Story Transcript
Evaluación y selección de cultivares de tomate con cualidades de resistencia a Begomovirus transmitidos por Bemisia tabaci en la zona oriental de Guatemala Ing. Agr. Mario Morales Ing. Agr. Luis Miguel Salguero Licda. Bioq. MSc. Karla Melina Ponciano Samayoa Ing Agr. Héctor Hugo Ruano Solís Ing. Agr. MSc. Danilo Ernesto Dardón Ávila Ing. MSc. Luis Américo Marquez.
Resumen Con el objetivo de Identificar cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L.) con buenas características agronómicas y con énfasis en resistencia a Begomovirus. Se evaluaron ocho cultivares de tomate en localidades los municipios de Camotán y Jocotán los tratamientos fueron ocho cultivares de tomate: Anabella F1, SE 1066, INTA JL-5, ST-1688, INTA Valle del Sebaco , Santa Cruz No.1, Patrón F-1 y el testigo (Silverado). El diseño experimental fue bloques completos al azar con cuatro repeticiones, en cuanto a Características Agronómicas, los materiales iniciaron su floración entre 26 y 33 días después del transplante, para las dos localidades, siete materiales presentaron hábito de crecimiento determinado y uno indeterminado color, de fruto rojo, en cuanto a la forma, cuatro materiales presentaron forma redonda, y cuatro alargada, los valores de grados Brix estuvieron en un rango de 3.5 a 4. Se registraron poblaciones de mosca blanca Para la localidad de Los vados las poblaciones fueron crecientes, observaron poblaciones promedio entre 4.2 20.1 moscas blancas hoja compuesta el caso de la localidades de Ushurjá y Guior Camotán las poblaciones fueron menores entre0.5 y 5.8 adultos por hoja compuesta. En el caso de Guatemala anteriormente se consideraba un umbral de aplicación de dos moscas en 20 plantas, pero cuando se trata de insectos vectores infectados el nivel crítico es cero. Incidencia de de begomovirus incidencia,el testigo Silverado , Santa cruz No.1 con un 100% , los cultivares Anabella F-1, SE 1066, ST. 1688, Jl-5 e INTA Valle del Sebaco mostraron incidencias entre el 6 y el 51% y el cultivar Patrón F1 mostró el 0%, en la localidad de los Vados Camotán, el comportamiento fue similar en la localidad de Ushurjá, Camotán, en la localidad de Guior la inciden para el testigo y el cultivar Santa Cruz estuvo entre 100 7 56% los demás cultivares mostraron incidencia de begomovirus entre 0 y 10% . Los cultivares Patrón F1, Anabella F1 , INTA Valle del Sébaco, JL- 5, SE 1066 y ST 1688, mostraron reacción de resistencia a begomoirus transmitidos por Bemisia tabaci. Lo cultivares Patron f-1, Anabella F-1 e INTA Valle del Sébaco, presentaron los mejores rendimientos en las localidades de Guior, Camotán y Los Vados Jocotán, época seca.
Titulo del proyecto Evaluación y selección de cultivares con énfasis en resistencia a Begomovirus y selección sustratos en la producción de tomate de la región Oriental de Guatemala, 2013. Actividad - 1
de
Evaluación y selección de cultivares de tomate con cualidades de resistencia a Begomovirus transmitidos por Bemisia tabaci en la zona oriental de Guatemala
1. Introducción El cultivo del tomate es nativo del continente americano, y está distribuido ampliamente en los países de América Central, el cual tiene una relevancia social económica para la región por el retorno económico de este y además por la demanda mundial de este rubro. La producción de tomate a partir de 1980 a la fecha, en Latinoamérica y específicamente en América Central, ha favorecido el incremento del número de virosis en este cultivo, en función de la variabilidad genética de las variedades generadas en la región (Morales & Anderson, 2001). La estrategia de manejo, basada en el uso de plantas tolerantes a las enfermedades causadas por Begomovirus, ha sido ampliamente usada en diferentes partes del mundo con éxito. Sin embargo, en la región centroamericana los productores no disponen de cultivares que posean genes de tolerancia a los Begomovirus presente en la zona. Una vez que los productores utilicen híbridos, líneas o variedades tolerantes a Begomovirus, podría contribuirse a mejorar la productividad, calidad de frutos, reducción de costos