Story Transcript
EQUINO
PERRO
BOVINO
CERDO
GATO
Año 2009
Comprende: Los huesos y cartílagos del cráneo Los huesos y cartílagos de la cara Los huesos pares o impares, planos o irregulares constituidos por dos láminas de sustancia ósea compacta: 9 Externa o exocraneana 9 Interna o endocraneana Entre ambas se ubica la sustancia ósea esponjosa o diploe, con canales venosos o diploicos. Algunos huesos de la cara y del cráneo contienen cavidades llenas de aire y tapizadas por mucosa: ¾ Senos, mayor tamaño y anfractuosas ¾ Celdillas, menores
La cabeza ósea de los mamíferos, sin las mandíbulas y el aparato hioideo, forma una pirámide de cuatro caras:
Bovino: Huesos parietales, interparietal y escama del occipital
Falta en bovino, el desarrollo de los huesos frontales desplazan los parietales a la región lateral
Equino: Líneas temporales unidas a la cresta sagital externa que comienza caudalmente en la protuberancia occipital externa
Ovino: Lateralmente líneas temporales. El plano parietal alcanza caudalmente la protuberancia occipital externa.
Cerdo: Lateralmente líneas temporales. El plano parietal, alcanza caudalmente a la protuberancia occipital externa.
Carnívoros: La cresta sagital externa llega a los huesos frontales y no queda lugar para un plano parietal.
Gato
Perro
Su base la constituye la escama de los huesos frontales y la escama de los huesos temporales. Extensa en el bovino.
Bovino: Limita en caudal con la protuberancia intercornual, en los bovinos astados con el proceso cornual. cornual El proceso cigomático del frontal llega hasta el arco cigomático. La base del proceso perforada por el foramen supraorbitario, supraorbitario múltiple
Equino: La parte más ancha corresponde al proceso cigomático de los huesos frontales. Esta eminencia llega hasta el arco cigomático.
Cerdo: Proceso cigomático corto, no articula con el arco cigomático. Base del proceso perforada por el foramen supraorbitario, múltiple. Surco supraorbitario lleva al o los forámenes supraorbitarios.
Perro: Proceso cigomático corto, no articula con el arco cigomático. El foramen supraorbitario reemplazado por incisura del borde supraorbitario.
¾ Porción nasal de los huesos frontales ¾ Nasales ¾ Maxilares ¾ Proceso nasal de los huesos incisivos
Bovino: Extremo medial de los nasales prolonga la abertura nasal forma el proceso rostral. Incisura nasomaxilar entre proceso rostral y proceso nasal del incisivo.
Equino: Proceso rostral sobre la abertura nasal. Incisura nasoincisiva entre el proceso rostral y el proceso nasal del incisivo.
Cerdo Proceso rostral sobre la abertura nasal, muy desarrollado. Incisura nasoincisiva entre proceso rostral y proceso nasal del incisivo.
Perro Extremo medial de los nasales sobre la abertura nasal. Falta proceso rostral de los nasales en los carnívoros.
Tiene como base el cuerpo de los incisivos. En el porcino se agrega el hueso del rostro. Contribuyen a delimitar la abertura nasal ósea.
Bovino Fisura interincisiva sobre el plano medio.
Equino Plano medio el canal ínter incisivo.
Cerdo Hueso del rostro. En el plano medio la fisura inter incisiva.
Base de esta región: Partes laterales y basilar del occipital Esfenoides Temporales
En el lugar de reunión de estos huesos presenta una amplia abertura el hiato occípito-esfeno-temporal. Formado por: Foramen yugular Foramen rasgado Fisura petrooccipital
Bovino Foramen yugular, fisura petrooccipital y foramen rasgado = borde caudal del ala del basiesfenoides. Incisuras carotídea, oval y espinosa. Foramen oval incluye al foramen espinoso y perfora el ala del basiesfenoides. Falta el foramen carotídeo.
Fosa condiloidea ventral, junto al canal del nervio hipogloso, se halla orificio externo del canal condiloideo. Canal ocupado por un seno venoso. En lateral del occipital, comienza en el surco del seno transversal dentro de la cavidad craneana. Cóndilo occipital Fosa condiloidea ventral Cerca de la unión hay un par de tubérculos musculares.
Surco del nervio pterigoideo en lateral, fosa infratemporal. Proceso pterigoideo del esfenoides, dorsal cresta infratemporal. Canal pterigoideo.
