Story Transcript
Documento descargado de http://www.revclinesp.es el 25/12/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
foMO XLIX [|ャGセAfNro@
FISIOPATOLOGIA DE LA EMOOION
a
pático, lo que no siempre ocurre cuando tiene Jugar desplazamiento Uiafragmático puro. Finalizando este trabajo, hay que anotar no des¡:reciables molestias causadas por la dislocación hepática. Entre las más notorias, tenen1os las afectaciones hepáticas (32 por 100 de pacientes ). BIBLIOGRARIA
1Sl
Cette élévation hépatique influe d'abord négativement sur la collapsothérapie, mais ensuite elle s'améliore. Dans l'aspect clinique toute la symptómatologie se favorise assez par le déplacement hépatique, ce qui arrive toujours lorsqu'il se produit le déplacement diaphragmatique pur. Finalement on a observé des affectations hépatiques dans le 32 % des cas.
1. KATZ, S. SIIAR y GO!.IlN!:R. -Am. Rev. Tub., 63, f89, 19-2. 2. BANYA 1. Pncumopcriloneum Trcatment. S t . Louis, The C. V. Mosby Company, 1946. 3. cer|BQNセL@ joセᅪNMZ\。@ l'Z y Nj NMセT\ado r・カN@ Clin. Esp., 47, 28, 19:2.
SUMMARY Of 200 ratients with tuberculosis treated by pneumoperitoneum (Np.), 19 exhibited various degrees of heratic 、ゥウャッ セ 。エゥッョN@ This phenomenon was com Y.oner in women and in cases in which the lesions were located in the right Jung. Neilher the patient's age nor his physical constitution have any influence. The influence of hepatic elevation is negative at first. I n a later stage it potentiates treatment thereby improving collapse therapy. From a clínica! standpoint, symptomatology improves to sorne extent through displacement of the liver, as is always the case when genuine diaphragmatic displacement ッ」セオイウN@ Hepatic involvement was found to occur in 32 r( of cases. ZUSAMMENFASSUNG Unter 200 mit Pneumoperitoneum tehandelten TuterkulOsen t efanden sich 19 mit verschiedenen Graden einer Leberverlagerung. Dieses Phanomen tritt teim weiblichen Geschlecht haufiger a uf und ·wrenn d;e Laesionen auf der rechten Lungenseite sind. Weder das Alter noch die physische Konstitution spielen irgendeinc Rolle. Im er sten Moment wirkt sich diese Lebererhohung negativ auf die Kollapstherapie aus, um sich spater zu potenzieren und zu einer Besserung zu f ühren. Vom klinischen Standpunkt aus gesehen wird die gesamte Symptomatologie durch die Leberverlagerung günstig beeinflusst, wass immer der Fall ist, wenn eine reine Zwerchfellverlagerung vorhanden ist. Leberaffektionen wurden in 32 % aller Falle beobachtet. RÉSUM:F; Parmi 200 malades tuberculeux, traités par le pneumopéritoine (Np.) , 19 présenterent différents degres de dislocation hépatique. Ce phénom€me se pré.sente plus fréquemment dans le sexe féminin et lorsque les lésions se localisent d.ans le poumon droit. Ni l'age ni la constituhon physique du patient ont une influence.
FISIOPATOLOGIA DE LA EMOCION J.
STh1ARRO-PUIG.
Inspector de Servicios P siquiátricos de la Diputación Provincial de Barcelona. Jefe de Servicio de Neurología en el Instituto Neurológico Municipal de Barcelona.
Parecía que hace algunos lustros venían agotándose las fuentes de conocimiento de las propiedades anímicas y de los trastornos psíquicos en sentido neurológico y somático, y no sólo esto, sino que asimismo las apariencias eran en el sentido de que principalmente tenía que reconocerse una influencia clara y muy importante del psiquismo sobre el soma, dibujándose una corriente muy fuerte que podía resumirse en la tendencia marcada de lo psicosomático unidireccional. La doctrina psicosomática ha adquirido un auge grande, y los que veníamos estudiando las relaciones entre ps:quismo y soma sin prejuicios (sin que ello presuponga que los defensores de lo psicosomático adolezcan de tales prejuicios), o quizá con convicciones en ambos sentidos (de psiquismo sobre soma y de soma sobre psiquismo) , y aun reconociendo la certeza e importancia de tal influencia en sentido que pudiéramos llamar "descendente" (de psiquismo sobre soma), defendíamos la importancia de la influencia "ascendente" del soma sobre el psíquismo, influencia que nos ha parecido siempre innegable y de igual importancia que la descendente, tanto más cuanto que hay hechos indudables y de claridad meridiana mostrando tal influencia como para no citar más que unos botones de muestra: la "emoción adrenalínica", la emotividad y psiquismo especial de los hipertiroideos, la constitución hipertiroidea, etcétera. Otros hechos han venido a añadirse a los anteriormente conocidos, mostrando que no sólo es muy interesante la psicopatología, sino que lo es asimismo la fisiopatología en Psiquiatría, y que ambas se complementan, de tal manera que actualmente es forzoso reconocerlo así. Hace aproximadamente dos años , en ocasión de pronunciar una conferencia sobre la psicogénesis de los trastornos sexuales masculinos, en los
Documento descargado de http://www.revclinesp.es el 25/12/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
182
REVISTA CLINICA ESPAÑOL A
