Story Transcript
Estudios Bíblicos LifeWay
® para Preescolares
sa5 Bebé os añ
y ulos (Pár v antes) ipi Princ
Marzo: Dios nos ama Abril: Háblame acerca de Jesús Mayo: Mi familia
Semana del 7 de marzo de 2010
Noé Estudio bíblico personal Noé era un hombre justo. Él tomaba decisiones y elegía cosas que agradaban a Dios. Lea Génesis 6.8-22. Dios miró al pueblo y se entristeció por su desobediencia. Dios miró a Noé y se deleitó con su obediencia. El pecado y la corrupción del pueblo, que iban en aumento, trajeron el juicio de Dios sobre ellos. Sin embargo, Dios decidió salvar a Noé. ¿Qué le pidió Dios a Noé? Dios fue específico y detallado en sus instrucciones. Note que el arca era más larga y más ancha que un campo de fútbol. Con sus tres niveles y una ventana en la parte superior para ventilación, el arca probablemente parecía una gran caja flotante. Dios le dijo a Noé que metiera también una pareja de animales de cada clase dentro de la misma. Recuerde que Dios no mencionó una vela ni un timón para el arca. Sería Dios, y no Noé, el que controlaría el arca. ¿Cómo respondió Noé (v.22)? ¿Qué le ha dicho Dios a usted? ¿Cómo le ha respondido? ¿Cree que su vida demuestra su obediencia a Dios? Lea Génesis 7.1-23. Una vez que el arca quedó terminada, el Señor le dio a Noé siete días para finalizar con sus preparativos y cargar el arca. ¿Cómo se siente usted cuando lee que Dios “le cerró” la puerta a Noé (v.16)? ¿Qué demuestra esta frase sobre el amor y el cuidado de Dios? Las lluvias torrenciales cayeron por 40 días y 40 noches, hasta que el agua cubrió la tierra completamente. ¿Cómo cree que Noé y su familia se sintieron cuando escucharon caer las primeras gotas de lluvia? Lea Génesis 8.1-20. La experiencia completa de la inundación duró casi un año (ver Génesis 7.24 y 8.3; 150 días más 150 días). ¿Cree que Noé y su clan sintieron alguna vez que Dios los había abandonado? El Señor no olvidó a los que estaban en el arca. Cuando la tierra se secó, Dios le pidió a Noé que saliera de allí. ¿Qué hizo Noé después de dejar el arca (v.20)? ¿Por qué cree que hizo eso primero? Recuerde algún momento de su vida en que usted dramáticamente vio el cuidado y la protección de Dios. Haga una pausa para darle gracias por su cuidado.
10
Pasaje/historia bíblica: Génesis 6.9-10,14-22;7.1,13-19;8.1-3,
13-20;9.12-16
Verdad bíblica:
Dios nos cuida.
Efecto para la vida: Aprenderé que Dios me ama y me cuida. Frase bíblica: Dios nos ama. (Salmo 107.1)
1
Prepárese
Junten y preparen los materiales necesarios para cada actividad. Preparen los materiales que aparecen en el Paquete para el Líder: t Ítem 1: Cuadro: “Noé” t Ítem 15: Cartel para colgar en la puerta t Ítem 16: Collage de la naturaleza t Ítem 17: Libro: “Dios me ama” t Ítem 23: Señaladores bíblicos Canciones para cantar: t “Vamos a limpiar” t “Dios cuida”
Manual para el Líder de Preescolares
Los bebés
?
Los líderes demuestran su interés cuando son estables. Los bebés están desarrollando su sentido de confianza. Cuando los mismos líderes asisten cada semana a la iglesia, los bebés podrán reconocer a cada uno. Esta familiaridad es importante. Cuando supla las necesidades de los bebés de su clase, ellos comprenderán que usted está allí para amarlos y cuidarlos. Usted podrá minimizar la ansiedad que le produce al bebé el estar separado de mamá y papá cuando asista regularmente a la Escuela Dominical y le ofrezca actividades apropiadas.
¿SABÍA USTED? Jueguen con animales
Materiales: Biblia, animales de plástico, bolsa de papel, cuadro “Noé” (Ítem 1) t Coloque varios animales dentro de la bolsa de papel. Pegue el cuadro en la parte de afuera de la bolsa. t Cuando uno de los bebés saque un animal de la bolsa, dirija su atención al cuadro. Hable de Noé y de los animales que metió en el barco. t Dígale al bebé: “Mira los animales. Dios ayudó a Noé a cuidar de los animales. Dios nos ama y Él nos cuida”.
