El sector hortofrutícola español A la espera de su racionalización
www.frutas-hortalizas.com
Gregorio Luengo Frutaria
[email protected]
8
El sector hortofrutícola español presenta todas las características de una gran industria. La base de esta aseveración son su gran peso específico en la economía – en particular en las exportaciones, ver cuadros 1 y 2 -, el gran número de conexiones comerciales que genera, tanto con sus proveedores como con sus clientes (“backward and forward linkages”, en la terminología anglosajona) y, como consecuencia de los dos hechos anteriores, la gran importancia económica y social de esta actividad. Existe un amplio entramado de intercambios en, hacia y desde la Horticultura: fertilizantes, fitosanitarios, equipos, plásticos, transportistas, asesorías, conservación; se trata además de una industria generadora de industrias. Alrededor de la producción y distribución hortícola actúan también gran número de prescriptores, o sea personas e instituciones que tienen algo que decir en la creación de los hábitos alimentarios -minoristas, restauradores, cocineros, etc- que de una forma indirecta pero activa también forman parte del desarrollo de este sector. La industria frutihortícola es una gran protagonista de las exportaciones españolas, siendo los países del Centro y Norte de Europa los principales destinatarios de producto (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, por ese orden, son los más importantes). Las conexiones y las consecuencias de este comercio, que se refuerzan unas a otras, son aun más complejas. España recibe anualmente unos 40 millones de turistas, muchos de ellos procedentes de estos países, que se suman en verano a los consumidores locales y que luego, de vuelta en casa pero convertidos en entusiastas de la dieta mediterránea, refuerzan la demanda importadora de sus países.
Estructura productiva y exportaciones El sector hortofrutícola español presenta, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Pesca y de la Dirección General de Aduanas, expresadas en el cuadro 1. En cuanto a los destinos de estas exportaciones, Alemania absorbe el 25% (más de 2.000 millones de toneladas), seguida por Francia y el Reino Unido (Figura 1).
Grupos hortofrutícolas En lo que respecta a la estructura de empresas y grupos hortofrutícolas, se registran en España cuatro empresas con un volumen de negocios superior a los 150 millones de euros, quince con más de 75 millones, y más de 30 por encima de 50 millones de euros. Como se desprende de estas cifras, existe una tendencia a la concentración, con cuatro empresas comercializando un volumen importante, pero también hay un importante porcentaje de medianas y pequeñas empresas hortofrutícolas. La reflexión es que hay posibilidades grandes de reestructura en este sector.
Centrales de manipulación de fruta y hortaliza Las centrales de manipulación -que coinciden en gran parte, pero no en su totalidad, con los grupos hortícolaspresentan, a primera vista, una concentración algo mayor que los grupos en sí. Se registran unas 23 centrales con facturaciones superiores al los 50 millones de euros, algo menos que los 30 grupos mencionados en el párrafo anterior. Y sólo diez por encima de los 75 millones de euros. Pero entre los 50 y 20 millones de euros existen unas 75 centrales de manipulación, lo que señala la fuer-
La fruticultura española Figura 1:
Destino de las exportaciones españolas de fruta y hortaliza
Centrales de compra Sólo las seis centrales de compra extranjeras con oficinas en España realizan un volumen de operaciones de más de 900 millones de euros en productos hortofrutícolas (Figura 2). Frente a ellos, y, pese a no contarse con datos concretos sobre la estructura del escalón comercializador hortícola, se estima que existen unos 10.000 operadores de la venta, entre empresas en origen -centrales de manipulación y subastas, limitadas al sureste español, Almería- y empresas sólo comercializadoras que operan como meros intermediarios, especialmente vinculadas a los mer cados mayoristas.
Organizaciones de Productores de Frutas y Hortaliza (OPFH) Según datos del Ministerio de Agricultura, hay unas 627 organizaciones de productores (2001), que representan el 50% del volumen de transacciones del sector. De ellas, 135 agrupan a productores de cítricos, 85 son de productores de frutas, 32 de hortalizas, 305 a frutas y hortalizas en general y 16 a transformadores. La producción platanera se encuentra organizada al 100%, la de cítricos y fruta en un 30% y la de hortaliza sólo en un 15%. Aquí podemos encontrar una de las primeras conclusiones: el sector productor carece de concentración. Este sector mueve en España un valor final de 11.506 millones de euros, los 100 primeros grupos sólo alcanzan el control de unos 4.200 millones de euros, esto es poco más del 30% del volumen de negocio. En los Estados Unidos, dependiendo que tipo de fruta y hortaliza, los
9
Cuadro 1:
Producción, consumo y exportación de fruta y hortaliza en España Tipo producto Hortícolas Fruta Cítricos Patatas Total
www.frutas-hortalizas.com
te atomización del sector en su tramo inferior de tamaño. Las cuatro empresas mayores (Anecoop, Eurobanan, Dole y Martinavarro) realizan el 43% de las ventas por encima de los 50 millones de euros.
