Story Transcript
EL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO: UNA ALTERNATIVA NATURAL A LOS ANTIBIOTICOS
ANTONIO MONSELL Farmacéutico
EL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO: UNA ALTERNATIVA NATURAL A LOS ANTIBIÓTICOS
1. HISTORIA 2. EL POMELO Y LAS SEMILLAS DE POMELO 3. COMPOSICION DE LAS SEMILLAS DE POMELO Y MECANISMO DE ACCION 4. ACTIVIDAD FISIOLÓGICA 5. UTILIDADES TERAPEUTICAS 6. CONCLUSION 7. BIBLIOGRAFIA
El Extracto de Semilla de Pomelo 2
1. HISTORIA La actividad biológica de las Semillas de Pomelo fueron observadas por primera vez por el Dr. Jacob Harich, Físico Nuclear yugoslavo, que emigró a los Estados Unidos en 1957, y más concretamente a Florida en 1963. Jardinero de afición, observó que las Semillas de Pomelo permanecían intactas en su compostera, sin llegar a descomponerse como ocurría con el resto de deshechos biológicos. Este hecho provocó su curiosidad científica, ya que no entendía cómo era posible que estas semillas, a diferencia del resto de las semillas de otros cítricos, permaneciesen inalteradas por los microorganismos propios de la descomposición biológica. Tras conseguir la colaboración del Laboratorio Agroquímico de la Universidad de Gainesville en Florida, el primer paso fue obtener Extracto de Semilla de Pomelo (en adelante ESP). Pese a trabajar con un extracto poco refinado, pudieron constatar la actividad frente a los microorganismos. Asimismo verificaron en unos primeros ensayos también su efectividad en la conservación de varios alimentos. A principio de los años 80 todo el esfuerzo del Dr. Harich se baso en la obtención de un extracto refinado, perfeccionando el método de extracción. Asimismo, la USDA (United States Department of Agriculture) desarrollo un programa para comprobar la efectividad del ESP en animales de granja, obteniendo notables resultados. Desgraciadamente, el programa no paso nunca a aplicarse comercialmente, dados los intereses de la industria farmacéutica americana. A finales de los 80 se constató que pese a los magníficos resultados ante muy diversos microorganismos, el ESP era totalmente inocuo para el ser humano, hecho que le daba un valor añadido al ESP. A principios de los 90, se procedió a analizar en profundidad los componentes del ESP por parte de varios laboratorios químicos. Lo sorprendente fue comprobar que varios de los componentes encontrados en las semillas, formaban parte de los conservantes sintéticos habituales empleados por las industrias agroalimentarias, lo que se tradujo en un escepticismo generalizado frente a la fuente natural del producto. Finalmente, y tras varias comprobaciones, la FDA certifico el origen natural del ESP, lo que inmediatamente se tradujo en una notable publicidad para el hallazgo del Dr. Harich. Desde entonces el ESP puede adquirirse en cualquier tienda de productos Naturales en los Estados Unidos.
El Extracto de Semilla de Pomelo 3
Para su popularización en Europa tuvimos que esperar hasta 1995, año en que el Dr. Harich fue invitado por el Instituto Pasteur de Paris. En este instituto probaron el ESP en varios casos de infecciones por Virus del HIV y responsables de las infecciones secundarias de esta enfermedad con resultados positivos. Desgraciadamente nunca se desarrolló el programa en su totalidad. En 1996 falleció el Dr. Harich a la edad de 77 años, pero no sin antes viajar por todo el mundo como embajador del ESP y contar con el reconocimiento de la comunidad científica internacional por su perseverancia y descubrimiento. Hay que hacer especial hincapié en el hecho de que es el Extracto de semilla de Pomelo el producto que tiene una gran actividad fisiológica y a cuya metodología de obtención dedico grandes esfuerzos tanto el Dr. Harich como otros científicos, y no debe confundirse con el Aceite de Semillas de Pomelo obtenido por prensado o por maceración en aceites vegetales.
Dr. Jacob Harich
El Extracto de Semilla de Pomelo 4
2. EL POMELO Y LAS SEMILLAS DE POMELO No hemos de confundir el Pomelo con el Extracto de Semillas de Pomelo (ESP), ya que prácticamente y si no fuera por la localización de las semillas en el fruto de dichos árboles, no tendrían nada que ver. El Pomelo, también conocido como Toronja o Pampelmusa, es de la familia de las Rutáceas y pertenece al género Citrus. Es un árbol muy vigoroso, de tamaño pequeño, perennifolio y de hoja redondeada. Originario de Barbados, es un híbrido entre las especies Citrus sinensis y Citrus máxima, de donde se extendió a el Caribe. Actualmente se cultiva tanto por explotación agrícola como ornamental. Hoy en día el mayor productor del mundo son los Estados Unidos, seguido de Argentina, Cuba, Israel, Chipre, Mozambique, Méjico y Sudáfrica. El principal problema que presenta el Pomelo es que interfiere con muchos medicamentos. Todo estas interacciones son debidas a que el enzima del Citocromo P-450 3A4 metaboliza el jugo del pomelo en los componentes útiles para el cuerpo, así como lo hace con docenas de medicamentos. Cuando existe un exceso de pomelo, este satura al Citrcromo lo que implica un bloqueo del hígado para procesar otras sustancias. Este bloqueo lo originan dos fumarocumarinas: Bergamotina y Dihidroxybergamotina, siendo activas a pequeñas dosis en el intestino delgado y a dosis más elevadas en el hígado.
