FITNESS 2005 LUISA FERNANDA HOYOS BOTERO – GIMNASIO FORMA
DEFINICION Y ORIGEN: Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania en 1880; fue un niño débil y enfermizo, atormentado por el asma. Motivado por el deseo de superar sus limitaciones físicas y alcanzar un estado de salud integral, Pilates se abocó al estudio del cuerpo humano y de las técnicas de rehabilitación física existentes en aquella época. Desilusionado con la ineficacia de las mismas, estudió disciplinas orientales, entre ellas el yoga, y rescató los elementos más positivos utilizados en prácticas occidentales como la gimnasia, el boxeo o la natación. A través de un proceso de descarte, adopción y combinación de los puntos fuertes de ambas tradiciones, Pilates comenzó a esbozar su propio método, que pronto podría desarrollar a través de la práctica en circunstancias muy especiales. La práctica demostró la eficacia del método, que se consolidó definitivamente con la apertura del mítico Drago’s Studio, donde Joseph Pilates siguió creando y experimentando nuevos ejercicios. A su muerte, el estudio quedó a cargo de Clara, que más tarde cedería su dirección en Romana Kryzanowska. El legado de Joseph Pilates consiste en un método único concebido para personas de todo tipo, que incluye más de 500 ejercicios y una gama de aparatos originales para practicarlos correctamente. En efecto, durante la Primera Guerra Mundial Pilates fue prisionero de guerra; durante este periodo, se dedicó a entrenar a sus compañeros de campo y a trabajar con enfermos de guerra, utilizando muelles que sujetaba a sus camas para ejercitar los músculos, de modo que pudieran recuperar el tono muscular antes de volver a ponerse de pie. Estas experiencias le aportaron una sólida base para su método, que luego se enriquecería con los ejercicios de suelo. Joseph Pilates siguió perfeccionando la técnica durante toda su vida. Cuando finalizó la guerra emigró a Estados Unidos, y durante el viaje conoció a su futura mujer, Clara, que se convertiría en su inseparable colaboradora. Una vez instalado en Nueva York, empezó a dar clases de su método a un público reducido, compuesto principalmente por grandes atletas y prestigiosos bailarines, como Balanchine y Martha Graham. QUE ES PILATES? Es una fusión de ejercicios orientales y occidentales en el que se controla el cuerpo, haciendo hincapié en el trabajo de todos los músculos de un modo equilibrado mientras se permanece intensamente consciente de la conexión cuerpo-mente.
La esencia de Pilates es comprender dónde llevar tu cuerpo y dónde no. A menudo, la gente ejercita los músculos que ya son fuertes, sin ser conscientes de los músculos más pequeños y más profundos o de cómo localizarlos. Los músculos tensos y débiles inducidos por una postura pobre pueden causar movimientos limitados, torpes e incluso dolorosos. El funcionamiento armonioso de los músculos que sigue a un programa de fortalecimiento hace posible el movimiento dinámico e indoloro. PRINCIPIOS BASICOS DE PILATES: Concentración: Es la clave. Para trabajar el cuerpo, hay que estar preparado mentalmente, ya que es la mente la que pone en acción el cuerpo a través de impulsos nerviosos. Control: Pilates diseñó su método en torno a la idea de control muscular, es decir, sin movimientos bruscos, irregulares o causales, que suelen ser la causa principal de las lesiones. El Centro del Cuerpo: Pilates bautizó como Centro o “Mansión del Poder” a un grupo considerable de músculos, tanto internos como externos, localizados en la región lumbo – abdominal, que cuando se “conectan” estabilizan y protegen la columna vertebral, generando además toda la energía necesaria para realizar los ejercicios; finalmente, esta energía fluye hacia las extremidades, coordinando y estabilizando los movimientos. Fluidez: No hay movimientos estáticos o aislados, ya que el funcionamiento natural de nuestro cuerpo no lo contempla. La energía dinámica sustituye a los movimientos rápidos y bruscos de otras técnicas; la agilidad predomina sobre la velocidad. Precisión: Cada movimiento tiene un propósito, una razón de ser, y cada instrucción del monitor instructor es vital para el éxito global del ejercicio. Ignorar los detalles entraña sacrificar el valor intrínseco del ejercicio. Las acciones semiconscientes carecen de sentido. Respiración: Para conseguir su idea de Fitness total, Joseph Pilates desarrolló su método con la finalidad de limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. Mediante espiraciones e inspiraciones completas se favorece la oxigenación de la sangre; durante el ejercicio, ayuda a relajar los músculos y a evitar tensiones innecesarias. La espiración profunda puede también ayudar a activar la musculatura profunda de soporte (el Centro). Una respiración relajada y completa se centra en la mente y te permite concentración en cada tarea. El objetivo es crear un patrón respiratorio en el que eliminemos tensiones innecesarias particularmente del cuello, hombros y espalda media, enfatizar el reclutamiento del transverso del abdomen en la espiración, y mantenerlo durante la inspiración. Los principios básicos son la base de los ejercicios en esta técnica; no se trabajan de forma separada, se trabajan juntos para crear un ejercicio inteligente, y al mismo tiempo seguro y efectivo. EL CENTRAMIENTO Y LA MANSION DEL PODER:
