Eliminar y granular eficientemente firmes de carreteras
El mundo de las fresadoras en frío de Wirtgen
Contenido
Introducción
4 -5
Historia
6 -7
Detalles de las fresadoras pequeñas
8 -11
Detalles de las fresadoras grandes
12 -15
Liderazgo tecnológico
16 -21
Gama de productos
22 -23
Técnica de producción
24 -25
Servicio fiable
26 - 27
Aplicaciones a escala mundial
28 - 29
Compatibilidad con el medio ambiente
30 - 31
2 // 3
INTRODUCCIÓN
Tecnología de punta para carreteras de mejor calidad
Wirtgen – el pionero del saneamiento de carreteras La intensidad del tráfico a nivel mundial aumenta imparablemente. Por esta razón, es importante que los sistemas de carreteras satisfagan las crecientes exigencias. La moderna tecnología de fresado cumple todas las exigencias relacionadas con el saneamiento económico y ecológico de carreteras. Nuestra inspiración de sanear con eficiencia y rapidez las carreteras dañadas aplicando una tecnología de fresado innovadora ha sido la base de toda una era de tecnología de fresado en frío. Desde entonces, Wirtgen es considerado líder del mercado mundial en este ramo muy complejo. Fascinados por las insospechadas posibilidades que ofrece el procedimiento, somos motores de un continuo perfeccionamiento, de manera que, también en el futuro, nuestras soluciones innovadoras seguirán mejorando la red de carreteras. El fresado en frío constituye un procedimiento de construcción reconocido a nivel internacional y, desde el punto de vista económico y ecológico, está fuera de toda competencia.
4 // 5
HISTORIA
Antes prestador de servicios, ahora líder mundial del mercado Hitos innovadores Las potentes y técnicamente perfeccionadas fresadoras en frío de hoy en día son capaces de cargar un camión de 30 toneladas con asfalto granulado en sólo dos minutos. Sin embargo, el camino para lograrlo ha sido muy largo y Wirtgen ha participado decisivamente en este vertiginoso desarrollo. En 1971, Wirtgen diseña la primera de un total de 100 fresadoras en caliente para su flota de máquinas, que en aquel entonces aún era de su propiedad. El empleo de picas de metal duro de la minería permitió realizar en 1979 el salto tecnológico del fresado en caliente al fresado en frío. Desde los inicios, es decir, el desarrollo de la técnica de fresado en frío para la construcción de carreteras, hasta la actualidad, hemos marcado el camino del éxito de la tecnología con numerosos hitos innovadores. Hoy en día, la marca Wirtgen es sinónimo inconfundible de tecnología de fresado en frío de alta calidad, acreditada en todo el mundo.
1971
1973
El prototipo de una fresadora en caliente fresa perfectamente firmes de asfalto dañados.
Los grandes depósitos de gas de la SF 2500 incrementan la productividad de las fresadoras en caliente.
1980
1984
Al igual que todas las fresadoras pequeñas de la primera generación, la 500 C fresa hasta una profundidad de 100 mm.
La primera máquina de carga frontal, la 2000 VC, modifica para siempre la logística en el lugar de obras.
1992
1999
El primer sistema de portapicas intercambiables incrementa la rentabilidad de las fresadoras en frío.
La nueva fresadora grande W 2000 marca nuevas pautas en el manejo y el rendimiento.
2006
2010
El sistema de aspiración VCS reduce las emisiones de polvo durante el trabajo.
El sistema automático de nivelación LEVEL PRO aumenta la precisión y la comodidad de manejo.
1979 La 3800 C de la primera generación de fresadoras en frío es una máquina de carga trasera con tambor de fresado de accionamiento hidráulico.