Los medicamentos que compiten por el Citocromo P-450 3A4 y por lo tanto interactúan con el jugo de pomelo se corresponden con los problemas de salud más comunes, llegando a alterar a más de 50 fármacos, entre ellos tratamientos para el colesterol alto, depresión, hipertensión, cáncer, dolor, impotencia, y alergias.
El Extracto de Semilla de Pomelo 5
Pues bien, todo lo descrito con respecto al Pomelo no es aplicable al Extracto de Semilla de Pomelo. Como veremos a lo largo de esta monografía, el ESP no implica para nada en su proceso biológico en el cuerpo humano al Citocromo P450 y paradójicamente si se recomienda su uso en alteraciones fisiológicas como úlceras, infecciones, etc.
3. COMPOSICION DE LAS SEMILLAS DE POMELO Y MECANISMO DE ACCION Las semillas recomendadas para preparar el ESP son las del Citrus paradisi. Se han realizado numerosos análisis del ESP. El ESP es una combinación de elementos naturales entre los que encontramos: Bioflavonoides, Aminoácidos, Ácidos grasos, Oligosacáridos, Compuestos polifenólicos entre los que destacamos Quercetina, Hesperidina, Neohesperidina, Glicósido de Camperol, Narangina (responable del sabor amargo), Pinneno, Limoneno, Linalol, Citral, Apigenina, Rutinosidos y Poncirina, Tocoferoles, Ácido ascórbico, Ácido dihidroascórbico y Difenol-hidroxibenceno y también Vitaminas B1, C y E.
Cuantitativamente el principal componente y a la vez principio activo del ESP principio activo es el Difenol-hidroxibenceno.. Suele asociarse a Glicerol, hasta un 40%, tanto como excipiente como para disminuir el fuerte sabor amargo debido a la Narangina, y por último la Vitamina C, bien natural o añadida con el fin de tener un agente antioxidante.
El Extracto de Semilla de Pomelo 6
Su mecanismo de acción es muy sencillo: el Difenol-hidroxibenceno al ser un compuesto iónico penetra muy fácilmente en los microorganismos patógenos superando la membrana plasmática. A partir de ahí simplemente les desorganiza la membrana citoplasmática, hecho que les impide desarrollarse y proliferar. Sin embargo no altera nuestra flora intestinal ni a los microorganismos simbióticos de nuestro organismo en general.
4. ACTIVIDAD FISIOLÓGICA Evidentemente el contenido en Difenol-hidroxibenceno, Flavonoides y Vitaminas C y E del ESP van a dotarle de una notable actividad fisiológica. Las Vitaminas C y E asi como los bioflavonoides, nos protegen de forma natural contra los radicales libres y por lo tanto tienen una importante acción antioxidatoria. Además estas sustancias intervienen en muchos otras funciones fisiológicas que determinan nuestro estado de salud, por ejemplo dolencias cardiacas incluida la cardiopatía isquémica.
A la Naringina, Pinneno, Limoneno, Linalol y Citral, se les reconoce una importante acción antidepresiva, estimulante y activadora de la circulación. Incluso algunos autores indican que proporciona sensaciones de bienestar ya que influye en el estado de ánimo, pues actúan sobre el Tálamo, que es la zona del encéfalo responsable de procesar la información sensitiva.
El Extracto de Semilla de Pomelo 7
Algunos autores indican que el ESP es sumamente eficaz como alcalinizante de la sangre. Recordemos en este sentido que muchos autores abogan por una alcalinización progresiva de la sangre, ya que en un pH alcalaíno la mayoría de microorganismos patógenos no pueden desarrollarse por lo que impidimos el desarrollo de las enfermedades que provocan contribuyendo de este modo a preservar nuestro bienestar en general y nuestro estado de salud. Pero obviamente su mayor campo de aplicación es debido a su tremendo poder antimicrobiano, viricida y fungicida. Se ha demostrado su capacidad in vitro para matar o inhibir el crecimiento de una gran cantidad de bacterias gram negativas y gram positivas potencialmente perjudiciales, hongos, virus y parásitos protozoarios. De hecho el enorme poder antimicrobiano de esta sustancia constituye una barrera que difícilmente pueden superar las bacterias propias de la descomposición de los seres vivos, microbios y hongos. Por esta propiedad muchos autores le han asignado el término de “Arma biológica”, ya que hoy por su hoy su eficacia tan solo ha sido equiparada por productos sintéticos. A día de hoy se han comprobado sus efectos bactericida, viricida y fungicida sobre más de 800 diferentes tipos de microorganismos. Actualmente en Sudamérica y especialmente en la zona del Caribe, se utiliza el ESP para desinfectar alimentos y prolongar la conservación de alimentos, en especial frutas y verduras. También se ha empleado para preservar la potabilidad del agua. En cuanto a la toxicidad para el ser humano hay que indicar que el ESP solamente es tóxico a altísimas dosis. De hecho se ha calculado la LD50, que es la dosis letal para el 50% de la población, y el resultado es de 5000mg/Kg, lo que significa que una persona de 80 Kg debería ingerir 800 gramos del ESP, en números redondos unas 4000 veces la dosis terapéutica. La LD50 se define como la concentración de producto usado para provocar la defunción de al menos el 50% de los sujetos objeto del ensayo. Los principios activos del ESP son alcoholes denominados cuaternarios. A esta misma familia pertenecen otras sustancias como las ya mencionados Cloruro de Benzalconio y el Cloruro de Benzethonio, aunque en ambos casos sus mecanismos de acción son diferentes (Su acción se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular) a la par que su toxicidad en los seres humanos es muy superior, por lo que se usan solo en cosmética. El Extracto de Semilla de Pomelo 8
