En sus propias palabras... Testimonios de las ruteras y los ruteros participantes

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovado
Author:  Lorenzo Ríos Rojo

3 downloads 96 Views 2MB Size

Recommend Stories


8.- TESTIMONIOS: LOS CASOS. LAS FAMILIAS AFECTADAS
8.- TESTIMONIOS: LOS CASOS. LAS FAMILIAS AFECTADAS. En todos los testimonios se han sustituido los nombres reales por otros ficticios para proteger la

LAS "PALABRAS DE SALVACIÓN" EN LOS PROFETAS
D. C. WESTERMANN LAS "PALABRAS DE SALVACIÓN" EN LOS PROFETAS En este estudio se pretende, aplicando la historia de las formas y de las tradiciones, d

LAS PALABRAS OCULTAS EN LOS TEXTOS VERNIANOS
Revista Digital Universitaria 10 de julio 2006 • Volumen 7 Número 7 • ISSN: 1067-6079 LAS PALABRAS OCULTAS EN LOS TEXTOS VERNIANOS Lic. Ariel Pérez R

TESTIMONIOS PARA LOS MINISTROS
TESTIMONIOS PARA LOS MINISTROS ELENA G. DE WHITE "Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante a un padre de familia, que saca d

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
PRESENTACIÓN El mejoramiento de la formación de los docentes en servicio es un elemento central para mejorar la calidad educativa. En ese sentido, la

Story Transcript

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

“En sus propias palabras...” Testimonios de las ruteras y los ruteros participantes La Ruta de Aprendizaje en Perú es el resultado de un esfuerzo coordinado entre el Secretariado del Movimiento por el Fomento de la Nutrición SUN (“Scaling Up Nutrition”), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del Perú y la Corporación PROCASUR. El objetivo principal de esta Ruta fue mejorar el conocimiento de los países SUN sobre las mejores prácticas y experiencias exitosas en materia de nutrición, facilitando su acceso a herramientas prácticas de trabajo para fomentar la nutrición en sus países y fortalecer alianzas y redes entre ellos. Para ello, las ruteras y los ruteros visitaron experiencias de mejora de la nutrición en Perú y relacionadas con la articulación de políticas, la coordinación en espacios de concertación interinstitucionales y multigubernamentales, la implementación de presupuestos y sistemas de incentivos y la operativización de programas sociales descentralizados. La ruta comenzó en Lima y continuó en la región de Ayacucho para conocer las experiencias del distrito de Huamanguilla y la comunidad de Chullcupampa (programas Juntos, Cuna Más y Vivienda y Familia Saludable). El recorrido finalizó en Lima, con la elaboración de los Planes de Acción por países. Estos son los testimonios de las personas participantes.

Ruteras, ruteros personal del Centro de Salud Local-CLAS y Cuna Más del distrito de Huamanguilla en la comunidad de Chullcupampa, perteneciente al mismo distrito.

1

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

1. Primeros días de trabajo: las expectativas SENEGAL Abdoulaye Ka, coordinador nacional de la Unidad de Lucha contra la Malnutrición (CLM) (Senegal). “[...] Vine a Perú con la idea de buscar las condiciones que permitieron alcanzar los niveles que Perú presentó en [la Ruta de Aprendizaje de] Senegal. Y he podido ver la llave del éxito del compromiso que el Perú ha demostrado en el marco de la lucha contra la desnutrición, mediante la implementación de una plataforma multisectorial y sobre todo de un liderazgo sólido de los diferentes ministerios en este tema de nutrición”. Aminata Diop, gerente de operaciones de la Unidad de Lucha contra la Malnutrición (CLM) (Senegal). “La expectativa que tenía antes de venir a esta Ruta de Aprendizaje era ver cómo se lleva a cabo en el Perú la lucha contra la desnutrición, cuáles son las estrategias que se han implementado, cuáles son los actores involucrados, los niveles de participación, la coordinación, el seguimiento”. Abdou Diouf, Secretario Ejecutivo de la ONG Eau, Vie, Environnement (Senegal). “[...] Primero que nada pienso que ha sido un momento muy esperado venir al Perú. [...] Sólo quiero decir que cuando vinimos efectivamente teníamos muchas expectativas. La primera era comprender el contexto de cómo se maneja el tema de la nutrición en el país. Otro aspecto es el poder entender también las políticas que se han implementado y cómo se han traducido a nivel operacional”.