1988 La serie DC con una profundidad de trabajo de hasta 300 mm amplía enormemente la gama de aplicaciones.
2001 El sistema de cambio de tambor de fresado FCS incrementa la flexibilidad de las máquinas.
2011 La W 210 es la primera fresadora equipada de con motor doble que contribuye a reducir los gastos operacionales.
6 // 7
DETALLES DE LAS FRESADORAS PEQUEÑAS
Especialistas para trabajos de fresado fino
Éxito con fresadoras pequeñas En el mantenimiento de las redes de carreteras no sólo juegan un papel decisivo las obras de construcción de superficie grande, sino, sobre todo, las medidas de reparación de menor envergadura. Las fresadoras pequeñas son las máquinas predestinadas para realizar estos trabajos. Gracias a su diseño compacto y al mínimo radio de fresado dominan el fresado preciso en espacios sumamente estrechos. Estas versátiles máquinas aprovechan todas sus ventajas económicas, por ejemplo, al realizar reparaciones parciales, trabajos de conexión y de eliminación de la señalización en las carreteras, al fresar alrededor de objetos incorporados en las calles o al llevar a cabo trabajos de excavación de zanjas para tender tuberías de abastecimiento. El fresado eficaz de superficies grandes también forma parte del repertorio de estas máquinas. En combinación con las fresadoras pequeñas, las fresadoras grandes, cuyos fuertes se concentran en la eliminación de superficies grandes, forman un equipo ideal.
8 // 9
DETALLES DE LAS FRESADORAS PEQUEÑAS
Modo de funcionar y componentes
Trabajo económico con fresadoras pequeñas Las fresadoras pequeñas generalmente vienen equipadas con mecanismos de traslación de ruedas y un tambor de fresado dispuesto en el área posterior de la máquina. Una cinta de carga de una pieza recibe el asfalto triturado por el tambor de fresado en rotación y lo transporta directamente a los camiones preparados para ello. Por esta razón, a las fresadoras pequeñas también se las denomina máquinas de carga trasera. Dependiendo de las circunstancias que presenta el lugar de obras, también es posible colocar el material fresado lateralmente en forma de hileras mediante la cinta de carga giratoria o colocarlo en la vía después de haber desacoplado la cinta de carga. Las maniobrables fresadoras pequeñas fresan firmes de carreteras con una anchura de trabajo entre 35 cm y 1,3 m. La tracción en todas las ruedas, las dimensiones compactas, las ruedas delanteras girables en un amplio ángulo y la rueda trasera derecha, que se puede hacer girar hacia adentro, permiten, además, fresar perfectamente en espacios estrechos o a lo largo de obstáculos.
CINTA DE CARGA Cinta de carga giratoria y de altura regulable para la carga continua del material fresado
VELOCIDAD DE LA CINTA Velocidad de transporte variable para una carga óptima
REGULACIÓN DE LA ALTURA Regulación hidráulica de la altura de los dos trenes traseros para el ajuste preciso de la profundidad de fresado
ACCIONAMIENTO DEL TAMBOR DE FRESADO Accionamiento mecánico del tambor de fresado con un elevado grado de eficacia
RUEDA TRASERA DERECHA Rueda trasera derecha girable hacia adentro para fresar a lo largo de obstáculos a ras del canto
TAMBOR DE FRESADO Tambores de fresado de diferentes anchuras y distancia variable de las picas de vástago cilíndrico para un amplio campo de aplicaciones
PUESTO DE MANDO Puesto de mando ergonómico para el trabajo productivo y sin fatiga
INSONORIZACIÓN Insonorización efectiva del motor para emisiones reducidas de ruido
MOTOR Potente motor diésel para un alto rendimiento de fresado
RUEDAS 3 o 4 ruedas con un amplio ángulo de giro en la parte delantera para radios de viraje pequeños
TRACCIÓN EN TODAS LAS RUEDAS Tracción permanente en todas las ruedas para una propulsión fiable
10 // 11
DETALLES DE LAS FRESADORAS GRANDES
Máquinas potentes para el fresado de superficies grandes
Garantía de elevados rendimientos por jornada Las fresadoras grandes ofrecen las ventajas decisivas para las medidas de reparación de superficies grandes: además del rendimiento extremadamente elevado por unidad de superficie, son el rápido desarrollo de la obra y la reducida obstaculización del tráfico, las ventajas que hablan en favor del empleo de las fresadoras de alto rendimiento. El campo de aplicación central lo constituye el fresado de firmes completos de autopistas, carreteras nacionales o aeropuertos. Bajo condiciones óptimas, la W 250i, la fresadora en frío más grande, es capaz de fresar hasta 1.200 t de asfalto por hora. Esta cantidad equivale a la capacidad de carga de 60 camiones. Además de ello, la realización de estructuras determinadas de superficie con ayuda de tambores de fresado fino no representa ningún problema para las fresadoras grandes. Entre ellas se cuentan la igualación de irregularidades en áreas de tráfico grandes y continuas, el fresado fino de la superficie antes de extender firmes de capa delgada o el restablecimiento de la rugosidad de la carretera.