Pese a estos datos hemos de recalcar que el ESP no puede ser considerado como un medicamento, sino como un complemento alimenticio. La consideración de medicamento es en este caso no aplicable, ya que su acción no es sintomatológica, a diferencia de los fármacos, por lo que no le podemos medir de forma directa una relación efecto/dosis, dado su amplio rango de espectro. La revista Discovery Salud, en su número 81, publico un recuadro, según el cual un grupo de investigadores dirigidos por Allen Sachs, elaboró un listado de criterios que el "antibiótico perfecto" debía cumplir y que son: -"El antibiótico ideal debe tener un espectro de acción tan amplio como sea posible". -"El antibiótico ideal debe tener una acción fuerte y potente". -"El antibiótico ideal no debe tener ningún efecto tóxico o secundario". -"El antibiótico ideal no debe debilitar el sistema inmune". -"El antibiótico ideal no debe modificar la flora bacteriana útil". -"El antibiótico debe ser un producto de origen natural". -"El antibiótico ideal debe ser hipoalergénico". Las conclusiones del doctor Sachs y sus colaboradores fueron para el ESP que "potencialmente este producto puede prevenir o sanar la mayor parte de las agresiones patógeno-infecciosas que son tanto el origen como el síntoma de un enorme número de enfermedades". También se ha descrito su acción sobre las defensas del sistema inmunitario, aumentándolas de forma general, a la vez que favorece la flora bacteriana, imprescindible para nuestro sistema inmunológico, ya que elimina las levaduras responsables de la fermentación y otros agentes patógenos
En base a todas estas observaciones podemos indicar que el Extracto de Semilla de Pomelo es: Alcalinizante, Antioxidante, Antidepresivo, Antimicótico, Antibacterias Gram positivo y Gram negativo, Antimicótico, Fungicida y Estimulante de la circulación sanguínea
5. UTILIDADES TERAPEUTICAS A nivel terapéutico el ESP se utiliza mayoritariamente antimicrobiano, dados los siguientes argumentos:
como
El Extracto de Semilla de Pomelo 9
-
-
-
-
Presenta un amplio espectro antimicrobiano, actuando tanto frente a bacterias Gram positivas y negativas, hongos, virus y protozoos, con unos datos de Concentración Inhibitoria Mínima (MIC en ingles: que es la mínima cantidad de esta sustancia que se requiere para medir la inhibición del crecimiento de un microorganismo en condiciones de laboratorio) Se precisan dosis muy bajas, entre 200 y 2000 ppm Su margen de seguridad es muy amplio, ya que las dosis necesarias para ser tóxico son mucho mayores que las terapéuticas. Se desconoce el motivo, pero el ESP no daña la flora intestinal, a diferencia de otros antibióticos. Es un producto probado tanto in vitro como en vivo, para demostrar su efectividad No se han demostrado casos de resistencia adquirida frente al producto. Rarísimas veces produce reacciones alérgicas, aunque se recomienda con el fin de evitar estaos procesos iniciar la ingesta con dosis muy bajas y aumentarlas progresivamente. Es biodegradable, con lo que altera los ecosistemas Es compatible con otros tratamientos naturales o no, y en muchos casos se produce sinergias con otros productos naturales que potencian los efectos de ambos. Es un producto económico
Actualmente se está empleando extracto de pepitas de pomelo para el tratamiento tópico o sistémico de: -Acné. -Afonía y ronquera. -Aftas. -Alergias. -Amigdalitis. -Ampollas. -Arañazos, heridas y rozaduras. -Asma. -Callosidades. -Candidiasis. -Caries. -Caspa. -Colitis. -Erupciones cutáneas. -Dermatitis. -Diarreas. -Disentería. -Dolencias causadas por parásitos. El Extracto de Semilla de Pomelo 10
-Dolor de cabeza. -Dolor de muelas. -Dolor de oídos. -Dolores abdominales. -Eczemas. -Eritema solar. -Estomatitis ulcerosa. -Gases. -Gastritis. -Gingivitis. -Herpes. -Infecciones de uñas por hongos. -Inflamaciones en general, agudas o crónicas, base de un sinfín de dolencias. -Labios agrietados. -Laringitis. -Mal aliento. -Micosis y parasitosis genitales en hombres y mujeres. -Ojos de gallo. -Otitis. -Periodontitis. -Picaduras de insectos. -Pie de atleta. -Placa bacteriana excesiva. -Problemas en el cuero cabelludo (irritación, picores, presencia de hongos, etc.). -Psoriasis. -Quemaduras. -Resfriados y gripes. -Rinitis. -Síndromes de mala absorción intestinal. -Sinusitis. -Tos seca. -Trastornos gastrointestinales. -Úlceras gástricas (al menos en animales). -Urticaria. -Vaginitis. -Verrugas. La principal aplicación del ESP es por supuesto su uso como antimicrobiano, ya que se le considera como hemos visto un poderosos “antibiótico natural” Se ha constatado su eficacia contra los siguientes microorganismos patógenos, clasificados alfabéticamente por sus características: bacterias Gram positivas y negativas. El Extracto de Semilla de Pomelo 11
Bacterias Gram negativas Aerobacter aerogenes Alcalingenes faecalis Brucella abortus Brucella intermedia Brucella melitensis Brucella suis Cloaca cloacae Escherichia (E) coli Haemophilus influenzae Klebsiella aerogenes Klebsiella edwardsii Klebsiella pneumoniae Legionella pneumoniae Loefflerella mallei Loefflerella pseudomallei Moraxella duplex Moraxella glucidolytica Neisseria catarrhalis Pasteurella septica Pasteurella pseudotuberculosis Proteus vulgaris Pseudomona aeruginosa Pseudomona capacia Pseudomona fluorescens Salmonella cholerasuis Salmonella enteritidis Salmonella gallinarum Salmonella typhi Salmonella typhimurium Salmonella paratyphi A Salmonella paratyphi B Salmonella pullorum Serratia marcescens Shigella dysenteriae Shigella flexneri
Candida albicans
Salmonella sp.