de producción y disminución de los riesgos de contaminación ambiental. (Morales, 2000) Los Begomovirus, geminivirus transmitidos por mosca blanca, son actualmente la principal preocupación para productores de tomate en Centroamérica. La producción de tomate es limitada por la presencia endémica de Begomovirus en el vector Bemisia tabaci. Para eliminar al vector es necesario aplicar insecticidas diariamente, lo cual causa daños serios al ambiente. Como no se usa otra forma de manejo de plagas y esta práctica está muy lejos de erradicar por completo al virus, la manera más conveniente de incrementar la producción de tomate y disminuir la incidencia de la enfermedad es por medio del desarrollo e introducción de cultivares con tolerancia a la infección con virus (Vidaski et al., 2006). Teniendo en cuenta lo anterior y con base al diagnostico realizado con pequeños productores de entidades que formarán parte del consorcio en el rubro tomate y la priorización realizada en el primer intercambio centroamericano de las redes PRIICA en aguacate, yuca, papa y tomate realizada en San José Costa Rica, febrero, 2013, así como, en la construcción de la agenda Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola (IITA) se acordó enfocar la investigación en Validación cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L.) con buenas características agronómicas con énfasis en la tolerancia a begomovirus y adaptados a las condiciones agroecológicas de los municipio de Jocotán y Camotán, Chiquimula, Guatemala.
El uso de variedades e híbridos de tomate tolerantes al complejo mosca blanca begomovirus, con un manejo agronómico adecuado, permitirá mantener la productividad, calidad del producto, reducción de daños al ambiente y la sostenibilidad de la producción de tomate en las áreas priorizadas. 2. Marco Teórico 2.1 Situación Regional del Cultivo El cuadro 2 muestra el área sembrada de tomate a nivel regional, donde se puede ver que en el año 2000, la mayor superficie corresponde a República Dominicana, con un cambio drástico para el 2001 y una disminución significativa de 6,200 ha. Sin embargo Guatemala, Honduras y Panamá, aumentaron su superficie de siembra. Cuadro 1. Evolución de la superficie cultivada de tomate en Centro América y República Dominicana Superficie en ha/año País Año, 2000 Año, 2001 Costa Rica 1,000 1,000 República Dominicana 10,200 4,000 El Salvador 1,000 1,000 Guatemala 6,000 7,000 Honduras 1,900 2,000 Nicaragua 1,000 1,000 Panamá 500 1,000. (Vadeagro, 2006) 2.2 Usos Pocos productos hortícolas permiten tal diversidad de usos como el tomate. Se puede servir crudo, cocido, estofado, frito, encurtido, como una salsa o en combinación con otros alimentos. Se puede usar como un ingrediente en la cocina y puede ser procesado industrialmente entero o como pasta, jugo, polvo. (Infoagro, “d” s/f) 2.3 Valor Nutricional del Tomate Los tomates son líderes en cuanto a vitamina C. Un tomate promedio (120 g) contiene aproximadamente 23 mg. de vitamina C. Los nutriólogos han sabido siempre que los tomates son buenos, pero ahora, existe información, resultado de varias investigaciones, para conocer el por qué. Los tomates no sólo están llenos de vitamina C, sino también de potasio, fibra y de vitamina A (en forma de Beta-Caroteno), que el cuerpo transforma en vitamina A. Los tomates son también fuente de Licopeno, que actualmente es tema de prometedoras investigaciones sobre el papel de algunos químicos de las plantas que promueven la salud. La investigación señala que el Licopeno puede tener un papel importante en la lucha contra el cáncer. De la misma manera que el Beta-Caroteno, el Licopeno es un carotenoide, responsable del brillante color rojo del tomate, las sandías y toronjas. Aunque el Licopeno está presente en todos los tomates maduros, una proporción más grande y útil para el cuerpo está disponible en los tomates cocidos. AGROS (2011)
