EL LIBRO DE RUTAS CRÍTICAS, UNA EXPERIENCIA TUTORAL

3 downloads 66 Views 14KB Size

ÁNALISIS DE UNA EXPERIENCIA
ÁNALISIS DE UNA EXPERIENCIA Por MANUEL DE ANDREIS LANAO AUGUSTO GONZALEZ VELASQUEZ JORGE l\'IANJARRES PARIS CESAR VALENCIA DUQUE RUBEN DARlO OSORIO PE

UNA EXPERIENCIA CON ACTIVIDADES CON EL TANGRAM
UNA EXPERIENCIA CON ACTIVIDADES CON EL TANGRAM Haydeé Blanco Instituto Nacional Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Buenos Aires (Arge

EL LIBRO DE RUTAS CRÍTICAS, UNA EXPERIENCIA TUTORAL María Eugenia Pérez Bonilla Arturo Reyes Lazalde Escuela de Biología Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

RESUMEN En el presente trabajo se describe como experiencia el desarrollo del primer libro de rutas críticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tiene como objetivo, acercar a los tutores con los alumnos antes de ingresar a una carrera y pretende guiar

a los alumnos en la decisión vocacional.

Actualmente, contamos con el libro electrónico versión 1.0 que será ofertado a todos los alumnos aspirantes. Los bajos costos de un libro electrónico posibilitan un producto accesible para todos los alumnos. Consideramos que este libro puede ser autofinanciable y será fundamental en la estrategia de incorporar a los tutores en las actividades de la promoción profesional.

INTRODUCCIÓN La actividad tutoral en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se desarrolla en el nivel superior, de manera que los alumnos que llegan del nivel medio carecen de la experiencia de un sistema de tutorías. Por lo mismo, los alumnos desconocen cuáles son las actividades que pueden desarrollar y cuáles son los beneficios que pueden obtener del sistema de tutorías.

Si pensáramos en un sistema de tutorías a nivel medio superior, la mayor aportación de los tutores sería la de apoyar a los alumnos para que conozcan los diferentes campos y carreras que puede elegir como profesión. Sin embargo, la actividad tutoral se inicia cuando el alumno es recibido en la Unidad Académica por su tutor, cuando ya ha ingresado a la carrera. Es decir, ningún tutor ha orientado al alumno para tomar la decisión más importante de su vida profesional: la elección de la carrera. Si bien es cierto que varias de las preparatorias y bachilleratos de nuestra

entidad tienen un curso de educación vocacional o bien una serie de pláticas al respecto, la deserción por una mala decisión vocacional es alta (libros de tutores de Biología 2001, 2002).

Para apoyar a los estudiantes en tan importante decisión, la Universidad ha implementado anualmente una Exposición Profesiográfica. En este evento, los alumnos tienen la oportunidad de visitar varios estantes donde se exponen las características generales de cada carrera. Se les presenta una serie de datos al respecto y se hacen exposiciones de trabajos académicos o de investigación realizados por alumnos de diversos cuatrimestres. Todos los profesores encargados explican las características de la carrera a los alumnos que se interesan. Se pretende que de esa manera el alumno tenga una visión rápida y general de las opciones profesionales que ofrece esta universidad. Actualmente, la universidad ofrece 53 carreras dentro de la ciudad de Puebla y cuenta con 5 campos regionales distribuidos en el estado. Se capta alrededor del 50% del total de los aspirantes (55,000 en el año 2003).

En los últimos años, la Exposición Profesiográfica se realiza en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla y acuden a ella cerca de 10000 alumnos visitantes. Los resultados que se han obtenido en este tipo de eventos se pueden catalogar de satisfactorios, si consideramos que la afluencia de alumnos al evento se incrementa en aproximadamente un 10% cada año. No obstante, el número de alumnos que visita esta exposición significa un 10% del total de aspirantes. En consecuencia, la mayoría de los alumnos no han tenido la oportunidad de comparar las posibilidades profesionales que ofrecen las diferentes carreras.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Vicerrectoría de Docencia ha puesto a disposición en su página de Internet una guía de carreras que todas las personas pueden consultar. En esta guía se informan sobre las carreras y salidas técnicas que ofrece la Universidad. A la página de Internet se puede acceder por medio de la siguiente dirección: www.buap.mx/

El número de visitas que se hacen por Internet a esta guía es relativamente pequeño de acuerdo al número de aspirantes que tiene la Universidad. Todos los esfuerzos que se han realizado para coordinar, informar, publicar y promover la oferta profesional de la Universidad se centra en un esquema en el cual los tutores están ausentes.

Todo profesor que ejerce una tutoría comprometida, detecta rápidamente que la actividad tutoral es un potente instrumento para el diagnóstico de la currícula, el seguimiento de los alumnos, las dificultades propias del mapa curricular, las dificultades propias de los alumnos, etc.

La visión general de las bondades y problemáticas, que puede adquirir un profesor, con respecto a la profesión donde imparte su cátedra, cuando ejerce una tutoría responsable, lo sitúa en el mejor nivel para explicar al aspirante todas las inquietudes que pueda tener de esa profesión. Ejercer una tutoría responsable implica, entre otras cosas, una atención personalizada, una atención grupal, una orientación en la elección de cursos, el planteamiento de un plan estratégico para el alumno de acuerdo a las características del alumno, etc.