Producción (mill. t) 10.000 5.700 5.500 3.000 24.211
Exportación (mill. t) 3.533 1.932 3.063 267 8.795
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Importación (mill. t) 190 575 235 631 1.631
Consumo interno (mill. t) 6.656 4.383 2.687 3.321 17.047
10/15 primeros grupos representan entre el 50/70% de cada sector de la producción.
www.frutas-hortalizas.com
Atomización de la producción; ¿qué supone ante la distribución?
10
La consecuencia es una posición de debilidad en las negociaciones ante una distribución cada día más concentrada (figura 2). La distribución, las grandes centrales de compra, suele tomar decisiones de compra estratégicas, fuera de entornos productivos comunitarios -a lo cual tiene pleno derecho- sin ninguna participación del sector. Mineolas israelíes en lugar de clementinas españolas, pomelos de EE.UU. por motivos de marketing, peras Anjou de la misma procedencia en lugar de Conference italiana, española o holandesa, etc. La agricultura comunitaria está subvencionada, es verdad; pero se subvenciona la “super vivencia” y, en hortofruticultura, hoy se canaliza dicha ayuda a través de los programas operativos, para financiar las inversiones y mejoras tecnológicas hasta un 4,1% del valor de la producción. Se financia hasta el 50% de dichas mejoras, no las cuentas de explotación negativas. Con ello, y admitiendo la existencia de la subvención comunitaria, es necesario saber que para algunos cultivos “continentales”, las ayudas comunitarias representan más del 35% del valor de la producción agraria y de la renta de los agricultores; en el sector de frutas y hortalizas no llegan al 2%. Y una fracción importante del colectivo de agricultores no obtiene ninguna ayuda,, consiguiendo la totalidad de sus rentas del mer cado. También se obser va debilidad y fraccionamiento presupuestario a la hora de utilizar herramientas de promoción y de marketing que incidan en la per cepción del consumidor a lo hora de remarcar la incuestionable bondad para la salud del consumo de frutas y verduras frescas. Aunque con alguna tendencia positiva, en la estructura de intermediaciones suele perderse información, transparencia, trazabilidad..; en definitiva, un incompleto análisis conjunto entre el origen y la distribución de las reales necesidades del consumidor. Otras desventajas se resumen en falta de programación conjunta, tendencia por parte del oriugen a aplicar recursos a inversiones, servicios y estructuras individuales que muchas veces no llegan a amortizarse; servicios y prestaciones para tener la posición de vendedor, para poder vender, no para obtener un valor añadido. También se constata a menudo falta de volumen para acercarse individualmente a las fórmulas de compra de la distribución: ● Oficinas de compra centralizadas. (caso de Edeka, Carrefour y otros) ● Mayoristas reconvertidos en “fórmulas” de compras para las cadenas (caso de Lidl).
Cuadro 2:
Exportaciones españolas por producto Producto Cítricos Peras Tomate Nectarinas Lechuga Melocotón Pimiento Uva de mesa Melón Zanahoria y nabo Pepino Manzana Sandía Ciruela Coles y brócoli Berenjena Patata Albaricoque Cebolla Ajo Fresas Plátano Calabacín Apio
Volumen (mill. t) 3.063 162 1.030 149 486 125 399 102 381 94 358 84 311 67 289 67 267 62 263 62 225 59 169 53
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
“Categor y management” (caso de Asda en el Reino Unido). ● Acuerdos con 2/3/4 proveedores por producto (caso de Ica, Saba, Eroski y otros). Existen ofertas individualizadas desde el origen al sector mayorista -distribuidor, que sir ven para conformar un “precio de mercado”, normalmente a la baja, en el que se agrupan distintas “calidades”o “marcas”, que muchas veces no reflejan la mejor posibilidad, o variedades a las que pudiera acceder una cadena en las mejores condiciones “calidad-precio”. Ejemplos de esto son muchos; en cítricos, una Navelate a principios de febrero desde Andalucía tiene una calidad organoléptica muy superior a una Navel en esas fechas, lo que sin duda favorecería al consumo, pero las fórmulas de compra “precio” no dan oportunidad a su entrada al mercado. Una variedad de nectarina, como una “Big-top”, con unos azúcares óptimos, en la mayoría de los casos se pierde en una oferta “standard” a un precio “standard”, simplemente por no haberse programado suficientemente entre el origen y la distribución suficientemente el importante tema varietal, para permitir que sea el consumidor final el que realmen●
La fruticultura española Figura 2:
Concentración comparada Europa-EE.UU.
