Story Transcript
El Boletín de Winnie para los niños A Winnie el mundo le encanta Jamaica Nicolás Nicolás empaca su tarea en su mochila y se une a su amigo Michael para caminar a casa de la escuela. “¿Whaapun?” (¿Qué pasa?), pregunta Michael. Ellos hablan acerca de lo que van a hacer el fin de semana. Pronto llegan a la casa de Michael, una pequeña casa de concreto pintada color rosa. “See yu pan Satday” (te veo el sábado), dijo Nicolás, y sigue a su casa calle abajo. Inglés en la casa e inglés en la escuela Nicolás y Michael estudian sus lecciones en inglés en la escuela, pero fuera de la escuela ellos hablan patuá. La mayoría de los jamaiquinos son descendientes de los esclavos traídos de África del Oeste hace 200 años. Ellos aprendieron inglés de sus dueños británicos y lo mezclaron con lenguajes africanos para formar su propio inglés. Sin embargo, Nicolás se esfuerza por hablar y escribir el inglés correcto en la escuela. ¡Vamos a comer! Después de un juego de fútbol, los niños están empapados y con calor. Algunos de ellos se detienen para comprar una tajada de sandía de un vendedor callejero. Nicolás y Michael regresan a la casa de Michael. La cena esta casi lista, y huele muy bien, "jerk", un pollo a la barbacoa picante, se aza en una parrilla casera. También hay plátanos verdes y ensalada de repollo y zanahoria. Nicolás también se queda a cenar. Los niños comen hasta quedar llenos, pero siempre les queda campo para un chocolate caliente. Vida familiar Nicolás vive en Kingston, la ciudad capital, con su hermana menor y dos hermanos mayores. Todos ellos viven con su abuela mientras su madre trabaja en el restaurante de un hotel. Él no conoce a su padre, y sus hermanos y hermanas tienen distintos padres. Desafortunadamente hay muchas familias así en Jamaica. La madre de Michael trabaja duro para asegurar que sus hijos vayan a la escuela. Un divertido "Satday" ¡Es sábado! Nicolás desayuno “a.c.” (una fruta roja) y pescado. Luego regresa a la casa de Michael, donde toman la bola de fútbol y se encaminan calle abajo en busca de más niños para jugar. Ellos encuentran algunos amigos sentados en la calle escuchando música reggae, un estilo de música popular en Jamaica. Ellos también quieren jugar y se dirigen a un campo de fútbol cercano. Las niñas juegan "netball", un juego semejante al baloncesto. Ellos también juegan “Dandy Shandy”, un juego parecido a quemado. Dos niños tratan de pegarle la bola a la niña en el centro, quien debe tratar de evadir la bola. Los jamaiquinos necesitan de Jesús La mayoría de los jamaiquinos dicen ser cristianos y van a la iglesia. Pero muchos no conocen de Jesús ni viven para Él. En algunas partes de Jamaica, la gente practica la brujería y magia. Un grupo llamado Rastafarian, adoran a Haile Selassie (también llamado
Ras Tafara) un hombre que gobernaba Etiopía en África. Los Marros, descendientes de esclavos que escaparon, viven alejados de otros jamaiquinos y sirven los espíritus vodú. Los jamaiquinos necesitan de Jesús y el Espíritu Santo. En 1936, tres jamaiquinos cristianos regresaron de los Estados Unidos. Ellos hablaron acerca del bautismo en el Espíritu y empezaron la primera iglesia Pentecostal. Un misionero norteamericano y otros pentecostales empezaron más iglesias. Estas iglesias pidieron unirse a las Asambleas de Dios, y en 1944 las Asambleas de Dios de Jamaica fue establecida. En 1983, iglesias y misioneros sostuvieron reuniones en tiendas por toda la isla. Muchas