Story Transcript
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
pedrocheenlared.com
Festividad de la Virgen del Rosario en Pedroche (Córdoba) por Pedro de la Fuente Serrano
Se celebra el domingo más inmediato al 7 de octubre. En dos artículos escritos por la Cofradía de la Virgen del Rosario en la revista de la feria y fiestas de Pedroche, describen perfectamente esta fiesta. Posteriormente veremos cómo se celebraba esta fiesta en el pasado, concretamente en el año 1910. [Revista de Feria año 2004]
Es sin duda la Cofradía más antigua que se conserva en Pedroche. Su fundación data desde la batalla de Lepanto. Erigida y fundada en la Villa de Pedroche para dar gracias a Dios por tan singular victoria, conseguida por los ejércitos cristianos allí, y librándose toda Europa y toda la cristiandad del poder turco. Por haber sido conseguida esta victoria el siete de octubre de 1571, festividad de Nuestra Señora del Rosario, fueron muchos los pueblos que celebraron este acontecimiento histórico con actos en honor de la Virgen o con fundaciones que recordasen en la posterioridad este hecho singular, atribuido unánimemente a la intervención de la Virgen del Rosario. Así ocurrió en Pedroche también. No conservamos documentación sobre la fundación de la Hermandad de la Virgen del Rosario, pero sí es cierto que en Pedroche se tenía especial devoción a la Virgen bajo esta advocación, porque en la Parroquia se le dedicó un sitio especial, en la cabecera de la nave derecha del templo y en este lugar se le edificó el artístico y valiosísimo retablo que ha llegado hasta nosotros y dedicado a Ntra. Sra. del Rosario, cuya Imagen lo preside. Este retablo fue hecho por Diego Rodríguez Partida, natural de Torremilano (Dos Torres), siendo el Vicario de la Parroquia D. Miguel Díaz Rísquez. Se construyó en el año 1739, siendo el costo del mismo de 6000 reales de vellón. Posteriormente, 1772, D. Antonio Covaleda y Águila, maestro dorador de Córdoba doró este retablo dedicado a la Virgen del Rosario en la Parroquia de Pedroche. [Revista de Feria año 2005]
En el artículo que el año pasado, 2004, insertamos en la Revista anual dedicada a las Fiestas Patronales, escribimos sobre el origen de esta devoción mariana a la Virgen del Rosario en nuestra Villa de Pedroche y dábamos a conocer algo de la historia del artístico retablo que en su honor se colocó en la Iglesia Parroquial, realizado en el año 1.739. Por ser la Cofradía de un ambiente militar en recuerdo de la batalla de Lepanto, está constituida por una Directiva, en la que además del Hermano Mayor hay desde muy antiguo un Capitán, un Alférez, un Sargento y un Cabo, los cuales tenían un cometido en la Hermandad:
1
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
pedrocheenlared.com
procurar que todos los hermanos cumplieran con los estatutos de esta entidad. Por esta razón sus Insignias son la Bandera, el Tambor y las dos Alabardas. Las Juntas generales las celebraban el día 2 de febrero de cada año en la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. En la Visita Pastoral que realizó a Pedroche el Obispo de Córdoba, D. Baltasar de la Justa Navarro en el año 1779, al ver la devoción que el pueblo tenía a la Virgen del Rosario, amonestó a todos los fieles feligreses a rezar el Santo Rosario en sus respectivos domicilios, o en la Iglesia Parroquial; en los domingos y días festivos les exhortó a cantarlo por las calles de la villa para honrar de esta Soberana Reina. Así se ha hecho en Pedroche hasta fechas muy recientes. Como ya dijimos anteriormente, la Hermandad de la Virgen del Rosario es de las más antiguas en nuestro pueblo, juntamente con la de las Ánimas y la de la Vera Cruz, ya desaparecidas. En el año 1739 se fusionó con la Hermandad de la Aurora con residencia en la Ermita del Castillo. Actualmente se celebra la Festividad de la Virgen del Rosario en el domingo más inmediato al 7 de octubre. El sábado anterior, reunidos los Hermanos con la Directiva de la Cofradía, el Abanderado, los Alabarderos y acompañantes, se dirigen hasta la Iglesia, donde ofrecen las Insignias de la Hermandad a la Virgen, ofreciendo la Eucaristía por todos los hermanos difuntos. Al día siguiente, domingo, por la mañana reunidos de nuevo los anteriormente mencionados, recogen a las Autoridades y al Párroco, para dirigirse de nuevo a la Parroquia, donde se celebra solemnemente la Eucaristía, en la cual rinden honor al Señor en el Altar Mayor cuatro escopeteros de la Hermandad. A continuación es la Procesión por las calles de la población yendo la Imagen de la Virgen rodeada de los hermanos y hermanas y portada a hombros por los mismos, haciéndole guardia de honor los escopeteros. En varios sitios del recorrido se ofrece a la Virgen la Bandera de la Hermandad, ondeada varias veces por un hermano, mientras el tambor redobla sin cesar. Al terminar el “juego de la Bandera” (así llamado popularmente) se oye una gran salva de todos los escopeteros, que de esta manera saludan a su Patrona. Finalizada la Procesión entra de nuevo la Virgen en el Templo Parroquial entre los repiques de las campanas y los acordes vibrantes y sonoros del órgano. Posteriormente en un local preparado para este acto se celebra la Junta de los hermanos y hermanas de la Hermandad, se cobra los estipendios para sufragar los gastos habidos por la Hermandad durante el año anterior. Luego se obsequia a todos los presentes con un pequeño y familiar convite, donde todavía se ofrecen a todos, los bien curados altramuces y los tradicionales garbanzos tostados. Terminado el acto cada cual regresa a su hogar.