Jueguen con la pelota Materiales: Biblia, un recipiente de plástico, una pelota de playa de muchos colores, tres vasos o tazones que puedan encestarse t Coloque el recipiente sobre el piso y apoye la pelota dentro del mismo. Acerque los vasos o tazones. t Observe cómo el bebé toca la pelota o la saca del recipiente. Quizá quiera colocar los vasos dentro del mismo después de jugar con ellos. t Dígale al bebé: “Dios te ama. Él te cuida a ti y a tu familia. Dios también cuidó a Noé y a su familia”.
Jueguen con el agua Materiales: Biblia, recipiente para el agua, toalla, hoja de la lección de hoy t Coloque el recipiente en el piso, apoyado sobre una toalla. Agregue no más de 1” (2,5 cm) de agua dentro del mismo. Cubra la ropa del bebé y ayúdelo a golpear el agua con sus manos. t Después de secarle las manos, muéstrele la hoja de la lección. t Dígale al bebé: “Noé hizo un barco grande para que flotara en el agua. Dios cuidó a Noé en ese barco. Dios te ama y te cuida a ti también”.
Semana del 7 de marzo de 2010
11
1 a 2 años
Noé (Basado en Génesis 6.9-10,14-22; 7.1,13-19; 8.1-3,13-20)
ti$POTUSVZFVOCBSDPHSBOEFw MFEJKP%JPTB/PÏi2VF tenga muchos cuartos. Busca animales para meter dentro del barco. Trae también comida y agua”. t/PÏDPOTUSVZØFMCBSDP-VFHPÏM TVGBNJMJBZMPT animales se subieron al barco.
t-BMMVWJBDPNFO[ØBDBFS%SJQ ESJQ ESJQ:MMPWJØ ZMMPWJØ y llovió. t%JPTBNBCBB/PÏ ZDVJEØEFÏMZEFTVGBNJMJBEFOUSP del barco.
Jueguen con herramientas y bloques Conexión bíblica: Noé construyó un barco para su familia y para los animales. Materiales: Biblia, bloques de cartón, hoja de la lección, herramientas de juguete, bloques de madera pequeños y bien lijados t Mientras los preescolares juegan con las herramientas y los bloques, mencione la madera que Noé usó para construir el barco. Permita que uno de ellos toque un bloque de madera. t Pida a uno de ellos que señale a Noé en la ilustración. Comente que Dios cuidó a Noé; mencione las diferentes maneras en que Dios cuida a los preescolares y a sus familias. Repita el versículo. t Canten: “Dios cuida”. Conexión con los niños: Dios cuida a mi familia como cuidó a la familia de Noé.
Pinten o dibujen Conexión bíblica: Noé construyó un barco usando madera. Materiales: Biblia, papel grueso de color café o blanco, témpera, pinceles, delantales, caballete, lápices de colores o crayones t Mientras uno de los preescolares pinta o dibuja, cuéntele la historia. Recuérdele que Dios amaba a Noé y lo cuidaba, y que Dios nos ama y nos cuida a nosotros también. t Canten: “Dios cuida”. Conexión con los niños: Nosotros escuchamos hablar del cuidado de Dios mientras pintamos.
Armen rompecabezas Conexión bíblica: Noé usó sus manos para construir un barco de madera. Materiales: Biblia, dos o tres rompecabezas de madera, bandejas de colores t Coloque cada rompecabezas sobre una bandeja. Mientras uno de los preescolares arma alguno de ellos, abra la Biblia donde está la historia de Noé. Mencione que mientras caía la lluvia, Noé estaba protegido porque Dios lo amaba y lo cuidaba. t Canten: “Dios cuida”; luego hable con ellos sobre la manera en que Dios los cuida (familia, hogar, comida, amigos, iglesia, Biblia, y mucho más). Conexión con los niños: La lluvia nos recuerda que Dios nos cuida. 12
Manual para el Líder de Preescolares
en los centros 2Las deactividades aprendizaje
3 a 5 años
Mientras los preescolares juegan con las actividades de aprendizaje, cuénteles brevemente que Dios cuidó a Noé y a su familia. Mencione maneras específicas en que Dios demuestra su amor y cuidado por cada preescolar.
Diseñen un collage sobre la naturaleza Centro de naturaleza
Conexión bíblica: Noé metió comida y animales dentro del barco (arca). Materiales: Biblia, hoja de la lección, collage de la naturaleza (Ítem 16), figuras previamente recortadas de revistas (que muestren lluvia, animales, frutas y verduras), hojas de papel grueso, goma de pegar, marcadores lavables, tijeras para el líder t Invítelos a elegir las figuras de la naturaleza que pegarán en sus hojas de papel. t Relacione las figuras a la historia bíblica, y al amor y el cuidado que Dios tuvo por Noé. t Guíelos a unir las palabras del versículo en la actividad que aparece en la hoja de la lección. t Recorte figuras de papel que hagan juego con las figuras de la hoja de la lección. Escriba la palabra apropiada en cada una. Luego mézclelas y desafíe a los preescolares mayores a ponerlas en el orden correcto. Sugerencia: Los preescolares mayores se divertirán recortando las figuras para pegar. Conexión con los niños: Ayude a cada preescolar a comprender que Dios lo ama y lo cuida.