TANZANIA Belinda L. Balagaju, responsable senior de programa del Centro de Asesoramiento, Nutrición y Cuidado de la Salud (COUNSENUTH) (Tanzania). “Aprender de otros países: cómo han conseguido, (cuáles han sido) sus esfuerzos para reducir la desnutrición. En nuestro país, la desnutrición también es un problema [...] y estamos intentando encontrar la manera de reducirlo. Ahora, nos hemos unido al movimiento SUN para el Fomento de la Nutrición, así podemos abordar la desnutrición en los primeros 100 días (de vida del niño)”.

LAO PDR Chandavone Phoxay, directora de fortalecimiento del sistema de Salud – proyecto GFATM R8 del Ministerio de Salud (Lao PDR). "Antes de venir aquí, teníamos tres preguntas: (1) cómo funciona en Perú la plataforma multisectorial; (2) cómo hacer operativo el plan multisectorial en cada nivel, y (3) qué lecciones, qué intervenciones pueden replicarse en mi país”. Vanhlee Lattana, gerente de la Alianza de la Sociedad Civil SUN (Lao PDR). “Interactuar con distintos representantes de diferentes países: aprender de las, del trabajo que han realizado y de las cosas que han logrado: qué no y por qué. No sólo es importante ver la experiencia de Perú, sino también mirar los ejemplos de otros países”. Bounthom Phengdy, directora del Centro de Nutrición Nacional del Ministerio de Salud (Lao

2

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

PDR). “Aprender de las lecciones aprendidas y tomar la experiencia de aquí que sea más apropiada para replicar en Lao PDR”.

SRI LANKA Anura Dissanayake, secretario adicional del Ministerio de Educación / Oficina de la Presidencia (Sri Lanka). “La delegación de Sri Lanka se eligió cuidadosamente: educación, oficina presidencial y unidad de coordinación multisectorial. Todos tenemos la misión de venir a aprender algo para llevarlo de vuelta y ver qué es lo que podemos mejorar. Por eso, han sido muchas cosas: creo que ha ido más allá de mis expectativas. Comenzar los primeros días y llegar hasta el ámbito comunitario ha sido algo increíble. Estoy muy contento”. Dr. Lalith Chandradasa, Coordinador Nacional de la Secretaría Nacional de Nutrición y Punto Focal de SUN (Sri Lanka). “Vinimos con la idea de aprender sobre lo que está pasando en otros países (con la nutrición) y quizás podamos contribuir con algo al conocimiento de otros países”.

GUATEMALA Carlos Jobito Arreaga López, representante del sindicato de salud (Guatemala). “Conocer la gente, compartir con las comunidades, compartir con las organizaciones, compartir con otros países en esta Ruta. Llevar experiencias de Perú, de las comunidades y, también compartir la situación de mi país y conocer la situación de otros países, que están aquí compartiendo con nosotros”. Helmer Leonel Velásquez Herrera, director ejecutivo de la Asociación Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) (Guatemala). “Conocer políticas vinculadas a la erradicación del hambre y la desnutrición, porque ése es el problema en Guatemala. Y nos parecía que en Perú podíamos encontrar una política pública o una serie de políticas que nos ayudaran a aprender sobre este asunto. Estábamos, en todo caso, con una expectativa de la intervención estatal en el tema, y eso lo vinculábamos a otra situación: el uso de los ingresos que la industria extractiva genera en Perú y que en Guatemala también es un tema de mucho debate, de mucha polémica. Ver cómo Perú los está aplicando. Creo que eso básicamente eran nuestros temas eje”.

EL SALVADOR Douglas Romero, gerente de proyectos y monitoreo de la Secretaría de Inclusión Social (El Salvador): “En la experiencia de Perú hay tantas cosas buenas que se están haciendo y tan claras, que eso me llena... También el haber compartido con los demás países, porque son otras realidades. Hay mucho que conocer, mucho que aprender. Incluso hay temas para seguir discutiendo, pero esta experiencia ha sido muy gratificante. Todo aquello que pensé que iba a aprender, lo aprendí. Me voy muy motivado para seguir documentándome, para seguir leyendo, para seguir conociendo la experiencia que han desarrollado en este país y totalmente satisfecho de la visita”. Néstor Deras, coordinador de la Coordinación intersectorial del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) (El Salvador): “Conocer un modelo de desarrollo para combatir la desnutrición crónica, replicable en las 3

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

condiciones de mi país, en las condiciones de mi pueblo, en las condiciones de mis instituciones. Esta experiencia me demuestra que efectivamente es posible. [...] He comprobado que efectivamente el proceso de erradicación [de la desnutrición crónica] es un proceso largo, difícil, una tarea ardua, pero que es posible hacerlo. Erradicar el problema de desnutrición crónica en grupos de población vulnerable, de una forma articulada, es el enfoque correcto, es lo que yo me llevo aquí: el compromiso, a partir de mis realidades y de mis capacidades y mis responsabilidades institucionales, de impulsar un proceso que pueda garantizar la aplicación adaptada a las condiciones de mi país”.