12 // 13
DETALLES DE LAS FRESADORAS GRANDES
Modo de funcionar y componentes
Saneamiento eficaz de calzadas En la mayoría de los casos, las fresadoras grandes se diseñan con trenes de orugas, con un tambor de fresado dispuesto en la parte central debajo de la máquina y con un sistema de carga del material fresado dirigida hacia adelante y, por consiguiente, se les denomina máquinas de carga frontal. La carga hacia adelante ofrece muchas ventajas: el operador de la máquina tiene todo al alcance de la vista, lo que le permite cargar óptimamente los camiones. Estos se pueden cargar de forma flexible y económica gracias a la cinta de descarga giratoria y de altura regulable. La carga frontal permite igualmente el cambio rápido de los camiones sin necesidad de interrumpir el proceso de fresado. La carga frontal contribuye, además, a la perfecta llegada y salida de los camiones, que se incorporan al tráfico fluido sin dificultades. Gracias al potente motor, las máquinas de alto rendimiento están en condiciones de realizar a la perfección todas sus tareas. En la mayoría de los casos, el tráfico sigue rodando, ya que los vehículos pueden avanzar en las vías laterales junto al lugar de obras.
PUESTO DE MANDO DOBLE Puesto de mando de diseño ergonómico, compuesto a su vez de dos puestos de trabajo idénticos para el fresado productivo y sin fatiga
INSONORIZACIÓN Insonorización efectiva del motor para afectar al mínimo el entorno
MOTOR / MOTOR DOBLE Motor potente y económico para un alto rendimiento de fresado
TRENES DE ORUGAS Trenes de orugas con dirección y altura regulables para el ajuste preciso de la profundidad de fresado y maniobras exactas con la fresadora en frío
VELOCIDAD DE LA CINTA Velocidad de transporte de regulación continua para modificar la distancia de descarga y para la carga de camiones completos
CINTA DE DESCARGA Cinta de descarga para el transporte continuo del material fresado a un camión
VACUUM CUTTING SYSTEM Vacuum Cutting System para la aspiración de partículas finas de material en la zona de la caja del tambor de fresado
CINTA RECOGEDORA Cinta recogedora del sistema de transporte de dos piezas para la recepción del material fresado procedente de la cámara de fresado
PICAS Portapicas perfectamente dispuestas, dotadas de picas de vástago cilíndrico y segmentos laterales para un alto rendimiento de fresado
TAMBOR DE FRESADO Tambores de fresado con una anchura de hasta 4,4 m con distancia entre líneas variable para un amplio campo de aplicaciones
14 // 15
LIDERAZGO TECNOLÓGICO
Especialización en la tecnología de corte Crear superficies fresadas a medida Ya se trate de tambores de fresado, sistemas portapicas o picas de vástago cilíndrico: Wirtgen es el líder en tecnología de aplicación y perfecciona continuamente la tecnología de corte, el área clave de la empresa. El corazón de la fresadora en frío es el tambor de fresado dotado de picas de vástago cilíndrico que gira en sentido opuesto al del avance. Durante el proceso de fresado, las picas van aflojando el firme y lo trituran hasta obtener un material reutilizable en trozos pequeños. El proceso permite obtener superficies de fresado planas con un buen perfil dentado y cantos de fresado precisos. La distancia entre las líneas de corte determina la estructura de la superficie de fresado. El Flexible Cutting System (FCS) patentado, único a nivel internacional, permite cambiar fácil y rápidamente los tambores de fresado para trabajar con diferentes anchuras de trabajo o distancias entre líneas. Nuestros acreditados sistemas de portapicas recambiables son otra innovación de gran éxito, diseñada por nuestros ingenieros: reducen los períodos de inactividad e incrementan la vida útil de los tambores de fresado.
