Story Transcript
Ministerio Vida Com Vida – Pr Joaquim Costa Jr – D.C.C
1
En cualquier circunstancia. Jeremías. 17:8ª “porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces. No temerá cuando llegue el calor” Introducción: El domingo pasado hablamos sobre rechazar la mala ansiedad y desarrollar la buena ansiedad. Es muy común cuando oímos una palabra así, sentir un alivio. Pero, cuando llegan ciertas circunstancias somos probados. El texto arriba habla de alguien que es como un árbol que no teme las circunstancias malas, el calor, lo seca. Muchos se desaniman por pensar que siendo hijo de Dios altísimo, El proveería una vida sin circunstancias adversas. Lo que de hecho sucedió en el Edén, es que el hombre que vivía en una redoma protectora, se volvió conocedor, participante, susceptible de ser tocado por el Bien y por el Mal. En función del Edén, el bien vendrá..., y el mal vendrá... No hay como evitarlo. Por lo tanto, veremos que existen algunos que no sabrán actuar, y otros que ya quebraron la rebeldía del Edén y pueden actuar de tal forma; que independiente de lo que viene no temerán y tendrán paz y prosperidad en medio de la tormenta: Jeremías 17:8b “No temerá cuando llegue el calor sino que su hoja estará verde. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto”.
Ministerio Vida Com Vida – Pr Joaquim Costa Jr – D.C.C
2
Jeremías 17: 5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en la sequedad en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. 7Bendito el varón que se fía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8Porque él será como el árbol plantado junto á las aguas, que junto á la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viniere el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de hacer fruto. 9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo el corazón, para dar á cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. 11Como la perdiz que cubre lo que no puso, es el que allega riquezas, y no con justicia; en medio de sus días las dejará, y en su postrimería será insipiente. 13 ¡OH Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan, serán avergonzados; y los que de mí se apartan, serán escritos en el polvo; porque dejaron la vena de aguas vivas, á Jehová. 14Sáname, OH Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo: porque tú eres mi alabanza. • El texto de Jeremías 17, como el de Salmos 1, hace la comparación entre el justo y el impío; y muestra los resultados: - El Justo: Prospera siempre, incondicionalmente. - El Impío: Tiene aparente prosperidad, prosperidad condicional, sujeta a las intemperies da vida.
Ministerio Vida Com Vida – Pr Joaquim Costa Jr – D.C.C
3
► El problema no debe ser analizado apenas por los resultados, mas que es lo que provoca tan diferentes resultados: Donde están plantados 1) El Impío Jeremías 17: 5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6Pues será como la retama en el desierto, y no verá cuando viniere el bien; sino que morará en la sequedad en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. a. (6ª) será como l retama en el desierto • ¿Quien es este? o Quien pone en el hombre su confianza • ¿Como será El? o Será como Retama en el desierto o Será solitario b. No verá cuando viene el bien (6) • No tiene visión espiritual. o Desperdicia las oportunidades o No sabe actuar en la abundancia o Está siempre queriendo construir “su reino” o José de Egipto (sabia administrar a abundancia) c. Antes, habitará en los lugares secos del desierto, en la tierra salada e inhabitable ► Vea la fuente para todo este terrible resultado: Jeremías. 23:9 A causa de los profetas mi corazón está quebrantado dentro de mí, todos mis huesos tiemblan; estoy como un ebrio, y como hombre a quien dominó el vino, delante de Jehová, y delante de sus santas palabras. 10 Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no es recta. 11 Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová.
Ministerio Vida Com Vida – Pr Joaquim Costa Jr – D.C.C
4
► Profetas y sacerdotes contaminados, vendidos, falsos. Jeremías 6: 13 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. 14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz Proverbios 29:18 “Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado”. Necesitamos de verdaderos profetas: Proverbios 27:5 Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto.6 Leales son las heridas que causa el que ama, pero falsos los besos del que aborrece 2) El Justo Jeremías 17: 7 Bendito el varón que se fía en JEHOVA, y cuya confianza es JEHOVA. 8Porque él será como el árbol plantado junto á las aguas, que junto á la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viniere el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de hacer fruto. a. Porque el es como árbol plantado junto a las aguas, (8) Salmos 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. ► ¿Que es ser plantado junto a riberas de agua? Salmos 1:1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Ministerio Vida Com Vida – Pr Joaquim Costa Jr – D.C.C
5
b. Que extiende sus raíces para la ribera (8) • Cuando viene la sequía ○ La crisis pasa a ser sinónimo de expansión; José en Egipto “extendió sus raíces” • Extiende para el lugar correcto: La ribera ○ Va buscar en la fuente correcta Jeremías 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. • La palabra • Buenos consejeros c. Y no teme cuando viene el calor (no teme cuando el Mal viene...) • No se debilita de las malas noticias Salmos 112:7 “No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en JEHOVA.” • ¿Por que? (SL.112:1) “Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.” ◘ No sólo obedece, sino que tiene placer en obedecer ◘ No se influencia por malas o buenas noticias, mas por la palabra del señor que dura para siempre. d. Mas su hoja permanece verde (8) (SL.112:3) Bienes y riquezas hay en su casa, Y su justicia permanece para siempre. e. En el año de sequía (8) • Esto significa que puede haber tempos de sequía, pero: a. No se perturba (8) Salmos 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. ◘ En medio de la nada, nace luz. ◘ No hay crisis que lo cambie: ○ Benigno; misericordioso y justo b. No deja de dar fruto (8)
Ministerio Vida Com Vida – Pr Joaquim Costa Jr – D.C.C
6
(SL.112:2) “Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita.” ◘ Es natural a esta altura de la palabra, la pregunta: ○ ¿Cual de los dos tipos representa mi vida hoy? • ¿Encuentro que la pregunta debería ser? ► Estoy fructificando? Mateus 3:8 “Haced, pues, frutos dignos de Arrepentimiento;” • Quien confía en el señor, aquel cuya esperanza es el Señor. No es un productor de frutos ocasional o condicional. En todo tiempo hay un corazón quebrantado y contrito, y los frutos que vienen de una mente transformada aparecen en profusión (abundancia). Una de las cosas que el fruto sirve es para alimentar otros. Esto significa que no estoy dominado por la ansiedad, que no pienso sólo en mis problemas. Como saber en que posición estoy visto que: Jeremías 17: 9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? 10Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. • Es necesario orar Salmos 139:23 Examíname, OH Dios y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad. Y guíame en el camino eterno. Conclusión: Hoy muchos pasan por circunstancias que son motivos de ansiedad, la solución es confiar en el Señor y clamar: Jeremías 17:14 Sáname, OH JEHOVA, y seré sano; sálvame, y seré salvo: porque tú eres mi alabanza. • Nuestro Dios que jamás mintió nos promete: Salmos 37:19 No serán avergonzados en el mal tiempo, Y en los días de hambre serán saciados.