Es nuestro deber dar cumplimiento a las medidas del Hospital Amigo La estrategia Hospital Amigo, fue planteada por el Ministerio de Salud el año 2007, en el marco de la implementación de un modelo de atención de salud integral con el objeto de entregar una atención acogedora y digna a la familia y a la comunidad. En este sentido es muy importante que como funcionario se dé cumplimiento a las 10 medidas del Hospital Amigo que busca incorporar buenas prácticas de atención centradas en el usuario, la familia y la comunidad, orientadas al trato digno, acogedor y amable, estimulando la participación social y el control ciudadano en salud.
Estas medidas son:
8
1.
Servicios Clínicos con camas básicas cuentan con un mínimo de seis horas de visita
6.
Servicios clínicos con camas de adultos y pediátricas cuenta con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas
2.
Servicios clínicos con camas pediátricas cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas
7.
Acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.
3.
Servicios clínicos cuentan con horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
8.
Sistema de información a la familia según orientaciones técnicas específicas en las Unidades de Emergencia.
4.
Servicios clínicos con camas básicas de adultos cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.
9.
Servicios clínicos con camas de adulto cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del adulto mayor
5.
Servicios clínicos de camas básicas adulto cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida
10.
Funcionarios cuentan con identificación.
Director: Dr. Ignacio Garcia Huidobro - Editora: Andrea Estrada, Jefa de Comunicaciones y RR.PP. Periodista: Fabiola Moreno, Unidad de Comunicaciones y RR.PP. - CASR. Diseño: Cristian Roa Impresión: Menssage Te invitamos a enviarnos tus sugerencias a
[email protected]
Junio
2014
Unidad de Esterilización del Hospital recibe importante reconocimiento internacional Como un importante logro tanto a nivel personal como profesional definieron las funcionarias de la unidad de Esterilización del hospital, el primer lugar obtenido en el “VIII congreso Panamericano de Esterilización y I Congreso Internacional de Esterilización y Centros Quirúrgicos”, desarrollado entre el 4 y el 6 de junio en Santa Cruz, Bolivia. Las profesionales Marcela Salinas Corvalán y Mirna Muñoz Méndez fueron las funcionarias que se llevaron este importante reconocimiento internacional tras presentar el trabajo de investigación que apuntaba al “Impacto de los Indicadores en Esterilización”. Para la enfermera Marcela Salinas, este premio es un esfuerzo de todo el equipo que trabaja en la unidad, “ya que somos todos quienes realizamos este trabajo y tenemos el compromiso de que todo se haga de acuerdo a lo establecido. El proceso de esterilización es fundamental para prevenir las infecciones intrahospitalarias”. Por su parte, la matrona Mirna Muñoz, enfatizó que esta investigación tuvo positivos resultados, lo que permitió demostrar que el trabajo se está haciendo bien. “La única opción de verificar la calidad de un producto estéril es mediante la monitorización y para ello hay que definir indicadores”. Además, ambas profesionales destacaron que su participación en este Congreso fue un positivo logro que refleja el compromiso que tiene el equipo por realizar un trabajo de calidad, permitiendo brindar una atención segura y de calidad al paciente. Cabe destacar que el equipo de Esterilización presentó tres trabajos de investigación, de los cuales dos fueron seleccionados por la Sociedad Científica de Esterilización Chilena y por la Sociedad Latinoamericana de Esterilización para ser presentados en este congreso, lo que permitió mostrar la positiva experiencia del Hospital Dr. Sótero del Río a nivel internacional.
Parte del equipo humano de la unidad de Esterilización del hospital. Su compromiso es fundamental en los resultados positivos que tienen en el trabajo.
Impacto de los Indicadores en Esterilización Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar indicadores en cada una de las etapas del proceso de esterilización, mejorar la calidad de los procesos mediante la incorporación de equipamiento de última tecnología, optimizar los recursos materiales y tiempos de respuesta en la entrega de dispositivos médicos y asegurar la estandarización mediante la automatización de todo el proceso de lavado. Dentro de las principales conclusiones de esta investigación se destaca que es necesario la supervisión continua y sistemática de los procesos de esterilización, la información debe ser utilizada en la toma de decisiones, la evidencia científica permitió la aprobación de proyectos de inversión, la monitorización de indicadores en forma permanente permitió implementar reestructuración de la planta física y tecnología de punta, entre otros.
Las profesionales Mirna Muñoz y Marcela Salinas recibiendo el reconocimiento del primer lugar en la actividad.
Se dió inicio a la Campaña de Lavado de Manos.
