Epicondilitis Lateral

Epicondilitis Lateral (Codo de Tenista) por Laurie LaRusso, MS, ELS English Version Definición La epicondilitis lateral es un dolor en el hueso de la

2 downloads 514 Views 56KB Size

Recommend Stories


AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS
AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS Ctra de Barcelona 536 08204 SABADELL 657 98 28 87 [email protected] 1 AUTO TRATAMIENTO EPICONDILITIS

Epicondilitis lateral: resultados del tratamiento quirúrgico con la técnica de Nirschl
Francisco José Lara Pulido: Epicondilitis lateral: resultados del tratamiento quirúrgico con la técnica de Nirschl Epicondilitis lateral: resultados

Epicondilitis: revisión de historias clínicas
BEATRIZ PELÁEZ ÁLVAREZ s EPICONDILITIS: REVISÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS PÁGINAS 27 A 33 Epicondilitis: revisión de historias clínicas Epicondylitis: c

EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA)
DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ EPICONDILITIS (CODO DEL TENISTA) La epicondilitis o codo de tenis es una tendinitis de inserción del tendón común de los

Story Transcript

Epicondilitis Lateral (Codo de Tenista) por Laurie LaRusso, MS, ELS English Version

Definición La epicondilitis lateral es un dolor en el hueso de la parte externa del codo. La pieza de hueso que puede ser palpada en la parte externa del codo se llama epicóndilo lateral. Cuando los tendones ligados a este hueso se usan demasiado se pueden deteriorar y ocasionar dolor. Esta afección se denomina tendinopatía. La epicondilitis es comúnmente llamada "codo de tenista", pero no es exclusiva de las personas que practican tenis. Se presenta cuando las personas realizan labores manuales, tal como reparar el techo o las actividades de los carpinteros. Epicondilitis Lateral

© 2011 Nucleus Medical Media, Inc.

Causas El codo de tenista es ocasionado por el desgaste de los músculos extensores del antebrazo. Estos músculos extienden la muñeca y se activan cuando usted sujeta algo, tal como una raqueta de tenis. El desgaste de estos músculos puede causar el deterioro o desgarre de los tendones ligados al epicóndilo lateral. Las causas incluyen: Técnica inadecuada para golpear una pelota de tenis Tamaño inadecuado de una raqueta de tenis o de las cuerdas de la raqueta Hacer ciertos movimientos del brazo en demasía, como: Golpe de voleo Tiros de golf Pintar Barrer usando un rastrillo Page 1 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

Lanzamientos de béisbol Remar Usar un martillo o desarmador Técnica de golpe inadecuada o agarre incorrecto de los palos de golf Utilizar un modelo equivocado de palos de golf

Factores de riesgo Un factor de riesgo es aquello que aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad, afección o lesión. Los factores de riesgo incluyen: Practicar tenis o golf Trabajos que requieran la extensión repetitiva de la muñeca y sostener algo con el puño cerrado Desequilibrio muscular Flexibilidad disminuida Edad avanzada

Síntomas Los síntomas incluyen: Dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo El dolor aumenta cuando: Sacude las manos Le da la vuelta a una perilla Levanta objetos con su palmas dobladas hacia abajo Se ejecuta un revés en al practicar tenis Vira un palo de golf Se presiona la parte exterior del codo El dolor se extiende posiblemente al antebrazo Aprieta los músculos del antebrazo Rigidez o dificultad al mover el codo o la muñeca Dificultad para extender el codo

Diagnóstico El doctor de preguntará sobre sus síntomas e historial clínico, su más reciente actividad física y sobre la manera en que ocurrió la lesión. Es probable que usted no recuerde lo que provocó la lesión ya que el dolor del codo de tenista se desarrolla con el tiempo. Su doctor le examinará el codo para encontrar: Dolor en la parte externa del codo cuando: Haga ciertos movimientos de brazo Se ejerce presión en el epicóndilo Hay rigidez en los movimientos del codo y de la muñeca Generalmente, no se necesitan radiografías. Sin embargo, el doctor puede solicitar radiografías del codo para asegurarse de que el estado de los huesos del codo sea normal y que no haya depósitos de calcio en las conexiones de los tendones.