Figura 3:
Principales centrales de compra de fruta y hortaliza extranjeras en España (millones de euros)
te, en la repetición de la compra, demuestre si es ese producto el que quiere o no... Otros ejemplos son variedades de ciruela alveoladas saliéndose de la cesta 1 kg standard, cerezas extraordinarias... son muchos los casos.
margen bruto en el lineal, o de rentabilidad por metro cuadrado, es también un asunto de independencia alimentaria europea y bajo unos principios con los que nos comprometemos. Y la distribución tiene mucho que decir a la hora de definir su surtido y su origen, así como exigir y al vez colaborar con la oferta.
Puntos positivos y oportunidades Obviamente no es la distribución la responsable de la atomización de la producción. En todo caso, a pesar de las lamentaciones habituales desde la producción, España tiene una posición muy favorable en los siguientes diez años como productor de frutas y verduras; y ello a pesar de la poca concentración del sector y las ineficiencias en la gestión que, posiblemente, en sectores industriales hubieran supuesto una previsible salida del mercado. Sería importante darse cuenta que es un lujo contar en Europa con los productos agrícolas europeos, a precios razonables, y producidos con garantía y seguridad alimentaria que el consumidor, aún en el caso de existir un pequeño diferencial de precio, aceptará si son producidos y ofrecidos por empresas que cumplen normas éticas y medioambientales. Esto no es sólo un asunto de
Fruta y salud El sector de fruta y verdura está íntimamente ligado al tema de la salud, aunque calidad muchas veces se relacione con aspecto. El consumidor quiere “salud” al consumir fruta y verdura.., a veces sólo el aspecto y precio parecen los motivos principales de compra, pero por aspecto y precio, incluso por el sabor, muchos productos industriales, lácteos y de otro tipo, cumplen sobradamente esos requisitos... Es fundamental potenciar el valor “salud” en la fruta y verdura. Es su hecho diferencial.
Seguridad alimentaria España está a unos niveles muy elevados de garantía en la seguridad alimentaria, pero a pesar de ello la distribución deberá dirigirse a proveedores, lo más directamen-
www.frutas-hortalizas.com
El sector hortofrutícola español presenta todas las características de una gran industria.La base de esta afirmación son su gran peso específico en la economía y la importancia social de esta actividad
11
te que pueda, que mantengan la trazabilidad y una ética productiva y medioambiental, además del factor “precio”. Deben programar directamente con el origen y participar de esas “buenas prácticas”..., La exigencia de “preciocalidad-servicio“ no debe significar que pueda ni deba la distribución proveerse sólo de la mejor oferta. Ella es responsable también en el punto de venta, por su propia
●
fórmula que deberá ir a más. La elección de proveedores, sea cuál sea la fórmula de compra, deberá ir acompañada de valores éticos, medioambientales y de seguridad alimentaria de las empresas proveedoras de las que Uds se suministren. Uds deben participar en ello con sus decisiones de compra.
www.frutas-hortalizas.com
La industria frutihortícola es la gran protagonista de las exportaciones españolas, siendo los países del Centro y Norte de Europa los principales destinatarios de producto
12
marca, imagen y responsabilidad ante sus clientes, de elegir a proveedores que den seguridad alimentaria, no sólo firmando un papel, sino también que realmente sea así desde el principio del proceso productivo hasta la puesta a su disposición de la mer cancía. Visiten a los proveedores directamente, no lo consideren como un gasto o un compadreo o amiguismo, exijan profesionalidad a la producción. A un proveedor de origen no lo vean simplemente como un señor pesado que produce y trata de vender unas materias primas, más o menos elaboradas, y que quiere competir a toda costa ante un gran cliente como son Uds, que tiene el poder de exponer sus productos ante el consumidor en cientos de puntos de venta.
