ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS INTRODUCCIÓN Las enfermedades del aparato digestivo son de

1 downloads 201 Views 2MB Size

Story Transcript

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS

INTRODUCCIÓN Las enfermedades del aparato digestivo son de gran interés en todos los niveles de atención hospitalaria, debido a la gran afluencia de pacientes en diferentes grados de afectación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el 40 por ciento del total de atenciones que se dan en consulta externa, de primer y segundo nivel de atención, es con referencia a diarrea. Aunque la mayoría de pacientes acude con síntomas de deshidratación leve o moderada, es en niños menores de 5 años que dicha sintomatología puede poner en riesgo la vida del paciente. En el análisis situacional de 2015 de IKIAM, realizado por el departamento médico de la Universidad, se reportó un 36 por ciento de consultas por enfermedades del aparato digestivo, que se acompañaron de diarrea y deshidratación. Para el mejor estudio, las enfermedades del aparato digestivo que cursan con diarrea, deshidratación y otros síntomas secundarios, son clasificadas en algunos grupos. Estos permitirán al personal de salud tener una mayor visión al momento de la examinación.

1

LAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO SON: ENFERMEDADES COMUNES EN NIÑOS EDA (Enfermedad Diarreica Aguda): de vital importancia debido a la rapidez con que los niños en especial menores de 5 años sufren pérdidas importantes de agua y electrolitos, que se refleja en sintomatología neurológica. A su vez dentro de este grupo se los puede clasificar: 1. EDA Infecciosa: causada por bacterias o gérmenes, su sintomatología es de rápida instauración, debiendo tomar medidas de rápidas, caso contrario puede ocasionar la muerte. 2. EDA Viral: Mayor frecuencia en niños de 1 a 3 años. Su sintomatología no es agresiva, pero si no se trata adecuadamente puede ocasionar la muerte. 3. EDA por Intoxicación alimentaria: poco común, debido al poco contacto que se tiene con alérgenos externos. Es de sintomatología leve, su tratamiento es la supresión del causante.

2

ENFERMEDADES COMUNES EN ADULTOS Gastroenteritis y Gastroenterocolitis: son términos que en muchas ocasiones se utilizan para expresar una misma enfermedad, que tiene como síntoma principal la diarrea y la deshidratación. Para su estudio, al igual que la anterior, se ha dividido en: Gastroenteritis Viral: tiene poca frecuencia, con sintomatología leve. Muchas veces no requiere un esquema de tratamiento. Gastroenteritis Infecciosa: es causada por gérmenes y bacterias. La sintomatología se presenta de manera moderada a elevada, en donde depende del tipo de bacteria que ha sido incubada dentro del huésped. El mayor riesgo se da por causa de la salmonella y sus diferentes sepas. Intoxicación Alimentaria: es causada por alimentos en estado de descomposición. Es conocida también como la diarrea del viajero, común en las personas que se trasladan de un lugar a otro. Su tratamiento es sintomático y la supresión del agente causante del problema.

3

Causas de las Infecciones del aparato digestivo Agua Comida Otras causas

4

CAUSAS DE LAS INFECCIONES DEL APARATO DIGESTIVO Comida: es la primera causa de Infección del aparato digestivo, debido a que los alimentos ingresan por el tubo digestivo alto (boca), y se transmiten de forma directa al resto del aparato. Muchas bacterias y virus se encuentran en comidas, cuando estas no tienen una adecuada cocción y aseo. Agua: la falta de servicios sanitarios adecuados en algunas poblaciones rurales son un factor que repercute en la salud de las personas de estas zonas. La falta de tratamiento de agua puede incidir en la proliferación de bacterias, lo que causan enfermedades, principalmente, en el aparato digestivo. Otras causas: trastornos metabólicos, enfermedades crónicas y otras patologías pueden transmitir y producir alteraciones en la motilidad intestinal.

5

SINTOMATOLOGÍA Si bien es cierto que los síntomas varían de acuerdo al tipo de agente causal de las gastroenteritis, podemos englobar los siguientes síntomas como generales en todas las variantes de esta enfermedad: Dolor Abdominal: en la mayoría de los casos, el dolor es tipo cólico, localizado a lo largo del trayecto del intestino delgado y grueso; es común el dolor en las partes laterales del abdomen. Se puede confundir con cálculos renales, patología urinaria y periodo menstrual. Diarrea: se debe tener en cuenta que puede variar según el agente causal. Es abundante y de color pálido en infecciones por salmonella, y en poca cantidad y con estrías de sangre en parasitosis. Fiebre: acompaña a agentes bacterianos y virales. Se puede diferenciar por su intensidad: en las infecciones puede superar los 39 °C; en las infecciones virales muy pocas veces la fiebre supera los 38 °C. Náuseas: en casos de deshidratación moderada existe la sensación de náusea o arcadas. Esto se debe a la falta de líquido en el tubo digestivo alto (esófago), lo que emite un aviso al sistema nervioso para que contraiga al esófago a forma de exprimir soluciones. Deshidratación: síntoma que acompaña a las infecciones intestinales por bacterias. Es muy importante determinarlo en niños y adultos mayores. Como parte del diagnóstico de deshidratación, se observa resequedad de la boca, con una coloración blanquecina de la lengua. Otros: debido a la deshidratación puede presentarse sintomatología neurológica, como letargo, cansancio, debilidad. 6

