Story Transcript
FONDO DE INVESTIGACION PESQUERA P R O Y E C T O FIP Nº 2008-25 (2da licitación) “IMPLEMENTACIÓN DE VENTANAS DE ESCAPE EN TRAMPAS DE LANGOSTA Y CANGREJO DORADO EN EL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ”
BASES ADMINISTRATIVAS
Y
TÉRMINOS BÁSICOS DE REFERENCIA
FONDO DE INVESTIGACION PESQUERA
TÉRMINOS BÁSICOS DE REFERENCIA
P R O Y E C T O FIP N° 2008-25 (2da licitación)
“IMPLEMENTACIÓN DE VENTANAS DE ESCAPE EN TRAMPAS DE LANGOSTA Y CANGREJO DORADO EN EL ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ”
FONDO DE INVESTIGACION PESQUERA 1.
PROYECTO
2.
ANTECEDENTES
Implementación de ventanas de escape en trampas de langosta y cangrejo dorado en el archipiélago Juan Fernández.
La economía del archipiélago de Juan Fernández se caracteriza por estar basada fundamentalmente en la extracción de recursos del mar. Así, la pesca de la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis), ha representado por mas de un siglo la principal fuente de ingresos de la comunidad que habita estas islas. Dada la importancia de ese recurso, resulta inquietante constatar la sostenida disminución de desembarques de dicho crustáceo durante las últimas décadas, los cuales han pasado de cifras entorno a las 120 ton/año en el período 1952 - 1964 a alrededor de 20 ton en promedio durante los últimos años. En el caso del cangrejo dorado (Chaceon chilensis), su explotación es aun una actividad incipiente en esta islas, representando una opción complementaria a la pesca de langosta. Ambas pesquerías se caracterizan tecnológicamente por utilizar exclusivamente trampas como aparejos de pesca. La normativa vigente establece la prohibición de comercializar y desembarcar ejemplares de langosta de tallas menores a 115 mm de longitud, medidas en línea recta desde la base de las antenas hasta el borde posterior del caparazón, o desembarcar hembras de dicho crustáceo que porten huevos entre sus pleópodos. Los individuos que no cumplen dicha condición, deben ser devueltos al mar en el mismo lugar de su captura. En relación al cangrejo dorado, en la isla Robinson Crusoe que es actualmente el único lugar del archipiélago en donde se explota esta especie, se ha establecido en forma extraoficial, una talla mínima de comercialización de 130 mm de ancho cefalotorácico. En la actualidad un alto porcentaje de la captura obtenida con los aparejos de pesca en uso corresponde a ejemplares bajo la talla mínima legal o de comercialización, desconociéndose los efectos que causa la devolución de los individuos capturados al medio en los individuos adultos o en la masa ovífera que portan las hembras. Al respecto, se estima probable la ocurrencia de una mortalidad adicional a la causada directamente por la pesca, ya sea por manipulación, daño de la masa ovífera, predación o deriva de los ejemplares por efecto de corrientes marinas en relación al lugar de donde fueron extraídos. De esta manera, el presente estudio tiene por objeto el diseñar y utilizar dispositivos de escape en trampas langosteras y cangrejeras con el fin de disminuir la retención de ejemplares de J. frontalis y C. chilensis de pequeño tamaño y bajo la talla mínima legal o de comercialización. De esta forma se evitaría que los ejemplares que no cumplen con las condiciones para ser comercializados sean removidos del fondo e izados hasta la superficie, para luego ser descartados y devueltos al mar.
En el contexto precitado, el Consejo de Investigación Pesquera considerando la
1
FONDO DE INVESTIGACION PESQUERA importancia de promover el desarrollo e implementación de dispositivos que incrementen la selectividad de los artes de pesca, ha decidido incluir el presente proyecto en el Programa de Investigación Pesquera del año 2008.
2
FONDO DE INVESTIGACION PESQUERA 3.
OBJETIVO GENERAL Diseñar dispositivos de escape en trampas para la captura de langosta de Juan Fernández y el cangrejo dorado.
4.
5.
OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.1
Determinar la mortalidad provocada en los ejemplares bajo la talla mínima legal y en hembras ovíferas en la pesquería de la langosta, debido a su captura y posterior liberación, dada la normativa legal vigente.