Etapa de campo: ¿Qué hemos visto y nos ha impresionado más? Abdoulaye Ka, coordinador nacional de la Unidad de Lucha contra la Malnutrición (CLM) (Senegal). “La experiencia del compromiso familiar. Cuando visitamos la familia que atiende no sólo el tema de la nutrición sino también el tema del desarrollo humano en el seno familiar. Los temas de nutrición o de salud son un pretexto para abrir en realidad el espectro del desarrollo humano. La forma como la familia rompe el círculo vicioso de la pobreza eso realmente me ha marcado; la manera como a partir de la familia existe una necesidad de construir un liderazgo, hacer de los niños de esta familia futuros líderes. He visto un jefe de familia que junto con sus hijos y su esposa plantea un plan de acción sobre comportamiento, objetivos de salud en el hogar, actividades de recreación, actividades relacionadas con la educación de los niños, acciones vinculadas a la alimentación, etc. Es decir, un plan de acción multisectorial en el hogar”. Aminata Diop, gerente de operaciones de la Unidad de Lucha contra la Malnutrición (CLM) (Senegal). Hay un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que está a la cabeza de todo y facilita y acompaña. Existe una integración multisectorial en educación, salud, acceso al agua, y mejora de las condiciones de vida. Todo lo que podía ser determinante para la desnutrición, ha estado disponible. Ha habido actores de salud, de educación y también comunitarios, que han participado a través de planes de desarrollo comunitario. La sociedad civil tiene una fuerza que empuja a todos los otros actores a participar. Sabemos que los equipos humanos cambian pero gracias a que tienen una sociedad civil y una organización comunitaria que está presente y les da seguimiento, no importa qué equipos humanos estén, porque los compromisos permanecen y por eso pueden continuar poniendo en práctica las intervenciones y los compromisos. Abdou Diouf, Secretario Ejecutivo de la ONG Eau, Vie, Environnement (Senegal). “En la comunidad de Huamanguilla la colectividad local se ha apropiado de las políticas públicas nacionales y están en proceso de aplicarlas apoyándose en la comunidad, pero los servicios técnicos trabajan para la descentralización; esa es una dimensión muy importante que nos llevamos. Hemos podido ver el liderazgo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y su coordinación con otros sectores. Igualmente el Ministerio de Salud es el vínculo con el ministerio que está a cargo del presupuesto. El hecho de alentar a la colectividad local a hacerse cargo de los problemas locales y sobre esta base asignar recursos es una dimensión bastante importante. Otro aspecto es una suerte de olla común donde se ponen muchas cosas para un solo objetivo: desarrollar la infancia en todas sus dimensiones. Lo segundo es el trabajo con la sociedad civil para el análisis de la situación, la elaboración y la ejecución de con la gente que aspira a dirigir las comunidades locales. Es una dimensión muy importante en la que nos vamos a inspirar para ver cómo construir dinámicas con los actores políticos pero teniendo en todo momento un proceso para realizar el seguimiento. Eso nos ayudará como sociedad civil no solo a desarrollar propuestas para que los políticos las apliquen, si 4

