Story Transcript
Elaborado por: Scouter ANTONIO MILANO OLIVEROS
MARZO 2011
Glosario Y como todas las artes o prácticas, el arte de realizar nudos y amarres tiene su propio lenguaje. Las palabras más importantes que hay que conocer, son estas:
Gaza o Presilla: Es un aro que se forma con una cuerda.
Media llave: es una vuelta completa de una cuerda alrededor de un objeto, como un tronco.
Parte fija o firme: Es el extremo de la cuerda con el cual no puede trabajarse por estar fijado a quizás por ser demasiado largo para usarse convenientemente.
NUDOS (CÓMO ELABORARLOS)
RIZO PLANO
Se usa para atar los extremos de dos cables, cuerdas o cordeles que tengan aproximadamente la misma longitud y grosor, úsalo para atar un bulto, un vendaje, una agujeta rota o para hacer de varias cuerdas cortas, una larga.
Se toma un extremo de cada cuerda en cada mano. Coloca el extremo de tu mano derecha sobre el extremo de tu mano izquierda. Pasándolo por debajo de éste, de atrás hacia el frente, a hacer un nudo sencillo. Luego has una presilla al lado del nudo simple que realizaste. Pasa el cabo por debajo e introdúcelo por la presilla. Para ajustar el nudo hala el cabo de ambos lados. El nudo debe verse como el que se muestra a continuación:
AS DE GUÍA Este nudo se hace cuando necesites tener una gaza al extremo de una cuerda. Su cualidad más importante es que no se corre si se aprieta, sino que se mantiene del mismo tamaño que lo hagas, se usa para colgarlo de un gancho o para hacerlo en una rama de modo de colgar algún objeto de la cuerda.
Trabaja únicamente con un extremo de la cuerda. El otro extremo puede estar amarrado a otra cosa, puede ser un gran rollo de cuerda o simplemente una cuerda muy larga. Determina de qué ancho necesitas la gaza y coloca tu mano izquierda en el lugar a donde quieras que más o menos quede el nudo. Pon la cuerda sobre la palma de tu mano. Con la mano derecha haz una gaza o presilla que vaya hacia arriba y sostenla con el pulgar.
Pasa el extremo de la cuerda por la gaza que formaste. En sentido de abajo hacia arriba. Seguidamente se le da una vuelta a la parte firme de la cuerda Para volver a pasar por la presilla o gaza de arriba hacia abajo.
Al finalizar el nudo se verá como se muestra:
PESCADOR Es un nudo que es usado, como su nombre lo indica, por los pescadores. Se utiliza para unir cuerdas de distinto diámetro, mojadas, de nylon, cables, etc. Es fácil de realizar y muy seguro. Al realizar este nudo en realidad estaremos haciendo dos. Pero, el método consiste en repetir lo que se realiza en un extremo, en el otro extremo. Teniendo esto en claro procederemos a explicar como se realiza. Remedaremos con uno de los extremos la parte fija de la otra cuerda.
Posteriormente pasaremos el cabo por detrás de la presilla formada. Para posteriormente introducir el cabo de atrás hacia adelante. Al terminar el nudo y tirar de las partes fijas de este se verá de la siguiente manera:
MARGARITA Es un nudo que se utiliza para recortar la cuerda o reforzarla en un sitio donde la cuerda se encuentra débil. Para realizar este nudo, primero colocamos la cuerda de la forma como se muestra en la figura.
A los lados de la curvas, elaboraremos dos presillas hacia los lados de afuera.
Luego pasamos las curvas por el interior de las presillas. Al finalizar el nudo se verá de la siguiente forma:
LEÑADOR O COSECHERO Es un nudo que es comúnmente usado para iniciar amarres, pero también lo encontramos frecuentemente en los instrumentos de cuerdas, ya que las cuerdas se fijan en una de sus puntas con este nudo, porque este ajusta cada vez más cuando se le somete a tensión. Para realizar este nudo, pasamos la cuerda alrededor de un tronco, luego se pasa alrededor de la parte fija de la cuerda y le damos varias vueltas sobre la misma cuerda.
AMARRES
(CÓMO SE ELABORAN)
Los amarres son simplemente la forma de unir dos elementos por medio de cuerdas. Esta herramienta nos servirá para elaborar diversas estructuras como sillas, mesas, tendederos, etc.
AMARRE CUADRADO Coloca los palos en posición de cruz. Con uno de los extremos de la cuerda, ata un nudo de leñador en la parte superior del palo vertical, dejando que le extremo largo de la cuerda salga directamente sobre el palo horizontal. Asegúrate de que no estás jalando contra el nudo, sino hacia afuera, a manera de apretarlo. Ata los palos, pasando la cuerda de arriba hacia abajo sobre el lado izquierdo del palo horizontal, después pásala por detrás del palo vertical.
Enseguida, pásala detrás de la parte superior del palo vertical por debajo del nudo de leñador, y estarás de nuevo en el punto donde empezaste. Repita esta operación varias veces siguiendo siempre el recorrido de la vuelta anterior y apretando fuertemente. Asegúrate de que sigues el “cuadro” que hiciste y no cruces la cuerda por los espacios que quedan en los palos, ya sea al frente o detrás. Cuando los palos están amarrados firmemente, pasa la cuerda sobre las vueltas anteriores los dos palos para que las primeras vueltas se aprieten más. Remata anudando en la parte inferior del palo vertical y corta la cuerda sobrante.
AMARRE DIAGONAL
Coloca los palos en posición, formado una X y sostenlos constantemente en esta posición. Comienza con un nudo de leñador alrededor de los dos palos. Da tres o cuatro vueltas en sentido horizontal y después tres o cuatro verticalmente, jalando con fuerza. Ahora da varias vueltas por entre los dos palos como en el amarre cuadrado y termínalo de la misma manera que los amarres anteriores.
AMARRE REDONDO
Coloca los palos uno al lado del otro. Comienza con un cosechero en uno de los palos. Da varias vueltas alrededor de los dos palos, en forma de ocho asegurándote de que las vueltas aprieten firmemente y que van una después de otra sin encimarse. Da ahora algunas vueltas entre los dos palos, esto servirá para que el amarre se apriete más, y termínalo de la misma manera que los amarres anteriores.
EDICIONES FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ESCULTISMO 2011