EL CÁNCER DE COLON Y RECTO (COLORRECTAL) SE PUEDE PREVENIR Y CURAR
El cáncer de colon y recto (colorrectal) Es el tumor maligno que aparece en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso- que está compuesto por dos sectores, el colon y el recto.
Cómo aparece En más del 90% de los casos el CCR tiene una lesión precursora: el pólipo adenomatoso o adenoma que crece lentamente, durante más de 10 años, y puede transformarse en un cáncer.
Si los pólipos adenomatosos se DETECTAN y SACAN a tiempo SE PUEDE EVITAR la aparición del cáncer
¿En quiénes se puede producir el CCR ? La mayoría de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres sin antecedentes familiares ni personales (población general).
Sin embargo el 25% de los CCR se desarrollan en personas que presentan algún riesgo mayor por antecedentes personales y/o familiares y por lo tanto forman parte de los denominados grupos de riesgo mayor o aumentado.
Tienen mas riesgo de cáncer de colon y recto
Los de mayor edad
Los que tienen antecedentes familiares
Los que tienen antecedentes ellos mismos de pólipos
Los grupos de mayor riesgo Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo mayor o aumentado son: v Los familiares cercanos –padre, madre, hermanos o hijos- de una persona que ha tenido CCR (el riesgo aumenta si hay más de un familiar que ha padecido la enfermedad y si ésta ha aparecido en edades tempranas). v Las personas que sufren enfermedades inflamatorias del intestino grueso conocidas como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. v Las personas que han tenido pólipos adenomatosos. Estas personas pueden desarrollar nuevos pólipos por lo cual deben ser controladas.
NO tienen mas riesgo de cáncer de colon y recto
DIVERTICULOS
CONSTIPACION
HEMORROIDES
Ingesta de fibras, especialmente vegetales y frutas Disminuir las grasas y carnes rojas, especialmente muy cocidas
Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso Ejercicio físico regular: sesiones de 15-30 minutos
Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas. Evitar el tabaco
¡ No beban alcohol ! Solo cerveza
Deben consultar con su médico: v Las personas que presenten síntomas (como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso). v Varones y mujeres mayores de 50 años aunque no tengan síntomas ni antecedentes familiares. v Las personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn (sin importar su edad). v Los familiares cercanos -padres, hermanos o hijos- de una persona que ha tenido CCR (sin importar la edad). v Las personas que han tenido pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.
Exámenes médicos que pueden realizarse: Test de sangre oculta en materia fecal Es una prueba muy sencilla que permite detectar sangrados que podrían indicar la existencia de pólipos o CCR. Si da positivo debe hacerse una colonoscopia complementaria.
Colonoscopia
¿ Porque debemos realizar los exámenes si no hay síntomas ? Los exámenes pueden detectar y extirpar los pólipos y así prevenir la aparición del cáncer colorrectal Pueden diagnosticar tempranamente las lesiones malignas, cuando las posibilidades de curación son altas y los tratamientos son menos agresivos
Importancia de la detección temprana del CCR Cáncer colorrectal “consulta con síntomas”
Posibilidad de curación 60% porque nos encontramos con enfermedad avanzada en 2/3 de los casos
Cáncer colorrectal temprano o precoz (pre-sintomático)
Curación en más del 90% con tratamientos menos invasivos
Programa de prevención y detección temprana del CCR. Objetivo general: Disminuir la incidencia mortalidad por cáncer colorrectal (CCR)
y
Promoviendo y garantizando la equidad en el acceso a la prevención, la detección temprana, los tratamientos e investigación del cáncer colorrectal, estableciendo los lineamientos necesarios para lograr una atención de calidad, con un monitoreo y evaluación permanentes, desde una perspectiva de salud pública.
El Programa se dirige a 2 grupos
Población general (hombres y mujeres +50 años, sin síntomas ni antecedentes)
Grupos de riesgo mayor
Grupos de riesgo mayor v Personas que tienen entre 50 y 75 años sin antecedentes v Personas que han tenido pólipos adenomatosos o un CCR previo v Familiares directos de una persona que ha tenido CCR o pólipos adenomatosos v Personas con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn (enfermedad inflamatoria intestinal)
Deben acercarse al centro de salud más cercano
El Programa local: - Direcciones - Referentes - ¿Cómo acercarse?