Story Transcript
EL MERCADO CHINO DE LA CARNE DE CERDO *
En esta segunda parte, hablaremos de la naturaleza del mercado chino y los diversos factores que intervienen para darle ese carácter de fragilidad, que se ha registrado durante los últimos años. LA NATURALEZA DEL MERCADO CHINO El crecimiento de las importaciones ligado a las fluctuaciones del mercado interior
En 2007 las importaciones aumentaron como resultado del déficit que se originó en la producción local, de tal forma que los volúmenes provenientes del extranjero casi se duplicaron hasta quedar por encima del millón de toneladas. Esta menor oferta impulsó el precio a un nivel récord nunca antes visto. Para el 2008 el incremento de las importaciones fue todavía mayor, alcanzando 1.9 millones de toneladas. De acuerdo a la Federación de Exportadores Estadounidenses de Carne de Puerco, esta cifra superó por mucho el anterior récord de importación que tenía Japón, con alrededor de un millón de toneladas durante el año 2005. Para 2009 las importaciones de China y Hong Kong se redujeron a 1.5 millones de toneladas1; recuperándose en 2010 con cerca de 1.8 millones de toneladas, a pesar de este ascenso apenas equivalió a 3.6 por ciento de la producción china. Los EE.UU. han abastecido alrededor del 20 por ciento de las importaciones de carne de puerco durante los últimos cuatro años, lo que significa cerca del doble de lo registrado durante el periodo 2000-2006. Para la industria porcícola estadounidense, China y Hong Kong han sido uno de los más importantes mercados de exportación desde 2007.
oe
nI
Como se mencionó anteriormente, China tiene la capacidad para afectar el mercado mundial de carne de cerdo, derivado del tamaño y del carácter inestable de su mercado. Representa en términos estrictos casi la mitad de la producción y consumo de la carne de cerdo en el mundo. Su producción anual, es cerca de cinco veces más que la generada por EE.UU. y un poco más del doble que la producida por la Unión Europea. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Chinas, los sacrificios anuales se ubican por encima de los 600 millones de cerdos, lo que significa, un cerdo por cada 2.2 ciudadanos chinos.
carne y cerdos en pie a Hong Kong, cuando este último era territorio separado. En la última década esta situación se ha modificado. Del año 2000 al 2006, China y Hong Kong -en conjunto- importaron entre 500 a 600 mil toneladas anuales, de carne de puerco y subproductos, provenientes en su gran mayoría de Europa, EE.UU. y Brasil. Si bien estos volúmenes representaron una parte significativa del comercio mundial, para China y Hong Kong apenas equivalió a menos del uno por ciento de su consumo anual.
nfo A
En la entrega anterior se habló del potencial que tiene el mercado chino de la carne de puerco para los diversos países exportadores, e incluso para el nuestro. Sin duda, es un mercado que está en franco crecimiento y expansión, no obstante el carácter inestable que se refleja en el comportamiento de los precios, en el camino sinuoso de las importaciones, el progreso de la demanda y el desarrollo vacilante de la industria local.
se rca
Segunda de dos partes
Junio 2012
Históricamente, fue identificado como un país autosuficiente en lo que se refería a la carne de cerdo, con apenas unos modestos volúmenes de importación y la exportación también limitada de
IMPORTACIONES DE CHINA Y HONG KONG DE CARNE DE CERDO Y DERIVADOS
ca d
Miles de toneladas 2,500
Importaciones de China y Hong kong provenientes de EE.UU.
2,000
Importaciones de China y Hong Kong provenientes de otros países
1,500
bli
1,000 500
0
2000
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
Pu
Nota: Incluye carne fresca, refrigerada y congelada; embutidos, despojos y productos procesados derivados de la carne de cerdo. Fuente: USDA
* Raúl Ochoa Bautista, Especialista Agropecuario “A” de la Dirección General de Operaciones Financieras, ASERCA/SAGARPA.
1
A pesar de la caída, esta cifra representó tres veces más que el volumen de las importaciones de los primeros años de la década del 2000.
3
• El aumento gradual en la capacidad de producción del sector porcícola chino, lo que permitió incrementar la oferta doméstica. • Una reducción temporal en la demanda, debido a la preocupación que existía entre los consumidores chinos de que el virus de la influenza H1N1 –influenza porcina- podría transmitirse a través del consumo de carne.