2.4 Tabla nutrimental (una taza, tomate picado y crudo) Calorías 24 Proteína - 1.1 gramos Carbohidratos 5.3 gramos Sodio - 10 miligramos Fibra - 1 gramo Potasio - 254 mg Vitamina C - 22 mg Vitamina A - 1,133 IU % de Valor Diario 1. Vitamina A -- 20% 2. Vitamina C -- 40% 3. Potasio - 10% 4. Hierro - 2% 2.5 Mosca Blanca La mosca blanca, Bemisia tabaci (Gennadius) es uno de los insectos mejor estudiados. Existe abundante información sobre su biología y ecología (Hilje, 1994). En los últimos 15 años las moscas blancas se han convertido en plagas importantes de cultivos como el tomate, frijol, melón, algodón y chile de las zonas tropicales y sub-tropicales del mundo (Gilbertson, 1999). 2.6 Taxonomía Según Barror et al. citado por (Dubón, 1997). La mosca blanca se clasifica así: Phyllum Arthropoda Clase Insecta Orden Hemiptera Suborden Sternorrhyncha Superfamilia Aleyrodoidea Familia Aleyrodidae Subfamilia Aleyrodinae Género Bemisia Especie Bemisia tabaci Gennadius El calificativo de mosca blanca ha creado bastante confusión entre muchos agricultores y técnicos. B. tabaci no es un díptero, sino un Hemiptero. El adulto posee cuatro alas y no dos como los dípteros, B. tabaci posee aparato bucal picador chupador y su metamorfosis es incompleta (Hilje, 1994). 2.7 Especies Existen 1200 especies de moscas blancas (Homóptera: Aleyrodidae) descritas a nivel mundial y las mas de 30 especies reportadas en el área de Centroamérica y el Caribe (Serra, 1999). Según Hilje y Arboleda, citados por (Hilje, 1994), Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum son las más importantes, y especialmente la primera.
2.8 Reproducción y Ciclo de Vida Se reporta que la mosca blanca, presenta dos tipos de reproducción, sexual y asexual. En la reproducción sexual los huevos de la hembra son fecundados por el macho, la descendencia es de machos y hembras. En la asexual, solo se producen machos. (Salguero, 1990). 2.9 D istribución espacial Según Dubón et al. citado por (Dubón, 1997) al estudiar algunos campos de tomate ubicados en el valle de la Fragua, encontraron mayores poblaciones de adultos en las posiciones este y norte, que son los rumbos predominantes de los vientos en la zona. Los estados inmaduros se encontraron en mayor cantidad en las áreas centrales de las plantaciones. La distribución de B. tabaci dentro de un campo de cultivos, sigue su patrón agregado, determinado por la dirección predominante del viento (Schutte y Bruno, 1968) citado por (Hilje, 1994). 2.10 Hospederos Según Greathead, citado por (Domínguez, 1994), la mosca blanca tiene un rango de hospederos de 506 especies vegetales, representantes de 74 familias. (Caballero, 1994) a través de giras por Centroamérica, determinó que los 10 cultivos más importantes, como hospederos de B. tabaci, según escala de frecuencia de 1 -5, resultaron ser: el chile, la sandía, el melón, el ayote, la soya, el algodón, el tomate, el tabaco, el fríjol y la berenjena. 2.11 Daño La mosca blanca, es actualmente la especie plaga más importante en las regiones agrícolas tropicales. Su importancia económica se debe a su amplia distribución geográfica, su amplio rango de hospederos, su eficiencia como transmisor de virus y su capacidad para desarrollar resistencia a los insecticidas, entre otras características. B. tabaci puede causar daño por succión directa, por transmisión de virus y por excreciones azucaradas. El daño por succión puede considerarse serio cuando se alcanzan altas poblaciones, lo cual sucede normalmente en cultivos como algodón y melón. El daño por transmisión de geminivirus y otros tipos de virus han sido la causa incluso de pérdidas totales en fríjol, tomate y chile. La tercera forma de daño son las excreciones azucaradas o mielecillas que además de interferir en los procesos fotosintéticos, favorecen la proliferación de hongos, propiciando las fumaginas. En algodón, estas fumaginas afectan la calidad de la fibra (Salguero, 1994) y (Vilarinho, s/f) 2.12 Virus Los virus, son entidades microscopicas que están constituidas por ácidos nucleicos (ADN o ARN), rodeados por una capa de proteína llamada capside. El primer compuesto hace al virus infeccioso y el segundo le permite penetrar la célula de su hospedero (Palmieri, 1999). Begomovirus Los Begomovirus pertenecen a la Familia Geminiviridae, y su genoma está constituido por una o dos moléculas de ADN circular de cadena sencilla, son diseminados por la mosca blanca (Bemisia tabacci> Genn. biotipo B) a plantas dicotiledóneas y replican su genoma en el núcleo de sus hospederos por un mecanismo de círculo rodante. Este hecho hace de estos virus un excelente modelo para estudiar muchos de los fenómenos moleculares que se verifican en plantas. El nombre