4.2
Diseñar y proponer dispositivos de escape en trampas adecuados para la captura de langosta de Juan Fernández y el cangrejo dorado, que permita el escape de ejemplares bajo la talla mínima legal (langosta) o que no cuentan con la talla mínima de comercialización (cangrejo dorado), y que a la vez aseguren la retención de aquellos aptos para ser desembarcados.
4.3
Probar el (los) diseño(s) de escape propuesto(s) en la pesca comercial de langosta de Juan Fernández y cangrejo dorado.
4.4
Transferir el resultado de la propuesta de diseño a los pescadores artesanales de Juan Fernández.
METODOLOGIA 5.1
El proponente deberá desarrollar en su propuesta técnica, de acuerdo con lo consignado en el punto 5.1, letra (d) de las Bases Administrativas de los concursos FIP lo siguiente: (i) descripción de la o las metodologías que utilizará para dar cumplimiento al objetivo general y objetivos específicos en términos fundados; (ii) un programa de actividades detallado; (iii) composición y organización del equipo de trabajo; (iv) cronograma mensual de la asignación de las horas hombre (HH) de cada miembro del equipo de trabajo; y (v) experiencia de dicho equipo de trabajo y del proponente en el tema del proyecto. Además, el proponente deberá en la propuesta económica dar cumplimiento a lo consignado en el punto 5.2 (letra d) de las Bases Administrativas precitadas. De la misma forma el proponente deberá considerar en su proposición de plan de pago una última cuota equivalente al 20% del monto total propuesto para ejecutar el proyecto, a ser cancelada una vez aprobado el informe final del proyecto.
5.2
Para el cumplimiento del objetivo específico 4.1, la propuesta técnica deberá
3
FONDO DE INVESTIGACION PESQUERA especificar la metodología que se utilizará, la cual deberá considerar las limitantes propias de un trabajo en terreno empleando naves de pesca artesanal y las condiciones meteorológicas propias de ese sector insular. 5.3
Para el cumplimiento del objetivo específico 4.2, el consultor deberá: (i) proponer una unidad de esfuerzo, acorde a las características de las pesquerías y recursos, que permita comparar el desempeño de las trampas actualmente en uso con el obtenido con los aparejos diseñados; y (ii) considerar la estacionalidad de las capturas, así como posibles diferencias por profundidad de calado y áreas en que se pescan cada uno de los recursos objetivos de la presente investigación.
5.4
Para la(s) propuesta(s) de diseño(s), se deberá considerar tanto aspectos técnicos, económicos como de impacto ambiental, tomando en cuenta variables como la reducción de la captura de ejemplares que no cumplen con la normativa legal o de talla de comercialización, facilidad de construcción y operación, costo, e impacto en el medio, dado el uso de materiales biodegradables, entre otras.
5.5
El consultor deberá, en el caso del objetivo específico 4.3, dotar con el diseño de aparejo propuesto al menos en dos embarcaciones artesanales en cada una de las pesquerías consideradas en el proyecto, a fin de que éste sea probado en operaciones comerciales dirigidas a la langosta de Juan Fernández y al cangrejo dorado.
5.6
En el caso del objetivo 4.4, el consultor deberá realizar un taller de difusión y discusión de los resultados, considerando la participación de los pescadores artesanales de esas islas, y confeccionar un manual o ficha técnica que precise las características técnicas del diseño propuesto con fines de difusión hacia los agentes extractivos. El taller se deberá efectuar antes de la entrega del pre-informe final.
5.6.
El consultor deberá realizar un taller al inicio del proyecto en la ciudad de Valparaíso, con la finalidad de presentar la metodología y principales actividades asociadas al proyecto al FIP y a quién éste convoque.
5.7.
El proyecto tendrá una duración de diez (10) meses y se deberá iniciar a partir de la fecha de término de tramitación del decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el contrato de investigación entre el Consejo de Investigación Pesquera y el consultor adjudicatario de la licitación.
5.8.
El proponente deberá entregar al Consejo de Investigación Pesquera los siguientes informes, los cuales deberán presentar un formato acorde a lo señalado en el punto 15.4 de las Bases Administrativas del FIP: a) Un informe de avance, una vez finalizado el quinto mes de iniciado el proyecto. Los análisis y resultados parciales a incorporar en el informe deberán ser detallados en la propuesta técnica.