• La prohibición que mantuvo el gobierno chino a la importación de carne estadounidense, con el fin prevenir la extensión de la enfermedad a todo país. La restricción se mantuvo durante 2009 y hasta junio de 2010. En la segunda mitad de 2010, el precio comenzó de nuevo un camino ascendente hasta alcanzar niveles elevados en 2011. El incremento en las cotizaciones sumado a los menores costos de producción de la carne proveniente del extranjero –en especial la estadounidense-, fueron los detonantes para que las importaciones prosperaran. Según estadísticas de las aduanas chinas, las importaciones mensuales de finales de 2010 y principios de 2011, superaron el ritmo registrado durante 2008, hasta lograr niveles tan elevados como el conseguido en septiembre de 2011, con cerca de 150 mil toneladas.
nI
Es importante señalar que este incremento tuvo un carácter temporal, definido sobre todo las compras que hizo el gobierno chino a EE.UU., con el fin de aumentar las reservas de carne de cerdo antes de los Juegos Olímpicos, celebrados en Beijing durante agosto de 2008.
se rca
Así encontramos que el precio promedio del cerdo en pie en el mercado chino, se duplicó de 0.52 dólares estadounidenses por libra en los primeros cuatro meses de 2007, a un precio máximo de 1.08 dólares estadounidenses por libra en abril de 2008. Por su parte, las importaciones mensuales de China crecieron de manera acelerada –al igual que el precio-, alcanzando su mayor nivel en junio de 2008 al registrar 119 mil toneladas, cifra que estaba muy por encima del promedio mensual contabilizado durante el periodo 2004-06 , que fue de alrededor de 30,000 toneladas.
Una combinación de factores contribuyeron a la caída del precio durante este periodo, de entre los que vale la pena señalar los siguientes:
nfo A
De acuerdo al Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), se puede advertir -durante los últimos años- una relación directa entre las importaciones y el precio registrado en el mercado doméstico chino. En otras palabras, el elevado precio observado durante 2007-08, fue el reflejo de las reducidas existencias en el mercado chino, lo que impulsó de manera automática el incremento de las importaciones para poder satisfacer la demanda.
Pu
bli
ca d
oe
Después del pico alcanzado en abril de 2008, el precio siguió una tendencia a la baja de tal manera que para mayo de 2009, la cotización del cerdo en pie se ubicó en 61 centavos de dólar por libra. En consecuencia, las importaciones dejaron de ser atractivas, disminuyendo por debajo de 40 mil toneladas mensuales durante la primera mitad de 2009.
4
Todo esto indica, que en la medida que los precios se mantengan elevados -como consecuencia de las variaciones de la oferta y demanda local- seguirá siendo un importante polo de atracción para los países exportadores.
se rca
Junio 2012
IMPORTACIONES MENSUALES CHINAS DE CARNE DE CERDO Y DERIVADOS EN RELACIÓN CON LOS PRECIOS DEL MERCADO DOMÉSTICO Miles de toneladas
Dólares por libra -- 1.6
200 -180 --
-- 1.4
Importaciones de China y Hong kong provenientes de EE.UU.
160 --
-- 1.2
Importaciones de China y Hong Kong provenientes de otros países
140 --
-- 1.0
120 --
-- 0.8
80 --
Precios del cerdo vivo en China
60 -40 -20 -0 -ENE 04
JUL 04
ENE 05
JUL 05
ENE 06
JUL 06
ENE 07
JUL 07
nfo A
100 --
ENE 08
JUL 08
ENE 09
JUL ENE 09 10
JUL ENE 10 11
-- 0.6 -- 0.4 -- 0.2 -- 0 JUL 11
nI
Nota: Incluye carne fresca, refrigerada y congelada; embutidos, despojos y productos procesados derivados de la carne de cerdo. Fuente: USDA
Incremento del costo de producción en el sector porcícola chino.
oe
Como lo vimos en el apartado anterior, el incremento en el precio de la carne de cerdo en el mercado chino, ha sido uno de los factores que ha contribuido a incrementar el volumen de las importaciones. De 1991 a 2006, el precio del cerdo en pie en el mercado chino fluctuó en un rango de 30 a 50 centavos de dólar por libra, cotizaciones que fueron menores a las registradas en los EE.UU. durante el mismo periodo.
bli
ca d
Después del pronunciado incremento en el precio de 2007 y su posterior brusca caída durante la segunda mitad de 2008, la cotización del cerdo en pie en China ha sido significativamente más alta que la consignada en EE.UU. Así encontramos, que en el periodo de 2007-2010 el precio promedio del cerdo en pie en el gigante asiático fue de 79 centavos de dólar por libra, lo que representó un poco más del doble del promedio registrado en el lapso 1991-2006. Para el 2011, volvió a aumentar en cerca de 1.40 dólares por libra.
