Story Transcript
Residuos orgánicos Son los restos de comida y jardín, como: tortilla,
pan, huesos,
cáscaras de huevo, frutas y verduras, café, pasto, ramas, flores, hojas, etc.
También se consideran orgánicos los residuos como servilletas, bolsitas y empaques de té, filtros de café y el papel de estraza (el de las bolsas de pan). Entre 40% y 50% de los residuos de un hogar son orgánicos. Manejo de residuos orgánicos ¿Dónde los deposito? Debes depositar los residuos orgánicos en un recipiente o bote exclusivo, separados del resto de los desechos. ¿Qué puedo hacer con ellos? Puedes aprovechar los residuos orgánicos para hacer composta, un abono lleno de nutrientes para las plantas. Si no cuentas con un espacio semiabierto para elaborar la composta, entrega los residuos al camión recolector en una bolsa biodegradable. ¿Cómo hacer composta o humus? Es muy fácil, sólo necesitas un espacio semiabierto y dedicar unos 20 minutos a la semana a esa práctica.
La composta, también conocida como humus, es el producto de la descomposición controlada de los residuos orgánicos. Se puede realizar en montículos sobre la tierra, cajones de madera o en botes composteros. Con los residuos de la cocina y el jardín, intercala capas de materia orgánica seca y materia orgánica fresca. Es importante terminar siempre cubriendo con materia seca para evitar la atracción de fauna nociva. Entendemos como materia fresca, los residuos generados en la cocina, como restos de vegetales, frutas, cáscaras de huevo, bolsitas de té, servilletas, residuos y filtros de café. Evita incluir huesos, grasas y lácteos. La materia seca se refiere a pasto y hojas secas, aserrín, tierra seca o paja, u otros similares El compostaje es un proceso natural, donde intervienen microorganismos vivos que necesitan oxígeno para reproducirse y degradar la materia orgánica. Una vez a la semana airea la composta, revolviendo toda la materia para permitir la entrada de oxígeno; no olvides cubrir al final con materia seca. Es muy importante que la composta tenga la humedad adecuada; para verificarlo, realiza esta sencilla prueba: Toma un puño de composta y apriétala en tu mano; si se quiebra, está demasiado seca, por lo que deberás agregar un poco de agua; si por el contrario, se apelmaza, tiene exceso de humedad y, por lo mismo, deberás dejarla secar o agregar materia seca para equilibrar el contenido de agua. Cuando la composta tiene la humedad necesaria, regresa a su forma original como las esponjas. Al cabo de 6 u 8 semanas, tendrás composta terminada y sabrás que está lista cuando esté de color café oscuro, tenga un olor agradable a tierra húmeda y textura de tierra negra o la llamada “tierra de monte”.
La composta terminada es un excelente acondicionador orgánico, utilízala para nutrir tus plantas y hortalizas. Puedes cernirla con un colador para mejorar su consistencia. Para mayor información, consulta en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cápsula sobre cómo fabricar tu bote compostero. Impacto Ambiental Cuando mezclamos los residuos orgánicos con los inorgánicos, se genera un líquido tóxico llamado lixiviado que, al penetrar al subsuelo, contamina ríos, lagos y mares. Al producir composta, mejoramos la calidad del suelo y aportamos nutrientes para plantas y árboles. Además, contribuimos a alargar la vida útil de los tiraderos y rellenos sanitarios, y a reducir la contaminación por su transporte, pues reducimos el volumen de la basura que se confina en ellos. La composta en las plantas y jardines ayuda a retener la humedad, con lo que se ahorra agua para riego.
Manejo hogar
de
residuos
en
el
Una adecuada gestión de los residuos comienza reconociendo que todo es potencialmente aprovechable. Entendamos como basura lo que no sabemos reutilizar ni reciclar. De todo lo que desechamos, alrededor del 20% es basura, el otro 80% son residuos que se reutilizan o reciclan. Siguiendo nuestras recomendaciones en esta página encontrarás información útil sobre cómo reducir considerablemente el volumen de la basura y qué hacer con el resto de los residuos. Leer sobre: Residuos Orgánicos Residuos Inorgánicos Residuos Sanitarios Residuos Especiales
¿Que causa la contaminación por basura?
La contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine.
La principal causa de contaminación por basura es, como ya se mencionó, el manejo inadecuado de los desechos. Hay mucho más detrás de una mala organización de basura, por supuesto. Esta contaminación es un problema complejo que inicia con la fabricación de productos, ya que el proceso de creación también origina subproductos que pueden ser residuos sólidos u orgánicos. De manera frecuente, cuando un país crece económicamente crece a la par la demanda de los artículos de consumo, mismos que son reemplazados cada cierto tiempo. Cuando se terminan de utilizar ¿qué procede?… efectivamente, arrojarlos al cesto de desperdicios, que irán hacia un vertedero. Sin embargo, mucha basura no va hacia los cestos, sino que puede ser arrojada al aire libre, contaminando el suelo, el agua y consecuentemente, el aire. En ocasiones, la basura que acaba en el suelo o en el agua puede descomponerse y emitir gases como el metano; esto significa que la basura tiene la capacidad de contaminar los tres entornos básicos de la vida en la Tierra. Las principales fuentes de contaminación por basura son: 1.- Industrias.
2.- Centros médicos. 3.- Casas. 4.- Comercios.
¿Por qué la gente arroja basura en las calles? – Por falta de educación al respecto, desconocimiento de las consecuencias directas e indirectas, e irresponsabilidad.
– Porque no hay una cultura cívica de botar la basura en su lugar. – Porque la gente no sabe organizarse con la familia y le gusta el facilismo.
– No hay conciencia de cuidar el medio ambiente. – Por falta de responsabilidad moral. – Las personas botan basura en las calles porque en casa no les dieron una buena educación y no tienen conciencia por cuidar el medio ambiente. – Las principales causas de que la gente bote basura en la calle es la falta de educación en torno al tema, falta de corrección constante a las malas prácticas y la poca valoración hacia los demás. La basura no es problema… somos nosotros.
¿Qué es la Contaminación por basura? La contaminación por basura es aquella que ocasiona daños al suelo, aire y agua por la acumulación de residuos no deseados.
Se considera que la basura está conformada por desechos depositados de forma incorrecta y concentra tanto residuos sólidos, como líquidos.
La generación de basura es una consecuencia inevitable de las actividades humanas, pero desafortunadamente toda basura provoca impactos negativos medioambientales, y en general, puede contaminar cualquier entorno de cualquier ámbito: hogares, oficinas, fábricas… La cantidad y el tipo de basura depende de cada región o país, pero el consumismo y el número de habitantes están relacionados con la cantidad de basura que se genera, por lo que la contaminación se convierte en un problema mayor. En la actualidad, los seres humanos están plagados de residuos peligrosos.
¿Sabes que contiene tu bolsa de basura? Todos los días en casa arrojamos una gran cantidad de materiales que ya no utilizamos a una bolsa de basura, para que posteriormen te el “camión de la basura” o “alguien” se la lleve muy lejos, seguramente a un “tiradero” destinado para ello.
