Story Transcript
conservamos 3 ESTUDIO DEL MICROBIODETERIORO DEL FONDO DOCUMENTAL ANSELMO PINEDA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA El biodeterioro, proceso conocido como el cambio indeseado en las propiedades de un material debido a la actividad biológica de organismos vivos, es considerado una de las principales causas de pérdida de información de valor histórico en archivos, museos y bibliotecas. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo estudiar el biodeterioro causado por hongos filamentosos en las unidades documentales pertenecientes al Fondo Anselmo Pineda custodiado por la Biblioteca Nacional de Colombia. El total de unidades del Fondo (1145) fue clasificado en cuatro niveles de biodeterioro según la intensidad y cobertura de los indicadores de crecimiento de microorganismos, a partir de los cuales se realizó el aislamiento de hongos filamentosos y levaduras, siguiendo las técnicas de muestreo directo e indirecto en medios sólidos PDA y DG18 para hongos xerófilos. Se obtuvo un total de 57 aislamientos incluyendo hongos filamentosos y levaduras que fueron identificados mediante la observación de las características macroscópicas y microscópicas de las colonias. Los géneros más frecuentes, aislados a partir de las unidades documentales, fueron Penicillium sp. y Aspergillus sp., seguidos por Cladosporium sp., Paecilomyces sp., Trichoderma sp. y Rhodotorula sp, así como el aislamiento denominado NN cuya identificación se hace necesaria. La mayoría de los géneros aislados son considerados agentes causales de foxing y su capacidad de colonización de los soportes documentales fue confirmada mediante la evaluación en placa de las actividades celulolítica, amilolítica y proteolítica, donde la mayoría de los aislamientos presentó actividad celulolítica, lo que permitió hacer un acercamiento a la estrategia de colonización del papel de los hongos deteriorantes. Los resultados del presente estudio contribuyeron al desarrollo de la base de datos de biodeterioro documental (indicadores y agentes biológicos), así como a la construcción del cepario del laboratorio del Grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Colombia.
conservamos 4
INTRODUCCIÓN Las bibliotecas y archivos de Colombia tienen como misión recuperar, custodiar y preservar el patrimonio
bibliográfico y hemerográfico en los diferentes soportes, así como el acceso de los colombianos a la información insignia de la historia y de la cultura del país. De acuerdo con esta misión, las instituciones velan porque las distintas unidades de carácter histórico estén conservadas de manera que no se pierdan sus características originales y la información a pesar del paso del tiempo. Para tal fin, se han consolidado grupos de conservación y restauración con tareas especificas enfocadas en la prevención y control del deterioro del patrimonio documental. El estudio del deterioro durante varios años fue abordado únicamente desde el punto de vista físico y químico, pero el interés en el biodeterioro, proceso originado por la actividad de organismos vivos que tienen la capacidad de crecer y colonizar los soportes documentales, ha adquirido un notable auge en los últimos años. La Biblioteca Nacional de Colombia se ha interesado, en estudiar el biodeterioro de las unidades pertenecientes a los distintos Fondos Documentales, centrando su interés actualmente en los Fondos Especiales (Fondo Antiguo), en este caso, el Fondo Pineda, compuesto por unidades bibliográficas y hemerográficas que hacían parte de la colección del coronel Anselmo Pineda, y esta bajo custodia de la Biblioteca Nacional desde 1852, con nuevas donaciones en los años 1873 y 1874, y una final en 1978 por Leonor Pineda de Uribe. La mayor parte del Fondo presenta biodeterioro, caracterizado por patrones de crecimiento de microorganismos en los documentos, conocidos como indicadores de biodeterioro. En este contexto el laboratorio del Grupo de Conservación ha desarrollado e implementado lineas de investigación en torno al conocimiento de los agentes biológicos deteriorantes, su control y aplicaciones biotecnologías de los microorganismos, como un nuevo campo de proyección para futuros trabajos de investigación. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo bajo la linea de investigación de biodeterioro evaluó el proceso de deterioro causado por hongos en las unidades documentales del Fondo Anselmo Pineda, como una aproximación al conocimiento de los agentes deteriorantes propios de la Biblioteca Nacional que permita la implementación de programas de conservación preventiva para proteger el patrimonio bibliográfico custodiado por la biblioteca, así como la posibilidad de ampliar las investigaciones que abordan el fenómeno del biodeterioro y la exploración del potencial biotecnológico de los microorganismos aislados de nuestros archivos y bibliotecas.