El Extracto de Semilla de Pomelo 12
Shigella sonnei Vibrio cholerae Vibrio eltor
Vibrio cholerae
Bacterias Gram positivas Bacillus subtilis Bacillus megatherium Bacillus cereus Bacillus cereus var. mycoides Clostridium botulinun Clostriduim tetani Corynebacterium Corynebacterium diptheriae Corynebacterium minutissium Diplococcus pneumoniae Lactobacillus arabinosus Lactobacillus casei Listeria monocytogenes Mycobacterium tuberculosis Mycobacterium smegmatis Mycobacterium phelei Sarcina lutea Sarcina ureae Staphylococcus albus Staphylococcus albus Staphylococcus aureus Streptococcus agalacitae Streptococcus faecalis Streptococcus pyogenes Streptococcus viridans
Clostridium botulinum
Listeria monocytogenes
El Extracto de Semilla de Pomelo 13
Hongos y Levaduras Aspergillus niger Aspergillus flavis Aspergillus fumigatus Aureobasidum pullulans Candida albincans Chaetomium globosumºATCC Epidermophyton floccosum Keratinomyces ajelloi Monilia albicans Penicilium roqueforti Saccharomyces cerevisiae Trichophytum metagrophytes Trichophytum rubrum Trichophytum tonsurans
Mycobacterium tuberculosis
Otros microorganismos Aspergillus bisporus Aspergillus cryssrtallinus Aspergillus fischeri Aspergillus flavus Aspergillus oryzae Aspergillus parasiticus Aspergillus terreus Champylobacter jejuni Chlamydia trachomatis Entamoeba histolytica Enterobacter sp. Fusarium oxysporum Fusarium sambucinum Fusarium sp. tuberosi Giardia lamblia
Trichopytum tonsurans
El Extracto de Semilla de Pomelo 14
Helicobacter pylori Herpes simplex virus type I Influenza A2 virus Lactobacillus pentoaceticus Measles virus morbilium Penicillium funiculosum Pullularia pullulans Scerotinia laxa Trichomonas vaginalis
Helicobacter pilorii
Trichophyton intergigitalis
Aspergillus sp.
Entamoeba histolytica
Destacar especialmente los buenos resultados obtenidos contra el Helicobacter pilorii responsable de las úlceras gástricas y en los tratamientos de las Candidiasis. Un dato ciertamente importante para comprender mejor la gran cantidad de aplicaciones que tiene el ESP es la MIC o Concentración Inhibitoria Mínima. En la mayoría de los casos, la MIC se sitúa entre 2 y 60 ppm, y en pocos casos supera los 100 ppm. Por ejemplo, la MIC para las Shigellas se sitúa en 3, para la E.coli en 2, Candida albicans en 60, Staphylococcus en 6. En el caso de Pseudomonas hay que emplear dosis mayores, llegando a 20000 ppm, y en el caso de las Salmonellas oscila según especies y cepas entre 23 y 600. Vamos a diferenciar el uso tópico y el uso interno del ESP para indicar varias de las principales aplicaciones terapéuticas del mismo. El Extracto de Semilla de Pomelo 15
USO TOPICO DEL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO Procedemos a describir brevemente las principales aplicaciones tópicas del Extracto de Semilla de Pomelo, agrupándolas por su ligar de aplicación.
BOCA Y LABIOS Se puede aplicar como colutorio general aplicando 5 gotas en un vasod e agua y haciendo enjuagues. También resulta muy práctico en los casos de Halitosis realizando gargarismos o aplicándolo pulverizado en forma de Spray. Se ha probado su efectividad en el caso de Aftas, Estomatitis ulcerosa, Halitosis, Herpes labial y labios secos por las condiciones meteorológicas adversas. DIENTES Y ENCIAS El ESP resulta eficaz como tratamiento contra la Placa bacteriana, Gingivitis, Dolor de muelas y Caries. Puede aplicarse como enjuagues bucales, bien en forma de pasta de dientes o simplemente añadiendo un par de gotas al dentífrico o a la ración de colutorio habitual. También resulta práctico para la limpieza del cepillo de dientes, sumergiendo este durante un par de horas en un vaso con agua y 5 gotas de ESP. NARIZ Se recomienda diluir 3 gotas de ESP en medio vaso de agua y bien lavar las fosas nasales con ello o aplicar con una gasa en casos de Rinitis o Sinusitis, así como en catarros comunes. GARGANTA Y FARINGE Es aconsejable el empleo de ESP y las afecciones generales de la garganta, faringe y laringe, como son Faringitis, Laringitis, Tos, Afonía y Anginas. Puede usarse bien diluyendo 10 gotas de ESP en agua y realizar enjuagues y/o gargarismos, o bien administrando directamente en forma de toques el ESP o en forma de sprays o comprimidos.