Porción auricular del temporal, en caudal al proceso mastoides y en rostral la raíz del meato acústico externo. Entre ambos foramen estilomastoideo, abertura externa del canal facial. Medial del foramen estilomastoideo, proceso estiloides, rodeado por la cresta vaginal. Medial al proceso estiloides la bulla timpánica
La bulla timpánica ampolla ósea de la porción timpánica o base de la porción auricular del hueso temporal. Alargada transversalmente. Poco desarrollada separada por la fisura petrooccipital. Proceso muscular, fino en los rumiantes. En medial el canal musculotubárico. En lateral fisura petrotimpánica. En la base del proceso cigomático la superficie articular del hueso temporal.
La superficie articular consta, de rostral a caudal, de tubérculo articular y fosa mandibular limitada caudalmente por el proceso retroarticular. El foramen retroarticular ubicado en caudal del proceso retroarticular.
Equino El foramen yugular, la fisura petrooccipital y el foramen rasgado presentes en el equino. Foramen rasgado, de medial a lateral, foramen carotídeo, foramen oval y foramen espinoso. Orificios indicados, en caudal del ala del basiesfenoides, por incisuras carotídea, oval y espinosa. En la fosa condiloidea ventral, se halla el canal del nervio hipogloso que falta en el equino. La parte basilar del occipital continuada en rostral por el cuerpo del basiesfenoides. Cerca de la unión hay un par de tubérculos musculares.
Surco del nervio pterigoideo en lateral al cuerpo del basiesfenoides y en lateral, se extiende la fosa infratemporal. Fosa limitada, en rostral, por el proceso pterigoideo del esfenoides y en dorsal por la cresta infratemporal. Base del proceso pterigoideo perforada por el fino canal pterigoideo. Lateral en el equino el canal alar. Las aberturas del canal son el foramen alar rostral y el foramen alar caudal. Además se observa una rama accesoria que desemboca en el foramen alar menor.
Porción auricular del temporal presenta: En caudal al proceso mastoides y en rostral la raíz del meato acústico externo. Entre ambos hallamos al foramen estilomastoideo, abertura externa del canal facial. En medial del foramen estilomastoideo el proceso estiloides, rodeado por la cresta vaginal. Medial al proceso estiloides se encuentra la bulla timpánica.
Bulla timpánica, ampolla ósea correspondiente a la porción timpánica o base de la porción auricular del temporal. Esférica, poco desarrollada y no llega hasta la parte basilar del occipital, separada por la fisura petrooccipital. Proceso muscular, fino. Medial el canal musculotubárico. En lateral la fisura petrotimpánica. En la base del proceso cigomático la superficie articular del hueso temporal. De rostral a caudal, tubérculo articular y fosa mandibular limitada en caudal por el proceso retroarticular. El foramen retroarticular, ubicado en caudal del proceso retroarticular.
Carnívoros Falta el foramen rasgado y en lugar de fisura petrooccipital existe un canal petrooccipital formado en la unión de la bula timpánica con la porción basilar del occipital. El canal, comunica el foramen yugular con la cavidad craneana. El foramen oval incluye al foramen espinoso y perfora el ala del basiesfenoides. En el gato falta el foramen carotídeo. deo En el perro el foramen carotídeo, se encuentra en el lugar del foramen rasgado; además, existe un canal carotídeo que atraviesa el petroso, paralelamente al canal petrooccipital.
Carnívoros En el perro el canal condíleo comunica también con el canal petrooccipital. En los carnívoros la bulla, bulla de forma esférica, es muy voluminosa uniéndose a la porción basilar del occipital. En el lugar de unión se forma el canal petrooccipital (perro). El foramen retroarticular, ubicado en caudal del proceso retroarticular, falta en el gato.
Cerdo El foramen yugular, yugular la fisura petrooccipital y el foramen rasgado están presentes. El foramen rasgado incluye, de medial a lateral, al foramen carotídeo, deo al foramen oval y al foramen espinoso. espinoso El canal condilóideo nace en el foramen yugular. yugular La parte basilar del occipital continua en rostral con el cuerpo del basiesfenoides. Cerca de la unión hay un par de tubérculos musculares y, una cresta media llamada tubérculo faríngeo. ngeo La bulla timpánica es alargada transversalmente. El proceso muscular, es reducido. El foramen retroarticular falta.