Central Telefónica: Mucho más que contestar el teléfono
Nuevos avances en el Registro Clínico Electrónico Pulso
Se dio inicio a la Campaña de Lavado de Manos En el marco de potenciar este importante hábito, durante el mes de junio comenzó la Campaña de Lavado de Manos organizada por el Programa Control de Infecciones (PCI) del hospital, donde se incentiva el objetivo de incrementar la toma de consciencia acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS). Existe gran riesgo de que las IAAS afecten a nuestros pacientes, transformándose en uno de los eventos adversos más serios respecto a la seguridad de ellos mismos, ocasionando aumento de la morbimortalidad, de la estadía hospitalaria y costos para nuestro hospital, además del costo para el paciente y su familia. Siendo la higiene de manos efectiva en la prevención de la transmisión de los microorganismos, se genera la necesidad de recodar a los funcionarios la importancia y su correcta técnica, para contribuir en la reducción de las infecciones asociadas a la atención de salud. Es por ello que el equipo del PCI recorre los distintos servicios clínicos incentivando esta práctica, donde lo más importante es que una atención limpia es una atención más segura.
Las actividades a realizar en marco de la campaña de higiene de manos son las siguientes: • Supervisión de la oportunidad de la higiene de manos en los servicios y unidades. • Capacitación de la importancia y la técnica de higiene de manos por cada subdirección, por el PCI y jefaturas posteriormente. • Supervisión de la técnica de lavado de manos, por las jefaturas de los servicios y unidades a contar del mes de Julio. • Publicidad a través de afiches, chapas y volantes en relación a la higiene de manos • Se informara de las capacitaciones vía mail y afiches en las distintas subdirecciones a las respectivas jefaturas Esta campaña se extenderá hasta finales de noviembre de este año cuando se realice la Jornada de Infecciones Intrahospitalarias.
2
Unidad de Gestión Centralizada de Camas al servicio del paciente • Dentro de sus principales funciones está apoyar las gestiones de derivación de pacientes que requieren cama crítica, mejorar la gestión de camas durante el día, planificar las altas de pacientes para utilizar de mejor forma la hospitalización de éstos. • El hospital Dr. Sótero del Río cuenta con 789 camas por resolución año 2014, las cuales están distribuidas en camas básicas, medios y críticas. A contar del 2007 comenzó a funcionar la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) en el Complejo Asistencial, tras la necesidad de fortalecer la gestión de camas hospitalarias dentro de la red público- privado. Tiene como objetivo optimizar el recurso cama haciéndolo más eficiente para priorizar la oportunidad de atención y acceso a nuestros pacientes. Esta unidad se encarga de supervisar la asignación oportuna y priorizada de camas según la complejidad que tenga el paciente. Este proceso de asignación de camas tiene que ver con la gestión de egresos hospitalarios, del traslado y del rescate de pacientes. Para la Enfermera Jefe de esta unidad, Karla Gómez, el rol que cumplen en el hospital es fundamental considerando que existe una gran brecha entre el número disponibles de camas que tiene el establecimiento con el número de usuarios que atiende. “A pesar de esto tenemos muy buenos indicadores de producción y podemos dar respuesta a las necesidades de salud de nuestra población”.
Gestión de camas, un elemento clave La unidad está compuesta por administrativos y profesionales de enfermería (gestores de camas) que están a cargo de realizar un trabajo transversal en todo el hospital. Para las subdirecciones del adulto, infantil y mujer existe un gestor de cama. A contar de abril de este año, se implementó en el área adulto la modalidad de cuarto turno, por lo que este gestor de camas es el encargado de cubrir las necesidades del resto de las áreas del hospital en horario inhábil y agilizar el flujo de camas. “El gestor de cama tiene una mirada transversal a nivel de Complejo, lo que permite dar respuesta a las distintas necesidades y requerimientos del paciente dentro de todo el hospital. Así se puede optimizar el recurso cama crítica para no tener que sacar pacientes al sector de salud privado”, agrega la jefatura.
