El dibujarse de la luz desde la sombra en la trama de trazos

El dibujarse de la luz desde la sombra en la trama de trazos. Aparición del gesto en la luz desde lo indefinido en la sombra. Desde la premisa de q

7 downloads 155 Views 27MB Size

Recommend Stories


Poder en la sombra
Gobierno. Oscurantismo. Historia. Democracia. Principio de transparencia

LA REGULACIÓN DE LA SOMBRA
LA REGULACIÓN DE LA SOMBRA UNA ALTERNATIVA PARA HACER EL CAFETAL SOSTENIBLE • Actividades Participativas • Estructuración de Contenido • Anexo Técnic

Story Transcript

El dibujarse de la luz desde la sombra en la trama de trazos.

Aparición del gesto en la luz desde lo indefinido en la sombra.

Desde la premisa de que la observación gráfica inplica escribir y dibujar, el estudio centra su atención en lo que acontece a la línea al manifestarse en el espacio gráfico, al tomar un valor por sí misma o como unidad dentro de otras líneas en una trama que configura un contraste entre su negro y el espacio, el blanco en donde se manifiesta. La línea posee la cualidad de definir lo oscuro en el blanco, tanto como trazo o como unidad de un tejido de trazos superpuestos que dibujan desde lo invisible en la sombra hasta lo invisible en la luz, trayendo a presencia el volumen de los objetos. La siguiente observación comienza desde ver a las personas en la ciudad hasta re-ver lo observado en artistas clásicos para finalmente llegar a la xilografía, al dibujo que se reproduce, el cual define radicalmente el valor de la línea en la paleta, el contraste y la aparición de la luz en el volumen.

Entramado lineal hacia la luz.

Interioridades habitables por el cuerpo en el contraste de sombra y luz

Conjunto de líneas que forman el entramado de la sombra y su contraste hacia la luz.

Habitar del cuerpo en una interioridad formada por sombras discontínuas desde las ramas.

La observación del acontecer en la ciudad se centra en las personas, mas estrictamente en como la habitan. En primera instancia aparece el transitar como un acto que da cuenta de los volúmenes que lo rodean y direccionan. Éstos volúmenes proyectan sombras al suelo, creando, en su totalidad, trazos y estructuras, que son habitadas por el cuerpo, siendo visibles por su contraste con la luz del lugar y por su ubicación bajo el volumen proyector.

Como contraparte, las sombras no solo definen Transitar dibujado entre pilares, trazos paralelos y curvos.

interioridades si no que también la exterioridad en la luz, es por ello que entre ambas puedan haber volúmenes que definan subinterioridades en sombras más oscuras, donde acontece un habitar en el límite del contraste. Este habitar encuentra su expresión gráfica en las tramas de líneas hechas con plumilla y tinta, estas definen el degradado de las sombras hacia la luz y su contraste con ésta a través del grado de cercanía de unas con otras.

“...en un mismo as de rayos luminosos veras mezclarse de mil modos una multitud de corpúsculos, a través del espacio, y como en eterno certamen, trabar batallas y escaramuzas, escuadrón contra escuadrón,

Subinterioridad en la sombra basal, entre la exterioridad luminosa y la sombra interior.

Prisma oscuro que genera el habitar en la sombre dentro de él.

sin dar tregua...”

La interioridad en lo oscuro e indefinido

El entramado de la sombra en el follaje

Desde el habitar del cuerpo al habitar de la mirada

Trama cuya sombra forma parte de la que se proyecta desde altura, evidenciando su interior.

en la interioridad.

La observación de la ciudad continúa con el estudio del comportamiento de la luz y la sombra en la vegetación, donde las hojas forman un entramado que logra no solo proyectar sombras habitables si no que también evidenciar

los

volúmenes que las forman. Las hojas, como unidad del entramado, forman sombras y luces cóncavas y convexas respectivamente, siendo en conjunto un volumen

“… Las palabras noche, nocturno, etc.,

que al recibir la luz como cuerpo degrada la sombra en un achurado.

las descripciones de la noche Trama de luces y sombras que evidencian los pilares que perfilan el transitar.

