Story Transcript
Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA RECUBRIMIENTOS GALVÁNICOS 1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
El principio básico de los procesos de recubrimientos electrolíticos consiste en la conversión del metal del ánodo en iones metálicos que se distribuyen en una solución. Estos iones se depositan en el cátodo (pieza que será recubierta) formando una capa metálica en su superficie. Existen en galvanotecnia procesos en los cuales el metal se deposita con o sin fuente externa de corriente eléctrica. En ambos procesos de recubrimientos, la capa depositada forma cristales metálicos. En función del tipo de estructura cristalina se derivan las diferentes propiedades del recubrimiento y así los campos de aplicación más adecuados. El recubrimiento electrolítico de las piezas se produce casi exclusivamente por inmersión en un baño. Para ello se introducen las piezas en las cubas donde se encuentra el electrolito, se les aplica la corriente al cátodo, se recubren y se secan. Al extraer las piezas del baño, estas arrastran una cantidad del electrolito sobre la superficie de las piezas. La película superficial arrastrada se elimina en una operación de lavado posterior generalmente en tanques de decapado para que la pieza presente las condiciones de acabado requeridas. Durante el proceso se utilizan diversos tipos de baños: con sales metálicas para los recubrimientos, ácidos para neutralización y decapado, cáusticos para desengrase y con tensoactivos para lograr los acabados requeridos. La gran mayoría de productos químicos utilizados son considerados de alta peligrosidad. 2. EL PELIGRO ESCONDIDO El manejo de las sustancias químicas implica varios riesgos para la salud. El desconocimiento de la peligrosidad de las sustancias puede aumentar el riesgo. Por esto es muy importante que las condiciones de trabajo sean seguras.
2.1. RIESGOS A LA SALUD Algunas sustancias comúnmente utilizadas son: Soda cáustica, amoniaco, los ácidos sulfúrico, nítrico, crómico, clorhídrico, sulfato de cobre, sales de níquel, óxido de cadmio, dicromato de potasio y cianuros. La mayoría de estas sustancias son extremadamente peligrosas para la salud, especialmente por contacto.
Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura
Página 1 de 7
Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA
Son corrosivas, destruyen los tejidos de ojos, piel, vías respiratorias o cualquier tejido del cuerpo. Una ingestión accidental puede causar graves quemaduras internas y la muerte. Por exposición crónica pueden causar dermatitis corrosiva. Los síntomas o el dolor pueden aparecer hasta varias horas después de la exposición. Si se llegaran a utilizar cianuros, estos son sustancias muy tóxicas, según la vía de ingreso al organismo, pueden presentarse los siguientes síntomas: Inhalación: Las nieblas de la solución irritan severamente la nariz y la garganta; los cianuros reaccionan con la humedad del aire para liberar cianuro de hidrógeno (gas extremadamente tóxico). La inhalación de 20 a 40 ppm de cianuro de hidrógeno puede producir síntomas leves de envenenamiento. Concentraciones superiores pueden causar muerte en minutos u horas. Los primeros síntomas incluyen debilidad, dolor de cabeza, mareo, vértigo, confusión, ansiedad, náuseas y vómito. La víctima puede sentir latidos del corazón irregulares y sensación de estrechamiento de la cabeza. La piel toma una coloración rosado brillante o rojo. Los pulmones pueden llenarse por fluido lo cual afecta seriamente la respiración. Una concentración en el aire de 270 ppm puede ser fatal en un minuto. Si no ocurre la muerte, usualmente la recuperación es completa. Sin embargo, se han reportado algunos efectos posteriores, los cuales son similares a los experimentados por falta de oxígeno. Contacto con la piel: Las soluciones son corrosivas y pueden causar ulceración. Puede absorberse rápidamente por la piel causando los síntomas descritos en inhalación. Los vapores concentrados de ácido cianhídrico pueden también absorberse por la piel. Contacto con los ojos: Los cianuros son muy irritantes. Pueden absorberse a través de los ojos. Existen evidencias de que altas exposiciones al vapor de cianuro de hidrógeno pueden dañar la retina y el nervio óptico. Ingestión: El cianuro de sodio ingerido se absorbe rápidamente y causa síntomas similares a los descritos en inhalación. Adicionalmente se presentan irritación y quemaduras de los labios, garganta y estómago. Puede presentarse un sabor amargo, acre y quemante en la boca, sensación de entumecimiento o estrechamiento de la garganta y rigidez en la parte inferior de la mandíbula. A menudo los efectos continúan con salivación, náuseas y vómito. Exposición crónica: Exposiciones a largo plazo en atmósferas bajas en cianuro (incluso menores que 10 ppm) pueden causar síntomas crónicos como flujo nasal persistente, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal, irritación de la garganta, cambio en el sabor y olor, calambres musculares, pérdida de peso y alargamiento de la glándula tiroides. Sin embargo, estos síntomas no se han comprobado definitivamente. Existen indicios de que a largo plazo produce daño sobre los nervios ópticos y produce dermatitis o sensibilización. Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura
Página 2 de 7
Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA
Oxido de Cadmio El óxido de cadmio está en la lista de sustancias peligrosas por ser un probable carcinógeno en seres humanos. Existe alguna evidencia que en los seres humanos causa cáncer en los pulmones y la próstata y se ha comprobado que causa cáncer de pulmón en animales. Inhalar el óxido de cadmio puede causar irritación de nariz, garganta y pulmones. Exposiciones mayores pueden ocasionar edema pulmonar Al contacto con los ojos puede causar irritación. Puede causar una enfermedad similar a la gripe con escalofríos, dolor de cabeza, dolor de todo el cuerpo, un sabor metálico y/o fiebre (llamada fiebre metálica). Su exposición puede causar náuseas, salivación, vómito, calambres y diarrea. La exposición repetida puede causar daños permanentes a los riñones lo que puede tender a la formación de cálculos renales. Es posible que cause daño al hígado. Puede causar bronquitis. Existe evidencia limitada de que es un teratógeno en animales. La exposición a largo plazo puede causar anemia, huesos frágiles y doloridos, pérdida de sentido del olfato, fatiga y/o manchas amarillas en los dientes. Dicromato de potasio El principal problema de este producto es su capacidad para corroer e irritar piel, ojos, membranas mucosas y tracto respiratorio, así como hígado y riñones, por lo que es peligroso inhalado, ingerido o por contacto con la piel. Se ha informado de efectos tóxicos de este producto sobre los sistemas circulatorio y nervioso central, pulmones, corazón, riñones y tracto gastrointestinal de conejos expuestos a concentraciones crónicas. En general, los síntomas de intoxicación por exposición a este compuesto son: sensación de quemadura, tos, respiraciones cortas, dolor de cabeza, náusea, vómito. Además, puede presentarse erosión y decoloración de los dientes, nefritis e inflamación y ulceración del tracto gastrointestinal. Inhalación: Inicialmente, provoca ulceración de la nariz, después espasmos, inflamación y edema de laringe y bronquios, generando neumonitis química y edema pulmonar lo que, finalmente, provoca la muerte. Contacto con ojos: Causa quemaduras serias. Contacto con la piel: Un uso constante de este producto sin la debida protección, causa irritación, inflamación, ulceraciones y, finalmente, dermatitis. Se ha informado que el contacto de la piel con concentraciones grandes de cromatos provoca transtornos en los riñones, sin que se hayan encontrado casos de cáncer. Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura
Página 3 de 7
Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA
Ingestión: Los efectos de una intoxicación aguda son: decoloración dental, náusea, vómito, diarrea y choque cardiovascular debido a pérdida de sangre por el tracto gastrointestinal. Por otra parte, en el caso de dosis muy altas (1.5-10 g), se presenta gastroenteritis aguda, hematopoiesis, edema cerebral y de pulmones y daño al hígado y riñones, lo que provoca la muerte, finalmente. También se han presentado casos de intoxicación por ingestión de pequeñas dosis (25 ppm) de cromatos provenientes de agua contaminada. Carcinogenicidad: Se ha relacionado a este producto con cáncer de pulmón y en diversos documentos, se considera como carcinógeno. Sin embargo, en estudios con animales de laboratorio no se ha demostrado la carcinogenicidad del cromato de potasio y otros compuestos insolubles relacionados. Mutagenicidad: Provoca aberraciones cromosomales e incrementa la frecuencia de intercambio de cromátidas hermanas en cultivos de células de mamíferos. También se obtuvieron resultados positivos en ensayos con Bacillus Subtilis. Peligros reproductivos: Se ha informado de una alta incidencia de complicaciones en mujeres embarazadas involucradas con el manejo de dicromato de potasio y se ha encontrado este producto dentro de la placenta y en la leche materna. Se han encontrado efectos teratogénicos en animales a cuyos padres se ha inyectado dosis altas de cromatos, sin embargo no se han reportado este tipo de efectos en humanos. 2.2. CONDICIONES INSEGURAS EN EL TRABAJO A continuación se describen algunas condiciones inseguras observadas comúnmente en los talleres de recubrimientos galvánicos y su posible solución: PROBLEMA Espacios muy estrechos donde la exposición a las sustancias químicas tanto por inhalación como por contacto es evidente y constante. Algunos baños se calientan aumentando la emisión de gases y vapores. Posibles derrames y goteos de productos químicos al trasladar las piezas entre baños.
La agresividad de los productos químicos utilizados pueden corroer las instalaciones en general (techos, paredes, tuberías y otros) debido al tipo de vapores, gases y nieblas, ácidas o cáusticas, que se liberan de los baños. Ventilación insuficiente.