TRATAMIENTO El tratamiento, de forma general, se realizará de la siguiente manera:

Valoración Médica. Hidratación con suero oral: 250ml por cada deposición diarreica. En caso de vómito se recurre a la vía endovenosa para administración de fluidos y medicamentos. Antiespasmódicos. Suspender alimentos que contengan preservantes. Antipiréticos (medicamentos para bajar la fiebre). Recuperadores de flora intestinal. Uso de antibióticos (solo en caso de que el médico lo indique)

7

PREVENCIÓN Lavado de manos: indispensable para mitigar o disminuir la transmisión de bacterias. Este procedimiento, aunque muchas veces sobrevalorado, es uno de los más eficaces para limitar el ingreso de agentes nocivos a nuestro cuerpo. Las normas internacionales dicen que el aseo de manos tiene que ser: Antes y después del uso del baño. Antes y después de consumir alimentos. Antes y después de realizar actividades en donde exista contacto directo con superficies. Uso de Gel Antiséptico: es importante conocer que este producto, no elimina bacterias, sino que tiene un efecto de capa protectora de la zona que ha aplicado, por lo que se tiene que ocupar después del lavado de manos. Lavado de alimentos: los vegetales y frutas que consumimos de forma diaria contienen bacterias y agentes que son patógenos para el ser humano, por lo que es importante que se laven con agua y jabón antes de ser consumidos.

8

PREVENCIÓN Consumo de alimentos previamente autorizados: hace referencia a aquellos alimentos que son procesados o no, pero que tienen un registro sanitario; es decir, pasan previamente por un proceso para evitar que causen daño al ser consumidos. Cocción de alimentos: la mayoría de vegetales que no son consumidos en su estado natural, tienen que pasar por un proceso de cocción; esto permite que las bacterias sean eliminadas. Es muy importante que, una vez que se han cocinado, estos tienen que ser escurridos. Consumo de agua potable: al igual que con los vegetales y frutas, el agua natural trae consigo bacterias saprófitas y patógenas, por lo que tiene que ser previamente tratada. Para esto se puede aplicar: Cocción del agua: llevar el agua a punto de ebullición permite que las bacterias y virus sean eliminados. Cloración de Agua: este procedimiento es exclusivo para empresas de agua potable, pero, para conocimiento, se puede realizar de forma rápida y fácil: 1 cc de cloro líquido por cada 10 litros de agua.

9

ANEXOS

LAVADO DE MANOS

LAVADO DE VEGETALES Y FRUTAS HIGIENIZAR CORRECTAMENTE FRUTAS Y VERDURAS

NO

SI

Solo mojar las frutas y verduras no es suficiente para garantizar su correcta higiene. Es preciso DESINFECTAR

PROTOCOLO RECOMENDABLE

LAVAR BAJO EL GRIFO DE AGUA POTABLE A PRESIÓN

DESINFECTAR CON SOLUCIÓN DE AGUA Y LEJIA ALIMENTARIA

ACLARAR CON AGUA POTABLE A PRESIÓN

TEMPERATURA DE ALIMENTOS PREPARADOS

TEMPERATURA DE PREPARACIÓN Ave, embutidos, rellenos, microondas. Recalentamiento.

74 ºC /15 seg.

Huevos, carne molida y precocidos.

68 ºC /15 seg.

Pescados, cerdo, res, ternera y cordero.

63 ºC /15 seg.

Mantenimiento de comida caliente. Mantenimiento de comida fria.

57 ºC o más. 4 ºC

TEMPERATURA PARA ELIMINACIÓN DE AGENTES NOCIVOS

TEMPERATURA DE SEGURIDAD PARA EL ALIMENTO 100 oc 73 oc 60 oc

ZONA DE PELIGRO 5 oc

Z

ZZ

Z

Z

Z

Z

Z

TEMPERATURA DE SEGURIDAD PARA EL ALIMENTO

IKIAM Universidad U_Ikiam Contenidos: Dra. Adriana Pauker

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.