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

no involucrarnos en un proceso de control ciudadano a favor de la nutrición y de la seguridad. Entonces, estas son acciones que realmente me han impresionado favorablemente y que pienso pueden reforzar nuestra plataforma que está en proceso de trabajar en forma efectiva en la dirección de llevar a todos los actores a comprometerse más con la nutrición para lograr mejores condiciones de vida en mi país”. Joyceline Kaganda, directora de Nutrición, Educación y Formación del Centro de Alimentación y Nutrición de Tanzania. (Tanzania). “Lo primero que me ha impresionado es el grado de compromiso del gobierno. Hasta ahora me pregunto cómo el gobierno se las ha arreglado para poner la nutrición como primera prioridad e incluirla en el presupuesto, porque en la mayoría de nuestros países, el presupuesto para nutrición es muy limitado para conseguir aquello que queremos lograr. Sin embargo, (aquí) es prioridad uno y el ministerio de economía lo toma como prioridad uno (también): le asigna presupuesto y fondos para las intervenciones. Esto realmente me ha impresionado. Segundo: el grado de transparencia, desde el más alto nivel (de gobierno) al más bajo: Todo el mundo sabe todo. La información se coloca en la página web y cualquier ciudadano tiene acceso... Esto es realmente increíble, porque en mi país, necesitarías estar en un nivel (de gobierno) determinado para acceder a alguna información, pero no todo el mundo puede saber qué presupuestos hay y todo eso. Es realmente genial”. Tercero: el mensaje: Todos hablan el mismo lenguaje, desde el más alto nivel (de gobierno) al más bajo. ¡Esto es increíble! La forma en que las autoridades se dirigen a estas personas que no han ido nunca a la escuela para que entiendan qué es la desnutrición crónica. Mis colegas técnicos y yo siempre pensamos en grande, en cuestiones muy complicadas; pero aquí hemos encontrado gente que se ha sentado y ha pensado cómo explicar el problema a la gente. Es por eso que lo que vimos sobre cómo explicar la anemia fue brillante, muy simple: no tienes que ser ingeniero/a o estar graduado para entender qué es la anemia y cuáles son sus efectos”. Onisoa Josielle Rafidy, directora general de la Federación de Cámaras de Comercio y de Industria de Madagascar (Madagascar): “Lo más destacable es la interacción y la coordinación que existe, porque se ve que es bastante fuerte y sólida desde el nivel nacional, como una política nacional, que va siendo implementada y que va traspasando hasta el nivel distrital y hasta el nivel local. La relación no solo es descendente, sino también ascendente, porque las comunidades de base participan en las reuniones que van escalando nivel. Y esa es una parte importante del éxito de la aplicación de la política que viene haciendo el gobierno peruano en su lucha contra la desnutrición”. Andriamandranto Razafimandimby, director general / Red de la Sociedad Civil SUN, Voahary Salama, plataforma de ONGs trabajando para la integración Salud – Población – Medio Ambiente (Madagascar): “Hemos hecho una visita a la familia de Luis y es una familia modelo. Es la primera vez que puedo observar una familia que hace un plan de trabajo anual y que está totalmente involucrada en el desarrollo de la comunidad. Luis está implicado en todos los niveles: dentro de la comunidad, pero también un poco más alto, porque participa en otras reuniones. Incluso para el bienestar de su familia, por ejemplo, planifican las vacaciones. Y lo que vemos acá es algo totalmente limpio: toda su casa está limpia. Vemos entonces que la familia puede evolucionar dentro de un ambiente saludable y dentro de un ambiente muy favorable”. Chandavone Phoxay, directora de fortalecimiento del sistema de Salud – proyecto GFATM R8 del Ministerio de Salud (Lao PDR). “Primero, la combinación ha sido crucial. Es la coordinación correcta: el MIDIS juega el papel 5