Pero, ¿realmente estás consciente de la riqueza que va en esa bolsa de basura y todo lo que podemos hacer con ella, sabiendo cómo clasificarla o reciclarla? ¡Te lo podemos decir que es mucho lo que puedes hacer! Tu bolsa de basura está compuesta de la siguiente forma: 46% de la basura es materia orgánica ¡Es casi la mitad del peso de todo lo que desechamos! Está formada por los restos de comida, cáscaras, café, etc. Si nosotros separamos correctamente toda esta materia orgánica, la podemos regresar a la naturaleza, – ¿Cómo? -Bueno, toda esta materia orgánica se descompone fácilmente por medio de un proceso muy sencillo y la convertimos en ABONO o COMPOSTA ORGANICA, que posteriormente servirá para abonar nuestro jardín y así cerramos de nuevo el ciclo, lo que obtenemos de la tierra lo regresamos nuevamente a ella. De lo contrario, cuando la llevan a los vertederos municipales, normalmente se descompone y se transforma en líquido que contamina las aguas subterráneas. Esta agua normalmente desembocan en ríos, lagos y océanos y obviamente afecta a su fauna. 22% de la basura es papel y cartón Como bien lo sabes el papel es un recurso renovable, lo podemos utilizar varias veces. Debemos reducir su consumo y aumentar su reciclaje. Ya que haciendo esto estamos minimizando el impacto de su producción y la tala y deforestación de bosques que afectan enormemente el hábitat de los animales. Si separamos el papel y el cartón, podemos llevarlo a un centro de acopio para ello. Estas personas se encargarán de
llevarlo a las empresas de reciclaje para que pueda ser reutilizado. También puedes hacer PAPEL HECHO A MANO reciclando el que vas a desechar y utilizarlo para dibujos, tarjetas, notas, etc. 12% de la basura son plásticos Bueno, es un 12% en peso, ¡pero en volumen es un 30% o un 40%! Además de que el plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse y esto afecta si arrojamos envases plásticos en la naturaleza. No solo obtendremos contaminación visual, sino que también afecta el hábitat de muchos animales. El plástico es un derivado del petróleo, recurso NO renovable. Pero, -¿Podemos reciclarlo?- ¡Claro que SI!, también existen centros de acopio de plástico. Investiga el más cercano a tu comuna y lleva toda la materia plástica: botellas de refresco, botes de shampoo, envolturas de comida, etc. 8% de la basura es vidrio El vidrio es muy fácil de reciclar y no pierde sus propiedades, ya que se utiliza el proceso de fundición, y con ello se generan nuevos objetos de este material. También es importante que separes el vidrio y de igual manera llevarlo al centro de acopio para su reciclaje y así estaremos ayudando al ahorro de una gran cantidad de energía de producción. 4% de la basura son metales Aunque estos se han ido reduciendo gracias a que el plástico los ha ido desplazando, todavía tiramos envases de metal, por ejemplo las latas de aluminio que contienen comida y refrescos. También las puedes juntar en una bolsa por separado y llevarlas al centro de acopio para que las reciclen.
El reciclando de latas, fierro viejo y en fin todo lo que contenga metal es un proceso muy sencillo y las industrias consumen menos energía al reciclar que si quisieran obtener metal nuevo a partir de los minerales. 8% de la basura son otros materiales Normalmente en estos materiales, se encuentran, productos tóxicos como baterías, pinturas, medicinas, etc. Que en muchos casos también se pueden reciclar, pero lo más sencillo es poner estos materiales por separado para que los puedan llevar a un “Tiradero” y enterrarlos en condiciones controladas para evitar que contaminen el subsuelo. Así pues, ahora ya conoces lo que normalmente contiene la basura, por lo que debemos de cambiar nuestros hábitos para poder poner nuestro granito de arena, recuerda: – Separa la basura en orgánica e inorgánica – Reciclar lo que nosotros podamos en nuestra propia casa (papel hecho a mano, composta para el jardín, etc.) – Llevar a centros de acopio, aluminio, papel y cartón, vidrio y fierro para que los reciclen.
¿Qué es la basura?
Todo material que se considere desecho y que se tenga que eliminar se conoce como basura. Que es el resultado que queda de ciertas actividades realizadas por el hombre.
En muchas ocasiones esta no es odorífica, además repugnante, y eso dependerá de la composición del desecho.
de
Esta generalmente se coloca en sitios determinados, con la finalidad de evitar ciertas contaminaciones que pueden llegar a través de ella. Cuando se recoge, son albergadas en tiraderos, vertederos y en rellenos sanitarios. En la actualidad se conoce como basura a los residuos que no son aprovechables. Según su composición la basura se puede clasificar: – Residuos orgánicos – Residuos inorgánicos – Residuos peligrosos
Hay desechos que son orgánicos, pero para su reciclaje se tratan como inorgánicos, debido al proceso que requieren. En algunas ocasiones se utilizan las redes de saneamiento con algunos residuos orgánicos. En cuanto a su origen la basura se puede clasificar en: – – – – – –
Residuo urbano Basura espacial Residuo industrial Residuo comercial Residuo domiciliario Residuo hospitalario