El Extracto de Semilla de Pomelo 16
CUTIS Es muy eficaz como remedio contra el Acné e impurezas de la piel, simplemente limpiando el cutis con una dilución de 5 gotas de ESP en una toalla húmeda. También se recomienda aplicarlo tras los afeitados, especialmente en pieles muy sensibles. CUERO CABELLUDO Y PELO Su uso para irritaciones del cuello cabelludo, caspa y escamaciones. Para ello se añaden 5 gotas de ESP al champú habitual y tras su aplicación se esperan unos 3 minutos antes del aclarado con agua. Es muy importante evitar el contacto del ESP con los ojos. PIEL Se recomienda su uso como antiséptico en general, pudiendo aplicarse en heridas y cortes como desinfectante. Resulta sumamente práctico su uso en Dermatitis, Eczemas, Picaduras de insectos e infecciones por hongos bien aplicado de forma directa o diluyendo unas gotas sobre un aceite corporal, como por ejemplo de almendras. PIES Muy eficaz contra los hongos de los pies aplicado directamente. Tambin combate el mal olor en el calzado. Asimismo se recomienda su uso para la desinfección de ampollas, Ojos de Pollo, Uñeros y Callos. UÑAS Puede emplearse en todos los casos de infecciones de las uñas provocadas por microorganismos. Puede aplicarse en forma de baños diluyendo unas gotas en un recipiente adecuado, o en forma de toques con una torunda de algodón. GENITALES En la bibiografia de autores alemanes encontramos numerosas aplicaciones, que van desde el tratamiento de cistitis, infecciones por hongos, Tricomoniasis vaginal así como la higiene íntima cotidiana. En el caso de la aplicación sobre mucosas genitales, se recomienda hacerlo siempre con el ESP diluido, bien en agua tibia bien en yogurt para proteger así la flora vaginal. El Extracto de Semilla de Pomelo 17
USO INTERNO DEL EXTRACTO DE SEMILLA DE POMELO
Sabemos que las bacterias y los virus, causan o participan en la producción de numerosas enfermedades, bien de forma directa bien oportunista, hecho que también podemos aplicar a hongos y parásitos. De hecho en numerosas ocasiones la sintomatología puede ocasionar diagnósticos erróneos. En este sentido, el ESP resulta sumamente eficaz, ya que tal y como hemos visto su espectro de actuación es muy amplio. La mayoría de las aplicaciones se han limitado al ámbito Gastro-intestinal y del tratamiento de Resfriados y Gripes, pero vamos a comprobar que su campo de aplicación es mucho más amplio. Inflamaciones y enfermedades crónicas La mayoría de las enfermedades se acompañan de un proceso inflamatorio. La inflamación son una reacción de nuestro sistema inmune a la influencia de las células y tejidos que obstaculiza el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Otra causa de la inflamación son las toxinas, ya sean externas o generadas por los microorganismos en el cuerpo. También los procesos naturales del cuerpo tales como el metabolismo o la fermentación y putrefacción de los alimentos pueden producir toxinas y contaminan el cuerpo de una manera similar. Por lo tanto nuestro sistema inmunológico y el hígado van a desempeñar papeles fundamentales en estos procesos. Desafortunadamente nuestro sistema inmunológico con frecuencia se encuentra debilitado, por el gran número de toxinas medioambientales existentes, el estrés, etc. , al igual que nuestro hígado se ve obligado a realizar El Extracto de Semilla de Pomelo 18
notables sobresfuerzos para eliminar una gran cantidad de toxinas, principalmente de la contaminación, el estilo de vida especialmente los malos hábitos alimenticios, el consumo abusivo de fármacos, etc.. Esta congestión del hígado provoca que numerosas toxinas se acumulen en los órganos, donde pueden numerosos microorganismos aprovecharse de esta situación para desencadenar enfermedades, hehco por el cual algunos autores justifican el notable incremento de las enfermedades crónicas Con el ESP podemos reforzar la acción de nuestro sistema inmunológicvo, aportándole un elemento que de descargue de tanta responsabilidad, ya que como hemos visto que es activo mediante ensayos de laboratorio contra unas 800 bacterias y 100 cepas de hongos, habiendo probado sobradamente su eficacia, ayudando de este modo y de forma muy especial en enfermedad crónicas. En cuanto a las toxinas, evitenmente y de forma directa contra ellas poco o nada puede hacer el ESP. Eso sí, puede actuar de forma indirecta, ya numerosos microorganismos las producen en nuestro sistema gastro-intestinal, donde tenemos numerosas evidencias del alto grado de eficacia del ESP. En estos casos de enfermedades crónicas, la dosis recomendada es ingerir entre 1 y 3 veces al día 20 gotas del extracto.