16 // 17
LIDERAZGO TECNOLÓGICO
Carga potente y eficaz de material
Flexibilidad incluida Los sistemas de carga de las fresadoras en frío de Wirtgen se distinguen por las anchas correas transportadoras con nervaduras altas, amplios ángulos de giro hacia ambos lados y una velocidad de transporte variable. La cinta de carga de máquinas con carga trasera o de fresadoras pequeñas se puede acoplar y desacoplar con toda facilidad mediante un dispositivo de acoplamiento rápido. La elección entre varios modelos de cinta de carga de diferentes longitudes permite adaptar flexiblemente la máquina a las distintas tareas y al espacio disponible en el lugar de obras. El sistema de carga de las máquinas con carga frontal o de las fresadoras grandes consta de una cinta recogedora y de una potente cinta de descarga. Además está adaptado al elevado rendimiento de fresado y se ajusta flexiblemente a las distintas circunstancias que presenta la obra. El sistema de carga permite cargar los camiones sin dificultades, incluso en curvas estrechas, o el desplazamiento alrededor de obstáculos.
18 // 19
LIDERAZGO TECNOLÓGICO
Control y manejo perfectos
Alta productividad como factor esencial Nuestro sofisticado concepto de manejo y visibilidad, combinado con nuestra modernísima tecnología de control, constituye el factor decisivo para un trabajo productivo y relajado. El puesto de mando es de diseño ergonómico, permite el manejo intuitivo y ofrece una gran comodidad y óptimas condiciones de visibilidad. Nuestra máxima rectora al desarrollar el sistema WIDRIVE, la innovadora gestión de la máquina, ha sido descargar al operador de su trabajo de gran responsabilidad sin mermar la calidad de fresado. WIDRIVE combina las distintas funciones de una fresadora en frío, formando una unidad. Este sistema realiza funciones que facilitan en gran medida el trabajo del operador. Se sobreentiende que los rendimientos de fresado muy altos son pan de cada día. El moderno sistema automático de nivelación LEVEL PRO PLUS forma parte de WIDRIVE. El manejo intuitivo y de estructura sencilla del sistema de nivelación permite obtener resultados óptimos de fresado.
20 // 21
GAMA DE PRODUCTOS
La flota de fresadoras en frío más grande del mundo Muchas variantes de equipamiento Wirtgen ofrece la gama de fresadoras en frío más amplia a escala internacional. La anchura de fresado estándar abarca de 30 cm a 2,2 m, siendo posible ampliarla incluso hasta los 4,4 m. La variedad de máquinas abarca desde la fresadora en frío eléctrica W 350 E, particularmente pequeña, diseñada pare el empleo en edificios, hasta la W 250i, capaz de fresar superficies grandes en autopistas o aeropuertos en un tiempo récord. Nuestra gama de productos satisface todos los deseos. Ofrece la solución hecha a la medida de las necesidades específicas del cliente. Disponemos de muchas opciones, por ejemplo, la longitud de la cinta de carga, la anchura del tambor de fresado, la distancia entre líneas de corte, la aspiración de polvos integrada, los trenes de orugas o las ruedas, por nombrar sólo algunas. Los clientes generalmente pueden elegir entre una gran cantidad de variantes de equipamiento para su fresadora en frío para conseguir así el rendimiento óptimo, incluso cuando las condiciones en el lugar de obras son complejas.
W 350 E
W 35 DC
W 50
W 50 Ri
W 60 Ri
W 100
W 100i
W 100 H
W 130 H
W 100 F
W 100 Fi
W 120 F
W 120 Fi
W 130 F
W 130 Fi
W 150
W 150i
W 1900
W 2000
W 200
W 200i
W 200 H
W 200 Hi
W 210
W 210i
W 220
W 250i
22 // 23
TÉCNICA DE PRODUCCIÓN
Garantía de excelente calidad
Experiencia y conocimientos en la fabricación En la planta matriz en Windhagen se fabrican máquinas de larga duración, seguras en la aplicación y de una gran capacidad de carga. La fabricación de alta calidad se caracteriza por la moderna técnica de producción, un magnífico nivel de conocimientos así como por los empleados altamente cualificados. Todos estos excepcionales conocimientos tecnológicos constituyen nuestra receta para el éxito y garantizan la fabricación de productos de alta calidad robustos y duraderos. El ensamblaje de las fresadoras pequeñas y grandes se realiza en la nave correspondiente de montaje sincronizado. Las líneas de montaje optimizadas garantizan una calidad constante y elevada así como tiempos de pasada breves.