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

clave para coordinar con los aliados, en asociación muy cercana con los ministerios de Economía y Finanzas, Salud y otros. La organización y la correcta coordinación han sido esenciales y también el haber involucrado a otros aliados (actores). Segundo: el plan multisectorial ha sido articulado en el país. Lo estratégico de la política ha sido lo multisectorial en el nivel macro y tienen claros indicadores para medirlo. Se enfocan en el desarrollo de la niñez, que incluye la lucha contra la desnutrición infantil y la anemia, en la ley y en el presupuesto por resultados, que figura en la ley económica. Estas herramientas son muy eficientes para implementar el plan multisectorial a un nivel macrorregional. En el ámbito local, el traslado de esas políticas y estrategias a la acción se da por un fuerte compromiso político y por la enérgica apropiación de los actores comunitarios”. Vanhlee Lattana, gerente de la Alianza de la Sociedad Civil SUN (Lao PDR). “Lo que más me ha impresionado ha sido visitar la comunidad y ver el alto grado de compromiso (del Estado). Encontrarnos con la Primera Dama ha sido una experiencia increíble. Creo que sólo una vez en la vida tienes experiencias como ésta: ver el alto nivel de compromiso y la relación/articulación entre el gobierno y los niveles locales y comunitarios es muy fuerte. Eso motiva a la comunidad a participar en el desarrollo social y les hace darse cuenta que el gobierno cuida de ellos y les anima a querer que haya cambios en sus niños y niñas: a querer que sus niños sean sanos, a que crezcan para que sean ciudadanos buenos y sanos. El modelo que utilizaron para la investigación familiar, la evaluación familiar, las reglas y planificación familiares, creo que me hicieron dar cuenta de que el desarrollo que se comunica con el nivel distrital y regional es importante, pero también la comunicación de abajo hacia arriba”. Anura Dissanayake, secretario adicional del Ministerio de Educación / Oficina de la Presidencia (Sri Lanka). Visitar los hogares y observar cómo la familia entera coordina y divide responsabilidades, haciendo que las niñas y los niños estén atentos a sus responsabilidades, es más democrático y más práctico para seguir. Es algo que no he observado en mi comunidad. Generalmente, estos paquetes de nutrición y salud no involucran la participación de niñas y niños, sólo de padres y madres. Cuando regrese, como Secretario de Educación, puedo jugar un papel en incorporar estas prácticas en el ámbito comunitario. Esto es algo que me ha impresionado mucho”. Carlos Jobito Arreaga López, representante del sindicato de salud (Guatemala). “Lo importante es que está siendo tomado en cuenta el ser humano desde niño. Es un modelo de desarrollo distinto, para una vida integral: salud, educación, vivienda, trabajo. Eso beneficia a la familia. No es una burocracia. El programa de las familias saludables está tomando en cuenta cómo debe vivir la familia: la organización desde la familia, la planificación desde la familia, la relación y la confianza entre esposo y esposa, y los hijos”. Helmer Leonel Velásquez Herrera, director ejecutivo de la Asociación Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) (Guatemala): “El enfoque de presupuesto por resultados se aplica en Guatemala desde el gobierno, pero con mucha teoría: no hay un instrumental para medir qué pasó. Se insistió mucho en Perú sobre informes cada cierto tiempo y la construcción de indicadores sencillos pero fiables, que uno pueda demostrar qué está pasando con los dineros públicos vinculados a incrementar la producción de alimentos para combatir el hambre y la desnutrición. Ése fue un punto muy importante desde la perspectiva metodológica y de contenido”. Ana Elizabeth Hernández Marroquín, representante de la sociedad civil, Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA) (El Salvador): “Hemos podido ver el nivel de involucramiento que tiene la municipalidad, y cómo desde ella se articula una serie de organizaciones para permitir el trabajo integrado en favor de la población más vulnerable que son los niños y niñas, y cómo erradicar realmente la desnutrición crónica, y

6

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

también hacerle frente a los problemas de anemia. Realmente se notan los resultados en las familias saludables. Todo el empoderamiento que tiene la comunidad para combatir la desnutrición va a permitir la sostenibilidad de este programa”. Douglas Romero, gerente de proyectos y monitoreo de la Secretaría de Inclusión Social (El Salvador): “Las autoridades municipales generan un discurso, una vivencia, que pudimos ver. El trabajo de la gente en la comunidad, el empoderamiento de la temática, de tener el objetivo claro, de luchar contra la desnutrición crónica, y el convencimiento y el amor con que lo desarrollan”. Néstor Deras, coordinador de la Coordinación intersectorial del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) (El Salvador): “El compromiso político que nos patentizaron el primer día lo pude evidenciar a lo largo de la Ruta, conversando con los diferentes niveles organizativos de gobierno y de las organizaciones de base. He podido evidenciar que efectivamente hay un compromiso pleno hacia el combate de la desnutrición crónica, como una forma de erradicación de la pobreza que es lo que andamos buscando en todos los países. Esa consistencia en el discurso, la claridad con la que han abordado el problema y ese compromiso asumido por los diferentes actores es una enseñanza plena de que la solución al problema de la desnutrición crónica es posible. Esta capacidad de gerenciar el problema, de articular los diferentes sectores y programas sociales en función de objetivos claros, con grupos de población precisos y en territorios concretos, ha permitido también generar credibilidad a la cooperación internacional a través de los diferentes programas de las agencias de Naciones Unidas. Otra lección muy fuerte es ese enfoque integrado de abordaje de la familia: el compromiso de una madre, el compromiso de un padre hacia procesos de desarrollo para sus hijos, es la forma correcta de abordarlo. El uso de instrumentos gerenciales, como sistemas de planificación y monitoreo, que tradicionalmente lo hemos visto como herramientas gerenciales institucionales, verlo plasmado en un estilo de vida, en una forma de desarrollar la vida de una familia ha sido impresionante. El compromiso de un padre, de una madre, de impulsar procesos para que su hijo salga adelante y convertirlo en profesional digno, es una lección que me llegó al corazón”.