personas recibieron a Jesús y empezaron nuevas iglesias. Hoy más de 14,000 personas asisten las 91 iglesias. Cerca de 90 alumnos estudian para ser pastores. Nuestros 10 misioneros trabajan para ayudar las Asambleas en Jamaica. Ellos predican y ayudan a empezar nuevas iglesias. Ellos usan un drama llamado “Puertas del cielo, llamas de infierno”, para explicar lo que Jesús ha hecho para salvarlos. Algunos enseñan en el Instituto bíblico. Más de 15,000 niños en Jamaica no tienen hogar. Algunos misioneros trabajan en dos hogares de niños, ayudando a más de 80 niños. Un ministerio de las Asambleas de Dios llamado Niños de América Latina tiene tres escuelas para dar a 350 niños una buena educación. Algunas iglesias de las Asambleas de Dios también tienen escuelas. Dios hizo a todos estos niños y adultos para que lo adoren. ¡Oremos para que lo hagan! Acerca de Jamaica Ubicación: Jamaica es una isla en el mar Caribe. Debajo de Florida está Cuba. Debajo de Cuba hay una isla más pequeña llamada Jamaica. El territorio: la mayoría de la tierra es montañosa. La tierra cerca de la costa es más plana. Los indios Arawak que vivieron allí primero llamaron la tierra Xaymaca, “la tierra de madera y agua”. Las hermosas playas atraen muchos turistas. El clima: Jamaica es caliente y húmedo todo el año. La época lluviosa dura de mayo a octubre. Acerca de las Asambleas de Dios: actualmente 10 misioneros trabajan en Jamaica. Hay 91 iglesias y 215 pastores. El Instituto Bíblico tiene cerca de 60 alumnos. Más de 30 alumnos más estudian por a distancia en tres centros. Oremos... Por nuestros misioneros y los pastores jamaiquinos. Por los niños de Jamaica. Muchos vienen de hogares rotos. Las drogas y el crimen son comunes, y muchas familias tienen miembros con SIDA. Por más obreros que ayuden a alcanzar la parte este de la isla, para trabajar con niños. Por los Marros y los Rastafarians, que deben servir a Jesús, no a otros espíritus.
Lección Objetiva ¡Esparcido! Versículo clave Hechos 8:4 “Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio”. Materiales Taza transparente llena de agua Pimienta Jabón lavaplatos líquido Preparación Para grupos pequeños, esta presentación puede hacerse en una mesa con los niños alrededor. Para grupos grandes, puede poner la taza en un proyector para que todos puedan ver. Proyecte la imagen en una pared. Presentación (Ponga la taza de agua en una mesa o sobre el proyector.) Antes de que Jesús ascendiera al cielo, Él dio a sus discípulos el mandato de predicar las buenas nuevas por todo el mundo. Al principio, los discípulos no lo hicieron. Ellos se quedaron en Jerusalén y predicaron solo allí. (Rocíe un poco de pimienta en el agua.) Si alguien venía a Jerusalén los discípulos les predicaban. (Ponga más pimienta en el agua.) Pero en su mayoría, predicaban a la gente que conocían en su propio pueblo. (Ponga más pimienta en la taza.) Luego los líderes de gobierno empezaron a perseguir a los creyentes. Muchos creyentes tuvieron que dejar la ciudad para no ser asesinados. Ellos empezaron a esparcirse a los pueblos vecinos, y luego a lugares más y más lejanos. ¿Y saben lo que pasó? (Deje que respondan.) Ellos pudieron cumplir el mandato de predicar la palabra a donde iban. (Ponga una gota de jabón en medio de la pimienta. La pimienta se esparcirá a las orillas de la taza.) Como la pimienta se esparció por la taza así se esparcieron los discípulos en medio de la persecución. (Lea el versículo clave.)