de geminivirus proviene de la morfología de su partícula viral la cual, vista al microscopio electrónico, se asemeja a dos poliedros fusionados por una de sus caras. En la actualidad, los Begomovirus son considerados como la mayor amenaza para los cultivos de interés agrícola ubicados en las zonas tropicales y templadas del planeta en donde se han registrado sensibles pérdidas en cultivos de frijol, yuca, algodón, tabaco, ají, cucurbitáceas y solanáceas a causa de este virus (Seal et al., 2006). El tomate (Solanum lycopersicum L) es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico. Las investigaciones de Polston y Anderson (1997) y Ribeiro et al. (2003) dejan entrever que el cultivo del tomate en Latinoamérica ha sido fuertemente afectado por virosis causadas principalmente por Begomovirus. Morales et al. (2002), advierten de la creciente amenaza que este tipo de virus genera para la agroindustria tomatera del país, debido a que esta solanácea parece ser una especie particularmente susceptible a este grupo de fitopatógenos. En Colombia se han realizado escasos estudios sobre los Begomovirus que afectan el tomate. Se cuenta a la fecha con la caracterización parcial de un Begomovirus aislado en el Valle del Cauca, cuyo nombre propuesto es el de virus del mosaico amarillo del tomate (Martínez et al., 2008; Morales et al., 2002) En la actualidad, los Begomovirus son considerados como la mayor amenaza para los cultivos de interés agrícola ubicados en las zonas tropicales y templadas del planeta en donde se han registrado sensibles pérdidas en cultivos de frijol, yuca, algodón, tabaco, tomate, cucurbitáceas y solanáceas a causa de este virus (Seal et al., 2006). Virus transmitidos por mosca blanca Los virus trasmitidos por moscas blancas de mayor importancia, son los miembros del grupo geminivirus (familia Geminiviridae). Los geminivirus se dividen en tres sub grupos, basados en hospederos e insectos vectores: a) Mastrevirus, b) Curtovirus y c) Begomovirus. Los Begomovirus, son transmitidos por moscas blancas, del genero Bemisia (Gilbertson, 1999). En Guatemala, en el cultivo de tomate se han identificado tres geminivirus denominados en forma tentativa: Tomato Leaf Curl Virus (ToSLCV), Tomato Golden Mottle virus (ToGMoV) y pepper golden Mosaic Virus (PGMV). Los resultados preliminares sobre su frecuencia relativa, indican que estos geminivirus comúnmente se encuentran en infecciones mixtas (Mejía, et al. 2000). 3. Objetivo Identificar cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L.) con buenas características agronómicas y con énfasis en resistencia a Begomovirus. 4. Hipótesis Ho: Ninguno de los cultivares de tomate evaluados poseen resistencia al complejo de Begomovirus transmitidos por mosca blanca (Bemisia tabaci) Ha: al menos uno de los cultivares evaluados de tomate posee niveles de tolerancia-resistencia al complejo de begomovirus que dañan al cultivo de tomate en la zona oriental de Guatemala.
5. Metodología 5.1 Localización y época Localidad
Ushurjá, Chancó
Lelá
Municipio
Coordenadas
Altitud, msnm
Agricultor responsable
Camotán
N 14º - 49` - 30.86``
521.1
Valentín Raymundo y
W 89º - 18`- 19.72``
Guior
Camotán
N 14º - 53` - 29.676``
Sebastián Raymundo
745.9
Natalio Manchamé
493.3
Irma Yolanda García
W 89º - 15` - 54.007`` Los Vados
Jocotán
N 14º - 47`- 35.49`` W 89º - 23`- 33.966``
•
Época: Las evaluaciones se realizaron octubre 2013- a junio del 2014
Diseño Experimental •
Bloques completos al azar
•
Tratamientos 8
•
Repeticiones 4
Cultivares de tomate evaluados Híbridos, variedades criollas y nativas con tolerancia a Begomovirus proporcionados por los INIA`s de Centro América, Universidades y empresas privadas.