conservamos 5 2.JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. MARCO TEÓRICO Y REFERENTES CONCEPTUALES
El Fondo Anselmo Pineda custodiado por la Biblioteca Nacional de Colombia, desde el año 1852, está conformado por documentos especiales de alta consulta y de gran diversidad en cuanto a la tipología, soportes e información. Gran parte del material que conforma el Fondo es de naturaleza orgánica, que lo hace más sensible a sufrir alteraciones de tipo físico, químico y biológico, siendo éstas últimas las de mayor relevancia debido a la acción de los microorganismos sobre el papel, que ocasiona cambios indeseados en las propiedades de los documentos. Este proceso conocido como biodeterioro, originado en gran parte por hongos filamentosos, es una de las principales causas de pérdida parcial o total de información contenida en documentos antiguos.
La Biblioteca Nacional de Colombia, ubicada en la calle 24 N° 5 - 60 de la ciudad de Bogotá, cuenta con una variedad de unidades bibliográficas de importancia histórica y cultural para el país, y tiene como misión recuperar, preservar y permitir el acceso a la memoria que para el país representa el patrimonio bibliográfico y hemerográfico. Así mismo, tiene como objetivo la conservación del material, estudiando y controlando agentes que puedan causar su deterioro.
Debido a que un porcentaje considerable de las unidades documentales del Fondo Anselmo Pineda presenta indicadores de biodeterioro, y dados los procesos técnicos de digitalización y conservación de la documentación, se hace pertinente identificar los agentes biológicos causales de dicho deterioro con el fin de ofrecer alternativas de control, garantizar procesos seguros al ambiente y al funcionario y prevenir la pérdida de información de valor histórico para nuestro país.
Los factores de deterioro pueden ser intrínsecos, aquellos relacionados directamente con el material del cual está hecho el documento, foto, libro, etc., o extrínsecos, de origen ambiental, físicos, mecánicos, químicos, humanos y biológicos. El deterioro causado por agentes, biológicos, se denomina biodeterioro, y puede ser causado por insectos y otro tipo de invertebrados, o por microorganismos. Dentro de estos microorganismos, se destacan los hongos filamentosos (micromicetos), los cuales por su alto grado de colonización (capacidad de utilizar la matriz de la unidad como fuente nutricional) y de producción de compuestos deteriorantes, representan agentes notables de deterioro en documentos y unidades custodiadas en bibliotecas, archivos y museos (Zotti et al., 2008). El proceso de
conservamos 6 biodeterioro fúngico conlleva a la pérdida de las propiedades estéticas de las unidades custodiadas, definiéndose como unidad al elemento documental que puede ser de tipo bibliográfico, hemerográfico, fonográfico o audiovisual, hasta procesos de degradación irreversibles. Los hongos al establecerse en el papel generan patrones de crecimiento ó manifestaciones visuales propias en el soporte documental, conocidas como indicadores de biodeterioro. Se caracterizan por su forma, ubicación y color entre otros, siendo frecuente manchas de bordes irregulares de color marrón, marrón - rojizo o amarillento; y se denominan “foxing” biótico (Montemartini et al., 2003). Este tipo de deterioro se diferencia de procesos abióticos como la oxidación de naturaleza química ó la humedad, presentándose como patrones de formas regulares. La capacidad deteriorante de hongos como Penicillium sp., Aspergillus sp., Cladosporium sp. y otros hongos mitospóricos, e incluso especies de hongos xerófilos (sobreviven en baja actividad de agua) en unidades documentales bajo condiciones controladas de humedad relativa en los depósitos donde son almacenadas, ha sido descrita por