una fecha fija para la conmemoración. 1911: Como resultado de la iniciativa de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer fue observado por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde más de un millón de mujeres y hombres asistieron a las concentraciones. Además
del derecho a votar y a ocupar cargos públicos, demandaron los derechos de las mujeres al trabajo, la formación vocacional y el fin de la discriminación en el empleo. 25 de marzo de 1911: Menos de una semana después de la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ocurrió el trágico incendio en la ciudad de Nueva York que se cobró la vida de más de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes italianas y judías. Este desastroso episodio llamó tanto la atención acerca de las condiciones de trabajo y la legislación laboral en los Estados Unidos, que se convirtió en el foco de los siguientes eventos por el Día Internacional de la Mujer. 1913-1914: El Día Internacional de la Mujer también se convirtió en un mecanismo de protesta contra la Primera Guerra Mundial. Como parte del movimiento por la paz, las mujeres rusas conmemoraron el primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En otras partes de Europa, alrededor del 8 de marzo del año siguiente, las mujeres hicieron manifestaciones, ya sea para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con otras activistas. 1917: Con la guerra como telón de fondo, las mujeres de Rusia nuevamente decidieron protestar y llevar adelante una huelga bajo el lema “Pan y Paz” el último domingo de febrero (que coincidía con el 8 de marzo del calendario gregoriano). Cuatro días más tarde, el Zar abdicó y el Gobierno provisional garantizó a las mujeres el derecho al voto. 1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas (ONU) expresa en su artículo 21: la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto. 1975: Año Internacional de la Mujer celebrado por la ONU. El 8 de marzo de ese año, las Naciones Unidas conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Diciembre de 1977: La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución donde proclamó un Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que se sería observado cualquier día del año por los Estados Miembros, conforme a sus tradiciones históricas y nacionales. Al adoptar esta resolución, la Asamblea General reconoció el rol de las mujeres en las iniciativas para la paz y el desarrollo e instó a ponerle fin a la discriminación y a aumentar los apoyos para la participación plena e igualitaria de las mujeres.
19 de junio – 2 de julio de 1975: Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en la Ciudad de México. Se determinaron tres objetivos: plena igualdad de género y la eliminación de la discriminación por motivos de género, la integración y la plena participación de las mujeres en el desarrollo, y un aumento del aporte de las mujeres a la consolidación de la paz mundial. 1979: La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Adoptada por la Asamblea General de la ONU (en su resolución 34/180) a menudo es descrita como la carta internacional de derechos de las mujeres. 14 – 30 de julio de 1980: Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer en Copenhague. Se identificaron tres esferas donde era necesario aplicar medidas para la igualdad, el desarrollo y la paz: acceso igualitario a la educación, acceso igualitario a las oportunidades laborales y acceso igualitario a los servicios de atención médica. 15 – 26 de junio de 1985: Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer en Nairobi. Se establecieron tres categorías básicas para medir el progreso alcanzado para las mujeres: medidas constitucionales y jurídicas; igualdad en la participación social e igualdad en la participación política y la adopción de decisiones. 4 – 15 de septiembre de 1995: Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que enuncia los compromisos internacionales con la igualdad para las mujeres y la incorporación de las perspectivas de género en todos los procesos políticos y de desarrollo. 25 de junio de 1993: Declaración y Plataforma de acción de Viena. Estipula que las violaciones de los derechos humanos de las mujeres en situación de conflicto armado – incluyendo los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y los embarazos forzados – constituyen una violación de los principios fundamentales de los derechos humanos y requieren una respuesta eficaz por parte de los Estados. Reafirmó que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. 31 de octubre de 2000: Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. Resolución histórica sobre mujeres y conflictos armados.
19 de junio de 2008: Resolución 1820 del Consejo de Seguridad reconoció por primera vez a la violencia sexual en los conflictos armados como un asunto de paz y seguridad internacional. En 2010 se crea la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres “ONU Mujeres” que trabaja en pro de: •
la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas.
•
el empoderamiento de la mujer.
•
el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad
Orientaciones bibliográficas: •
Dirección General de Cultura y Educación, Marco General de Política Curricular. Niveles y Modalidades del sistema educativo, Buenos Aires, DGCyE, pág. 21-25. 2008
•
Dirección General de Cultura y Educación, Diseño Curricular de Educación Primaria: Marco General de la Educación Primaria. Apartado correspondiente a Diversidad de Género, pág 22-23, Buenos Aires, DGCyE, 2008.
•
Dirección General de Cultura y Educación, Diseño Curricular de Educación Secundaria: Ámbito de Construcción de Ciudadanía. Apartado correspondiente a Sexualidad y Género, pág 168 a 179. Actividades y Recursos de Internet y Películas, pág 177 a 179. Buenos Aires, DGCyE. 2008
•
Dirección General de Cultura y Educación, portal abc. Dirección de Legal y Técnica http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/legalytecnicaeducativa/default.cfm
•
Revista Campaña de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos de las mujeres http://www.unifemandina.org/UNIFEM/01_03/index.htm.
•
Ministerio de Educación de la Nación. Dirección de Gestión Informática. Efemérides Culturales Argentinas. www.me.gov.ar/efeme/index.html.
•
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) www.unfpa.org
•
Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser. Buenos Aires, Editorial Planeta, 2011.
•
Eduardo Galeano, Patas para arriba. La escuela del mundo al revés. Editorial Catálogos, 2002.
•
Dirección General de Cultura y Educación. Calencario Escolar 2012 Resolución 4302/11 http://abc.gov.ar/escuelas/calendarioescolar2012/default.cfm#
Gobernador Dn. Daniel Scioli
Vicegobernador Lic. Gabriel Mariotto
Directora General de Cultura y Educación Presidenta del Consejo General de Cultura y Educación Dra. Silvina Gvirtz
Subsecretaria de Educación Mg. Claudia Bracchi
Directora Educación Especial Prof. Marta Inés Vogliotti
DGCyE / Dirección de Educación Especial Calle 12 entre 50 y 51- Torre I, Piso 13 (0221) 4295273/72/70
[email protected] www.abc.gov.ar