Un tutor que busca analizar los datos que obtiene de las tutorías se capacita, indirectamente, para proponer nuevos esquemas y procedimientos que redunden en beneficio de los alumnos y del mapa curricular. Sus planteamientos seguramente serán más acertados que aquellos que se generen simplemente de supuestos. En este sentido las tutorías se destacan como una actividad potente que permite detectar y corregir errores o situaciones no previstas. Con base a todos estos aspectos, el tutor es fundamental en la estrategia de la promoción y difusión de las características de cada carrera y es fuerte apoyo en la orientación vocacional. El tutor se debe incorporar a estas actividades mediante un plan con metas a corto, mediano y largo plazo.

Ámbito Institucional

La Vicerrectoría de Docencia, por medio de la Dirección General de Educación Superior ha incorporado, de manera inmediata, a los tutores a un esquema participativo que genere productos y actividades que impacten a la mayoría de los alumnos aspirantes y aceptados de esta Universidad.

DESCRIPCIÓN La experiencia que reportamos en este trabajo, está relacionada con el logro alcanzado en el corto plazo. A finales del 2003, se desarrolló el primer libro de rutas críticas de esta Universidad. El objetivo de este libro es proveer a todos los aspirantes un material que les permita comparar las características de cada profesión. Este libro fue desarrollado por los coordinadores de tutores de cada Unidad Académica y por los tutores que se interesaron en este proyecto. La estrategia de involucrar a profesores tutores fue la de aprovechar la experiencia que adquirieron en su actividad tutoral.

Las rutas críticas son el instrumento principal que los tutores tienen para poder guiar a los alumnos en el trayecto de su carrera. Se puede decir, que una ruta crítica es un listado de cursos ordenados estratégicamente para que el alumno pueda transitar por su carrera de manera satisfactoria, cumpliendo con el número de créditos correspondientes y con los requisitos que implican cada una de las materias.

El listado de una ruta crítica está formado por el nombre de la materia, su clave, el número de créditos, y los requisitos para cursar una materia. Generalmente, las materias se ordenan por cuatrimestre y los alumnos tienen la oportunidad de seleccionar las materias a cursar. De esta manera, se integra el número de créditos que llevarán por cuatrimestre.

Existen, al menos, tres rutas críticas: una ruta crítica corta, para concluir la carrera en un periodo de 3 a 4.5 años; una ruta crítica intermedia, con la cual se puede concluir la carrera en cinco años; y una ruta crítica larga, para

concluir en siete años. El límite superior está determinado por el reglamento de la Universidad: el máximo de años permitido para cursar una carrera es de siete años.

Si bien el listado de la ruta crítica es fundamental, se pierde fácilmente el carácter integral que debe tener. En el libro, las rutas críticas se presentan de manera esquemática. Cada materia esta dispuesta en un recuadro. Las materias secuenciales se unen por medio de flechas. Los recuadros se agrupan por cuatrimestres y se usa un color para determinar un bloque de materias ya sea por cuatrimestre o por secuenciación. Las flechas que unen materias pueden ser continuas o discontinuas. Cuando la flecha es continua indican que una materia es requisito obligatorio de otra. En el caso de las flechas discontinuas, se trata de una secuenciación sugerida por los tutores de acuerdo a su experiencia y el alumno puede adoptar esta ruta o no. La presentación esquemática de una ruta crítica permite visualizar el mapa curricular de una manera integral y sencilla. Esto es conveniente ya que el alumno puede elegir mejor sus materias o bien proyectar mejor su ruta crítica de una manera personalizada.

El formato del libro está integrado de la siguiente manera: Cada capítulo del libro corresponde a una escuela o facultad. El encabezado del capítulo es el nombre de la escuela o facultad, seguido de una fotografía de la unidad académica. En un recuadro, se despliegan la misión y visión, las características de ingreso y egreso, una descripción resumida de la ruta crítica, principalmente de la que seleccionan la mayoría de los alumnos. En una página se presenta la ruta crítica esquematizada, que sirve de apoyo a la descripción realizada por los tutores. Posteriormente, se agrega el listado del Plan curricular completo. Finalmente, se muestra la dirección de la unidad, teléfono, fax, página de Internet y el listado de las autoridades de la unidad académica.

Algunas facultades ofertan varios programas. En tal caso, se hace una descripción

particular

de

cada

programa

con

sus

rutas

críticas

correspondientes.

El primer capítulo del libro, se dedica a mencionar las actividades que realiza un tutor y la importancia que tiene para el alumno conocer y aprovechar la experiencia y conocimientos de cada tutor. Se pretende con ésto, que el alumno conozca de manera general la existencia del Sistema de Tutorías desde antes de ingresar a la Universidad y cuente con un primera guía de los tutores para poder seleccionar su carrera.

El formato del libro es electrónico y se puede acceder con el programa Acrobat 4.0 o una versión mayor. La versión gratuita de este programa es suficiente y se puede bajar de la Internet. La decisión del implementar el libro en un formato electrónico se tomó en consideración a los bajos costos que este formato permite.

CONCLUSIONES Se logró desarrollar un libro electrónico que integra todas las rutas críticas y las descripciones generales de cada una de las profesiones.

El libro le permite al alumno contrastar de manera más objetiva las diferentes carreras.

El bajo costo del formato electrónico permitirá una mayor distribución entre los aspirantes.