Historia de misiones verdadera La ciudad de refugio (Dibujo 1) El misionero Kim Puffpaff entró a la ciudad llamada Ciudad de Refugio, donde tenían un hogar de niños para niños que no tenían a donde ir. Los niños comían su almuerzo, pero Kim vio algo extraño. Uno de los niños mayores Kemar, y dos de sus amigos no estaban comiendo. Ella pensó que era extraño porque ella sabía lo hambrientos que estaban los niños. Era difícil creer que estos niños no comieran su arroz con pollo. La Ciudad de Refugio fue establecida por los misioneros Steve y Kim Puffpaff en 2002. Tres años antes, Dios puso en sus corazones los niños callejeros de la ciudad Kingston, la capital de Jamaica. Un niño en particular llegaba al culto cada domingo. Él tenía 15 años, y siempre tenía puesta ropa de niña. Él se sentaba en el balcón y no dejaba que nadie se le acercara. Pero durante cada llamado al altar, él pasaba al frente y lloraba. (Dibujo 2) Pronto el niño puso su caja donde dormía junto a la iglesia. Él dijo que era el único lugar donde se sentía seguro. Steve y Kim empezaron a darle ciertos trabajos en la iglesia para que él tuviera un poco de dinero. Un día mientras Kim caminaba por la iglesia, pasó junto al muchacho. De repente, el Señor le habló de manera poderosa. Él dijo, “Dale de comer”. Kim sabía que Dios le hablaba de algo más que solo dinero. Dios quería que cambiara la vida del muchacho. A través de esta experiencia, la Ciudad de Refugio fue establecida. El nombre “Ciudad de Refugio” viene de Josué 20, donde el Señor dijo a los Hijos de Israel que edificaran ciudades de refugio donde la gente pudiera escapar de un vengador. Steve y Kim sentía que los niños que venían a la Ciudad de Refugio escapaban de un vengador, Satanás, que quería destruir sus vidas. Ellos usaron Salmos 8:2 como su versículo tema: “De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo”. Steve y Kim enseñan a los niños el poder de la alabanza y adoración para destruir al enemigo. Ellos les dicen que Jesús es más poderoso que los demonios, y ¡Él puede hacer cualquier cosa!
La mayoría de los niños que van a la Ciudad de Refugio han sido abandonados. Eso significa que sus padres los han dejado o no los pueden cuidar. Muchos de los padres son de lugares muy pobres. Algunos son drogadictos o mentalmente enfermos. Algunos de los padres han muerto, así que los niños no tienen a nadie. Kemar estaba entre aquellos a quienes Kim y Steve ministraban en la Ciudad de Refugio. Él había llegado a la Ciudad de Refugio dos años antes, abandonado por su madre quien lo dejo en el patio de su vecino con su hermano menor, Rojel. El primer día Kemar empezó a pelear con todos, y parecía que sería el matón del lugar. Él no había ido a la iglesia mucho y no conocía de Jesús. (Dibujo 3) Luego un día durante el culto en la iglesia. Kemar pidió a Jesús que lo perdonara y entrara en su corazón. Él también fue llenó del Espíritu. Jesús realmente ha cambiado la vida de Kemar. Muchas veces durante el culto en la iglesia, Dios habla a Kemar y él comparte palabras de ánimo con otros niños y hasta con el personal. Kemar quiere que todos en Jamaica sean salvos. Pero durante este día en particular, Kim encontró a Kemar y dos de sus amigos sentados en el comedor sin comer. “¿Por qué no están comiendo?” les preguntó. Ellos dijeron, “estamos ayunando”. Kim nunca les había enseñado acerca del ayuno así que su respuesta los sorprendió. “¿Por qué están ayunando?” les preguntó. (Muestre el dibujo 1 de nuevo) Kemar respondió, “Quiero predicar todos los días de mi vida. Estoy ayunando para que Dios me deje hacer eso.” Kim estaba sorprendida. Luego Kemar dijo, “Y Señora Kim, si voy a predicar necesito un traje de vestir, ¿me puede comprar uno? ¡Ella respondió, “¡Por supuesto! ¿Cuántos quieres?” Dios ha hecho un milagro en la vida de Kemar. Ore para que él se convierta en un gran predicador en Jamaica y porque muchos lleguen a Jesús gracias a su ministerio. Gracias a sus ofrendas a BGMC, niños y niñas como Kemer han sido alcanzados con el evangelio. BGMC ayuda a alimentar y vestir a niños por todo el mundo. BGMC también ayuda a suplir equipo y materiales necesarios en muchos orfanatorios por todo el mundo. ¡Gracias por dar a BGMC! La información para esta historia fue provista por la misionera Kim Puffpaff y es usada con permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.
© 2007 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se autorizan las copias solo para el uso personal o en la iglesia y no se usarán con fines comerciales.