No. 1 2 3 4 5 6 7 8
Tratamientos Anabella 099 F1 ST 1066 F1 CLN 3022-F2-128-6 7 0 S T 1688 INTA Valle del Sébaco Santa Cruz I Patrón F-1 Testigo
5.2 Repeticiones 4, la parcela experimental estará compuesta de cuatro surcos de 5 metros de largo, separadas a una distancia de 1.00 metro, y las plantas sembradas a una distancia de 0.5 metros, para una población de 16,666 plantas por hectárea. 5.3 Modelo estadístico Yij= U+Vi+Bj+Eij 5.4 Variables de respuesta Días a flor: se tomaron cuando el 50 por ciento de las plantas tenían al menos un racimo floral Días a maduración se tomó cuando el 50 por ciento de las plantas tenían al menos dos racimos de frutos en madurez fisiológica (con base a las características agronómicas del cultivar) Habito de crecimiento: Se determinó con base al comportamiento en el crecimiento de la planta determinado e indeterminado a los 90 días después del transplante Reacción a virosis: incidencia y severidad: el registro de la incidencia número de plantas con síntomas de virosis expresado en porcentajes y severidad de las enfermedades foliares se hizo de acuerdo a una escala de Pivent et al. (1995) de cinco grados de la siguiente manera:
Grado 0 1 2 3 4
Descripción
No síntomas Síntomas leves visibles solo después de una búsqueda cuidadosa Síntoma leves pero más visibles Síntomas moderadas sobre la mayoría de la planta Síntomas severos en la totalidad de la planta
Presencia de insectos (Bemisia sp, lepidópteros, entre otros) Se realizaron monitoreos de plagas semanalmente, en el caso de Bemisia tabaci se iniciaran los muestreos a los ocho días después transplante, continuando cada ocho días hasta los 60 los datos se tomaran de una hoja compuesta del tercio medio de la planta. Forma de fruto: se determinó con base a comparaciones con formas ya determinadas (alargado, redondo, cuadrado entre otros) Color de fruto: se determinará en la etapa de madurez fisiológica en comparaciones con base a la tabla recomendada por El Programa Rendimiento comercial de fruto: Se determinará con base a las categorías comerciales: Primera, segunda, tercera y rechazo.
pH: para la evaluación del pH de los cultivares de tomate se realizará una extracción del jugo de grupos de tomates de la misma variedad, vertiéndose en un matraz y homogeneizando la mezcla. En total se analizaron 30 frutos por cada cultivar. Mediante un pH-metro se realizo la medida de los pH. Esta actividad se realizó el planta de proceso de la Disciplina de Tecnología de Alimentos de ICTA Chimaltenango Grados Brix Los grados Brix se midieron mediante un refractómetro manual a través del cual vertiendo una pequeña cantidad del jugo de tomate se realizaba la lectura de grados Brix Análisis de la información 5.4.1 Análisis estadístico. Para los datos recopilados se realizó análisis de varianza combinado y prueba de medias (DGC) para rendimiento de ocho cultivares de tomate localidades de los vados Jocotán y Guior, Camotán, Chiquimula
5.5 Manejo del experimento Establecimiento de semilleros Los semilleros se establecieron en condiciones protegidas, en bandejas, utilizando sustrato inerte para garantizar un buen desarrollo inicial de las plántulas. Este punto es importante, ya que, es necesario obtener plántulas de buena calidad. Fecha de siembra de semilleros 18 de noviembre del 2013
Figura 1
Semillero de cultivares de tomate Pilones de Antigua S.A.
Preparación de terrenos para el establecimiento de ensayos La preparación del terreno consistió en una limpia, picado con piocha o azadón y surqueado
Figura 2 Preparación de terreno localidades de Guior, Camotán, los vados , Jocotàn Chiquimula.
Siembra El transplante se realizó cuando las plántulas tenían 35 días de edad y 15 cm de altura. los distanciamientos entre cada planta fueron de 0. 50 m y entre surcos 1.00 m.