autores como Florian y Manning (2000). Entre los mecanismos utilizados por los hongos para colonizar soportes como el papel se destacan la producción de enzimas tales como celulasas, amilasas y proteasas, y la producción de ácidos orgánicos producto del metabolismo secundario, que al ser excretados sobre el soporte generaran manchas de diferentes tonalidades y modifican sus propiedades químicas trayendo como consecuencia el deterioro del soporte (Giraldo et al., 2009). Es importante mencionar que la actividad de diferentes especies de hongos y bacterias se ve favorecida por factores como la humedad relativa, las fluctuaciones de la temperatura, la luz, el contenido de humedad del soporte, las propiedades físicas de la superficie del objeto, el mecanismo de adsorción-emisión de la humedad del material, el pH, la presencia de polvo, el movimiento del aire ambiental y su grado de penetración en el objeto, así como también las concentraciones de oxígeno en el lugar donde son almacenados los documentos (Giraldo et al., 2009). Además, dicha actividad está influenciada por la naturaleza de los nutrientes del
soporte por lo cual la capacidad de colonización de los microorganismos dependerá en gran medida de la composición de los soportes documentales (Zotti et al., 2008). Aunque existen diversos reportes en literatura sobre los principales géneros de hongos filamentosos causantes del deterioro de diversos soportes de carácter histórico, es necesario evaluar e identificar las poblaciones de hongos filamentosos implicadas en la degradación y deterioro del material propio de nuestras colecciones en el ámbito nacional, como es el Fondo Documental Anselmo Pineda, salvaguardado en la Biblioteca Nacional de Colombia. El apoyo académico conjuntamente con los funcionarios de la entidad, así como el estudio presentado en este trabajo permitirá plantear medidas de control eficientes que se ajusten a las condiciones de la Biblioteca y a la materialidad de las unidades documentales.
4.1 OBJETIVO GENERAL Estudiar el microbiodeterioro causado por hongos en las unidades bibliográficas del Fondo Documental Anselmo Pineda, custodiado por la Biblioteca Nacional de Colombia.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS •
Clasificar las unidades documentales según el nivel de microbiodeterioro, considerando el diagnóstico preliminar presentado por el Grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional.
•
Aislar e identificar hongos a partir de los indicadores de deterioro biológico.
•
Construir la base de datos “indicadores de deterioro documental” de acuerdo con los patrones más frecuentes de alteración.
•
Establecer el banco de cepas del Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional, a partir del material biológico aislado, considerando metodologías normalizadas de conservación.
conservamos 7 •
Evaluar cualitativamente la capacidad degradadora de los microorganismos, valorando las actividades enzimáticas celulolítica, amilolítica y proteolítica de los hongos aislados e identificados, con el fin de relacionar esto con su capacidad colonizadora del papel.
5. METODOLOGÍA 5.1 Clasificación de las unidades documentales
del Fondo Anselmo Pineda por niveles de biodeterioro.
5.1.1 Criterios de clasificación. Se establecieron cuatro niveles de biodeterioro para clasificar las unidades del Fondo, teniendo en cuenta la intensidad y cobertura del deterioro por unidad (libros, periódicos o manuscritos) (Tabla 1). Las 1145 unidades del Fondo fueron clasificadas, observando folio a folio, encuadernación, hojas de guarda, lomo y canto, entre otros.
Tabla 1. Niveles de biodeterioro según porcentaje de la unidad afectada. Nivel de biodeterioro
Porcentaje de unidad afectada (%)
Avanzado
51 al 100
Medio
26 al 50
Bajo
1 al 25
Incipiente