2
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
pedrocheenlared.com
Remontándonos al pasado vemos el ejemplo del año 1910, basándonos en una crónica del periódico "El Defensor de Córdoba" del 25 de octubre de 1910: De acuerdo la Junta organizadora con el señor cura párroco, don Fernando del Pino, a las cuatro de la tarde salía de su hermosa iglesia parroquial la célebre procesión de la venerada Imagen de Nuestra Señora del Rosario a la que de tiempo inmemorial los cofrades dan guardia de honor con sus escopetas para saludar con innumerables salvas a su Patrona. Abren paso a la manifestación las señoras de la Asociación Josefina, siguen las Hijas de María y Congregantes del Sagrado Corazón de Jesús. Viene después una interminable procesión de hombres, que forman las hermandades de San Isidro, San Sebastián, Santo Cristo de la Vera Cruz, y Congregación del Santísimo Sacramento. Y por último acompañando más inmediatamente a la Soberana Emperatriz de los cielos María Santísimo del Rosario todos sus cofrades en número crecidísimo, confundidas en aquella inmensa muchedumbre todas las clases sociales, desde los más acomodados y ricos propietarios hasta el último de los honrados braceros, y aún todos los ideales políticos, plenamente convencidos de que realizaban un acto de carácter exclusivamente católico. Así recorrió la manifestación las calles principales de la villa rezando el Santo Rosario a María Santísima y dando todos pruebas loables de cordura y piedad poco comunes en momentos de entusiasmo como el presente. No pudo advertirse una sola nota discordante en aquel armonioso concierto de fe, amor y entusiasmo. Últimamente el señor cura párroco en breves y sentidas frases exhortó y todos los concurrentes a la perseverancia en su fidelidad a las enseñanzas de Nuestra Santa Madre la Iglesia católica, fuera de la cual no hay salvación, terminando tan memorable acto con vivas entusiastas a la Religión de Jesucristo, a la Santísima Virgen del Rosario y a la fe del pueblo de Pedroche.
3
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
pedrocheenlared.com
La participación de todas las hermandades de Pedroche en esta celebración de 1910 se decidió el 25 de septiembre, justo un mes antes. Así lo describe una noticia aparecida en el periódico "El Defensor de Córdoba" del 27 de septiembre de 1910: El domingo después de la misa conventual se reunieron en este pueblo significadas personas, para proceder a la formación de la Junta local de acción católica, resultando elegidos los siguientes señores. Presidente honorario, don Fernando del Pino Jiménez, Presidente efectivo, don Francisco Rodríguez Blanco, Vicepresidente, don Miguel Moreno Campos, Secretario, don Rafael Rodríguez Blanco, Vice, don Gabriel Herruzo, Vocales, don Ramón Cabrera, don Juan Blanco, don Manuel Tirado, don Francisco Manosalbas, don Fernando Rincón, don Pedro Tirado y don Elías Cabrera. Se acordó después que por coincidir el 2 de octubre con la festividad del Rosario que aquí se celebra con bastante aparato y entusiasmo popular, la manifestación se haga dando a la procesión de la tarde mayor realce que de costumbre, asistiendo las congregaciones y asociaciones piadosas.
Efectivamente, otros años ya serían más sencillas como puede quedar reflejado en esta crónica del periódico "El Defensor de Córdoba" del 14 de octubre de 1924. Aunque, eso sí, nos fijamos que existían dos procesiones, una por la mañana y otra por la tarde: Se ha celebrado la fiesta a Nuestra Señora del Rosario, el domingo 5. La procesión recorrió las principales calles y terminada dio principio la Misa. El sermón, muy elocuente lo pronunció el digno coadjutor Sr. Manosalbas Díaz. A las cuatro de la tarde hubo otra procesión, que el Clero dedica a la Santísima Virgen.
4
FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
pedrocheenlared.com
Más crónicas sobre la festividad de la Virgen del Rosario, con ésta nos remontamos más atrás en el tiempo, la del año 1903:
5