El distribuidor El distribuidor debe, por supuesto, cuidar su negocio y sus márgenes, pero desde la oferta se pueden señalar algunos aspectos: Visite al proveedor que controla la producción y ofrezca garantía de seguridad alimentaria; programe con él, hable de variedades, de costes, de innovación varietal, de pequeños programas; acérquese directamente a la producción y a sus oficinas de compra. En el caso de disponer de ellas en España, exíjales la mejor gestión en precios y servicio, pero a la vez, no lo dude, entre proveedores absolutamente comprometidos con los valores “salud”y “seguridad alimentaria”.
●
●
●
La comunicación con el origen por parte de la distribución deberá ser más fluída. El sector citrícola español y de otro tipo de fruta sigue y seguirá creciendo en importancia en Andalucía debido a plantaciones más modernas y mayores, y como consecuencia, mayor capacidad de mecanización. A pesar de su poca incidencia comercial comprada con la tradicional práctica de los operadores del área del Levante español, con V alencia y Murcia a la cabeza. El minifundismo citrícola en la zona levantina, especialmente en la Comunidad V alenciana, tiene una progresiva pero inteligente reconversión. En esa región, el turismo y la construcción presentan alternativas económicas, con lo cual la actividad agrícola puede parecer injustificada, viendo los pobres retornos al productor. Pero por otro lado esta actividad agrícola es muy interesante, tanto medioambientalmente como socialmente, al ser partícipes esos mismos agricultores o hijos del pueblo, con mayor formación, que tiene en su poder el valor patrimonial se sus tierras y se reconvierten. Así participan activamente en la economía de valor añadido que ofrecen esas nuevas actividades ligadas al sector servicios, que permitirán seguir asentando la población en todos y cada uno de los pueblos y localidades donde se genere esa riqueza.
Puntos de reflexión No quiero, por último, dejar de pasar por algunas reflexiones que perfilan, en mi opinión, el sector productivo en España: ● La concentración de la oferta en consorcios será una
Las asignaturas pendientes Saber dar valor añadido y promocionar con presupuestos comunes las acciones que favorezcan el consumo de frutas y verduras frescas.
La fruticultura española innovación varietal. Se puede visitar cada uno de los centros de producción, fincas, confección y localización, para los que se mantiene un sistema claro y directo de trazabilidad de nuestro productos. Mejor aun, estaríamos encantados de poder recibirles en cualquier de los zonas donde ALM opera en España.
Aportando ideas Algunas propuestas concretas e ideas complementarias para una mejor interacción entre los proveedores de fruta y hortaliza españoles y sus clientes de la distribución han sido aportadas en los foros de Fruit Logistica 2003 en Berlin. Un extracto de los mismos sería el siguiente. ● La distribución europea sólo puede admitir ser suministrada por empresas que le entreguen la mercancía en condiciones de trazabilidad y seguridad alimentaria. Con ello se facilita la concentración de la oferta, lo que conllevaría paralelamente una reducción de costes de ser vicio, una racionalización de las operaciones e incrementaría la transparencia del sector. ● Las autoridades comunitarias deben decir si por razones de salud, interesa que el consumidor europeo promocione en su dieta el consumo de frutas y verduras. En caso afirmativo, también establecer si esa promoción debe contar con apoyo económico institucional en campañas publicitarias. Se favorecerían los programas que sean promovidos por los productores que hayan presentado en dos fechas anuales su inclusión en un registro de “asociaciones
Existe una tendencia a la concentración, con cuatro empresas (Anecoop, Eurobanan, Dole y Martinavarro) comercializando un volumen importante, pero también hay un importante portentaje de medianas y pequeñas empresas hortofrutícolas
www.frutas-hortalizas.com
Gestionar más eficazmente la entrada y asentamiento de población extracomunitaria, hoy dedicada principalmente a labores agrícolas y ser vicios, favorecer su integración y ser absolutamente rígidos y con tolerancia cero ante cualquier irregularidad de contratación Éste es un asunto que la administración y población española está totalmente concienciada al día de hoy, con controles cada vez más exhaustivos y penalizando con dureza las anomalías. ● Concentrar el sector productivo, a lo cual la implicación de la distribución comprometida con la seguridad alimentaria podrá favorecer con ese trato directo con el origen. ● Creación de una mesa de las sectoriales de la producción: por una parte las confederaciones de cooperativas, por otra las sectoriales asociadas a Fepex, las particulares, las denominaciones de origen, las promocionales como Intercitrus, Sabor y salud, o 5 al Día, o Catalunya Qualitat.... ninguna oferta de promoción común es ofrecida a los distribuidores europeos... En definitiva, el sector productivo de frutas y hortalizas en España, sabiendo que ha de ser sensible a la oferta extracomunitaria, con menores costes laborales, tiene armas y argumentos para seguir siendo un sector adaptable a los cambios, competitivo, europeo, con errores, pero al que Uds, los distribuidores deben acercarse directamente. España no es solo cítricos y hortalizas de fuera de temporada. La calidad de las demás frutas tales como