Dibujen con “gotas de lluvia” Centro de artes
Conexión bíblica: Llovió durante 40 días y 40 noches. Materiales: Biblia, libro “Dios me ama” (Ítem 17), cuatro goteros, y vasos de plástico con agua, colorante de comidas, filtros blancos de café, delantales, periódicos para cubrir la mesa del rincón de las artes t Agregue un color diferente a cada vaso de agua. Demuestre cómo llenar un gotero y llevarlo hacia el filtro de café, para formar un diseño sobre el mismo. t Compare estas gotas a la lluvia. Comente que Dios cuidó a la familia de Noé. t Mientras los preescolares trabajan, léales el libro para que sean más conscientes del amor y el cuidado de Dios. Sugerencia: Si sus preescolares son demasiado pequeños para apretar los goteros, ofrézcales pinceles pequeños. Conexión con los niños: Mencione que Dios ama y cuida a cada preescolar, y lo demuestra de muchas maneras.
Armen rompecabezas debajo de una sombrilla Centro de naturaleza
Conexión bíblica: Dios le dijo a Noé que metiera los animales dentro del barco (arca). Materiales: Biblia, rompecabezas de madera y rompecabezas grandes para armar en el piso que representen animales, una sombrilla grande, hilo de pesca para colgar t En un rincón del salón, cuelgue la sombrilla desde el techo, a un nivel en que los preescolares no puedan lastimarse con sus puntas. Debajo de la misma, acomode en el suelo los rompecabezas para armar. t Comente lo que Dios dijo que tenía que hacer Noé para prepararse antes de la lluvia. Conexión con los niños: Agradezca a Dios por amarnos y cuidarnos, de la misma manera que amó y cuidó a Noé.
Semana del 7 de marzo de 2010
13
Trabajen con la madera
Ideas adicionales
Centro de vida de hogar Conexión bíblica: Dios le dijo a Noé cómo construir un barco (arca). Materiales: Biblia, señaladores (Ítem 23), dos pares de espejuelos protectores para niños, bloques de madera blanda, clavos para techo, tornillos grandes, un martillo pequeño, un destornillador t Antes de la sesión, revise los bloques de madera para ver si tienen astillas. Inserte parcialmente en la madera los tornillos y los clavos, como para que los preescolares no puedan sacarlos. Coloque el señalador dentro de su Biblia. t Permita que dos preescolares a la vez se coloquen los espejuelos protectores y usen los materiales. t Mencione que Dios le dijo a Noé exactamente cómo tenía que construir el barco. Continúe con la historia, enfatizando el amor y el cuidado de Dios hacia Noé. t Pida a uno de los preescolares que abra la Biblia en el lugar señalado. Luego lea: “Dios nos ama”. t Pida a los preescolares mayores que cuenten el número de clavos y tornillos colocados en un bloque de madera. Sugerencia: Un líder debe supervisar esta actividad todo el tiempo. Conexión con los niños: Enfatice que Dios amó y cuidó a Noé de la misma manera que ama y cuida a cada preescolar.
Construyan el arca de Noé
Conexión bíblica: Noé construyó un gran barco (arca). Materiales: Biblia, cuadro (Ítem 1), animales de plástico de la granja y del zoológico, pedazos de cartón y otros materiales de construcción, una regla o cinta de medir t Dirija la atención hacia el cuadro. Invite a los preescolares a usar los bloques de madera para armar un barco similar al que hizo Noé. Si algunos preescolares prefieren construir corrales para los animales, respete su decisión. t Cuente brevemente la historia. Comente que Dios amaba a Noé y cuidaba de él. t Canten: “Dios cuida” t Invite a los preescolares a medir los barcos que construyan. Conexión con los niños: Enfatice que Dios nos ama y cuida de nosotros también.
3
Traiga virutas de madera, platos de papel y varias botellas de goma de pegar. Invite a cada preescolar a formar diseños sobre el plato con la goma de pegar, para luego cubrirlos con las virutas de madera. Ayúdelos a sacudir el exceso sobre una bandeja. Converse sobre la historia. Agradezca a Dios por el amor y el cuidado que tuvo por Noé, y que tiene también por nosotros.
Jueguen con los animales
Centro de bloques
Limpieza y orden
Preparen diseños con virutas de madera
Prepare juegos de tarjetas con dos animales iguales cada uno, colocando figuritas adhesivas del mismo animal en dos tarjetas en blanco. Forme de seis a ocho juegos. Coloque las tarjetas en fila, boca arriba o boca abajo, para que los preescolares jueguen. Mencione los animales que estaban en el barco con Noé y su familia. Comente que Dios cuidó de Noé, y que Él también cuida de nosotros.