Pu
La amplia diferencia de precios entre ambos países, le da una evidente ventaja a la carne estadounidense. De acuerdo a los especialistas, para que la carne estadounidense sea competitiva en el mercado chino, deberá tener un costo de producción de entre 30 a 45 por debajo del observado en el sector productivo local. Por otra parte, los consumidores chinos y norteamericanos tienen gustos complementarios que fomentan el comercio de carne de
puerco y derivados entre ambos países. Mientras que los consumidores estadounidenses prefieren carne de músculo y cortes, los consumidores chinos optan por las menudencias y la variedad de carnes que tienen bajo valor en los EE.UU. Como reflejo de estas preferencias, en 2011 el precio promedio en los E.E.U.U para los hígados, corazones, jarretes, patas, riñones y colas., estuvo por debajo de la mitad de las cotizaciones que se pagaron en el mercado al mayoreo de Beijing. De igual forma, el precio del jamón en Beijing se cotizó en más del doble del registrado en el mercado norteamericano, el precio de las chuletas fue 50 por ciento más alto, en tanto que el del vientre fue 40 por ciento mayor. Pero esta diferencia en las cotizaciones no sólo es resultado de las preferencias de los consumidores, sino que también expresa otra situación de mayor profundidad, el alto costo de producción que muestra el sector porcícola chino en contraste con el de los EE.UU. Se estima –a partir de un análisis del USDA y de la China’s National Development and Reform Commission (NDRC, por sus siglas en inglés)-, que el costo promedio de producción del cerdo en pie en China fue más del doble entre 2002 y 2010. De tal forma que el costo de producción del cerdo en pie en China, pasó de alrededor de 30 centavos de dólar por libra en 2002 a 71 centavos de dólar en 2010. La alimentación representa la mayor parte del costo de producción en China, con alrededor del 60 por ciento del total. Cabe señalar, que el precio de los alimentos para el ganado porcícola se ha incrementado de forma permanente en China, tal y como ha sucedido en todo el mundo. Es un hecho que el incremento de los
5
Asimismo, el valor del cerdo de engorda en el mercado chino también se incrementó en cerca del doble durante el periodo 200210, lo que indica que los mayores costos de producción provienen desde el inicio de la cadena y no sólo en las etapas finales. Aunque no se tienen datos precisos para el año 2011, es muy probable -de acuerdo a estimaciones- que el costo se haya incrementado.
Por otra parte, China está siguiendo tendencias similares a las registradas en otros países. En la medida que la crianza del cerdo se industrializa, se genera un proceso de desplazamiento de las granjas pequeñas, familiares o de traspatio por granjas de tipo comercial. Reportes de la industria china indican que el número de hogares rurales que se dedicaba a la cría de puercos, ha venido disminuyendo desde el 2007, siendo remplazados por granjas de escala comercial, operadas por compañías o en otros casos por productores especializados en la crianza de puercos. Estas granjas se caracterizan por tener costos fijos más altos por predio, por contar con equipo para las diferentes etapas de crecimiento, por adquirir razas de alto valor, por contratar trabajadores y técnicos asalariados en lugar de depender de la mano de obra familiar; lo que les ofrece importantes ventajas en comparación con las granjas de traspatio.
oe
nI
Frente a esta situación de mayores costos de producción en el alimento para el ganado, los miembros de la industria china de la carne han optado por dos vías para reducir la presión en el precio sobre los consumidores: (1) importar volúmenes de maíz de EE.UU. o de otros países con precios más bajos a fin de reducir el costo de producción; (2) importar carne de cerdo de países en donde el costo de alimentación sea bajo. En los últimos tiempos, sectores gubernamentales chinos han insistido que es más eficiente -en términos de costo/beneficio-, importar carne de puerco de los EE.UU., en lugar de grandes
se rca
Pese a que el precio de maíz -en promedio- ha sido más alto en China, también es un hecho que los precios picos registrados en EE.UU. durante los periodos 2007-2008 y 2010-2011, han disminuido la disparidad entre ambos países. No obstante, la diferencia se mantiene, tan sólo durante febrero de 2011 el precio del maíz en el centro de Illinois, fue 20 por ciento más bajo que el registrado en la provincia china de Guandong.
volúmenes de granos y oleaginosas para producir carne. Si esto es cierto, el potencial de China como importador de carne podría aumentar aún más.
nfo A
alimentos ha impulsado el costo de producción del cerdo en China. Por ejemplo, el precio de los granos forrajeros en China ha sido elevado, debido sobre todo a la escasez de tierras de cultivo, así como por el incremento en la demanda por parte de la industria de los alimentos y otros usos. En consecuencia, los productores chinos de cerdo y la industria de los alimentos pagan altos precios por el maíz, a diferencia de sus contrapartes estadounidenses.