Modelo de Atención Progresiva El hospital funciona con este modelo de atención en salud que se centra en los requerimientos de los pacientes y cómo se coordina para darle respuestas. En ese modelo, la atención se clasifica de acuerdo a las complejidades: Mayor (camas de intermedio y UCI), mediana (cuidados medios) y baja complejidad (camas básicas). Según la jefatura, durante época de invierno la situación se hace más crítica considerando el aumento de pacientes afectados por infecciones respiratorias, principalmente niños y adultos mayores. “En este periodo hay que crear nuevas estrategias que permitan cubrir las necesidades que tienen nuestra población usuaria, como por ejemplo, la reconversión de camas básicas”, agregó. En campaña de invierno hay que crear diversas estrategias para dar respuesta a los requerimientos que tiene la población usuaria, hay que ver distintas estrategias como por ejemplo, la reconversión de camas. “El objetivo es tratar de darle respuesta a los requerimientos de nuestros pacientes de manera interna, y uno se la juega por eso, hace hasta lo imposible. Pero cuando esta situación es compleja, damos paso a la derivación de pacientes a establecimientos de salud de la Red Sur Oriente (Complejo Hospitalario San José de Maipo y Hospital de La Florida). Cuando los hospitales de la Red no cuentan con la disponibilidad de camas para el traslado en particular de pacientes más grave que requieren cama crítica, se hace la solicitud a la UGCC del Ministerio de Salud, quien se encarga de agotar el recurso cama del sector público de salud a nivel metropolitano. Y si esta situación no se concreta, se deriva al paciente a centros privados.
En este sentido, la gestión de camas es un elemento de gestión clave, de acuerdo a las distintos requerimientos de los pacientes, los recursos empleados y la experiencia de los profesionales del hospital. Todas las mañanas los profesionales hacen un diagnóstico de la situación hospitalaria (visitas a los servicios clínicos, conocer la realidad de las unidades de emergencias, etc.) con la finalidad de identificar cuáles son los requerimientos del hospital. Además - y en forma paralela- se ve la disponibilidad con lo que cuenta el establecimiento para dar respuesta a los requerimientos que van surgiendo de los pacientes y establecer estrategias que se van a implementar en el día.
3
Central Telefónica: Mucho más que co ¿Se imagina hablar con más de 700 personas al día? Ser como un libro abierto, y ante todo, mantener un trato cordial con todas esas personas anónimas que hacen caer su llamada?. Esta es la realidad que viven a diario los funcionarios de la Central Telefónica de nuestro hospital, quienes diariamente contestan cerca de 700 llamados entre usuarios que necesitan comunicarse con algún servicio del hospital, como los propios funcionarios del establecimiento que necesitan comunicarse al exterior. La Central Telefónica depende la unidad de Ingeniería y Operaciones del establecimiento, cuenta con cuatro funcionarios, Víctor Núñez, Guillermo Abarzúa, Carlos Díaz y Francisco Rodriguez, quienes trabajan en la modalidad de turnos para dar respuesta a los requerimientos durante las 24 horas los siete días a la semana. Su principal función es dar respuesta a las necesidades tanto de los usuarios externos como internos sobre números telefónicos a los cuales quieren comunicarse.
Mil historias que contar Para el funcionario Víctor Núñez, quien lleva más de 30 años trabajando en la Central Telefónica, la labor que ellos realizan muchas veces pasa inadvertida. Sin embargo, pero ellos saben que tiene un gran valor. “Somos como la puerta de entrada de los usuarios al hospital, ya que se comunican con nosotros en primera instancia para responderle los requerimientos telefónicos que necesitan”. Los funcionarios definen que su trabajo es algo similar a lo que se hace en un Call Center. “El teléfono suena todo el día, la gente llama para preguntar un sinfín de cosas. Algunas muy increíbles, porque por el hecho de ser una Central Telefónica, la gente cree que somos como un libro abierto y sabemos de todo”, destaca Guillermo Abarzúa. Situación que los obliga a manejar mucha más información de lo que debiesen, por ejemplo, tiempos de espera, horas médicas, si hay o no especialistas, etc. “Claro que nosotros sólo orientamos a los usuarios, le decimos que llamen a la unidad para que tengan la información que necesitan, nosotros no podemos llegar y decir algo que no estamos seguros”, añadió. Dentro de los principales problemas que han vivido, destacan que en su momento fueron las “pitanzas” las que les sacaron “canas verdes”. “Hubo un tiempo que llamaban para puro molestar o preguntar cosas muy absurdas. Una vez llamaron para decirnos que se estaba incendiando el hospital, y otra vez de que había una bomba, obvio activamos todos los protocolos necesarios, pero todo se trató de una mala broma”, recordó Don Víctor.
