Story Transcript
El Proceso de Perfeccionamiento Deu 2:30 Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por el territorio suyo; porque Jehová tu Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano, como hasta hoy.
Introducción La promesa de Dios prosperarnos en todo, pero como vimos en el punto anterior, primero debe formarnos, y es una formación integral, el Señor Jesús dijo “sed perfectos como vuestro Padre que esta en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48), Empezaremos diciendo que la perfección es un proceso que tiene un inicio y que se completa al terminar la obra, el diccionario (telehios) Strong define perfecto como algo completo, sin defecto, intachable, integro, entero, recuerda que el pecado se define como errar, es decir que alguien perfecto es alguien que no peca, Dios quiere que seamos perfectos como El es perfecto, pero es un proceso, que requiere tiempo. La escritura declara “y que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada” (Santiago 1:4), nota que santiago nos que la integridad viene como resultado de un proceso que en el cual debemos ser PACIENTES para alcanzar la perfección, Paciencia: (hup-om-on-ay) Strong G5278; alegre (o esperanzado), constancia,: soportando, , la persistencia paciente (esperando). Definición de Thayer: en el NT paciencia es la característica de un hombre que no se desvia de su propósito deliberado ni de su lealtad a la fe y piedad aunque esta pasando los más grandes pruebas (ensayos) y sufrimientos. ahora para entender este proceso de perfeccionamiento debemos verlo desde la perspectiva de Dios y desde la nuestra, el Apóstol Pablo escribió: La realidad de Dios y nuestra realidad Filipenses 3 12 No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado ; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que todos los que somos perfectos, tengamos esta misma actitud; y si en algo tenéis una actitud distinta, eso también os lo revelará Dios; Notemos que primero dice en el verso 12 “no que haya llegado a ser perfecto”, pero en el verso 15 dice “los que somos perfectos”, entonces ¿era perfecto o no era perfecto?
En el verso 12 dice que no ha alcanzado la perfección y en el verso 15 dice que es perfecto, cuando no entendemos la perspectiva de Dios diríamos que aquí hay una contradicción pero no es así, debemos darnos cuenta que Dios vive en un eterno presente es decir que delante de El no existe el tiempo como lo es para nosotros, Dios ve todo de una vez, desde el principio hasta el fin, nosotros apenas vivimos un momento a la vez. Nosotros en nuestro presente vemos que no hemos alcanzado la perfección pero Dios en su eterno presente ve el final y nos ve completos en Cristo Colosenses 2;10 (Reina-Valera (1960)) y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. (JER) y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad; Completos: Peyroos: Hecho repleto, estar atiborrado, lleno, saturado, copado, amueblar o equipar, estar provisto, tener provisión, suplido, satisfecho.
para entender mejor esto debes saber que nuestra vida es como una película en la que nosotros en nuestra realidad estamos viviendo la escena actual pero Dios en su realidad en su eterno presente ve toda la película, sabe como termina pues El la creo. Ahora que sabemos como Dios ve y como nosotros vemos, empecemos a conocer el proceso de perfección que estamos viviendo. La Perfección es Integral 1 Tesalonicenses 5 23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. El Apóstol Pablo sabía esta realidad, que en Cristo hemos sido creados, y escogidos, y destinados para su gloria eterna, así que el mismo nos esta perfeccionando (Filipenses 1:6) y que la obra será completada hasta el día en que regrese. Nota que todo nuestro ser, somos seres tripartitos, el orden del perfeccionamiento esta aquí, “Espíritu, Alma y Cuerpo”. Primero es la perfección del Espíritu 1 Juan 5 18 Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios le guarda y el maligno no lo toca. La pregunta es ¿Todavía pecas tu? Seguro que si, de una forma u otra el pecado nos alcanza, ¿quiere decir que no hemos nacido de Dios porque pecamos? Por eso es importante entender el proceso de perfeccionamiento, lo único que ahora tenemos nacido de Dios es nuestro Espíritu, lo que no peca es nuestro Espíritu, esto fue lo primero que Dios perfeccionó y fue hecho cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador y Señor.