Estos achurados son habitados por la mirada, la cual ve en primera instancia el volumen antes de la hoja como unidad, pues esta trama genera contrastes con lo que tras ella está, dada la discontinuidad de sombras y luces que posee. Tal contraste finalmente tiene también la cualidad de formar una interioridad, no por una sombra proyectada si no por lo oscuro en la trama en contraste con lo claro de la exterioridad comoun atrás luminoso o de sombras en que se aclaran si evidenciar una trama.

Conjunto de contrastes lumínicos que da cuenta de una exterioridad tras él.

Trama de sombras que evidencia una exterioridad en la luz.

son muy poéticas, porque, al confundir la noche los objetos, el alma no concibe sino una imagen vaga, indistinta, incompleta, tanto de aquella cuanto de su contenido. Así también oscuridad, profundo, etc., etc..”

Sombras que iluminan el gesto

Rembrandt: desde lo indistinto en la sombra a lo indistinto en la luz

Aparición del gesto en la luz desde lo indefinido en la sombra.

Estudiar los grabados de Rembrandt implica indagar en una dicotomía que involucra un “algo” y “su otro”, un gesto de la mano y la mirada, una persona y otra, un personaje y su contexto. Esta dualidad aparece cuando Rembrandt ilumina, a través del contraste con las sombras, algún gesto u obscurece la mirada, cargando de un cierto dramatismo a la expresión de los rostros, pero siempre estos dibujados por un trazo que define el contorno del volumen,

“Espere… hay instantes en que mi cuerpo se ilumina… Es extraño. Veo, entonces, Entonces el gesto, la dirección de mirada, la posición de los cuerpos, son destacados como los aspectos unidireccionales e inamovibles de la escena, cuyo contexto no desaparece por ello, ya que es la medida de los polos donde no se distingue mas que luz y sombra, donde no se ven los trazos y sombras de las superficies. El valor de la línea se extiende desde el negro total hacia un entramado de tejidos y líneas distanciadas, desde lo dramático, lo invisible en el negro, a través del entramado de los volúmenes y superficies, hasta lo blanco, lo invisible en la luz.

de pronto, en mí… distingo las profundidades de las capas de mi carne; siento las zonas de dolor, los anillos, los polos, los plumajes de dolor.”

La medida de la luz en el trazo

Tejidos de trazos hacia la luz

Desde el tejido de trazos a la iluminación de la superficie.

Las sombras que iluminan el gesto y las superficies advierten que Rembrandt no dibuja pensando en la sombra, si no en la luz, siendo la primera la medida de la última y de cómo ésta aparece en la superficie de los rostros o gestos. Rembrandt piensa su obra en términos de contrastes y en cómo articularlos para dar cuenta de la luz en los ojos bajo la sombra, o para hablar de la fuente de la luz y de su acaecer en la iluminación de las superficies.

Los tejidos de líneas en el entramado dan cuenta de que la profundidad y lo dramático de la sombra es lo que lo que no se deja ver en las superficies, los oscuro que varía su valor para dibujar lo visible en la luz, hasta llegar al contorno en un trazo como límite y a continuación lo invisible de la escena en la luz de lo blanco. La sombra es la medida, el trazo que ilumina la escena, que dibuja la luz.

“La profundidad hay que esconderla. ¿Dónde? En la superficie”

Desarrollo de la imagen en la iluminación del detalle

La noticia y su elocuencia en el desarrollo visual de la observación

Del texto al desarrollo visual de la imagen

Vínculos en la lectura generados por la imágen y su texto dentro del blanco.