13 cerezas, melocotones, nectarinas o peras entre otros tienen, en origen, infraestructura, volumen y calidad suficiente para agrupar un peso específico en la cesta de la compra europea. Dentro de este contexto, es interesante ponerse en contacto con ALM ( www.frutaria.com) , que es una empresa más, pero que en aras de la transparencia basa su mensaje en producción propia, seguridad alimentaria e
●
susceptibles de apoyo institucional”. Esos programas deben contar cada uno con un presupuesto mínimo, favoreciendo la integración de “asociaciones de productores” primando el aporte económico en los proyectos de superior presupuesto. Salvo en situaciones inflacionistas por el precio de los alimentos, favorecer el consumo de productos comunitarios; promocionar con aporte económico
●
institucional y sectorial el mensaje al consumidor de productos europeos. Con respecto a la libertad de comercio, no se pretenden medidas proteccionistas, pero este principio básico no puede esconder una oferta sin trazabilidad de producto de países extracomunitarios. El impor-
lias. Mediante esta integración se contribuye a la paz social en nuestro territorio. Todo ello no se logra con una situación constante de desorden en el sector productivo que, en la oferta de sus productos a través de la distribución, a veces provoca alarma por la existencia de enormes márgenes entre el
www.frutas-hortalizas.com
La actividad frutihortícola tiene una incidencia positiva en el desarrollo equilibrado del territorio y favorece la existencia de infraestructuras en el entorno agrario
14
tador debe facilitar al distribuidor, de cada pallete, los datos de trazabilidad del origen del producto, hasta la parcela donde se ha producido. El consumidor tiene derecho a poder saber de dónde proceden sus alimentos frescos. ● Favorecer el abastecimiento directo por parte de la distribución de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas; un descuento del 4% en el impuesto de sociedades en las compras realizadas directamente o a través de filiales a las organizaciones de productores. Se que pueden ser medidas difíciles de aplicar, comprometidas y pueden parecer limitantes a la libertad de comercio. Pero con ellas se pretende favorecer la existencia del buen productor comunitario, competitivo, con seguridad alimentaria bajo el prisma. Debe percibirse por parte de los compradores y la distribución que contar con la oferta de excelentes y asequiables productos producidos en la comunidad es un lujo al que la sociedad europea no puede renunciar. Esta actividad tiene una incidencia positiva en el desarrollo equilibrado de nuestro territorio y favorece la existencia de infraestructuras en el entorno agrario, algo que beneficia hasta a quienes viven en las ciudades. Existe una repercusión positiva en puestos de trabajo europeos e industriales: en empresas de embalaje, de tecnología alimentaria, de reciclaje, de transporte o de equipamientos en maquinaria agrícola o de calibrado. El sector favorece la absorción de mano de obra extracomunitaria que acude a nuestro continente y que debido a la existencia del sector primario y de servicios se es capaz ofrecer condiciones laborales que cada día han de ser mejores y más dignas para ellos y sus fami-
escalón productor y el precio al por menor. Especialemte en Francia y España, saltos de hasta un 500 o 600% no son raros. Una Coca-Cola, producto industrial, en general cuesta al consumidor 0,60 euros; a nadie se le ocurre venderla a 1euro en un supermercado, lo que arrojaría 0,40 euros de margen. Entonces, ¿por qué una manzana, que tiene un precio al agricultor de 0,15euros/kg, alcanza valores de 1,80 euros en el punto de venta?¿Por el envase, o será transporte?... No. La distribución no es la obligada a que el sector se racionalice, pero sus decisiones de compra, de qué y a quién, dentro de la oferta y demanda, influyen y pueden influir muy favorablemente para que esta racionalización de la producción europea a todos beneficie, incluida a la ordenación de nuestro territorio y sus gentes. A nuestra sociedad en general.