7

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

1. Terminando nuestro viaje: ¿Qué mensajes y aprendizajes me llevo de vuelta a mi país? SENEGAL Abdoulaye Ka, coordinador nacional de la Unidad de Lucha contra la Malnutrición (CLM) (Senegal). “Para mí, que he participado en las dos Rutas, el primer punto importante es que es una fuente de inspiración. No es tanto una necesidad de herramientas. Son más los intercambios y es un sistema de intercambio de ideas e intercambio de perspectivas para abrir primero la mente. Para eso no se requiere grandes esfuerzos por encontrar herramientas, metodología, etc., sólo se necesita reunir a la gente y crear el ambiente adecuado, el marco para que los intercambios puedan darse. He podido observar, tanto en Senegal como en Perú, que existe una necesidad de intercambio. Al regresar a Senegal vamos a hacer el informe para que los actores de programas como la cobertura universal de enfermedades y la bolsa familiar, puedan visitar el Perú e inspirarse de este modelo, de esta experiencia exitosa en la articulación intersectorial y multisectorial”. Aminata Diop, gerente de operaciones de la Unidad de Lucha contra la Malnutrición (CLM) (Senegal). “Las familias están muy involucradas. La sorpresa de esta Ruta son los planes de acción que hemos visto en las familias para decir adónde nos dirigimos con nuestros hijos, sin desnutrición, con éxito escolar, buena salud y un buen plan de vida. Cuando vino la Ministra de Desarrollo Social hemos comprendido mejor cómo funciona, cuál es la voluntad política, el compromiso que está en la base de todo esto y que es un verdadero ejemplo que podemos intentar tener en nuestros países porque es realmente positivo y puede llevarnos lejos y ser duradero”. “Lo que más nos ha marcado y podemos emular, porque tenemos ciertos elementos que ya están disponibles, es el plan comunitario que toma en cuenta todos los elementos de la nutrición y que involucra a las familias, hace un seguimiento, tiene socios, pone en práctica y evalúa qué se debe mejorar, qué se debe hacer. Es un plan que permite a las familias tener referentes (en caso de necesidad ellas saben dónde ir). Además, existen casos ejemplares, actores modelo que permiten a las otras familias referirse a éstos para mejorar el futuro de su proyecto. Estos planes tienen resultados; algunas familias los implementan y son miembros de la comunidad; se sienten orgullosos de decir «mis hijos han tenido éxito en la escuela», porque no tienen problemas sanitarios, en educación están bien encaminados, al igual que en alimentación e higiene”. Abdou Diouf, Secretario Ejecutivo de la ONG Eau, Vie, Environnement (Senegal). Sobre el plan de acción para Senegal: “Llevar a cabo un proceso de mapeo de nuestras intervenciones en materia de nutrición usando el enfoque que se ha desarrollado en el Perú para reforzar lo que estamos haciendo”.

TANZANIA Joyceline Kaganda, directora de Nutrición, Educación y Formación del Centro de Alimentación y Nutrición de Tanzania (Tanzania): “Sin voluntad política no es posible avanzar. A veces, vemos a los políticos como personas que no pueden implementar los temas técnicos, pero he aprendido que tenemos que usarlos: tienen que estar incluidos en su discurso político. Todos los partidos deberían ver que no queremos que 8