Segundo es la perfección del Alma El proceso de perfeccionar nuestra alma es lo que esta haciendo el Espíritu Santo en nosotros, y esto es lo que define nuestra prosperidad material, debemos entender algo bien importante, el alma eres realmente tu, es tu esencia como persona, el Espíritu es lo que tienes de Dios y el cuerpo es lo que tienes del mundo, pero tu eres un alma viviente, el proceso de perfeccionar nuestra alma dura toda la vida, tu estado de animo, tus pensamientos, tus sentimientos, el alma con poco se entristece, con cualquier problema se carga, con cualquier malentendido se resiente, en fin, el alma es la que nos lleva a las cosas buenas o a las malas, porque en el alma esta nuestra voluntad, y Dios desea que la entreguemos por amor, que podamos decir hágase tu voluntad y no la mía, el proceso de perfeccionamiento mas difícil es perfeccionar nuestra alma, y esto lo esta realizando el Espíritu Santo, y lo realiza por medio de la palabra:
Salmo 19 7 La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma; el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo. Esto fue lo que Dios quiso hacer con el pueblo de Israel pero no entendieron, ¡S in almas restauradas no hay prosperidad en Dios!, amado hermano Dios no tiene ningún problema en hacernos ricos de un día para otro, pero si nuestra alma no esta preparada, eso nos haría mal en vez de bien: 3 Juan 2 2 Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud. Notemos que dice “prosperado en todo” pero en la medida que “prospera tu alma”, es decir que Dios nos prospera en la medida que nuestra alma prospera, esto quiere decir que mi prosperidad material depende de mi prosperidad Espiritual. Dios quiere que primero entendamos el sentido de la vida verdadera, el mundo nos hace creer que nuestro éxito se mide en relación a cuanta prosperidad económica tenemos y olvidamos que la vida en la tierra solo es una etapa de preparación para nuestra alma, el Señor Jesús contó la parábola de un hombre rico (Lucas 12:16-21) que había “prosperado materialmente” y que había dicho a su Alma “Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.” Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?”, así le acontece a quien es rico material pero no espiritualmente.
La Palabra Restaura el Alma, y un Alma restaurada es Una Vida Prosperada, entonces podemos decir que somos “Prosperados por la palabra”. Amado hermano, la vida no consiste en la riqueza material (Lucas 12:15), te diré algo que debes saber, el alma humana necesita estar satisfecha, y el error del mundo es buscar la satisfacción en las cosas materiales como, casa, carro, comida, bebida, drogas, sexo, en resumen en todo tipo de diversiones, y aun nosotros los Cristianos cuando no hemos entendido la realidad de la vida buscamos satisfacer nuestra alma en la bendición material de Dios y nos afanamos en buscarla, por eso cuando vienen las pruebas y estamos en problemas económicos, familiares o sentimentales nos sentimos fracasados porque hemos creído que el éxito de la vida consiste en la prosperidad material. Tercero y Ultimo es la perfección del Cuerpo Nuestro cuerpo en la actualidad es de carne y sangre y lo recibimos a consecuencia del pecado, por eso la escritura declara que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, es decir que este cuerpo imperfecto por el pecado no puede ingresar al reino de Dios, debe ser perfeccionado, restaurado a la perfección que tuvo cuando fue creado, y eso sucederá en la resurrección, recuerda que cuando Jesús resucito el tenia un cuerpo de carne y hueso, no de carne y sangre, su nuevo cuerpo al resucitar había sido perfeccionado, por eso el Apóstol Pablo declara: 1 Corintios 15 50 Y esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo que se corrompe hereda lo incorruptible. 51 He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, esto mortal se vista de inmortalidad. Nuestro cuerpo es solo un tabernáculo, un estuche para nuestro ser interior (espíritu y alma), al venir nuestro Señor Jesús, cuando suene esa trompeta será transformado, será perfecto, sin pecado, el perfeccionamiento del cuerpo será en un momento, en un abrir y cerrar de ojo, y será lo ultimo que nos perfeccione Dios, entonces seremos completamente perfectos, y estaremos listos para alcanzar la gloria eterna, el verdadero Canaán, si vamos en búsqueda de esa meta, primero lo espiritual, lo que es eterno, entonces nuestra alma será prosperada, y Dios nos añadirá todo lo material. El Sufrimiento es parte del método de perfeccionamiento A veces (muchas diría) viene el sufrimiento, pero es para perfeccionarnos: 1 Pedro 5 10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.