En efecto, el método Pilates integra totalmente estas leyes naturales en una perspectiva de educación del cuerpo. Su autor descubrió la importancia de construir un centro de fuerza de lo cual fluye el movimiento hasta la periferia (como para mover un brazo, la cabeza etc.) Este centro, que llamo "mansión del poder", esta constituido de los músculos que circundan el cuerpo, justo debajo de la cintura, al rededor de la pelvis. Sabemos ahora, a través de estudios recientes, que hasta los movimiento de precisión de la mano (como los del músico o los que nos permiten de escribir) necesitan la participación activa de los músculos de la pelvis, real fundamento del movimiento. Se debe relacionar con la búsqueda del centro en los artes marciales orientales, que lo habían ya entendido hace tiempo. Es por eso que los ejercicios Pilates se inician en los músculos relacionados a la pelvis (que son los músculos abdominales, lumbares, de las caderas y de las nalgas). Para desarrollar la totalidad de estos, y de manera equilibrada, se necesita un trabajo de mucha precisión. Los músculos más profundos, y por eso los más difícil de ejercer, piden un acercamiento particular: sus debilidades o sobrecarga pueden desencadenar trastornos y dolores del sistema músculo-articular. Así, un estudio hecho en Australia ha demostrado la correlación entre la prevención de la zona lumbar y el desarrollo de los abdominales más profundos (el transverso y los oblicuos) cuando lo mas corriente es desarrollar en exceso el más superficial (el recto) en detrimento de los primeros. BENEFICIOS DE LA TECNICA PILATES Flexibilidad. Elasticidad. Tono muscular. Fortalecimiento de músculos posturales. Mejora de postura y alineación del cuerpo. Conciencia del movimiento y de las posturas Control del cuerpo. Alargamiento de músculos acortados por falta de estiramiento. El sistema Pilates está sólidamente fundamentado en la ciencia. Un solo ejercicio o movimiento Pilates incluye una alineación postural correcta, una técnica respiratoria para implicar a los músculos abdominales más profundos, un estiramiento, un fortalecimiento y una precisión de movimiento. En lugar de que las acciones sean simplemente correctas coreográficamente, las conexiones vienen de muy dentro del cuerpo, lo que tienen como resultado un mínimo movimiento y un máximo esfuerzo, haciendo que con menos se consiga más. Durante la sesión se trabajan todos los músculos del cuerpo, empezando con los más profundos que no se pueden sentir en la superficie, hasta la espina dorsal.
LOS MUSCULOS ESTABILIZADORES Y LOS MOVILIZADORES: El sistema de ejercicios Pilates subraya el papel de estabilización de los músculos. Los estabilizadores son los músculos que envuelven una articulación o parte del cuerpo, estabilizándola mediante el asimiento de los huesos en su sitio y permitiendo que otra extremidad o parte corporal se mueva. Estos músculos son responsables de movimientos más grandes. Idealmente deberían movilizar y los estabilizadores, estabilizar. Los músculos estabilizadores empiezan a perder su efectividad cuando comienzan a actuar más como músculos movilizadores. Un buen ejemplo es cuando se realizan flexiones abdominales sin ningún conocimiento de cómo emplear los estabilizadores. Para que las flexiones abdominales sean efectivas, el músculo transverso abdominal y los oblicuos deberían emplearse conscientemente. Cuando no lo son se convierten en movilizadores. Durante las actividades diarias, la zona inferior de la columna y la zona pélvica no suelen estar estabilizadas. La razón de que Pilates sea efectivo para personas con problemas de espalda es porque se concentra en fortalecer los músculos estabilizadores que sujetan la columna. UN PROGRAMA COMPLETO DE PILATES: El programa Pilates completo consiste en unos ejercicios ( 500 establecidos) de colchoneta llamados Mat y otros basados en aparatos. Un estudio Pilates equipado tiene un Reformer, un Trapecio (también conocido como Cadillac), una silla Wunda, Balones de fisioterapia de diferentes tamaños, correas y círculos de fitness. En las máquinas trabajará contra la resistencia y será perfectamente consciente de lo que cada ejercicio subraya y espera en particular de su cuerpo. Esto le permitirá comprender la profundidad y el control del movimiento con más claridad. Lo que aprenda en las máquinas se aplicará también a su trabajo en colchoneta, facilitando que se haga, incluso, más efectivo. LA COMPRENSION DEL PROPIO CUERPO: Mucha gente tiene desequilibrios musculares, que pueden convertirse, a largo plazo, en problemas físicos. Los movimientos Pilates requieren un método cerebral, conocimiento y comprensión del propio cuerpo. Una vez que una postura mal alineada se ha corregido o mejorado, el cuerpo puede fortalecerse con esos movimientos. Con la ejercitación de músculos específicos se restablecen los patrones de un movimiento correcto. Su cuerpo es su responsabilidad. Encárguese de él y de su vida, todo lo que tiene que hacer es centrar su mente en él. “LA SALUD ES UN ESTADO NORMAL. ES UN DEBER NO SOLO CONSEGUIRALA SINO MANTENERLA”
BIBLIOGRAFIA: Body Control, Lynne Robinson & Gordon Thomson, 1998, Bain Bridge, Books. The Pilates Body, Brooke Siler, 2000, Broadway Books, a division of Random House, New York City. The Pilates Powerhouse, Mari Winsor with Mark Laska, 1999, Perseus Books, New York The Pilates Method of Body Conditioning, Sean P. Gallagher & Romana Kryzanowska. 1999 BainBridge Books . Philadelphia, PA.
E-MAIL EN COLOMBIA:
[email protected]