COMPARATIVO DE PRECIOS PROMEDIO DE CERDO VIVO EN CHINA Y EE.UU. Dólares por libra 1.60 --
ca d
1.40 -1.20 -1.00 -0.80 --
Precios del cerdo en pie en China
Precios promedio en China 2007-2010 = 79 centavos de dólar por libra
Precios del cerdo en pie en EE.UU.
bli
0.60 -0.40 --
Precios promedio en China 1991-2006 = 37 centavos de dólar por libra
0.20 --
Pu
0 --
1991
Fuente: USDA
6
92
93
94
95
96
97
98
99 2000 01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
se rca
Junio 2012
Otros fctores que afectan el precio y la producción
A manera de final
A los factores anteriormente señalados, habría que agregar algunos otros que de manera cíclica están afectando el mercado de la carne de puerco en China, señalemos algunos de estos:
El mercado de la carne en China no sólo está en crecimiento, sino también en transformación. Es muy probable -como lo señalan las perspectivas, que en los próximos años la importación de carne se mantenga e incluso se incremente. Aún cuando en abril pasado, la economía mundial puso énfasis en la reducción de crecimiento del PIB chino -que se espera para este año- y sus posibles consecuencias, es factible que el consumo se mantenga.
nI
• Las fluctuaciones estacionales en la demanda –determinadas sobre todo por las principales fiestas en el país-, también afectan el mercado. En el caso del gigante asiático la acumulación de inventarios se hace de manera anticipada a los picos de demanda, entre finales de enero y principios de febrero –previo al Año Nuevo Chino- y entre mediados de septiembre a octubre (antes del Festival de Otoño y del Día Nacional). En los meses siguientes a estos días festivos, la demanda, los sacrificios y el precio de la carne, a menudo declinan
Un informe reciente indica2, que aún cuando el crecimiento de la economía del gigante asiático es desordenado, ineficiente y desigual; resulta ser más resistente de lo que indican muchos analistas. Más que depender de las divisas generadas por la exportación o de los inversionistas privados extranjeros, su fortaleza proviene de dentro. A diferencia de otros ejemplos de crecimiento acelerado -como el de los tigres asiáticos- el desarrollo es financiado a través de los recursos de su propia población. La tarifa de ahorro de China, representa cerca del 51 por ciento de PIB y es incluso más alta que su tarifa de inversión. A esto habría que sumar el hecho, de que el consumo de los hogares chinos explica un poco más de un tercio de su economía.
nfo A
• Ciclo biológico-productivo. Se estima que en China se requieren de 18 a 20 meses para llevar una nueva generación de hembras jóvenes a la etapa reproductiva, que permita incrementar el número de sacrificios y por lo tanto la producción de carne. Este periodo en comparación con otros países es todavía extenso, ya que aún cuando el aumento en el precio de la carne motive a los productores ganaderos a expandir su producción, el incremento de la oferta de la carne puede tomar más de un año para entrar al mercado, con la probabilidad de que las condiciones del precio hayan cambiado.
Esto significa –al menos en el mediano plazo- que los hábitos de consumo en China tienen todavía mucho por alcanzar y que por lo tanto, es el mercado más grande del mundo para una diversidad de mercancías, incluida la carne de cerdo.
ca d
oe
• Las enfermedades epidémicas es otro elemento que incide en el mercado. Enfermedades como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, la fiebre aftosa, la peste porcina, el estreptococo suis, el circovirus y la erisipela porcina, son comunes en la industria del cerdo en China. De este modo, las elevadas pérdidas atribuidas a las enfermedades restringen periódicamente la oferta del cerdo, o bien, obligan a los consumidores chinos a buscar una carne sustituta. La frecuencia y la incidencia de las enfermedades es difícil de medir, ya que en muchos de los casos, los brotes son a menudo regionales. Lo que no se pone en duda, es que sigue siendo un elemento que contribuye a la reducción de la oferta y al incremento del precio.
En la medida que el sector porcícola chino no reduzca los costos de producción –en particular en del alimento-, el ciclo biológico productivo y la incidencia de enfermedades, los países exportadores de carne de cerdo tendrán importantes ventajas competitivas y su presencia en el mercado seguirá estando latente a pesar de las variaciones.
Pu
bli
• También los cambios demográficos han afectado el mercado. Se estima que como resultado del incremento en el ingreso –gracias a la mayor demanda de empleos fuera de la granja familiar- y a la mayor inserción de los jóvenes al sistema educativo –lo que ha reducido la mano de obra familiar- muchas hogares rurales están comprando carne de puerco, en lugar de elevar de elevar número de cerdos de traspatio, como se hacía tradicionalmente. La oferta inelástica en el corto plazo contribuyó a un claro aumento en el precio de de la carne.+
2
Véase, The Economist. How strong is China’s economy?, Reporte Especial, mayo 26 de 2012. [En línea] http://www.economist.com/printedition/2012-05-26
7