Antes de la bendición esta la formación, y la formación a veces es difícil, y tenemos que “sufrir un poco de tiempo” como dice Pedro, ¿Quien creería que detrás de todo el sufrimiento de José estaba la mano poderosa de Dios dirigiéndolo todo?, ya sabemos todo lo que paso José, vergüenzas, sufrimientos, cárcel, pero él entendió y por eso al final pudo decir: Génesis 45 7 Y Dios me envió delante de vosotros para preservaros un remanente en la tierra, y para guardaros con vida mediante una gran liberación. 8 Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios; y El me ha puesto por padre de Faraón y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto. Notemos que dice, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí (verso 8), tremendo hermano, aun las cosas difíciles Dios las controla y las permite para perfeccionarnos, para prepararnos para la gloria que vendrá después. Meditemos como termino la vida de José, sentado en el trono, esta es la promesa para nosotros, pero debemos saber que antes de la coronación, esta la aflicción, antes de la bendición, la prueba, antes de que Dios mandara a Moisés a liberar al pueblo, lo paso por el desierto, si vemos el salmo 23 antes de la copa rebosante esta el valle de sombra y muerte. Aun el mismo Señor Jesús fue perfeccionado como hombre por medio de la aflicción (Hebreos 2:10), y la escritura nos exhorta a considerar su ejemplo pues él sabia que tenia que padecer para lograr nuestra salvación (Hebreos 12:2), así nosotros padecemos porque Dios nos ama y nos debe perfeccionar para que podamos alcanzar la gloria eterna (Hebreos 12:5 -10). Si no entendemos el propósito de las pruebas (correcciones, disciplinas, etc.), entonces podemos dar lugar a la amargura, a reclamarle a Dios, creer que no nos ama, esto trae dificultades y contamina aun a los que están a nuestro alrededor debido a nuestra conducta. Lo que Dios esta haciendo es prepararnos para alcanzar toda la bendición que tiene para nosotros, amado hermano Dios desea que le amemos a él, y no lo que él nos da, cuando lo amamos por sobre todas las cosas entonces él pueda darnos todas las cosa, él lo ha prometido (Romanos 8:32)
El Alma solo se sacia en la presencia de Dios El sabio Salomón escribió: Eclesiastés 6 3 Si un hombre engendra cien hijos y vive muchos años, por muchos que sean sus años, si su alma no se ha saciado de cosas buenas, y tampoco halla sepultura, entonces digo: Mejor es el abortivo que él, Notemos que dice si su alma no se ha saciado de cosas buenas, si lees el libro de Eclesiastés te darás cuenta que el sabio Salomón buscó satisfacer su alma con todo tipo de placeres, pero entendió que el alma solo queda satisfecha cuando estas delante de Dios, no hay mayor gozo, mayor placer, mayor gloria para nuestra vida que habitar en su presencia, David decía: Salmo 27 4 Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré: Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. El sabia que lo único que tiene valor en esta vida es buscar a Dios todos los días, cuando vemos la vida de David nos damos cuenta que vivió lleno de días, de gozo, de riquezas, de victoria (1 Crónicas 29:28) porque llego a entender el secreto de la prosperidad, que primero es la prosperidad Espiritual, lo material viene por añadidura, el Señor Jesús dijo: Lucas 12 29 Vosotros, pues no busquéis qué habéis de comer, ni qué habéis de beber, y no estéis preocupados. 30 Porque los pueblos del mundo buscan ansiosamente todas estas cosas ; pero vuestro Padre sabe que necesitáis estas cosas . 31 Mas buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas. 32 No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino. 33 Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. 34 Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón. Este es el punto mas importante, donde este nuestro tesoro allí estará nuestro corazón, te diré como sabes tu si tienes tu corazón en las cosas de Dios, si estas buscando prim eramente el reino de Dios entonces tu alma esta siendo prosperada, porque has entendido que Dios tiene cuidado de ti, eso es confianza plena en Dios, eso es fe, entonces vives agradándole y por eso El pronto te añadirá todo lo que necesitas. El Éxito del Cristiano es permanecer en la presencia de Dios, el salmista dijo “Tu eres mi porción para siempre y fuera de ti nada deseo en la tierra (Salmo 73:25), ahora veamos el otro punto, como hemos dicho todas van relacionadas, no se puede hacer uno y dejar los otros, si buscamos lo espiritual primero eso nos dará madurez, ya que sin madurez no podemos recibir la herencia.
La escritura declara que como hijos de Dios estamos llamados a alcanzar la madurez espiritual, la estatura de la plenitud de Cristo, es decir la estatura de un hombre maduro como lo dice Efesios 4:13, nosotros debemos crecer en este camino para poder alcanzar la bendición que Dios tiene para nosotros, mientras somos niños (espirituales) no podemos heredar la bendición de Dios porque nos haría mal, la escritura declara: Gálatas 4 1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Es verdad hermano, la escritura declara que como hijos somos herederos de Dios y coherederos con Cristo (Romanos 8:17), Dios desea darnos aquí en la tierra una muestra de la gloria que nos espera en el cielo, pero vemos que mientras “el heredero es niño en nada difiere del esclavo ”, es decir que siendo inmaduros no podemos recibir la herencia, meditemos por un momento como es esto en el mundo.