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

nuestros niños tengan desnutrición crónica. Tenemos que poner estos mensajes en todos los discursos políticos. El próximo año tenemos elecciones, entonces ésta tiene que ser una prioridad si queremos ganar. Otro mensaje que quiero llevar conmigo es la forma en que articulan los temas relacionados con nutrición hacia abajo: la forma en la que podemos transmitir mensajes sencillos en el ámbito comunitario. Quiero llevar estos ejemplos a mi país por si podemos replicarlos. A veces, decimos en swahili ‘Mgeni aje, mwenyeji apone’, que significa que si tienes una visita, incluso si estás triste o enfermo, te levantas, porque esta persona de fuera te está dando fuerza...”. Anna J. H. Temu, directora general de Power Foods Industries LTD (Tanzania): “Cuando regrese a casa, esto hará historia, porque también mi presidente está comprometido, mi gobierno está comprometido y hay bastante gente que está realmente comprometida... Vinimos a aprender, a ver eso que otros hacen de manera diferente y que nosotros podemos mejorar con respecto a lo que estamos haciendo. Y nosotros haremos que la desnutrición en nuestro país pase a la historia”. Belinda L. Balagaju, responsable senior de programa del Centro de Asesoramiento, Nutrición y Cuidado de la Salud (COUNSENUTH) (Tanzania): “He aprendido mucho. He tenido una experiencia única con las actividades en la comunidad y he visto que la manera en que las comunidades se involucran para superar el problema de la desnutrición es encontrando las soluciones por sí mismas, en las cuales pueden trabajar. He aprendido que es necesario involucrar a la sociedad civil, para crear conciencia en la comunidad, empoderándola para superar los problemas que enfrentan y también estar preparados para aceptar las intervenciones que se han introducido en la comunidad y puedan trabajar en colaboración con las autoridades locales para lograr lo que se espera”.

MADAGASCAR Andriamandranto Razafimandimby, director general / Red de la Sociedad Civil SUN, Voahary Salama, plataforma de ONGs trabajando para la integración Salud – Población – Medio Ambiente (Madagascar): “El gobierno peruano ha trabajado mucho para alcanzar el bienestar de la población. Lo que quisiera compartir en mi país es la efectividad de la descentralización, especialmente en lo que corresponde al financiamiento, porque ahí radica la fuerza del programa en este país”.

LAO PDR Chandavone Phoxay, directora de fortalecimiento del sistema de Salud – proyecto GFATM R8 del Ministerio de Salud (Lao PDR): Articulación multisectorial del Estado. “En las ‘Familias Saludables’, la familia tiene una visión, criterios, autoevaluación; también tiene espacio para crear ambientes saludables para sus miembros. Es una especie de sentido: que la dinámica de la familia es ser/estar saludable. Una lección aprendida es cómo articular el gobierno con la comisión multisectorial y el plan multisectorial y cómo hacer que se encuentre con la comunidad. y cómo el compromiso político apoya para avanzar con la nutrición y reducir la desnutrición infantil. Otras lecciones: una intervención muy específica como el presupuesto por resultados, y también el tema de los incentivos y el que se tome en cuenta la vida del niño desde el primer minuto de nacido, lo que significa que él o ella tienen el derecho de estar sanos. Son el 9

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

tipo de lecciones aprendidas que pueden replicarse en mi país”. Vanhlee Lattana, gerente de la Alianza de la Sociedad Civil SUN (Lao PDR): Estado y Sociedad Civil trabajando juntos. “He aprendido de Perú que el gobierno ha incluido a la sociedad civil en el trabajo de desarrollo social. El Estado no la ha excluido ni separado, diciendo que éste es el programa del Estado y este otro de la sociedad civil o la cooperación internacional. Ambos han establecido metas comunes, ha habido comunicación entre ellos y han trabajado juntos para lograr esas metas comunes. Sociedad civil y Estado deben trabajar juntos, encontrando objetivos y planes comunes para lograr la misma meta: reducir la desnutrición crónica infantil”. Bounthom Phengdy, directora del Centro de Nutrición Nacional del Ministerio de Salud (Lao PDR): Un buen momento para trabajar juntos sociedad civil y Estado. “Cuando regrese, podremos aplicar en nuestro país lo visto, porque estamos en un buen momento para trabajar juntos, para converger, porque nuestro gobierno entiende la importancia de una buena nutrición: si la población tiene buena salud y nutrición, podemos prevenir varias consecuencias de una mala alimentación para la salud, como que los niños tengan anemia, etc.”.

SRI LANKA Anura Dissanayake, secretario adicional del Ministerio de Educación / Oficina de la Presidencia (Sri Lanka): Involucrar a todos a favor de una buena nutrición. “Lo primero que puedo recuperar para Sri Lanka es involucrar a los niños en las prácticas de nutrición dentro del hogar familiar. Definitivamente, lo voy a hacer. Lo segundo es haber visto que el gobierno local está involucrado. En Sri Lanka son solo el departamento y los ministerios los que comparten la responsabilidad, pero el gobierno local no se involucra. Aquí hasta el presidente de la comunidad está involucrado. Es algo nuevo que podemos llevar de vuelta e implementar”.

