Story Transcript
Andres Felipe Benavides Llano Estudiante de Economía y Negocios Internacionales Programa de Doble titulación: Año de Intercambio 2015-2016 France Business School Clermont-Ferrand, Francia La universidad Icesi ofrece una gran cantidad de destinos para realizar el intercambio internacional, elegí Francia ya que es un país muy interesante, es una de las economías mas fuertes y estables del mundo, uno de los destinos mas apetecidos mundialmente, por lo que muchas personas de diferentes culturas convergen en este país, lo cual me parece extraordinario. Otra de las razones por las cuales elegí Francia es porque solo con universidades de este país la universidad Icesi tiene convenios para realizar una doble titulación, lo cual me parece una oportunidad muy grande. Decidí venir a France Business School porque es una de las mejores escuelas de negocios de todo Francia y quería estudiar en una universidad de tal prestigio y nivel académico. Antes de llegar esperaba que la gente fuera poco amable con los extranjeros. Al llegar las cosas fueron un poco diferente a lo que me imaginaba, las personas en la universidad, tanto estudiantes como profesores, son amigables pero respetuosos, intentan colaborarte en lo que necesitas y siempre que pides una ayuda o un consejo te lo dan de buena forma. France Business School esta ubicada en Clermont-Ferrand, la cual es una pequeña ciudad con cerca de 350.000 personas en su área metropolitana, ubicada en el centro de Francia. En bus desde Clermont-Ferrand hasta Paris hay cerca de 6 horas y a Lyon son alrededor de 2 horas. La ciudad es muy bonita, tiene una arquitectura antigua en gran parte de ella y una moderna en algunas partes. Cuenta con un tranvía que atraviesa la ciudad y con una red de buses que sirven de apoyo a los sectores que no llega el tranvía. En cuanto a la comida, se puede encontrar restaurantes de diversos tipos de comida, como francesa, italiana, vietnamita, hindú, mejicana entre otros. Es decir que tiene una diversidad gastronómica grande debido a la influencia de distintas culturas. Esta ciudad no es muy costosa con respecto a otras del mismo país, el costo promedio de vida oscila entre 700 y 1000€ mensuales, dependiendo de tu estilo de vida, obviamente el primer mes de la estadía es mucho mas costoso, ya que toca realizar gastos extras como pagar los seguros, tanto de la seguridad social francesa como de la casa o estudio en donde se va a vivir, el deposito de alquiler del lugar en donde vas a vivir, contratar el servicio de internet, entre otros.
En cuanto a la universidad, su fachada es antigua pero bien tenida, cuenta con un edificio antiguo y uno nuevo de cuatro pisos, los salones de clase están equipados muy similar a como lo están los de Icesi, tiene un solo auditorio grande y algunos pequeños, solo hay una cafetería que no es muy grande pero tiene varios productos, el parqueadero es pequeños y esta reservado solo para profesores. No tiene espacios deportivos, solo tiene para jugar tenis de mesa, aunque tiene equipo de diferentes deportes como futbol y rugby, que entrenan en lugares aptos para realizar el deporte. Los horarios cambian cada semana, en algunas ocasiones tenemos semanas con pocas clases y días libres y en otras tenemos muchas clases y muy poco tiempo libre. Es reconocida en Francia, ya que es una de las mejores escuelas de negocios del país, cabe resaltar que tiene un buen nivel académico, pero Icesi tiene un nivel mas alto, es mucho mas exigente y requiere mayor tiempo, lo cual me llena de orgullo de ser parte de la universidad Icesi. El idioma es un poco complicado. Dentro de la universidad casi todas las personas pueden hablar ingles, tanto estudiantes como profesores y directivos. Por fuera de la universidad es complicado encontrar a alguien que se desempeñe bien hablando ingles o español, eso ayuda a ir practicando el francés y así poderlo mejorar en menor tiempo.
Segunda Entrega A medida que pasa el tiempo, las personas de la universidad se acercan mas a los extranjeros, por lo que se logra un mayor intercambio de experiencias, lo que enriquece el conocimiento de cada cultura. También es posible aprender más sobre la cultura francesa con el pasar de los días, ya que se entiende mejor la forma de vivir de
las personas. Por otro lado conocer nuevos lugares es muy satisfactorio para mi experiencia ya que me aporta tanto a nivel profesional como personal. En el transcurso de Diciembre tuve la oportunidad de viajar por España, fui a Barcelona, Madrid, Granada, Córdoba y Sevilla, fue una experiencia muy buena, son ciudades muy bonitas y con mucho por conocer, son culturalmente amplias, ya que son espacios donde han estado poblaciones de diferentes orígenes culturales. Es un país con mucha historia que vale mucho la pena conocer.