Figura 3 Siembra, localidades de Guior, Camotán, los vados , Jocotàn Chiquimula 6.12 Control de plagas Insectos del fruto: Las plagas que se encontradas fueron: el Gusano del fruto (Helicoverpa zea) y ( Spodoptera sp). Se hizo monitoreos, tomando en cuenta el umbral de acción de cuatro huevos o larvas en treinta plantas, para Helicoverpa zea y dos masas para Spodoptera, según (ICTA, CATIE. 1990).
Se utilizó productos específicos para lepidópteros, la aplicación se hizo en forma de aspersión procurando una buena cobertura sobre todo el follaje de la planta.
PRODUCTO
CUANDO SE APLICO
DOSIS
Endoxacarb.
Cuando se presento el umbral de 250 gr/ha aplicación de cada una de las plagas mencionadas anteriormente
Espinetoran
300ml/ha
No hubo control de otros insectos, como mosca blanca debido a la naturaleza del ensayo.
Enfermedades. Para prevenir enfermedades causadas por los patógenos Tizón Tardío (Phytophthora infestans)y tizon temprano (Alternaria solani) Rhizoctnia y Fusarium, control químicos, haciendo aplicaciones en forma alterna de los productos PRODUCTO Propanocarb Carbendazin
DOSIS + 1 a 1.5 lt/ha
Mancozeb
2.5 kg/ha
Antracol
2.5 kg/ha
Cymoxanil +Mancozeb
3 kg/ha
Trifloxystrobin Tebuconazole
+ 0.25 kg/ha
Control de malezas Esta actividad se dividió en dos partes en forma manual y forma química. Control manual: en la parte intermedia de los surcos utilizando azadón, se realizo a los 21 días después del transplante, luego dos chapeos a los 53 y 65 días.
Control químico: alternando productos que son selectivos para hoja ancha y angosta.
PRODUCTO
Paraquat
CUANDO SE APLICO Y PARA QUE TIPO DOSIS DE MALESA. Se hizo aplicaciones al observar presencia de malezas y se utiliza para 2 lt /ha malezas de hoja ancha y gramíneas
6.13 Nutrición Para esta práctica se utilizaron dos métodos: la parte por postura o incorporada al suelo y la parte aérea o foliar. Aplicación al suelo, incorporado antes del transplante y con chuzo, se realizaron cinco aplicaciones con base al plan de fertilización. Nutrimentos
RODUCTO
Cantidad por area
CUANDO SE APLICO
Materia orgánica
990 kg/ha
Incorporada 15 días antes de la siembra Una semana transplante.
630 kg/ha 15-15-15
antes
del
. Nitrato de potasio
360 kg/ha
En dos aplicaciones a los 30 y 60 días después del transplante
180 kg/ha
45 días después del transplante
13-0-46
Nitrato de calcio 21-0-0-4
La segunda parte de la nutrición fue foliar, las aplicaciones se realizaron tratando de lograr buena cobertura.
PRODUCTO
COMPOCICION QUIMICA
DOSIS
Nitrógeno, Fósforo, Potasio y 2 lt/ha elementos menores como Bayfolan forte Calcio, Boro, Azufré entre otros.
FECHA DE APLICASION se aplicó a intervalos de 15 a 20 días, principalmente en los periodos críticos: floración, fructificación e inicio de maduración
6.14 Tutorado y piteado Se colocaron tutores a 1.50m de distancia, dejando tres plantas entre cada tutor. El piteado se repitió dependiendo del ciclo vegetativo de los cultivares Resultados El cuadro 1 presenta las características agronómicas de ocho cultivares de tomate evaluados en las localidades. Guior Camotán y Los Vados, Jocotán Días a floración se determinó cuando el cincuenta por ciento de las plantas mostraban al menos una flor abierta, en el caso de la localidad de los Vados el rango fue entre 25 y 30 días siendo los más tardíos los cultivares SE 1066, ST 1688, Patrón F1 y el testigo Silverado, los demás materiales presentaron floración 25 y 29 días, en el caso de Guior los materiales iniciaron su floración entre 26 y 33 días. Días a inicio de formación de fruto se determinó cuando el cincuenta por ciento de las plantas presentaron al menos un racimo con fruto formado, el cultivar más precoz fue el INTA Valle del Sebaco a los 42 días los demás materiales iniciaron la formación de fruto entre 45 y 49 días después del transplante. Habito de crecimiento: de los ocho cultivares evaluados Santa cruz No. presentó hábito de crecimiento in determinado Forma de fruto: de los materiales evaluados cuatro presentaron frutos redondos y cuatro frutos alargados. Color del fruto: en términos generales todos los cultivares presentaron frutos de color rojo. Grados Brix: Es una medida de los sólidos solubles totales (SST) que contienen los tomates en su producto derivado y son en su mayoría azucares (fructuosa).(Plan Master YARA s/f) los materiales evaluados en las dos localidades presentaron valores entre 3.25 y 4.8 Grados Brix es aceptable comparado con el rango en tomates para proceso que es de 3.5 a 5.5. PH es una medida que determina el grado de acidez de la pulpa de tomate y es importante cuando el tomate se utilizará para proceso, es necesario que el valor del pH no sea menor de cuatro en este caso podemos observar en el cuadro 1 que los valores de los ocho cultivares evaluados están en un rango de 4.23 a 4.42
Cuadro1 Características agronómicas de ocho cultivares de tomate evaluados en dos localidades de los municipios de Jocotán y Camotán. Chiquimula, 2014
No.