24 // 25
SERVICIO FIABLE
Asesoramiento íntegro del cliente a nivel mundial Eficiente servicio de posventa Siguiendo nuestra filosofía empresarial, consecuentemente orientada al cliente, hemos creado una infraestructura de servicio global y muy densa: unas 60 sociedades de ventas y servicio, distribuidas por todos los continentes, y una estrecha red de concesionarios ofrecen sus servicios a nuestros clientes como interlocutores competentes. Estas sucursales sirven fiablemente a los clientes en todo el mundo, poniendo a disposición piezas de repuesto y prestaciones de servicio. Así, nuestros técnicos de servicio, altamente cualificados y perfectamente equipados, estarán presentes incluso en los lugares de obras más distantes, para apoyarles enérgicamente. Los almacenes bien abastecidos garantizan, además, la disponibilidad puntual y en la cantidad requerida de las acreditadas piezas de repuesto originales.
26 // 27
APLICACIONES A ESCALA MUNDIAL
Operamos con éxito en más de 100 países
El proceso de fresado en frío constituye el estado actual de la técnica a nivel internacional La marcha triunfal de la tecnología de fresado en frío comenzó en Alemania, extendiéndose rápidamente por Europa a ultramar y el Extremo Oriente. Hoy en día, el fresado en frío constituye un procedimiento de construcción reconocido a nivel internacional. Las innovadoras fresadoras pequeñas y grandes se han impuesto en más de cien países, en donde se utilizan para sanear eficazmente autopistas, carreteras nacionales, aeropuertos o superficies industriales. Hoy en día, Wirtgen es el líder mundial del mercado en el sector de fresadoras en frío.
28 // 29
COMPATIBILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
Tecnología ecológica de máquinas
Enorme reducción de emisiones
las
c du re
a WIDRIVE áquin m la es de escape y sonora de ision s l m e o tr las n e d Co ción
La
red te uc cn ció o n de
a ion gí lo emis
iones de r uido
el motor e l á stic o
Nuestro eficiente Vacuum Cutting System VCS para fresadoras grandes reduce las emisiones de polvo y mejora la calidad del aire en la zona de la caja del tambor de fresado. La insonorización eficaz y la suspensión elástica del motor garantizan un nivel reducido de emisiones de ruido y vibraciones.
erno mod r o sonoras ot ape y c m s e de es de
y vi bra c ion es
Wirtgen contribuye eficazmente en la protección activa del medio ambiente y de los recursos naturales. El material fresado es un valioso material reciclado que se reutiliza en un 100 % para la producción de aglomerados de asfalto. Dependiendo del tipo de trabajo, las fresadoras grandes con el “Dual Engine Concept” permiten desconectar el segundo motor, para así ahorrar gasóleo y reducir las emisiones. Nuestros motores diésel que ahorran combustible, naturalmente cumplen las normas de gases de escape internacionales, vigentes en la actualidad. La unidad de mando WIDRIVE facilita el trabajo del operador y automatiza muchas funciones para poder fresar con un bajo consumo de combustible y muy escasas emisiones.
ne
em o st polv Sy s de
uum redu cció Cu nd tti el as ng em isi o Vac
Insono riz
aci reducción de la ón s em is i o ne sd e ru id o
e las emi ión d ucc red
n pensió Sus
s
30 // 31
Wirtgen GmbH Reinhard-Wirtgen-Strasse 2 · 53578 Windhagen · Alemania Tel.: +49 (0) 26 45/131-0 · Fax: +49 (0) 26 45/131-392 Internet: www.wirtgen.com · E-Mail:
[email protected]
Ilustraciones y los textos son sin compromiso. Reservado el derecho a modificaciones técnicas. Los datos de rendimiento dependen de las condiciones de la obra. – N°. 2176054 ES-09/14 © by Wirtgen GmbH 2014. Impreso en Alemania