Dar cuenta de la evolución de una observación implica que esta sea una noticia, algo nuevo que donde la página propone el relato de la experiencia, en este caso, con la obra de Rembrandt. Se vuelve en la premisa de la relación de una cosa con la otra. Se plantea la imagen y el texto, dibujar y escribir como la dualidad base del desarrollo del fundamento.

“Es agradabilísima y sentimentalísima Una siguiente composición propone un discurso visual, donde la dualidad se de en como el lector interpreta la relación de las imágenes, del análisis de una obra de Rembrandt en términos de luces y sombras a través de detalles más contrastados, estableciendo el aparecer de la luz desde la sombra. Mientras tanto, en la parte inferior de la página aparecen propias observaciones y su posterior relectura sobre la sombra de la que se habla.

Vínculos generados por el blanco y el contraste en el negro.

la misma luz en las ciudades, donde lo oscuro contrasta en muchos lugares con lo claro, donde la luz en muchas partes se degrada poco a poco...”

Desde la trama a la superficie

El desarrollo visual de la observación

El desarrollo visual y su vinculación en la aparicion del blanco y las luces desde la trama.

A partir de la experiencia de la página se buscan referencias en el trabajo de Leonardo Da Vinci, una página donde un desarrollo del dibujo propone diferentes vistas, relecturas y textos, dando un lugar al dibujo y su desarrollo utilizando también como herramienta los tejidos o tramas de trazos y los blancos que se generan al vincularlos, para dibujar la llegada de la luz al volumen y el negro formado por una superposición mayor de trazos.

“Y, después de esto, os extrañáis de que esta materia, revuelta en desorden al azar, pueda haber constituido un hombre, Mientras que una ilustración de Miguel Ángel trae a presencia un lectura de la realidad similar a Rembrandt, sombras que no se contstastan y definen una luz uniforme hasta que en la mirada se oscurecen y en el gesto se iluinan. Este desarrollo visual es parte también de un estudio del comportamiento de sombras y luces, como partes estructurales, trazos en primera instancia, que luego como los que en conjunto dibujan la luz de la superficie desde lo oscuro.

teniendo en cuenta que había tantas cosas necesarias a la construcción de su ser.”

Trama de líneas hacia la luz

Del tejido a la línea en el grabado

Del tejido a la trama lineal como sombra.

El grabado como el dibujo que se reproduce, expande la paleta de líneas tallables, ya que el proceso consiste en hacer una reescritura de los trazos originales hechos con plumilla. Mientras que con la plumilla la superposición de trazos hace las sombras más densas, en el grabado es el grosor de la línea es el que define la sombra y su llegada a la luz.

De una trama de líneas cruzadas, se pasa a una lineal, que diferencia su grosor según la densidad de la sombra. La proposición finalmente muestra a los personajes originales de la obra y un acercamiento a la mirada en la trama mostrando la reescritura de la línea original a una mayor escala.

“…las telarañas que, mientras andamos, nos envuelven sin que nos demos cuenta”

Sombras en lo indefibido

Concavidad oscura y convexidad luminosa en las superficies

La sombra que da cuenta de la luz al dibujarla.

Concavidad sombría de la mirada y su contraste con la convexidad luminosa bajo ella.

La observación finalmente cambia su dirección desde ver el habitar a ver el comportamiento de luces y sombras en los rostros de las personas al reunirse, así como el gesto que estas ejecutan y como se iluminan las superficies que se dibujan por la sombra en el acto.

“A este placer contribuye la variedad, la incertidumbre, el no verlo todo Convexidad luminica en las superficies cuyo opuesto es la dirección de la sombra.

y por lo tanto el poder volar con la imaginación

El contraste entre estas luces y sombras en el entramado forman las superficies traen a la luz en la convexidad desde la sombra, así como la dirección de esta ultima y en la concavidad las sombras más densas, como puede ser la mirada.

Espesor oscuro en la mirada evidenciado por el contraste con la luz descendente.

hasta aquello que no se ve.”

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.