Tratamiento
Días a inicio de floración Los Vados
Días a inicio de floración Guior
1
Anabella f1
29
33
2 3 4
SE- 1066 INTA-JL-5 ST-1688
30 25 30
33 27 33
5
INTA Valle del Sébaco
26
26
6
Santa Cruz No.-1
25
27
7
Patrón F-1
30
32
8
testigo
30
32
Días a inicio fructificación
48 49 45 48 42
45 49 49
Hábito de Crecimiento
Forma de Fruto
Determinado
Redondo
Determinado Determinado Determinado
Redondo Alargado Alargado
Determinado
Redondo
Indeterminado
Redondo
Determinado
Alargado
Determinado
Alargado
Color de Fruto
Rojo Rojo Rojo Rojo Rojo
Rojo Rojo Rojo
Grados Brix
PH
3.25
4.24
4.80 4.30 4.25
4.35 4.40 4.25
4.00
4.23
3.50
4.43
3.25
4.35
4.50
4.42
Se monitoreo la presencia de insectos principalmente mosca blanca, el cuadro 2 presenta las poblaciones de mosca blanca por localidades se realizaron cuatro lecturas cada ocho días, hasta los 47 días después del transplante. Para la localidad de Los vados se puede observar que las poblaciones fueron crecientes, a los nueve días después del trasplante se observaron poblaciones promedio entre 4.2 hasta 20.1 moscas por planta por tratamiento el caso de la localidades de Ushurjá y Guior Camotán las poblaciones fueron menores pero siempre hubo presencia del insecto. En el caso de Guatemala anteriormente se consideraba un umbral de aplicación de dos moscas en 20 plantas, pero cuando se trata de insectos vectores infectados el nivel crítico es cero.
Cuadro2. Población de mosca blanca por hoja compuesta de ocho cultivares de tomate, en cuatro localidades de los municipios de Jocotán y camotán, Chiquimula, Guatemala, 2014 Ushurja
Los Vados fechas
23-01-14
31-01--14
Guior
07-02-14
21-02- 14
23-01-14
31-01--14
07-02-14
18-02- 14
23-01-14
31-01--14
07-02-14
18-02- 14
Tratamientos
4.5
7.5
6.6
17.1
1.3
1.9
2.6
2.7
0.3
0.5
0.8
0.5
1-Anabella F1
3.8
7.5
7.2
16.2
1.5
1.7
1.6
3.1
0.15
0.2
0.6
1.0
2- Se 1066
7.7
9.3
9.3
20.1
2
4.6
4
2.8
0.3
0.5
0.8
0.6
3- INTA JL-5
4.4
7.3
6.6
9.9
2.4
3
3.6
4.8
0.2
0.4
3.5
2.5
4- ST- 1688
4.5
6.2
7.7
14.12
5
4.1
3.5
4.7
0.4
0.5
0.9
2.2
5- INTA Valle del Sebaco
5.1
4.2.