4
FONDO DE INVESTIGACION PESQUERA
b) Un pre-informe final, con todos los análisis y resultados consignados al efecto en los Términos Básicos de Referencia, a entregar al término del noveno mes de iniciado el proyecto. En dicho informe se incluirán los resultados del taller de divulgación y sobre la transferencia de los mismos hacia los pescadores del archipiélago. Se deberá poner a disposición del Consejo de Investigación Pesquera las bases de datos con toda la información generada por el proyecto, en formato DBF, en CD, el nombre del archivo deberá tener un máximo de 8 caracteres y deberá ser alfanumérico, dentro del archivo cada columna deberá ser identificada con un nombre de campo, el cual deberá tener una extensión máxima de 10 caracteres, no conteniendo espacios. No deberá existir ningún texto explicativo dentro de archivo de datos mismo. Deberá entregarse un archivo índice, el cual deberá contener una descripción de todos y cada uno de los archivos de datos que conforman el proyecto. Este archivo deberá tener formato DBF y estará formado por cuatro campos (Campo 1= COD_PROYEC; Campo 2= RUTA; Campo 3= ARCH; y Campo 4= DESCRIPCIO), el cual será usado por el sistema para conectar los archivos de datos e información y asociarlos al proyecto. Este requerimiento será evaluado junto con el pre-informe final. c) Un informe final, al finalizar el plazo de ejecución del proyecto, habida consideración de las observaciones realizadas al pre-informe final. Cada informe deberá contener un anexo específico que se titulará “personal participante por actividad” donde deberá consignarse el personal participante, señalando para cada objetivo del proyecto los nombres de los profesionales, técnicos y/o muestreadores que ejecutaron las actividades más relevantes, indicando el número de horas empleadas en cada una de ellas. Asimismo, en el caso de muestreos deberán entregarse detalles de período (fechas) y lugares (geográficos). 5.9.
6.
El proponente deberá comprometer la obtención de material fotográfico y/o audiovisual que de cuenta de las principales actividades del proyecto, éste deberá estar indicado en la propuesta técnica, describiendo el contenido del material para los informes de avance y el pre-informe final, para fines de difusión que el Consejo del FIP determine. Este material podrá ser entregado en medios magnéticos, negativo o impreso.
5.10. La Subsecretaría de Pesca podrá autorizar una pesca de investigación para la realización del presente proyecto, disponiéndose para ello de una cuota reservada para fines de investigación. La captura precitada, una vez realizado el muestreo y cumplido los objetivos del proyecto quedará a disposición del consultor. RESULTADOS ESPERADOS
5
FONDO DE INVESTIGACION PESQUERA El proponente deberá dar cuenta de los siguientes resultados tanto en el preinforme final como en el informe final.
6.1
Estimación de la mortalidad provocada en los ejemplares de pequeño tamaño y hembras ovíferas en la pesquería de la langosta, capturados y retornados al fondo marino en las faenas de pesca con trampas por no cumplir con la normativa legal vigente.
6.2
Estimación de la mortalidad provocada en los ejemplares capturados y retornados al fondo marino en la pesquería de cangrejo dorado, al no poseer la talla mínima de comercialización.
6.3
Diseño del o de los dispositivos de escape en trampas que permita el escape bajo la talla mínima legal (langosta) y que no cuentan con la talla mínima de comercialización (cangrejo dorado) y que simultáneamente aseguren la retención de aquellos individuos aptos para ser desembarcados.
6.4
Resultado experimental de las pruebas realizadas con los diseños de escape propuestos para la pesca comercial de langosta de Juan Fernández y cangrejo dorado.
6.5
Conclusiones del taller de transferencia de los resultados hacia los pescadores artesanales de la isla Robinson Crusoe (archipiélago de Juan Fernández) y ficha técnica o manual con las características técnicas del o de los diseños propuestos. El proponente deberá tanto en el pre-informe final como en el informe final describir la metodología utilizada en el proyecto, proporcionar el resumen ejecutivo en formato Word (.doc), el que no deberá exceder de cinco páginas, y el documento íntegro en formato PDF. Los textos, tablas y figuras de los informes deberán ser entregados en formatos Word (.doc) y Excel (.xls), según corresponda. Deberá estar documentada la estructura y contenido de todos los archivos que se entreguen.
7.
PRESUPUESTO INDICATIVO:
$ 65.000.000.-
6