que es indiscutible la existencia de mecanismos psicógenos con frecuencia decisivos, y estos mecanismos psicógenos con intervención también decisiva de estados emocionales, ponía de relieve, subrayando su importancia, la existencia de hechos, estudios y experiencias fisiológicos y electroencefalográficos mostrando que no sólo cuentan los mecanismos psicógenos, sino también otros que parten del soma, y que unos y otros se complementan integrando engranajes con intervención mixta somática y psíquica: por un lado, experiencias de GRINKER y SEROTA, obteniendo una "derivación hipotalámica", permitían observar que, pasando una corriente farádica en ciertas condiciones, se produce dolor en la faringe, dilatación pupilar, sudoración, aumento de la presión arterial, que en ocasiones dura varios días; con una corriente más intensa se producen calambres musculares atribuida por los autores a difusién de la excitación a los pedúnculos y al mesen céfalo; a veces acompañada de gritos y expresión de terror durante algunos minutos (esto, hay que acentuarlo, supone la producción experimental de estados emotivos intensos), y algunos enfermos refieren haber visto pasar en algunos minutos toda su vida ante sus ojos como en las experiencias de los ahogados. Es más interesante la observación electroencefalográfica sola y combinada con la excitación farádica: el estímulo farádico a través del electrodo faríngeo determina en las derivaciones corticales ondas gigantes de 100 y 120 microvoltios, lo que, según GRINKER y SEROTA, confirmaría la acción del hipotálamo sobre la corteza; sugiriendo a uno de los enfermos que la masturbación le había ocasionado daños irreparables, se vió que en ambos electroencefalogramas, el hipotalámico y el cortical, aparecían irregularidades y en parte trazados sincrónicos, con ondas gigantes, ondas de meseta y en cúpula, etc., muy parecidas a las ocasionadas por el estímulo farádico a través del electrodo faríngeo, concluyendo de estos hallazgos que, tanto el estímulo eléctrico como el emotivo del hipotálamo, repercuten sobre la corteza, revelando un cierto gobierno o regulación de ésta desde aquél, como se observa cuando en la vida ordinaria la actividad intelectual es anulada por la emoción intensa, por el trauma psíquico. La confirmación de HoAGLAND, CAMERON, RUBIN y TEGELBERG es asimismo muy interesante, consiguiendo al suscitar emociones en sujetos previamente seleccionados, la sustitución del ritmo alfa por ondas delta de relativa frecuencia; y el aumento de proporción de ondas delta con los estados emocionales, de tal manera que el índice delta acusa más finamente que el pulso la situación emotiva. En aquel trabajo (REV, CLÍN. ESP., 15-VII1951, 42, 1, 36) observaba que para mi objeto tiene menos importancia la discusión suscitada por otros autores sobre si el electrodo faríngeo puede excitar el hipotálamo u otras formacio-
15 mayo l9j3
nes vecinas, dado que lo que nos interesa es la repercusión de los estados ・ュッ」ゥョ。ャセウ@ sobre la actividad cerebral, cosa que demuestran estos hallazgos de manera palmaria, y ello muestra una vía a la influencia del psiquismo sobre el sistema nervioso y un mecanismo de la psicogenia y de la transformación de lo emotivo en somático; actualmente se puede añadir que tales estudios no sólo son demostrativos en tal sentido, sino igualmente en el de la demostración de la intluencia en sentido inverso del soma sobre el psiquismo y de uno de los engranajes de las relaciones e influencias en ambos sentidos, de ninguna manera desligados unos de otros. Otros tipos de experiencias, éstas fisiológicas, ponía de relieve, acentuando su importancia, y los horizontes que abrían para el estudio de estas cuestiones: se trataba de las experiencias demostrando que diferentes estímulos en las mismas regiones y puntos corticales, e incluso estímulos de la m1sma clase, pero de int ensidad diferente (eléctricos), originan respuestas distintas, no sólo cuantitativas, sino también cualitativas: cambios de estímulo motor y sensación indiferente por sensaciones francamente dolorosas y cualitativamente distintas por completo, lo que unido a los hallazgos más arriba comentados, muestran conjuntamente la gran probabilidad de explicar cómo estímulos emocionales diferentes y vivencias más o menos fuertemcn te cal gadas de angustia pueden originar cambios cerebrales totalmente distintos, y que a su vez es natural puedan repercutir en el funcionalismo somático, difundiéndose por el organismo y provocando los más diversos cambios; como inversamente dada esta diversidad de maneras de responder el cerebro a excitaciones, es lógico pueda responder con distintas alteracionecs y cambios psíquicos a diversos disturbios orgánicos, muchas veces celulares, y no perceptibles mediante nuestros medios corrientes de exploración. Posteriormente han venido a sumarse a los expuestos nuevos trabajos de índole diversa, clínicos, experimentales y terapéuticos, que vienen a corroborar la relación de la emoción Y estados emocionales con el funcionalismo somático, y más particularmente con el nervioso. No son sólo los hallazgos en diversos campos, como el de la Endocrinología (relación de tiroides con la emoción, con todas las deducciones Y consecuencias; de suprarrenales-estados de angustia en accesos hipertensivos de los ウセ ᆳ prarrenales-, etc.; de gonadas-hiperfolicullnismo y síndrome psíquico- , de páncreas-estados de ansiedad y angustia en los ィゥー・イ。セᆳ creatismos, y en hiperglucemias diversas, s1n entrar tampoco en los tratamientos insulínicos en Psiquiatría-; de para tiroides-alteraciones emotivas, ansiedad, angustia, etc.; en hiper e hipoparatiroidismos, relaciones de calcio Y cronaxia; accidentes psíquicos observados en en-
Documento descargado de http://www.revclinesp.es el 25/12/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
TOMO XLIX ;-