Vías respiratorias Las enfermedades de las vías respiratorias más habituales son los catarros, resfriados y gripes, aunque también nos encontraremos casos de ronquera, afonía, faringitis, amigdalitis, laringitis y bronquitis. En todas ellas, sean bien producidas por virus o por simples inflamaciones producidas por cambios meteorológicos, el ESP ha demostrado su eficacia. Así por ejemplo en los casos de las ultimas pandemias gripales, muchas personas han reportado a través de varios medios un rápido alivio o la curación de la enfermedad, especialmente asociando el ESP a otros remedios naturales como por ejemplo la Equinacea, Eucalipto, Tomillo o Llantén. Se recomienda ingerir 20 gotas 3 veces al día en los casos agudos y 20 gotas 1 vez al día como preventivo, independientemente de que se utilicen otros remedios específicos de cada trastorno asociado al ESP.
El Extracto de Semilla de Pomelo 19
Infecciones gastrointestinales Numerosos agentes patógenos que usualmente entra en nuestro cuerpo porm alimentos o agua contaminados, pueden provocar infecciones en todo el tracto digestivo. Estas infecciones suelen mostrar como principales síntomas diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los patógenos más comunes en nuestras latitudes son E. coli, diversas especies de Estafilococos y la Salmonella. Sin embargo en las zonas Sub- y Tropicales nos encontramos con enfermedades como la disentería (causada por Shigella flexneri, sonnei y dysenteriae), el cólera (causada por el Vibrio cholerae, vive en el agua bacterias con forma de bastones) y la fiebre tifoidea y paratifoidea (causada por Salmonella typhi y paratyphi). El ESP ha demostrado su eficacia ante todos estos agentes infecciosos. También ha sido eficaz en tratamientos frente a amebas, hongos, Giardia lamblia u otros parásitos, así como las tan frecuentes mezclas de estos agentes aprovechando la debilidad del paciente. El Dr. Luis Parish, médico e investigador del Ministerio de Salud Norteamericano y de la FDA (Food and Drug Administration) ha realizado un programa de pruebas tratando con ESP más de 200 pacientes con problemas intestinales, incluidas disenterías, observando una notable mejora de todos ellos. Hoy en día se recomienda a los viajeros a países tropicales que ingieran unas gotas de ESP diarias con fines profilácticos se recomienda la ingesta de unas gotas del extracto. El ESP ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de las ulceras gástricas, ya que resulta muy efectivo contra el Helicobacter pylori. En este caso se recomienda una dosis 3 veces al día de 20 gotas, ingeridas media hora antes de las comidas con el estómago vacío.
Alteraciones causadas por hongos Las micosis son siempre alteraciones difíciles de tratar, dada la naturaleza tan esquiva de estos microorganismos. Son numerosas sus afecciones, que abarcan desde uñas, piel, trastornos hormonales y digestivos, fibrosis, cefaleas , etc... Hay que tener en cuenta que numerosos hongos son productores de toxinas, por lo que el tratamiento sintomatológico no consigue erradicar la enfermedad, puesto que permanece el causante
El Extracto de Semilla de Pomelo 20
Se han constatado unos buenos resultados en el tratamiento de la Candidiasis, ingiriendo 20 gotas del ESP 3 veces al día, así como en la Tiñas, aplicándolo tanto de forma interna como externa.
Trastornos originados por parásitos Las formas de vida actuales rodeados de animales de compañía y la ingesta de comidas exóticas, han producido un incremento de estos invasores. Los parásitos pueden ser microscópicos hasta extremadamente enormes, yendo desde un simple protozoo a una tenia. El ESP es una forma eficaz de eliminar especialmente a los microscópicos y se han referido también éxitos en lombrices. Se recomienda especialmente ingerir ESP 1 vez al día, unas 20 gotas, cuando se dispone a viajar a un país o región con especial incidencia de esta enfermedades como medida profiláctica.
El ESP en la vida diaria También podemos aplicar el ESP en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, las frutas y verduras duran más tiempo en la nevera o en la despensa si son pulverizadas con agua con ESP. Asimismo en Corea se ha propuesto como una forma eficaz de preservar la conservación del pescado. También se recomienda como profiláctico añadir unas gotas de ESP en el agua de las mascotas, con el fin de evitar que transmitan enfermedades. También se puede añadir unas gotas a los productos de limpieza empleados especialmente para limpiar zonas donde proliferan mohos.
El Extracto de Semilla de Pomelo 21
6. CONCLUSION El Extracto de Semilla de Pomelo es un aliado efectivo y seguro, al que podemos acuñar el nombre de antibiótico natural. Su efectividad ha sido constatada por numerosos ensayos, así como su inocuidad. Por lo tanto podemos recomendar su uso en todos aquellos procesos que cursen debidos a infecciones de nuestro organismo, ya que combaten la etiología del problema. En este caso, podemos recomendar el ESP como producto para tener siempre en el botiquín de primeros auxilios, ya que podemos darle numerosas aplicaciones cotidianas, desde un corte a una herida, así como valernos de su extraordinaria actividad fisiológica.
El Extracto de Semilla de Pomelo 22
7. BIBLIOGRAFIA 1.
AB-DDR 87, Arzneibuch der Deutschen Demokratischen Republik 1987, Akademie-Verlag, Berlin 1988.
2.
AMK-Information, Grapefruitkernextrakte - nur Natur? Pharm. Ztg 142 (1997) 2762.
3.
AMK-Information, Umstrittene Arzneimittel/Nahrungsergänzungsmittel. Pharm. Ztg. 143 (1998)7.
4.
AMK-Information, Vorsicht bei Grapefruitkernextrakten. Pharm. Ztg. 143 (1998) 2612.