Page 2 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

Tratamiento El tratamiento incluye:

Reposo No haga actividades que causen dolor. No practicar deportes, especialmente tenis, hasta que el dolor haya desaparecido.

Hielo Aplique hielo o una compresa de agua fría sobre la parte exterior del codo durante 15 a 20 minutos, cuatro veces por día, durante varios días. Envuelva el hielo o la compresa fría en una toalla. No aplique el hielo directamente en la piel.

Medicamentos Tome uno de los siguientes medicamentos para ayudar a reducir la inflamación y el dolor: Aspirina Ibuprofeno (Motrin, Advil) Naproxeno (Aleve, Naprosyn) Paracetamol (Tylenol) Si aún tiene la sensibilidad en el codo mientras está tomando los medicamentos, no regrese a la actividad física. Consulte con el médico.

Compresión Use una abrazadera contrafuerza en el antebrazo, si se lo recomienda su médico. Esta abrazadera limita la fuerza generada por los músculos de su antebrazo cuando los use.

Calor Aplique calor sobre el codo sólo cuando regrese a la actividad física. El calor es útil antes de elongar o al alistarse para practicar deportes.

Estiramiento Cuando el dolor agudo haya desaparecido, comience por estirar suavemente la muñeca y el codo tal como se lo haya recomendado su médico. Elongue según el nivel de tolerancia al dolor. Mantenga cada estiramiento por cerca de 10 segundos y repítalo 6 veces.

Ejercicios de fortalecimiento Comience a realizar los ejercicios de fortalecimiento recomendados para los músculos extensores de la muñeca.

Regreso gradual a la práctica deportiva Comience a realizar los movimientos de brazos de su deporte o actividad, como golpes de tenis, según las recomendaciones del médico.

Inyecciones de cortisona Es posible que el médico inyecte cortisona en la inserción del tendón en el epicondilo lateral. Esto puede ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Page 3 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

Según un estudio reciente de 198 adultos que sufrían codo de tenista, ocho sesiones de fisioterapia que combinaban manipulación del codo con ejercicios prescritos lograron una mayor mejoría de los síntomas en el corto plazo que un enfoque de espera y observación. En el mismo estudio, se reveló que las inyecciones de corticosteroides resultaron de ayuda durante las primeras seis semanas, pero no más que la fisioterapia después de las primeras seis semanas, y además estuvieron asociadas con recurrencias posteriores. Después de un año, no se demostró que ninguno de los tres enfoques demostró fuera superior. *

Prevención Para reducir el riesgo de adquirir el codo de tenista: Mantenga los músculos de sus brazos fuertes para que puedan absorber la energía del stress físico repentino. Después de un periodo corto de calentamiento, estire los músculos de su brazo. Aprenda la técnica adecuada para las actividades que requieren movimiento del antebrazo. Si juega tenis, pida a un especialista en tenis que revise su: Técnica para golpear la pelota, especialmente su revés Su forma de sostener la raqueta, el cordaje y composición de la misma RESOURCES:

American Academy of Orthopaedic Surgeons http://www.aaos.org American Orthopaedic Society for Sports Medicine http://www.aossm.org/ CANADIAN RESOURCES:

Alberta Health and Wellness http://www.health.gov.ab.ca/ Capital Health http://www.cdha.nshealth.ca/index.cfm REFERENCES:

American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://www.aaos.org . The American Orthopaedic Society for Sports Medicine website. Available at: http://www.sportsmed.org . Human Tendons. Human Kinetics; 1997. Keeping tennis elbow at arm's length. Phys Sportsmed. May 1996. Nicholas Institute of Sports Medicine and Athletic Trauma website. Available at: http://www.nismat.org/ . Nirschl RP, Kraushaur BS. Assessment and treatment guidelines for elbow injuries. Phys Sportsmed. 1996;24. Updated section on Treatment on 11/8/06 according to the following study, as cited by http://www.dynamicmedical.com/what.php : Bisset L, Beller E, Jull G, Brooks P, Darnell R, Vicenzino B. Mobilisation with movement and exercise, corticosteroid injection, or wait and see for tennis elbow: randomised trial. BMJ. 2006;333:939.

Page 4 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

Ultima revisión septiembre 2011 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD Last Updated: 9/1/2011 Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Page 5 of 5 Copyright © 2011 EBSCO Publishing. All rights reserved.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.