Libro digital
EL SINDICALISMO EN LA REPÙBLICA DOMINICANA III PARTE Durante la Era de TrujilloDesde que Trujillo asumió la Presidencia de la República Dominicana, en 1930, una de sus características fue eliminar sus enemigos políticos, desaparecer los partidos de oposición, y controlar las organizaciones de trabajadores, impidiendo actividades sindicales. En 1940 Ramón Marrero Aristy escribió una gran novela titulada OVER, que trata sobre la situación de los trabajadores azucareros del Central Romana, y de las condiciones de vida y trabajo en ese centro de trabajo.
En 1942 una huelga de trabajadores azucareros en el Central Romana es reprimida por los militares. En 1943 se dicta la primera ley para regularizar las organizaciones sindicales.
En julio de 1943, el régimen de Trujillo decidió reactivar la Confederación Dominicana del Trabajo (CDT) convocó el Quinto (V) Congreso Nacional Obrero, celebrado en febrero de 1944. El gobierno decretó que todos los gremios y federaciones debían estar afiliados a la CDT, para mantenerlos manipulados por el gobierno, también celebrar oficialmente el primero de mayo como Día del Trabajo En 1944, cuando la II Guerra Mundial estaba en su apogeo, Trujillo se acercó a los sectores comunistas de América Latina, que en ese momento tenían una estrategia de acercarse a los gobiernos dictadores y militares. Esa la fecha de conmemorar el primer siglo de la independencia dominicana. Una delegación dominicana participa en un Congreso de la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL), que se realizó en Cali, Colombia. En esa época la CTAL era la única organización sindical en América Latina, la COPA había desaparecido desde el 1930. La CTAL era dirigida por Vicente Lombardo Toledano, mexicano, fiel representante del comunismo internacional.
Vicente Lombardo Toledano
En 1944 se crearon varios gremios, entre ellos los empleados de hoteles, bares y restaurantes, además se fomentó la creación de clubes sociales de obreros. En enero de 1946 se realizó la acción de mayor trascendencia de parte de los trabajadores frente a la dictadura de Trujillo que fue la huelga de trabajadores de la región del Este que se originó en La Romana y se extendió a San Pedro de Macorís, duró una semana y concluyó con un aumento en los salarios de los trabajadores, pero también le costó la vida a varios dirigentes, persecuciones y prisiones para otros. El 2 de marzo de 1946 fueron asesinados en La Romana Ángel María Dickson (Blanquita), y Héctor Porfirio Quezada (Negrito). El líder de estas acciones fue Mauricio Báez, quien después de estar en prisión logró asilarse en la Embajada de México, en Santo Domingo, salió hacia La Habana, Cuba, donde fue asesinado por esbirros del dictador Trujillo.
Mauricio Báez Mauricio Báez fue el principal líder obrero para los trabajadores azucareros del Este, desempeñó el cargo de Presidente de la Federación de Trabajadores de San Pedro de Macorís, tenía todas las características de un líder sindical nacional, tanto en la industria del azúcar como en toda la región del Este.
HISTORIA DE MAURICIO BAEZ
https://www.youtube.com/watch?v=QAel_sAadE4
El 24 de septiembre de 1946 se realizó en Primer Congreso Nacional de Trabajadores, con la participación de dirigentes obreros de distintas regiones y tendencias, aprovechando la apertura que Trujillo brindó a grupos de oposición. Después de la huelga azucarera y el Congreso Nacional de Trabajadores, el régimen de Trujillo tomó represalias contra diversos sindicales laborales. El Gobierno reorganizó la Confederación de Trabajadores Dominicanos (C.T.D.), de tipo oficialista y prohibió el sindicalismo democrático. Los dirigentes de la CTD eran nombrados por el Partido Dominicano, partido oficialista de la dictadura. El 17 de marzo de 1947 mediante la Ley 1367 se creó la Caja Dominicana de Seguros Sociales, la cual fue modificada el 30 de diciembre de 1948 mediante la ley 1896. El 11 de junio de 1951 se promulga el CODIGO DE TRABAJO, Ley 2929, que luego se le llamó el CODIGO TRUJILLO DE TRABAJO. El sindicalismo dominicano fue controlado, entre los seudos sindicalistas del Trujillismo los más destacados eran Julio César Ballester, Prats Ramírez, Juan Pardilla hijo y Washington Guareño Marte. En el exterior se organizaron diversos grupos de trabajadores exiliados. En 1948 se formó el CENTRO OBRERO DOMINICANO, en Venezuela: en 1959 se creó el SINDICATO LIBRE DE TRABAJADORES DOMINICANOS EN EL EXILIO, que funcionaba en Nueva York y Puerto Rico, coordinado por Fernando Muñiz;
en 1960 se creó en Nueva York un grupo de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), con la participación de jóvenes dominicanos, entre ellos José Gómez Cerda, Sabas Morillo, Rafael Peralta y Luis Henry Molina; en 1960 en Venezuela se creó el Frente Obrero Revolucionario Dominicano (FORD), dirigido por Pedro Trinidad, Antonio Soto hijo, Alfonso Suárez, Porfirio Jiménez, Amiro Cordero y otros dominicanos. HISTORIA DEL SINDICALISMO DOMINICANO 1900.1960
https://www.youtube.com/watch?v=g_n5MY13SBA
En 1959 se realizó un boicot internacional contra el régimen de Trujillo, acción respaldada por varias organizaciones sindicales de América Latina, entre ellas la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Luchador anti trujillista torturado en la “silla eléctrica·, en la prisión dominicana.