17.2
8.3
2.5
3.3
3.5
4
0.2
0.4
0.7
0.5
7- Patrón
5.5
8.3
6.4
4.8
1.6
2.2
4.1
3.9
0.3
0.8
0.9
1.0
8- Testigo
4.5
4.7
7.8
4.6
2.1
4.4
4.8
5.8
0.1
0.4
0.7
3.0
Uno de los aspectos mas importantes del estudio fue determinar el comportamiento de los materiales de tomate con respecto a la incidencia de virosis, el cuadro 3 presenta el porcentaje de plantas con síntomas de virus por tratamiento entre los 20 y 50 días después del transplante materiales evaluados en tres localidades, donde se observa que los materiales que mostraron reacción susceptible a virosis fueron: El testigo Silverado , Santa cruz No.1 con un 100% de incidencia los cultivares Anabella F-1, SE 1066, ST. 1688, Jl-5 e INTA Valle del Sebaco mostraron incidencias entre el 6 y el 51% y el cultivar Patrón F1 mostró el 0%, en la localidad de los Vados Camotán, el comportamiento fue similar en la localidad de Ushurjá, Camotán, en la localidad de Guior la inciden para el testigo y el cultivar Santa Cruz estuvo entre 100 7 56% los demás cultivares mostraron incidencia de begomovirus entre 0 y 10% .
En Guatemala, en el cultivo de tomate se han identificado tres Geminivirus (Begomovirus) denominados Tomato Leaf Curl Virus (ToSLCV) Tomato Golden Mottle Virus (ToGMoV) y Pepper Golden Mosaic Virus (PGMV). Los resultados preliminares sobre su frecuencia relativa, indican que estos Begomovirus, comúnmente se encuentran en infecciones mixta (Mejìa, et al. 2000) Cuadro 3.Porcentaje de plantas con síntomas de virus de ocho cultivares de tomate, evaluados en tres localidades de los municipio de Jocotán y Camotán, Chiquimula, 2014 Los Vados
Fechas
Guior
Ushurja
Tratamientos
23-01-14
31-01-14
07-02-14
21-02-14
31-01-14
07-02-14
21-02-14
06-03-14
31-01-14
07-02-14
21-02-14
1-Anabella F1
3
5
6
11
0
0
5
5
0
0
0
0
2- SE 1066
3
10
15
20
10
10
20
30
0
0
0
0
3- INTA JL-5
0
0
0
6
5
5
5
15
0
0
0
0
4- ST- 1688
10
30
35
51
0
5
10
21
0
0
0
10
5- INTA Valle del Sebaco
3
21
30
31
5
10
10
17
0
0
5
10
6- Santa Cruz-No- 1
80
100
100
100
47
69
86
100
15
15
28
56
7- Patrón
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
8- Testigo
100
100
100
100
70
87
100
15
15
40
100
100
06-03-14
El cuadro cuatro presenta el análisis de varianza combinado y prueba de medias (DGC) para rendimiento de ocho cultivares de tomate localidades de Los Vados, Jocotán y Guior, Camotán, Chiquimula, 2014 donde podemos observar que los cultivares Patrón F1, Anabella F1 , INTA Valle del Sébaco, JL- 5, SE 1066 y ST 1688, mostraron rendimientos similares y el rendimiento mas alto fue –el cultivar Patrón F1-1 50.22 t/ha. para la localidad de Guior, Camotán. En el caso de la localidad de los Vados los cultivares con mayor
rendimiento fueron, Patrón F1, Anabella F1 e INTA Valle del Sebaco, esto nos indica que los mejores cultivares evaluados en época seca en dos localidades fueron Patrón F1, Anabella F1 e INTA Valle del Sebaco. La Figura 4 presenta el rendimiento de ocho cultivares de tomate en dos localidades de los municipios Jocotán y Camotán Chiquimula, donde se puede observar el comportamiento similar de los cultivares en ambas localidades en cuanto a su expresión en el rendimiento y estabilidad. Cuadro 4 Análisis de varianza combinado y prueba de medias (DGC) para rendimiento de ocho cultivares de tomate localidades de Los Vados, Jocotán y Guior, Camotán, Chiquimula, 2014 Variable N R² R² Aj CV Rendimiento 64 0.90 0.85 16.96 Cuadro 1. Análisis de la Varianza. __________________________________________________________ F.V. SC gl CM F p-valor Localidad 2312.46 1 2312.46 36.21 0.0092 ** Bloques 212.96 3 70.99 1.11 0.4664 NS Localidad*Bloques (Ea) 191.59 3 63.86 Tratamiento 8850.75 7 1264.39 35.62