“Somos como un libro abierto” Además destacan que deben manejar los teléfonos hasta de otros hospitales, porque hay mucha gente que llama para preguntar por servicios de hospitales de la RED. “Ya manejamos muchos números de teléfonos de otros lados, ya que la gente llama y pregunta no más y si tú le dices que se equivocó de número y llamó al Sótero del Río y que sólo se manejan los números de acá, la gente se molesta y nos grita un par de cosas”, señaló Guillermo Abarzúa. En ese mismo sentido, los funcionarios enfatizan que es muy frecuente que las personas que llaman expresen su enojo con ellos por culpa de situaciones anexas a su trabajo. Según Don Víctor, cuando la gente llama de afuera para comunicarse con un servicio en particular, se hace la derivación o se les da el número para que llamen. Pero cuando el llamado se devuelve porque en el otro lado nadie contesta, el usuario que llama se molesta y “somos nosotros los que pagamos los platos rotos. La gente nos gritonea y cree que nosotros tenemos la culpa, eso es súper injusto, aunque ya estamos acostumbrados”. Los funcionarios manejan casi de memoria los números telefónicos de casi todo el hospital, es una práctica constante que hace que ya no sea necesario recurrir al anexo. Dentro de los números más solicitados por los usuarios, están los servicios de urgencia, críticos, imagenología, servicio de hospitalizados,
4
e contestar el teléfono
Nuevos avances tecnológicos Actualmente, con la migración a la telefonía IP, la Central dejó de cumplir el rol de soporte telefónico que brindaba antes con los teléfonos blancos. Antiguamente tenían las interconexiones que alimentaban todo el cableado de los antiguos aparatos telefónicos de todo el hospital. El avance tecnológico es otro de los factores que ha influido en el trabajo que realizan estos funcionarios, donde se han tenido que ir adaptando a todo el progreso de las tecnologías. “Yo comencé usando aparatos que ahora son parte del recuerdo. Me he tenido que adaptar a toda la modernidad del proceso (…) antes era impensado usar un computador, ahora es parte del trabajo”, apunta Don Víctor. Además de dar respuesta a las solicitudes telefónicas, la Central también se encarga de dar los avisos por alto parlante. Situación que muchas veces no es del todo agradable, específicamente cuando deben llamar por esta vía a algún funcionario que vuelva a su servicio. “Nosotros sólo hacemos lo que nos piden. Si nos dicen pasen este aviso por alto parlante, nosotros lo decimos y punto.
Pero cuando se trata de llamar a algún funcionario en particular por alta voz es complejo, después nos llaman para decirnos que somos mala onda y que no corresponde, pero lamentablemente nosotros sólo hacemos lo que nos piden”, aclaró Don Víctor. También, la labor que cumplen para activar la clave azul es muy importante, considerando que deben aplicar el protocolo correspondiente para dar aviso de esta emergencia vital en el momento oportuno. Sin duda, la labor que cumplen estos funcionarios muchas veces puede pasar muy desapercibida o silenciosa, pero evidentemente su trabajo va más allá de contestar el teléfono y ser la voz melódica que el usuario escucha al otro lado. Su rol apunta más allá: son quienes le abren la puerta al usuario que hace su primera aproximación al hospital.
5
129 funcionarios fueron beneficiados por beca del Servicio de Bienestar • Como una forma de premiar el esfuerzo y el rendimiento académico tanto de los funcionarios como de sus hijos, el Servicio de Bienestar entrega cada año este estímulo económico que permite apoyar los gastos financieros del grupo familiar. • Fueron 32 funcionarios beneficiados y 97 hijos o cargas familiares de afiliados a Bienestar que recibieron este aporte. Un total de 129 becas correspondientes al primer semestre de este año, entregó el Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar de Salud Metropolitano a funcionarios e hijos el pasado 12 de junio con el objeto de entregar un incentivo económico que les permita costear parte de los gastos educativos y resaltar el esfuerzo tanto de los alumnos como de sus familias en su proceso de estudios. En el marco de las funciones del Servicio de Bienestar por incentivar el desarrollo de los funcionarios y sus familias, cada año se entregan estas becas que van en directo beneficio del estudiante, permitiéndole superar condiciones adversas a través de la educación. Para Andrea Tapia, Jefe Servicio de Bienestar, “la importancia de este beneficio es que representa un apoyo de parte de la institución, en función de premiar a quienes con esmero se encuentran cursando sus estudios de nivel superior, desarrollándose desde la profunda convicción de que la educación, es una de las herramientas más importantes que podemos adquirir para el desarrollo integral de nosotros como personas y uno de los bienes significativos que podemos entregar a nuestros hijos”.
Servicio de Bienestar Es un organismo que actualmente se compone de alrededor de 3000 trabajadores, y que ha acompañado a sus afiliados/ as por más de 30 años, siendo su principal objetivo “contribuir al bienestar del trabajador cooperando con su adaptación al medio y a la elevación de su calidad de vida”. Es por esto que para llevar a cabo esta misión actualmente cuenta con una importante cartera de beneficios que además de re-embolsos por prestaciones médicas, contempla subsidios por nacimiento, matrimonio, fallecimiento, escolaridad y ayudas solidarias para quienes se encuentren en alguna situación de adversidad; variados convenios con empresas de todo tipo donde los afiliados pueden acceder a excelentes descuentos y beneficios preferenciales exclusivos; actividades familiares, celebraciones de fechas importantes, y entrega de regalos de navidad, entre otros interesantes y convenientes servicios
Este incentivo económico representa un gran estímulo para los funcionarios y sus familias de manera que puedan mejorar su desarrollo personal y profesional, permitiéndoles poder terminar sus estudios y mejorar el bienestar de su grupo familiar.