La base está formada por las coanas y los huesos que las limitan:
palatinos vómer preesfenoides pterigoides
Bovino Proceso pterigoides del basiesfenoides y el palatino se fusionan formando una cresta pterigopalatina. Se eleva el gancho del pterigoides. Rostro-lateral el proceso piramidal del hueso palatino. Entre la lámina perpendicular del palatino y la tuberosidad maxilar se encuentra el surco palatino caudal.
Equino Proceso pterigoides del basiesfenoides y el palatino forman larga cresta pterigopalatina. Se eleva el gancho del pterigoides. Rostro-lateral el proceso piramidal del hueso palatino. Entre la lámina perpendicular del palatino y la tuberosidad maxilar se encuentra una escotadura denominada surco palatino caudal. La tuberosidad maxilar está desarrollada.
Cerdo A ambos lados de las coanas se observa la fosa pterigoidea. Sobre el ala medial se eleva el gancho del pterigoides. Rostro-lateral el proceso piramidal del palatino. Entre la lámina perpendicular del palatino y la tuberosidad maxilar se encuentra el surco palatino caudal.
Carnívoros El proceso pterigoides del basiesfenoides y el palatino se fusionan formando una cresta pterigopalatina larga. Se eleva el gancho del pterigoides. Rostro-lateral el proceso piramidal del palatino. Entre la lámina perpendicular del palatino y la tuberosidad maxilar se encuentra el surco palatino caudal.
Tiene como base ósea: lámina horizontal de los palatinos procesos palatinos proceso alveolar del maxilar proceso palatino de los incisivos
Bovino
Equino
Cerdo
Carnívoros
Esta región tiene como base ósea: porción auricular del temporal fosa temporal arco cigomático
Bovino
Equino
Cerdo
Carnívoros
Esta región tiene como base ósea: órbita fosa pterigopalatina
Bovino
Equino
Cerdo
Carnívoros
Tiene como base ósea: maxilar proceso nasal cuerpo del incisivo
Bovino
Equino
Cerdo
Carnívoros
La base o cara nucal de la cabeza, está formada por el hueso occipital.
Rumiantes Además contribuyen los huesos parietales y frontales. El foramen mayor, los tubérculos nucales y la cresta occipital externa. Cóndilos occipitales. Protuberancia occipital externa. El borde lateral es la cresta nucal que desciende hasta la base del proceso yugular. El límite dorsal es la protuberancia intercornual; la protuberancia occipital externa es un relieve poco saliente sobre la cara nucal; la cresta nucal está reemplazada por una línea nucal delgada, que lateralmente llega hasta la cresta temporal. En los rumiantes se observa el foramen mastoideo.
Equinos De ventral a dorsal se observa el foramen mayor, los tubérculos nucales y la cresta occipital externa. A los lados del foramen mayor se disponen los cóndilos occipitales. El límite dorsal de la cara nucal corresponde a la protuberancia occipital externa. El borde lateral es la cresta nucal que desciende de la protuberancia occipital externa hasta la base del proceso yugular.
Cerdos De ventral a dorsal se observa el foramen mayor, los tubérculos nucales y la cresta occipital externa. A los lados del foramen mayor se disponen los cóndilos occipitales. El límite dorsal de la cara nucal corresponde a la protuberancia occipital externa. El borde lateral es la cresta nucal que desciende de la protuberancia occipital externa hasta la base del proceso yugular.
Carnívoros De ventral a dorsal se observael foramen mayor, los tubérculos nucales y la cresta occipital externa. A los lados del foramen mayor se disponen los cóndilos occipitales y en dorsal de ellos, en los carnívoros, la fosa condiloidea dorsal. El límite dorsal de la cara nucal corresponde a la protuberancia occipital externa. El borde lateral es la cresta nucal que desciende de la protuberancia occipital externa hasta la base del proceso yugular. En el perro se observa el foramen mastoideo.
CORRESPONDE A LA REGION INCISIVA DE LA CARA DORSAL
BIBLIOGRAFIA
BARONE R. Anatomía comparada de los mamíferos domésticos – Vol. Nº 1 Osteología, Edit. EDAGRICOLE. 1995- Bologna – Italia GALOTTA D.R. Anatomía de los mamíferos domésticos – Vol. Nº 1 Osteología Edit. Hemisferio Sur – 1986- Bs. As. – Argentina