El 21 de agosto del año 1960 la Organización de Estados Americanos (OEA) decide imponer sanciones diplomáticas y económicas al régimen trujillista después de comprobar que el atentado en contra del presidente venezolano Rómulo Betancourt fue obra de personas pagadas por el gobierno de Trujillo.
HISTORIA DEL SINDICALISMO DOMINICANO. 1946.1961
https://www.youtube.com/watch?v=Xj8PvoTTtoA
En el orden interno se formaron varias organizaciones de trabajadores. El 23 de noviembre de 1960 se formó la Federación Nacional de Trabajadores Tabacaleros, integrada por los Sindicatos de la Compañía Anónima Tabacalera, la Hermandad Cigarrera, Enmanilladoras de Tabaco, Despalilladora, Enseronadores, Empacadores y Jornaleros, Empresa E. León Jiménez, todas estas organizaciones de
Santiago; también los Enseronadores, Empacadores y Jornaleros de Moca, Empresa La Imperial de Moca y los Tabaqueros de Tamboril.
El 4 de abril de 1961 se formó, con la ayuda de organizaciones norteamericanas, la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte, que agrupaba organizaciones de trabajadores al estilo norteamericano de Uniones, todas con el número de LOCAL 1870. Esta Federación agrupaba a las seccionales de Santo Domingo, Azua, Barahona, Puerto Libertador, Puerto Plata, Sánchez, La Romana, San Pedro de Macorís y Palenque. También estaban Las Uniones de Motoristas de Santiago, La Romana, Puerto Plata, Barahona, La Vega, San Cristóbal y Moca, y los Sindicatos de Arrimo Portuario (POASI), Conductores de Autobuses de Santo Domingo y los chóferes de Azua y San Pedro de Macorís. El Padre Manuel González Quevedo, asesor de jóvenes en diversas regiones del país, además fue Consejero del Seminario Santo Tomás de Aquino y de la JOC.
El Padre Manuel González Quevedo, junto con un grupo de jóvenes trabajadoras de Santiago, entre ella Juanita Pichardo, que luego fue una dirigente sindical en la CASC. El primer contrato colectivo de condiciones de trabajo se firmó en la Empresa E. León Jiménez, de Santiago, como condición para que el Gobierno le permitiera la entrada de unas modernas maquinarias para la elaboración de tabaco, En 1960 la zafra azucarera fue un record, con una producción de 1,225,373 toneladas cortas de azúcar, y 65,599.320 galones americanos de melaza, con un personal de 64.873 trabajadores.
Para el año 1960 habían 85.591 trabajadores, empleados, obreros y aprendices, mas el sector azucareros antes mencionado que era la base de la economía nacional. Uno de los hechos de mayor importancia en los finales de la tiranía de Trujillo fue la influencia que ejercieron varios españoles exiliados que lograron infiltrar orientación política y social a varios sectores nacionales, entre ellos hay que mencionar a Jesús de Galíndez.
Jesús de Galindez
Jesús de Galíndez escribió LA ERA DE TRUJILLO, el libro más importante que se escribió sobre la dictadura de Trujillo. El había creado el Departamento de Trabajo, además tenía experiencias internacionales. Ese libro le costó la vida, fue secuestrado en Nueva York y asesinado en Santo Domingo. El asesinato de las hermanas Mirabal, en Puerto Plata, después de visitar sus esposos que estaban presos por oponerse a la dictadura de Trujillo fue un detonante contra la dictadura.
Otro hecho fue la creación de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), institución de tipo religiosa, especializada para jóvenes, que dio mística a muchos jóvenes dominicanos.
El régimen de Trujillo obligó a dos Asesores de la JOC a salir al exilio, ellos eran los Padres Manuel González Quevedo, español, jesuita, y al dominicano Marcial Silva.
Padre Manuel González Quevedo, S.J. Otros hechos que influenciaron mucho a los trabajadores dominicanos fueron la subida al poder de Fidel Castro, en Cuba y la invasión del 14 de junio de 1959. El asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961 cerró un capitulo para los trabajadores y el pueblo dominicano, sin embargo, para esa fecha la clase trabajadora dominicana se encontraba sin líderes, sin trayectoria sindical, y sin una organización representativa. Galidez se preguntaba en su libro: Donde se formaran los futuros dirigentes sindicales dominicanos ?. HISTORIA DEL SINDICALISMO DOMINICANO. II PARTE
https://www.youtube.com/watch?v=rSKRMPjg5Eo
-----------------------------------------------------------
José Gómez Cerda 809.8768913
[email protected]
http://www.academiahumanista.org/