5.
Armando C, Maythe S, Beatriz NP (1997). "Antioxidant activity of grapefruit seed extract on vegetable oils"
6.
Aypar, C., Krankmachende Pilze, Viren & Bakterien: Was tun? Ratgeber Grapefruitkern-Extrakt. Kern-Verlag, Olten.
7.
Bailey DG, Malcolm J, Arnold O, Spence JD (1998). "Grapefruit juice-drug interactions". Br J Clin Pharmacol 46 (2): 101–
. J Sci Food Agric. 77 (4): 463–7. doi:10.1002/(SICI)1097-0010(199808)77:43.0.CO;2-1.
doi:10.1046/j.1365-2125.1998.00764.x. PMID 9723817. 8.
Bakalar, Nicholas (21 March 2006). "Experts Reveal the Secret Powers of Grapefruit Juice". New York Times.
9.
Beilfuß, W., et al., Handbuch der Antiseptik, Band II/3, Verlag Volk und Gesundheit, Berlin 1987, S. 265-342.
10. Bremer Umweltinstitut - Gesellschaft für Schadstoffanalytik und Begutachtung mbH: Zusamenfassung der Analysenergebnisse Grapefruitkernextrakt vom 06.06.97, angefertigt im Auftrag der Sanitas GmbH, Steinheim. 11. Bressler R (2006). "Grapefruit juice and drug interactions. Exploring mechanisms of this interaction and potential toxicity for certain drugs". Geriatrics 61 (11): 12–8. PMID 17112309. 12. Cerda JJ, Robbins FL, Burgin CW, Baumgartner TG, Rice RW (September 1988). "The effects of grapefruit pectin on 13. patients at risk for coronary heart disease without altering diet or lifestyle". Clin Cardiol 11 (9): PMDI 3229016 14. Choi , et al., Inhibitory effects of grapefruit seed extract (DF-100) on growth and toxin production of Penicillium islandicum. J. Korean. Agricult. Chem. Soc. 33 (1990) 169. 15. Choi, et al., Antimicrobial and antioxidant activity of grapefruit seed extract on fishery products. Bull. Korean Fisheries Soc. 23 (1990) 289. 16. Choi, J.D., Seo, I.W., Cho, S.H., Studies on the antimicrobial activity of grapefruit seed extract. Bull. Korean Fisheries Soc. 23 (1990) 297. 17. Europäisches Arzneibuch, 3. Ausgabe 1997, Amtliche deutsche Ausgabe. DAV, Stuttgart, Govi, Eschborn 1997. 18. Fellers PJ, Nikdel S, Lee HS (August 1990). "Nutrient content and nutrition labeling of several processed Florida citrus juice products". J Am Diet Assoc 90 (8): 1079–84. PMID 2380455. 19. Fiorentin, L., Barioni-Junior, W, Growth inhibition moulds of the group Aspergillus flavus by grapefruit seed extract. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 43 (1991) 227. 20. Forster, J., et al., Grapefruit. Seminararbeit SS 1997 unter Betreuung von Gröning, R, Pölking, S., Institut für Pharmazeutische Technologie, Universität Münster. 21. Gandey A (18 July 2007). "Cut Cancer Drug Costs By Exploring Food Interactions". Medscape Medical News. 22. Ganzera M, Aberham A, Stuppner H (May 2006). "Development and validation of an HPLC/UV/MS method for simultaneous determination of 18 preservatives in grapefruit seed extract". J. Agric. Food Chem. 54 (11): 3768–72. doi:10.1021/jf060543d. PMID 16719494. 23. Garg SK, Kumar N, Bhargava VK, Prabhakar SK (1998). "Effect of grapefruit juice on carbamazepine bioavailability
El Extracto de Semilla de Pomelo 23
24. "GPE in patients with epilepsy". Clin. Pharmacol. Ther. 64 (3): 286–8.doi:10.1016/1. PMID 9757152. 25. Grütter, A., Sanitas - Biologische Nahrungsergänzungs- und Heilmittel GmbH, Steinheim. Pers. Brief vom 30.09.1997. 26. He K, Iyer KR, Hayes RN, Sinz MW, Woolf TF, Hollenberg PF (1998). "Inactivation of cytochrome P450 3A4 by bergamottin, a component of grapefruit juice". Chem. Res. Toxicol. 11 (4): 252– PMID 9548795. 27. Heggers, J.P., J. Cottingham, J. Gusman, L. Reagor and L. McCoy et al., 2002. The effectiveness of processed grapefruit-seed extract as an antibacterial agent: II. Mechanism of action and in vitro toxicity. J. Altern Compl. Med., 8: 333-340. 28. Ionescu, et al., Oral citrus seed extract in atopic eczema: in vitro and in vivo studies on intestinal microflora. J. Orthomolecular Med. 5 (1990) 155. 29. Jenkins, S., Addy, M., Newcomber, R., The effect of triclosan, stannus fluoride and chlorhexidine products on Salivary bacterial counts. J. Clin. Periodont. 17 (1990) 698. 30. Kjaerheim, V., et al., Triclosan inhibits histamine-induced inflammation in human skin. J. Clin Periodontol. 22 (1995) . 31. Kluge, H., Heilen mit dem Extrakt des Grapefruitsamens. Südwest Verlag, München 1997. 32. Kwochka, K.W., Kowalski, J.J., Prophylactic efficacy of four antibacterial shampoos against Staphylococcus intermedius in dogs. Am. J. Vet. Res. 52 (1991) 115. 