ETAPA 1: Auzat - Orris du Carla DIRECCIÓN: Auzat - La Seu ITINERARIO: Deportivo

ETAPA 1: Auzat - Orris du Carla DIRECCIÓN: Auzat - La Seu ITINERARIO: Deportivo Descripción: Este camino sube del Valle de Auzat hasta Orris du Carla
Author:  Hugo Prado Cruz

Itinerario III.7 1
HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC Gastón Bonnefoy, 1891 Óleo sobre cartón. 71 x 27 cm. Las técnicas artísticas / Itinerario III.7 1 El pintor retrata a un

Itinerario I.6 1
TIZIANO VECELLIO San Jerónimo en el desierto, c. 1575 Óleo sobre lienzo, 135 x 96 cm. Las técnicas artísticas / Itinerario I.6 1 Tiziano represent

ETAPA 1: Auzat - Orris du Carla DIRECCIÓN: Auzat - La Seu ITINERARIO: Deportivo

Descripción: Este camino sube del Valle de Auzat hasta Orris du Carla siguiendo las bordas y cortales de montaña. Este itinerario era utilizando en la trashumancia para llegar con el ganado a los pastos de verano de alta montaña.

Punto de inicio: Auzat - Camping La Vernière

Interés: Natural, cultural y patrimonial.

DIFICULTAD

SEÑALIZACIÓN

Clasificación: fácil

El itinerario sigue el GR 10 y GRT con la señalización roja y blanca.

Desnivel salida: 737 m Desnivel llegada: 1.650 m

Parte del itinerario sigue las Indicaciones amarillas de PR

Desnivel acumulado: 900 m Durada: 6 horas 40 minutos / 15 km

ACCESO Vehículo: Carretera N-20 de Toulouse a Puigcerdá. A La llegada a Tarascon-sur-l’Ariège tomar el desvió de Auzat por la carretera comarcal D. 8. A la llegada a Auzat seguir por la pista forestal hacia Marc y el estanque de Soulcem.

Autobús/Taxi: Transportes PUJOL – VICDESSOS tel. + 0033 (0)5 61 64 88 02

MAPA Y PERFIL

Leyenda: Lugares de reposo Puntos de información Acceso al itinerario por caminos y enlaces

Orris du Carla 1.650m

Auzat 737m

DESCRIPCIÓN Recorrido : •

Auzat – Marc. Desde el aparcamiento de la roca de escalada que hay al pasar el municipio de Auzat seguir el camino por el margen izquierdo pasando por el centro ecuestre hasta llegar al aparcamiento de Massada. Al girar, seguir el GR10 por la orilla derecha hasta Hérout. Al pasar el cruce, dejar el GR10 a la derecha y seguir el balizamiento amarillo que atraviesa Hérout, Ensem y Ourre hasta cruzar el puente de piedra de Samizou. Seguir por la carretera departamental D8 hasta la capilla de Marc.

Marc –Orris du Carla. Seguir el GR10 por la orilla derecha que pasa frente a la casa familiar de Marc hasta Mounicou. Dejar el GR10 a la derecha y seguir el balizamiento amarillo por la orilla izquierda hasta la pasarela que cruza el río. Seguir la carretera hacia la derecha hasta la toma de Soulcem y bordear estanque por la izquierda hasta los Orris du Carla.

Lugares de reposo: •

Área de picnic del Llano del Izard.

Puntos de información: •

Oficina de turismo de las montañas de Tarascon y Vicdessos - Auzat Calle de les Pyrénées d’Auzat 09220 Auzat Tel. + 00 33 (0)5 61 64 87 53/ Fax.: + 00 33 (0)5 61 64 89 69 / [email protected] Horario de apertura: de lunes a sábado de 9 h a 13 h y de 14 h a 18 h.

Guía práctica disponible en francés, español e inglés. Alquiler de raquetas y portabebés, venda de tarjetas y mapas. Alojamiento / Restauración: Alojamiento: •

• • • • • •

Centro de alojamiento del proyecto HFCF (En curso de realización) Relleu d'Endron – Alojamiento turístico Goulier tel.: +0033 (0)5 61 03 87 72 Alojamiento de etapa de Marc Marc tel.: +0033 (0)5 61 64 88 54 Población de vacaciones de Mounicou Mounicou tel.: +0033 (0)5 61 64 87 66 Habitaciones la ville d'Onost Auzat tel.: +0033 (0)5 61 64 55 51 Habitaciones l'Escalette Auzat tel.: +0033 (0)5 61 01 13 40 Camping la Verniere Auzat tel.: +0033 (0)5 61 64 84 46 Camping la Bexanelle Vicdessos tel.: +0033 (0)5 61 64 82 22

Restaurantes: • • • •

Bar los 3000 Auzat Tel.: +0033 (0)5 61 03 80 33 El santbernat Vicdessos Tel.: +0033 (0)5 61 03 82 12 Hostal del valle Vicdessos Tel.: +0033 (0)5 61 03 85 33 Granja del minero Sem Tel.: +0033 (0)5 61 03 84 15