La Jefatura destaca que “nuestro compromiso y aporte es seguir trabajando en el fortalecimiento de la cartera de beneficios que tenemos disponible para nuestros funcionarios, en el convencimiento de que mejorar la calidad de vida laboral es un compromiso permanente de parte de todos los que componemos este servicio”.
6
Importantes avances en el Registro Clínico Electrónico A contar de junio de este año, asumió como nueva jefatura del proyecto Pulso el Ingeniero Informático Mario Monsalve, quien se desempeña en la Unidad de Informática del establecimiento. El profesional será el encargado de seguir la implementación del Registro Clínico Electrónico (RCE) PULSO con las nuevas funcionalidades comprometidas en la carta Gantt del mencionado proyecto. PULSO lleva un poco más de tres meses desde que partió su implementación en especialidades pediátricas del área ambulatoria infantil, lo cual ha tenido una positiva evaluación de parte de los profesionales médicos, quienes han sido sus principales usuarios. En ese contexto, Mario Monsalve, destaca que casi no existió la resistencia al cambio en el uso de esta herramienta digital, sino que la aceptación ha sido muy positiva. “Los usuarios clínicos han hecho necesaria la utilización de Pulso, pues ellos ya tenían una base en registros informáticos que era la plataforma del Retorno Clínico, por ende, se han adaptado de manera rápida y correcta”.
Mayores avances Con respecto a los avances, a contar de julio próximo, el proyecto Pulso comenzará a implementarse en el área adulto del CDT como un importante desafío para dar cobertura a la totalidad de las especialidades del área ambulatoria. Otros de los desafíos que vienen, es poner en marcha el Registro Clínico en el área de Oncología Ambulatoria en lo que refiere a la agendamiento de quimioterapias, protocolos de recetas oncológicas y atención de médico cabecera oncológico, entre otras funcionalidades. Esto se va a implementar en tres fases: 1. Fase 1 “Configuración de las agendas”: Los profesionales podrán agendar a sus pacientes y quimioterapias mediante el uso de agenda ECM y RCE Pulso. 2. Fase 2 “Implementación de RCE PULSO”: El médico podrá ingresar los antecedentes del paciente (anamnesis, examen físico, evolución, receta estándar de medicamentos, exámenes, procedimientos, etc.) para un registro estandarizado. 3. Fase 3 “Configuración de Recetas Electrónicas Oncológicas”: En esta fase, el médico oncólogo será capaz de emitir los procedimientos estandarizados, en la cual se van a definir de forma segura (uso de “triple firma electrónica de seguridad) para las dosis de drogas que se le administrarán al paciente. Para el Jefe de Pulso, “el sistema va a poder incorporar todo lo que tiene que ver con el área de oncología. Los profesionales médicos de esta área se van a ver apoyados por el RCE, y además, va a estar todo automatizado, lo que les permitirá obtener información de forma precisa, coherente y oportuna en el momento que ellos lo requieran”.
Nuevas funcionalidades • Funcionalidad Multiusuario, que hace referencia a que el médico jefe puede actuar de auditor cuando se requiera. • Complemento con el registro de antecedentes perinatales y neonatalas en la ficha electrónica. • Se generó una funcionalidad que permite al profesional médico revisar la ficha clínica del paciente sin necesidad de que esté citado en su agenda. Lo cual permite ver cuántas atenciones ha tenido ese paciente. El proceso de búsqueda del Paciente puede ser a través del RUN, N° ficha clínica, nombres o apellidos. • Se habilitó la encuesta de satisfacción para los usuarios del sistema • Se activó la función de Reasignación de citaciones (agenda) • Inclusión del Técnico Paramédico para el registro clínico de signos vitales y antropometría del paciente (disponible también para el profesional médico) • Se habilita módulo de seguridad y cambio de contraseñas. • Se habilita Mensaje de Actualización crítica del sistema ante necesidades. Finalmente, todas las nuevas funcionalidades se han acordado con los referentes clínicos del área ambulatoria, de manera de satisfacer oportunamente los requerimientos propios de los usuarios del sistema clínico y con la mirada de tomar en consideración las sugerencias los usuarios principales de PULSO.
7