Avise que faltan cinco minutos para comenzar con el tiempo de limpieza.
Canten “Vamos a limpiar” mientras invita a los preescolares a ordenar el salón. Guíelos a guardar los materiales en cada centro de aprendizaje antes de pasar al tiempo de grupo. 14
Manual para el Líder de Preescolares
Tiempo de grupo
4
Con los preescolares más pequeños, acorte el tiempo de grupo a 5-10 minutos. También use solamente la porción de la historia bíblica que aparece en letras más oscuras.
Materiales: Biblia, Ítem 1, de seis a ocho “lagunas” (círculos azules de 6” ó 15 cm), papel de gráfico, marcador lavable
t
Hablen de días lluviosos. Considere tener el tiempo de grupo bajo la sombrilla que colgó en el rincón de rompecabezas. Pregunte al grupo: “¿Qué cosas les gusta hacer en un día lluvioso?” Escuche atentamente a cada uno que quiera hablar.
t
Salten sobre las “lagunas”. Comente: “Vamos a divertirnos saltando sobre estas lagunas”. Apoye las “lagunas” formando un círculo grande, dejando suficiente espacio como para que un preescolar pueda pararse entre una y otra. Comience cantando “Dios cuida” y pídales que caminen y salten sobre cada “laguna” que encuentren en el círculo. Después de un minuto, deje de cantar e invítelos a darse vuelta y caminar en la dirección opuesta, saltando nuevamente sobre las lagunas cuando las encuentren.
t
Escuchen la historia. Comente: “¡Hoy nuestra historia nos habla de un tiempo en que llovió durante 40 días y 40 noches! Escuchen con atención para descubrir qué pasó”. Abra su Biblia en Génesis 6. Cuente la historia con sus propias palabras, usando el tono y la expresión adecuados.
t
Repasen y apliquen la historia. Muestre el cuadro. Haga preguntas que ayuden a los preescolares a repasar la historia. Por ejemplo: “¿Cuál era el nombre de ese hombre? ¿Qué le pidió Dios a Noé? ¿Cómo le demostró Dios a Noé que lo amaba y lo cuidaba?” Comente: “Dios amaba y cuidaba a Noé. Dios te ama y te cuida a ti también”.
t
Canten y oren. Guíe al grupo en la canción “Dios cuida”. Ore: “Gracias, Dios, por amarnos. Gracias, Dios, por cuidar de nosotros”.
t
Hagan una lista de las maneras en que Dios demuestra su amor y su cuidado. Invite a los preescolares mayores a pensar en maneras específicas en que Dios demuestra su amor y su cuidado por ellos. Forme una lista con sus respuestas sobre un papel de gráfico. Guíelos a comprender que Dios cuida de cada uno de ellos dándoles comida y agua, proveyendo una familia que los cuida, y creando cosas en el mundo para que ellos disfruten.
t
Jueguen juntos. Recuerde a los preescolares que Dios le dijo a Noé que metiera dentro del barco (arca) dos animales de cada clase. Describa a un animal para que ellos adivinen. Luego pídales que se muevan como ese animal (si es aplicable). Continúe con el juego hasta que lleguen los padres o los líderes de E.S.E.
Semana del 7 de marzo de 2010
Noé Génesis 6.9-10,14-22; 7.1,13-19; 8.1-3,13-20; 9.12-16 Noé era un hombre bueno que amaba a Dios. Un día Dios le pidió a Noé que construyera un barco muy grande llamado arca. Dios le dijo exactamente cómo tenía que construir el barco. Dios le dijo cuánto tenía que medir de largo, cuánto tenía que medir de alto, y dónde tenía que poner la puerta. Dios le explicó a Noé que iba a llover por muchos, muchos días. Dios le dijo que Noé y su familia estarían seguros dentro del barco (arca). Dios también le dijo que llevara con él dos animales de cada clase, para ponerlos dentro del barco. Dios le recordó a Noé que llevara mucha comida para su familia y para los animales. Noé trabajó mucho para que el barco estuviera listo. Él hizo todo lo que Dios le había pedido que hiciera. Cuando quedó terminado, Noé, su familia y dos animales de cada clase subieron al barco. Entonces Dios cerró la puerta y comenzó a llover. La lluvia cayó por 40 días y 40 noches, pero Noé y su familia estaban protegidos dentro del barco. Cuando finalmente la lluvia paró, Noé esperó hasta que toda el agua se secara. Un día Dios le dijo: “Ya puedes salir del barco. Trae a tu familia y a los animales contigo”.
15