Servicios: • • • •

Farmacia Vicdessos Tel.: +0033 (0)5 61 64 82 82 Sanatorio Vicdessos Tel.: +0033 (0)5 61 01 20 38 Tienda de comestibles 8 a huit (estación gasolina) Vicdessos Tel.: +0033 (0)5 61 65 34 66 Tienda de comestibles Cali Auzat Tel.: +0033 (0)5 61 64 83 64

Actividades: •

Oficina de turismo de las montañas de Tarascon y Vicdessos - Auzat Calle de les Pyrénées - 09220 Auzat Tel : + 00 33 (0)5 61 64 87 53 / Fax : + 00 33 (0)5 61 64 89 69 / [email protected] Vía Ferrada, recorridos aventura, parapente, escalada, descenso de barrancos, BTT, equitación, piscina (verano), espacios deportivos interiores y exteriores, ...

DISFRUTA Observar: •

Castillo de Montreal-de-Sos Datando del siglo XIII, este castillo fue lo más importante del condado de Foix. Es también uno de los espacios de la edad del Hierro más importantes del Ariège. Actualmente se pueden ver los vestigios de los muros del recinto y de las vueltas igualmente se tienen que descubrir, sobre todo las grutas en las cuales de las pinturas son objeto de una mística vinculada al catarismo. Mapa de Orientación con vistas sobre el alto valle del Vicdessos. OLBIER - tel. : +0033 (0)5 61 05 75 98 - Fax : +33 (0)5 61 02 06 00 www.lebarri.fr

Capilla Saint- Antoine de Montcalm El santuario de Saint-Antoine de Montcalm es una maravillosa obra de la arquitectura románica. El espacio seduce por la pureza de sus líneas y la armonía de sus proporciones. El peregrinaje a Saint-Antoine de Montcalm es una tradición todos los años; que para ocasión el relicario del Santo es traído a Marc desde Auzat. Camino de Reencuentro – Itinerario Deportivo de Auzat a La Seu

Presa de Soulcem y llanura de Orris du Carla El hombre utiliza el valle de Soulcem desde hace miles de años. Desde la época neolítica, debutó el pastoralismo al mismo tiempo que la destrucción de un bosque poco denso que cubría las zonas más llanas y que era esencialmente constituida de pinos silvestres. El pastoralismo de verano, alrededor de cabañas que tomaron la forma de orris (en piedras secas) desde el fin de la Edad Media, continuó siendo una actividad muy dinámica hasta el siglo XX. En los años 1980, se construyó una presa.

Vive la naturaleza: •

Barranco de la Punta de Argent (plata) Situado en orilla izquierda del Plan del Rebeco, es un profundo corte de 400 m de desnivel causado por los aludes. Su nombre es la cima (2.654 m) que domina este macizo. La acción de los glaciares Las rocas del valle han sido cavadas y han sido pulidas por los glaciares sucesivos. Estas llegaron a tener hace varios centenares de metros de espesor, durante los periodos neveras. Pico de la Madelon (2.120 m) Sus acantilados muy verticales cuentan algunas vías de escalada. A la derecha (al norte), esta cumbre domina el bache del Riufret que trae a la Pica de Estados (3143 m) y al Montcalm (3077 m). Los Orris del Carla Un orri es un refugio pastoral en piedras secas que se apoya a menudo contra una roca. Según la talla, varios usos podían ser hechos: viviendas, bodegas a quesos, refugios para los animales enfermos o incluso nicho para el perro.

Probar: •

Miel de la zona del Ariège

Asistir: • • • • •

Trashumancia: Junio Cilco-deportiva de la ariegeoise: Junio tel. : +0033 (0)5 61 05 94 94 - www.cyclo-ariegeoise.com Festival de la montaña – Maratón du Montcalm: Agosto. Feria de Saint-Matthieu : Septiembre Raid Arrisca: Septiembre

Descubrir: •

El Bramat - casa de los patrimonios La casa de los patrimonios acoge exposiciones permanentes y temporales sobre la historia del valle de Auzat y del Vicdessos. Una escenografía moderna presenta los caracteres fuertes de esta historia a través de los paisajes que puede admirar hoy. Desde la casa patrimonios marchan también de numerosas visitas guiadas hacia Sos o el camino de la mina Auzat - tel. : +0033 (0)5 61 02 75 98 - www.lebarri.fr Caminos temáticos (aluminio, terrazas de Carolle, mina de hierro de Sem) Prospectes disponibles en la oficina de turismo.

BIBLIOGRAFIA Cartografía • • •

Top 25 21 48 Ot Vicdessos (Ign) Haute-Ariege N°7 Rando Ediciones 1: 50 000 Pica d’Estats-Aneto N°22 Rando Ediciones 1 : 50 000

Libros de consulta • •

Besset, J. (1995). Orris d’Ariège. Itinéraires en pays d’Auzat et du Vicdessos en Couserans et haute Ariège. Foix: CERAV. Mairie d'Auzat & Comú d’Ordino (2009). Auzat Vicdessos Ordino - Relaciones Transfronterizas al cabo de los siglos.