No se utilizan los elementos de protección personal como Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura
SOLUCIÓN RECOMENDADA Redistribución de espacios y uso obligatorio de elementos de protección. Extracción localizada. Colocar tanques contiguos en el mismo orden del proceso. Mejorar los procedimientos. Colocar diques de contención. Uso obligatorio de elementos de protección. Cambio de partes metálicas o recubrimiento en la estructura. Instalar técnicamente ventilación suficiente y extractores de campana. Uso obligatorio de elementos Página 4 de 7
Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA
PROBLEMA respiradores o traje; cualquier persona que se encuentre frente a las cubas, se expone a sufrir quemaduras graves por contacto en piel o en ojos, así no sea quien está manipulando dichos baños. Alta probabilidad de accidentarse o de sufrir enfermedades a largo plazo ya que la presencia de líquidos altamente corrosivos, gases ácidos, cianuro de hidrógeno y vapor de agua entre otros, constituye un ambiente nocivo para trabajadores y personal flotante. Señalización de seguridad insuficiente o inexistente. Instalaciones eléctricas en mal estado.
Almacenes de materias primas sin metodología de segregación, aumentando el riesgo emergencias debido a que productos incompatibles almacenados en el mismo espacio, pueden reaccionar de manera indeseada; la ventilación es deficiente y no existen sistemas de control frente a posibles derrames, etc. No existen recursos apropiados para atender posibles derrames. No hay puertas de salida para evacuación rápida en caso de requerirse, ni sistemas de alarma para avisar sobre las emergencias químicas o de otra índole.
SOLUCIÓN RECOMENDADA de protección. Incluir provisión de monogafas para visitantes y supervisores. Uso obligatorio de elementos de protección al ingresar a las áreas de recubrimiento.
Colocar señales y capacitar al personal en su interpretación. Implementar normas de seguridad. Realizar mantenimiento permanente preventivo. Almacenar adecuadamente los productos químicos. Tener planes de emergencia, hacer simulacros frecuentemente. Actualizar las MSDS.
Implementar normas de seguridad, tener planes de emergencia. Ubicar salidas de emergencia diferentes a las puerta de ingreso. No se hace tratamiento a los vertimientos contaminantes Hacer estudios e implementar o existen plantas de tratamiento que reciben mucha cantidad manejo adecuado de residuos de sustancias, por lo que se pueden derivar inconvenientes químicos según normas ambientales. con las autoridades ambientales.
3. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Es indispensable evitar cualquier contacto con todas las sustancias utilizadas. Además de la excelente ventilación que debe existir en el área, se recomienda la siguiente indumentaria de protección para trabajo simultáneo con varias sustancias: • Respirador full-face con filtro para gases ácidos y prefiltro para polvos y neblinas N95. Atención: En presencia de cianuros, los cuales en contacto con humedad pueden generar cianuro de Hidrógeno (Gas extremadamente Tóxico), se debe utilizar únicamente un respirador con línea independiente para suministro de aire (SA). • Overol completo en polipropileno (CPF® 2 al 4, Tychem® o equivalentes) • Botas y guantes de caucho butilo o neopreno. Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura
Página 5 de 7
Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA
Preparación de la soda: Respirador full-face con filtro HEPA, teniendo en cuenta que el TLV y de la soda cáustica es de 2 mg/m3 y que al preparar una solución se generan neblinas altamente irritantes y finas, además de liberar gran cantidad de calor. Guantes: Caucho neopreno o PVC. Botas: Caucho de butilo o neopreno. Traje: En lo posible, debe utilizarse traje tipo overol con gorro en alguno de los siguientes materiales: Tyvek® SL, Saranex®, CPF® o equivalentes. En cualquier caso, es necesario que la protección incluya las partes de la piel y la ropa que puedan resultar expuestas a posibles quemaduras.
Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura
Página 6 de 7
Centro de Información de Sustancias Químicas, Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA
FUENTES CONSULTADAS 1. CCOHS. Base de datos CHEMINFO OnLine. Canadá. 2011. Registro 240. 2. Manual de Seguridad en el Trabajo, Fundación Mapfre, España. Páginas 781-782. 3. Guía para Selección de Respiradores 3M. 2011. "Nota: La información anterior se presenta de manera práctica, sencilla y orientadora, no es exhaustiva ni producto de nuestra propia investigación; intenta resumir temas específicos y está basada en fuentes consideradas veraces. Sin embargo, debido a la rapidez con que fluye la información, el lector no está eximido de obtener información suplementaria mas avanzada y acatarla o no, depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicación de estas recomendaciones."
Fecha de impresión:
01/09/2014
Elaborado por: Ricardo Galeano Parra Asesor en Riesgo Químico
Firma _____________________
Revisado por: Adriana María Castro Profesional de CISTEMA
Firma _____________________
Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura
Página 7 de 7