GUATEMALA Carlos Jobito Arreaga López, representante del sindicato de salud (Guatemala): “Tomar en cuenta a la organización, a los dirigentes de la comunidad para su participación, porque los programas no pueden llegar a imponer. Tiene que ser desde la familia, desde la comunidad. Entonces, que se convierta en política de Estado y con la participación de la comunidad, las autoridades municipales, las autoridades regionales, el gobierno central, para que el Estado llegue a la comunidad. Y también que invierta, que haga un presupuesto social, porque muchas veces los presupuestos, los planes de gobierno están enfocados a proyectos, a megaproyectos, a agendas comerciales... Valoramos mucho la experiencia que vimos y la capacidad con que los dirigentes, las mujeres, participan, se expresan... Ya no es algo así que "vas a decir esto" sino que es algo que les nace, es algo que han vivido, es la experiencia propia. Entonces, eso va a ser una práctica para nosotros en Guatemala”. Karin Yesennia Tuquer Tuquer, lideresa juvenil y representante de la Red de Jóvenes de San Juan Sacatepéquez. (Guatemala): “Yo trabajo con un grupo de niños y considero de que sería una buena manera de poder 10

Ruta de Aprendizaje “Fortaleciendo las Capacidades de los países SUN para Fomentar la Nutrición a través de Rutas de Aprendizaje: un proyecto innovador en Perú”

implementarles esta estrategia a ellos; inculcarles que como familia deben planificar, deben planificar cómo vivir, cómo actuar; todos los afectos que deben de tener entre ellos. Visitamos la familia de doña Vicenta: es impresionante la planificación y el orden que hay también dentro de la familia. Todos trabajan con un mismo objetivo, tienen valores y metas a cumplir. Es parte de la planificación también. Entonces, esa es una de las estrategias que llevo muy plasmada dentro de mí. Es increíble ver que no solo se planifica a nivel laboral, sino también a nivel familiar. También me gustó la integración, no solo planificar papá y mamá, sino que también influya el aporte de los hijos, ya sean mayores o menores de edad. La planificación, sin duda alguna, es parte fundamental de la vida y del proceso de la calidad de vida”. Helmer Leonel Velásquez Herrera, director ejecutivo de la Asociación Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) (Guatemala): Descentralización, institucionalidad, invoucramiento de la comunidad y compromiso del gobierno. “Un balance de la Ruta de Aprendizaje altamente positivo, por varias razones: (1) las políticas, la descentralización, la institucionalidad, etc.; (2) el involucramiento de las comunidades en su proceso de autodesarrollo, lo cual para nosotros es muy interesante porque también se trata de población indígena, muy similar a Guatemala; (3) la presencia de la Primera Dama le da al proceso de combate de la desnutrición un certificado de voluntad política al más alto nivel”.

EL SALVADOR Ana Elizabeth Hernández Marroquín, representante de la sociedad civil, Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA) (El Salvador): “La articulación, que hemos podido observar. También, cómo desde el nivel central existe una estrategia grande que es el programa Crecer: cómo éste se ha venido desarrollando a nivel de los distritos, de las diferentes comunidades; cómo el combate de la desnutrición crónica se ha enfocado en el desarrollo de la persona; y el tema del presupuesto, de la descentralización. En El Salvador no existe este tipo de articulación y de descentralización. Entonces, me parece sumamente importante para poder replicarla”. Douglas Romero, gerente de proyectos y monitoreo de la Secretaría de Inclusión Social (El Salvador): “Poder llevar a los gobiernos municipales toda esta experiencia, todo este conocimiento. Que ellos puedan también incluso tener acceso a esta vivencia que hemos tenido nosotros para que lo consideren, para poder lograr resultados concretos, porque lo que más me impresionó es que todo el mundo, todos hablan exactamente lo mismo: todo el mundo sabe cuál es el objetivo que tiene”. La planificación de objetivos, de prácticas de valores, de metas a nivel de familia es envidiable. Yo mismo no las tengo, digo, escritas y para leerlas y mirarlas, y saber que me he propuesto eso con mi núcleo familiar y cumplirlo. Eso me pareció genial. Tuve la oportunidad de visitar dos hogares y en ambos hogares era un orgullo contarnos su experiencia a nosotros como ruteros, como visitantes, decirnos a qué le apuestan. Es algo que me queda para siempre y vale la pena realmente intentar desarrollar algo parecido o igual”.

11

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.