33. Lee HS (May 2000). "Objective measurement of red grapefruit juice color". J. Agric. Food Chem. 48 (5): 1507–11. doi:10.1021/jf9907236. PMID 10820051. 34. Monroe KR, Murphy SP, Kolonel LN, Pike MC (August 2007). "Prospective study of grapefruit intake and risk of breast cancer in postmenopausal women: the Multiethnic Cohort Study". Br. J. Cancer 97 (3): 03880. PMID 17622247. 36. Park, S.W., et al., Effect of grapefruit seed extract on Penicillium growth and tuberization in tissue culture of potato (Solanum tuberosum L.). J. Korean Soc. Horticult. Science 36 (1995) 179. 37. Platt R (2000). "Current concepts in optimum nutrition for cardiovascular disease". Prev Cardiol 3 (2): 83–7. doi:10.1111/j.1520-037X.2000.80364.x. PMID 11834923. 38. PZ-Forum, Pharm. Ztg. 143 (1998) 2834. 39. Ranzani, M.R., Fonseca, H., Mycological evaluation of chemically-treated unshelled peanuts. Food Add. Contamin. 12 (1995) 343. 40. Räuchle, A., Triclosan. In: Weuffen, W., et al.(Hrsg.), Handbuch der Antiseptik, Band II/3, Verlag Volk und Gesundheit, Berlin 1987, S. 527-546. 41. Sakamoto S, Sato K, Maitani T, Yamada T (1996). "[Analysis of components in natural food additive "grapefruit seed extract" by HPLC and LC/MS]" (in Japanese). Eisei Shikenjo Hokoku(114): 38–42. PMID 9037863. 42. Sakamoto, S., et al., Analysis of components in natural food additive "grapefruit seed extract" by HPLC and LC/MS. Eisei Shikenjo Hokoku 114 (1996) 38. 43. Schild, W., Adam, K.-P., Becker, H., Aromatherapie á la Verbrauchermarkt. Qualitätsprüfung frei verkäuflicher ätherischer Öle. Dt. Apo. Ztg. 137 (1997) 4690. 44. Seo, I.W., Cho, S.H., Lee, K.H., Prevention from microbial post harvest injury of fruits and vegetables by using grapefruit seed extract, a natural antimicrobial agent. J. Korean Agricult. Chem. Soc. 36 (1993) 265. 45. Sharamon, S., Baginski, B.J., Das Wunder im Kern der Grapefruit. Windpferd Verlagsgesellschaft, Aitrang 1997. 46. Sharamon, S., Baginski, B.J., Heilen mit Grapefruitkern-Extrakt. Windpferd Verlag, Aitrang 1997. 47. Sharamon, S., Baginski, B.J., Informationsbrief, angefordert auf einen Hinweis in (2), Sommer 1997. 48. Sundheim, G., Langsrud, S., Natural and acquired resistance of bacteria associated with food procesing environments to desinfectant containing an extract from grapefruit sedds. Int. Biodeterior. Biodegrad. 36 (1995) 441.
El Extracto de Semilla de Pomelo 24
49. Süßmuth, R., Eberspächer, J., Biochemisch-mikrobiologisches Praktikum, Thieme, Stuttgart, New York 1987, S. 144-154. 50. Takeoka G, Dao L, Wong RY, Lundin R, Mahoney N (July 2001). "Identification of benzethonium chloride in commercial grapefruit seed extracts". J. Agric. Food Chem. 49 (7): 3316–20.doi:10.1021/jf010222w. PMID 11453769. 51. Takeoka GR, Dao LT, Wong RY, Harden LA (September 2005). "Identification of benzalkonium chloride in commercial grapefruit seed extracts". J. Agric. Food Chem. 53 (19): 7630–6.doi:10.1021/jf0514064. PMID 16159196. 52. Tompkins, D.S., Johnson, P., Fittall, B.R., Low-temperature washing of patients‘ clothing; effects of detergent with disinfectant (triclosan) and a tunnel drier on bacterial survival. J. Hosp. Infect. 12 (1988) 51. 53. Uhlenbrock, S., Grapefruitkernextrakt: natürlich gut für alles? Pharm. Ztg. 141 (1996) 3882-3886. 54. von Woedtke T, Schlüter B, Pflegel P, Lindequist U, Jülich WD (June 1999). "Aspects of the antimicrobial efficacy of grapefruit seed extract and its relation to preservative substances contained". Pharmazie 54 (6): 452–. PMID 10399191. 55. Wallhäußer, K.H., Praxis der Sterilisatio-Desinfektion-Konservierung-Keimidentifizierung-Betriebshygiene. Thieme, Stuttgart, New York 1988. 56. Webster, J., Faoagali, J.L., Cartwright, D., Elimination of methicillin-resistant Staphylococcus aureus from a neonatal intensive care unit after hand washing with triclosan. J. Paediatr. Child Health 30 (1994) 59. 57. WMUR Ch. 9: New Hampshire news, weather, sports and entertainment. Researchers Put Grapefruit Diet To Test: Grapefruit Compound Lowers Cholesterol, Helps Regulate Insulin. June 11, 2003. Article 58. Xiong, H., et al., Spraying chicken skin with selected chemicals to reduce attached Salmonella typhimurium. J. Food Protect. 61 (1998) 272.
El Extracto de Semilla de Pomelo 25